OSCA 1600
El 1600 es el primer y único coche de carretera construido por OSCA, marca fundada por los hermanos Maserati después de que la firma familiar fuera vendida a la familia Orsi, y en la década de 1960 se dedicó exclusivamente a los coches de carreras. Este chasis fue corporado por Zagato, Fissore, Boneschi y la histórica Carrozzeria Touring de Milán.
Construido con la técnica "Superleggera", este 1600 cuenta con algunas soluciones particularmente innovadoras. Claramente visible es la ventana trasera cóncava, que la propia Touring utiliza también en el contemporáneo Alfa Romeo 2000 Praho, solución que debe combinar mayor brillo y visibilidad con una mejor penetración aerodinámica.
En el Salón del Automóvil de Turín 1961, año del debut de este hermoso coupé, otra solución particular de este coche también hace una exhibición fina: un brazo que permite la extracción del neumático de repuesto, almacenado detrás de los asientos, desde la puerta izquierda. Interesante en este coche es el uso de detalles, como la estructura de los asientos o el interior de los pilares, hechos de metal perforado. Esta es evidentemente una solución que combina mayor ligereza con una clara referencia a los coches de carreras que aprovechan arreglos similares para reducir peso.
Sólo dos ejemplos parecen haber sido construidos de esta versión de cuerpo de Touring, que todavía existe hoy en día. Este, con el chasis número 014 es el que se mostró en el Salón del Automóvil de Turín.
DATOS TÉCNICOS.
Cilindros: 4 en línea
Desplazamiento: 1568 cc
Potencia: 95cv
Velocidad: 190 km/h
Distancia entre ejes: 2250 mm
Foto de @staudstudios