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El Ypres Rally se une al Campeonato Británico aunque espera seguir en el ERC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de agosto de 2016

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Uno de los grandes anuncios de la semana se ha producido. El Ypres Rally, una de las citas más conocidas del actual Campeonato de Europa de Rallyes, ha anunciado que la próxima temporada también será valedera para el Nacional Británico de Rallyes tras llegar a un acuerdo con la federación de aquel país. El 23 y 24 de junio de 2017, la prueba belga, además de atraer a los pilotos que disputan dicho nacional, también tendrá la visita de los participantes del BRC, lo que puede deparar incluso mejores listas de inscritos.

Recordemos que este año ya había 23 R5/S2000 compitiendo en el que ha sido el año del regreso del BRC, con participaciones estelares como la de Elfyn Evans al volante del Ford Fiesta R5 Evo de DMACK. Esto, sumado a la también potente armada belga, puede deparar que estemos hablando de listas con unos cuarenta R5, cifras que también manejan los organizadores de la prueba.

La pérdida del Circuit of Ireland no sólo ha perjudicado al europeo, sino también al Nacional Británico que ha tenido que recurrir a ser los invitados a una prueba como el Ypres Rally para seguir teniendo una cita sobre asfalto con mucho pedigrí. Para que todos partan en condiciones similares, el equipo de Alain Penasse (también enrolado en Hyundai Motorsport) ya tiene definido un recorrido al menos un 50% distinto al de la edición de 2016.

¿Esto confirma la salida del Ypres Rally del Campeonato de Europa? La respuesta por el momento es no. Según los organizadores, el acuerdo con el BRC no influye en su posición en dicho campeonato, con el que esperan seguir la próxima temporada, en lo que sería posiblemente un evento sin precedentes (BRC + ERC + Campeonato Bélgica). De no ser así, la pérdida de Circuit e Ypres puede ser un ‘palo’ difícilmente asumible por el ERC.

Calendario del BRC para la temporada 2017:

• 4-5 marzo Mid-Wales Stages, Newtown
• 29-30 abril Pirelli Carlisle Rally, Carlisle
• 20 mayo RSAC Scottish Rally, Dumfries
• 23-24 junio Ypres Rally, Ypres, Belgium
• 15-16 julio Nicky Grist Stages, Builth Wells
• 18-19 agosto Ulster Rally, Derry/Londonderry
• 14-16 septiembre Rally Isle of Man, Dougla
 

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Travis Pastrana vs Streetbike Tommy: otra forma de vivir los rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de agosto de 2016

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Travis Pastrana es uno de esos pilotos que siempre gusta ver. No sólo es su espectacularidad, ahora llevada a los coches después de su etapa como freestyler, sino también por su carisma y espíritu competitivo. Al estadounidense no le gusta perder y su ambición incluso le ha llevado a tratar de echarle carreras a todo un especialista en Rally America como es David Higgins. Con el piloto británico se está mostrando casi imbatible en Norteamérica, y eso ha hecho que el showman dé el 100% en cada prueba que disputa.

En ocasiones, ese 100% se traduce en errores, como el cometido el primer día en el STPR Rally. Tras quedarse sin opciones de luchar por el podio, Travis Pastrana se marcó como principal objetivo el de remontar y al menos superar en la clasificación general a su amigo y compañero en Nitro Circus, Streetbike Tommy que compite con un Honda de tracción delantera también en Rally America.

Se jugaban ser el piloto más rápido de Maryland y es por ello que parece que Pastrana no se guardó nada para tratar de rebajar la minutada de ventaja que le llevaba Tommy. Sin embargo, las cosas no siempre salen bien y en este caso Travis demostró que también sabe asumir las derrotas con deportividad y mucho humor. Otra forma de ver las carreras, sin duda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tJzivVuazg0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vM4wthfy-qU[/youtube]​
 

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Rarezas de los rallyes: un Holden con alma de V8 Supercar

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de agosto de 2016

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Nueva Zelanda nos está dejando grandes cosas además de la definitiva irrupción de Hayden Paddon. El país oceánico es tierra de rallyes, con unos impresionantes parajes perfectos para la práctica de deportes extremos, entre ellos, esta espectacular disciplina del automovilismo. De un tiempo a esta parte, se encuentran buscando una normativa ideal para llegar al gran público, al igual que ocurre con el Campeonato de España. En este caso, con los llamados AP4 parecen haber dado con la tecla.

Y es que si pensabais que el Hyundai i20 AP4 oficial pilotado por Paddon y con motor 1.8 Turbo del Sonata era el cenit de las rarezas en competición, o al menos dentro de los rallyes, no podías estar más equivocado. El piloto del Campeonato V8 Supercars, Greg Murphy se ha atrevido a dar un paso más y llevar a su marca en el mítico Campeonato de Turismo Australiano, Holden, a los rallyes a través de esta nuevo reglamento técnico.

Obviamente no esperéis encontrar un Commodore derrapando por las preciosas pistas neozelandesas. El elegido ha sido el Holden Barina, al cual se le instalará un motor de serie procedente de los Estados Unidos (la normativa iguala las distintas mecánicas por medio de un sistema de diferentes pesos para coches equipados con motores 1.6, 1.8 o 2.0) y que adopta una estética a caballo entre el Skoda Fabia R5 (se han utilizado los pasos de rueda para hacer este ‘chop’) y aquel Mitsubishi Mirage R5 de iniciativa privada que no llegó a conseguir el visto bueno para la homologación FIA.

El objetivo de Greg es el de tener dos coches listos para la temporada 2017 del Nacional de Rallyes de Nueva Zelanda, una para él mismo (comparte patrocinadores con Hayden Paddon) y otra para su compañero Josh Marston. Si bien Holden no es una marca que se relacione con los rallyes, es cierto que la estética agresiva del concepto no desentona con los otros AP4 que hemos visto anteriormente, entre ellos el Hyundai del piloto mundialista, el nuevo Skoda Fabia o el Mazda 3.
 

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Un Subaru BRZ atómico en manos de un piloto de drift. ¿Qué puede salir mal?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de agosto de 2016

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América es una fuente inagotable de rarezas dentro del apartado de coches de competición. En un campeonato en el que incluso se aceptan coches de rallycross adaptados a los tramos, no es de extrañar que veamos un Subaru BRZ que compite en Norteamérica y que sin duda no obtendría la homologación de la FIA y que dista mucho del Toyota GT86 CS-R3 o incluso del Pentacar que nuestra federación está desarrollando para participar en diferentes disciplinas.

Gracias al excéntrico Ryan Tuerck podemos verlo en acción e incluso compararlo con el Scion FR-S (recordemos que Toyota, Subaru y Scion comparten base para este modelo deportivo) que habitualmente utiliza el piloto de drift para la competición y sus propios shows. Obviamente, si unimos en un mismo punto un coche de rallyes un tanto exótico, unas manos y pies habituados a hacer largos derrapes y reglajes de tierra sobre una pista de asfalto, nos da como resultado un bonito espectáculo. Si os pido elegir, ¿con cuál os quedaríais?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T8bDrE5Bsus[/youtube]​
 

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Pepe López pierde la victoria en Lozère por un segundo y el liderato por un punto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de agosto de 2016

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La 208 Rally Cup volvía este fin de semana a la acción con la última prueba sobre tierra antes de regresar al asfalto de nuevo. Pepe López y Borja Rozada llegaban lideres de la general y tras un primer día en el que lograban tres (los tres del primer bucle) de los seis scratchs posibles parecían tener encarrilada la victoria en el Rally Terre de Lozère al contar con una ventaja de 27,2 segundos sobre Patrick Magnou y 57 con William Wagner, el que a la postre sería finalmente el ganador del rally.

Los cinco tramos del domingo tendrían una tónica distinta. Un pinchazo echaba al traste toda la ventaja que ostentaba el piloto madrileño, tirando por tierra la estrategia que tenían en el equipo del Peugeot España Racing Team de contemporizar su renta durante el segundo día de esta quinta prueba puntuable para la copa monomarca francesa. Este contratiempo, sufrido en la segunda especial de la última y definitiva etapa, les obligaba a ceder el liderato e inmiscuirse en una lucha entre cuatro pilotos por la victoria con William Wagner, Patrick Magnou y Guillaume de Mevius.

En este caso, era William Wagner, piloto de PH Sport y ganador en Langres hace dos meses el que se aprovechaba de la situación y escalaría hasta lo más alto de la general mientras que Pepe López trataba de recuperar tiempo a marchas forzadas. La punta de lanza hasta el momento de la armada española en tierras galas conseguiría ser el piloto que más scratchs marcaba durante la prueba (lo que otorga tres puntos extra para la general) sin embargo, un trompo en la penúltima especial y la anulación del último tramo le dejaban segundo por sólo un segundo respecto a Wagner.

Precisamente el piloto galo se coloca como nuevo líder de la 208 Rally Cup a falta de tres citas para terminar la temporada, siendo Pepe segundo, sin embargo, si descontamos los dos peores resultados, sería Pepe el que lideraría la tabla del campeonato de forma provisional y virtual. Nil Solans por su parte tenía un difícil comienzo de rally y a pesar de que se quitaba el mal sabor de boca anotándose algún scratch ya en la etapa del sábado, el domingo debía retirarse cuando era quinto por un problema mecánico. Efrén Llarena y José Luis Peláez eran respectivamente 12º y 13º, consiguiendo finalizar un rally durísimo para los coches, pero también muy difícil para los pilotos. La próxima cita ser del 15 al 17 de septiembre en el Rallye du Vosigen.

Ha sido una etapa complicada, arrancábamos el día con una buena ventaja al frente de la general, pero se ha esfumado tras sufrir un pinchazo en el segundo tramo. El hecho de tener que salir tras los World Rally Cars nos dejaba las pistas muy rotas, obligándonos a cambiar nuestro estilo de pilotaje para evitar las grandes piedras que había en los tramos. Lamentablemente, una de estas rocas que estaba en la misma línea de la trazada nos ha causado el pinchazo. Después de ello, hemos intentado recuperar lo perdido y en la penúltima especial veníamos con los mejores tiempos parciales hasta que hemos hecho un pequeño trompo en una horquilla. Esto nos ha costado unos segundos valiosos en la pelea por el triunfo. Además, la sorprendente cancelación del último tramo nos ha dejado sin opciones a intentar batir a nuestros rivales, que sólo nos aventajaban en un segundo. Una lástima, pero nos quedamos con la cosas positivas. Hemos vuelto a ganar los tres puntos extras por ser el equipo con más scratch, lo que demuestra el buen ritmo que tenemos en todo tipo de terrenos. Estamos segundos en el campeonato, aunque somos los líderes virtuales si descontamos los dos peores resultados, por lo que afrontamos con optimismo los últimos tres rallyes de la temporada de la 208 Rally Cup.

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Clasificación Final – RALLYE TERRE DE LOZÈRE (Rally 4 de 7):

1, William Wagner/Antoine Paque, 1h28m13.1s (Junior)
2, Pepe Lopez/Borja Rozada, +1.0s (Junior) (highest number of stage wins)
3, Patrick Magnou/Benoît Manzo, +6.8s
4, Guillaume de Mevius/Louis Louka, +22.0s (Junior)
5, Joachim Wagemans/Andy De Baeremaeker, +1m42.2s (Junior)
6, Aki Sahila/Rami Suorsa, +1m55.2s (Junior)
7, Yann Clairay/Frédéric Goupil, +3m25.5s
8, Quentin Ribaud/Benoît Balme, +4m29.6s (Junior)
9, Ashley Haigh-Smith/Niall Burns, +4m38.1s
10, Thomas Baudoin/Arnaud Cubizolles, +6m59.8s (Junior)
11, Sam Taveneau/Clément Point, +7m16.8s (Junior)
12, Efren Llarena/Sara Fernandez, +8m47.6s
13, Jose Luis Pelaez/Enrique Velasco, +9m19.1s
14, Alexandre Mollard/Nicolas Eymin, +22m29.7s

Clasificación provisional de la 208 Rally Cup:

1, William Wagner, 60 points (Junior)
2, Pepe Lopez, 59 points (Junior)
3, Patrick Magnou, 28 points
4, Jérémie Toedtli, 24 points (Junior)
5, Nil Solans (Junior) and Andrea Carella, 22 points
7, Quentin Ribaud, 20 points (Junior)
 

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El vídeo del fin de semana: un perro con mucha suerte

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de agosto de 2016

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Cuando se habla de ‘lucky dog’ normalmente el término al que se refiere suele tener relación con la NASCAR y con la opción que se les da a los pilotos doblados a recuperar vuelta durante un Caution y ponerse en el grupo ya sin vuelta pérdida. Sin embargo, lo que traemos hoy es literalmente eso, un perro con suerte dentro del automovilismo. Y es que no tiene otra explicación lo que se pudo ver este fin de semana en Bolivia, con motivo del Rally Santa Cruz, perteneciente al calendario del Codasur.

No es una situación nueva en el mundo de los rallyes. En ocasiones, las mascotas no entienden lo que es un rally y la irresponsabilidad de los dueños puede deparar situaciones en las que habitualmente el animal sale perdiendo. En esta ocasión, el perro tenía la fortuna de que Fernando Zuasnabar volaba un pequeño bache y justo coincidía que el Mitsubishi Lancer Evo VII superaba sin problema el pequeño cuerpo de este pequeño amigo de los rallyes blanquinegro al que le tardará en pasar el susto al oír el motor de un coche.

Afortunadamente la historia tuvo un final feliz, no como en otros casos como el de Federico Villagra en el Rally Vuelta de la Manzana, en el que el ex-piloto del WRC y absoluto dominador del Rally Argentino durante años, arrollaba a un caballo con trágico desenlace para el equino Agradecer la cesión de las imágenes a los compañeros de Rally Inside+ y al autor de las mismas Emilio Ibarra, así como el vídeo de Jonatán Núñez.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4AJPiMNVol4[/youtube]​
 

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Toshihiro Arai se impone en el Montre Rally y Norihiko Katsuta pierde su ventaja

Àlex Garcia el 1 de septiembre de 2016

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Norihiko Katsuta empezó la temporada 2016 del campeonato japonés de rallyes con tres victorias en los tres primerso eventos del año. Desde entonces, no ha vuelto a ganar y si antes del verano Toshihiro Arai y Fumio Nutahara ganaron un rally cada uno, después de las vacaciones ambos vuelven con energía, terminando por delante del líder del campeonato. La victoria en el Montre Rally fue para Toshihiro Arai, mientras que Fumio Nutahara se acerca peligrosamente a la cabeza de la general.

El evento del pasado fin de semana trajo varias sorpresas en las clases menores aunque en la máxima categoría, la JN6, los candidatos a la victoria fueron los protagonistas habituales. Desde el primer tramo, Toshihiro Arai dejó claro que se sentía cómodo en las carreteras de Tsumagoi a pesar de la lluvia y del hecho que los neumáticos Dunlop parecían adaptarse mejor a las complicadas condiciones ambientales -Arai usa Yokohama-. De esta forma, Arai finalizó el primer día en primera posición tras liderar desde el inicio aunque con una ventaja mínima.

La sorpresa la dio Takuma Kamada con uno de los Subaru WRX STi menos competitivos habitualmente en segunda posición tras la primera jornada. Desafortunadamente para él, su ritmo no se mantendría el segundo día y acabaría cayendo hasta la quinta posición. También destacó Osamu Fukunaga, que habría sido segundo el sábado -y tercero el domingo- de no ser por una penalización de tres minutos de tiempo. Todo esto dejó el camino abierto para que Fumio Nutahara pudiera ser tercero el sábado y segundo el domingo.

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Mientras tanto, Norihiko Katsuta salvó los muebles aprovechándose de los problemas y sanciones ajenas para terminar en una correcta tercera posición que le permite evitar un gran sangrado de puntos hacia un Nutahara que a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X está cada vez más cerca del líder del campeonato. A pesar de ello, la realidad es que tanto Nutahara como Katsuta estuvieron presionando a Arai todo el rally. Prueba de ello es el resultado final, con menos de quince segundos entre los tres primeros clasificados. Demostración de igualdad en Japón aunque con triunfo de un Toshihiro Arai que aún está lejos en el campeonato.

En las categorías inferiores hubo emoción, sorpresas y en algún caso incluso relativa polémica. En JN5, la victoria fue por primera vez para el Fiat Abarth 500 R3T de Tomoshi Shinkai aunque “solo” lo logró tras la penalización de 30 segundos a Hiroki Arai -hijo de Toshihiro y compañero en el equipo europeo del Toyota Gazoo Racing de Takamoto Katsuta, hijo de Norihiko Katsuta- por golpear unas pilonas durante uno de los tramos. Arai finalizó en segunda posición de su categoría aunque con una importante y comprensible decepción.

En JN4, Shohei Ishikawa obtuvo con un Toyota 86 su segundo triunfo, primero desde la primera prueba del año en el Tour de Kyushu. Yuuta Yamamoto se impuso en el retorno de la categoría JN2 en otro de los Toyota 86 aunque con menos preparación. La clase JN3 vio la sorprendente victoria de Aki Hatano con un Mazda RX-8 y en JN1 se produjo la ya tradicional victoria de Hiroshi Sudo, que al volante de su Suzuki Swift no deja títere con cabeza y aún no ha sido derrotado en 2016. La próxima prueba del campeonato será el Rally Hokkaido, prueba más importante del año, a finales de septiembre.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u8e_Y5yf2Aw[/youtube]

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Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

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La FIA estrenará un nuevo campeonato japonés de rallyes para 2017

Àlex Garcia el 1 de septiembre de 2016

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Con la vuelta de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2017, la pasión de los aficionados japoneses por la disciplina de los tramos está volviendo a encenderse. El campeonato nipón de rallyes tiene cada vez mejor salud y todo ello ha servido para que la FIA haya decidido estrenar un nuevo campeonato en 2017. El FIA Japan Super Rally Series vivirá su primera temporada el año que viene y espera promocionar aún más el mundo de los rallyes en Japón.

El anuncio se realizó con motivo del Montre Rally del pasado fin de semana, puesto que de hecho este evento será uno de los tres que formarán el FIA Japan Super Rally Series en 2017. El calendario contará con un total de tres pruebas, empezando en Tsumagoi en febrero con un rally que se espera que sea en condiciones de nieve y servirá como cita inaugural del certamen. El segundo evento será el Rally Montre en junio con el asfalto como protagonista, antes de ir al Rally Hokkaido para finalizar la temporada en septiembre.

Todas estas pruebas formarán parte del actual All Japan Rally Championship, con lo que ambos campeonatos no competirán el uno contra el otro sino que coexistirán de forma que los dos se vean beneficiados por una teórica mayor afluencia de participantes. En este sentido, la normativa del FIA Japan Super Rally permitirá que los R5 acudan a competir tal y como ya sucede actualmente. La gran sorpresa es que también estará permitida la presencia de coches de WRC aunque por ahora no se espera que en 2017 vayan a tomar parte en ninguna prueba.

Tras el anuncio oficial con las primeras menciones del calendario y los coches que estarán permitidos en el campeonato, los detalles del FIA Japan Super Rally Series se harán esperar hasta la llegada del Rally Hokkaido el último fin de semana de septiembre. También se espera que entonces haya más información sobre cómo se gestionarán las dobles inscripciones, compartidas entre el nuevo campeonato FIA y el All Japan Rally Championship. Se acercan tiempos interesantes para los aficionados nipones.
 

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El espectáculo que nos dejaron Lukyanuk y Kopecký en el Barum Rally Zlin

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de septiembre de 2016

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Ver ganar a Skoda y a Jan Kopecký en el Barum no es una novedad. La firma checa siempre que puede utiliza a su piloto fetiche para tratar de conseguir la victoria en una de las pruebas grandes del país junto al Bohemia. Este año no lo dudó. En una temporada del ERC en la que estamos viendo que está a la orden del día que los pilotos locales ganen en las citas que se disputan en su territorio (ya lo hicieron Breen, Moura, Kajetanowicz o Loix) obviamente el gran favorito a llevarse el Barum no era otro que el veterano piloto de los de Mladá Boleslav.

Y lo consiguió (además de asegurarse el título nacional), pero enfrente tuvo un rival que nadie esperaba. Alexey Lukyanuk se puso el disfraz de especialista en asfalto y con un estilo muy peculiar plantó cara a Jan Kopecký hasta la recta final del rally, llegando incluso a poner en serio peligro su triunfo de no ser por ese desafortunado choque con un barril que le rompió la dirección. La intención quedaba ahí, e incluso las palabras del piloto de Skoda asegurando que acababa de confirmar que el piloto ruso estaba loco por el ritmo al que le estaba obligando a ir.

¿Por qué? Sólo hace falta ver las onboards de ese fin de semana y comparar las de ambos pilotos. En una cita que combina tramos muy rápidos, velocidades punta que superan los 180 km/h, con otros muy ratoneros y en los que es difícil encontrar el ritmo, Lukyanuk voló, demostrando que su triunfo en Canarias no fue por casualidad. Os hago una última recomendación, ayer publicamos un artículo sobre cómo frenan los pilotos de rallyes[/color]]cómo frenan los pilotos de rallyes, si todavía no lo habéis leído, es un buen momento para hacerlo y después fijaros en las onboards que os hemos dejado más abajo, especialmente en el HUD que muestra cómo pisan los pedales tanto Jan como Aleksey.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SNeBO9ho7c4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uygm7nEKI0o[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mh-lu5yoydc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVnUtyNuHy4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VcgxRaVR8Pk[/youtube]​
 

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El Abarth 124 R-GT cazado en movimiento durante los test

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de septiembre de 2016

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Esta semana comenzaban la segunda sesión de test para el Abarth 124 R-GT, en esta ocasión sobre el asfalto de San Remo y en la que se realizarán hasta cuatro jornadas de pruebas, dos de ellas cerca del Monte Ortigara (los otros dos días en la Strada Provinciale 56), carreteras sobre las que se suele realizar el shakedown del Rallye San Remo. A pesar de que no se ha confirmado oficialmente, los medios italianos ya han deslizado que sería el ex piloto mundialista Alex Fiorio el encargado de llevar el peso de los test.

Todo ello por sí sólo no debería ser mayor noticia, sin embargo, por fin hemos podido ver al siguiente R-GT homologado por la FIA en movimiento. Han sido apenas unos segundos en un vídeo captado por los compañeros de Rally.it, pero en él ya podemos observar las reacciones del nuevo Abarth 124 de competición. Pocas conclusiones se pueden sacar por el momento, más allá de que parece que el motor 1.8 turbo empuja bien incluso en subida y que por el momento se le ve más ágil de lo que nunca llegó a ser el Exige R-GT oficial, incluso una vez que ya había debutado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQ2csVvmwuY[/youtube]​
 

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¿El próximo Kalle Rovanperä? Un polaco de 4 años ya derrapa con un FIAT 126

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de septiembre de 2016

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¿Recordáis aquel vídeo que se hizo famoso el año pasado en el que veíamos cómo se las un piloto polaco al volante de un FIAT 126 de rallyes? Mucho os preguntaríais cómo es capaz alguien de llegar a un nivel tal de compenetración con su coche, capaz de conocer sus reacciones en cada momento. Muy sencillo. Se consigue pilotando toda tu vida el que es considerado por muchos como el coche del pueblo polaco, el conocido como ‘Maluch’.

La historia de hoy nos lleva hasta este peculiar país, concretamente a la historia de un niño llamado Bruno el cual mira avergonzado a cámara mientras afirma que tan sólo cuenta con cuatro años y medio de edad. Él no es un chaval normal. No está corriendo tras un balón, montando en bicicleta con ruedines, jugando con la Tablet o al Pokémon GO, o incluso en el caso extremo, haciendo sus primeros pinitos con un kart o mini-moto.

Bruno ya sabe utilizar un cambio de marchas tradicional con pedal de embrague cuando muchos de nosotros nos limitábamos a mirar matriculas o a intentar reconocer cada marca de coches. No deja de ser sorprendente como estos niños prodigio se desenvuelven a la perfección al volante de un coche de más de media tonelada que es capaz de llegar a una velocidad punta por encima de los 60 km/h.

Desde que empecé a escribir hace ya unos años sobre automovilismo, he sido testigo junto a todos vosotros de la historia que narra cómo se forma un piloto de rallyes con Kalle Rovanperä como protagonista. El finlandés, que hace unos años sorprendía con un R2 cuando casi no llegaba a los pedales, está actualmente dominado el campeonato letón y ya conduce con gran soltura el Skoda Fabia S2000/R5, estudiando cuál será su siguiente paso. Bruno ya domina las inercias de ese pequeño 126 adaptado, ¿también lo veremos dentro de unos años compitiendo y ganando y rescataremos este vídeo?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y5EVIeBrnJE[/youtube]​
 

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Segundo triunfo del año y paso de gigante para Pepe López en la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de septiembre de 2016

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De nuevo llegados al asfalto del Rallye Vosgien ha sido una dura prueba para los pilotos de la 208 Rally Cup, e incluso pasando seria factura a los grandes favoritos por las victorias parciales. En una cita en la que volvíamos a tener cinco pilotos españoles a pesar de la baja de Nil Solans, sumándose Iñaki Narbaiza en esta ocasión. Y es que ayer la lluvia pilló a muchos por sorpresa y con el ‘calzado’ equivocado.

Esto obligaba a muchos a levantar el pie, entre ellos el propio Pepe López, el cual parecía pensar más en el campeonato después de dejarse llevar al final de la primera etapa después de ver a William Wagner rodando con muchos problemas. En dichas condiciones era Efrén Llarena el que despuntaba, poniéndose líder en este delicado inicio de rally, pero después viéndose obligado a ceder su posición por un problema parecido al del pupilo de Carlos Sainz.

Con una jornada de ocho tramos por delante, quedaba poco para ver cómo reaccionaría Llarena tras perder la cabeza de la general, mientras que Pepe López cambiaba de idea por la noche y se lanzaba al ataque desde el primer tramo de la segunda etapa. Con Wagner tocado era el momento de asestar el golpe de gracia al campeonato y mientras que Efrén perdía algo de fuelle ya con el asfalto seco, el piloto de Peugeot España se llevaba 5 scratchs de ocho posibles encaramándose a lo más alto de la clasificación final por delante de Andrea Carella y Patrick Magnou que completaban un podio muy batallado.

La victoria de Pepe López y los tres puntos extras por ser los que más scratchs consiguieron no pudieron llegar en mejor momento. Los problemas sufridos por su principal rival por la 208 Rally Cup (décimo clasificado finalmente) no sólo le permiten al piloto madrileño y a su copiloto, Borja Rozada, recuperar el liderato de la general, sino que además los ponen en disposición de conseguir el título matemáticamente ya en el próximo rally, el de Terre des Cardabelles que se disputará el segundo fin de semana de octubre.

En el caso de Nil Solans, los malos resultado de las últimas pruebas y las nulas opciones ya de optar a los títulos le llevaron a tomar la decisión de abandonar la copa monomarca de la firma del león sin completar las pruebas restantes, para centrarse a partir de ahora en el programa de 2017 y en buscar otras citas en las que competir lo que queda de este año. José Luis Peláez se retiraba en la primera especial tras salirse de pista y no poder recuperar el coche, mientras que Narbaiza terminaba la prueba sin demasiados sobresaltos y a un ritmo prudencial y Joel Guerrero se reenganchaba tras tener problemas mecánicos el primer día y también lograba ver meta.

Ha sido un rallye increíble. De los difíciles, de los que hemos peleado hasta el final y no ha sido nada fácil. Buscábamos esta victoria, sabíamos que era vital de cara al título de la 208 Rally Cup. Hemos corrido con cabeza, primero al ver a Wagner retrasado y después por el delicado estado del asfalto. Pero hoy hemos empezado a ir rápidos, por la tarde a atacar, hemos ido a por todas. Es un triunfo de los que te dejan muy motivado, en terreno desconocido, en casa de nuestros rivales y demostrando una vez más que podemos ser los más rápidos en cualquier punto de Francia y en cualquier tipo de terreno, dando un golpe sobre la mesa y recuperando el liderato.
 

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Abarth 124 R-GT: hasta un 30% más barato por kilómetro que un R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 20 de septiembre de 2016

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Será el rookie dentro del panorama de los rallyes la próxima temporada junto a los nuevos World Rally Cars y a la espera de la posible llegada de los nuevos R2T o incluso la versión R5 del Yaris. El Abarth 124 R-GT encabeza el espectacular regreso de la firma del escorpión a primer línea de la competición y específicamente a la disciplina en la que encumbró a los italianos, tanto si su nombre iba ligado a FIAT como por su colaboración con Lancia.

La pasada semana, los seis días de test con Alex Fiorio (hijo de Cesare) al volante permitieron exprimir al máximo a la versión aún sin terminar del 124 R-GT. Allí, sobre el roto asfalto de San Remo se regló al estético coupé italiano para tratar de encontrar la configuración ideal. No fue el único que estuvo allí presente. A principios de esta misma semana también se acercaron los dos primeros equipos españoles interesados en el proyecto: uno con gran experiencia en la disciplina y otro grande en circuitos que quiere probar suerte en rallyes, para observar de primera mano cómo evolucionaba el mismo.

Si el Pentacampeonato también ha anunciado sus dos primeros equipos (no quiero pensar que mi preocupación el otro día haya tenido algo que ver en este repentino anuncio de que Dale Gas y FMC-UCAV Racing son los primeros confirmados), la presencia de las dos formaciones españolas en tierras italianas no dejan de ser un primer paso. Mucho más avanzadas están las cosas en Italia, donde ya se habla según Rallyes.net de la posible creación de una Copa monomarca con el 124 como protagonista que tendría cinco pruebas sobre asfalto y dos sobre tierra. E incluso existe una posibilidad de algún trofeo internacional similar al que ya hace Renault con su Clio R3T.

Pero son los datos mecánicos y algunas curiosidades las que nos ocupan hoy. La primera de ellas, su precio. A la espera de saber si será competitivo o no, las cifras económicas no dejan de ser atractivas, hablando de unos 140.000 euros y un coste por kilómetro hasta un 30% menor que el de un R5 (contando gastos, precio de los repuestos, consumos…) como los que compite actualmente en el Nacional de Asfalto.

En cuanto a lo meramente mecánico y de carrocería, monta el motor 1.8 turbo del Alfa Giulietta (impensable seguir con el 1.4 de serie) en posición delantera central, el cual aporta unos 308 CV de potencia para apenas 1.050 kilógramos de peso. Esta cifra se espera que se reduzca aún más cuando se instale el definitivo techo rígido de fibra de carbono. Todo ello hace que la relación peso-potencia sea espectacular, mejor incluso que la de los actuales WRC.

Autoblocante con tarado electrónico, cambio secuencial de seis velocidades con levas y control de tracción, el cual no impide que la trasera se insinúe con violencia si te excedes con el pie derecho. ¿La fecha de homologación? Se espera que la FIA le dé el visto bueno el próximo enero de 2017, en España a buen seguro lo acogeremos con los brazos abiertos.
 

Nicola Romeo

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La gran esperanza de los rallyes bolivianos tiene 15 años y ya es Campeón

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016

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Me he resistido a volver a utilizar el nombre de Kalle Rovanperä como reclamo para el título, al fin y al cabo, el adolescente que nos ocupa hoy está un pequeño paso por delante al ya tener su primer título de Campeón Nacional en sus manos, mientras que el finlandés, hijo de Harri todavía tiene que sellar matemáticamente su triunfo en el Nacional Letón. Y es que la progresión de Marquito Bulacia ha sido meteórica desde que empezó en el mundo de las carreras con sólo 7 años.

No voy a decir que estuviese al tanto de él antes de escribir este artículo (fue mi propio compañero Eloy el que me puso sobre la pista ayer anoche tras un oportuno chivatazo por redes sociales). Sí conocía a su padre, Marco Bulacia, uno de los pilotos más reconocidos en Bolivia y varias veces participante en el Dakar dentro de la categoría de coches. En el último, estuvo al volante de una Toyota Hilux V8 4×4 tras competir en 2015 con un buggy que no cumplió con todas su expectativas. Ahora, además de sus participaciones dentro de rallyes Cross-Country, Marco también compagina su labor como padre y consejero de su precoz hijo.

Con sólo 15 años, 16 que cumplirá el próximo 27 de septiembre, Marquito ha conseguido el pasado asegurarse matemáticamente el Campeonato Nacional Mixto de Automovilismo de Bolivia en categoría R4N, superando al anterior record, en manos de Diego Carballo que logró el título con 17 años. Nada mal para un joven que ha pasado de competir en karting a directamente disputar UTV y finalmente debutar en 2016 dentro de los rallyes.

Su adaptación fue impresionante, siendo ya segundo en su debut en Oruro, ganado en Potosí y siendo tercero en La Paz al volante de su Toyota Corolla Proto (motor Mitsubishi y preparado por Juan Luis Ramírez) y con Luis Salazar como copiloto. En total cinco victorias en 2016 y un título Nacional que abre un futuro prometedor para el nuevo estandarte del apellido Bulacia en competición. Con los pies en el suelo ya mira hacía retos mayores con el principal impedimento de la edad. El CODASUR y la participación en el Dakar junto a su padre una vez cumpla los 18 años serán sus objetivos más cercanos, después ya veremos… Sin embargo tendrá que cumplir un requisito imprescindible para seguir con su carrera: sacar buenas notas en el colegio.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q--WD_FBUks[/youtube]​

Gracias a Roberto Carlos Antelo Medina por la pista.

Foto | Marquito Bulacia
 

Nicola Romeo

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Rarezas de los rallyes: Suzuki Italia crea su propio Baleno S de rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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Algunos de los modelos de rallyes más exóticos dentro del mundo de los rallyes han llegado a los tramos a través de copas monomarcas. Sin ir más lejos en nuestro Nacional, además de la ya veterana Copa Swift, nos encontramos con los Dacia Sandero haciendo una gran labor tanto a la hora de llenar las listas como en lo que respecta a sentar las bases del deporte (dar los primeros pasos a los pilotos en resumidas cuentas). Este pasado fin de semana, en el Rally di Roma Capitale vimos el nacimiento de un nuevo proyecto.

Mientras que en España estamos esperando a la llegada del nuevo Swift, el cual previsiblemente será protagonista de la Copa en un futuro próximo, o la posibilidad de que tengamos varias unidades del Abarth 124 R-GT, en Italia van un paso por delante, estudiando la posibilidad de crear su propia monomarca con el nuevo roadster/coupé de la marca del escorpión e incluso ya tienen un nuevo modelo de Suzuki que puede ser la perfecta base de otra.

Y es que el pasado fin de semana, Renato Travaglia (10 veces campeón italiano y dos de Europa) salió al volante del nuevo Suzuki Baleno SR perteneciente a la categoría R1. Con un motor turbo 1.0 BoosterJet de 112 CV (el mismo que también lleva la versión de calle) y construido por la filial italiana de Suzuki, se sumará al Swift, modelo que también se utiliza en el país transalpino como una buena introducción de los pilotos jóvenes a los rallyes nacionales.

Travaglia, encargado de hacer debutar otros proyectos de Automobili Itali Suzuki como el Swift Sport R1 o el Suzuki Vitara que compite en el Campeonato Italiano de Cross Country, estuvo vigilado de cerca por el CEO de la filial italiana, Massimo Nalli, precisamente uno de sus copilotos en el pasado. Por ahora ya se dice que ha igualado en prestaciones al Swift a pesar de ser de un segmento superior y por tanto sufrir más el peso extra y las inercias. Si alguien creía que el Swift era el único coche apto del catálogo de Suzuki para los rallyes de velocidad, estaba equivocado.



Galería de fotos: Rarezas de los rallyes: Suzuki Italia crea su propio Baleno S de rallyes

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Nicola Romeo

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Toshihiro Arai se impone en el Rally Hokkaido y Fumio Nutahara toma el liderato de la general

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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El Rally Hokkaido es el evento más importante de la temporada del campeonato japonés de rallyes y como tal, entrega el doble de puntos que la mayoría de eventos. Esto hace que sea una prueba atractiva para rendir bien y a menudo juegue un papel crucial en el desarrollo de la lucha por el campeonato. La edición de 2016 no fue una excepción, con un triunfo de Toshihiro Arai que le ayuda a recuperar opciones de título y con un Fumio Nutahara que toma el liderato de la general tras ser segundo y aprovechar el mal fin de semana de Norihiko Katsuta.

Caracterizado por su superficie de gravilla -es la última prueba de este tipo en 2016-, el Rally Hokkaido sorprendió a los pilotos con una cantidad de lluvia la mañana del sábado, convirtiendo los caminos en auténticos barrizales. Estas condiciones tan traicioneras jugaron en contra de un Norihiko Katsuta que en el segundo tramo sufrió una salida de pista que le dejó apartado hasta el domingo y por lo tanto sin posibilidad de sumar puntos por resultado final. Por delante, los protagonistas habituales estuvieron en cabeza, con Fumio Nutahara mandando en la general y en la categoría JN6 el primer día y Toshihiro Arai en segunda posición.

Takuma Kamada aprovechó la ausencia de uno de los Subaru WRX STi de cabeza para hacerse con la tercera posición el sábado. El domingo, la presencia de Katsuta de nuevo en competición relegó a Kamada a la cuarta posición del día, aunque mantuvo el tercer puesto en la general -sin tiempos el sábado, Katsuta no contaba para la general-. La lucha por la victoria vio a Arai tomar riesgos durante todo el domingo para acabar batiendo a Nutahara por menos de cuatro segundos en uno de los mejores finales de la temporada.

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Lejos quedan los tiempos en los que Norihiko Katsuta era capaz de ganar tres rallyes seguidos y parecía tener encarrilado el campeonato. A pesar de haber bajado hasta la segunda posición de la general, hay que tener en cuenta sus capacidades en el asfalto, recordando que los dos eventos que quedan son de este tipo, lo que podría ayudarle a batallar con Fumio Nutahara. El título no está ni mucho menos decidido y con la inercia de Toshihiro Arai, cualquiera de los tres podría acabar llevándose el campeonato.

Las categorías inferiores trajeron algunos resultados inesperados, como el cuarto puesto en la general del ganador en JN5, Hiroshi Yanagisawa con un Peugeot 208 R2. En esa misma categoría volvía a competir Heikki Kovalainen, que sufrió sendas salidas de pista tanto el sábado como el domingo en un fin de semana para olvidar. Quien no compitió en Hokkaido esta vez fue Hiroki Arai, por sus obligaciones europeas como integrante del Toyota Gazoo Racing. En su lugar, tomó parte en la última prueba del campeonato finlandés de rallyes, donde consiguió su primer podio.

En JN4, Masatoshi Ogura dio una de las grandes sorpresas del evento al imponerse en su clase con un Daihatsu Boon, mientras Tomoyuki Amano se llevó el triunfo en JN3 a bordo de su Toyota Vitz RS. En JN1, por primera vez en toda la temporada la victoria cambió de manos aunque para ello hubo que esperar a que Hiroshi Sudo no estuviera compitiendo. La primera posición fue para Kosuke Takashino con otro Suzuki Swift. Finalmente, en JN2 ganó el Toyota 86 de Shintaro Meiji. La próxima cita del campeonato, la penúltima del año, será el MCSC Rally Highland Masters en Takayama, el 15 y 16 de octubre.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uGfo8bEkarA[/youtube]​

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Sitio oficial | JRCA.gr.jp
 

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Por qué competir en rallyes con un camión no es tan buena idea como parece

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de septiembre de 2016

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Durante estos años escribiendo sobre rallyes, me ha tocado hablar de todo tipos de coches, desde éxitos como el Volkswagen Polo R WRC, hasta fracasos tan rotundos como el sufrido por el Lotus Exige R-GT. Modelos como el Suzuki Baleno SR o el BAIC-Senova D50 ponen ese punto exótico que todos necesitamos en nuestra vida, incluso os he hablado de un elefante del desierto persiguiendo a Jari-Matti Latvala. Sin embargo, reconozco que no he visto nada tan exótico en un rally de velocidad como los camiones del norte de Europa.

Un buen ejemplo de la ‘grandeza’ de este tipo de rallyes en la que pueden competir camiones ligeros de dos ejes nos la encontramos en el pasado Tartu Ralli, en Estonia. En la cita, además de competir prácticamente todas las versiones modernas del Mitsubishi Lancer Evo y algún que otro coche de dos ruedas motrices, también nos encontramos con una buena representación de estas moles de tracción trasera (provistos de una aparatosa jaula antivuelco en el exterior) que no perdonan errores y que atraen las miradas de los aficionados allá por dónde van con sus espectaculares derrapadas.

Sin embargo, competir con bestias de varias toneladas, mucha inercia y serias dificultades para ser parados en el caso de haber un error. Obviamente, si a esto le añadimos algún tipo de salto tras una larga recta tenemos un coctel muy peligroso, con el claro ejemplo de la salida de pista sufrida por Janno Kamp (la imagen que encabeza este artículo es precisamente de ese instante). Imposible detener ese camión sin control. Afortunadamente, los aficionados estaban bien situados y la escapatoria tras el salto estaba libre para la recepción. Excitante y peligroso a la vez…

https://www.facebook.com/gaz51v8/videos/1099893443432119/

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mUYGlHnQ30g[/youtube]​

Foto y vídeos vía | Janno Kamp/Silver Raudmägi FanClub (Sulev Lange)
 

Nicola Romeo

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Transchaco 2016: toneladas de polvo y drama protagonizan uno de los rallyes más duros del mundo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de octubre de 2016

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El Safari sudamericano tampoco defraudó este año. Y es que el Rally Transchaco, cita que se disputa en Paraguay con unas condiciones similares en cuanto a dureza se refiere a la antigua cita africana del Mundial de Rallyes, tiene algunos detalles que nos hacen regresar más de una década atrás en el tiempo, con vehículos equipados de barras de protección para prevenir posibles daños en choques con animales salvajes o vegetación e incluso la tripulación compitiendo en camiseta sin mangas.

Las zonas de fesh-fesh son una constante, el coche se hunde en la pista, como si una nube de polvo apocalíptica se lo tragara y los aficionados deben ir equipados por mascarillas para poder soportar el paso de los participantes. Precisamente ellos, los aficionados, se convierten en un gran apoyo de los pilotos, ya sea para indicarles el camino o las zonas menos difíciles por las que pasar o para echar agua en unas mecánicas sobrecalentadas por el barro y los polvos, casi de talco, que entran por la admisión y por las vías respiratorias de los sufridos tripulantes.

Sobre el papel no es un recorrido con un grado de dificulta extremo, ya sea por la velocidad y por la dificultad de sus curvas, es más, alguno de sus tramos son rectas de más de 70 kilómetros que transcurre entre estrechas pistas escoltadas por arbustos, vados de agua secos y trampas en forma de baches o raíces ocultas que van aflorando con el paso de los coches y que pueden poner fin en cualquier momento a tu carrera.

No es la primera vez que me dedico a hablar de esta cita, incluso el año pasado ya la denominé como la sucesora del Rally de Safari por unas imágenes que me recordaban mucho a aquella exótica prueba que seguía desde niño a miles de kilómetros de distancia y gracias a las revistas, ya que en 2002 Internet todavía no había llegado a mi casa. La de este año también ha tenido esa misma magia y de drama que caracterizaba a la prueba que se disputaba en el continente negro.

Este año, ya sin la participación de los veteranos e indestructibles Toyota Celica ST185, Corolla y Escort WRC (por un tema de homologaciones caducadas como os explicábamos esta misma mañana), los R5 debían demostrar sus dureza y fiabilidad ante este impresionante reto. Recordemos que la FIA buscó bajar los costes de estos coches respecto a los S2000 utilizando muchas piezas de serie, algo que le pasaba mucha factura a todas las unidades en competición y que nos dejaba una clasificación final muy clarificadora, con todos los R5 fuera de carrera y doce Mitsubishi y tres Honda Civic entre los tres primeros.

Los japoneses dominando una carrera tipo Safari, como antaño en el WRC. Itor Galdeano y Daniel Fabiani llegaban a meta, con su llamativo Lancer Evo X arañado y todavía con restos de vegetación en el parabrisas, pero lo hacía con su segundo Transchaco en el bolsillo. Si todavía no conocéis la carrera, no os perdáis los vídeos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lWy7WIeHg1o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TqUm3JnZzU8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WdFPG-KPjhA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2JmFzqnf9e0[/youtube]​

Problemas de Augusto Bestard en su Ford Fiesta R5:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N6bt-EUEPN4[/youtube]​

Foto vía | Augusto Bestard (Lisadro García y Lucas Ronsoni)
 

Nicola Romeo

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Pepe López se corona campeón absoluto y júnior de la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de octubre de 2016

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Estaba visto tras las últimas pruebas que Pepe López y Borja Rozada no podrían alzarse con el título de la 208 Rally Cup sin su parte de sufrimiento y épica. El fin de semana en el Rallye Terre des Cardabelles se complicaba muy pronto, pero a base de ritmo y de rodar sin problemas el resto de la prueba, la pareja del Peugeot España Racing Team conseguían matemáticamente sentenciar el título de la copa monomarca francesa, un año después de que lo consiguiera Cohete Suárez.

El inicio en la penúltima cita del calendario de la 208 Rally Cup estaba marcado por los problemas de los grandes favoritos al título. William Wagner sufría problemas mecánicos en el primer tramo, obligándole también a remontar, mientras que Pepe pinchaba en el cuarto tramo de la primera etapa, cediendo más de cuatro minutos con el líder François-Xavier Blanc. Con la victoria y la lucha del podio completamente descartada, López y Rozada (undécimos) debían centrarse en recuperar puestos hasta llegar a los puntos y de paso seguir el máximo número de scratchs. Tampoco empezaba bien la cosa para Efrén Llarena, el cual sufría el mismo problema que el madrileño en el TC4, justo tras haber marcado el mejor tiempo en la especial anterior.

Hemos arrancado bien, los tramos estaban realmente mal, era más esquivar piedras que pilotar y hemos tenido que ir con mucho cuidado. En el cuarto tramo, en la caída de un salto, hemos impactado contra una piedra y hemos pinchado. Después los problemas con el gato nos han hecho perder más tiempo en la reparación de la rueda. Vamos a ver mañana, son cuatro tramos, pero sentenciar el título aquí será difícil pero lo vamos a intentar.

La etapa del domingo se ha planteado al ataque. Debían entrar en la zona de puntos, algo que conseguirían a base de pundonor y una octava posición final que sumada a la quinta conseguida por William Wagner les daban el título de la 208 Rally Cup tanto en el apartado absoluto como en el júnior, título que ya estuvieron cerca de conseguir en la pasada edición. Se cumplen así los objetivos que le habían marcado desde el equipo al joven talento apadrinado por Teo Martín y Carlos Sainz, ahora queda por saber cuál es la decisión desde Peugeot España y Peugeot Sport sobre el programa que realizará la próxima temporada el dúo nacional. En el caso de Cohete, se tomó la opción más costosa, la del WRC2.

En cuanto al otro representante español en la cita, Efrén Llarena, su buen inicio de rally se vio perjudicado por el pinchazo en el TC4 antes mencionados, por lo que el burgalés, junto a Sara Fernández, debía recuperar algo de tiempo. Finalmente sólo podían ser 17º los ganadores este año de la Copa Suzuki del Nacional de Asfalto.
 

Nicola Romeo

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Takuma Kamada gana en el M.C.S.C. Rally Highland Masters y rompe una racha de once años

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 19 de octubre de 2016

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El M.C.S.C. Rally Highland Masters de Takayama suponía la vuelta definitiva del Campeonato Japonés de Rallyes al asfalto, puesto que tanto esta cita como la siguiente, última de la temporada, se disputan en esta superficie. En esta prueba el pasado fin de semana Takuma Kamada se llevó una sorprendente victoria, su primera en el certamen desde hace once años. Con Norihiko Katsuta en segunda posición por delante de Fumio Nutahara, tercero, el campeonato se prepara para un final de infarto que verá una lucha entre Subaru y Mitsubishi.

La primera sorpresa llegó con un Takuma Kamada que no solo marcó el mejor tiempo del primer tramo sino que repitió en los cuatro siguientes, ayudado por unos neumáticos Dunlop que fueron la clave del evento -cinco de las seis clases fueron ganadas por coches con estos neumáticos-. Norihiko Katsuta fue el único hombre capaz de plantar cara a Kamada, marcando el mejor tiempo del último tramo del primer día y finalizando la jornada a ocho segundos del líder. El tercer puesto era para Fumio Nutahara con Toshihiro Arai justo por detrás.

El segundo día de rally comenzó con el mismo buen tiempo del primero y con menos de medio minuto entre los cuatro primeros clasificados en la categoría JN6. A lo largo del segundo día, Katsuta realizó un esfuerzo importante para intentar ir a por la victoria, consciente de que los neumáticos jugaban a su favor mientras Nutahara montaba los Yokohama y por lo tanto sufría en algunos de los tramos. Al final, Kamada se impuso por tres segundos de ventaja sobre Katsuta, que recorta unos puntos vitales a un Nutahara que siendo tercero, mantiene la cabeza de la general.

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El campeonato llegará a la última cita del año con la lucha centrándose entre Fumio Nutahara y Norihiko Katsuta, con una diferencia entre ambos de tan solo 7,1 puntos -a efectos prácticos, ocho puntos- con más de veinte en juego. Será el enfrentamiento entre Mitsubishi y Subaru respectivamente, con los neumáticos pudiendo jugar un papel crucial. Toshihiro Arai queda ya sin opciones matemáticas de llevarse el título al terminar por detrás de sus rivales en Takayama. Aún así, será un rival a tener en cuenta incluso si sus habilidades suelen brillar más en la tierra que en el asfalto.

Este fin de semana estuvieron en Japón los dos jóvenes talentos que Toyota está preparando en el norte de Europa, Takamoto Katsuta y Hiroki Arai, hijos de Norihiko Katsuta y Toshihiro Arai respectivamente. En el M.C.S.C. Rally Highland Masters tuvieron suertes dispares, con el joven Katsuta teniéndose que conformar con un sexto puesto en la general con un minuto y diez segundos de penalización incluido mientras Hiroki Arai se impuso en la categoría JN5 a bordo de un Citroën DS3, siendo quinto en la general y superando a su compañero y amigo a pesar de estar en un coche de clase inferior. También compitió Heikki Kovalainen, que esta vez pudo completar la prueba cuarto en JN5.

En las demás categorías hubo victorias de viejos conocidos, como Shohei Ishikawa en JN4 con el Toyota 86 de ARTA y Tomoyuki Amano en JN3 con el Toyota Vitz RS. El triunfo en JN2 fue para Yuuki Kohama a bordo del Subaru BRZ, mientras que en JN1 Hisashi Suzuki con el todopoderoso -en su categoría- Suzuki Swift. La próxima vez que el All Japan Rally Championship vuelva a la acción será con motivo de la cita final de la temporada, el Shinshiro Rally en la prefactura de Aichi los días 5 y 6 de noviembre. En poco más de dos semanas se resolverá la duda sobre quien será el campeón de 2016.

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Mejores imágenes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XlxZyFogG2s[/youtube]​

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