Avería Perdida de potencia en mi 159 2.0 JTDM

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Buenas noches Alfistas!!

Inicio esta conversión para tratar de "resolver" una duda sobre una avería que he sufrido recientemente en mi 159.

Como bien pone en el título, mi coche básicamente ha perdido "potencia", aparece un mensajito en la pantalla que indica que se ha de revisar el motor.

He estado leyendo y mirando vídeos donde explican que ciertos 159 "rompen" el turbo, he llevado el coche al mecánico (cabe destacar que no está especializado en alfa y el diagnostico creo que no ha sido muy precioso...), donde según me han indicado, la perdida de potencia en el coche o escuchar un silbido (cosa que no tengo), son provocados por este fallo en el turbo.


Tras probar el coche en varias ocasiones y rezando porque no se hubiera roto el turbo (no se mucho de mecánica, pero diría que se escucha al turbo soplar, aparte de que funciona, pero no pasa por encima de lo 0,8 bares de presión), me he fijado en que el coche da una especie de "golpe" cuando intenta subir por encima del o 0,8 bares que marca el reloj del turbo. En ese momento pierde toda la potencia y le cuesta subir de vueltas hasta que no se "reinicia" el motor.

Contrastando el diagnostico principal que se me dio con otro mecánico, este si, especializado en alfa (sobre todo en el 159, brera y spyder), me ha comentado que es posible que algún tubo del turbo esté roto....

La verdad no se que pensar y escribo esto un poco en duda y preocupado pensando que pueda ser que el turbo este muriendo :(

Adjunto imagenes referentes a los problemas que voy bien con el fin de que podáis ver un poco todo lo que veo, gracias de antemano si alguno puede ayudar.
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

No tengo acceso todavía a "ForoPic", por el momento adjunto enlace de drive (no se si esto se puede hacer, pero es la única opción que tengo por el momento.)

 

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas noches Alfistas!!

Inicio esta conversión para tratar de "resolver" una duda sobre una avería que he sufrido recientemente en mi 159.

Como bien pone en el título, mi coche básicamente ha perdido "potencia", aparece un mensajito en la pantalla que indica que se ha de revisar el motor.

He estado leyendo y mirando vídeos donde explican que ciertos 159 "rompen" el turbo, he llevado el coche al mecánico (cabe destacar que no está especializado en alfa y el diagnostico creo que no ha sido muy precioso...), donde según me han indicado, la perdida de potencia en el coche o escuchar un silbido (cosa que no tengo), son provocados por este fallo en el turbo.


Tras probar el coche en varias ocasiones y rezando porque no se hubiera roto el turbo (no se mucho de mecánica, pero diría que se escucha al turbo soplar, aparte de que funciona, pero no pasa por encima de lo 0,8 bares de presión), me he fijado en que el coche da una especie de "golpe" cuando intenta subir por encima del o 0,8 bares que marca el reloj del turbo. En ese momento pierde toda la potencia y le cuesta subir de vueltas hasta que no se "reinicia" el motor.

Contrastando el diagnostico principal que se me dio con otro mecánico, este si, especializado en alfa (sobre todo en el 159, brera y spyder), me ha comentado que es posible que algún tubo del turbo esté roto....

La verdad no se que pensar y escribo esto un poco en duda y preocupado pensando que pueda ser que el turbo este muriendo :(

Adjunto imagenes referentes a los problemas que voy bien con el fin de que podáis ver un poco todo lo que veo, gracias de antemano si alguno puede ayudar.
Pregunta a @MarioAlfa159 quizás él pueda ayudarte, espero que no sea nada grave, un saludo.
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Muchas gracias por la rápida respuesta @Juan91.

Para ponerme en contacto con el, ¿solamente debo citarlo en un mensaje de esta conversación?
 

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muchas gracias por la rápida respuesta @Juan91.

Para ponerme en contacto con el, ¿solamente debo citarlo en un mensaje de esta conversación?
Si!! Puedes citarlo, o clica en su nombre pero en el mensaje que yo te he citado, ahí te saldrá su perfil, y clica en (iniciar conversación) ahí hablarás por privado. ;)
 

alfanacleto

Titán Alfista

Tiene más pinta de tubo de admision rajado, ese coche monta un gtb1549,no es fácil de romper precisamente.... Escuchas algún tipo de sonido como de fuga al acelerar?
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Tiene más pinta de tubo de admision rajado, ese coche monta un gtb1549,no es fácil de romper precisamente.... Escuchas algún tipo de sonido como de fuga al acelerar?
Pues sinceramente, no...

Solo cuando intento "forzar" al turbo para que llegue al tope de presión que suele tener (esto realizando las pruebas para ver si era el turbo o no antes de saber nada), da un golpe el coche y luego pierde toda la potencia y cuesta seguir el ritmo que llevaba

De todas formas, me fijaré mañana en si se escucha algún sonido al acelerar
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Puede ser de todo.

Cuando dices golpe ¿te refieres como a una especia de frenazo en seco y cabeceo del motor no? ¿No te sale error?

Mira los tubos de admisión como te dicen más arriba y además la electroválvula.

Salu2
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Puede ser de todo.

Cuando dices golpe ¿te refieres como a una especia de frenazo en seco y cabeceo del motor no? ¿No te sale error?

Mira los tubos de admisión como te dicen más arriba y además la electroválvula.

Salu2
Si, con golpe, me refiero exactamente a eso, y justo después salta un error indicando que se debe revisar el motor. :(

Imagino que pueden ser mil cosas y solo rezo para que no sea el turbo al 100%.

Gracias por el comentario, lo miraremos
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si, con golpe, me refiero exactamente a eso, y justo después salta un error indicando que se debe revisar el motor. :(

Imagino que pueden ser mil cosas y solo rezo para que no sea el turbo al 100%.

Gracias por el comentario, lo miraremos

Cuando le cuesta subir ¿retiembla el motor de forma notoria?¿qué error canta la ECU?

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Menos mal que uno de los mecanicos era entendido en alfa. !!!
Que te digan el código de error que marca y luego te decimos por donde van los tiros
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

Buenas tardes de nuevo,

Me acaba de dar un fallo el coche, indicando que tengo el filtro anilticontaminacion obstruido, es posible que esté error sea producido por el fallo que llevo en el motor estos días ?

Lo pregunto, porque creo que realmente el coche tiene algo obstruido y no un tubo rajado o un fallo en el turbo.

¿Que opináis?
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas tardes de nuevo,

Me acaba de dar un fallo el coche, indicando que tengo el filtro anilticontaminacion obstruido, es posible que esté error sea producido por el fallo que llevo en el motor estos días ?

Lo pregunto, porque creo que realmente el coche tiene algo obstruido y no un tubo rajado o un fallo en el turbo.

¿Que opináis?

Pues puede ser perfectamente ¿que nivel de obturación te da?

Deberias forzar una regeneración, y no descartes el sensor (más barato de inicio y que puede fallar) que te haga mala lectura y mal funcionamiento

Salu2
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Compañero, me pasa exactamente lo mismo y aún no he dado con la tecla, mejoró al limpiar el FAP y cambiar la EGR, también cambié la electroválvula, pero aún sigo con el problema, se nota sobretodo cuesta arriba, con gran carga. Si he detectado recientemente dos cosas:
1. una vez cuesta arriba empezó a soplar el turbo y al llegar al 0,8 noté un bajón, cayó la aguja un poco y ahí se quedó intentando subir presión. Por desgracia no llevaba conectadao el OBD.
2. Hoy me he dado cuenta con el AlfaOBD conectado que la masa de aire medida no pasa de 1000mg/inyección aunque el objetivo este en 1500mg/inyección.Es decir si el Alfa OBD no miente el coche no aspira el aire necesario/objetivo.

He pensado en una fuga de un manguito pero yo no la encuentro y por otra que la bomba de vacío no haga el vacío suficiente pero en otro foro leí de alguien que la había cambiado y seguía igual. he pensado en presurizar el motor desde el detector MAP a ver si de una vez encuentro la fuga.

Quizás @alfanacleto nos puede ayudar.
 

ReappeR

Alfa 159 2.0 JTDm 170 cv
Usuario Premium

B
Compañero, me pasa exactamente lo mismo y aún no he dado con la tecla, mejoró al limpiar el FAP y cambiar la EGR pero aún sigo con el problema, se nota sobretodo cuesta arriba, con gran carga. Si he detectado recientemente dos cosas:
1. una vez cuesta arriba empezó a soplar el turbo y al llegar al 0,8 noté un bajón, cayó la aguja un poco y ahí se quedó intentando subir presión. Por desgracia no llevaba conectadao el OBD.
2. Hoy me he dado cuenta con el AlfaOBD conectado que la masa de aire medida no pasa de 1000mg/inyección aunque el objetivo este en 1500mg/inyección.Es decir si el Alfa OBD no miente el coche no aspira el aire necesario/objetivo.

He pensado en una fuga de un manguito pero yo no la encuentro y por otra que la bomba de vacío no haga el vacío suficiente pero en otro foro leí de alguien que la había cambiado y seguía igual.

Quizás @alfanacleto nos puede ayudar.

Buenas compi, yo llevo días haciendo pruebas (lo malo es que todo son pruebas sin datos reales, porque no tengo nada con lo que hacer un diagnóstico fiable)

Después de que me diera el error de tener lleno el filtro anticontaminante, estuve un rato quitando el tampón yendo 3000rpm en 3 o 4... La típica vamos, el error está ya no lo tengo y el motor parece ir algo mejor, pero evidentemente no va al 100%


Me recomendáis alguna aparto o algo con el que hacer un diagnóstico al coche, ya sea por el obd y con un portátil o algo similar.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi el coche me mejoró bastante cuando saqué el FAP y lo limpié con la Karcher y KH7. Pero de vez en cuando me pasa lo de que el coche no tira cuesta arriba. Puede ser que el FAP este colmatado, el problema es que uno nuevo no es barato y no es un recambio que puedas cambiar por precaución y hay que estar muy seguro antes de hacer la inversión. Además ahora que lo dices si que me da la sensación que el coche tira mejor justo después de la limpieza y después va bajando de rendimiento hasta la siguiente limpieza.
El turbo no está muriendo, tengo un hilo por ahí donde lo desmonté y está limpio y perfecto.

Aquí fué cuando saqué el FAP y le metí una limpieza y el coche mejoró pero no va perfecto siempre.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Compañero, me pasa exactamente lo mismo y aún no he dado con la tecla, mejoró al limpiar el FAP y cambiar la EGR, también cambié la electroválvula, pero aún sigo con el problema, se nota sobretodo cuesta arriba, con gran carga. Si he detectado recientemente dos cosas:
1. una vez cuesta arriba empezó a soplar el turbo y al llegar al 0,8 noté un bajón, cayó la aguja un poco y ahí se quedó intentando subir presión. Por desgracia no llevaba conectadao el OBD.
2. Hoy me he dado cuenta con el AlfaOBD conectado que la masa de aire medida no pasa de 1000mg/inyección aunque el objetivo este en 1500mg/inyección.Es decir si el Alfa OBD no miente el coche no aspira el aire necesario/objetivo.

He pensado en una fuga de un manguito pero yo no la encuentro y por otra que la bomba de vacío no haga el vacío suficiente pero en otro foro leí de alguien que la había cambiado y seguía igual. he pensado en presurizar el motor desde el detector MAP a ver si de una vez encuentro la fuga.

Quizás @alfanacleto nos puede ayudar.
Mira la presion de turbo también, está relacionado, si la presion en 1.6 bar debería llegar a unos 1200mgrs de aire, si baja de 1100 mgrs desconecta el cauda y prueba
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Mira la presion de turbo también, está relacionado, si la presion en 1.6 bar debería llegar a unos 1200mgrs de aire, si baja de 1100 mgrs desconecta el cauda y prueba
La presión del turbo curiosamente cuadra bastante el valor objetivo con el actual, lo grafiqué y por eso no he comentado nada, no vi ningún descuadre. Por casualidad tendrías valores donde poder contrastar caudal de aire/presión turbo/posición de geometría?
Que efecto debo notar al desconectar el cauda? Ya te digo, de 1000 no sube nunca, parece incapaz y llegar a 1.6 puede llegar pero le cuesta horrores estar tan alto, como mucho suele mantener 1.4.
 
Última edición:

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues entonces algo tiene porque el mio sube en un momento a 1,6 y se queda ahí fijo mientras tenga el pie en la tabla. Hace un rato en una incorporación en 4a le he pegado el pisotón para no estorbar y ya de paso para limpiar carbonilla y durante 4 o 5 segundos que he podido mantener el pie abajo se queda arriba del todo contra el tope la aguja de la presión.
 
Arriba