Presion en el circuito de refrigeracion

Equipo conectado

insanmate

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenos dias, me gustaria a ver si alguien me puede sacar de dudas, noto cierta presion en el circuito de refrigeracion, cuando el motor esta a 90º el tubo de la parte superior del radiador hacia el termostato se queda duro, se puede apretar un poco, pero no se si debe ser asi. Tiene termostato nuevo y el circuito esta limpio. el coche va bien pero en otras marcas se puede apretar con facilidad, aguien puede probar eso? el tapon del deposito no lo he cambiado, porque lo tengo que pedir, supuestamente se abre a 1 BAR para liberar precion. Es un spider 916 1.8 TS. Gracias.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Buenos dias, me gustaria a ver si alguien me puede sacar de dudas, noto cierta presion en el circuito de refrigeracion, cuando el motor esta a 90º el tubo de la parte superior del radiador hacia el termostato se queda duro, se puede apretar un poco, pero no se si debe ser asi. Tiene termostato nuevo y el circuito esta limpio. el coche va bien pero en otras marcas se puede apretar con facilidad, aguien puede probar eso? el tapon del deposito no lo he cambiado, porque lo tengo que pedir, supuestamente se abre a 1 BAR para liberar precion. Es un spider 916 1.8 TS. Gracias.
No se cual pueda ser la explicación, lo que sí parece lógico es que en ciertas zonas del circuito, aisladas mediante termostatos, puedan existir diferentes presiones. Con toda seguridad habrá algún compañero que lo pueda explicar sin ninguna duda, entre otros, se me ocurre @GRCerezo.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Presión o simplemte no está fofo.

Si pasa líquido estará un poco más durillo.

Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenos dias, me gustaria a ver si alguien me puede sacar de dudas, noto cierta presion en el circuito de refrigeracion, cuando el motor esta a 90º el tubo de la parte superior del radiador hacia el termostato se queda duro, se puede apretar un poco, pero no se si debe ser asi. Tiene termostato nuevo y el circuito esta limpio. el coche va bien pero en otras marcas se puede apretar con facilidad, aguien puede probar eso? el tapon del deposito no lo he cambiado, porque lo tengo que pedir, supuestamente se abre a 1 BAR para liberar precion. Es un spider 916 1.8 TS. Gracias.

El tacto del manguito debería ser como "apretar un biceps" de un varón. Si está tan duro, o es justo justo antes de abrir el termostato, o algo pasa....

Haz una prueba antes:
- ábrele el grifo de la calefación y ponla al máximo durante tres o cuatro veces (podría ser que llevase algo de aire, si has hecho un cambio de anticongelante...)... A ver, yo lo que tengo hecho es andar con la calefaccion puesta y las ventanillas abiertas a primera hora de la mañana...

(También he visto poner el coche en una rampa, o tramo de carretera inclinada, de forma que el vaso de expansión quede lo más alto posible).

Pero... Una pregunta: ¿Estás seguro que tu circuito trabaja sólo a 1 bar?
(Lo del tapón, podría ser que estuviese "agarrotado")

También hay la posibilidad de que ese termostato trabaje a otras temperaturas y por ello pille más presión ...

De todos modos, lo lógico es (por este orden):
1.- circuito mal purgado
2.- tapon "viejo".
3.- error al comprar el termostato.
 

insanmate

Alfista Junior
Usuario Premium

buenas, compre termostato de 88º, cuando dices poner el coche en rampa, como lo pondria?, como si estubiera bajando o subiendo? lo de los bares del tapon, he visto en venta de 1 bar y ponen que es para este modelo. Como dice santikets, enfrio esta fofo, pero cuando esta en su temperatura esta durito, aunque se puede apretar un poco, no se nota inflado. Hay alguna manera exacta de purga. Muchas gracias.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
buenas, compre termostato de 88º, cuando dices poner el coche en rampa, como lo pondria?, como si estubiera bajando o subiendo? lo de los bares del tapon, he visto en venta de 1 bar y ponen que es para este modelo. Como dice santikets, enfrio esta fofo, pero cuando esta en su temperatura esta durito, aunque se puede apretar un poco, no se nota inflado. Hay alguna manera exacta de purga. Muchas gracias.
Presupongo que tienes el vaso de expansión junto al parabrisas... Entonces, cuesta abajo.

Lo de los bares: no tengo el dato, pero revisa el valor (muchos de esa edad ya iban a 1,2 bares).

El sistema de purga típico, en llano, es (circuito vacio o semivacío):
1.- llenar el vaso de expansión y abrir un tornillito que algunos modelos llevan en una esquina superior del radiador. Si no lleva purga, suele soltarse el manguito de entrada superior al radiador (si tienes prisa). Y lo reenganchas cuando veas salir el anticongelante.
2.- poner la calefaccion al máximo (pues lleva un minirradiador), rellenar hasta el máximo, poner el tapón, y encender el motor.
3.- si al trabajar la bomba de agua, muy al principio, ves que se va al mínimo el nivel en el vaso de expansión, rellenas hasta el máximo y vuelves a tapar. Ojo!! Eso es si baja el nivel en el primer minuto... Después te puedes quemar al abrir el tapón.
4.- con el motor en marcha, algo acelerado para acabar antes, mientras va calentándose yo tengo la costumbre de bombear los manguitos inferiores (primero), apretándolls con la mano, para que se muevan hipotéticas burbujas hacia arriba. (Lo dicho, tienen que tener un tacto como "agarrar un brazo a una persona").
5.- siempre vigila el nivel del vaso de expansión, pues, si baja del mínimo, incluso podrías llegar a meter aire de nuevo al circuito.
6.- espera a que renueve 4 o 5 veces el circuito (que salten 4 o 5 veces los ventiladores).
7.- si el nivel está correcto, paseo en el coche de 15min (seguimos con la calefaccion puesta)... Aparcas a un lado, y compruebas nivel. Si está todo correcto, apaga la calefaccion. Proceso casi finalizado
8. Cuando le lleves unos 500kms, revisa el nivel en frio y rellena hasta el máximo (yo uso un rotulador permanente para señalar con un puntito el nivel frío).

Nota: si no tienes calefaccion, o funciona por veces, es que tienes aire en el circuito.... Y ojo a los tapones, que a veces se agarrotan. Si dudas, uno de desguace para tantear, y después, si tal, compras uno nuevo.

Un saludo.

P.D: las Giulias/Stelvio Veloce llevan doble circuito, y hay que activar por software la bomba eléctrica para que rellene el circuito de refrigeración secundario.
 

insanmate

Alfista Junior
Usuario Premium

buenos dias, ok, gracias, me pongo a ello, haber donde suena la flauta. Lo que me mosquea es que cuando sube la temperatura a 90, sigue habiendo calor en el habitaculo del coche, la trampilla interna de aire frio o caliente funciona bien, cuando pongo caliente sale mucho calor, si lo paso a frio se nota como cierra pero se queda con calor, no se si tiene que ver la resistencia que viene al lado del ventidador del habitaculo, la saque y siempre esta caliente. gracias.
 
Arriba