Problemas ITV Alfa 156 1.6 TS 120CV (SOLUCIONADO)

Hola foreros alfistas.

Tengo un alfa 156 1.6 TS 120cv de 1999, ósea 21 años. Os explico en las condiciones en las que se encuentra el mismo. Tiene actualmente 32.488 Km, ha estado siempre en garaje y todos sus mantenimientos cada año o dos años. Le he cambiado la correa de distribución el pasado año porque me dijeron que se me podía romper. Cambiado compresor de aire acondicionado y el caudalimetro porque tenía el ralentí inestable.

Pues bien desde el año pasado tengo problemas para pasar la ITV por el teme del CO y Lambda. El año pasado no paso selo lleve al mecánico me dijo que le echo un producto para los humos lo llevo a la ITV calentito y paso sin problema. Pero este año después de solo hacerle 1000 Km desde la pasada ITV vuelve a pasar lo mismo ITV desfavorable y el mecanico me dice que eso es aditivo y llevarlo caliente a la ITV.

Estos son los datos que me ha dado el informe de la ITV

-CO Ralentí: 5.60%

-CO Ralentí acelerado: 5.39%

-Lambda: 0.850

Después de esta breve explicación mis dudas son las siguientes:

1-No hay manera de limpiar el catalizador y la sonda lambda para eliminar ese problema?

2- Merece la pena cambiar el catalizador y sonda lambda?

3- Tendría que ir pensando en cambiar de Alfa?
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Tu problema es que no haces km con el coche, dale cera de vez en cuando y antes de ir a la ITV y la pasa fijo.

Salu2
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Del 99 o de 2002?

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 
si esta impoluto y muy nuevo, si la solución de darle caña y un aditivo es lo que hice el año pasado pero si hay una solución como limpieza al cambio de catalizador que lo he visto por 250€ y sonda lambda por 45. El coche des del 99.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

si esta impoluto y muy nuevo, si la solución de darle caña y un aditivo es lo que hice el año pasado pero si hay una solución como limpieza al cambio de catalizador que lo he visto por 250€ y sonda lambda por 45. El coche des del 99.

No lo cambies, tienes que darle zurra de vez en cuando, del es que con esos km en esos años es bastante normal lo que te sucede.

Salu2
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Mas que el aditivo, es llevar el coche bien caliente para que las lambda puedan hacer su función, si el escape no está a temperatura de funcionamiento no regulan, me ha pasado antaño en otros coches, tenemos la manía que es normal de apagar el coche mientras esperamos en la cola que a veces es eterna... y claro... los coches y los componentes se hacen viejos. Es aditivo es más para coches con más kilómetros.

La otra opción es que cambies la lambda que esté mal, seguramente será la primera.
 
Gracias por vuestras respuestas. Y al final hare lo que decis.
Pero me surge una duda con los datos de la ITV de los 8 años (adjunto dichos datos) El proble me ha surgido apartir de cambiarle la correa de distribución, no se si casualidad o ¿puede que no la hayan montado bien? ¿Puede ser que el aumento de CO se por este motivo? ya que los kilometros, como podéis ver son los mismos cada año y el uso igual.

PRIMERA INSPECCION
Fecha:CO RalintinCO Rlentin acelLambdaKm
08/05/2013​
0,13%​
0,20%​
1,019​
28475​
14/05/2014​
0,20%​
0,27%​
1,009​
29085​
23/06/2015​
0,10%​
0,10%​
1,009​
29314​
22/06/2016​
0,07%​
0,14%​
1,026​
29670​
22/06/2017​
0,34%​
0,26%​
1,02​
30220​
18/06/2018​
0,17%​
0,24%​
1,026​
31014​
24/04/2019​
CAMBIO CORREA DE DISTRIBUCION
25/06/2019​
3.37%​
0,18%​
1,087​
31452​
17/06/2020​
5,60%​
5,39%​
0,85​
32488​
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Con esos valores de lambda se ve que la mezcla va rica, y si te fijas, cuando lo aceleran baja un poco. yo creo que vas con el escape bastante frio . Las lambdas para hacer la distribución no se tocan para nada, están en otras zonas. Prueba a limpiar bien el filtro del aire o ponerlo nuevo, e ir con el coche calentito con el escape bien caliente. Ya te digo que a mi me ha pasado un par de veces y desde entonces he aprendido que apagar el motor y esperar... luego pasan estas cosas en los gasolina.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La distribución no tiene nada que ver.

Dale caña de vez en cuando y cuando vayas a la ITV siempre calentito, estruja alguna marcha corta una minutos antes y comprueba que las bujías y el filtro de aire estén bien.

Salu2
 
Gracias por vuestros consejos. mañana hare lo que decis a ver que tal. Pero quiero encontrar una explicación a el porque. Ya que desde el 2013 (que tengo datos) el coche ha tenido el mismo trato y los mismos kilometros y desde al año pasado le sucede eso por que en los años anteriores no y ahora sí. Si las circuntacicias son las mismas. Si pasa mañana la ITV lo que hare es cambiarle las bujias.
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Las lambdas como cualquier elemento de los coches tambien envejecen por el tiempo, se preconizan normalmente por km (160.000 es lo normal) pero por años cascan igualmente. Con una diagnosis o un polímetro puedes ver si las lambdas van variando según aceleras, y asi sabrías que tienes mal alguna.
 
Buenas.
Ya he pasado la ITV pero os cuento como. Le eche un bote de un producto le he dado un paseo como de unos 60km a 4500rpm he llegado a la ITV he dejado el coche encendido y acelerando a 2500rpm cada poco ( he estado esperando 10 minutos) y a la hora de medirme daba alto de nuevo. El chaval de la ITV me dice dejado a 4000rpm un rato y ahora vuelvo, tras unos minutos asi, ha venido otro y me ha dicho sube de revoluciones a 5000rpm y mantenlo asi tras oreos pocos minutos me ha dicho baja a 2000rpm y de nuevo sube a 5000rmp y tras unos minutos mas al bajar a 2000rpm ya daba bien.
Esto es lo que no entiendo como hay que hacer todo esto. Y ahora que he pasado a itv me pondre a ver por que es, empezare por bujias nuevas y ver lo de la sonda lambda.
Lo que no entiendo es por que hay que poner a esa temperatura el tubo de escape para pasar y quiero averiguar el motivo ya que no le ha pasado esto nunca.
Gracias por vuestra aportación y os ire contando.
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Lambdas, no te compliques, Tienes alguna jodida en plan "vago". Ya te digo que a mi haces años ya me paso, y luego tras pasar la ITV con el ELM vi los voltajes de als lambdas y vi que la pre catalizador hasta un buen rato no reaccionaba.
Y el tema es que las lambdas funcionan a partor de cierta temperatura porque para hacer su función catalítica el escape debe estar a cierta temperatura, si está mas baja no lo hace. Por eso los coches en frio se quedan un poco acelerados para que coja antes temperatura entre otros el escape y la lambda haga su función. Los diesel salvo que exteriormente la temperatura sea alta, vereis que rara vez suben del ciclo normal de ralentí
 
Entonces aconsejas cambiar la Lambda no? y si la cambio, que creo que lo hare yo, hay que enchufar a la maquina de diagnostico para hacer algo?
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

Lo suyo es que te cerciores cual de las lambdas es, la pre catalizador o la post catalizador.Se ve acelerando y viendo en cada una de ellas si el voltaje varía o no. Te pongo un ejemplo de como hacerlo:

"El multímetro se conecta al cable de la señal de la sonda lambda (cable negro, respetar el esquema eléctrico). El rango de medición del multímetro se ajusta a 1 o 2 V. Tras haber arrancado el motor, en el indicador se muestra un valor situado entre 0,4 – 0,6 V (tensión de referencia). Si se alcanza la temperatura de servicio del motor o de la sonda lambda, comienza a cambiar la tensión fija de entre 0,1 y 0,9 V.
Para poder conseguir un resultado perfecto, el motor deberá mantenerse a 2.500 revoluciones por minuto. Con ello se garantiza que se alcanzará la temperatura de servicio de la sonda, incluso en sistemas con sonda lambda no calefactada. Con una temperatura insuficiente de los gases de escape al ralentí, existe el peligro de que se enfríe la sonda lambda no calefactada y de que no cree ninguna señal."
 
Buenas.
Si voy hacer las mediciones que me dices pero hoy adelantandome hice una medición. Medir la resistencia que calienta la lambda. Según he visto se encuantra entre los dos terminales blancos de la sonda y tiene que tener un valos de entre 4 a 6 ohmios y sin embargo da valor infinito, es decir cortada, con lo que la sonda no empieza a funcionar hasta que no esta caliente por medio de los gases y por eso creo que le cuesta tanto llegar a los valores optimos tanto.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
El coche está perfecto, y el mecánico no te miente.

Los catalizadores están pensados para trabajar con el tubo de escape caliente... Mientras el tubo de escape está frío, contaminan más incluso que uno atmosférico sin catalizador...

Deja que se caliente el refrigerante, andando suave, y, cuando llegue a 90°C la temperatura, súbelo de rpms unos 20-25 minutos en autopista/vía rápida (mételo a 3.000-3.500rpm, en marchas cortas... 3° o 4° velocidad).... Sabrás que llega cuando oigas pequeños estallos del tubo de escape al bajarte.
El tubo de escape tiene que entrar en calor. Si no, el vapor que sale de la combustión y el humo generan carbonilla... Y tupe.... Y el catalizador no trabaja (por no estar diseñado para eso).

La idea del catalizador es como "pulverizar los humos sobre un metal (platino) para que se peguen a él", y no contaminar así....
Pero, para "pegarse" precisa que el metal coja temperatura, para ayudar a que se "peguen" los contaminantes.... Por eso precisa que se caliente el tubo de escape (que es más que marque 90° el indicador de temperatura).
 

sport_evo

Alfista Compulsivo

El coche está perfecto, y el mecánico no te miente.

Los catalizadores están pensados para trabajar con el tubo de escape caliente... Mientras el tubo de escape está frío, contaminan más incluso que uno atmosférico sin catalizador...

Deja que se caliente el refrigerante, andando suave, y, cuando llegue a 90°C la temperatura, súbelo de rpms unos 20-25 minutos en autopista/vía rápida (mételo a 3.000-3.500rpm, en marchas cortas... 3° o 4° velocidad).... Sabrás que llega cuando oigas pequeños estallos del tubo de escape al bajarte.
El tubo de escape tiene que entrar en calor. Si no, el vapor que sale de la combustión y el humo generan carbonilla... Y tupe.... Y el catalizador no trabaja (por no estar diseñado para eso).

La idea del catalizador es como "pulverizar los humos sobre un metal (platino) para que se peguen a él", y no contaminar así....
Pero, para "pegarse" precisa que el metal coja temperatura, para ayudar a que se "peguen" los contaminantes.... Por eso precisa que se caliente el tubo de escape (que es más que marque 90° el indicador de temperatura).

Tienes razón en parte.

Como bien ha podido medir @guanillo , las lambdas tienen un sistema para que se calienten independientemente de la temperatura del escape rápidamente y asi poder regular la mezcla mucho antes y salvaguardar el / los catalizadores, depende del año las llevaban o no pero estos alfa ya las llevaban asi desde el principio todos estos TS. Y al ser un coche con 21 años, pues esa función no funciona en la suya porque el tiempo no pasa en balde.... De ahí que para paliarlo, hay que llevar el escape bien caliente para que la lambda mida bien. No hay que darle mas vueltas ni más explicaciones. Muchas veces nos fiamos en los km y es un error de campeonato.

Y luego explicas muy bien cual es la idea del catalizador.

Por apuntar un poco la importancia de las lambdas y que regulen lo más pronto posible... cuanto más tardan en regular, mas rica es la mezcla, y por tanto mayor peligro de que el catalizador se degrade. Esto pasa mucho cuanto más ciudad hagamos, ya que todo el sistema de escape suele coger relativa poca temperatura

En resumen, cambiar la lambda que además la que hay pre catalizador es muy sencilla de quitar.,
 
Bueno para terminar el tema que abrio este problema indicaros que cambie la lambda y lleve a un taller que me midieran las emisiones y ahora ya no tengo que llevar el coche calentito ni nada todo perfecto y ademas noto que gasta menos gasolina ya que la mezcla no es tan rica.
Gracias por vuestra ayuda.
 
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