Proyecto Alfa 75 América 3.0 6V

ilde

Alfista Veterano

PROYECTO ALFA ROMEO 75 AMÉRICA 3.0 6V

Capítulo 1


Después de unos largos meses de duro trabajo, empieza por fin el proyecto Alfa 75. Se trata de un proyecto a largo plazo, dependiendo sobre todo del tiempo y presupuesto que podamos destinarle.
El objetivo es restaurar todo lo restaurable, hasta el último tornillo, y el reto que nos hemos marcado es poder rodar en Nürburgring algún día.
La criatura en cuestión es un 75 América 3.0 V6 188CVs de diciembre del 87.
Lo adquirimos con un ruido en el motor bastante preocupante. A pesar de ello, pudimos probarlo antes de meterle mano y a pesar de su escasa potencia por la avería que tenía, ya nos transmitió muy buenas sensaciones. De hecho, fue tanta la emoción que acabamos agravando el problema que tenía, aunque mirándolo positivamente nos sirvió para localizar y confirmar las sospechas de donde procedía el problema.





Aquí fue la primera vez que lo vimos en vivo, posando junto a un 147 GTA...vaya estampa:






Después de duras negociaciones, el 75 ponía rumbo a casa. Tuvo que ser en grúa, porque, aunque funcionase, del compartimento motor venia el ruido que he comentado anteriormente y que tenía pintar de agravarse apenas pisara la carretera, así que pese a que se iba a restaurar entero, preferimos ir por la vía segura y no arriesgar:




Dar gracias a su expropietario, por la sinceridad mostrada en todo momento y el trato recibido. Buen alfista, mejor persona.
Llegados a lo que va ser su hogar durante un tiempo, le presentamos a su hermano pequeño:





Con más calma, pudimos recrearnos con la cámara y sacar fotos de los detalles:


















Llavero original del concesionario donde el primer dueño lo compro:

 
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ilde

Alfista Veterano

Capítulo 2

Como hay que empezar por algún lado, lo haremos por la carrocería, desnudando hasta el último componente que estorbe a la hora de pintar. Así que primer objetivo…sacar motor fuera.



Empezamos sacando todos los líquidos y despejando todo el compartimento motor.
Primero vaciamos el aceite del cárter, continuamos vaciando el refrigerante y sacamos la botella, la limpiamos bien y la guardamos.




La caja del filtro de aire con el caudalímetro fuera también:



Con el refrigerante fuera aprovechamos también para sacar el radiador y manguitos. Un poco de limpieza y listo. El radiador tiene pinta de haber sido cambiado hace poco por su estado.





A medida que vamos vaciando los líquidos, vamos quitando los recipientes o botes correspondientes y vamos haciendo un poco de limpieza e inventario de lo que va a hacer falta en un futuro. Intentamos sacar el máximo de cada líquido, aunque siempre se quedaran restos dentro del propio motor o piezas que vayamos extrayendo. Importantísimo marcarse cada tubo o conector que vamos extrayendo para luego saber dónde va cada cosa. Un método sencillo es con cinta de carrocero, liar un poco alrededor del tubo o cable y con un rotulador escribir que pieza o a que pieza va conectado.

Sacamos también el líquido limpiaparabrisas. El recipiente es enorme, ya que tiene que abastecer a los chorros de la luna delantera como a los lavafaros. Extraemos también las sondas de nivel que lleva, las bombas y todo lo que moleste para poder sacar fuera el recipiente.





Una vez fuera nos encontramos con la primera sorpresa:



El recipiente ha sido reparado con anterioridad y pese a que no tiene fugas, habrá que apuntarlo a la lista de la compra.

Vamos ahora a por el líquido de dirección y frenos. Intentamos sacar el máximo de líquido posible, para que luego no manchemos mucho a medida que vayamos sacando tubos.




Nos falta el gas del aire acondicionado, pero el anterior dueño nos comentó que tenía una fuga, con lo cual hay poco que extraer.



Una vez todos los líquidos están fuera, nos centramos en despejar todo el cableado, desconectando y marcando todos los conectores posibles.

Alarma cobra. Imaginamos que de original no tiene nada, así que fuera.




Seguimos marcando cables, tubos...y desmontando.

















Después de un rato sacando cosas y sobre todo de ir marcando que es cada cable, tubo o conector, este es el panorama:



3KmPR.jpg
 
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telkrak

159 & gt jtd
Usuario Premium

Pillo sitio jaja

Precioso ese 75

Por curiosidad, es una versión americana no? De alli los parachoques verdad?

Un saludo y espero que todo vaya sobre ruedas!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

El suelo del taller parece moqueta pero imagino que no lo será ;D

Al motor que le pasa ?


Salut y suerte
 

ilde

Alfista Veterano

telkrak dijo:
Pillo sitio jaja

Precioso ese 75

Por curiosidad, es una versión americana no? De alli los parachoques verdad?

Un saludo y espero que todo vaya sobre ruedas!

Si exacto, se hizo con esos parachoques para cumplir la normativa americana que exigía que los parachoques fuesen deformables a pequeños golpes. Aunque allí en américa, el 75 lo denominan Milano.
 

ilde

Alfista Veterano

FABRETA turbo dijo:
El suelo del taller parece moqueta pero imagino que no lo será ;D

Al motor que le pasa ?


Salut y suerte

Sí es moqueta síííí ;D ;D Esa es la zona de exposición, por eso la moqueta. Para el día a día sería imposible.

Pues aun no lo sé que le pasa, el ruido metálico que hace viene justo de la unión del cigüeñal con el volante de inercia, pero lo mas sospechoso es que el día que acabé de joderlo, echó un poco de humo justo por ahí con olor a goma quemada(y no eran los neumáticos) y ya se clavo el motor y no arrancó más. Digo sospechoso porque por esa zona, material gomoso o plasticoso solo está el retén del cigüeñal y el flector delantero, y ambas cosas están bien.
 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 3

Con todos los líquidos y gran parte del cableado fuera, pasamos a los bajos del coche. Por suerte disponemos de elevador y el trabajo es mucho más ameno, aunque añoramos el encanto del gato y borriquetas.

Lo primero es sacar toda la línea de escape fuera. En coches con tantos años a sus espaldas lo normal es encontrarse tornillos y tuercas agarrotados de estar oxidados y tanto tiempo unidos, con lo cual es imprescindible usar liquido afloja todo para reblandecer los tornillos y extraerlos con mayor facilidad. El uso de la pistola de impacto también es de gran ayuda. No dio tiempo a hacer las fotos con el escape montado, pero sí una vez quitado….

Primer tramo y colectores:




Tramo intermedio y todo el conjunto:




Faltó únicamente el silenciosos trasero, pero de momento no molesta, así que preferimos dejarlo puesto.

Con el escape fuera nos encontramos el cardan o árbol de transmisión. Básicamente se encarga de transmitir el giro del cigüeñal/volante de inercia con la caja de cambios.
Así que empezamos por la parte del volante motor. Son 3 tuercas y una vez fuera se “libera” el cardan, aunque sacarlo es otra historia.




Como se aprecia en la foto, el cardan no va unido directamente al volante motor, sino al flector, pieza encargada de absorber las vibraciones del propio cardan. Quitar esas 3 tuercas es sencillo pero entretenido porque hay que ir girando el cardan con la mano para poder encarar cada tuerca por el registro que hay en la campana del volante de inercia. A más a más, hay que hacer contratuerca por el otro lado para que el tornillo no de vueltas.

Pasamos ahora a la parte que une el cardan a la caja de cambios. Va con 3 tuercas igual, salen sin más misterio.




Con los dos extremos del cardan fuera pasamos a la parte central. Sacamos el protector central que lleva, quitamos la funda protectora y soltamos la varilla de la palanca del cambio. Finalmente sacamos las dos tuercas del soporte del flector central y el cardan queda liberado.



Es imprescindible antes de extraer el cardan, sacar el soporte motor inferior, el que coge la campana, para que así el motor tenga un poco de movimiento y tengamos más margen para poder desacoplar el cardan de sus alojamientos. Aun así, no es fácil, y después de hacer un poco de palanca conseguimos sacarlo.





Con el cardan fuera comprobamos el estado de los flectores y su estado es bastante bueno, aunque no están perfectos como nos gustaría, así que lo apuntamos a la lista de material.
 
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Vinters

Póngalo en H.

Increíble ese proyecto, pillo sitio para seguirlo y babear un poco. Envidia sana! ;D
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ánimo con ese 75, seguro que queda de lujo. Seguiremos el proyecto
 

kjpc

Gran Alfista

Pedazo de proyecto, sí señor! Yo también cojo sitio para seguiros.

Personalmente, estos coches creo que están mejor de serie y pierden con los "atunamientos". Yo le buscaba volante original, y lo dejaba tal cual. Pintado del mismo color si acaso, pero igual. Con las mismas llantas también.

Como siempre digo, para gustos...
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

Pillo sitio, mi proyecto de 75 america lleva en standby muchos meses. |-O
 

ilde

Alfista Veterano

kjpc dijo:
Pedazo de proyecto, sí señor! Yo también cojo sitio para seguiros.

Personalmente, estos coches creo que están mejor de serie y pierden con los "atunamientos". Yo le buscaba volante original, y lo dejaba tal cual. Pintado del mismo color si acaso, pero igual. Con las mismas llantas también.

Como siempre digo, para gustos...

Si exacto, opino igual. El objetivo es dejarlo totalmente de serie. Lo único que las llantas no me gustan ningunas de las originales de la época. Tendré que tirar por las que llevaba el SZ ;D ;D
 

ilde

Alfista Veterano

Capítulo 4

Afrontamos esta semana de manera especial porque sabíamos que de una manera u otra el motor estará fuera.
Con los bajos del coche y compartimento motor prácticamente despejados, pasamos a quitar los tornillos de las bisagras del capó para poder echarlo un poco hacia atrás y ganar espacio para la grúa, porque si no a la hora de levantar el motor la punta de la grúa nos tocaría en el capó.
Situamos la grúa y amarramos bien el motor por los dos anclajes que trae de origen. Ahora aflojamos los dos soportes motor superiores, uno a cada lado.



Vamos subiendo poco a poco para ver el desplazamiento del motor y ver que nos hemos dejado por desconectar, sobre todo por la parte posterior del motor que es más inaccesible y seguro que queda algo. Con más espacio, vemos que falta un par de conectores y un tubo de gasolina por sacar. Ahora sí, seguimos subiendo la pluma y el motor poco a poco va dejando el que ha sido su hábitat durante años.





Con el panorama que ha quedado al descubierto, sabemos que lo próximo va ser centrarse en el compartimento motor e ir despejando todo lo posible para dejar la zona lo más limpia posible para pintura.



 
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moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Buen trabajo!. Lo vas a dejar nuevo.
Saludos.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buen trabajo 8)


Un consejo , a las roscas de las conexiones del compresor del A.A. ponedles unos tapones de plástico porque como entre cualquier cosa por pequeña que sea luego se puede liar buena . El circuito frigorífico es muy delicado , cualquier pequeña suciedad puede taponar la válvula expansora y no enfriaría aunque tenga gas y el compresor esté bien


Salud
 

ilde

Alfista Veterano

Si es verdad, se me ha pasado. Mañana sin falta los tapo. ;)
 

alfagtv75

Alfista Junior

Gran descubrimiento este 75 américa.
A simple vista, está en un estado excepcional. De pintura y chapa parece que está impecable ¿también vais a tocar carrocería?
Por cierto, tengo bastante material de 75 guardado (por ejemplo, depósito del limpia tengo uno perfecto) si os hace falta algo me dais el toque.
Suerte con esta restauración.
Saludos
 
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