djfns92

Alfista Junior

Buenas tardes.

Desde hace unas semanas, tengo en mi poder un Alfa Romeo 147 1.6 TS 105CV gasolina, del año 2.002 con 143.000km +/- al cual le cambiaron el aceite en diciembre del 19' por un Total 5w30.

Sinceramente, a mi no me termina de convencer, más que nada, porque según los manuales del coche, se indica que se debe usar un 10w40, dejando de lado que sea Selenia.

Hasta donde tengo entendido y por lo poco que voy aprendiendo mirando tutoriales, vídeos, foros y demás, los 5w30, 5w40, etc son más bien como para motores más actuales, y los 10w40 más para los motores más antiguos.

A simple vista, consultando el nivel con la barilla, el aceite se ve limpio, no muy negro, y dentro de los márgenes, pero me da miedo que de alguna manera el meterle una aceite que no es la categoría que se indica, pueda no ser bueno para el motor.

En cuanto a la marca del aceite, hay tantas en el mercado que no sé por cual decantarme o_O.
Como he comentado antes, he estado mirando foros, vídeos tutoriales sobre como distinguir un buen aceite para nuestro coche, y después de mucho mirar, no veo malos aceites CASTROL o SHELL. Además, he visto que en algunos tutoriales te recomiendan echarle una botella al depósito del aceite para limpiarlo antes del cambio.

¿Qué opináis? ¿Alguna sugerencia? ¿10w40 o 5w30?

Si podéis echarme una mano y despejar mis dudas, la verdad que es de agradecer, más que nada, me gustaría dentro de mis posibilidades poder cuidar el coche y no meterle cualquier cosa.

Un saludo y gracias por la ayuda! :) :)
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

10w40 para los TS suele ser el recomendado en los manuales, si no me equivoco. Marcas como las que comentas o Repsol son buenas, yo le echo esta última al mío y todo en orden.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas
Teniendo en cuenta que tu motor es un gasolina atmosferico no especialmente apretado creo que el tema del aceite no es tan critico como en otro tipo de mecanicas. Yo simplemente me fijaria en respetar el grado que indica el manual. Si en tu caso es 10w40 pues ese y punto. Luego si puedes que sea un aceite 100% sintetico y ya deberia ser suficiente. Total no es mala marca, si el aceite aun no tiene un año de uso yo no veria muy urgente cambiarlo
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo le he hecho a mí 1.8 TS su primer cambio con el Selenia 20k 10w40.

El recomendado por Alfa y a buen precio.
 

djfns92

Alfista Junior

Por lo que veo respuesta común, 10w40. Perfecto!

Muchas gracias de verdad :)

@santikets ¿donde has encontrado Selenia? porque yo aquí en Madrid casi no lo encuentro y si lo veo por Internet los precios son un poco abusivos para lo que hay en el mercado y no sé si merece la pena en cuanto a su calidad.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Mirando por internet lo pille en Recambium, me salió en 25€.
También lo tienes en Amazon por 26 y algo.


Un saludo
 

djfns92

Alfista Junior

Buenas
Teniendo en cuenta que tu motor es un gasolina atmosferico no especialmente apretado creo que el tema del aceite no es tan critico como en otro tipo de mecanicas. Yo simplemente me fijaria en respetar el grado que indica el manual. Si en tu caso es 10w40 pues ese y punto. Luego si puedes que sea un aceite 100% sintetico y ya deberia ser suficiente. Total no es mala marca, si el aceite aun no tiene un año de uso yo no veria muy urgente cambiarlo
Pregunta tonta :p que quiere decir motor atmosférico...
Hay muchos tecnicismos de la mecánica que desconzco por completo
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Atmosférico es que no lleva turbocompresor, coge el aire sólo de forma natural del ambiente.
 

luis marchese

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo te recomiendo motul 10w40 es 100% sintético para mi opinión y de otros mecánicos y en especial uno de la alfa el selenia el 20k es un aceite que se quema muy rápido
 

djfns92

Alfista Junior

Yo te recomiendo motul 10w40 es 100% sintético para mi opinión y de otros mecánicos y en especial uno de la alfa el selenia el 20k es un aceite que se quema muy rápido
Sí, por lo que he leído en las especificaciones de Selenia (Petronas) es que hay que cambiarlos cada 10.000kms, cuando normalmente tengo entendido que este mantenimiento hay que hacerlo cada año o a los 20.000kms.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo del Motul no te puedo decir, he probado en mis diesel estos, Selenia turbodielesel 5W30, Castrol 5W30 Titanium, Xenum Xpg 5W30 y la verdad es que no he notado grandes diferencias, únicamente con el Xenum note que había disminuido un plis la sonoridad del 1.6 respecto al Castrol pero bah.
A mí sí me preguntan aconsejaría cualquiera de ellos
 

djfns92

Alfista Junior

Yo del Motul no te puedo decir, he probado en mis diesel estos, Selenia turbodielesel 5W30, Castrol 5W30 Titanium, Xenum Xpg 5W30 y la verdad es que no he notado grandes diferencias, únicamente con el Xenum note que había disminuido un plis la sonoridad del 1.6 respecto al Castrol pero bah.
A mí sí me preguntan aconsejaría cualquiera de ellos
Madre mía, sí que has probado diferentes marcas y tal.

Yo con el antiguo Xsara que tenía era Total 10w40 y así durante 4 años...

¿por algo en especial has ido cambiando de marca en el tuyo?

Es por curiosidad más que nada, no me lo tomes a mal :rolleyes:
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Madre mía, sí que has probado diferentes marcas y tal.

Yo con el antiguo Xsara que tenía era Total 10w40 y así durante 4 años...

¿por algo en especial has ido cambiando de marca en el tuyo?

Es por curiosidad más que nada, no me lo tomes a mal :rolleyes:

No problema jajaj, el Selenia es el que compraba, pero se me cruzo una oferta en Amazon del Castrol ( garrafa de 5 litros por 35€) y me compre 3 jaja.

El Xenum pues bueno por probar también, le llegó un vendedor a mí mecánico, me comentó que iba bien y lo se lo metí.

Y como hay un lote de coches en mi casa pues hay que probar jajaja.

Tenemos las siguientes cilindradas.
0.9, 1.2, 1.6, 1.8, 1.9 y 2.0 diesel y gasolina
 

djfns92

Alfista Junior

No problema jajaj, el Selenia es el que compraba, pero se me cruzo una oferta en Amazon del Castrol ( garrafa de 5 litros por 35€) y me compre 3 jaja.

El Xenum pues bueno por probar también, le llegó un vendedor a mí mecánico, me comentó que iba bien y lo se lo metí.

Y como hay un lote de coches en mi casa pues hay que probar jajaja.

Tenemos las siguientes cilindradas.
0.9, 1.2, 1.6, 1.8, 1.9 y 2.0 diesel y gasolina
Desde luego si que tenéis variedad para probar jajaja

Yo si sirve de ayuda, he visto buenos precios en la página web de endado y una tienda que se llama Carter-Cash.
Ambas en su página web te permiten filtrar según tu coche.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Atmosférico es que no lleva turbocompresor, coge el aire sólo de forma natural del ambiente.
Es decir, el aire entra por el colector de admisión a la presión que haya en la atmósfera. Por eso se le llama motor atmosférico. Si un motor lleva turbocompresor, se comprime el aire de admisión por lo que la presión en el colector de admisión es superior a la presión atmosférica, permitiendo una mayor cantidad de aire en el mismo volumen de la cámara de combustión.
 
Arriba