RadiK-Alfa dijo:
jano dijo:
Esa noticia viene de una página australiana, un poco alejado de Europa.
Al final dice:
"That's an existing program," an Alfa Romeo source confirmed. "It's a long way into its development," he admitted.
Personalmente no me lo creo. Un V8 de 3.0 litros no tiene sentido.
FPT lleva años trabajando en nuevo V6 de entre 2,8 - 3,5 litros. Y ahora con la fusión con Chrysler habrá un nuevo V6 Phoenix.
Es cierto que en estos tiempos que corren en Australia es difícil saber qué es lo que se cuece en Torino. Era sólo por animar un poco la mañana, pero no tiene mayor importancia.
En cuanto a la falta de sentido de un V8 3.0, debimos aprender motorística en distintos lugares. A mi me enseñaron que en la teoría un motor sobrealimentado a muy alta presión debía tener una carrera lo más larga posible y un diámetro lo menor posible para una cilindrada concreta.
Desde el punto de vista de la dinámica del tren motriz (pistón-biela-cigüeñal) la carrera como todos sabemos tiene su límite en las velocidades de pistón y en los esfuerzos de campaneo. De ahí que no puedas aumentar la cilindrada, ya que para conservar la eficiencia termodinámica has de conservar el diámetro lo más bajo posible.
El diámetro habitualmente viene elegido en función de la culata: te tienen que caber las válvulas y la bujía e incluso en inyector en ID, y estos elementos han de estar separados por suficiente cantidad de material como para no sufrir problemas puramente de resistencia mecánica (motores Fiat 125 TDS, VW 1.6 TD y 2.0TDI...).
De ambas viene la cilidrada, y a más presión de sobrealimentación, menor cilindrada unitaria es ideal. Luego si quieres hacer un motor grande sólo te queda añadir cilindros.
Más cilindros equivale a menor rendimiento total del motor por pérdidas térmicas y rozamientos a igualdad de cilindrada y potencia, pero el motor de más cilindros hace más fácil elevar presión de sobrealimentación y conservar un rango de utilización amplio. Cómo eran los F1 turbo de los '80?
Y si dispones de un sistema que es capaz de eliminar cilindros a demanda...
No estamos hablando de un V8 3.0 de 300 CV, estamos hablando de mucha más potencia en un motor que emita el menor CO2 posible cuando no esté a potencia máxima.
Pero ya digo que seguramente esté completamente equivocado.