• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Raids / TT

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Carlos Sainz amplía su ventaja en la general tras la penalización a Nasser Al-Attiyah

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2020

dakar_2019_2020_007_1440x655c.jpg

Unas horas después del final de etapa, la clasificación final de la tercera etapa se ha visto alterada con la decisión por parte de los comisarios de sancionar con tres minutos a Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel por no haber dejado a Carlos Sainz adelantar a pesar de que los hombres de X-Raid lanzaron los avisos, algo que no solo ha permitido a Fernando Alonso escalar hasta la cuarta plaza, sino que además ha completado un triplete para MINI en el que Sainz y Cruz pueden estar incluso más contentos ya que han elevado su ventaja al frente de la general del Dakar 2020.

Ahora son 7 minutos y 55 segundos los que Sainz mantiene de ventaja sobre el piloto de Toyota GAZOO Racing South Africa, el cual tiene a apenas 14 segundos por detrás a Orly Terranova. Vaidotas Zala consigue mantenerse entre los 10 primeros después de haber conseguido la victoria en la primera etapa, aunque son Mathieu Serradori con su buggy y Martin Prokop, los pilotos de estructuras ajeas a Toyota y MINI X-Raid que mejor posición tienen actualmente.

En cuanto a los españoles, se mantiene la cerrada lucha por ser el tercer piloto nacional en la general. La jornada ha estado marcada por el polvo en suspensión, pero Isidre Esteve y Óscar Fuertes han podido sacar partido de esta etapa relativamente tranquila en la que el mayor problema para el de SsangYong ha sido un pequeño golpe en el que se ha dañado el sistema de inflado y desinflado de los neumáticos. Cristina Gutiérrez sí está teniendo un calvario mucho mayor después de experimentar un fallo con la electrónica que ha hecho que la velocidad punta sea muy reducida y no puedan superar los 120 km/h.

Tras ellos ya se encuentra Fernando Alonso, seguido de su buen amigo Jesús Calleja, ambos con las Toyota Hilux V8 4x4 y separados por apenas siete minutos y medio en favor del ovetense que a buen seguro a despertado las bromas cómplices en el vivac. Por su parte, a Nasser Al-Attiyah se le tuerce un poco su estrategia de cara a 2020, aunque tendrá más referencias para atacar desde atrás saliendo justo tras Fernando (3 minutos de margen):

Terminamos la etapa muy bien. Somos segundos y hemos tenido un buen día. Sufrimos un pinchazo al golpear una piedra grande, pero todo bien. Somos segundos en la general y la posición es buena. Mañana saldremos detrás de Carlos al inicio de la especial y eso está bien. Esperamos la segunda semana para atacar. Cuando lleguen las dunas.

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI11h00m20s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA11h08m15s+00:07:55
3311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI11h08m29s+00:08:09
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA11h19m18s+00:18:58
5302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI11h19m20s+00:19:00
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY11h21m16s+00:20:56
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA11h24m02s+00:23:42
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA11h33m43s+00:33:23
9306 - MARTIN PROKOP (CZE)FORD11h48m25s+00:48:05
10319 - VAIDOTAS ZALA (LTU)MINI12h00m19s+00:59:59
13301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD12h05m52s+01:05:32
27341 - OSCAR FUERTES ALDANONDO (ESP)SSANGYONG13h31m12s+02:30:52
30325 - ISIDRE ESTEVE PUJOL (ESP)BMW13h35m51s+02:35:31
32310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA13h40m44s+02:40:24
33334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA13h48m13s+02:47:53
40364 - MANUEL PLAZA PEREZ (ESP)CHEVROLET14h08m01s+03:07:41
43336 - CRISTINA GUTIERREZ HERRERO (ESP)MITSUBISHI14h27m00s+03:26:40
48345 - XAVIER FOJ (ESP)TOYOTA15h14m30s+04:14:10
64381 - JUAN MANUEL MAÑA (ESP)TOYOTA21h45m37s+10:45:17
67389 - PABLO CANTO MARTINEZ (ESP)TOYOTA23h05m36s+12:05:16
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Del adiós asegurado a seguir en el Dakar. Así se salva un camión del abandono [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

dakar-th-trucks-2020-camion-accidente-2_1440x655c.jpg

Como un elefante tumbado de espaldas. Los participantes en la categoría de camiones son conscientes que ante cualquier error tienen más de ocho toneladas y media que pueden terminar patas arriba, o en este caso con las ruedas mirando al cielo, por lo que los daños en la estructura de sus vehículos pueden ser mayúsculo en caso de vuelco. Algo así le sucedió al equipo TH-TRUCKS durante la primera jornada.

El Mercedes #541 de Jordi Esteve/Enric Marti/Yue Ning se quedó clavado durante el primer día de competición en el Dakar 2020, con un recorrido entre Yeda y Al Waijh, precisamente cuando se encontraba buscando uno de los peculiares coches del equipo JJ-Sport para prestarle ayudarle con una reparación (también realiza dichas labores para X-Raid). Normalmente estos equipos suelen tener la función de asistencias rápidas para los equipos de cabeza de la categoría de coches, por lo que era muy importante conseguir volverlo a poner en circulación una vez que ya se habían cerciorado de que los ocupantes estaban en buenas condiciones a pesar del susto.

dakar-th-trucks-2020-camion-accidente-1_750x.jpg

El trabajo a partir de ese momento fue incansable, con la ayuda en este caso del camión italiano Rickler #540 y el #545 de STA COMPETITION, los cuales ayudaron a poner sobre las cuatro ruedas de nuevo el camión con la tripulación española. A partir de ahí, la necesidad de llegar al vivac en Neom, aprovechando que la tercera tapa tenía inicio y final precisamente en dicha localidad y el trabajo incansable que permitió al equipo tomar parte de esa tercera etapa, e incluso ver la meta de la jornada de ayer con cierto margen para seguir reparando los detalles que pudieron quedarse sin solventar la noche anterior.

Todo un trabajo a contrarreloj para seguir en carrera, reparando la muy magullada estructura de la caja trasera, la cual, además de servir como cubierta de todos los elementos que transporta un camión, también sirve para aportar cierta rigidez al vehículo. Como ellos mismo dicen: "en el Dakar no vale rendirse". Os aconsejamos que pongáis el vídeo en pantalla completa.

Enlace directo al vídeo de Facebook por si no carga el reproductor a continuación:

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nacho Cornejo se alza con una disputada 4ª etapa del Dakar 2020 tras una sanción a Sunderland [Actualizado]

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

cornejo-honda-etapa-4-2020_1440x655c.jpg

El Dakar 2020 vivió en su cuarta etapa una jornada con alternancia en cabeza entre los grandes nombres del Dakar 2020 (incluso una vez acabada la especial) y seis marcas distintas en el 'top ten'. Inicialemente el triunfo racayó en el británico Sam Sunderland, que batió por sólo once segundos al chileno Nacho Cornejo, pero una sanción de cinco minutos permitió a éste llevarse su primera victoria de etapa. Kevin Benavides, Ricky Brabec y Toby Price apenas cedieron tiempo, mientras que una nueva caída de Joan Barreda retrasa aún más al castellonense en la general.

La etapa no permitía mantener un ritmo alto como consecuencia de las neutralizaciones y ello quizá explica que hubiera diferentes líderes a lo largo del día. Así, se rotaron en cabeza Brabec, Price, Benavides y cuando todo apuntaba al triunfo del chileno Cornejo, lo que suponía su primera victoria dakariana, llegó Sam Sunderland para aguarle la fiesta y reverdecer laureles para KTM, hasta ahora sometida por Honda. Sin embargo un exceso de velocidad le costó cinco minutos al británico, imponiéndose finalmente Cornejo. En todo caso una vez hablamos de diferencias mínimas que no afectan de forma crítica a la general, todavía comandada por Ricky Brabec.

En lo que respecta a los intereses españoles en la categoría lo más doloroso fue ver a Joan Barreda caerse de nuevo. No fue un gran accidente, pero llueve sobre mojado y ello le lastró hasta dejarse 17 minutos en meta. Es séptimo de la general a 25 minutos de su compañero de marca Brabec. En todo caso no fue la única víctima de esta etapa, pues Matthias Walkner se dejó 24 minutos y Xavier de Soultrait dijo adiós, dejando muy mermada a Yamaha.

El calvario de Barreda abrió la puerta a que en esta ocasión fuera Lorenzo Santolino con su Sherco el mejor piloto español de la cuarta etapa, al acabar 10º. El salmantino marcha 14º de la general.

En quads Ignacio Casale se impuso en el último momento, obteniendo así su tercer triunfo de etapa en cuatro jornadas por 1:24 de ventaja sobre su compatriota Giovanni Enrico. Toni Vingut se retrasó desde el inicio tras haber sufrido un pinchazo y llegó a meta con dos horas perdidas.

Artículo en permanente actualización

Clasificación de la 4ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1017 - JOSE IGNACIO CORNEJO (CHI)HONDA4h24m51s
2007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:00:35
3018 - ROSS BRANCH (BWA)KTM+00:00:55
4008 - PAULO GONÇALVES (PRT)HERO+00:02:11
5009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA+00:02:48
6001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:02:59
7020 - JOHNNY AUBERT (FRA)SHERCO TVS+00:03:52
8003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM+00:04:49
9059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA+00:04:52
10024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS+00:06:24

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMotoTiempo
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA15h06m43s
2007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:02:30
3017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA+00:08:31
4001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:12:09
5005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA+00:17:52
6003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM+00:19:11
7012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA+00:25:20
8016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:26:30
9002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:27:03
10059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA+00:34:28
14024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS+01:00:09
19025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM+01:12:43
23074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM+01:47:51
24014 - LAIA SANZ (ESP)GAS GAS+01:48:12
39038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA+03:30:23
84081 - JOSEP MARIA MAS ARCOS (ESP)HUSQVARNA+07:24:25
92099 - JAVIER VEGA (ESP)YAMAHA+08:54:13
92098 - SARA GARCIA (ESP)YAMAHA+08:54:13
94087 - RACHID AL-LAL LAHADIL (ESP)KTM+08:58:49
108108 - IGNACIO SANCHIS (ESP)KTM+10:33:36
117154 - EDUARDO IGLESIAS (ESP)KTM+14:10:29
120088 - JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ (ESP)KTM+15:09:14

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Stéphane Peterhansel gana la 4ª etapa y comprime una general liderada por Carlos Sainz

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-4-stephane-peterhansel_1440x655c.jpg

Jornada de nuevo muy apretada en la cuarta etapa del Dakar 2020 en la que a Carlos Sainz y Lucas Cruz les tocaba la papeleta de abrir pista después de su victoria del martes. La pareja española de X-Raid lo hacía sabiendo que además de tener que navegar también tendría a Nasser Al-Attiyah muy retrasado deseando devolverle parte del tiempo perdido ayer, así como una venganza personal después de la penalización de 3 minutos al qatarí por no dejarles adelantar a pesar de que desde el MINI se lanzaron los avisos al ganador de la pasada edición.

Por delante, un recorrido que unía Neom con Al Ula, cubriendo 672 kilómetros de los cuales 453 km eran cronometrados, con una primera parte muy rápida en la que los competidores que salían detrás tenían muy complicado dar caza a los primeros. Jornada muy plana, sin dunas y con más porcentaje de tierra que de arena en la que sería importante acertar con la navegación ya que las diferencias no iban a ser demasiado grandes en el caso de los coches.

A punto de llegar al primer tercio de la carrera, Stéphane Peterhansel apretaba el ritmo después de los problemas de adaptación con su nuevo copiloto, Paulo Fiúza, habitualmente a la derecha de Ricardo Leal Dos Santos. Monsieur Dakar mandaba desde los primeros kilómetros, poco a poco ampliando su ventaja después de dar caza a Yazeed Al-Rajhi a partir del CP2 y posteriormente a Fernando Alonso, al cual le faltaba ritmo después de haber conseguido ser cuarto en la jornada previa.

dakar-etapa3c_750x.jpg

La respuesta de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel llegaba en forma de 4 minutos y 55 segundos endosados a Sainz y Cruz, mientras que Peterhansel salvaba in extremis la victoria de etapa por 2:26 después de haberse perdido momentáneamente en torno al kilómetro 286 de la etapa. La victoria del francés, la segunda consecutiva para el equipo Bahrain JCW X-Raid Team, comprime la clasificación general y le da algo de aire a la pareja franco-lusa, situándose a 11 minutos y 42 segundos de Carlos Sainz, el cual se mantiene líder con 3 minutos y 3 segundos de ventaja sobre Nasser. Los 11 minutos y medio que se ha dejado Al-Rajhi lo llevan ya a tener una losa de 23 minutos en su lucha por la clasificación general.

Las peores noticias llegaban en este caso para Nani Roma y Dani Oliveras, parados en el kilómetro 354 a la espera de la llegada de la asistencia para que les ayuden a terminar la etapa después de un problema mecánico en su Borgward BX7 DKR Evo. A la espera estamos también de saber si Erik Van Loon podrá continuar después de sufrir un vuelco en la primera parte de la etapa, mientras que Fernando Alonso ha vuelto a completar una jornada más, terminando junto a Marc Coma a 26 minutos y 21 segundos del tiempo realizado por Stéphane Peterhansel.

Se siente bien después de todos esos problemas en los primeros días. A pesar de que tuvimos un pinchazo y nos perdimos una vez, no fue una especial impecable, pero se siente genial tomar la victoria. Liderar la carrera fue difícil y Carlos perdió algo de tiempo, pero hizo un trabajo increíble porque no tardó mucho en volver a la pista. Podría ser el MVP hoy. Hubo más piedras de las esperadas y los últimos 60 kilómetros fueron realmente difíciles. Mi copiloto y yo estamos empezando a comunicarnos con más serenidad y precisión, está mejorando. Este nuevo Dakar es brillante, tiene todos los ingredientes: paisajes excelentes, navegación complicada y suficientes dificultades para hacer una selección. Los organizadores han sido perfectos hasta ahora - Stéphane Petehansel

m52-4457_750x.jpg

Clasificación de la 4ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreCocheTiempoDif. 1º
1302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI4h04m34s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)Toyota4h07m00s+00:02:26
3305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI4h11m52s+00:07:18
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)Toyota4h16m04s+00:11:30
5315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)Century4h17m51s+00:13:17
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)Toyota4h22m50s+00:18:16
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)Toyota4h23m09s+00:18:35
8303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI4h23m57s+00:19:23
9311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI4h26m56s+00:22:22
10310 - FERNANDO ALONSO (ESP)Toyota4h30m55s+00:26:21

General tras la 4ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreCocheTiempoBrecha
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI15h12m12s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)Toyota15h15m15s+00:03:03
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI15h23m54s+00:11:42
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)Toyota15h35m22s+00:23:10
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI15h35m25s+00:23:13
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)Century15h39m07s+00:26:55
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)Toyota15h46m52s+00:34:40
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)Toyota15h56m52s+00:44:40
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI16h42m37s+01:30:25
310 - FERNANDO ALONSO (ESP)Toyota18h11m39s+02:59:27
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

José Antonio Hinojo y Diego Ortega líderes del Dakar entre los SSV en un inicio inolvidable

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-4-camiones-2_1440x655c.jpg

El inicio del Dakar 2020 para José Antonio Hinojo y Diego Ortega ha sido prácticamente perfecto. Aunque todavía no han logrado sumar una victoria de etapa, están siendo de lejos los más regulares, algo que les permite presumir tras un tercio de los días de carrera disputados de ser los nuevos líderes de la categoría SSV. Los competidores del equipo Hibor Raid se han encaramado a lo más de la general después de que los principales candidatos hayan tenido una jornada para olvidar, especialmente en el caso de Gerard Farrés y Armand Monleón, los cuales han vuelto a ceder más de dos horas en un día en el que prácticamente han dicho adiós a cualquier opción.

Con la pareja de exmotards todavía sin haber cruzado la línea de meta, el triunfo en la cuarta etapa ha ido a parar precisamente a manos de uno de los pilotos del programa de jóvenes talentos que ha estrenado este año Red Bull, el estadounidense Mitchell Gutrie, copilotado en este caso por un viejo conocido del Mundial de Rallyes, Ola Floene.

dakar-2020-etapa-4-camiones-3_750x.jpg

Conseguía de esta forma la primera victoria para el OT3 de Overdrive, equipo que ayer lamentaba el abandono de Cyril Despres y Mike Horn por problemas de motor, pero que esperan reengancharse en la jornada de mañana. Hoy disfrutan de su primera victoria de etapa, siguiendo de esta forma los pasos del Zéphyr de PH Sport con Conrad Rautenbach al volante, el cual consiguió la victoria de etapa el pasado domingo.

El tiempo cedido por Chaleco López hoy permite de esta forma a la pareja española formada por Hinojo y Ortega situarse líderes entre los SSV con 3 minutos y 1 segundo de margen sobre el chileno, defensor del título, mientras que Casey Currie, Sergei Kariakin y Austin Jones se mantienen entre los cinco primeros, todos ellos con una diferencia de apenas siete minutos y medio.

dakar-2020-etapa-4-camiones-4_750x.jpg

KAMAZ en tromba a por el liderato de camiones:

Dos etapas había conseguido MAZ retener el liderato en camiones, sin embargo, la jornada ha sido muy propicia para la armada azul de los rusos, siendo Anton Shibalov el que encabezaba el triplete de los KAMAZ, seguido en este caso por Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov, siendo el primero de los dos el nuevo líder de la carrera, con una renta de 10 minutos y 43 segundos sobre el piloto bielorruso, Siarhei Viazovich, con Shibalov a apenas 15 minutos de la cabeza de la general y con el cuarto, Martin Macik, el primer IVECO clasificado, ya rozando la hora de desventaja.

Prácticamente desconocido Eduard Nikolaev, ya con más de una hora y 11 minutos perdidos respecto a su compatriota, algo que no le permite pasar de la sexta posición al cuatro veces ganador del Dakar en camiones. Albert Llovera es 15º con casi tres horas de diferencia respecto al líder. Gert Huzink, con el Renault híbrido ha conseguido colarse en la quinta posición de la etapa, demostrando las capacidades del camión desarrollado por MKR.

dakar-2020-etapa-4-camiones-1_750x.jpg

Foto Hinojo | Hibor Raid/Cañares Equipación
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Carlos Sainz: “Los últimos cien kilómetros han sido de los más difíciles en el Dakar"

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-4-stephane-peterhansel_1440x655c.jpg

Polvo en suspensión y rocas durante un centenar de kilómetros. Stéphane Peterhansel destacaba el gran papel realizado por Carlos Sainz abriendo pista nada más llegar a la meta consciente de lo que acababan de vivir en esta jornada que unía entre Neom y Al-Ula. Las motos podían aprovechar su menor peso y agilidad para sortear de forma más fácil las grandes piedras y encontrar las líneas más seguras, sin embargo, en el caso de los coches la jornada se convertía en toda una trampa repleta de piedras en las que han brillado especialmente los navegadores/copilotos, entre ellos el propio Lucas Cruz, Paulo Fiuza o Mathieu Baumel.

Es en este punto donde de nuevo han marcado las diferencias entre los buggies y los 4x4. La opción de inflar los neumáticos desde el habitáculo es una gran ventaja para los vehículos de tracción trasera a la hora de afrontar estas secciones de piedras. Aunque si bien no ha sido una de las etapas con más arena (la de mañana se espera que tenga zonas de dunas), los 4x2 no tienen que optar por una solución compromiso al encarar estas etapas, por lo que la estadística de pinchazos puede ser menor al contar con una presión más óptima que la de los tracción total. Habrá etapas también desfavorables...

Los últimos ciento y pico kilómetros han sido los más difíciles que he podido hacer desde que empecé en el Dakar. Increíble, había piedras por todas partes, vi las huellas de las motocicletas, fue realmente complicado encontrar el paso en términos de navegación. La verdad es que Lucas, de nuevo, ha realizado un trabajo fantástico. Cuando terminas una etapa como esa sin problemas, es como una victoria – Carlos Sainz

dakar-2020-etapa-4-pinchazos-2_750x.jpg

El Dakar regresa a sus orígenes” exclamaba Albert Llovera tras completar esta cuarta etapa que marca el primer tercio de la aventura. Acto seguido resumía el recorrido diciendo que se “habían acordado mucho de David Castera”. El francés, responsable también del Rally de Marruecos, ha conseguido sacar mucho partido a este cambio de escenario para el rally-raid más famoso del planeta, hasta el punto de que todos los competidores se están mostrando satisfechos con el nuevo registro después de una edición 2019 en Perú que se apuntó a que había sido demasiado monótono en cuanto a paisajes.

Otros como Nani Roma también se habrán acordado de Castera cuando se han dejado hasta 4 horas y 51 minutos después de haber pinchado hasta en cuatro ocasiones y hayan tenido que esperar a la asistencia (Ricardo Porem también iba justo de gomas). Peterhansel ha sufrido uno, también al límite teniendo en cuenta que los buggies solo llevan dos ruedas de repuesto, mientras que entre los 4x4 ha sido una tónica habitual si tenemos en cuenta los dos de Jakub Przygonski o en Toyota.

En el seno del equipo de Glyn Hall ha sido una jornada de contrastes, ya que si Nasser Al-Attiyah ha esquivado por completo los pinchazos, en el caso de Giniel de Villiers, con Álex Haro a su derecha, y Fernando Alonso han agotado todos los repuestos, teniendo que realizar el asturiano, copilotado por Marc Coma hasta 150 km sin “red” ya que había consumido las tres ruedas extra que llevan los 4x4 en este tipo de etapas.

Hemos realizado un buen trabajo, pero no ha sido una jornada fácil. Intentamos atacar en la segunda parte, pero era complicado. Estoy contento, sobre todo porque parece que mañana tendremos algunas dunas en el recorrido. No asumimos muchos riesgos y estamos contentos de no haber pinchado. Mathieu hace un buen trabajo. Intentamos proteger el vehículo, porque todavía queda mucha carrera. Es un Dakar difícil, así que adapto mi conducción para ir sobre seguro cuando hace falta - Nasser Al-Attiyah

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: ¿Cómo se cambia una rueda pinchada en un camión? [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de enero de 2020

etapa-03-_-dakar-2020-_-big-shock-racing_1440x655c.jpg

Hemos pinchado dos ruedas, las dos de mi lado”. Así resumía con su interminable sonrisa Albert Llovera la cuarta etapa que les había tocado vivir a los mandos del IVECO del Team De Rooy. Tortuoso. Si en los coches la exigencia física en una etapa de 10 horas (entre enlace y tramo competitivo) es una losa muy grande que se hace especialmente pesada cuando tienes que bajar del habitáculo para cambiar un neumático pinchado en el menor tiempo posible, en el caso de los camiones es incluso peor porque todo está sobredimensionado.

Martin Macik, el mejor IVECO de la clasificación general de camiones nos enseñaba durante la jornada de ayer en primera persona cómo es la operación completa del cambio de un neumático, la cual se puede completar según el propio piloto checo en apenas cinco minutos, un registro nada despreciable si tenemos en cuenta que tal y como nos ha comentado el ingeniero de Buggyra, Iván Cruz, estamos hablando de que cada conjunto neumático y llanta para un camión estaría rondando los 170 kilogramos de peso.


El mejor IVECO en el Dakar nos muestra la operación:

Se trata por tanto de una operación físicamente agotadora, especialmente cuando hay que volver a situar el neumático afectado en el soporte, lo que obliga a que dos personas trabajen juntas para elevarlo y fijarlo. Obviamente es de gran ayuda la utilización de los compresores que los camiones llevan en la parte trasera para que el sistema neumático (se puede ver el conector en el segundo de los vídeos) eleve la parte afectada y se pueda por tanto retirar la rueda.

Ahora debemos tener en cuenta que el camión de Llovera, tanto su mecánico, Ferrán Marco, como su copiloto, Marc Torres (sentado en el centro de la cabina, en una posición retrasada y elevada), deben completar toda la operación ellos solos, lo que implica una preparación física digna de mención. Ahora párate a pensar cómo sería además tener que cambiar dos ruedas al mismo tiempo... Nadie dijo que fuera a ser fácil.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Toby Price frena la sangría con victoria en la 5ª etapa, Sam Sunderland dice adiós

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de enero de 2020

price-dakar-2020-etapa-5_1440x655c.jpg

Rara vez se había visto a KTM tan contra las cuerdas en el Dakar. Dos victorias de etapa seguidas para Honda y los tres primeros puestos de la general, no podía durar. Y parecemos aún lejos de un cambio dramático al frente del Dakar 2020, pero al menos en este jueves se vieron señales de vida. Toby Price conquistó la quinta etapa en motos y se coloca nueve minutos de Ricky Brabec si bien KTM acumuló una mala noticia más: la caída y abandono de Sam Sunderland, vencedor del Dakar 2017.

El británico dijo adiós a la prueba a consecuencia de una caída por la que debió ser trasladado al hospital, aunque sin consecuencias físicas graves. Ello deja a Price casi sólo ante el peligro, pues es la única KTM entre los cinco primeros de la general. En esta etapa se vio secundado por las Husqvarna de Quintanilla y Short, pero Brabec fue de menos a más durante la especial y acabó cediendo tan sólo tres minutos, lo cual mantiene al australiano a 9:06 del liderato. También progresa Quintanilla a costa de Cornejo, situándose el de Husqvarna cuarto tras Kevin Benavides.
Joan Barreda fue en esta ocasión la segunda mejor Honda en meta, sexto de la especial, aunque cedió nueve minutos con Price. El castellonense se encuentra ya a media hora de la cabeza en la general pero sin cambios en cuanto a posiciones, siendo séptimo.

Artículo en actualización permanente

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Carlos Sainz y Lucas Cruz suman una nueva victoria de etapa y son más líderes

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-4-sainz-lider-1_1440x655c.jpg

De nuevo jornada muy apretada entre los pilotos de cabeza y con grandes noticias para Carlos Sainz y Lucas Cruz. La pareja española sumaba su segunda victoria de etapa en este Rally Dakar 2020, ampliando su ventaja al frente de la clasificación general y demostrando que el MINI JCW Buggy es competitivo en todo tipo de terrenos. El recorrido, entre Al-Ula y Ha'il con 353km cronometrados (563km en total) tenía una primera parte en la que el polvo en suspensión seguiría siendo determinante, y una segunda en la que el terreno se abría y comenzaban a aparecer las primeras dunas.

Fue precisamente allí donde Sainz y Cruz impusieron la superioridad del buggy de X-Raid en el fuera pista para marcar unas diferencias que crecieron al paso por los últimos Waypoints, donde los líderes de la general terminaron por tensar la cuerda para endosar 2 minutos y 56 segundos a Nasser Al-Attiyah y 6 minutos y 11 segundos a Stéphane Peterhansel.

Con ello, Carlos puede presumir de seguir ampliando su palmarés hasta las 34 victorias de etapa, algo que le lleva a empatar con el qatari en esta estadística que se complementa con que Carlos puede presumir de haber sido capaz de ganar en los cuatro continentes en los que ha competido el Dakar, comenzando por sus victorias de etapa en Europa y África en sus primeras dos participaciones de 2006 y 2007. Es la tercera victoria consecutiva para el 4x2 de MINI tras la conseguida ayer por Peterhansel, lo que ha permitido a Sainz abrir hueco en la genral hasta rozar los 6 minutos de renta sobre Nasser y los 17:53 con Monsieur Dakar. Yazeed Al-Rajhi, cuarto provisional, ya está a más de media hora del madrileño y el copiloto catalán.

dakar-2020-etapa-4-sainz-lider-2_750x.jpg

Les tocará de nuevo a Sainz y Lucas a defenderse mañana abriendo pista con la llegada de la carrera a su ecuador. Por delante 477 kilómetros competitivos antes del día de descanso y una etapa que se disputará íntegramente sobre arena. Allí Nasser Al-Attiyah puede encontrar el terreno perfecto para lanzar su primer ataque de este año después de haber pasado los primeros cinco días sin victoria de etapa. El tres veces ganador del Dakar y su copiloto, Mathieu Baumel ya han avisado de que harán una segunda semana al ataque, por lo que irse al ‘entretiempo’ con un triunfo parcial podría ser una golpe moral.

Ganamos tres minutos y empujamos muy duro al final. Estoy muy feliz porque el coche funciona bien. Tuvimos un pinchazo al inicio de la especial, pero logré recuperar el tiempo y logramos alcanzar a Nasser, rodando a fondo los tres coches juntos hasta el final. Estoy haciendo lo mejor que puedo, pero mañana cuando abramos la pista, tal vez será completamente diferente - Carlos Sainz

Sainz y Cruz las noticias más positivas para los españoles:

No han sido unas 24 horas sencillas para los competidores españoles. Además de la caída de Joan Barreda durante la jornada de ayer que le dejó aún más machacada la costilla que se fisuró el pasado 23 de diciembre entrenando en casa, también la carrera quedó condicionada para Nani Roma por la cuarta etapa, con cuatro pinchazos que le llevaron a tener que esperar a la asistencia para poder cruzar la meta con casi cinco horas perdidas. Hoy, su compañero de equipo, Ricardo Porem, se encuentra parado a mitad de etapa con problemas en la caja de cambios en el Borgward, mientras que Nani ya ha cruzado meta con 20 minutos cedidos después de utilizar un joker para salir delante, 17º, tal y como hizo Fernando Alonso tras la fatídica segunda etapa.

Por si fuera poco, las grandes penalizaciones de tiempo para Isidre Esteve y Jesús Calleja, así como la fatídica rotura de turbo de Xavi Foj esta misma mañana han completado la mala racha para la delegación española. El veterano piloto tratará de finalizar en su 29ª participación tras regresar al vivac por carretera. Por su parte, Fernando Alonso se recuperaba de los sinsabores de ayer (también Calleja pincharía tres ruedas) y junto a Marc Coma lograría llegar a la meta de hoy a 12 minutos y 23 segundos del tiempo de Sainz y justo detrás de Giniel de Villiers en séptima posición.

dakar-2020-etapa-4-sainz-lider-3_750x.jpg

Clasificación de la 5ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI3h52m01s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA3h54m57s+00:02:56
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI3h58m12s+00:06:11
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA4h00m30s+00:08:29
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI4h00m53s+00:08:52
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA4h03m47s+00:11:46
7310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA4h04m24s+00:12:23
8324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI4h04m40s+00:12:39
9303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI4h04m48s+00:12:47
10315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY4h09m50s+00:17:49
13301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD4h12m50s+00:20:49
26341 - OSCAR FUERTES ALDANONDO (ESP)SSANGYONG5h01m54s+01:09:53

General tras la 5ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI19h04m13s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA19h10m12s+00:05:59
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI19h22m06s+00:17:53
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA19h35m52s+00:31:39
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI19h36m18s+00:32:05
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY19h48m57s+00:44:44
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA19h50m39s+00:46:26
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA20h09m07s+01:04:54
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI20h47m17s+01:43:04
10312 - BENEDIKTAS VANAGAS (LTU)TOYOTA21h12m22s+02:08:09
18310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA22h16m03s+03:11:50
22341 - OSCAR FUERTES ALDANONDO (ESP)SSANGYONG23h47m39s+04:43:26
25301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD25h14m36s+06:10:23
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

¡Al límite! Así fue la exhibición de pilotaje al ataque de Carlos Sainz en la 5ª etapa [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de enero de 2020

dakar-carlos-sainz-etapa-5-mini_1440x655c.jpg

Estaba realmente al límite tratando de seguir a Carlos”. Por segunda etapa consecutiva, Monsieur Dakar destacaba la actuación de Carlos Sainz nada más llegar a la meta. Si ayer fue especialmente clave el trabajo de Lucas Cruz para guiar al madrileño en ese mar de rocas, hoy ha sido el bicampeón del Mundo de Rallyes y dos veces ganador del Dakar (2010 y 2018) el que ha dado todo un recital de cómo se pilota sobre arena, entre hierba de camello y con rocas y pequeños montículos.

Solo un pinchazo alteró el ataque furibundo de Sainz, el cual consiguió dar caza a Peterhansel que salía seis minutos por delante y sufría dos pinchazos, así como a un Nasser Al-Attiyah que salía tres minutos por delante de la pareja española. El qatarí destacaría rápidamente que lejos de ser un terreno favorable para los 4x4 con la arena, la falta de dunas hacía que los buggies pudieran aprovechar mejor su recorrido de suspensiones, ligereza, reparto de pesos óptimo y gran ángulo de ataque para poder imprimir un ritmo difícil de igualar: “Fue una buena etapa para nosotros, pero la ruta era mejor para los buggies que para los 4x4”, decía el piloto de Toyota a su llegada, todavía inédito en esta edición 2020.

Lo cierto es que, a sus 57 años, Carlos Sainz está siendo tan competitivo como en su primer Dakar, con un coche que ha ganado rendimiento de forma exponencial durante los últimos dos años a pesar de lo traumático del fallido proyecto Zebra Buggy de X-Raid. Los conocimientos técnicos, trabajo y rigurosidad de Sainz se han notado desde el primer día, acumulando todo lo aprendido con los anteriores 4x2 que ha pilotado y desarrollado, desde los de Jefferies hasta los Peugeot 2008 DKR16 y 3008 DKR, pasando por el SMG.

dakar-carlos-sainz-etapa-5-mini-2_750x.jpg

La exhibición al ataque de Carlos Sainz en la 5ª etapa:

El momento de la retirada está cada vez más cerca tal y como ha reconocido el propio Carlos recientemente, aunque esto será cuándo él quiera, ya que está demostrando que sigue estando a un nivel de pilotaje inalcanzable para muchos. La presencia de otros focos mediáticos no debe desviar la atención de que estamos frente a toda una leyenda no solo del automovilismo español, sino ante uno de los mejores pilotos de la historia, tanto del WRC como de las carreras en general, por lo que es un buen momento para disfrutar de figuras como la suya o la de Stéphane Peterhansel antes de que tomen la decisión de colgar los guantes.


Lo visto hoy es una demostración perfecta de cómo atacar con un buggy o “arenero” sobre este terreno, y el propio Stéphane no ha podido hacer otra cosa que quitarse el sombrero. Mañana la historia seguramente sea muy distinta, obligados a abrir pista y con una etapa 100% sobre arena:

Hoy era un tipo de escenario completamente diferente. Para nosotros no fue realmente perfecto porque tuvimos dos pinchazos. Uno al principio en una roca, pero también un pinchazo lento en las dunas. No sé por qué, tal vez solo un pequeño arbusto. Así que tuvimos que parar dos veces y la segunda vez Carlos me alcanzó y traté de seguirlo en las dunas y la hierba de camello, pero fue muy rápido. Él empujó mucho y yo estaba realmente al límite seguirle. Después de eso, adelantamos a Nasser, antes de terminar los tres juntos, como en una final de motocross – Stéphane Peterhansel


Enlace directo al vídeo de YouTube por si no carga el reproductor
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Cyril Despres hace historia al ganar una etapa en tres categorías distintas del Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-5-camiones-utv-2_1440x655c.jpg

No había mucho por lo que seguir más allá de luchar por las victorias de etapa y seguir rodando el OT3 de Overdrive. Cyril Despres salía a la primera etapa desde su abandono con el objetivo de dar mucha guerra y eso se traducía en la victoria de etapa, la segunda consecutiva que consigue el Side-By-Side del equipo de jóvenes promesas de Red Bull USA, en este caso con el propio instructor detrás del volante, todo un cinco veces ganador de la carrera en motos.

El francés, que está siendo copilotado por el aventurero Mike Horn, mantenía una preciosa lucha durante todo el día con Conrad Rautenbach y Aron Domzala, consiguiendo imponerse en la parte final, justo cuando hacia acto de aparición la arena y las zonas con hierba de camello en la que la capacidad de Despres para leer el terreno le permitía dar un paso adelante e imponerse por apenas 41 segundos sobre el polaco en lo que se convierte en la primera victoria de Cyril dentro de la categoría de SSV, siendo a su vez el primer piloto que se lleva el triunfo en tres categorías distintas después de las conseguidas en motos y coches.

No tendrá sin embargo incidencia en la general de la carrera, ya que, tras abandonar por problemas de motor a principios de esta semana, Despres se reenganchaba este jueves (justo en la fecha limite) a través del joker del “Dakar Experience” del que os hablamos en nuestro previo, algo que le permite seguir en la prueba lucha por las victorias parciales, pero que lo excluye de luchar por la victoria final.

dakar-2020-etapa-5-camiones-utv-4_750x.jpg

El español Hinojo pierde el liderato en el Dakar:

Sí que hay cambio de líder después de que José Antonio Hinojo y Diego Ortega no hayan conseguido retener la punta de la carrera. Los 35 minutos perdidos lo dejan quinto de la general a 19 minutos del nuevo puntero, el expiloto de quads, Sergei Kariakin. No será fácil para el ruso, el cual ya demostró su velocidad el año pasado hasta que sufrió problemas con la caja de cambios y además sufrió un fuerte accidente, especialmente si tenemos en cuenta que hay cuatro pilotos en menos de cinco minutos y que entre ellos hay gente como Casey Currie, Austin Jones o el propio Chaleco López, ganado el año pasado entre los UTV.

Mal día de nuevo para Farrés que se dejaba más de hora y cuarto, mientras que Chus Puras era el mejor español del día en décima plaza y ya es noveno en la general. En cuanto a los demás, Roberto Carranza también se ha reenganchado ayer con su prototipo después de tener problemas de sobrecalentamiento de motor en los primeros kilómetros de la primera etapa, algo que se reprodujo también las otras unidades desarrolladas por GPR Sport y que obligó a abandonar a los coches, incluido el del propietario de la estructura, Rubén Gracia.

dakar-2020-etapa-5-camiones-utv-3_750x.jpg

La armada azul de KAMAZ se queda sin jefe de filas:

Podemos decir que son los actores secundarios de KAMAZ los que están tomando todo el protagonismo en una edición en la que Eduard Nikolaev no está en condiciones de pelear por objetivos mayores. El piloto ruso, ganador en cuatro ocasiones del Dakar, ha vuelto a sufrir problemas mecánicos y todavía no ha llegado a la meta de una etapa que se ha anotado su compatriota y compañero en la "Blue Armada", Anton Shibalov, el cual ha escalado a la segunda posición de la general.

Andrey Karginov ha ampliado su renta al frente de la clasificación, la cual presenta actualmente un doblete para los KAMAZ, relegando a Viazovich y su MAZ a la tercera plaza, mientras que el segundo mejor tiempo de Dmitry Sotnikov les ha dado a los hombres de Vladimir Chagin, el Zar del Dakar, un triplete en la quinta etapa que demuestra la fortaleza de los competidores rusos. Albert Llovera, junto a sus compañeros españoles, Marc Torres y Ferrán Marco, ha logrado el 15º mejor registro, lo que les permite volver a escalar hasta la 14ª posición.

dakar-2020-etapa-5-camiones-utv-1_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ricky Brabec sigue dando gas y se adjudica la sexta etapa, Joan Barreda se recupera

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-6-motos-2_1440x655c.jpg

Cambio completo de escenario para el Dakar 2020. Después de la sección interminable de rocas durante el pasado miércoles y de la hierba de camello del jueves, la sexta jornada nos llevaba hasta Riyadh con 830 kilómetros de los cuales 477 serían cronometrados. El relieve de la etapa era inequívocamente de los más desérticos que habíamos visto desde la llegada de la carrera a Arabia Saudí, con un 71% del recorrido sobre arena y con casi una cuarta parte de dunas.

Posiblemente uno de los que más ganas tenía de que llegara la jornada de descanso era el propio Joan Barreda. El castellonense ha sufrido dos caídas durante esta primera semana, algo que no solo le ha magullado la zona de las costillas que tenía afectada, sino que también ha afectado a su moral. Lo cierto es que no se ha visto ese incisivo piloto al que estamos acostumbrados durante las primeras seis etapas, a pesar de que Honda ha demostrado estar más fuerte que nunca al colar a tres de sus pilotos entre las primeras posiciones.

Hoy el de Torreblanca tenía algo más de gas en el puño, aprovechando a su vez que partía desde la sexta posición en el orden de salida y que con una jornada 100% sobre arena había más opciones de dar caza a los pilotos que le precedían y rodar junto a ellos. Ricky Brabec también tenía cierto margen de evolución, alcanzando a mitad de etapa a su compatriota, el piloto de Husqvarna, Andrew Short, y rodando junto a él durante gran parte del recorrido hasta que este último se ha parado.

dakar-2020-etapa-6-motos-3_750x.jpg

Price y Benavides no aguantan el tirón de Brabec:

El estadounidense buscaba un día más tensar la cuerda con su ritmo endiablado y aprovechando que no abría pista. El primero en caer sería Toby Price, el que precisamente tenía que llevar el peso de la responsabilidad de ser la principal baza de KTM después del abandono de Sam Sunderland y el tiempo cedido por Matthias Walkner. Tras Brabec sería Joan Barreda el mejor clasificado, llegando a recortar la desventaja en la etapa con su compañero de equipo a solo minuto y medio en la que ha sido la mejora actuación de "Bang Bang" desde el inicio del Dakar 2020.

El argentino, que cumplió 31 años el jueves, salía a intentar acercarse a Brabec. Tras la polémica del Dakar 2019, Kevin llegaba con ganas de poner las cosas muy complicadas al estadounidense y a Barreda, todo ello a pesar de que el pasado no fue uno de sus años más exitosos en las carreras de la temporada, finalizando 3º en el Campeonato Mundial FIA y con el décimo puesto en el Rally de Marruecos después de sufrir problemas en la Honda. El salteño se caía en Abu Dhabi y Chile, teniendo algunos problemas en uno de sus hombros que marcarían su temporada.

Si Price llegaba a meta con 16 minutos perdidos después de que Andrew Short sacrificara su tiempo por ayudar al australiano, cayendo el vigente campeón a la tercera plaza a 25 minutos de Brabec (segunda victoria del año para él), Pablo Quintanilla ascendía a la segunda, pero ya cediendo 20 minutos con el estadounidense de la firma del ala dorada, mientras que Barreda recuperaba el resuello con su rendimiento sobre la arena para situarse a 32 minutos de la cabeza de la general. El mayor de los Benavides por su parte todavía no ha cruzado la meta con problemas mecánicos en su Honda.

Salió bien, pero fue una etapa larga. Fue grande, la primera etapa real de arena 100%. Estoy feliz de estar aquí y ser líder en la clasificación general, incluso si aún pueden pasar muchas cosas. Merecemos un poco de descanso e intentaremos aprovechar para planificar algo para la próxima semana. Toby tuvo un problema con su rueda trasera, no sé exactamente cuál es, pero creo que es la cámara. La navegación fue difícil pero el libro de ruta es muy bueno. Me gusta la forma en que se entrega el libro de ruta por la mañana - Ricky Brabec

Actualización: Kevin Benavides sigue a la espera de asistencia después de romper el motor de su Honda. Recordemos que en 2019 también tuvo que realizar un cambio de motor que lo apartó completamente de la lucha por la victoria, terminando quinto después de que le retiraran la sanción. Se despide de nuevo de sus opciones. Julian José García Merino también figura entre los abandonos de la categoría de Original by Motul o el Malle-moto tras sufrir una caída y dañarse la moto.

dakar-2020-etapa-6-motos-1_750x.jpg

Clasificación de la 6ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA4h36m28s+00:00:00
2012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA4h38m02s+00:01:34
3002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM4h39m13s+00:02:45
4005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA4h41m23s+00:04:55
5016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM4h41m30s+00:05:02
6017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA4h41m44s+00:05:16
7022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA4h44m41s+00:08:13
8008 - PAULO GONÇALVES (PRT)HERO4h44m44s+00:08:16
9019 - STEFAN SVITKO (SVK)KTM4h47m24s+00:10:56
10059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA4h51m31s+00:15:03
15014 - LAIA SANZ (ESP)Gas Gas4h59m13s+00:22:45
17074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM5h00m27s+00:23:59
19025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM5h01m44s+00:25:16

General tras la 6ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA23h43m47s+00:00:00
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA24h04m43s+00:20:56
3001 - TOBY PRICE (AUS)KTM24h09m26s+00:25:39
4017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA24h09m28s+00:25:41
5012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA24h16m45s+00:32:58
6002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM24h17m26s+00:33:39
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM24h22m49s+00:39:02
8059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA24h48m37s+01:04:50
9019 - STEFAN SVITKO (SVK)KTM24h51m36s+01:07:49
10022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA24h54m11s+01:10:24
14074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM26h07m55s+02:24:08
16014 - LAIA SANZ (ESP)Gas Gas26h20m08s+02:36:21
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Stéphane Peterhansel suma otra victoria de etapa y Carlos Sainz aguanta el tipo

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de enero de 2020

dakar-2020-etapa-6-coches-3_1440x655c.jpg

Jornada muy complicada, especialmente para los pilotos que salían más atrás en el orden de inicio ya que estos eran precisamente los que se iban a encontrar con la papeleta más complicada: largos cordones de dunas a superar cuando la noche ya se encontraba sobre sus cabezas. Esto ha llevado a más de uno a montar parrillas de luches supletorias de forma preventiva, mientras que, para los pilotos de cabeza, les ha obligado a correr mucho en lo que ha sido de nuevo una etapa rapidísima en la que han destacado una vez más los nombres de los tres grandes.

Por tercer día consecutivo, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han acaparado todo el protagonismo, con el madrileño, copilotado una vez más de forma muy acertada por Lucas Cruz, ha conseguido salvar la difícil situación de tener que abrir pista en esta última jornada antes del descanso de este sábado en Riyadh. 477 kilómetros contrar el crono desde Ha'il que se esperaba que marcaran diferencias, pero que en su lugar nos han regalado una lucha sin cuartel por cada segundo en un Dakar que se espera que se vuelva a decidir por minutos y no por horas.

dakar-2020-etapa-6-coches-1_750x.jpg

Especialmente importante encontrar la línea entre dunas no solo más rápida, sino también la más segura, debido a la presencia de algunos cortes en las mismas que las hacían peligrosas tal y como destacaba Monsieur Dakar tras el amargo recuerdo de 2019, donde en una duna cortada sufriría un accidente en el que se dañaría la espalda el que hoy es el director del Dakar, David Castera. Sería precisamente Peterhansel el que marcaría el ritmo hoy, aprovechando en este caso que partía tercero en el orden de salida y que en ningún momento se han llegado a atrapar entre los tres pilotos punteros.

La segunda victoria de etapa para Peterhansel y Paulo Fiúza, aventajando en este caso a Carlos Sainz y Lucas Cruz por apenas 1 minuto y 35 segundos, mientras que Nasser Al-Attiyah no podía con los tiempos de la apreja española y llegaba a 3 minutos y 22 segundos del primero de los dos buggies de MINI. Se termina la primera semana del Dakar 2020 con la pareja española como líderes, con una ventaja sobre Al-Attiyah que se va hasta los 7:44 minutos, mientras que Peterhansel cierra ligeramente la brecha hasta los 16:32.

Estoy decepcionado porque realmente vamos al máximo y el Mini buggy es demasiado rápido en comparación con un 4x4. ¿Pero qué podemos hacer? Este es un nuevo Dakar y creo que necesitamos hacer un muy buen trabajo. Terminamos la primera semana sin ningún problema y estoy bastante feliz. Ya veremos la semana que viene. Será más duro Creo que habrá más dunas, pero aún queda un largo camino - Nasser Al-Attiyah

Fernando Alonso se acomoda en el Top5:

dakar_2019_2020_080_750x.jpg

Tras el grupo de cabeza, Yazeed Al-Rajhi y Fernando Alonso completaron el Top5, con el asturiano encontrando poco a poco su ritmo, especialmente en la arena, mientras que Giniel de Villiers y Álex Haro se han dejado 10 minutos. Debemos recordar que el sudafricano es todo un especialista en las segundas semanas y que hasta ahora goza de una tasa de participaciones/pruebas terminadas que llega al 100%. Nani Roma también completaba la jornada con solo 25 minutos de desventaja respecto a Peterhansel.

No sé lo que ha pasado. Probablemente perdí un poco de tiempo en la última parte. Hoy creo que abrir el camino nuevamente no fue fácil, así que estoy feliz de llegar aquí en esta posición. Algunas partes eran muy rápidas, había algunas dunas, algunas dunas cortadas, con un poco de fuera de pista a veces y luego a veces pistas arenosas. Fue difícil. Necesito el día de descanso ahora - Carlos Sainz

En cuanto a los españoles, había buenas noticias al ver que Xavi Foj conseguía reincorporarse a la carrera después de los problemas con el turbo que sufrieron en la sexta etapa y que le obligaron a regresar al vivac, mientras que Rubén Gracia también se reenganchaba a través del comodín de la "Dakar Experience" completando la quinta etapa, pero empezando la sexta de nuevo con problemas, lo que le obligaba a esperar a la asistencia. Su caso, al igual que el de Cyril Despres con el OT3 de Overdrive, no dejan de revelar el paso adelante de estos prototipos de la categoría UTV, los cuales siempre son exprimidos al máximo y se llevan a rangos muy altos de vueltas, lo que obligará a hacer profundos estudios a la hora de diseñar la carrocería y dotarla de un buen flujo de aire para la refrigeración del motor.

dakar-2020-etapa-6-coches-2_750x.jpg

Clasificación de la 6ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI4h27m17s+00:00:00
2305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI4h28m52s+00:01:35
3300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA4h30m39s+00:03:22
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA4h33m59s+00:06:42
5315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY4h34m27s+00:07:10
6310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA4h35m13s+00:07:56
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA4h36m54s+00:09:37
8304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA4h38m05s+00:10:48
9311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI4h40m39s+00:13:22
10324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI4h45m57s+00:18:40
12301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD4h53m02s+00:25:45

General tras la 6ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI23h33m05s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA23h40m51s+00:07:46
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI23h49m23s+00:16:18
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA24h09m51s+00:36:46
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI24h16m57s+00:43:52
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY24h23m24s+00:50:19
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA24h28m44s+00:55:39
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA24h46m01s+01:12:56
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI25h33m14s+02:00:09
10312 - BENEDIKTAS VANAGAS (LTU)TOYOTA26h11m29s+02:38:24
16310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA26h51m16s+03:18:11
26301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD30h07m38s+06:34:33
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gerard Farrés pierde la victoria de etapa por penalización, Ignacio Casale y KAMAZ se destacan [Actualizado]

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de enero de 2020

dakar-2020-camiones-quads-2_1440x655c.jpg

Una categoría apretada como es la de coches, con Peterhansel, Sainz y Nasser en un puño, y otra que empieza a tener ya diferencias importantes como es la de motos, con un Ricky Brabec que se está encontrando más cómodo que nunca al manillar de la Honda. Llegados al ecuador del Dakar 2020, es la categoría de Quads la que presenta actualmente la mayor ventaja para el líder, Ignacio “el perro” Casale, el cual aprovechaba hoy el abandono de su principal rival para construir una diferencia que supera los 35 minutos.

No lo tendría fácil aun así el piloto chileno ya que sufría un contacto con otro de los competidores de su categoría y dañaba seriamente su quad, pero aun así, tendría capacidad para completar la etapa sin perder más que seis minutos respecto al ganador final Simon Vitse. Para entonces ya se conocía que el segundo clasificado de la general tras la jornada del jueves, Giovanni Enrico, se quedaba fuera de carrera, justo solo unos minutos después de confirmarse que Romain Dutu también había sufrido una caída y tenía que abandonar. El francés, que ganaba la quinta etapa, decía adiós por segunda vez a la carrera después de haberse reenganchado a través de la Dakar Experience.

Fue una etapa muy dura, muy larga, pero con una velocidad promedio muy alta. Entonces, en general, probablemente fue menos difícil que ayer. Estoy contento con mi resultado, incluso si tuve algunos problemas, incluido un impacto con otro competidor. Después de eso, rompí mi escape y perdí los frenos traseros. Dicho esto, todavía me las arreglé para hacer una buena etapa. Mi estrategia es mantener la diferencia que tengo en la clasificación general, porque estoy muy contento con el trabajo que he hecho hasta ahora – Ignacio Casale


General tras la 6ª etapa del Dakar 2020 - Quads:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1250 - IGNACIO CASALE (CHL)YAMAHA30h11m37s+00:00:00
2265 - SIMON VITSE (FRA)YAMAHA30h46m49s+00:35:12
3251 - RAFAL SONIK (POL)YAMAHA31h18m54s+01:07:17
4252 - ALEXANDRE GIROUD (FRA)YAMAHA32h05m28s+01:53:51
5255 - MANUEL ANDUJAR (ARG)YAMAHA33h06m35s+02:54:58
6257 - KAMIL WISNIEWSKI (POL)YAMAHA34h08m46s+03:57:09
7262 - SEBASTIEN SOUDAY (FRA)YAMAHA35h38m40s+05:27:03
8268 - ITALO PEDEMONTE (CHL)YAMAHA36h46m33s+06:34:56
9254 - NELSON AUGUSTO SANABRIA GALEANO (PRY)YAMAHA37h58m23s+07:46:46
10274 - TONI VINGUT (ESP)YAMAHA40h09m50s+09:58:13

Gerard Farrés vuelve a los mejores tiempos en SSV:

dakar-2020-camiones-quads-1_750x.jpg

En UTV o Side-By-Side, Gerard Farrés y Armand Monleón se llevaban el segundo triunfo de etapa en este Dakar 2020, algo que les permite terminar al menos la primera semana con una sensación más positiva después de haberse dejado mucho tiempo durante los primeros días y en la jornada de los pinchazos. Tocaba seguir trabajando en poner a punto el Can-Am con las últimas evoluciones, el cual ha demostrado que en arena es mucho más competitivo que en terrenos mucho más duros y entre cañones, precisamente el lugar en el que José Antonio Hinojo brilló.

El que fuera líder entre los SSV de esta edición, ha seguido perdiendo tiempo durante el día de hoy, manteniéndose cuarto junto a Diego Ortega, pro ya alejado del ritmo que están mostrando tener Chaleco López y Casey Currie. Sergei Kariakin, líder tras la quinta etapa, cedía muchos minutos y también se encuentra a más de media hora del chileno, expiloto de motos que ha redirigido su carrera a los rallyes de velocidad y a esta quinta categoría del rally-raid organizado por ASO.

Actualización: Los dos minutos de sanción aplicados a Gerard Farrés y Armand Monleón ha dejado a la pareja española de Can-Am sin victoria de etapa, superado en este caso por Chaleco López, convirtiéndose en el primer piloto que repite entre los SSV.

General tras la 6ª etapa del Dakar 2020 - SSV:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1400 - FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL)CAN - AM28h52m26s+00:00:00
2405 - CASEY CURRIE (USA)CAN - AM29h02m14s+00:09:48
3411 - SERGEI KARIAKIN (RUS)CAN-AM29h22m50s+00:30:24
4410 - JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (ESP)CAN-AM29h28m57s+00:36:31
5412 - MITCHELL GUTHRIE (USA)OVERDRIVE29h40m15s+00:47:49
6404 - CONRAD RAUTENBACH (ZWE)PH-SPORT29h52m40s+01:00:14
7417 - AXEL ALLETRU (FRA)CAN - AM30h45m41s+01:53:15
8420 - JESUS PURAS (ESP)CAN-AM31h05m29s+02:13:03
9433 - SANTIAGO NAVARRO (ESP)CAN-AM32h14m10s+03:21:44
10443 - ALEKSEI SHMOTEV (RUS)CAN-AM32h22m02s+03:29:36
13401 - GERARD FARRES GUELL (ESP)CAN - AM33h21m10s+04:28:44
20431 - JUAN MIGUEL FIDEL MEDERO (ESP)CAN-AM34h58m03s+06:05:37

KAMAZ pierde a Nikolaev definitivamente:

dakar-2020-camiones-quads-3_750x.jpg

Tras solo 33 kilómetros recorridos, llegaba el mazazo para KAMAZ. Eduard Nikolaev volvía a sufrir un problema mecánico y decidía finalmente tirar la toalla. El ganador de los tres últimos Dakar se retiraba cuando ya se veía en el horizonte la llegada de la jornada de descanso (en 13 ediciones del Dakar, Eduard Nikolaev aún no había abandonado nunca, excluyendo la descalificación en 2012) , dejando los intereses del equipo ruso en manos de Andrey Karginov y Anton Shibalov, precisamente los dos que encabezaban esta sexta etapa junto a Siarhei Viazovich y su MAZ. Ales Loprais adelantaba por su parte a Martin Macik, colocando al “pequeño” Praga entre los cuatro primeros, pero ya a más de una hora y 51 minutos.

General tras la 6ª etapa del Dakar 2020 - Camiones:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1511 - ANDREY KARGINOV (RUS)KAMAZ25h06m20s+00:00:00
2516 - ANTON SHIBALOV (RUS)KAMAZ25h25m34s+00:19:14
3503 - SIARHEI VIAZOVICH (BLR)MAZ25h42m50s+00:36:30
4502 - ALES LOPRAIS (CZE)PRAGA26h57m33s+01:51:13
5504 - MARTIN MACIK (CZE)IVECO27h05m47s+01:59:27
6505 - JANUS VAN KASTEREN (NLD)IVECO27h22m10s+02:15:50
7501 - DMITRY SOTNIKOV (RUS)KAMAZ27h34m36s+02:28:16
8528 - ALIAKSEI VISHNEUSKI (BLR)MAZ28h40m02s+03:33:42
9508 - ALEKSANDR VASILEVSKI (BLR)MAZ28h41m22s+03:35:02
10509 - MARTIN SOLTYS (CZE)TATRA28h56m22s+03:50:02
14517 - ALBERT LLOVERA (AND)IVECO30h17m22s+05:11:02
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso y Marc Coma cierran una prometedora primera semana. Así ha sido su Dakar 2020 hasta ahora

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de enero de 2020

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-15_1440x655c.jpg

La semana de debut en el Dakar 2020 para Fernando Alonso ha llegado a su final y desde luego el resultado ha sido merecedor de nota para el ovetense, el cual ha ido de menos a más y cada vez más acoplado a la Toyota Hilux V8 4x4 y a Marc Coma ha conseguido meterse en el Top10 durante los dos últimos días, firmando además el cuarto puesto de la tercera etapa, el día siguiente a decir adiós prácticamente a todas sus opciones de podio al haber perdido más de dos horas y media.

Aun así, tanto Alonso como Marc se han mostrado muy contentos a su llegada a la jornada de descanso, después de la llegada a las dunas durante este último día con 477 kilómetros cronometrados que han marcado el día y que han permitido al asturiano encontrar su propio ritmo antes de que el Dakar se traslade durante gran parte de sus etapas de la próxima semana al desierto, con el nombre propio del “Empty Quarter”, del que se espera precisamente que empiece a marcar distancias más amplías.

Con los principales gallos prácticamente imposibles de alcanzar después de la velocidad demostrada por los dos pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team, ante el que tan solo Nasser Al-Attiyah ha tenido respuesta (el qatarí sigue sin lograr su victoria de etapa por las cuatro consecutivas de sus rivales), manteniéndose a menos de ocho minutos de Carlos Sainz y por delante de Stéphane Peterhansel.

Etapa 1 - Pinchazos y toma de contacto con la carrera:

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-4_750x.jpg

Hasta 11 pinchazos entre los cuatro coches en los 752 kilómetros de la primera etapa del Dakar. El propio Fernando Alonso, copilotado por Coma, se encontró con dos de ellos, una losa demasiado pesada para los 319 kilómetros competitivos de los que constaba la etapa. Este Mini-Dakar de recorrido fue la perfecta toma de contacto para el bicampeón Mundial de Fórmula 1. Algunos problemas de navegación completaron el coctel que les llevó a perder 15 minutos y 27 segundos nada más comenzar, undécimos en la general.

Es genial finalmente comenzar el Rally Dakar. Es una aventura emocionante y lo hicimos bien hoy. Tuvimos algunos desafíos con la navegación y perdimos un poco de tiempo, pero todo es parte del juego. Nos pasó a nosotros hoy, y tal vez les pase a otros otro día. En general, Marc y yo estamos muy contentos con el Hilux y satisfechos con nuestro desempeño en carrera; nuestra confianza está creciendo día a día.

Etapa 2 - Una roca y la rotura de la suspensión lo hunden:


En la segunda etapa, la cual unía Al Wajh-Neom con 427 km competitivos, Toyota recibía su primera gran noticia. Giniel de Villiers y Álex Haro se llevaban el triunfo parcial, algo que les permitía recuperar gran parte del tiempo cedido tras los tres pinchazos del primer día y subir hasta la sexta plaza de la general. Fernando Alonso, tras un gran inicio de etapa (tercer tiempo más rápido en el primer control de paso), se dejó algo más de dos horas y media tras un incidente con una roca que dañó la suspensión.

El plan inicial era el de esperar a las asistencias, sin embargo, tras las primeras reparaciones con cinta americana, bridas y los repuestos que portaban, recibieron el OK del equipo para completar la operación y reemprender la marcha. Esta sería la peor etapa del dúo con el dorsal #310, perdieron finalmente 2 horas, 34 minutos y 38 segundos en meta (posición 63ª), cayendo a la posición 48 de la general.

No fue un buen día para nosotros en cuanto al tiempo. Pero fue un buen día para sentir lo que es el Dakar. Fuimos rápidos y Marc estuvo perfecto en la navegación. Todo iba bastante bien hasta que sufrimos el percance y perdimos horas para reparar la suspensión delantera.

Etapa 3 - El mejor resultado en una etapa, cuartos:

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-17_750x.jpg

El tercer día tuvieron la ocasión para quitarse el mal sabor de boca. Alonso y Coma llegaron a meta quintos, pero una sanción de tres minutos a Nasser Al-Attiyah los elevaba hasta la cuarta plaza en la especial en que más cerca se han quedado de los ganadores finales, Carlos Sainz y Lucas Cruz, cediendo únicamente 6 minutos y 14 segundos después de 504 km.

Hoy fue un día muy tranquilo para nosotros, con buena visibilidad en las pistas. Adelantamos a todos los coches que teníamos delante en el momento adecuado, cuando sufrieron algún pinchazo u otros problemas; así que teníamos pista libre para nosotros. Fue una etapa realmente bonita, con un paisaje increíble pero, desafortunadamente, íbamos demasiado rápido para disfrutar realmente la vista. En general, estoy contento con nuestro resultado hoy; Marc volvió a acertar con la navegación.

dakar-2020-etapa-3-evolucion-alonso_750x.jpg

Etapa 4 - Los pinchazos de nuevo protagonistas:

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-20_750x.jpg

Los 453 kilómetros entre Neom y Al Ula volvieron a ser toda una sangría en materia de tiempo debido a los numerosos pinchazos. No era para menos, la cuarta etapa tuvo más de 100 kilómetros de pistas repletas de piedras, lo que llevó a que Alonso pinchara hasta en tres ocasiones, quedándose muy pronto sin repuestos y teniendo que afrontar la última parte de la especial de forma muy cautelosa. El resto de pilotos de Toyota también se veían afectados por este mal, algo que se ha relacionado con la forma de pilotar este tipo de 4x4 y a unos flancos de los BF Goodrich que no son lo suficiente resistentes especialmente en etapas en las que se precisa una presión de neumáticos compromiso para los distintos terrenos.

Hoy no fue un día fácil. Creo que probablemente fue la etapa más estresante que he hecho hasta ahora. Fue más allá de cualquier expectativa. La navegación fue realmente complicada con muchos tramos con rocas. Tuvimos tres pinchazos bastante temprano y recorrimos 150 kilómetros sin neumáticos de repuesto, por lo que tuvimos que conducir con mucho cuidado en la última parte de la etapa.

Alonso y Coma finalizaron la etapa en la 13ª posición, a 26 minutos y 21 segundos de los ganadores (Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza) y situándose vigésimos con casi tres horas de desventaja en la general.

Vi a mis compañeros de equipo en la neutralización y les dije que no me quedaban neumáticos. Les pedí que me dieran uno de repuesto si me veían parado en la pista, pero condujimos un poco más despacio en los últimos 150 kilómetros solo para evitar cualquier problema. Estamos felices de estar aquí y de haber sobrevivido a la etapa.

Etapa 5 - Llega la arena, Alonso empieza a encontrarse:

rallydakar2020-etapa63_750x.jpg

La carrera abandonaba Al-Ula hasta la ciudad agrícola de Ha’il. El terreno con abundante arena entre hierba de camello y montículos permitió a Alonso volver a encontrar su ritmo en los 353 kilómetros de los que se componía el sector competitivo. Terminaron con el séptimo mejor tiempo del día a solo 37 segundos de sus compañeros de equipo más experimentados, De Villiers y Haro, situándose en la general en la 18ª plaza y satisfechos especialmente con el ritmo marcado en la segunda mitad de la etapa, precisamente cuando se abandonaban los cañones y las pistas (con el consiguiente polvo en suspensión), para encontrarse con un terreno más abierto.

Hoy fue una buena etapa para nosotros. En términos de ritmo, creo que esta ha sido probablemente mi mejor etapa en el Dakar hasta ahora. El Hilux nos transmitió confianza y tuvimos un buen ritmo, especialmente en los tramos de arena del final de la etapa. Comenzamos atrás, lo cual es una desventaja por el polvo, especialmente al principio del día, pero ayuda a encontrar la ruta más adelante en la etapa. Hubiera sido bueno estar un poco más arriba al final de la etapa, pero en general estoy muy contento con el rendimiento de hoy.

dakar-2020-etapa-5-evolucion-alonso_750x.jpg

Etapa 6 - Dos Top10 seguidos y a la espera de errores:

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-7_750x.jpg

Dos top10 consecutivos y la opción de seguir recuperando posiciones hasta ser 14º de la general. El objetivo de llegar a la meta parece un paso más cerca, así como el hacerlo entre los 10 primeros frente a pilotos con muchos años de experiencia en la disciplina y con sus máquinas. No ha sido una semana sencilla para ninguno de los pilotos de Toyota, con Bernhard Ten Brinke enfermo desde el miércoles y con Giniel de Villiers afectado por un fuerte dolor del cuello.

Las estadísticas mostradas por la propia ASO reflejan la capacidad de Fernando Alonso para no tener apenas altibajos durante las etapas, siempre en tendencia positiva salvo en esta sexta jornada, cuando Mathieu Serradori imponiendo la velocidad de su buggy en la fase final de dunas, lo que le hacía perder a la pareja española de Toyota GAZOO Racing su lugar entre los cinco primeros. La Toyota Hilux V8 4x4 se encuentra a 3 horas, 18 minutos y 13 segundos de Carlos Sainz y Lucas Cruz, por lo que si quitásemos la fatídica segunda etapa estaríamos hablando que hasta ahora el tiempo cedido sería de apenas 43 minutos y 35 segundos.

Hoy fue otra buena etapa para nosotros. No tuvimos problemas, no sufrimos pinchazos y pudimos rodar con buena visibilidad. Volvimos a tener un buen ritmo, especialmente en las dunas. Marc fue especialmente bueno en las dunas, porque es muy bueno leyendo el libro de ruta. Gracias a todo eso, firmamos una buena etapa y llegamos al día de descanso con confianza

dakar-2020-etapa-6-evolucion-alonso_750x.jpg


(...........................)​

Ideas fundamentales de Alonso tras la 1ª semana (Audio):
  • Los MINI buggy están en otra liga
  • El ritmo depende mucho de la visibilidad y de salir delante para seguir ese tren
  • Cuatro días buenos, contentos con el ritmo y mejorando poco a poco.
  • Diferencias de comportamiento, cuando sales con más de 400 litros de combustible y acabas con 30-40, lo que hace una diferencia de peso increíble.
  • Los 4x4 con muchos problemas en las zonas de piedras por los pinchazos
  • Marc Coma clave en las dunas, tanto en navegación como en consejos
  • A la espera de que pasen cosas delante para poder ganar posiciones.

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-5_750x.jpg


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-11-180x120.jpg
fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-12-180x120.jpg
fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-13-180x120.jpg
fernando-alonso-dakar-2020-marc-coma-toyota-4-180x120.jpg

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: no había el suficiente espacio en el desierto para los dos [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de enero de 2020

dakar-2020-camion-etapa-6-mammoet_1440x655c.jpg

Primera semana del Dakar 2020 consumida y lo cierto es que nos ha dejado un reguero de imágenes destacables. La toma de contacto del rally-raid organizado por ASO con Arabia Saudí nos ha regalado instantáneas inolvidables, parajes que a muchos les ha recordado a la etapa africana de la carrera y seis etapas que han puesto contra la cuerda a los competidores de las distintas categorías. Con la llegada del sexto día volvían a hacer acto de aparición las dunas y con ellas, los habituales problemas para encontrar la línea más rápida.

Uno de los vídeos más virales ha sido el protagonizado por el Renault Sherpa #506 de Martin Van Den Brink y la Ford Ranger #328 Tomas Ourednicek, en el que podemos apreciar cómo el piloto checo tuvo problemas durante la jornada competitiva de ayer y se encontraba detenido en mitad del camino cuando se acercaba el camión de los holandeses. Antiguo copiloto de Miroslav Zapletal, Tomas era consciente de que debía apartarse para facilitar el paso del camión, por lo que intentó con un fuerte acelerón quitarse de la trayectoria de un Van Den Brink que ya estaba valorando buscar otra trazada.

Había tiempo, pero la Ranger se encontraba con un problema en su dirección tal y como se puede apreciar en el vídeo del incidente, por lo que, al acelerar repentinamente, lejos de apartarse, el empuje terminó por llevarle hacia la dirección en la que tenía más tracción… de vuelta a la pista y en medio de la trayectoria de un Van Den Brink que ya había rectificado al ver el movimiento de Ourednicek.


Espíritu Dakar aunque no pararon a ayudarles:

Impacto asegurado con el eje trasero del Renault Trucks y obviamente la peor parte para la Ford Ranger. La intención de luchar por terminar entre los 10 primeros del piloto checo se quedaba por el camino, aunque afortunadamente sin daños personales, tal y como evidenciaron piloto y copiloto al salir inmediatamente del habitáculo. Los holandeses no se detuvieron y continuaron con su carrera, mientras que los competidores en coches tuvieron que afrontar grandes reparaciones.

La noticia más impresionante es que Tomas y Martin consiguieron llegar al vivac y recibieron el afectuoso cariño del equipo Mammoet, el cual decidió ayudarle a reparar el coche por la noche y aprovechando el día de descanso en Riyadh.


Enlace directo al vídeo de YouTube por si no carga el reproductor
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los abandonos que han marcado la primera semana del Dakar 2020 [Vídeos]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

dakar-2020-abandonos-6-etapa-3_1440x655c.jpg

Seis días de competición, 2.396 kilómetros cronometrados del total de 5.097 km que se encuentran programados para esta primera edición en Arabia Saudí. Por delante la séptima jornada, con 546 kilómetros que unirá Riyadh y Wadi Al Dawasir. Lo hará con 301 de los 342 equipos que comenzaron la carrera, 39 de ellos al ajustarse a la normativa Dakar Experience, la cual permitirá que los competidores que han abandonado durante estos días seguir en carrera ya sin contar para la clasificación general.

En total, el 77% de los participantes siguen en la carrera por ver la meta y aparecer en la clasificación general, 262 vehículos de los cuales 108 motos son motos, 15 quads, 65 automóviles, 34 SSV y 40 camiones. De esos 41 que no siguen en el Dakar 2020, es la categoría de dos ruedas en las que contamos con bajas más importantes en lo referente a la lucha por el triunfo final, contando actualmente con el adiós de Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait y Sam Sunderland. Pero hay más también en el resto de categorías.

En camiones nadie hubiera esperado que Eduard Nikolaev, con un 100% de no-abandonos (salvo en 2012 que fue excluido) sería el primero en caer entre los de delante, mientras que en coches han sido los incendios los que han marcado esta primera parte de la prueba, con Romain Dumas, Vladimir Vasilyev y Edvinas Juskauskas viendo sus monturas ser devoradas completamente por el fuego. Las buenas noticias para los españoles empiezan con el reenganche de Daniel Albero, el cual ha conseguido reparar su moto, pero se siguen contando con otras bajas como Julián José García Merino por problemas mecánicos y Rubén Gracia, excluido después de la pesadilla técnica que le ha acompañado en su primera participación en su ambicioso proyecto con los SSV. Al margen de todas estas novedades, han sido tres lo abandonos que más han dado de qué hablar durante la pasada semana.

Robby Patton, el copropietario de Los Ángeles Dodgers:

dakar-2020-abandonos-6-etapa-2_750x.jpg

Iba a ser un reto mayúsculo para Patton. El estadounidense es un exitoso empresario texano que entre otras cosas es copropietario del equipo de béisbol de los Dodgers junto a la estrella de baloncesto, Magic Johnson. Era una meta mayor a su anterior competición, después de tomar parte de la Baja 1000 con un Toyota Land Cruiser que él había preparado junto a un equipo de amigos en 2017.

El año pasado se propuso competir en muchas de las citas del campeonato SCORE con un Trophy Truck, lo cual entre todas ellas no sumaban ni la mitad del kilometraje competitivo que iban a tener que afrontar en su estreno en el Dakar 2020. Robbie Pierce, todo un veterano del off-road norteamericano a su derecha, y confiando en una de las Toyota Hilux V8 4x4 de Overdrive como montura. No pasaría de la sexta temporada, con Patton sufriendo un accidente a alta velocidad que terminó con la pick-up sufriendo un fuerte accidente que llevó a que se tuvieran que acceder al habitáculo para poder extraer el copiloto de forma segura por parte de la asistencia médica. Afortunadamente, ninguno de los dos sufrió lesiones graves.

Bobby y yo estamos bien y deberíamos irnos a casa mañana. Fastball tuvo un día difícil, tuvieron que cortar la jaula a mi alrededor para sacar mi feliz trasero del auto. ¡Mucha suerte a nuestros compañeros de equipo, ¡vamos Estados Unidos!


Nos quedamos sin Al-Qassimi y su Peugeot muy pronto:

dakar-2020-abandonos-6-etapa-1_750x.jpg

Sheikh Khalid Al Qassimi y Xavier Panseri se las prometían muy felices después de las primeras jornadas. La pareja, bajo los colores de Abu Dhabi Racing se encontraba muy cómoda en el Peugeot 3008 DKR de PH Sport, conocedores además del terreno debido a que se han dejado ver en ocasiones anteriores en el campeonato nacional no pudieron pasar de la tercera de etapa después de un impresionante vuelco que dejó completamente destrozado el buggy francés.

La intención en aquel inicio de etapa era precisamente la de tomar las posiciones de cabeza para tratar de evitar el polvo en suspensión, algo que cumplieron en parte después de superar a Giniel De Villiers y su copiloto, Alex Haro. Sin embargo, cuando rodaban detrás de Nasser Al-Attiyah, en una pista paralela a la que estaba siguiendo el qatarí, un cambio de viento los dejo con visibilidad nula, encontrándose una gran piedra que Al-Qassimi trató de evitar, impactando con el eje trasero y saliendo por tanto catapultados tal y como se puede ver en el video que se viralizó durante estos días. De Villiers y Carlos Sainz se detuvieron para ayudarles a la espera del helicóptero, apuntándose a que Panseri tiene una clavícula rota y Khalid sufriría una fractura en una de sus manos.


Los hermanos Croizon no pudieron honrar a su padre:

dakar-2020-abandonos-6-etapa-4_750x.jpg

Fue sin duda una de las grandes historias del Rally Dakar en 2017. Philippe Croizon, un cuádruple amputado después de un accidente doméstico en 1994, se planteaba el reto mayúsculo de competir en el rally-raid sudamericano. El “Dakar Finisher” se sumaba a otras hazañas deportivas, como el cruce a nado del Canal de la Mancha en 2010 o el récord de buceo en 2013. Ahora, tres años después, sus dos hijos, Jérémy y Grégory Croizon decidían seguir el camino de su padre y estar en Arabia Saudí para enfrentarse a lo desconocido.

Y lo cierto es que no llegaron a completar la primera etapa, apenas 120 kilómetros de ese primer día. Serían una serie de catastróficas desdichas, con un primer toque con una rueda en la que además de pinchar también se daña el cardán. A partir de ahí, problemas con la bomba de combustible les dejó sin potencia para poder enfrentarse a las primeras dunas del Dakar 2020. La exigencia para salir de esa primera zona de arena llevó a que el embrague se rompiera y que el motor comenzara a fallar, dejando a los dos fuera de carrera y obligados a esperar el camión escoba cuando todavía estaba vacío.

Sumaron unos 140.000 de presupuesto para conseguir la asistencia del equipo MD Rallye Sport (uno de los más conocidos en Francia y habitual de la Africa Eco Race), e incluso lograron que Mathieu Baumel, el copiloto de Nasser Al-Attiyah, le hiciera de instructor a Grégory sobre los secretos de la navegación. El sueño se quedó demasiado corto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fallece Paulo Gonçalves en la 7ª etapa del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de enero de 2020

goncalves-hero-presentacion_1440x655c.jpg

Lamentablemente el Dakar 2020 será recordado por algo más que su primera edición en Arabia Saudí después de que la organización confirmara este domingo el fallecimiento de Paulo Gonçalves. El veterano piloto portugués sufrió una caída en la séptima etapa de la prueba, entre Riad y Wadi al-Dawasir, certificándose minutos más tarde su deceso en un hospital de Layla.

Según explicó ASO, la caída del piloto de Hero se produjo en el kilómetro 276, recibiendo una alerta Dirección de Carrera a las 10:08 locales. Apenas ocho minutos más tarde llegó el helicóptero médico, que se encontró al luso inconsciente y en parada cardiorrespiratoria, sin que la tentativa de reanimación in situ o el traslado aéreo a Layla pudieran hacer algo por evitar su muerte.

En su 13º Dakar y con 40 años Gonçalves afrontaba un nuevo proyecto tras abandonar Honda y unirse al fabricante indio Hero. Había sido campeón del mundo en 2013 y candidato a todo en el Dakar durante la última década. Se trata del primer fallecimiento de un participante del Dakar desde 2015. Descanse en paz.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Kevin Benavides se queda con la victoria en la 7ª etapa tras revisión de tiempos [Actualizado]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

barreda-honda-etapa-7-dakar-2020_1440x655c.jpg

En una jornada totalmente teñida de luto en el Dakar 2020 por el fallecimiento de Paulo Gonçalves lo de menos es el resultados. De primeras, parecía que había llegado el mejor resultado de Joan Barreda, vencedor de la etapa. Pero la posterior revisión de tiempos a quienes pararon a asistir a Gonçalves entregó el agrio triunfo a su compañero Kevin Benavides.

Alejándose de la capital árabe, Riad, y adentrándose en el interior de Arabia Saudí el Dakar prometía para hoy una jornada plagada de dunas. Y eso tuvimos a un ritmo frenético. Durante la mitad de la etapa fue Kevin Benavides quien marcó la pauta, posiblemente beneficiado por su retrasada posición de salida (26º). Pero pasado el WP4 y al haber parado a ayudar a Paulo Gonçalves, fue Barreda quien quedó al frente como referencia. Si bien amagó con ceder algo de tiempo en la parte final, llegó a meta como el más rápido.

El líder y jefe de filas de Honda Ricky Brabec siguió la estela de Barreda para ceder 3:29 con él, manteniendo así el liderato en la general. Pero hubo que esperar algunas horas para conocer el desenlace de la etapa y la clasificación general: Kevin Benavides fue declarado ganador con una ventaja de 1:23 sobre Barreda y Toby Price fue clasificado a apenas cuatro minutos de Brabec, cuando inicialmente entró a más de una hora.

Entre los quads el francés Simon Vitse se impuso por un estrechísimo margen al chileno Giovanni Enrico (11 segundos), pero permanece a más de media hora de Ignacio Casale en la general.

Artículo en permanente actualización

Clasificación de la 7ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA4h36m22s
2012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA+00:01:23
3002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:04:17
4016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:04:48
5009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA+00:04:52
6017 - JOSE IGNACIO CORNEJO (CHL)HONDA+00:06:12
7001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:07:57
8005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA+00:08:44
9006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA+00:09:03
10022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA+00:09:59

General tras la 7ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMotoTiempo
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA28h25m01s
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA+00:24:48
3017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA+00:27:01
4001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:28:44
5012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA+00:29:29
6002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:33:04
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:38:58
8059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA+01:15:02
9022 - FRANCO CAIMI (ARG)YAMAHA+00:49:47
10059 - STEFAN SVITKO (SVK)KTM+01:19:41
15074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM+02:36:42
16024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS+02:46:35
17025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM+02:51:11
18014 - LAIA SANZ (ESP)GAS GAS+02:52:56
34038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA+06:15:27
75081 - JOSEP MARIA MAS ARCOS (ESP)HUSQVARNA+14:06:53

Foto | HRC
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dakar 2020: Carlos Sainz regresa del descanso con otra victoria de etapa

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de enero de 2020

dakar-etapa-7-coches-2_1440x655c.jpg

La séptima etapa (entre Riad y Wadi Al Dawasir con 546 km cronometrados y 195 km de enlace) del Dakar 2020 quedaría marcada por el fallecimiento de ‘Speedy’ Gonçalves. El luso, a buen seguro uno de los motards más queridos por aficionados y compañeros, perdía la vida después de una caída, algo que condicionaba el resto de la actualidad de la mañana, incluida la que se refería a la categoría de coches, con Carlos Sainz y Lucas Cruz obteniendo su tercera victoria de etapa de siete posibles.

El perfil de la etapa más larga del Dakar de este año nos dejaba como un día en el que era importante adaptar el ritmo encada uno de los terrenos a encontrarse, con pequeños campos de dunas de unos pocos kilómetros que se salpicaban por cruces y la necesidad de no cometer ningún fallo con la navegación. Es ahí donde de nuevo ha brillado la pareja española del equipo Bahrain JCW X-Raid, imponiendo por quinto día consecutivo el MINI JCW Buggy por delante del resto de rivales. Ya hay que trasladarse al lunes de la semana pasada para tener la referencia de la última victoria de un 4x4, en concreto de la Toyota Hilux V8 de Giniel de Villiers y Álex Haro.

dakar_2019_2020_085_750x.jpg

Aunque sería Yasir Seidan y su MINI JCW Rally 4x4 los que sorprendían en el inicio de la especial (estaría bien haberle visto al volante del buggy), serían Sainz y Cruz los que se colocaban en cabeza después de llegar al segundo control de paso, arañando segundo a segundo tiempo a Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel y confirmando que comienzan esta segunda semana de competición todavía con la vitola de favoritos. En meta eran 2 minutos y 12 segundos los que les endosaban al dúo franco-qatarí de Toyota y 2:53 a Monsieur Dakar y su copiloto, el portugués Paulo Fiuza.

Yazeed Al-Rajhi, el cual llegaba a su localidad natal en la jornada de descanso, se dejaba otros siete minutos y medio, lo que le distancia aún más de la cabeza de la prueba y le hace tener que esperar un error para poder ganar posiciones dentro del Top5. Gran jornada de Fernando Alonso y Marc Coma, los cuales se han mantenido en la lucha hasta la llegada al ecuador del recorrido, donde se han dejado algo más de tres minutos que no han podido recuperar respecto a la cabeza en una etapa que de nuevo se ha caracterizado por lo pequeña de las diferencias entre pilotos. En meta serían 7:36 los que se dejaban, sextos, aunque es cierto que llegaron a estar durante gran parte del día por delante de Yazeed.

En la general, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel ya ceden 10 minutos respecto a Carlos Sainz y Lucas Cruz, mientras que Peterhansel ya se va hasta los 19:13 y Al-Rajhi comienza a tontear con los tres cuartos de hora de desventaja. Por su parte, Fernando Alonso ha empezado a aprovechar los problemas del resto en su persecución por terminar dentro de los 10 primeros el próximo 17 de enero. Se encuentra a apenas siete minutos de Ronan Chabot y a un cuarto de hora de Martin Prokop y Pierre Lachaume. El chino Wei Han, que ocupa actualmente la décima plaza está a 17 minutos y medio del asturiano y Marc Coma.

dakar-etapa-7-coches-1_750x.jpg

Clasificación de la 7ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI4h16m11s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA4h18m23s+00:02:12
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI4h19m04s+00:02:53
4307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA4h19m09s+00:02:58
5309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA4h23m47s+00:07:36
6310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA4h24m00s+00:07:49
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA4h26m30s+00:10:19
8303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI4h27m52s+00:11:41
9311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI4h28m15s+00:12:04
10324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI4h29m43s+00:13:32
11301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD4h36m08s+00:19:57

General tras la 7ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI27h49m14s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA27h59m14s+00:10:00
3302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI28h08m27s+00:19:13
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA28h33m38s+00:44:24
5311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI28h45m12s+00:55:58
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA28h55m12s+01:05:58
7307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA29h05m10s+01:15:56
8315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY29h11m11s+01:21:57
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI30h02m57s+02:13:43
10322 - WEI HAN (CHN)2WD30h57m44s+03:08:30
15310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA31h15m16s+03:26:02
22301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD34h41m44s+06:52:30
 
Arriba