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El Dakar 2020 presenta una inscripción de lujo en categoría de coches con bastantes sorpresas

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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Junto a la presentación del recorrido, ASO mostraba el resto de lista de pilotos que actualmente ya han sido confirmados para su participación en el Rally Dakar 2020 en categorías de coches. Entre ellos destacaba obviamente ese dorsal #310, que lucirán Fernando Alonso y Marc Coma en la primera tentativa del asturiano de terminar el rally-raid más famoso del planeta. No estará solo. Enfrente tendrá a algunos de los mejores pilotos de la disciplina, empezando por los defensores del tuareg, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, los cuales portarán con orgullo el #300 tradicional. Pero habrá más, muchos más.

Hay que tener en cuenta que estas listas suelen revertir modificaciones a falta de solo unos días para el inicio de la carrera, por lo que no será de extrañar que aparezcan y desaparezcan nombres con el paso de las semanas. Aun así, el nivel establecido es ya muy alto en coches, con la escuadra Toyota GAZOO Racing South Africa que contará con Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke además de Alonso y Al-Attiyah, mientras que MINI X-Raid volverá a intentarlo con los buggies confiados a Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Borgward buscará en su tercer Dakar dar un paso adelante con la experiencia de Nani Roma y Ricardo Porem, mientras que X-Raid también llevará una estructura con sus JCW Rally 4x4 que estará encabezada por el recientemente proclamado Campeón de la Copa del Mundo de Bajas, Orly Terranova, y acompañado por Boris Garafulic, Vladimir Vasilyev y Jakub Przygonski, ganador el año pasado de la Copa del Mundo Cross-Country.


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Habrá lugar también para ver a los antiguos Peugeot 3008 DKR Maxi compitiendo, en este caso con Khalid Al-Qassimi y la unidad perteneciente a PH Sport, mientras que la armada Overdrive volverá a contar con muchos integrantes entre los que encontramos a Yazeed Al-Rajhi, el veterano Erik Van Loon, Jesús Calleja, Ronan Chabot, el aspirante a top10 Benediktas Vanagas o el ex-WRC Peter Van Merksteijn.

En el punto exótico llegará de la mano de los buggies, los cuales recuperan en parte su presencia con la vuelta de la carrera a este lado del charco. De esta forma, además del 4x2 de Jefferies Racing que llevarán los hermanos Coronel, también estará el francés Mathieu Serradori, así como Romain Dumas con su nuevo vehículo, el cual guarda un gran parecido con los tracción trasera de Peugeot.

Martin Prokop se ha recuperado del fortísimo accidente en Marruecos, organización con la que fue muy crítico, y ha construido una unidad completamente nueva de su Ford F-150 Raptor EvoII. Aunque sin duda, la mayor sorpresa dentro del equipo checo se encuentra en la presencia de una segunda Raptor para su compatriota, Martin Kolomy, Dakar Legend que ha corrido siempre en camiones y que buscará nuevos retos, teniendo siempre en mente que el Campeón del Mundo Junior del WRC es el líder de la estructura.


Durante la presentación, Pablo Huete nos comentaba que además del Mitsubishi Eclipse Cross de Cristina Gutiérrez, del SsangYong Korando DKR de Óscar Fuertes y Diego Vallejo o el BMW de Isidre Esteve y Txema Villalobos, habría más coches preparados por los franceses de Sodicars. Precisamente uno de ellos lo llevará otro equipo español, el formado por los conquenses, Manolo Plaza y Mónica Plaza, padre e hija, los cuales cumplirán el sueño de competir juntos en el Dakar.

Xevi Foj repetirá con un Toyota Land Cruiser de la categoría T1.S, mientras que Christian Lavieille sigue T2, donde Joan Font será uno de sus rivales junto a Akira Miura y su Toyota de Auto Body. Obviamente se echan en falta ausencias como la de Cyril Despres, Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen o la de los pilotos argentinos y sudamericanos que han dado su toque a la carrera durante la última década.

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La categoría UTV del Dakar 2020 tendrá su particular armada española

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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Si la inscripción en coches ha sido más que destacada, este año la de UTV ha seguido sumando grandes nombres a los que ya disputaron la edición de 2019. Y sí, habrá armada española, porque no se puede llamar de otra forma al hecho de juntar a pilotos con tanta experiencia y velocidad como Gerard Farrés, Rubén Gracia, Jesús Puras, José Luis Peña, Santi Navarro y los hermanos Burgo.

Frente a ellos, gente muy rápida y que también acumula muchos dakares a sus espaldas. Reinaldo Varela es uno de los dos ganadores de la categoría desde su creación, mientras que Chaleco López saldrá enfocado a renovar su corona lograda el pasado mes de enero en una carrera de dos semanas que si bien en coches tuvo a Nasser Al-Attiyah como gran dominador, en los Side-By-Side tuvo numerosos golpes de teatro y que no certificó su ganador hasta el último día.

Sus tuaregs les dan esa vitola de favoritos obligatoriamente, pero podemos situar en ese mismo escalón a Gerard Farrés y Armand Monleón, el estadounidense Casey Currie que persigue ser el primer piloto del país de las barras y las estrellas en conseguirlo (junto a los motards Andrew Short y Ricky Brabec), así como el rapidísimo expiloto de quads, Sergei Kariakin. La experiencia de la pareja Peña-Tornabell puede reportarles grandes alegrías con su rendimiento diésel.

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Es a partir de este punto donde surgen numerosos nombres que darán mucha guerra, entre ellos, Conrad Rautenbach expiloto del WRC, el antiguo piloto de camiones, Artur Ardavichus, Josef Machacek, ganador en cinco ocasiones del Dakar en Quads también abandona el manillar para experimentar este nuevo reto, Aron y Maciej Domzala por separado y copilotados por los también padre e hijo, Rafal y Maciej Marton. Kees Koolen, el antiguo CEO de Booking.com que presentó la denuncia por ser atropellado según él por Carlos Sainz, estará presente tras un año de parón, además de Austin Jones, rookie, pero toda una celebridad del off-road estadounidense.

En representación de los rallyes españoles y por si fuera poco contar con, Rubén Gracia, Chus Puras y con los hermanos Pedro y Marcos Burgo, José Luis Álvarez (J.L, el mismo que construyó el Smartpara el Dakar y que en 2019 corrió con su hijo) ha sorprendido a todos al llevarse a su derecha a ni más ni menos que Zihara Esteban, única mujer en la categoría junto a Camelia Liparoti y Annett Fischer, pareja sentimental del patrón de X-Raid, Sven Quandt, que ya estuvo el año pasado realizando las labores de navegante a la ahora copiloto de Stéphane Peterhansel, su esposa Andrea.

José Antonio Hinojo, Roberto Carranza, Juan Miguel Fidel, Santi Navarro con Marc Solà de copi, Miguel Ardid Viturro y Domingo Román (también con un GPR20 como el de Rubén Gracia del equipo con sede en Guadarrama, GPR Sport) completan la lista de españoles presentes.

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El Extreme E se unirá al Rally Dakar en la última etapa de la edición de 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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El foco mediático que contará este año la edición del Rally Dakar 2020 es muy tentador. La prueba off-road no solo contará con un nuevo recorrido y un inicio en Arabia Saudí, sino que la presencia de Fernando Alonso también servirá para aumentar ese factor llamada. Mientras que los equipos habituales creen que eso les será beneficioso, han surgido nuevas oportunidades para otras propuestas, empezando por la Extreme E.

Los responsables del campeonato de SUV eléctricos ya han confirmado recientemente la ampliación de su lista del programa de pilotos, algunos de ellos a participar en el desarrollo de los distintos vehículos que tomarán parte de la primera temporada. El ODYSSEY 21 también ha tenido su debut público durante el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood, sin embargo, será en el próximo Dakar 2020, durante la última etapa, cuando se le pueda ver rodar muy cerca de sus semejantes con motor de combustión interna.

Aprovechando que una de las citas del Extreme E se disputará precisamente en Arabia Saudí, se espera que el ODYSSEY 21 cubra la distancia entre Haradh y Qiddiyah como el resto de competidores, demostrando de esta forma sus capacidades y comparar rendimientos, tanto de la montura, como de los neumáticos fabricados específicamente por Continental y puestos a prueba ya en los test realizados en el sur de Francia, en Château Lastours. Con una potencia de más de 550 CV y un peso total del conjunto de 1.650 kg, el SUV eléctrico anuncia un 0 a 100 km/hen apenas 4,5 segundos

Estamos encantados de que el Extreme E E-SUV nos acompañe durante el próximo Dakar. Representa una oportunidad del mundo real para promover la nueva tecnología que Extreme E adopta, y este tipo de iniciativa está totalmente en consonancia con el estado de ánimo de los tiempos y el curso de la historia. Hemos comenzado a fomentar la participación de vehículos híbridos y eléctricos en el Dakar, con el objetivo a medio plazo de introducir una clase específica para ellos. La presencia de Extreme E en el evento de enero nos convence de que estamos avanzando en la dirección correcta con este proyecto, y nos inspira a ir aún más lejos y más rápido en su implementación – David Castera

Por el momento no se ha desvelado cuál será la última sede de las cinco que se disputarán dentro del calendario del Extreme E en 2021, así como el nombre del piloto a estrenarlo en el Dakar. Obviamente, Mikaela Åhlin-Kottulinsky, hija del ganador del Rally-Raid en 1980, ya se ha ofrecido voluntaria para ello. Quizás lo más interesante es que después del coche de Acciona, ASO ya valora la opción de crear una clase especifica para coches eléctricos e híbridos, algo que sin ir más lejos Mitsubishi España ya se mostró muy interesada al respecto durante la presentación del Eclipse Cross que empleará Cristina Gutiérrez.
 

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Los camiones calientan motores para el Dakar 2020 en una lucha de "todos contra KAMAZ"

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de noviembre de 2019

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A solo 42 días para el inicio del Rally Dakar 2020, las bases de la edición ya están puestas. Obviamente el regreso a este lado del charco ha permitido que nos encontremos con un cambio en la lista de inscritos en prácticamente todas las categorías. En camiones se pierde a Federico Villagra, pero el resto de estructuras han aprovechado para dar un salto técnico, estrenando muchas de ellas nuevas monturas que siguen la tendencia ‘torpedo’ o ‘kapotnik’ con la cabina retrasada.

Obviamente KAMAZ parte como gran favorita, reteniendo a nombres habituales como Edvuard Nikolaev, Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Anton Shibalov, con la novedad de que los cuatro camiones 43509 llevarán ya el cambio automático este año. Sorprende el no encontrarse con Ayrat Mardeev entre ellos sin haber información oficial respecto a los motivos, aunque cuentan con la ventaja de cuatro hombres muy experimentados, tres de ellos habiendo demostrado sobradamente que tienen velocidad y regularidad para lograr la victoria absoluta.

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La armada azul estuvo en el Ruta de la Seda y en Kazajistán para poder poner a prueba los cambios en sus camiones, comenzando por la modificación en los sistemas de admisión y de escape, se ha aumentado la fiabilidad de algunas piezas y se ha trabajado en reducir el peso ante las propuestas muy compactas de sus rivales. A su vez se ha cambiado la configuración interna de los elementos, incluidas las ruedas y repuestos que se llevan en la caja, así como los sistemas neumáticos, con el objetivo de dotar de más estabilidad al KAMAZ en curva y reducir la tendencia al vuelco.

Entre los IVECO también habrá novedades con una alineación completamente nueva. Janus van Kasteren, Michiel Beckx, Vick Versteijnen y el andorrano Albert Llovera toman el testigo de Villagra, Ton van Genugten y Maurik van den Heuvel, así como de un Gerard de Rooy que después de unos problemas de espalda ha decidido no tomar parte de la prueba por miedo a agravar su condición física. Aunque parece una revolución demasiado grande, el equipo holandés no puede ser descartado.

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Surgen por tanto otros nombres dentro esa lista de llamados a representar a la resistencia frente a la Blue Armada. Ales Loprais es uno de los que estrenarán modificaciones en el camión preparado por los checos de Parga. El V4S DKR contara con motor IVECO de 1.000 CV de potencia, modificaciones en el chasis y el cambio automático. También tendrá novedades dentro del habitáculo, con Khalid Alkendi a su derecha, con quien participó en el Silk Way Rally en 2017, y que llega en sustitución de Ferrán Marco, el cual se ha ido al proyecto de Albert Llovera en IVECO.

Siarhei Viazovich por su parte está decidido a dar el salto de calidad junto a MAZ después de estrenar el nuevo camión bielorruso en el Ruta de la Seda. El rendimiento mostrado por las unidades rojas durante el Ruta de la Seda puso en aprietos a los KAMAZ, liderando durante gran parte de la prueba por delante de los rusos. Aleksandr Vasilevski completa la estructura en una reválida clave para el futuro de la formación. Martin Macik apenas cuenta con 30 años, pero ya lidera su propio equipo y acumula siete participaciones en el Dakar. Llevará un IVECO Powerstar de Big Shock Racing, la estructura familiar que tiene a su padre al frente.

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Martin van den Brink volverá al volante de su Renault Thundra y con su hijo, Mitchel, de 17 años como mecánico después de haber acumulado ya bastantes kilómetros tras el debut del adolescente en el pasado mes de enero. La suerte ha sido esquiva con el holandés, el cual ha sufrido varios incendios en sus camiones y que en el Dakar 2019 volcaría también en un corte de duna. En el Tatra Buggyra Racing hay cambio de papeles. Martin Soltys se sitúa como el primer piloto, con Martin Kolomy pasándose a los coches junto a Martin Prokop después de que el equipo decidiera suspenderlo tras un accidente sucedido en abril durante un evento para socios en Zlín en el que se salvaron de un "accidente muy grave por 35 centímetros" por una actitud irresponsable de Kolomy.

En cuanto al resto, además de las buenas noticias de contar con los españoles: Rafa Tibau, Jordi Esteve, Alberto Herrero y Jordi Juvanteny, que se suman a Llovera, también hay que destacar la retirada de Yoshimasa Sugawara a los 78 años y después de 36 participaciones. Teruhito, su hijo toma el mando del equipo Hino, el cual estrena también camión con capó motor adelantado, mientras que su compañero, Ikuo Hanawa, utilizará el tradicional 10 litros de cabina vertical. El equipo Riwald Dakar, junto con el socio checo MKR Technology, será la otra gran novedad con un camión híbrido. Junto con su hermano Ewald, el piloto, Gert Huzink, dirige una empresa de reciclaje de chatarra, Riwald.

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Los hermanos Coronel regresan al Rally Dakar con la tercera generación de su "Bestia"

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de noviembre de 2019

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Eran sin lugar a dudas uno de los equipos más queridos en la etapa de la carrera en Sudamérica y ahora, con el viaje del Rally Dakar a Arabia Saudí, no querían perderse la aventura. Tim y Tom Coronel volverán a estar en la edición de 2020 con la tercera generación de su buggy, el “The Beast 3.0” con motor V8 6,2 litros de origen Chevrolet, el cual fue creado por Jefferies Racing y que ha ido poco a poco limando defectos durante los últimos años.

El resultado de esta evolución ha sido prácticamente el fruto de ocho meses de trabajo, así como de la experiencia acumulada durante los últimos años. Durante la competición, Tom porta un cuaderno en el que va apuntando cosas a mejorar sobre la marcha, algo que les sirve meses después para poder recordar los problemas que van surgiendo durante la carrera y que de otra forma se terminarían quedando en el fragor de la competición.

Desde febrero ya hemos estado trabajando a toda máquina para que nuestro hijo sea un poco más maduro. Comenzamos con una lista de trabajo de ocho páginas con cosas que necesitaban mejorar y hemos marcado todas las casillas. Los elementos principales fueron la ergonomía, el peso y la carrocería.

Con los años, hemos llegado a conocer su enfoque. Por ejemplo, los kilómetros finales siempre son los más difíciles” reconocía Tom Coronel cuando se le preguntaba acerca de lo que espera de la edición de este año del Rally Dakar. Con el tiempo han ido conociendo no solo las estrategias de ASO, sino también la disciplina, y en el caso del piloto del WTCR, a tomar un papel muy importante como navegante. A pesar de ello, el equipo quiere por primera vez disputar más carreras cross-country a lo largo del año, para que así también él pueda volver a ponerse al volante.

La sección delantera, por ejemplo, se ha acortado, la suspensión y el recorrido de los amortiguadores se han cambiado y se han instalado brazos reforzados. En Arabia Saudí, conduciremos en el desierto durante mucho más tiempo, por lo que espero que haya menos lugareños para ayudar. Por lo tanto, debemos ser capaces de lidiar con los problemas que ocurren con mayor facilidad y rapidez

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X-Raid echa el resto y competirá en Arabia Saudí con Sainz y Peterhansel para preparar el Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de noviembre de 2019

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Eran sin lugar a dudas uno de los equipos más queridos en la etapa de la carrera en Sudamérica y ahora, con el viaje del Rally Dakar a Arabia Saudí, no querían perderse la aventura. Tim y Tom Coronel volverán a estar en la edición de 2020 con la tercera generación de su buggy, el “The Beast 3.0” con motor V8 6,2 litros de origen Chevrolet, el cual fue creado por Jefferies Racing y que ha ido poco a poco limando defectos durante los últimos años.

La veda está abierta. Con la logística como aliada, los equipos que optan a la victoria en la general del próximo Rally Dakar están haciendo grandes esfuerzos para poder prepararse de cara a la primera edición de la prueba organizada por ASO sobre suelo saudí. Con Fernando Alonso disputando recientemente junto a Marc Coma el Ula-Neom para seguir amoldándose a la Toyota Hilux V8 4x4 y a las características del terreno del país por el que se desarrollará el próximo Dakar, X-Raid también ha preparado un destacamento con sus pilotos que competirán en varias pruebas antes de que finalice el año.

Los de Sven Quandt se juega el prestigio heredado a lo largo de estos años de competición en Sudamérica y de un contra pronóstico exitoso 2019. Sorprendente porque a pesar de que Toyota GAZOO Racing fue la ganadora de la última edición del Rally Dakar, con Nasser Al-Attiyah rompiendo finalmente la maldición del fabricante nipón en esta carrera, ha sido X-Raid la que ha disfrutado de los triunfos durante los últimos 10 meses.

Empezando por un Orly Terranova que será el encargado de defender los intereses de los MINI JCW Rally 4x4 junto al Campeón de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de 2018, Kuba Przygonski. El argentino conseguía alzarse con la Copa del Mundo de Bajas 2019 no sin sufrimiento. Terranova fue capaz de ganar en Italia, España, Hungría y la Baja a Portalegre, lo que le daría el título a pesar de una Baja a Polonia para olvidar, en la que incluso hubo cierta polémica sobre un posible trato de favor al ídolo local Krzystof Holowczyc y en la que Orlando tuvo que abandonar.

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Por si fuera poco, Marruecos sonrió a Stéphane Peterhansel y Andrea Mayer. La retirada de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel por problemas mecánicos le dejó en bandeja al matrimonio franco-germano, el título de la Copa del Mundo después de apenas competir en tres citas, el Abu Dhabi Desert Challenge, Kazajistán y en la prueba africana también organizada por su excopiloto, David Castera. Con todo ello, el matrimonio competirá esta semana en la cuarta cita del Saudi Toyota Desert Rally Championship (SDRC), concretamente en el Riyadh Rally.

No estarán solos. Allí también estarán presentes nombres destacados como Miroslav Zapletal, Yazeed Al-Rajhi, Saleh Al-Abdulali que pilota una de las antiguas unidades del Hummer de Robby Gordon y Yasir Seaidan, el cual se espera que al igual que Peterhansel se ponga al volante del MINI JCW Buggy.

Todos apuran sus opciones de entrenar y probar, tal y como demostraron Nasser Al-Attiyah y Baumel compitiendo este pasado fin de semana en la Baja 1000 compartiendo Trophy Truck y segundo puesto con Toby Price a pesar de un vuelco a solo 20 horas del inicio. Otros ya esperan a preparar todo antes de tomar el ferry en Marsella que transportará a los equipos hasta Arabia Saudí. Mientras tanto, X-Raid llevará a Carlos Sainz y Lucas Cruz al Rally Sharqiya del 12-14 de diciembre para que terminen de hacer los últimos ajustes al 4x2 de la firma británica. Para ellos será más importante si cabe, ya que tan solo han corrido el Rally de Marruecos desde enero.

 

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Oriol Mena es la primera gran baja de la categoría de motos para el Rally Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de diciembre de 2019

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Mazazo importante para la representación española de cara al próximo Dakar 2020. Oriol Mena, una de las grandes esperanzas del equipo Hero Motorsport, confirmaba a través de un comunicado en sus redes sociales que una caída reciente lo deja fuera del rally-raid que se disputará a partir del próximo día 5 de enero en Arabia Saudí. La gran revelación del Dakar 2018 había puesto sus miras incluso más altas, ya en una estructura muy consolidada con la llegada de Paulo Gonçalves tras su marcha de Honda.

Tras hacerse con un hueco entre los 10 primeros en sus últimas participaciones, Mena quería sorprender en Arabia Saudí con un asalto a metas mayores y victorias de etapa, sin embargo, una caída durante los entrenamientos en septiembre lo dejó durante meses fuera de combate con un pulmón perforado y la rotura de varias costillas. La rehabilitación se alargó hasta prácticamente finales de noviembre, algo que le iba a llevar a una preparación intensiva durante este último mes del año.

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No hubo suerte. Una nueva caída el pasado domingo le provocó fuerte lesiones: neumotórax, fractura de la escápula y varias costillas rotas, algo que oficialmente le deja fuera de carrera a apenas un mes del inicio del Rally Dakar 2020. Recordemos que durante los últimos años, Speedy Gonçalves casi tuvo que renunciar a su participación en la prueba sudamericana por dos veces consecutivas por caídas en la recta final de su participación. Queda por conocer si al motard luso y al indio, CS Santosh se suma un tercer nombre en su sustitución

Difícil escribirlo y admitirlo, pero debo renunciar al Dakar. Ahora es momento de pensar en recuperarme bien y regresar nuevamente cuando el cuerpo y la mente estén al 100%. Quiero agradecer a mi familia, a Hero Motorsport Team Rally, por la oportunidad de representar sus colores nuevamente, también a todos los profesionales del CAR Sant Cugat (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas...), a todos mis patrocinadores personales y a todos los que me habéis ayudado durante estos dos últimos meses para llegar al podio de salida el 5 de enero.

 
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La FIA reorganiza por completo las categorías de los Rallyes Cross-Country a partir de 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de diciembre de 2019

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Ya con Jutta Kleinschmidt al frente de la sección de rallyes todo terreno de la FIA, la Federación sigue dando pasos hacia delante en lo que busca que sea la unificación y creación de unas series Cross-Country que permitan un mayor interés por parte de los aficionados y capitalizar el foco mediático. Además de la decisión de separar los calendarios de Bajas y Rallyes, el máximo organismo internacional en materia de automovilismo ha confirmado la reestructuración de clases y de grupos de los distintos vehículos.

Mientras que los prototipos 4x4 tanto de gasolina como diésel se unificará y se denominarán como T1.1, los buggies y el resto de prototipos 4x2 de ambos tipos de combustibles pasarán a denominarse como T1.2. A partir de ese punto, los T2 se mantienen como en la actualidad, mientras que son los Side-By-Side de serie (los antes denominados como T3S) optimizados los que pasarán a nombrarse como T4, un término que hasta ahora era el empleado para los camiones, ahora desplazados hasta el T5.

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Los UTV o Side-By-Side que parten ya como prototipos (antes nombrados como T3P) entre los que nos encontramos el que está desarrollando Overdrive y el Zéphyr de PH Sport, pasarán a tener su propio segmento al capitalizar el T3. Las grandes diferencias entre T3P y T3S es que estos últimos tienen que estar basados en un modelo de serie con una tirada de al menos 500 unidades, manteniendo muchos elementos de producción y estando limitada su velocidad punta a 120 km/h por los 130 km/h de los prototipos,

La Copa del Mundo para Pilotos, Copilotos y Equipos, así como el Trofeo T3 para Pilotos permanecen, se ha agregado un nuevo Trofeo T4 para Pilotos y Equipos. El trofeo para pilotos y equipos de T2, así como el título de equipos de T3, cesará a partir de 2020.

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Cambios en Clases y Grupos a partir de 2020:

GrupoClaseVehículosExplicación
T1T1.1Prototipos 4x4Clases de diésel y gasolina fusionadas, cumpliendo con el Apéndice J Art. 285
T1.2Prototipos 4x2Clases de diésel y gasolina fusionadas, cumpliendo con el Apéndice J Art. 285
T2T2Producción en serieClases de diésel y gasolina fusionadas, cumpliendo con el Apéndice J Art. 284 y el Apéndice IV de las reglamentaciones deportivas de la FIA Cross Country Rally 2020
T3T3Prototipos ligeros mejoradosAntiguo T3P, que cumple con el Apéndice J Art. 286
T4T4Vehículos Side-By-Side de serie mejoradosEx T3S, cumpliendo con el Apéndice J Art. 286A
T5T5Camiones Cross-CountryEx T4, que cumple con el Apéndice J 287 y el Apéndice IV de las reglamentaciones deportivas de la FIA Cross-Country Rally 2020


Copa Mundial de la FIA de Rallyes Cross-Country 2020:

FechaPaísRallyes
22-27 de febreroQatarRally Cross Country de Qatar
20-26 de marzoEmiratos Árabes UnidosAbu Dhabi Desert Challenge
24-29 de mayoKazajstánRally de Kazajistán
05-17 de julioRusiaRally Ruta de la Seda
08-13 de octubreMarruecosRallye du Maroc *

* Sujeto a confirmación ASN.


Copa Mundial de la FIA para Bajas Cross-Country 2020:

FechaPaísBajas
06‐09 de febreroRusiaBaja Russia‐Northern Forest
02‐04 de abrilEmiratos Árabes UnidosBaja Dubai
16-18 de abrilJordaniaBaja Jordania
18-21 de junioItaliaBaja italiana
23-26 de julioEspañaBaja España-Aragón
13-16 de agostoHungríaBaja húngara
03‐06 de septiembrePoloniaBaja Polonia
29‐31 de octubrePortugalBaja Portalegre 500

*A retener los seis mejores resultados
 

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Cyril Despres será el encargado de formar las nuevas estrellas de los rally-raids para Red Bull

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de diciembre de 2019

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Fuera de la lista de inscritos del Rally Dakar 2020, el futuro de Cyril Despres a más corto plazo parecía apuntar hacia otros derroteros. El francés, el cual cortaba su relación con X-Raid tras el verano, fue uno de los pilotos de test de renombre que se puso tras el volante del OT3 SxS de Overdrive junto a Nasser Al-Attiyah, por lo que parecía que sus lazos profesionales con los belgas podían acercarle a futuros proyectos juntos. Por el momento, el francés tendrá un rol muy importante tanto para los de Jean-Marc Fortin como para la firma de las bebidas energéticas.

Así quedaba confirmado con la presentación del programa junior de Red Bull, en el que precisamente Cyril Despres realizará las labores de asesor e instructor de jóvenes talentos que quieren iniciarse en la disciplina de los rally-raids. Quedan por conocerse más detalles, los cuales serán desvelados el próximo 17 de diciembre, con la lista de participantes en este nuevo proyecto que responde a la necesidad por parte de esta competición de atraer también a nuevos competidores en una categoría en la que se premia mucho la experiencia y los kilómetros que los competidores llevan a sus espaldas.

La categoría SxS es perfecta para que estos jóvenes comiencen su aventura con el programa Red Bull Off-Road Junior. Seré un libro abierto para los nuevos conductores. Escucharé todas las preguntas y daré mi opinión sobre estrategia, conducta, navegación y capacitación.

Con la llegada de Jutta Kleinschmidt al frente de la sección de Rallyes Cross-Country de la FIA, se está trabajando en dar aún más visibilidad a los rally-raids, con un calendario que se dividió en dos a finales de 2018 y con la intención clara de homogeneizar tanto el seguimiento que se le da a cada una como las peculiaridades reglamentarias. La visibilidad extra que le dará sin duda Fernando Alonso en los próximos meses será vital precisamente para terminar de dar el espaldarazo definitivo a una nueva era dorada en las dunas y el desierto.



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El Lago Rosa será un nuevo nexo de unión entre el Dakar y el Extreme E

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de diciembre de 2019

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Aunque habrá que esperar hasta 2021 para verlo echar a rodar, el nuevo Extreme E ya ha sido protagonista de varios golpes de efecto en un campeonato que empezaba presentando a Sébastien Ogier como su gran embajador. Al francés se añadió la presencia de numerosos pilotos de rallyes y circuitos en su lista candidatos, mientras que Adrian Newey y Jean-Eric Vergne se sumaban a su propio proyecto conjunto como uno de los tres equipos (HWA y ABT) que ya han anunciado que estarán. Groenlandia, la Selva Amazónica, Nepal y Arabia Saudí pasaban a ser cuatro de los cinco escenarios en los que se disputaría esa primera temporada de las series de SUV eléctricos.

Pero restaba por saber uno más, otro golpe de efecto que llegaba después de que precisamente hace unas semanas se anunciara que el ODYSSEY 21 estaría presente el próximo 17 de enero para disputar la última etapa del Rally Dakar 2020 junto al resto de participantes. Esplendido movimiento que viene seguido en este caso por la confirmación del quinto escenario en el que se desarrollará el calendario en la temporada 2021: Senegal, con el lago rosa como gran telón de fondo.

Estoy encantado de confirmar a Senegal como nuestro lugar de carrera en el océano. Esta es un área de excepcional belleza natural, pero lamentablemente, como muchas de las zonas costeras del mundo, está bajo una grave amenaza por una variedad de problemas climáticos. Esta costa actualmente pierde entre tres y cuatro metros cada año, y un contribuyente clave para esto es la capa de hielo derretida de Groenlandia, a pesar de que está a más de 6.500 km de distancia en el Círculo Polar Ártico - Alejandro Agag

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La categoría de SUVs 100% eléctricos dará a conocer sus pilotos y equipos en las próximas semanas, por lo que habrá que esperar para ver cuántos de la lista se pueden ir confirmando en los próximos meses. También se espera que el 17 de diciembre se comunique oficialmente el destino y las fechas para 2021. La acción de las carreras en Senegal tendrá lugar durante tres días, dentro de un área no mayor a 10 km cuadrados, pero sin duda la imagen estará en el final, aprovechando el increíble Lago Rosa que nos animó durante años las nuevas etapas.

Esperamos que Extreme E inspire a los amantes de los deportes, junto con las comunidades y los gobiernos en nuestros lugares de carreras y más allá, a elevar su ambición climática en un esfuerzo conjunto para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.
 
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Cyril Despres aparece en la lista de inscritos del Rally Dakar 2020 en un UTV de Overdrive

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de diciembre de 2019

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Presentaron su nuevo programa para Jóvenes Pilotos el pasado martes y ahora la sorpresa ha llegado en forma de una de las habituales inscripciones de última hora que se producen en el marco del mes anterior al inicio de la prueba. Aunque solo se había anunciado a Cyril Despres como asesor, el francés, cinco veces ganador del Rally Dakar en motos, al parecer liderará una estructura de tres Side-By-Side que competirán el próximo mes de enero bajo los colores de Red Bull.

Después de centrarse en los coches, Despres formó parte tanto de los Dream Team de Peugeot como en el de MINI X-Raid Buggy. Su marcha de la estructura X-Raid tras el verano le dejaba aparentemente sin programa hasta que esta misma semana se anunciara el programa de jóvenes pilotos de las bebidas energéticas para los rally-raids. Nace el Red Bull Off-Road Team EE.UU. y lo hace con tres unidades del nuevo UTV de Overdrive, el OT3 alineados dentro de la categoría de Vehículos T3.P Prototype TT.

Las barras y las estrellas que se podían ver ya en la decoración de los buggies ya daban una buena pista de que habría pilotos estadounidenses de por medio, en este caso serán Blade Hildebrand y Mitchell Guthrie, este último rookie en la competición, mientras que Blade ya estuvo presente el pasado mes de enero al volante de uno de los UTV que llevó a la competición Robby Gordon y con el que ganó la clase OP.1. Curiosamente surge otro de los nombres sorpresa en el asiento de la derecha de Guthrie, ya que estará acompañado por Ola Floene, el antiguo copiloto de Andreas Mikkelsen o Mads Ostberg entre otros.

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Aunque obviamente habrá que esperar a la confirmación oficial del equipo el próximo día 15 de diciembre, la estructura entra directamente en la lista de candidatos al triunfo final, junto a los pilotos del equipo Polaris Monster Energy y frente al Zéphyr de PH Sport, el cual estará conducido por el también ex del WRC, Conrad Rautenbach. El vencedor en 2019, Chaleco López, José Luis Peña, Aron Domzala, Sergei Karyakin, Chus Puras o Rubén Gracia buscarán darles mucha pelea entre los prototipos

Mi papá era piloto de rally y eso me dio el gusto por las carreras. Recuerdo haber visto el Dakar en la televisión cuando todavía estaba en África. Recuerdo el comienzo bajo la nieve en Francia y luego las dunas de África. Obviamente observaba específicamente a los antiguos pilotos del WRC. Cuando paré en el WRC, siempre tuve el objetivo de hacer el Dakar y cambiar a esa disciplina. De hecho, prefiero las carreras de resistencia. En WRC siempre fui mejor en rallyes como el Safari o el Acrópolis con especiales largas. Sé que el segundo Dakar es siempre el más difícil. Crees que puedes ir más rápido y obtener un mejor resultado – Conrad Rautenbach

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Tacita T-Race Rally: El Rally Dakar 2020 también verá estrenarse su primera moto eléctrica

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de diciembre de 2019

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El Rally Dakar 2020 contará con un final por todo lo alto cuando todos los competidores afronten la última etapa del 17 de enero. Será el final a un viaje muy largo de más de 7.800 kilómetros entre tramos competitivos y enlaces, contando además con la presencia especial del ODYSSEY 21, el SUV eléctrico que será protagonista del Extreme E a partir de 2021. Sin embargo, esa no será la única sorpresa que se dará cita saudita el próximo mes, compartiendo en este caso el protagonismo eléctrico con un nuevo lanzamiento, el de la Tacita T-Race Rally 2020. ¿Qué es eso?

Pues estamos precisamente frente a la primera moto eléctrica que estará presente en la cita más importante entre los rally-raids. ASO sigue abriendo las puertas a los vehículos alimentados únicamente por electricidad y después del Oscar eO en 2012, el ACCIONA y el SUV de la Extreme E, añade a la moto eléctrica creada por la marca italiana que lleva en desarrollo el último lustro con más de 120.000 kilómetros sin averías.

La T-Race Rally estará presente en el denominado como Gran Premio de Qiddiyah, el cual comprenderá de una competición de 20 kilómetros cronometrados que se desarrollarán precisamente de forma paralela a la última etapa del Dakar 2020. La intención es dejarse ver antes de realizar una participación más seria en los próximos años, acompañando por el momento a la caravana de la carrera, pero fuera de competición y acompañados de un remolque denominado T-Station que permitirá su recarga a través de la energía solar acumulada.

El Rally Dakar se abre al futuro de la movilidad y TACITA ha asumido el desafío ofrecido por ASO, el organizador del épico Rally Dakar, dispuesto a promocionar motocicletas de rallyes eléctricas. El 4 de enero, el TACITA T-Race Rally 2020 y el Programa TACITA Rally para las próximas Ediciones Dakar 2021, 2022 y 2023 se presentarán oficialmente en la Villa Jeddah Dakar en el podio "New Energy".

No hay por el momento datos oficiales acerca de sus características técnicas y sus prestaciones, pero en el caso de basarse en la T-Race Rally que ya se comercializaestaríamos hablando de un motor eléctrico de 44 kW (59 CV) montado en el eje trasero y con un par de 100 Nm. La capacidad de las baterías (Litio- Polímero) es de 18 kWh, lo que en condiciones normales le podría dar una autonomía de más de 200 kilómetros, aunque con el calor y una exigencia alta se reduciría de forma significativa dicha cifra.

ASO está alentando la participación de vehículos híbridos y totalmente eléctricos en el Dakar y asumimos el desafío. Estamos trabajando en el T-Race Rally Dakar 2020 que será capaz de afrontar el rally más duro del mundo. Estamos encantados de tener una gran oportunidad. Fuimos en 2012 la primera motocicleta eléctrica en competir en un rally africano en el "Merzouga Rally", y después de estos años de investigación y desarrollo continuos, estamos listos para el Dakar - Pierpaolo Rigo - cofundador de TACITA

 

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La organización del Rally Dakar quiere acabar con los tramposos

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de diciembre de 2019

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Ha estado durante muchos años habiendo una gran impunidad al respecto. En la competición siempre se ha hablado de tener cierta pillería a la hora de sacar algo de ventaja respecto al rival, sin embargo, este término tiene una frontera que muchas veces es un tanto difusa dentro del marco de la legalidad. David Castera quiere poner fin a todo este tipo de prácticas, por lo que las últimas medidas en las que está trabajando tanto ASO, como la propia ODC están tratando de limitar al máximo el grado de información que pueden recibir los competidores desde fuera.

El uso precisamente de los teléfonos móviles o los sistemas GPS para sacar ventaja durante los tramos competitivos siempre ha sido un secreto a voces dentro del vivac, por lo que ahora los competidores deberán introducir este tipo de sistemas dentro de una caja que será precintada antes de cada etapa y que será revisada al final del recorrido para los diez primeros clasificados de la etapa. Recordemos que por seguridad no se prohíbe el que el móvil forme parte del equipamiento del vehículo, aunque en el caso de los rally-raids, la función de seguridad y localización vienen bien cumplimentada por otros elementos ya conocidos como el Iritrack.

Además de esta medida, la organización va a controlar a los primeros espadas de la categoría de coches con la instalación de cámaras en los vehículos que estén en todo momento apuntando a lo que ocurre dentro del habitáculo para así eliminar toda sospecha del uso de cualquier tecnología para sacar una ventaja competitiva.

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Los Roadbook ya coloreados y en el futuro electrónicos:

A todas estas iniciativas debemos sumar la introducción una nueva normativa acerca de la entrega del Roadbook apenas unos minutos antes del inicio de al menos cuatro etapas tal y como publicamos hace unos meses. La medida pretende evitar que los participantes puedan realizar anotaciones con información extra que desequilibre la balanza aún más en favor de los equipos que disponen de más recursos.

Por si fuera poco, ODC ya ha puesto a prueba el roadbook electrónico, el cual terminará desembarcando en competición en un futuro no muy lejano, a través de sistemas digitales preparados, precintados y entregados por la propia organización. Esto además traería numerosas ventajas, ya que además se podría informar a los competidores a tiempo real de modificaciones en el libro de ruta, posibles peligros en el recorrido o riesgos de seguridad.

A los roadbooks electrónicos creo que les queda un poco más, porque al fin y al cabo un papel es un papel y algo digital puede fallar, sin embargo, los GPS que ya llevamos también lo son, entonces llegarán, no inmediatamente, pero lo harán y será positivo, ya que te mandarán posibles modificaciones a tiempo real o avisos de peligros que puedan ir surgiendo. Todo lo que sea innovación es bueno, ya que significa que la disciplina no se estanca y que siempre hay algo más hacia lo que seguir mirando – Pablo Huete, copiloto de Cristina Gutiérrez
 

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Red Bull presenta a los tres jóvenes pilotos que ficha para convertirlos en ganadores del Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de diciembre de 2019

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Cyril Despres ya tiene nombres a los que asesorar dentro del nuevo Programa Red Bull Off-Road Junior en 2020. Tres jóvenes pilotos con experiencia en competición todoterreno y todos ellos estadounidenses: Blade Hildebrand, Seth Quintero y Mitch Guthrie Jr. La maquinaria de Red Bull echa a andar por tanto dentro de los rally-raids a través de un programa único, el cual pretende permitir la entrada de nuevos talentos en una disciplina que está marcada por la experiencia y veteranía de gran parte de sus competidores.

Aunque han sido confirmados los tres, tan solo Hildebrand y Guthrie Jr. competirán con el OT3 de Overdrive en Arabia Saudí a partir del próximo 5 de enero. En sus entrañas un motor turbo de 1.000 cc montado en la parte trasera del SxS que produce 177 caballos de fuerza y 290 Nm de torque en su versión FIA, entrando en este caso dentro de la categoría de prototipos Side-By-Side. Los dos estarán previsiblemente acompañados por el propio Despres tal y como reflejaba la lista de inscritos del Rally Dakar 2020 hasta la última actualización en la que el francés ha vuelto a desaparecer.

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Un programa deportivo que va más allá del Dakar:

Sin embargo, el programa de jóvenes pilotos de Red Bull no solo implica la participación en el Rally Dakar, sino que también incluirá algunas de las principales pruebas del calendario de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country, entre las que nos encontramos el Silk Way Rally, Rally de Marruecos y Abu Dhabi Desert Challenge.

Además, habrá un programa en Norteamérica que implicará la participación en carreras como la Mint 400 o la Baja 500, Las Vegas a Reno, con los Polaris RZR Turbo SxS como los que podemos ver a través del vídeo que os dejamos a continuación. Precisamente el tercero de los pilotos, Quintero deberá por el momento conformarse con estas apariciones al volante del Polaris al no tener todavía la mayoría de edad. Una vez que cumpla los 18 años, el estadounidense también realizará su debut al volante del OT3 en la competición internacional.

En sus manos está no solo el primer programa de estas características, sino también la posibilidad de conseguir lo que otros como Bryce Menzies o Robbie Gordon no han logrado: ser el primer estadounidense que gana el Rally Dakar en coches.

 

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¿Qué novedades lleva la reina del Dakar para la edición 2020? Así ha cambiado la Toyota Hilux V8 4x4

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de diciembre de 2019

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A la vuelta de la esquina está el inicio del Rally Dakar 2020 y con él, la participación de Fernando Alonso en el rally-raid más famoso del planeta. Será una edición nueva para todos, la primera en Arabia Saudí, y la oportunidad no solo de descubrir parajes nuevos, sino también de disfrutar de algunos de los mejores pilotos a nivel mundial compitiendo por ver quién se lleva el tuareg a las vitrinas de su casa. Allí Nasser Al-Attiyah ejercerá de defensor del título junto a la Toyota Hilux V8 4x4 del equipo liderado por Glyn Hall.

La versión 2020 de la Hilux que emplearán los cuatro pilotos oficiales que estarán presentes en el próximo Dakar (Al-Attiyah, Fernando Alonso, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke), contarán con numerosas pequeñas evoluciones respecto a la empleada el año pasado, aunque conservando en este caso las principales características, comenzando por la misma geometría de suspensión que se espera que dé un gran resultado en pista abierta y dura, así como el ya conocido propulsor V8 de origen Lexus IS-F que se espera que esta temporada rinda a la perfección ahora que se ha eliminado la variable de la altitud que ha sufrido el motor atmosférico de los japoneses desde el inicio de la competición en Sudamérica.

Hemos logrado avances significativos mientras competíamos en la Serie de Cross Country de Sudáfrica, que sirve como nuestro banco de pruebas principal durante el año. Como era de esperar, las ganancias han sido incrementales en lugar del salto evolutivo que vimos cuando presentamos el coche completamente nuevo hace dos años; pero cuando sumas todas las mejoras que hemos realizado, estoy seguro de que estamos presentando el mejor Toyota Hilux que hemos visto – Glyn Hall

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Menos altitud y menos potencia disponible:

Aun así, no podrán destapar todo el potencial del motor. Respecto a la brida empleada en la edición de debut de la actual configuración de la Toyota Hilux V8 4x4, la brida para este año será de apenas 37 mm, teniendo en cuenta precisamente que no se contará con ese factor de la altura frente a los motores turbo. Debemos recordar que con 38 mm se apuntaba a que la potencia declarada se encontraba en torno a los 380 CV,

Dicho esto, las habilidades del motor aún estarán determinadas en gran medida por el tamaño del restrictor de aire de admisión, que se ha limitado a 37 mm para el Rally Dakar 2020. El propósito de la brida es ayudar a los organizadores a equilibrar la potencia de salida de los diversos motores en la carrera, y aunque siempre preferiríamos un diámetro más grande, al menos no tendremos que lidiar con las complejidades de las altitudes extremas de estos años.
 

Nicola Romeo

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10 razones por las que no debes perderte el Rally Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de diciembre de 2019

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Sin competición desde hace semanas, muchos se preguntan qué hacer para calmar sus ganas de ver carreras. Es en ese momento cuando surgen opciones clásicas como el Rally Dakar, un oasis en medio del desierto competitivo que supone cada invierno. Este año no será por falta de alicientes, tanto en el plano del recorrido como en el de los inscritos. con un plantel prometedor, el rally-raid más famoso del planeta está listo para escribir algunas de sus páginas doradas a partir del día 5 de enero.

1.- Sí, innegablemente es Fernando Alonso uno de los grandes atractivos de la edición 2020 del Rally Dakar. El asturiano acaparará la atención de una carrera que necesitaba en parte esa figura venida desde los circuitos después de las grandes páginas escritas en la historia del rally-raid por nombres como Jacky Ickx. De carácter tranquilo y metódico, Marc Coma cumple perfectamente con ese perfil de copiloto que se aleja del foco mediático y sabe trabajar concienzudamente desde las sombras. Se ha involucrado desde el primer momento en el proyecto especial de llevar a Fernando Alonso hasta la meta del próximo día 17 de enero, volcando toda su experiencia y dejando los cinco tuaregs logrados en las vitrinas de su masía para buscar uno más ahora como navegante.

2.- Lucha de titanes. Aunque pueda verse en un segundo plano por el foco mediático de Fernando Alonso, la lucha por la victoria en coches promete regalarnos emoción durante las 12 etapas. Con Sébastien Loeb y Cyril Despres ausentes en la categoría y con Stéphane Peterhansel teniendo que renunciar a estar presente finalmente con su esposa, Andrea Peterhansel (los problemas médicos de la germana llevarán de nuevo a Paulo Fiuza a la derecha de Monsieur Dakar), la disciplina cuenta con varios dúos que optan al tuareg. Giniel de Villiers estrenó en Marruecos su nueva relación con Àlex Haro de forma realmente exitosa, mientras que Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz seguirán confiando en Mathieu Baumel y Lucas Cruz.

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3.- Si todos los nombres anteriormente resumidos conforman la terna de favoritos al triunfo a la espera de ver cómo evolucionan Nani Roma y Dani Oliveras con el Borgward, habrá que tener en cuenta otros invitados a la fiesta, entre los que nos encontramos a nombres como Martin Prokop (recuperado de su fortísimo accidente en Marruecos), Romain Dumas con su nuevo buggy y compartiendo estructura con el CEO de Rebellion, el Campeón de la Copa del Mundo de Bajas 2019, Orly Terranova, Kuba Przygonski, Mathieu Serradori, Khalid Al-Qassimi, Bernhard Ten Brinke, Yazeed Al-Rajhi o la incógnita de Yasir Seaidan, el piloto que compitió en Arabia Saudí con el MINI JCW Buggy y que realizó tiempos competitivos hasta que dejó al equipo X-Raid sin chasis de repuesto.

4.- Las medidas de ACO para devolver a la carrera ese sentimiento de aventura y de lucha de las estructuras amateurs frente a las profesionales. La entrega de los RoadBooks en al menos cuatro etapas 15 minutos antes de que comience la competición promete saltarse ligeramente la figura de los map-men, la cual por el momento no desaparecerá si tenemos en cuenta que estamos frente a un terreno completamente nuevo. La prohibición del uso de los móviles responde a la necesidad de reducir el impacto de la tecnología en el desarrollo de la carrera, algo que promete seguir evolucionando con el paso de los años y la llegada de los libros de ruta electrónicos, estandarizados, desarrollados y entregados por la propia organización.

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5.- La batalla por el reinado de los UTV se ha reforzado. Del territorio brasileño del primer año a contar con pilotos de talla mundial venidos de prácticamente todos los rincones, como Conrad Rautenbach, el cual estará al volante del Zéphyr de PH Sport, el equipo de jóvenes promesas de Red Bull con el OT3 proto de Overdrive, Gerard Farrés, Casey Currie, Chaleco López, Sergei Kariakin, Aron Domzala, Chus Puras, los hermanos Burgo, José Luis Peña o Reinaldo Varela. Será una nueva generación de Side-By-Side, con la gran separación entre vehículos de serie y prototipos, los cuales aumentarán el ritmo de la carrera a pesar de seguir teniendo limitaciones electrónicas para la velocidad punta. Apuntaros los nombres, porque todos ellos nos van a dar mucho espectáculo.

6.- El reinado de KTM en el Dakar sigue siendo histórico y el hecho de continuar con el mismo núcleo duro nos deja entrever que puede que nada cambie el próximo mes de enero. La escuadra austriaca ha demostrado dominar todos los registros y en 2019, con una estrategia defensiva consiguieron alzarse con una nueva victoria a través de una actuación memorable por parte de Toby Price. El australiano, en un esfuerzo titánico con su muñeca destrozada logró mostrarnos una vez más lo mágica que es la categoría de motos y la pasta tan especial de la que están hechos los motards. En 2020 esperamos otra página más dentro de esta leyenda, veremos cuál de ellos deja el párrafo más especial escrito.

7.- Sí, KTM es leyenda, pero poco a poco no parece nada descabellado que terminen claudicando frente a uno de sus rivales. El Honda Racing ya no es la única fuerza viviente que se enfrenta a los de Mattighoffen y si bien Yamaha tiene graves problemas para terminar dos semanas de competición sin problemas, Husqvarna ha encontrado en Andrew Short otro galgo para que Pablo Quintanilla no lleve únicamente el peso de la responsabilidad, mientras que en la firma alada siguen esperando a que por fin uno de sus pilotos termine alzándose con la victoria. En todo este duelo de poderes han surgido Hero y Sherco, con nombres tan destacados como Lorenzo Santolino, los hermanos Metge o Paulo Gonçalves… Una pena que Oriol Mena se haya quedado fuera.

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8.- En camiones, KAMAZ podría prometérselas muy sencillas ante las ausencias de Gerard de Rooy y de Federico Villagra, sin embargo, ha surgido la figura de los camiones bielorrusos de MAZ y un enfrentamiento que traspasa lo deportivo. El fabricante rojo va a llevar el concepto de la cabina retrasada que no han podido estrenar los hombres de la armada azul, una configuración que en el Ruta de la Seda ya demostró ser sobradamente competitiva. Habrá posibilidades también para victorias de etapa sueltas de otros invitados a la fiesta, pero desde luego en IVECO deberán confiar en las prestaciones de sus nuevos nombres si quieren presentar batalla.

9.- La de 2020 es seguramente una de las armadas mejores formadas por parte del automovilismo español. El talento y raza de competidores como Laia Sanz, Pedrero o Joan Barreda ya los conocemos, pero no todos los países pueden presumir de llevar en una misma lista a gente con la experiencia y éxitos de Carlos Sainz, Nani Roma, Xavi Foj, Fernando Alonso, Rubén Gracia, Chus Puras, Gerard Farrés, los hermanos Burgo o Jordi Juvanteny. No son muchas las naciones que puedan decir que se llevan al Dakar una pluricampeona de trial y enduro, un ocho veces Campeón de España de Rallyes, un bicampeón del WRC, un campeón de F1 y el WEC o uno de los tres pilotos que han sido capaces de ganar en coche y motos.

10,- Es la oportunidad perfecta de conocer una cultura completamente nueva y un país desconocido para muchos de nosotros. La diferencia horaria nos llevará (tres horas respecto a la España peninsular) de nuevo a adaptarnos a este nuevo Dakar, con menos kilómetros de enlaces y con unas etapas que deberían terminar todos los días a primera hora de la tarde. Aquellos que son unos incondicionales del rally-raid a través de los resúmenes televisivos sí podrán contar en este caso con un buen repertorio de imágenes que durante la etapa sudamericana se hacían muy complicadas de obtener a tiempo para su retransmisión diaria.
 

Nicola Romeo

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Cara a cara: ¿Cuánto hay de Toyota Hilux en uno de los prototipos del Rally Dakar?

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de diciembre de 2019

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A punto de iniciar el Rally Dakar, muchos descubrirán una disciplina completamente nueva que con la llegada de Fernando Alonso implicará una mayor necesidad de divulgación para ayudar a que esos recién llegados decidan que lo que puede ser un seguimiento puntual el próximo mes de enero se convierta en toda una tradición navideña que les acompañe el resto de sus vidas. Así ha sido para muchos de nosotros, a través de esas imágenes de Stéphane Peterhansel cruzando pasos de agua crecidos, a Auriol llegar con las rodillas rotas a meta entre gritos de dolor o a los Mistubishi con los colores de Repsol bajando escarpadas montañas que alguien sin el espíritu dakariano pensaría que son conquistables.

En años anteriores ya os hemos hablado de algunos de los secretos que ocultan vehículos como los camiones T4 (a partir de ahora bautizados como T5 debido a la reestructuración de categorías), y es un buen momento de pararnos a mirar en qué se diferencia en vehículo T1.1 de la categoría de prototipos 4x4 de gasolina, respecto a sus homólogos de Serie, empezando en este caso por la Toyota Hilux V8 4x4 que emplearán Nasser Al-Attiyah, Fernando Alonso, Yazeed Al-Rajhi, Jesús Calleja, Bernhard Ten Brinke o Giniel de Villiers.

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Y es que la pick-up nipona consiguió el pasado mes de enero romper la maldición que había negado hasta el momento el triunfo de la marca en el Rally Dakar, pasando automáticamente a ser historia del fabricante junto al Toyota Yaris WRC o el TS050 Hybrid LMP1. La Hilux equipa un motor V8 de 5.0 litros atmosférico de gasolina que ha sido heredado en este caso de uno de los productos de la marca del grupo, el Lexus IS-F, capaz de erogar en este caso más de 325 CV de potencia a 5.000 rpm y una par máximo de 620 Nm. Estas cifras han sido mayores durante las ediciones anteriores, necesitando contrarrestar la ventaja de las unidades turbo respecto a las de aspiración natural en condiciones de altitud. Este año, con la brida de 37 mm impuesta en la admisión.

Si vamos a un concesionario a buscar un modelo con características similares, lo más cercano que encontraremos será una Hilux de serie con motor diésel 2.4 D-4D de 4 cilindros en línea y 150 CV a 3.400 rpm, ofreciendo un par máximo de 400 Nm. Partiendo de este punto, son ya imposible de comparar la posición de ambos motores, ya que en el modelo de calle este mantiene la posición frontal, mientras que en el prototipo de carreras este cambió de cara a 2018, pasando a estar en una posición más retrasada respecto el eje delantero y muy baja, todo ello para conseguir bajar el centro de gravedad y centrar lo máximo posible el reparto de pesos.

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Carreras vs calle: no solo el motor es distinto:

Las cajas de cambios también difieren significativamente, ya que el Hilux V8 del Dakar monta una transmisión secuencial SADEV de 6 velocidades, mientras que el Hilux de calle lleva una automática Super ECT, también de seis relaciones, con los diferenciales de deslizamiento limitado en la de carreras y un delantero/trasero bloqueable para la de producción. La configuración de la suspensión delantera (doble horquilla) coincide en ambos Hilux, no así la trasera, de eje rígido con ballesta en el modelo de calle y de doble horquilla de nuevo en Hilux Dakar. El sistema de frenos del Hilux T1 cuenta con pinzas de seis pistones con refrigeración líquida, mientras que en la versión para el público masivo las pinzas son de 4 pistones y los frenos traseros son de tambor.

En cuanto a las medidas, aquí también hay diferencias claras aprovechando que el Hilux es un chasis tubular: 5.330 mm de longitud de Hilux, el coche del Dakar se queda en apenas 4.810 mm. La anchura es 14 cm mayor en la versión para el Rally Dakar (1.995 mm frente a 1.855 mm), mientras que hay 18,5 centímetros de diferencia en la distancia entre ejes a favor del Hilux de calle (3.085 mm / 2.900 mm). La altura libre al suelo es de 270-350 mm en Hilux Dakar, frente a los 293 mm (mínimo) del Hilux de calle. El peso es claramente menor en la variante de competición: 1.850 kilogramos (peso mínimo según reglamentación) por 2.095 kg para la variante comercial. El depósito de combustible es la última gran diferencia, con la versión de rally-raid montando uno de 520 litros (homologación FIA FT3) frente a 80 litros.

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Los principales candidatos a la victoria en las cinco categorías del Rally Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de diciembre de 2019

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Llegados a este punto tan solo podemos hacer un último repaso a la lista de candidatos que opositarán a partir del próximo 5 de enero a la victoria de las cinco categorías principales que conforman el Rally Dakar 2020. Se espera una primera semana de ritmo muy alto para que los competidores tengan un primer contacto con Arabia Saudí, mientras que en la segunda semana se espera que se resuelvan aquellas batallas que se mantengan vivas. No será hasta la penúltima jornada que podremos decir que “está todo el pescado vendido”.

Toyota saldrá a defender su victoria en coches:

En coches la situación pasa por plantearse un Toyota GAZOO Racing vs “el mundo”. No solo son los defensores del tuareg, sino que además cuentan con la experiencia de hombres como Giniel De Villiers o el propio Nasser Al-Attiyah, además de una Hilux V8 4x4 que parece adaptarse a una gran variedad de terreno, especialmente a las pistas duras de la primera semana. El qatarí y su navegante, Mathieu Baumel, se quedaron con la espinita de perder la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country por un problema ajeno a ellos, por los que buscarán redimirse el próximo mes de enero. De Villiers fue el primer vencedor en Sudamérica, por lo que con Àlex Haro y su gran experiencia entran en la terna de grandes candidatos.

Habrá otras Hilux destacadas, comenzando por la del propio Fernando Alonso, Bernhard Ten Brinke o Yazeed Al-Rajhi, mientras que en MINI el peso en esta ocasión lo llevarán Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, a los que se suma Jakub Przygonski u Orlando Terranova, Campeones de la Copa del Mundo de Cross-Country y Bajas respectivamente, amplios conocedores del comportamiento de los MINI JCW Rally, un vehículo probado en todas las condiciones. ¿Otros nombres a seguir? Pues aquí tenemos que hablar de algunos competidores como Nani Roma (más por la incertidumbre del Borgward que por los méritos realizados por el de Folgueroles) Vladimir Vasyliev, Ronan Chabot, Peter Van Merksteijn, Mathieu Serradori, Khalid Al Qassimi, Martin Prokop o Yasir Seaidan, segundo en el campeonato de Arabia Saudí tras el propio Yazeed. Todos ellos saben que las Hilux oficiales siguen siendo la referencia, por lo que no dudarán a la hora de ponerles las cosas difíciles.


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Todos contra KTM Factory en la categoría de motos:

Es en motos donde quizás el abanico de posibles vencedores es más amplio si tenemos en cuenta que contamos con los ganadores de las últimas cuatro ediciones, con Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner ganándose la vitola de candidatos al tuareg, siendo el británico el vencedor este año de la Copa del Mundo FIM. Los dos hombres de Husqvarna, Pablo Quintanilla y Andrew Short, los de Yamaha Factory con Xavier De Soultrait y Adrien Van Beveren y las Honda de Joan Barreda, Kevin Benavides y Ricky Brabaec tratarán de romper con la histórica racha de KTM Factory.

¿Más alicientes? Los incipientes equipos de Sherco y Hero se han reforzado, con la presencia de los hermanos Metge, Lorenzo Santolino y Paulo Gonçalves, en una lista en la que se echa en falta a un Oriol Mena en progresión constante. Laia Sanz, Luciano Benavides, Nacho Cornejo, Stefan Svitko, Joan Pedrero y Franco Caimi nos prometen emociones fuertes con un segundo grupo de competidores que están deseosos de dar sorpresas.

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Los SxS ganan en competitividad y nombres:

Un espectáculo. Los Side-By-Side han pasado de ser la categoría que llevaría a los quads a un segundo plano gracias a las mejoras de seguridad y a las características de los vehículos a ser toda una respuesta a los altos costes de competir en coches. Ahora, con la distinción entre prototipos y serie la apuesta se ha redoblado y ya no solo nos encontramos marcas conocidas como Polaris, Can-Am o Yamaha, sino que preparadores como PH Sport u Overdrive han empleado su experiencia en competición para desarrollar sus propias unidades, algo que también Rubén Gracia llevará a cabo.

Los candidatos a la victoria en la quinta categoría dakariana pasa por los dos primeros ganadores, con Reinaldo Varela y Chaleco López listos para volver a ‘campeonar’. Junto a ellos los otros pilotos Polaris, Gerard Farrés y Casey Currie, además del expiloto del WRC, Conrad Rautenbach, encargado de llevar el Zéphyr, el Campeón de la Copa del Mundo de 2018, José Luis Peña, dakarianos como Artur Ardavicius o Sergei Kariakin, el siempre rapidísimo Aron Domzala o los Campeones de España de Todo Terreno y Rallyes, Rubén Gracia y Chus Puras. Hasta 12 equipos españoles en un segmento que traerá grandes alegrías en el futuro… siempre y cuando los costes no se disparen con la irrupción de los prototipos. Con la velocidad punta limitada, por lo que los más rápidos serán los que mejor naveguen y los que lleven más al límite cada una de sus monturas. A la espera claro de saber si la aparición de Cyril Despres en la lista vuelve a ser uno de los famosos espejismos del Dakar ya que en estos momentos ha vuelto a desaparecer.

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Ausencias destacadas, KAMAZ saldrá a hacer historia:


La baja de Gerard de Rooy es sensible, así como la de Federico Villagra y Ayrat Mardeev. Si nos dejamos llevar por la experiencia, los KAMAZ seguirán siendo la referencia, encabezados una vez más por Eduard Nikolaev, con el apoyo en este caso de Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Anton Shibalov. La armada azul es una de las más completas y consolidadas a pesar de la ausencia de Mardeev, mientras que IVECO y la escuadra holandesa buscará dar la sorpresa con su alineación completamente renovada.

Junto a ellos nombres como Ales Loprais, Martin Macik o Martin Van Den Brink pueden llevarse victorias de etapa, aunque la tendencia clara es la de polarizar los triunfos parciales, añadiendo la posible guerra que puedan dar los MAZ liderados por Siarhei Vizovich, los cuales ya llevan unos cuantos Dakar prometiendo aspirar a metas mayores y que en el pasado Ruta de la Seda estuvieron muy cerca de aguarle la fiesta a los rusos. Vladimir Chagin no estaría muy contento si les hubieran ganado a los suyos en casa.

En Quads nos faltará el asado argentino:

La categoría de Quads es una de la que ha perdido a gran parte de sus protagonistas durante los últimos años. Además de los Patronelli y su promesa de regresar cuando encuentren el presupuesto para hacerlo en UTV, tenemos que lamentar las bajas del resto de la delegación argentina con la de Jeremías González Ferioli, el cual sufría un fuerte accidente entrenando, y Nicolás Cavgliasso. Con todo ello, el regreso de Ignacio “el perro” Casale, los siempre rapidísimos Rafal Sonik y Axel Dutrie o Nelson Augusto Sanabria, promete tenernos entretenidos en una categoría con cada vez menos nombres.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Fernando Alonso y su oportunidad "única" de correr el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de diciembre de 2019

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Una semana para el inicio del Rally Dakar 2020 y de una aventura que promete ser uno de los retos más duros afrontados por Fernando Alonso dentro de su carrera deportiva. Él mismo reconoce que si Sébastien Loeb, “uno de los mejores pilotos de rallyes de todos los tiempos”, no consiguió hasta el momento llevar sus éxitos fuera de las victorias parciales en las etapas hasta el triunfo definitivo, es muy complicado pensar que alguien criado en el asfalto de los circuitos pueda llegar a la primera y conseguir llevarse el tuareg.

El asturiano, en declaraciones a RTVE dejó claro que su participación en el Rally-Raid más famoso del planeta pasa en este caso por ser una aventura de un año, sin tener visos en este caso de continuidad más allá de 2020. Una toma de contacto que llega quizás en uno de los momentos más adecuados gracias al cambio en el paradigma de la carrera tras ser trasladada de Sudamérica a Arabia Saudí. Una oportunidad para que todos descubran un terreno completamente nuevo en el que se espera que haya pilotos árabes como Yazeed Al-Rajhi o el de los Emiratos, Khalid Al-Qassimi, que aprovechen su actividad durante el año para poder marcar la pauta durante los primeros días.

El reto es mayúsculo tanto para Alonso como para Marc Coma. El navegante, con cinco tuaregs en su palmarés conseguidos con esfuerzo, inteligencia y rapidez sobre dos ruedas, llevará su profesionalidad a un nuevo terreno, después de que otros hombres como David Castera, Armand Monleón o Dani Oliveras también hayan decidido pasarse al asiento derecho. Esa es la demostración de lo importante que es tener a alguien en la derecha que no solo tenga amplios conocimientos de mecánica y navegación, sino que también haya vivido en primera persona lo que es competir en un Rally Dakar.

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Habrá roces, seguro. Algo más que normal en este tipo de competiciones en las que el tiempo dentro del coche estrecha la relación, pero también levanta las asperezas. Dos semanas repletas de momentos de tensión y con mucho tiempo de enlaces en el coche en el que llevas a esa persona a la que no quieres ni ver durante unas horas a tu derecha, a apenas un metro. Él no va a ningún lado sin ti y tú no vas a ningún lado sin él. La confianza mutua es casi tan valiosa como la que debe tener cada uno de los integrantes en sí mismo, tal y como demostró Carlos Sainz con aquellas palabras a Lucas Cruz en sus primeros años juntos.

El Dakar, al menos una vez en la vida:

No, nos podemos equivocar. La forma en que afronta Fernando Alonso su debut en el Rally Dakar no es con el objetivo principal de llevarse la victoria. El asturiano quiere ser el piloto total, uno de los más completos de la historia en una era moderna en la que los competidores se convierten en especialistas de una sola competición. Sin embargo, esto no implica que sea obligatorio ganarlo a la primera, ni tampoco que tengas que repetir si no te ha gustado la experiencia o si no te ves en condiciones de ganar. Regresamos a la demostración de Sébastien Loeb y Daniel Elena, incapaces de ganar en sus tres primeras participaciones y con una frustración y un sentimiento de impotencia en la tercera que les llevó a olvidarse, al menos por un año, de estar presentes en la carrera.

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Y es que tal y como demostró en la Indy500, es capaz de ser candidato a la victoria desde el primer momento a pesar de tratarse de unas series tan distintas a la Fórmula 1. No solo eso, también puede ser determinante en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o en Sebring, tanto en carrera como en clasificación. El Dakar es otra historia. Aquí la intención pasa por descubrir una carrera icónica, tal vez dejarse ver en un par de etapas, especialmente en la segunda semana con la llegada de las dunas en las que se encuentra mucho más cómodo el ovetense, y sobre todo, terminar.

La sensación que tengo es que va a ser un rally único, una experiencia única, como es poder ir al Dakar, vivirlo, experimentarlo y no tengo en la cabeza un futuro volviendo al Dakar cada año en enero. No obstante, es cierto que la preparación, la experiencia que estamos teniendo estos meses antes del Dakar, en caso de repetirlo en un futuro, creo que sería muy útil y muy válido por lo que estamos haciendo ahora, así que, si viene en el futuro, estaremos preparados seguramente.

Es importante entender la filosofía de Alonso en esta nueva etapa de su carrera deportiva. Su intención no es solo la de competir y ganar el mayor número de carreras, sino descubrir otras categorías, salir de su zona de confort y estar presente en algunas de la competiciones históricas, aunque ello implique ir con unas expectativas bajas y humildes. Un Dakar, un test con un World Rally Car, dejarse ver en la NASCAR, catar los nuevos Hypercars del Mundial de Resistencia o tal vez algo más exótico como los Supercars australianos.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Un vistazo a los 4x2: hay un SsangYong para la calle y otro para el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de diciembre de 2019

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Los prototipos T1,1 y T1.2 no son los únicos protagonistas del Rally Dakar. Como se comentó en el artículo acerca del Toyota Hilux V8 4x4, además del motor, el chasis es una de las grandes diferencias entre la producción y la competición junto a las suspensiones, por lo que es en los terrenos más complejos donde se puede apreciar el salto evolutivo que se vive en una disposición 100% de carreras. Si nos alejamos un poco de las pick-ups de los hombres de Glyn Hall podemos apreciar que esta situación también se vive en otros prototipos, tal y como es el caso del SsangYong Korando DKR preparado por SodiCars.

Este T1.3 (el MINI JCW Buggy de Carlos Sainz es T1.4 por ser diésel) se espera que sea el paso adelante que buscaban Óscar Fuertes y Diego Vallejo. Un paso adelante no solo buscando rendimiento, sino también fiabilidad. Sí, ya no será una concepción de buggy tradicional, abandonando la configuración 4x2 y centrándose en el gran trabajo realizado por los franceses durante los últimos años. No es de extrañar que gran parte de la armada española que este año se ha decidido a volver a repetir en coches haya decidido confiar en ellos no solo para las unidades, también para el trabajo en el vivac.

Después de haber mostrado otra imagen en años anteriores, la firma coreana decidía cambiar de modelo comercial para que la cuarta generación del Korando fuera absoluta protagonista de un proyecto deportivo que no solo representa a la filial española del dragón, sino que también se ha convertido en todo un emblema internacional. La gente cuando ve a los españoles surfeando dunas lo relacionan directamente con el fabricante asiático sin discriminar que estamos ante una iniciativa nacional que al igual que Mitsubishi pretende mantener viva la llama de la competición.

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Más grande, más ancho y más alto que un Korando de calle:

Aunque el Korando cuenta con unas buenas aptitudes off-road que lo permiten ser una de las referencias en esta área dentro del segmento C de los Crossover. Obviamente el de competición presume con características específicas que lo llevan a ser toda un arma para los rally-raids. Las dimensiones varían significativamente con respecto a su homónimo de calle: es 350 mm más largo, 430 mm más ancho y 430 mm más alto, y la distancia entre ejes es 425 mm superior en el modelo de competición. Más estabilidad y aplomo para afrontar los terrenos más duros.

Se prescinde de cualquier lujo (aunque algunos como Carlos Sainz y Lucas Cruz deciden sacrificar unos gramos para llevar consigo una cafetera dentro del MINI que les ayude a soportar los largos enlaces). Dentro del habitáculo apenas hay sitio para piloto y copiloto, con un interior espartano en el que se prima la practicidad y en el que elementos como Terratrip, el Sentinel o el sistema de inflado de los neumáticos ocupan toda la parte del salpicadero en el que se encuentra el navegante.

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Toda la potencia atrás en un proyecto con filosofía Buggy:

Cuenta con un chasis monocasco construido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong y que cuenta con un 74% de acero de alta resistencia. El Korando DKR tiene un chasis tubular de cromo-molibdeno, sobre el que se acopla una carrocería de fibra de vidrio. En su interior monta un motor gasolina V8 de 6.2 litros en posición central longitudinal, el cual entrega una potencia de 450 CV y 550 Nm de par, y va unido a una caja de cambios de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial. El modelo de calle está disponible con motores de inyección directa y turbo: G15T (1.5 litros de gasolina, 163 CV y 280 Nm de par) y D16T (1.6 litros diésel, 136 CV y 300 o 324 Nm de par). Otro mundo.

Como ya se ha apuntado, la principal diferencia frente al Mitsubishi de Cristina Gutiérrez o el BV6 de Isidre Esteve es que la unidad de Óscar Fuertes y Diego Vallejo será de propulsión, mientras que sus compañeros de preparador son tracción total y están dentro de la categoría T1.2 de vehículos diésel 4x4. Aprovecha de esta forma la reglamentación para montar el sistema de inflado, así como uno recorridos de suspensiones y unos neumáticos más grandes que los de sus rivales, en este caso, unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17.

Estamos por tanto frente a un proyecto que guarda algunas formas respecto al Korando de calle, especialmente el grupo óptico delantero y la calandra (aunque en este caso se ha modificado toda la parte inferior para mejorar el ángulo de ataque). Los dos neumáticos de repuesto que pueden llevar los buggies han sido desplazados a la parte inferior para así bajar el centro de gravedad y centrar los pesos, mientras que el motor cuenta con una gran toma en el techo que revela su particular disposición. El especialista Hella es el encargado de aportar el sistema de iluminación LED adicional, especialmente importante en esta edición si se tiene en cuenta que se espera disputar muchas horas de etapa de noche.

 
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