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Guía práctica del Rally Dakar 2020. ¿Qué hay de nuevo este enero?

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de diciembre de 2019

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Será la primera edición del Rally Dakar en Arabia Saudí después de 11 años en Sudamérica. El contrato por cinco años lleva a que el país saudita se convierta en el país número 30 en la historia de la carrera que forma parte del recorrido. La 42ª edición del rally-raid más famoso del planeta se disputará entre los días 5 y 17 de enero y que contará con un recorrido de más de 7.800 kilómetros, 5.000 km de ellos competitivos divididos en 12 etapas. Previsiblemente estaremos frente a la última edición antes de que la FIA decida realizar un Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country, con el Dakar jugando el mismo papel estrella que en el WEC realizan las 24 Horas de Le Mans.

Bajo el mandato de David Castera la carrera tomará una nueva etapa, la denominada como la tercera de su historia y la era post-Etienne Lavigne, el cual sigue involucrado en ASO y en el rally-raid aunque en un papel menos directo.. El motard y copiloto francés ya se convirtió en director deportivo tras la marcha de Marc Coma, y tomó las riendas del Rally de Marruecos a través de su organización, ODC, tras la salida de NPO Events.

La llegada de la carrera a Arabia Saudí les ha hecho tener en cuenta otros factores, especialmente porque allí se rige a través de la Sharia, teniendo en cuenta que está prohibido el consumo de alcohol, drogas y la carne de cerdo, así como el producto productor cultural que no sea compatible con las lees locales. En cuanto a las mujeres, se les ha pedido que utilicen vestimentas completas, absteniéndose de emplear shorts, camisetas de manga corta o mensajes e imágenes vulgares, algo similar a lo que ocurre con los tatuajes.

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Fernando Alonso el debutante, Loeb la ausencia:

Obviamente es Fernando Alonso el principal reclamo de esta edición 2020. Sobre él estarán muchas de las miradas a pesar de que son los Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Giniel de Villiers o Stéphane Peterhansel los principales favoritos. El asturiano, junto a Marc Coma son uno de los 77 competidores españoles que estarán presentes, con nombres especialistas en rally-raids como Nani Roma, Joan Barreda, Laia Sanz, Xavi Foj, Manolo Plaza, Jordi Juvanteny o Gerard Farrés, pero que también cuenta con nombres como Zihara Esteban, Pedro Burgo, José Calvar, José Manuel Mañá, Chus Puras o Rubén Gracia.

Si hablamos de ausencias, las más sonadas en las distintas categorías serán las de Sébastien Loeb, Gerard De Rooy, Oriol Mena, Andrea Peterhansel que no podrá cumplir el sueño de competir junto a su marido Stéphane, gran parte de la delegación sudamericana (entre ellos Federico Villagra, Emiliano Spataro, Cavigliasso, Nicolás Fuchs o Ferioli) y el abuelo del Dakar, Yoshimasa Sugawara, el cual no celebrará su 78º cumpleaños habiendo competido en una edición más del Rally.

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El Roadbook entregado 15 minutos antes:

Habrá un Dakar nuevo en al menos seis etapas. Copilotos, motards y pilotos de Quads recibirán apenas 15 minutos en el caso de los coches (25 minutos para las motos) antes de iniciar la competición del día el roadbook (responsabilidad de Pablo Eli) ya coloreado, algo que ya se puso a prueba en el Rally de Marruecos y que trata no solo de hacer más protagonistas a los copilotos, sino también reducir la importancia de los map-men y los miembros de equipo que se dedican a trabajar sobre el terreno para disponer de una mayor información sobre las posibles trampas que se pueden encontrar los competidores. Todos ellos deberán hacer un esfuerzo y aprender la nomenclatura a utilizar por la ASO a la hora de marcar los peligros.

También tendremos otras novedades en la normativa. Hasta ahora los competidores de motos y quads debían realizar una parada de repostaje de 15 minutos en muchos rallyes, algo que ahora se aplicará a todas las categorías en sectores selectivos de más de 300 km con el objetivo de aumentar también la seguridad al reducir la posibilidad de que los coches den caza especialmente a los competidores de cuadriciclos. En coches, y camiones, hay cambios especialmente en la nomenclatura de las categorías, con, los gigantes del desierto pasando a ser T5 en lugar de T4 y con los UTV antes dividiéndose en T3S y T3P, que a partir de ahora emplearán el T4 para las unidades de serie y el T3 para los prototipos.

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Un Joker para los pilotos amateurs:

La denominada como “Dakar Experience” la cual afectará únicamente a los pilotos amateurs que no consiguen terminar una etapa. Esta especie de joker permitirá a los competidores llegar al vivac, reparar y preparar sus monturas y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber conseguido alcanzar la meta del día anterior y aunque no hayan alcanzado su hora de salida programada. Obviamente, solo dispondrán de uno y si ya se ha utilizado quedarán fuera de carrera.

Se retoca por tanto el sistema implementado en 2019, el cual permitía a los pilotos de coches, camiones y UTV que habían abandonado durante la primera semana integrarse en la segunda semana peruana. Al igual que en esa ocasión, los competidores quedarán excluidos de la pelea por la general, pero podrán seguir anotándose victorias de etapa. Los pilotos que pelean por el triunfo absoluto no dispondrán de esta ventaja, sin embargo, podrán contar con un comodín que les permitirá salir delante en el orden de salida a pesar de que en la etapa anterior hayan terminado muy retrasados. Con el uso de estos jokers se permitirá a los piloto Élite ser recolocados y salir a partir del puesto 16º por delante de otros pilotos con menos experiencia y palmarés.

Otros ejemplos como el de Fernando Alonso, han decidido renunciar a su tradicional dorsal 314 para emplear por ejemplo el 310, teniendo en cuenta en este caso que los piloto denominados como élite por la ASO cuentan con una posición más adelantada que en muchas ocasiones les permite rodar con menos polvo en suspensión. Los 10 primeros coches en salir a la etapa tienen un margen de tres minutos respecto al competidor que inmediatamente les precede, dos minutos para los pilotos del 20º al 30º y a partir de ahí de un minuto en un minuto. Esto solo tendrá incidencia en la primera etapa.

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Las trampas cada vez más vigiladas:

No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de sistemas GPS para sacar beneficio competitivo. Los móviles, tablets o dispositivos de geolocalización se meterán dentro de una caja precintada que será comprobada al final de la etapa para los 10 primeros clasificados. Se vigilará de cerca por parte de los comisarios deportivos que se mantiene dicho precinto intacto, casi como si de una verificación técnica se tratara. Además, habrá dos cámaras para controlar lo que sucede en el habitáculo de los primeros clasificados, en este caso para cerciorarse de que no se utilizan métodos que no respetan el espíritu deportivo para lograr una ventaja competitiva.

Con la electrificación también en la cabeza:

Será una edición muy verde. Aunque el coche de Acciona no estará presente, no faltarán ejemplos sobre los nuevos sistemas de propulsión en el próximo Rally Dakar 2020. En el pasado ya os hemos hablado del Renault Trucks C460 Hybrid Edition que alineará Riwald, con un sistema híbrido de 700 kg que llevará al conjunto en torno a las 8,5 toneladas. Gert Huzink será el encargado de llevar este camión desarrollado por MKR y que utiliza un motor diésel con 1.050 CV y 4.600 Nm, asociado a un motor eléctrico aporta unos 208 CV y 1.600 Nm de par.

Pero hay más. La Tacita T-Race Rally quiere demostrar que una moto eléctrica será capaz de enfrentarse a los mismos caminos que los vehículos de combustión, situación similar a la que afrontará el ODYSSEY 21, el SUV alimentado por baterías que será protagonista en 2021 del Extreme E. Mientras que el camión híbrido disputará íntegramente la carrera de Oriente Medio, los dos eléctricos planean únicamente formar parte de la última jornada, el viernes 17 de enero, dentro de esa competición paralela que ha decidido crear ASO para tratar de rememorar la icónica última jornada que se celebraba a orillas del Lago Rosa de Dakar.

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El Qiddiyah Trophy – 20 km a fondo:

Como acabamos de comentar, tanto la Tacita T-Race Rally como el ODYSSEY 21 estarán presentes en la última etapa de Haradh-Al Quiddiyah. No disputarán los 375 kilómetros cronometrados, sino que apenas realizarán los 20 km del denominado como Qiddiyah Trophy, el cual no afectará a la clasificación general y seguramente traerá consigo un importante premio económico para los ganadores en las distintas categorías, al estilo Golden Stage del Rally de Chipre.

La otra gran novedad será la denominada como “Súper Maratón” para las motos, la cual se disputará ya en la segunda jornada del Rally Dakar 2020 y que llevará a los pilotos muy cerca de la frontera con Jordania, en un segundo día en el que los competidores estarán ya rodando por encima de los 1.400 metros de altitud. Tendrán poco tiempo para poner a punto sus mecánicas, apenas 10 minutos al llegar al vivac y algo más de tiempo antes de salir a la segunda parte de la Maratón. La decisión se toma en este caso para reducir el ritmo de los primeros días.
 

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Michael Metge se queda sin despedida del Rally Dakar por lesión

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de diciembre de 2019

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Últimas horas del año y a falta de menos de una semana para disfrutar del inicio de la 42ª edición del Rally Dakar, los anuncios sorpresa se suceden. Si hace unas semanas era Oriol Mena el que decía adiós a su participación en la prueba organizada por ASO después de caerse entrenando, ahora es el piloto de Sherco TVS, Michael Metge, el que ha anunciado que no podrá empezar el rally-raid el próximo domingo por lesión.

En su caso es incluso más doloroso este anuncio ya que estaba programado que fuera el último Dakar para el veterano motard francés que se encuentra liderando el proyecto del fabricante indio. El momento era clave después de haber conseguido su primera victoria de etapa en la edición 2019 y siendo muy rápido durante todo el año, lo que le llevó incluso a la victoria en la Baja Aragón de este año, la segunda consecutiva en su camino hacia lograr un gran resultado entre los mejores el próximo 17 de enero. Una caída en Marruecos dejó tocada una de sus rodillas y con el paso de las semanas esta no se ha recuperado al 100%.

Decidí que sería mi último Dakar y quiero que sea un éxito. Esta carrera sigue siendo la mejor experiencia de mi vida, aprendí mucho sobre mí. Y sé que debes respetarlo: para jugar al frente, no puedes permitirte frenar, tienes que estar al 100%, es por eso que quiero parar. Pero me quedaré en el mundo de las motos porque es mi pasión. Por el momento, Tengo que ingresar al Top 10 y para eso tendremos que ser regulares.

Aunque decidió dar el paso del motocross a los rally-raids relativamente tarde, en 2013, desde entonces ha sido uno de los hombres de confianza de los equipos oficiales y de algunos de los principales candidatos para luchar por la victoria final. Frans Verhoeven, Olivier Pain, Cyril Despres y Joan Barreda fueron algunos de los motards que tuvieron a Metge como gregario. Ahora, con el futuro no decidido, deberán ser Lorenzo Santolino y Johnny Aubert los encargados de liderar el equipo Sherco ante la ausencia de los dos hermanos Metge.

Con gran decepción debo anunciar que no participaré en lo que habría sido el último Dakar para mí. Tras una caída en Marruecos que causó lesiones internas en mi rodilla traté de curarme lo antes posible con la valiosa ayuda de la clínica Saint Jean. Sin embargo, después de un test, mi rodilla se bloqueó, era imposible para mí moverme... y obviamente seguir rodando...¡La operación es inevitable!

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Guerlain Chicherit será el encargado de estrenar el ODYSSEY 21 en el Rally Dakar

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de enero de 2020

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Aunque se había pensado en Sébastien Ogier aprovechando su papel de embajador de la Extreme E aprovechando a que había cierto margen entre el viernes 17 de enero y el inicio de los reconocimientos, finalmente será otro piloto francés el que haga debutar el ODYSSEY 21 en la última jornada del Rally Dakar. Guerlain Chicherit será el encargado de hacer rodar al SUV eléctrico en los 20 kilómetros del Qiddiyah Trophy durante la última jornada del Rally Dakar 2020.

El francés, exesquiador profesional, se encuentra embarcado actualmente en numerosos proyectos, comenzando por su equipo en el Mundial de RallyCross, la responsabilidad de formar parte del futuro eléctrico de las series como suministrador de energía a partir de 2021 y con sus otros negocios entre los que se encuentra una empresa de fabricación de chalets en los Alpes. Tras haber disputado su última edición del Rally Dakar en 2016, año en el que tomó parte al volante del Zebra Buggy de X-Raid, ahora será el responsable de mostrar las capacidades off-road públicamente del ODYSSEY 21.

Siempre he mantenido un verdadero amor por él. Me trajo algunos de mis mejores recuerdos y desafíos y aprendí muchas lecciones allí. Me alegra ver que los organizadores están destacando las energías alternativas al invitar al ODYSSEY 21 E-SUV entre los vehículos híbridos o eléctricos que participarán en el Dakar 2020.

Quizás uno de los recuerdos más conocidos de Chicherit en su carrera deportiva dentro de los rally-raids nos transporta al año 2011, cuando sufrió un fortísimo vuelco durante la jornada de descanso con el MINI All4 Racing 4x4 con el jefe de mecánicos de X-Raid como copiloto.
 

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Martin Prokop se queda sin compañero para el Dakar 2020: Martin Kolomy, KO en el shakedown

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de enero de 2020

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Apuntaba a ser un equipo a seguir de cerca. El proyecto dakariano de Martin Prokop ha mejorado año tras año y para el Dakar 2020 incorporaba al equipo a un nombre muy interesante procedente de la categoría de camiones como Martin Kolomy. Sin embargo todo se ha torcido antes incluso de empezar, pues un accidente en el shakedown previo a la prueba ha forzado a la renuncia del Ford Raptor con el dorsal 339.

Pese a su amplia experiencia al volante de camiones, contando con dos victorias de etapa en su haber, Kolomy pretendía estrenarse en coches en esta edición 2020 y realizó hoy el último test previo al inicio. Un test que acabó de la peor manera posible al caer de morro tras un salto y volcar. Tanto él como su copiloto Jiri Stross debieron ser atendidos y trasladados a un hospital, donde quedaron en observación, pero la sentencia llegó por parte de la mecánica: el coche era imposible de reparar para pasar las verificaciones técnicas según MP Sports.


Las declaraciones precarrera de Kolomy a la web oficial del Dakar fueron casi proféticas, al asegurar que "cuando me monté por primera vez con Martin Prokop, a los veinte minutes pensé en devolver mi licencia". Ahora tendrá al menos un año para seguir adaptándose al pilotaje de un coche en competición, posiblemente una preparación más adecuada que la disfrutada para este Dakar 2020 tras romper tarde su relación con Buggyra...

La idea de Prokop era contar para esta prueba con un mochilero de lujo en la figura de Kolomy, pero se ha quedado ahora solo, si bien ha recibido una oferta de otro checo, Tomas Ourednicek, para portar material de asistencia rápida si es necesario. Ourednicek fue su compañero en 2019.

Fotos del vuelco en Garaz.cz

Foto | MP Sports
Via | Garaz.cz
 

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Rally Dakar 2020: horarios y cómo verlo por televisión e Internet

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2020

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Se terminó la espera. El Rally Dakar 2020 ha echado a rodar hace unos minutos con el inicio de la primera etapa en esta víspera del día de Reyes y con ello todas las esperanzas de los participantes de llegar a la meta en el inicio de esta tercera era de la carrera organizada por ASO. Será especialmente novedoso ya que estamos acostumbrados a los horarios de Sudamérica durante la última década, pero nos permitirá disponer de más imágenes cuando se retransmitan los resúmenes diarios de los distintos canales.

La pregunta de cada año es: ¿Dónde puedo seguir el Rally Dakar 2020? Obviamente además de la información puntual que os daremos en Diariomotor Competición, tenéis los canales oficiales de la prueba, incluido el tracking en el que se pueden ver los pasos por los Waypoints de los competidores, así como algunas noticias en directo. La información se complementará con el seguimiento a través de televisión e Internet de los distintos poseedores de los derechos, algo que en España ha estado tradicionalmente ligado a Teledeporte.

La voz de los rallyes para el Dakar en TDP:

Aunque nunca le llamó demasiado participar en la aventura del Dakar, Luis Moya ha sido fiel a la cita con Teledeporte prácticamente cada año. Esta vez el copiloto gallego será uno de los comentaristas fijos en el plató de los estudios del canal temático en Barcelona y con él, Judit Florensa y Pep Vila, así como Marc Martin, encargado de dirigir este espacio del rally-raid durante los últimos años y que estará una vez más al frente de las retransmisiones, las cuales se adelantará ligeramente en esta ocasión a las 21:45h en la España peninsular. Habrá conexiones en 'TDP Club' (14:30 horas) y 'Conexión TDP' (20:15h).

Esport3, el canal catalán deportivo, también mantendrá un año más su compromiso con la carrera y emitirá diariamente los resúmenes a partir de las 20:45h, presentado en este caso por Francesc Sòria, con Xavi Guillén y Marc Guasch como colaboradores y con Noel Rodríguez como enviado especial. Eurosport ofrecerá cada noche, entre las 21:00 y las 23:00 horas, un resumen de 33 minutos con la experta voz de Javier Rubio. En Red Bull TV, que será una de las grandes alternativas para aquellos que quieran contar con más información, habrá un resumen diario que se emitirá en directo todos los días a partir de las 17:00h y con Mike Chen de nuevo como conductor. AQUÍ podréis verlos.

Horarios del Rally Dakar 2020:

EtapaFechaInicio/MetaSalida motosSalida coche/SxS/camiónLlegada prevista motosLlegada prevista coches/SxS/camión
5 de eneroYeda-Al Wajh05:20h07:2009:04h10:59
6 de eneroAl Wajh-Neom05:40h07:25h10:02h11:47h
7 de eneroNeom-Neom05:40h07:25h10:40h12:10h
8 de eneroNeom-Al Ula05:58h07:30h11:45h13:30h
9 de eneroAl Ula-Ha'il05:30h07:10h10:01h11:41h
10 de eneroHa'il-Riad05:35h07:05h11:04h12:19h
Descanso11 de eneroRiad
12 de eneroRiad-Wadi Al-Dawasir04:55h06:35h10:52h12:17h
13 de eneroWadi Al-Dawasir-Wadi Al-Dawasir04:55h06:25h10:11h11:26h
14 de eneroWadi Al-Dawasir-Haradh06:50h08:30h12:00h13:40h
10ª15 de eneroHaradh-Shubaytah04:40h06:10h12:45h14:00h
11ª16 de eneroShubaytah-Haradh04:25h09:21h08:50h10:30h
12ª17 de eneroHaradh-Al Qiddiyah05:45h07:20h08:1009:45h
 

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Toby Price arranca con victoria de etapa la defensa del título en el Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de enero de 2020

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Veinte años son muchos. Tantos como lleva dominando KTM el Dakar. Y eso que Honda lleva unas cuantas ediciones llamando a las puertas de gloria. Pero mucho va a tener que seguir esforzándose la casa japonesa para cambiar las tornas en esta nueva etapa del raid más famoso del mundo en Arabia Saudí a tenor de lo visto en su primera jornada de competición, en la cual el vigente campeón Toby Price volvió a reinar incluso pese a una sanción de dos minutos.

Con un orden de salida peculiar que obligaba a algunas de la principales figuras, sobre todo de KTM, a tomar la salida en tráfico, se desató para la primera etapa de este Dakar 2020 un duelo aparentemente desigual entre la Honda de Ricky Brabec y las KTM de Price, Walkner o Sunderland. Sin embargo a medida que avanzó la jornada las fuerzas se igualaron y a pesar de los dos minutos que endosó el australiano a Brabec en meta el resultado en meta fue una clasificación 'cremallera', con representantes de ambas marcas alternándose. Unos dos minutos que fueron vitales al ser posteriormente sancionado.

Así, hombre como Joan Barreda (7º) o Kevin Benavides (4º) parecieron ir de menos a más, sin que en todo caso las diferencias fueran reseñables en toda la etapa. La excepción a este duopolio KTM-Honda fue la Husqvarna del chileno Pablo Quintanilla, si bien es necesario recordar que el fabricante sueco hace tiempo que es propiedad de KTM. Para encontrarnos una moto fuera de la esfera de las dos grandes hay que irse hasta el décimo puesto de Adrien van Beveren con su Yamaha o el 12º de Paulo Gonçalves con Hero.

A pesar de no luchar por la victoria de etapa en la jornada de hoy (cedió casi ocho minutos en meta), Barreda fue por mucho el mejor español en meta. Laia Sanz fue 19ª dejándose 23 minutos y por el estilo anduvo la diferencia cedida por Lorenzo Santolino o Joan Pedrero, cuyo iritrack falló durante toda la jornada.

La primera etapa del Dakar 2020 no fue particularmente accidentada, pero no por ello evitamos los primeros abandonos de la prueba, como el del francés Jobard por caída tras sólo 13 kilómetros.

Entre los quads la marcha del Dakar de Sudamérica no parece un freno para el dominio latinoamericano vivido los últimos años, pues Ignacio Casale dominó lo que por el momento parece un duelo entre Chile y Polonia: batió por cicno minutos a Rafal Sonik, seguidos de Kubiena, Enrico y el argentino Andújar. El debutante ibicenco Toni Vingut dejó buenas sensaciones al rodar durante toda la jornada en 'top ten' y acabar noveno.

Clasificación de la 1ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1001 - TOBY PRICE (AUS)KTM3h21m33s
2009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA+00:00:05
3002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:00:40
4007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:02:31
5003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM+00:03:15
6005 - PABLO QUINTANILLA (CHI)HUSQVARNA+00:03:36
7012 - JOAN BARREDA (ESP)HONDA+00:05:51
8016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:06:56
9006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA+00:07:03
10004 - ADRIEN VAN BEVEREN (FRA)YAMAHA+00:07:52
20014 - LAIA SANZ (ESP)GAS GAS+00:21:45
24025 - JUAN PEDRERO (ESP)KTM+00:23:42
26024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO+00:27:52
38074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM+00:40:39
52038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA+01:06:28
73086 - JULIAN JOSE GARCIA MERINO (ESP)YAMAHA+01:34:03
95081 - JOSEP MARIA MAS ARCOS (ESP)HUSQVARNA+01:53:31
100099 - JAVIER VEGA (ESP)YAMAHA+01:58:52
101098 - SARA GARCIA (ESP)YAMAHA+01:59:21
109087 - RACHID AL-LAL LAHADIL (ESP)KTM+02:15:48
117108 - IGNACIO SANCHIS (ESP)KTM+02:28:21
130088 - JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ (ESP)KTM+03:13:48
131105 - DANIEL ALBERO PUIG (ESP)HUSQVARNA+03:14:37
133154 - EDUARDO IGLESIAS (ESP)KTM+03:38:57

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Vaidotas Zala da el campanazo en el inicio del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de enero de 2020

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Si alguien lo tenía en sus quinielas que lo demuestre. En mitad de la pléyade de estrellas que intuimos todos que se disputarán el Dakar 2020 fue un semidesconocido piloto privado lituano el que se llevó la victoria en la primera etapa de la categoría de coches en Arabia Saudí. Vaidotas Zala y su copiloto Saulius Jurgelenas superaron con su MINI All4Racing 4x4 a los dos buggies de X-Raid, en lo que fue un igualmente inesperado triplete de MINI.

Justo es reconoce que por ritmo puro las cosas debían haber sido muy distintas. Desde el primer kilómetro Nasser Al-Attiyah salió a hacer daño y llegó a disfrutar de más de cuatro minutos de renta en el kilómetro 208 de especial. Pero tres pinchazos frenaron al catarí, finalmente tan sólo cuarto en meta a 5:33 del lituano, además de por detrás de Peterhansel y Sainz. Y así recayó la victoria en Zala, un piloto aún joven para lo habitual en raids (32 años) que quizá os suene por el SEAT con el que corrió hace pocos años...

No fue ni mucho menos un mal debut para Fernando Alonso, que fue encontrando ritmo a medida que avanzaba la etapa y evitó contratiempos más allá de un par de pinchazos para rondar el 'top ten'. Finalmente fue 11º a 15:27 del ganador de etapa y se permitió el lujo de quedar clasificado por delante de dos vencedores del Dakar como Giniel de Villiers (+23:16) y Nani Roma (+28:12), víctimas de una primera jornada complicada. Y a ellos podríamos sumar Khalid Al-Qassimi, quien tras luchar por la victoria de etapa durante buena parte del día terminó dejándose 18 minutos en meta con su Peugeot.

Eso sí, sus desventajas son aún subsanables, al contrario de lo que ocurre con hombres como Romain Dumas o Jakub Przygonski. El Dakar 2020 del galo apenas duró 65 kilómetros al incendiarse su flamante buggy, mientras que el polaco de X-Raid sufrió problemas mecánicos pasado el kilómetro 105, cuando marchaba tercero.

Entre los Side by Side el polaco Arom Domzala marcó la pauta por delante del estadounidense Casey Currie y el mejor de los españoles, José Antonio Hinojo. Los vehículos pilotados por Gerard Farrés y Chus Puras entraron en el 'top ten' de la etapa, mientras que José Luis Peña se quedó justo fuera, 12º. Santiago Navarro, los hermanos Burgo o Miguel Ardid están igualmente en meta. Lamentablemente los vehículos de GPR Sport (Rubén Gracia, Roberto Carranza y Domingo Román Pardos) sufrieron problemas de motor.

Y en camiones el duelo a tres bandas entre Kamaz, MAZ e Iveco se saldó con victoria para los rusos aunque con todo muy repartido y segundos espadas colándose por delante de sus teóricos jefes de filas. Shibalov fue el vencedor con uno de los todopoderosos camiones rusos, batiendo por apenas minuto y medio al bielorruso Viazovich, mientras que el tercer escalón del podio fue Janus van Karsteren. Albert Llovera completó esta primera especial en 12ª posición

Clasificación de la 1ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1319 - VAIDOTAS ZALA (LTU)MINI3h19m04s
2302 - STEPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI+00:02:14
3305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI+00:02:50
4300 - NASSER AL ATTIYAH (QAT)TOYOTA+00:05:33
5307 - BERNHARD TEN BRINKE (NED)TOYOTA+00:06:30
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY+00:06:55
7311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:07:15
8309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:11:46
9317 - VLADIMIR VASILYEV (RUS)MINI+00:13:25
10314 - ERIK VAN LOON (NED)TOYOTA+00:13:58
11310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA+00:15:27
16301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD+00:28:12
33341 - OSCAR FUERTES (ESP)SSANGYONG+00:53:56
37325 - ISIDRE ESTEVE (ESP)BMW+01:04:37
38336 - CRISTINA GUTIERREZ (ESP)MITSUBISHI+01:06:55
40364 - MANUEL PLAZA (ESP)SODICARS+01:09:38
43334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA+01:18:31
58345 - XAVIER FOJ (ESP)TOYOTA+01:49:09
73381 - JUAN MANUEL MAÑA (ESP)TOYOTA+04:44:25
76390 - JORDI QUERALTO (ESP)JEEP+05:45:07
78389 - PABLO CANTO (ESP)TOYOTA+06:26:08

Foto | X-Raid
 

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El sueño de Romain Dumas de llegar a la meta del Dakar con su propio buggy entre cenizas

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2020

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Romain Dumas había puesto todas sus ilusiones en este proyecto en un momento en el que su carrera deportiva se encuentra supeditada a las decisiones del Grupo Volkswagen, especialmente del brazo deportivo de los de Wolfsburgo. El de Alès se había construido un proyecto a su medida para regresar al Rally Dakar, en plena madurez competitiva, con 41 años, tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, tres victorias en la Subida a Pikes Peak y dos participaciones a sus espaldas en el rally-raid organizado por ASO, ambos en años pares.

Sabían que esta ocasión sería incluso más difícil ya que el proyecto era completamente casero. Dumas había acumulado experiencia pilotando los distintos buggies de Peugeot Sport, de ahí que la imagen de su RD Limited fuera tan parecida a la que lució sin ir más lejos el Peugeot 2008 DKR16. El coche iba a ser fabricado y desarrollado en la localidad francesa que vio nacer al piloto galo, construyéndose una segunda unidad que iría a parar a manos al mandamás de Rebellion Racing.

Tenía muchas ganas de volver a hacer el Dakar y fue agradable diseñar un automóvil. Realmente aprecié todo el trabajo relacionado con el diseño. Nos sentimos muy inspirados por el Peugeot 2008 DKR que tuve la oportunidad de conducir durante mi última participación en el evento. Para esta gran novedad, tendremos que centrarnos especialmente en mejorar el automóvil y llegar al final.

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Adiós tras solo 65 kilómetros de Dakar 2020

Se habían marcado como objetivo el de terminar por encima de todo antes de pensar en metas mayores, sin embargo, tan solo habían transcurrido 65 kilómetros de la jornada de hoy cuando el buggy sufría un conato de incendio que terminaría derivando en la calcinación por completo de la unidad de Romain, ante lo que poco pudieron hacer el propio Dumas y su copiloto, Alexandre Winocq.

Apenas pudieron abandonar el vehículo, por lo que Alex no pudo sacar partido de sus grandes habilidades como mecánico para tratar de solventar el problema. GAME OVER. Todo el trabajo de un año se esfumaba sin ni siquiera llegar al ecuador de la primera etapa. No será el único abandono de la jornada ya que Axel Dutrie, uno de los candidatos en Quads ya ha dicho adiós tras una caída, mientras que Jakub Przygonski está lidiando con problemas mecánicos en su MINI JCW Rally 4x4 que parece que dejarán sin opciones al Campeón de la Copa del Mundo en 2018 nada más empezar.

 

Nicola Romeo

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Stéphane Peterhansel limitado por la falta de adaptación con su nuevo copiloto

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2020

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Fue un mes de diciembre ajetreado para la familia Peterhansel. El francés, bautizado como Monsieur Dakar, decía adiós a uno de sus sueños, el de competir en la prueba que lo ha hecho pasar a la historia del deporte del motor junto a su esposa, Andrea Mayer. Un reconocimiento médico encargado por X-Raid previo al inicio del Dakar 2020, dejaba a la germana sin posibilidades de competir por prescripción médica, mientras que Stéphane debía buscarse un copiloto de última hora.

Con el buen recuerdo de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country conseguida el pasado mes de octubre en Marruecos por el matrimonio, Peterhansel debía conformarse con llevar junto a él al copiloto portugués, Paulo Fiuza, precisamente con el que pudo ya participar el pasado mes de diciembre como pequeño shakedown competitivo. Elmayor inconveniente es precisamente la barrera del idioma.

Peterhansel ha competido en 21 ediciones con copilotos que le han hablado en francés para dar las indicaciones. Fiuza, un experimentado navegante con conocimientos de esta nueva era del Rally Dakar le tiene que dar las instrucciones en inglés, algo que obliga a Peterhansel a procesar la información de una forma distinta a la que tiene que hacerlo cuando las recibe en su lengua materna.

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Primera etapa, falta de adaptación para Monsieur Dakar:

Hoy tocaba la primera gran prueba de fuego durante la etapa que estrenaba el Dakar 2020, y a pesar de que ha logrado un buen tiempo en meta, siendo segundo solo por detrás de la sorpresa de Vaidotas Zala, ganador en la jornada de hoy. Sin embargo, no estuvo exento de problemas, ya que tuvieron complicaciones a la hora de encontrar uno de los WP, lo que terminaría facilitando la victoria parcial del piloto lituano, el mismo que se animó a competir con el SEAT León proto hace unos años.

Seguimos un poco y perdimos de tres a cinco minutos buscando un waypoint oculto. Las instrucciones eran difíciles de entender en inglés... Tengo que pensarlas. En 21 ediciones del Dakar, nunca tuve un copiloto que me hablara en inglés, así que necesito acostumbrarme. Había dunas, mesetas arenosas y sectores rocosos donde teníamos que caminar sobre huevos. Somos buenos para adaptarnos a estas condiciones, somos ágiles.
 

Nicola Romeo

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El Rally Dakar 2020 dice adiós a su primer gran candidato a la victoria en coches

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2020

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Más de 5 horas y media después, Jakub Przygonski retomaba el camino y volvía a la competición donde lo había dejado, apenas completados 150 kilómetros de la primera etapa (Jeddah- Al Wajh, de 319 kilómetros cronometrados) y ya totalmente descartado para la victoria final del Dakar 2020. El piloto polaco llegaba a la competición de este año con un perfil competitivo que cada vez lo situaba más dentro de esa lista de candidatos que optan al Top 5, resultado que ya conseguiría en la edición del año pasado y después de haberse coronado como campeón de la Copa del Mundo FIA en 2018.

El polaco, junto al apoyo de su patrocinador principal, Orlen, llegaba como uno de los grandes hombres fuertes de X-Raid encargados de mantener a los veteranos MINI JCW Rally en competición. Junto a él, Orly Terranova, Campeón de Bajas el año pasado, mientras que Boris Garafulic (además de la marcha de Nani Roma al saber que los de Sven Quandt no tenían grandes evoluciones para su 4x4 tras la reducción del presupuesto destinado por MINI al proyecto), que era otra de las bazas para el Top10 por parte de los de X-Raid se quedaba en casa por culpa de la inestabilidad política que ha estado viviendo Chile durante los últimos meses.

Przygonski ha demostrado no solo ser competitivo en especiales del estilo de rallyes, sino que siempre ha tenido un don para las dunas, por lo que la carrera, con más del 75% del recorrido sobre arena, pierde a uno de sus candidatos lejos de las estructuras más oficiales. En meta, con seis horas perdidas, Przygonski llegaba reconociendo problemas con la transmisión, algo que obligará a los hombres de X-Raid a hacer un trabajo extra para asegurarse que el resto de unidades no se verán afectadas por el mismo problema, con Orly Terranova situado en sexta posición y con Vladimir Vasilyev octavo.

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Hemos salido con las presiones de los neumáticos demasiado bajas, lo que nos ha permitido pasar muy bien las dunas, pero nos ha penalizado en las zonas de piedras. Después del segundo pinchazo quedaban muchos kilómetros y no podíamos arriesgarnos a quedarnos sin ninguna rueda de repuesto, por lo que decidimos continuar a un ritmo muy bajo. Esta situación nos ha permitido aprender una lección de mucho valor para el futuro - Isidre Esteve

X-Raid salva el día con triplete:

Era un día repleto de trampas, para perder muchos minutos, tanto en la navegación como en la cuestión de los pinchazos, toda una plaga que ha afectado especialmente a los hombres de Toyota GAZOO Racing. Bernhard Ten Brinke llegaba pinchado a meta, mientras que Yazeed Al-Rajhi y Fernando Alonso (15º en este primer día) sufrían el mismo problema con dos ruedas y Nasser Al-Attiyah se quedaba sin victoria de etapa después de sufrir tres pinchazos en apenas 15 kilómetros según el propio Mathieu Baumel.

Si bien Terranova y Vasilyev no eran una gran sorpresa entre los 10 primeros, sí lo era el ganador final de la etapa, el excéntrico Vaidotas Zala, del que ya hablamos en el pasado ya que fue el encargado de pilotar el SEAT León que compitió hace algunos años. El resultado del lituano permite a los MINI cerrar el primer día en cabeza con un triplete provisional en el que Peterhansel y Sainz han completado las otras dos posiciones de podio. Ver a Zala en esa posición se convertía en un hecho todavía más curioso para un piloto Amateur completamente desconocido, superando incluso cuando Carlos Sousa consiguió situarse líder del Dakar 2014 con el Great Wall tras 180 km competitivos.
 

Nicola Romeo

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Tres unidades del coche presidencial chino a la conquista del Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2020

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Los más veteranos recordaran que hace unos años hablamos de una participación muy especial dentro del Ruta de la Seda que unía Beijing con Moscú en la temporada 2016.JJ-sport Team sorprendía a propios y extraños alineando varias unidades del Hongqi CA72 de 1959, uno de los coches más icónicos de la cultura automovilística china ya que se trata de un vehículo que tradicionalmente ha sido el transporte presidencial para el gigante asiático. Surgía en ese momento una nueva pregunta, ¿Cómo nos superamos?

La respuesta ha llegado tres años y medio después, cuando el Qian'an Jiujiang Landsail Racing Club ha decidido alinear hasta tres coches en el Dakar 2020. La arquitectura que ya vimos en el Silk Way Rally se mantiene, con tracción total integrado dentro de la reglamentación T1.1, cambios en las suspensiones, el entramado de seguridad, neumáticos off-road de grandes dimensiones y lo que parece que es un motor de origen Chevrolet bajo su capó, uno de los recursos habituales cuando hablamos de construir un prototipo con un propulsor potente y fiable.

Pilotos primerizos en el Dakar y empresarios agrícolas:

Las historias de sus pilotos son cuanto menos tan particulares como el propio vehículos.Aidon Li es un empresario agrícola de 42 años que ha pasado gran parte de su carrera deportiva en los circuitos, no siendo hasta 2007 que decidió probar suerte con el Autocross. Quan Ruan es prácticamente tan desconocido internacionalmente como Li, compitiendo este año en Ruta de la Seda y terminando en la 12ª posición.

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Yuqiao Zhao de 53 años es uno de los puntales del equipo. Creció en la pobreza y se convirtió en un exitoso empresario después de crear Qian'an Jiujiang Wire con su hermano Yujiang, la misma que respalda la participación de los tres coches. El objetivo será el de llegar a la meta el 17 de enero en el día en que cumple además 54 años.

Me encantaron los coches desde que era niño, así que el día que compré mi primer automóvil, estuve extremadamente feliz. Sentarme en un coche de carreras y sostener el volante es increíble, uno de mis sentimientos favoritos. Las pruebas generalmente tienen lugar durante varios miles de kilómetros, y pasar hasta una docena de días en las pistas es extremadamente desafiante. Tienes que administrar tu tiempo de acuerdo a la distancia - Aidon Li

Curiosamente en la primera etapa, los tres coches han completado el recorrido y se encuentran en plena pugna con muchos de los pilotos españoles de ese segundo grupo que se ha creado tras los Carlos Sainz, Fernando Alonso y Nani Roma. Aidong Li es 41º justo detrás de padre e hija, Manolo y Mónica Plaza, y por delante de un Jesús Calleja que es 43º. Quan Ruan es 52º, justo por delante de Xevi Foj que es 58º. Yuqiao Zhao era 63º.

Fotos | ASO-Dakar

 

Nicola Romeo

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Ross Branch sorprende en la segunda etapa del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de enero de 2020

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Prometía mucho la segunda etapa del Dakar 2020, la primera en la que los libros de ruta se entregarían justo antes de la salida y además 'supermaratón' para las motos. Y no defraudó. Los retos planteados por David Castera a nivel de navegación volvieron locos a los cocos de la clasificación general y de ello se aprovechó Ross Branch para lograr el primer triunfo de etapa de un piloto de Botswana.

Desde el comienzo quedó claro que ésta iba a ser una jornada larga para Toby Price y Ricky Brabec, los hombres que abrían pista y que en todo momento rodaron lejos de los tiempos de cabeza. Y es que Branch, 14º en pista luchó codo con codo con Joan Barreda por la victoria de etapa en cada punto de paso, hasta que un contratiempo hizo perder comba al castellonense (que aseguró tras la etapa haberse sentido incómodo durante el día de hoy) en torno al kilómetro 200, lo cual dejó vía libre al africano. Un Branch que debutó el año pasado siendo 13º de la general y es piloto de avión en su día a día.

Al final no fue mala jornada para el español, pero podía haber sido mucho mejor. De haber salido líder de la general, Barreda debió conformarse con ceder cinco minutos en meta y clasificarse por detrás de hombres importantes como Sunderland (que pasa a ser líder de la general con su segundo puesto), Quintanilla y los Benavides. Eso sí, seguimos hablando de diferencias mínimas incluso en el caso de Brabec y Price (nueve y doce minutos respectivamente.

En lo que respecta al resto de españoles y a falta de que vayan completando la etapa, hay que comentar la caída sufrida por Laia Sanz, si bien logró llegar a meta.

Entre los quads repitió triunfo el chileno Ignacio Casale, que amplía así en algo más de tres minutos su renta al frente de la general pese a sufrir una avería eléctrica a un kilómetro de meta.

Artículo en permanente actualización

Clasificación de la 2ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1018 - ROSS BRANCH (BWA)KTM3h39m10s
2003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM+00:01:24
3005 - PABLO QUINTANILLA (CHI)HUSQVARNA+00:02:21
4007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:03:40
5016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:03:44
6012 - JOAN BARREDA (ESP)HONDA+00:04:57
7017 - JOSE IGNACIO CORNEJO (CHI)HONDA+00:04:58
8002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:05:59
9010 - XAVIER DE SOULTRAIT (FRA)YAMAHA+00:06:08
10006 - ANDREW SHORT (USA)HUSQVARNA+00:07:00

General tras la 2ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempo
1003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM7h05m22s
2005 - PABLO QUINTANILLA (CHI)HUSQVARNA+00:01:18
3007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA+00:01:32
4002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM+00:02:00
5009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA+00:04:11
6018 - ROSS BRANCH (BWA)KTM+00:04:19
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM+00:06:01
8012 - JOAN BARREDA (ESP)HONDA+00:06:09
9001 - TOBY PRICE (AUS)KTM+00:07:34
10017 - JOSE IGNACIO CORNEJO (CHI)HONDA+00:08:34
21025 - JUAN PEDRERO (ESP)KTM+00:38:52
22024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO+00:41:38
28014 - LAIA SANZ (ESP)GAS GAS+01:00:58
33074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM+01:13:44
51038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA+02:09:22
86087 - RACHID AL-LAL LAHADIL (ESP)KTM+04:03:29

Foto | Ross Branch - Facebook
 

Nicola Romeo

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[Actualizado] Fernando Alonso retoma la marcha pero se deja 3 horas en la segunda etapa del Dakar

Víctor Forner | @Victor_Forner | 6 de enero de 2020

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Primer gran contratiempo para Fernando Alonso en este Rally Dakar 2020. El español, junto a Marc Coma, se detuvo en el kilómetro 160 de la especial del día de hoy con una avería mecánica en su Toyota Hilux. Después de ayer firmar un buen debut, colocándose en undécima posición por delante de su compañero de equipo, Giniel De Villiers, y de otros ganadores del Dakar como Nani Roma, Alonso venía marcando muy buenos tiempos en este segundo día de competición.

Antes de detenerse, se encontraba peleando por la tercera posición de la etapa, por delante de Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. Siendo esta una etapa muy dura para la navegación, como comentaban algunos pilotos en la asistencia intermedia, todo apunta a que Alonso ha golpeado una roca oculta con su Hilux, arrancando una rueda y dañando el trapecio superior de la suspensión. La información se ha conocido a través de France TV Sport.


Alonso y Coma han conseguido reparar los daños producidos en su Toyota Hilux y se encuentran de nuevo en carrera, habiendo perdido más de tres horas, y teniendo todavía que pasar por el cuarto punto de control. Una etapa que se ha sido realmente complicada ganada por Giniel De Villiers y su copiloto español, Alex Haro.
 

Nicola Romeo

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Giniel de Villiers y Alex Haro recuperan el tiempo perdido con victoria en la segunda etapa del Dakar 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de enero de 2020

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Arrancar el Dakar con cuatro pinchazos y casi más de veinte minutos perdidos no debe ser plato de buen gusto cuando eres todo un ganador de la prueba y uno de sus grandes favoritos. Pero Giniel de Villiers, copilotado por Alex Haro, ha sabido rebotar con un triunfo en la segunda etapa del Dakar 2020 que le vuelve colocar en la pomada de una clasificación general liderada sorprendentemente por Orlando Terranova.

Al igual que ocurrió con las motos, la navegación generó numerosos dolores de cabeza a los capos de la carrera en este estreno del sistema de roadbooks entregados justo antes de la salida. Y en esas circunstancias De Villiers y Haro pudieron sacar provecho de su retrasada posición de salida, luchando por la victoria de etapa frente a hombres como Terranova, Al-Qassimi o un Al-Rajhi que tenía todo a favor para triunfar en casa y falló en la parte final. El triunfo de De Villiers llego incluso a pesar de pararse a dar una rueda a Bernhard ten Brinke, víctima de cuatro pinchazos como le ocurrió al sudafricano 24 horas antes.

Aunque Zala, sorprendente ganador de la primera etapa, no empezó mal abriendo pista, no tardaron los cocos en darle caza, encontrándose Carlos Sainz con la papeleta de abrir pista. No lo solventó mal el madrileño en comparación con sus pares, pues sólo cedió poco más de un minuto con Al-Attiyah en meta y evitó mayores contratiempos. No como su compañero Stéphane Peterhansel, que sufrió un problema mecánico en los últimos kilómetros y entró en meta con 22 minutos perdido con respecto al vencedor y diez frente a Sainz y el catarí.

Hay que recordar que Fernando Alonso y Marc Coma han perdido dos horas y media como consecuencia de un accidente en el que arrancaron una rueda de su Toyota Hilux, aunque lograron completar la especial tras reparar. Nani Roma y Dani Oliveras por su parte venían haciendo buena etapa con su Borgward pero se retrasaron a pocos kilómetros del final, entrando en décima posición.

En camiones Siarhei Viazovich y MAZ se resarcieron tras quedarse con la miel en los labios durante la primera etapa y se llevaron el triunfo en este segundo día de competición, lo cual permite además a los bielorrusos situarse al frente de la general por delante de tres KAMAZ. Albert Llovera sigue progresando y logró esta vez acabar 11º la especial.

Chaleco López por su parte dominó la jornada en SSV, donde Conrad Rautenbach amenazó con lograr la tercera victoria africana del día, pero finalmente el de Zimbabwe debió conformarse con el tercer puesto tras el chileno y José Antonio Hinojo. También alcanzaron meta los buggies pilotados por Santiago Navarro (7º), Miguel Ardid (12º), Pedro Burgo (16º) y Chus Puras (19º).

Artículo en permanente actualización

Clasificación de la 2ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)MINI3h37m20s
2311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:03:57
3308 - KHALID AL-QASSIMI (UAE)PEUGEOT+00:05:42
4315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY+00:05:33
5300 - NASSER AL ATTIYAH (QAT)TOYOTA+00:11:46
6305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI+00:13:05
7309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:13:31
8312 - BENEDIKTAS VANAGAS (LTU)TOYOTA+00:16:08
9324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI+00:16:44
103335 - JEROME PELICHET (FRA)OPTIMUS+00:16:47
12301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD+00:21:50

General tras la 2ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreMarcaTiempo
1311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI7h07m36s
2305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI+00:04:43
3300 - NASSER AL ATTIYAH (QAT)TOYOTA+00:06:07
4315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY+00:07:22
5319 - VAIDOTAS ZALA (LTU)MINI+00:8:11
6304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)MINI+00:12:04
7308 - KHALID AL-QASSIMI (UAE)PEUGEOT+00:12:35
8302 - STEPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI+00:13:17
9309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA+00:16:05
10307 - BERNHARD TEN BRINKE (NED)TOYOTA+00:21:23
14301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD+00:38:50
29341 - OSCAR FUERTES (ESP)SSANGYONG+01:38:04
31325 - ISIDRE ESTEVE (ESP)BMW+01:42:04
32364 - MANUEL PLAZA (ESP)SODICARS+01:44:57
35336 - CRISTINA GUTIERREZ (ESP)MITSUBISHI+01:49:20
37334 - JESUS CALLEJA (ESP)TOYOTA+01:50:04
48310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA+02:38:53
51345 - XAVIER FOJ (ESP)TOYOTA+02:49:41

Foto | Toyota
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz y Fernando Alonso ponen la cal y la arena en el Dakar 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2020

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Tocó la de arena para Fernando Alonso en la segunda etapa. El asturiano se encontraba realizando buenos cronos en los primeros pasos por los Waypoints, sin embargo, en el kilómetro 160 golpeaba una roca y una de las ruedas de la Toyota Hilux V8 4x4 quedaba dañada, lo que obligaba al bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y a Marc Coma a trabajar en reparar su vehículo para así poder continuar en carrera sin necesidad de esperar al camión de asistencia pilotado por Francesc Ester.

Ya lo había avisado: no sería fácil y especialmente con el polvo en suspensión, un elemento al que está muy poco acostumbrado Alonso debido a su procedencia deportiva. Hoy le tocó pagar la novatada rodando tras el polvo de Erik Van Loon y encontrándose una piedra que dañaba un trapecio de la suspensión delantera y una de las ruedas.

Ha sido una etapa seguramente difícil. La navegación era complicada, pero Marc [Coma] estuvo perfecto hoy. Tuvimos una buena etapa también en ese sentido, también en ritmo cuando teníamos visibilidad, pero fuimos 100 kilómetros detrás de otro coche y no te puedes acercar. En uno de esos momentos, tocamos algo con la rueda delantera y tuvimos que hacer una reparación grande, así que sensaciones buenas en cuanto a feeling y navegación, y no tan buenas en cuanto a resultado, porque perdimos muchísimo tiempo. En fin, gracias a Dios estamos aquí, seguimos en el rally y el objetivo de llegar a Riad dentro de unas semanas sigue intacto, así que contento por eso - Fernando Alonso


Tras comprobar que eran capaces de reparar el estropicio con lo que llevaban en el coche, se pusieron manos a la obra con las instrucciones del equipo a través del teléfono y llegaban a meta con 2 horas, 34 minutos y 38 segundos perdidos, una losa que obviamente les complica mucho estar entre los 10 primeros el próximo 17 de enero.

Bridas, cinta americana y alguna que otra reparación de emergencia. "Nos quedaban 120 kilómetros para el final en los que íbamos sin frenos delanteros porque hemos tenido que cortar el circuito delantero, así que hemos tenido que hacer con un poco de cuidado". Una primera pesadilla que vuelve a servir para reflejar lo complicado que es no solo ganar el Rally Dakar, sino que las dificultades que debes superar o evitar para llegar a la meta.

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Carlos Sainz e Hinojo fueron las grandes noticias:

Carlos Sainz de nuevo volvía a dar la de cal, todo ello a pesar de que se han perdido hasta en dos ocasiones y han tenido que regresar unos 3 kilómetros atrás. Después de esquivar los pinchazos (ayer sufrió uno y hay que tener en cuenta que los buggies solo pueden llevar dos ruedas de repuesto) en esta segunda etapa, el madrileño, navegado una vez más por Lucas Cruz, llegaba a meta de nuevo en las primeras posiciones, lo que le permitía escalar a la segunda posición con apenas 4:43 minutos perdidos respecto a Orly Terranova. Álex Haro sería el otro gran protagonista español en coche al llevarse la victoria de etapa copilotando a Giniel de Villie

La etapa de hoy no estaba yendo mal, pero es muy difícil la navegación. Hemos abierto una parte de la etapa y al final hemos perdido muchos minutos. Hemos tenido que dar media vuelta dos veces. No encontrábamos el camino. Luego lo hemos conseguido, pero hemos perdido mucho tiempo - Carlos Sainz
En una jornada en la que Laia Sanz también se caía después de golpear una piedra cuando rodaba tras el polvo de otro competidor, completando la etapa con más de 43 minutos perdidos y dolor en la cadera, Nani Roma y Dani Oliveras completaban una gran actuación al ser undécimo con el Borgward, mientras que es José Antonio Hinojo en Side-By-Side se ha colado por segundo día entre los mejores, situándose cuarto de la etapa tras ser tercero el domingo con su Can-Am Maverick X3. José Luis Peña y Gerard Farrés serían las noticias negativas de la armada española entre los UTV al dejarse más de hora y media este lunes de Reyes Magos

Joan Font sigue en carrera después de romper ayer la barra estabilizadora delantera en su Land Cruiser 120 y tener que reducir el ritmo cuando cayó la noche, llegando a meta después de 10 horas y habiendo completado los últimos 170 kilómetros con el palier dañado y en plena oscuridad. Una pesadilla para un piloto que está haciendo de mochilero para los tres buggies del equipo FN Speed. Aunque sin duda el gran cataclismo sería para los hombres de GPR, los cuales sufrieron en las tres unidades problemas de motor que les obligaban a abandonar y a tener que reintegrarse ya fuera de la clasificación general de SSV, aprovechando el joker del que disponen los pilotos que no son élite y que pueden beneficiarse de la denominada como Dakar Experience. Hoy no han competidor ya que no han tenido suficiente tiempo para reparar, por lo que disponen hasta pasado mañana para poder reengancharse.

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¿Cómo funciona el roadbook en el Rally Dakar y por qué es tan importante?

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de enero de 2020

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En un Rally del WRC cuentas con la ayuda del copiloto y de sus notas tomadas en los reconocimientos para guarte, sin embargo, en los rally-raids este panorama cambia y los competidores salen al recorrido sin tener una referencia más allá de los elementos que aporta la organización de cada una de las pruebas. El Roadbook pasa a ser un elemento indispensable para poder llegar a la meta, hasta tal punto que un error al interpretarlo no solo puede ser fatal para tus opciones de victoria, sino que además puede situarte en una situación de peligro, pero, ¿cómo funciona?

En el Dakar se utilizan tres columnas. En la primera de ellas se reflejan dos valores, uno de ellos con el kilometraje total y otro con la distancia entre viñetas. En el medio nos encontramos la pista a seguir, así como referencias orográficas o la pista que debemos seguir en un cruce. La tercera está reservada para anunciar peligros con exclamaciones, el CAP o Rumbo y señalizaciones verticales que nos puedan ayudar.

Es en este punto donde los pilotos de motos/quads y copilotos suelen hacer su trabajo de cada tarde o noche. Lo habitual es utilizar el color verde para marcar la pista que no implican ningún peligro, el azul para indicaciones más complejas y el rojo para destacar las exclamaciones. Después cada uno tiene su propio código de colores, e incluso su forma de remarcar los distintos peligros, algo que puede tender a estandarizarse con la decisión de entregar los roadbooks solo unos minutos antes de la etapa y no el día anterior. En el caso de los navegantes es importante (Pablo Huete nos comentó que como debido a su poca experiencia debía estudiarse muy bien la nomenclatura), sin embargo, para lo motards lo es todavía más ya que ellos deben pilotar y navegar al mismo tiempo.


El trip se encarga del rumbo y los kilómetros recorridos:

El Trip-Master o “trip” para concretar, es otro de esos elementos clave para la navegación. Gracias a esta pequeña pantallita se pueden tener numerosos valores para poder navegar con mayor facilidad y correlacionar los datos de nuestro avance con los del Roadbook. Muchos motards llevan dos por si falla uno, tal y como le ha pasado hoy a Laia Sanz tras su caída, aunque en este caso es más por comodidad, ya que en uno suelen llevar el Cap o rumbo en una flecha y tres dígitos (grados) y en el otro suele reflejarse el odómetro con dos decimales .

Ambos son esenciales en el Dakar, ya que al contrario que en carreras en pista o de enduro, en el desierto muchas veces tendremos que guiarnos por estas cifras de rumbo cuando alcancemos un Waypoint y no haya otra referencia visual destacada. El motard suele tener junto a los puños una o dos botoneras con las que controlaremos la información mostrada en el trip, la posibilidad de aumentar o reducir los valores, así como la posibilidad de controlar el avance del roadbook a través de un holder con motor.

Los competidores en motos y quads requieren algo más de tiempo (es por ello que en su caso se entregan los roadbooks 25 minutos antes del inicio de la etapa en lugar de 15 minutos como en los coches) para instalar el rollo en la torreta situada frente a sus manillares. Todo con el objetivo de encontrar siempre el camino correcto en el menor tiempo posible.

 

Nicola Romeo

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Dakar 2020: Ricky Brabec logra la victoria en una tercera etapa redonda para Honda

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2020

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Tercera jornada del Dakar 2020 (Neom-Neom con 427 km) completamente traumática para algunos de los principales candidatos a terminar entre los cinco primeros, incluido un Ross Branch que brilló ayer al conseguir su primera victoria de etapa, pero que hoy ha sufrido una auténtica pesadilla desde el inicio de la especial cronometrada.El Botsuano tan solo llevaba completados 88 kilómetros competitivos cuando salía "por orejas" después de impactar con una roca con la rueda trasera de su KTM Replica y se dañaba uno de sus hombros. Los pasos por los Waypoints serían dramáticos, cediendo casi una hora a su llegada a la neutralización.

Sería Adrian Van Beveren el primer KO destacado de este Dakar en motor. El piloto francés estaba llamado un año más a intentar llevar a la gloria al equipo oficial de Yamaha, sin embargo, la firma de los tres diapasones vería como se quedaba sin su jefe de filas después de que este sufriera una caída cuando tan solo llevaba 3 kilómetros recorrido. Aunque ASO informaba que no había perdido la consciencia, Van Beveren debería ser evacuado en helicóptero al vivac de Neom para ser atendido y allí se le diagnosticaría una fractura de clavícula y una cadera magullada.

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No sería la única "baja" prematura de la tercera etapa. Hero se quedaba también sin su líder, después de que Paulo Gonçalves se quedara en el camino de lo que podía haber sido su 13ª llegada a meta en el Dakar. El portugués dañaba el motor de su montura y debía parar con el objetivo de tratar de reparar los desperfectos en la misma, algo que dejaba en cuadro al equipo indio, el cual ya perdía a Oriol Mena solo unas semanas antes del inicio de la prueba por una caída entrenando.

La supermaratón por tanto estaba realizando la primera gran criba de la carrera dentro de la categoría de motos, con Laia Sanz saliendo muy retrasada (37ª) y teniendo pocas opciones de contener los daños después de su caída de ayer. La de GasGas debía lidiar con el polvo y un recorrido entre cañones que no dejaba muchas opciones para superar a los motards que le precedían, por lo que el tiempo cedido que iba acumulando se convertía poco a poco en una losa más que evidente para la catalana.

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Los pilotos de Honda desatados:

Llegados a este punto, sería Ricky Brabec el que volvería a endurecer el ritmo. Ganador de la primera etapa, el estadounidense de Honda se lanzaba desde los primeros kilómetros, liderando desde el primer Waypoint, mientras que sus rivales cedían terreno, siendo únicamente Nacho Cornejo el que podía seguir la velocidad impuesta por el que ya viene demostrando durante las últimas ediciones que está en disposición de estar entre los grandes favoritos. Joan Barreda llegaba a la neutralización como la cuarta Honda, justo detrás del mayor de los Benavides, todavía sin encontrar el toque de gas que siempre ha acompañado al piloto castellonense.

El día sería espectacular para Honda, ya que si bien Benavides cedía algo de tiempo en los últimos kilómetros y permitía que Joan Barreda y su hermano Luciano le superaran, eran los principales rivales de HRC los que más terreno se dejaban, con Sam Sunderland y Pablo Quintanilla dejándose más de 20 minutos al paso por el último Waypoint (38 minutos para el británico a su llegada a la meta) y con Toby Price y Xavier De Soultrait perdiéndose ya en la fase final del recorrido. Segundo, a espaldas del estadounidense se colocaba otro piloto del ala dorada, Nacho Cornejo, cediendo 9 minutos y 39 segundos.

Por si fuera poco, Ricky Brabec se encarama a lo más alto de la clasificación general con 15 minutos sobre Nacho Cornejo y Joan Barreda. El día paara KTM Factory sin embargo no podía ser peor, con Luciano Benavides como mejor clasificado en la cuarta plaza y con Matthias Walkner dejándose 20 minutos, Toby Price 35 y Sam Sunderland 38, algo que también afectaría a Husqvarna, la cual vería a Andrew Short llegando al final con casi 75 minutos de retraso.

Tuvimos dos repostajes hoy. Hasta el segundo reabastecimiento de combustible, si bien hubo una navegación complicada, no cometí ningún error, así que conduje muy bien. Pero al final hubo un punto de referencia que no estaba donde debería o no lo cargaron en el GPS, no estoy seguro de lo que sucedió, pero unos diez pilotos se reunieron, fueron a todas partes y no lo consiguieron activar. No encontramos el Waypoint, pero dijeron que las imágenes en el libro de ruta eran correctas. Luego encontramos el siguiente punto de ruta sin problema. Por supuesto, fue un error, pero no sé qué van a hacer, si los tiempos van a ser los mismos que los que registramos cuando llegamos aquí o si eliminarán ese Waypoint - Nacho Cornejo

Clasificación de la 3ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosPilotoMotoTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA4h08m23s+00:00:00
2017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA4h18m02s+00:09:39
3012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA4h21m39s+00:13:16
4016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM4h26m17s+00:17:54
5007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA4h27m14s+00:18:51
6002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM4h28m30s+00:20:07
7005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA4h32m41s+00:24:18
8074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM4h39m05s+00:30:42
9024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS4h41m20s+00:32:57
10095 - SEBASTIEN LAGUT (FRA)KTM4h41m21s+00:32:58

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA11h17m56s+00:00:00
2017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA11h32m58s+00:15:02
3012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA11h33m10s+00:15:14
4007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA11h34m08s+00:16:12
5002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM11h35m52s+00:17:56
6016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM11h37m40s+00:19:44
7005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA11h39m21s+00:21:25
8003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM11h52m34s+00:34:38
9001 - TOBY PRICE (AUS)KTM11h56m19s+00:38:23
10010 - XAVIER DE SOULTRAIT (FRA)YAMAHA12h11m56s+00:54:00
13025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM12h27m45s+01:09:49
14024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS12h28m20s+01:10:24
24074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM12h58m11s+01:40:15
27014 - LAIA SANZ (ESP)Gas Gas13h01m44s+01:43:48
40038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA14h12m44s+02:54:48
 

Nicola Romeo

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Carlos Sainz y Lucas Cruz se llevan la tercera etapa y ya son líderes del Dakar 2020, Fernando Alonso 5º

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2020

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Si el día era complicado para los participantes en motos, los coches no estarían exentos de sufrir también algunos abandonos importantes. El primero de ellos era precisamente el de Khalid Al-Qassimi y Xavier Panseri, los cuales sufrían un aparatoso vuelco que dejaba muy dañado el Peugeot 3008 DKR y que obligaba a ambos a ser evacuados en helicóptero para realizar los pertinentes chequeos. Afortunadamente, tanto piloto como navegante se encontraban conscientes tras el accidente y serían ellos mismos los que abandonaban por su propio pie el buggy de PH Sport. La parte positiva en cambio sería el triunfo de Carlos Sainz y Lucas Cruz, nuevos líderes del Dakar 2020

La otra noticia negativa la ponía Vladimir Vasilyev, el cual tenía también que abandonar después de un incendio en su MINI JCW Rally, que al igual que Al-Qassimi, no le permitiría llegar al sexto Waypoint del día. El ruso era uno de esos pilotos con la etiqueta de underdog que podría haber llegado a dar alguna sorpresa durante la segunda semana, algo que finalmente no sucederá.

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Mucho mejor le iban las cosas por tercer día consecutivo a la pareja formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz. Los del equipo Bahrain JCW X-Raid Team mantendrían un precioso duelo durante toda la jornada con Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhasel, intercambiándose el liderato en varias ocasiones y certificando lo que al final del día es la primera victoria para el dúo en este Dakar 2020, siguiendo así con la racha después de que Álex Haro se alzara con el triunfo parcial este pasado lunes copilotando a Giniel de Villiers.

El ritmo impuesto por el madrileño le serviría para llegar a la meta con 3 minutos y 31 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, lo que le permitía sumar su 33ª victoria de etapa en el Dakar (lejos todavía de las 50 logradas por Ari Vatanen) y además aprovechaba el mal día de Orly Terranova para robarle al Campeón de la Copa del Mundo FIA de Bajas 2019 el liderato de la carrera, manteniendo ahora 4 minutos y 55 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah que se sitúa segundo y 8 minutos y 9 segundos con el piloto argentino.

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Buen día para Fernando Alonso y Marc Coma:

Fernando Alonso y Marc Coma, ya con la Toyota Hilux V8 4x4 reparada después de sus problemas de la segunda etapa, quemaban uno de sus jokers para salir 17º en el orden del día, con 427 kilómetros competitivos en el bucle de Neom-Neom que le harían tratar de recuperar terreno entre cañones de nuevo y con mucho polvo en suspensión de los pilotos que le precedían, así como los motards más retrasados. El asturiano y el catalán, que estuvieron rozando la tercera plaza durante muchos kilómetros, se tuvieron que conformar con ser quintos, superados por los MINI de 'Kuba' Przygonski y Yasir Bin Seaidan, mientras que Peterhansel caía hasta la séptima, cediendo 10 minutos.

Nani Roma llegaba a meta con 31 minutos perdidos en 16ª posición, cada vez más integrado con su nuevo copiloto, Dani Oliveras, y con la intención de seguir trabajando en el Borgward y llegar a la meta el próximo 17 de enero, después del susto inicial sufrido en la primera etapa por un problema técnico con los frenos.

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Clasificación de la 3ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreCocheTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI3h48m01s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA3h51m32s+00:03:31
3303 - JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI3h52m20s+00:04:19
4324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI3h53m29s+00:05:28
5310 - FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA3h54m15s+00:06:14
6309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA3h55m37s+00:07:36
7302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI3h58m27s+00:10:26
8311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI4h00m53s+00:12:52
9304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA4h04m22s+00:16:21
10307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA4h04m44s+00:16:43
16301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD4h19m26s+00:31:25

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - Coches:

PosNombreCocheTiempoDif. 1º
1305 - CARLOS SAINZ (ESP)MINI11h00m20s+00:00:00
2300 - NASSER AL-ATTIYAH (QAT)TOYOTA11h05m15s+00:04:55
3311 - ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI11h08m29s+00:08:09
4309 - YAZEED AL RAJHI (SAU)TOYOTA11h19m18s+00:18:58
5302 - STÉPHANE PETERHANSEL (FRA)MINI11h19m20s+00:19:00
6315 - MATHIEU SERRADORI (FRA)CENTURY11h21m16s+00:20:56
7304 - GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA11h24m02s+00:23:42
8307 - BERNHARD TEN BRINKE (NLD)TOYOTA11h33m43s+00:33:23
9306 - MARTIN PROKOP (CZE)FORD11h48m25s+00:48:05
10324 - YASIR SEAIDAN (SAU)MINI12h02m08s+01:01:48
11314 - ERIK VAN LOON (NLD)TOYOTA12h03m29s+01:03:09
12301 - NANI ROMA (ESP)BORGWARD12h05m52s+01:05:32
310 – FERNANDO ALONSO (ESP)TOYOTA13h40m44s+02:40:24
 

Nicola Romeo

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Dakar 2020: KTM salva el día tras la decisión de los comisarios de acortar la etapa

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2020

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Estábamos a la espera de conocer cuál sería la decisión del colegio de comisarios para terminar de certificar cuál era la clasificación final de la tercera etapa, especialmente en motos. Finalmente lo único que ha permanecido invariable ha sido la victoria de etapa de Ricky Brabec y el triplete de Honda, siendo en esta ocasión Nacho Cornejo y Kevin Benavides los que acompañaban al estadounidense en las posiciones del podio, siendo en este caso las KTM las principales beneficiadas por la decisión final.

En este caso, los comisarios detectaban un problema técnico que ha afectado al GPS de los competidores de motos que ha hecho imposible encontrar un Waypoint para mucho de los participantes, razón por la cual se ha decidido tomar en cuenta para los resultados de la tercera etapa los cronos realizados por los participantes el paso por waypoint número 53, situado en el kilómetro 389, en lugar de mantener los logrados en meta, emplazada en el kilómetro 427.

Esta rectificación ha permitido a Matthias Walner y Toby Price reducir el tiempo cedido en esta tercera jornada, que en el caso del austriaco ascendía por encima de los 20 minutos y en el del australiano hasta los 35 minutos, pasando a ser cuarto y quinto de la clasificación de la etapa, justo por delante de Joan Barreda, que si bien reducía el terreno perdido con su compañero de equipo, Ricky Brabec, a tan solo 9 minutos y 4 segundos, el castellonense perdía su plaza en el podio del día.

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De esta forma, Brabec reduce su ventaja en la general a únicamente 4 minutos y 43 segundos respecto a Kevin Benavides, mientras que Matthias Walkner pasa a ser tercero a seis minutos de Ricky. Joan Barreda es cuarto con una desventaja de 11:02, con Nacho Cornejo y Toby Price también por debajo de los 12 minutos en un día que podemos decir que Honda sacó menos rento de la que inicialmente habían celebrado.

Tuvimos dos repostajes hoy. Hasta el segundo reabastecimiento de combustible, si bien hubo una navegación complicada, no cometí ningún error, así que conduje muy bien. Pero al final hubo un punto de referencia que no estaba donde debería o no lo cargaron en el GPS, no estoy seguro de lo que sucedió, pero unos diez pilotos se reunieron, fueron a todas partes y no lo consiguieron activar. No encontramos el Waypoint, pero dijeron que las imágenes en el libro de ruta eran correctas. Luego encontramos el siguiente punto de ruta sin problema. Por supuesto, fue un error, pero no sé qué van a hacer, si los tiempos van a ser los mismos que los que registramos cuando llegamos aquí o si eliminarán ese Waypoint - Nacho Cornejo

Con esta decisión, obviamente Yamaha pasa a ser la gran damnificada del día, con el abandono de Adrien Van Beveren por su caída a a alta velocidad y la fractura de una de sus clavículas y por el problema que también ha tenido Xavier De Soultrait, además de los 34 minutos perdidos por Franco Caimi:

Me entristece que Adrien se haya visto obligado a abandonar la carrera porque es un gran piloto y teníamos una estrategia bien desarrollada, pero siempre ocurren cosas difíciles en el Dakar y tenemos que lidiar con las consecuencias. Realicé una gran especial. Sin embargo, después de 350 km, me caí a unos 15 km/h, pero cuando extendí las manos para suavizar la caída me corté el brazo. Tuve que improvisar un torniquete para detener el sangrado. Me temo que los puntos serán dolorosos, porque no me gusta ese tipo de cosas. Quería estar en una buena posición todos los días y tratar la primera semana como una forma de ubicarme para la segunda - Xavier De Soultrait


Clasificación de la 3ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMotoTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA3h29m31s+00:00:00
2017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA3h35m27s+00:05:56
3007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA3h36m53s+00:07:22
4002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM3h37m44s+00:08:13
5001 - TOBY PRICE (AUS)KTM3h38m06s+00:08:35
6012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA3h38m35s+00:09:04
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM3h42m01s+00:12:30
8010 - XAVIER DE SOULTRAIT (FRA)YAMAHA3h43m26s+00:13:55
9059 - SKYLER HOWES (USA)HUSQVARNA3h45m14s+00:15:43
10011 - ADRIEN METGE (FRA)SHERCO TVS3h47m31s+00:18:00
12024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS3h48m37s+00:19:06
24025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM3h58m07s+00:28:36
26074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM3h58m54s+00:29:23
32014 - LAIA SANZ (ESP)Gas Gas4h03m10s+00:33:39
36038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA4h16m58s+00:47:27
71081 - JOSEP MARIA MAS ARCOS (ESP)HUSQVARNA5h06m05s+01:36:34
86099 - JAVIER VEGA PUERTA (ESP)YAMAHA5h28m04s+01:58:33
87098 - SARA GARCIA (ESP)YAMAHA5h28m34s+01:59:03
98087 - RACHID AL-LAL LAHADIL (ESP)KTM5h43m57s+02:14:26

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - Motos:

PosNombreMotoTiempoDif. 1º
1009 - RICKY BRABEC (USA)HONDA10h39m04s+00:00:00
2007 - KEVIN BENAVIDES (ARG)HONDA10h43m47s+00:04:43
3002 - MATTHIAS WALKNER (AUT)KTM10h45m06s+00:06:02
4012 - JOAN BARREDA BORT (ESP)HONDA10h50m06s+00:11:02
5017 - JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL)HONDA10h50m23s+00:11:19
6001 - TOBY PRICE (AUS)KTM10h51m02s+00:11:58
7016 - LUCIANO BENAVIDES (ARG)KTM10h53m24s+00:14:20
8005 - PABLO QUINTANILLA (CHL)HUSQVARNA10h54m44s+00:15:40
9003 - SAM SUNDERLAND (GBR)KTM10h56m14s+00:17:10
10010 - XAVIER DE SOULTRAIT (FRA)YAMAHA10h58m59s+00:19:55
16024 - LORENZO SANTOLINO (ESP)SHERCO TVS11h35m37s+00:56:33
20025 - JUAN PEDRERO GARCIA (ESP)KTM11h42m21s+01:03:17
27014 - LAIA SANZ (ESP)Gas Gas12h09m30s+01:30:26
31074 - JAUME BETRIU (ESP)KTM12h18m00s+01:38:56
42038 - FAUSTO MOTA (ESP)HUSQVARNA13h31m42s+02:52:38
81081 - JOSEP MARIA MAS ARCOS (ESP)HUSQVARNA16h15m55s+05:36:51
90087 - RACHID AL-LAL LAHADIL (ESP)KTM16h52m48s+06:13:44
92099 - JAVIER VEGA PUERTA (ESP)YAMAHA17h04m31s+06:25:27
93098 - SARA GARCIA (ESP)YAMAHA17h05m00s+06:25:56
112088 - JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ (ESP)KTM20h27m57s+09:48:53
 

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Gerard Farrés y Armand Monleón completan el gran día para los españoles con la victoria entre los SSV

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de enero de 2020

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No había sido un inicio de Dakar esperanzador para la pareja Gerard Farres y Armand Monleón. Especialmente la segunda etapa sería casi fatal para sus aspiraciones, con más de hora y media perdida después de sufrir dos pinchazos ayer en el primer kilómetro, algo que le obligó a realizar gran parte del resto de la etapa sin neumáticos de repuesto hasta que Santi Navarro le cedió uno de los suyos. Algo fallaba en el caso de Farreti, muy lejos del ritmo de cabeza y descontento con el feeling con su Can-Am tras estos primeros kilómetros.

La razón no era otra que la utilización de unas evoluciones que apenas habían sido probadas y que no le estaban permitiendo estar demasiado contento con el comportamiento de su Side-By-Side de la categoría proto. Algunos cambios de set-up y una etapa mucho más tranquila que la vivida ayer, han permitido que Farrés y Monleón se hayan llevado su primera victoria de etapa en este Dakar 2020 después de haber superado al expiloto de Quads, Sergei Kariakin, por apenas 18 segundos, mientras que tercero terminaba el líder de la general, Casey Currie.

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De esta forma, volvían a ganar algo de confianza en un Dakar que siempre ha sido muy largo para los SSV, especialmente en las segundas semanas, por lo que el de Manlleu deberá poner todas sus esperanzas en que sus rivales vayan cayendo poco a poco para ganar posiciones. A 1 hora y 33 minutos de Currie, se puesto una primera piedra para la remontada, mientras que Chaleco López se ha situado segundo a 15 segundos de Currie y José Antonio Hinojo es el mejor español clasificado junto a Diego Ortega, con una actuación espectacular que los mantiene terceros a solo 1 minuto y 40 segundos del liderato. Chus Puras terminaba el día undécimo a 15 minutos de la primera plaza.

Con ocho pilotos en apenas cuatro minutos, ha sido una de las jornadas más competidas dentro de esta categoría que sin duda también estará aún más apretada cuando el terreno se abra y lleguemos a zonas de desierto con dunas como sucederá en el Empty Quarter. Los problemas hoy han sido sin embargo para Cyril Despres y su copiloto, el aventurero Mike Horn, los cuales han sufrido problemas de motor en el OT3 de Overdrive y han tenido que llegar remolcados a la segunda zona neutralizada por el camión de asistencia.

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Ignacio Casale cede la victoria pero sigue líder:

Ha sido una jornada de luchas también quads, donde destaca el abandono de Kubiena tras romper el motor de su Yamaha. El chileno Giovanni Enrico se ha situado en la primera plaza desde el kilómetro 352, superando a Simon Vitse y al "perro" Casale para sumar su primera victoria de etapa. Ignacio cuenta con 14 minutos y 29 segundos de ventaja sobre Rafal Sonik en la general, 19:39 respecto a su compatriota y ganador de la jornada de hoy.

Hoy quede en tercera posición en la etapa 3 del Dakar. Tuve problemas con mi sistema de navegación ya que mi roadbook dejo de funcionar en el KM 50, por lo tanto que tuve que ir avanzando la hoja de ruta con la mano hasta el final - Ignacio Casale

En los camiones, parecía muy difícil que los bielorrusos tuvieran opciones reales de lograr la victoria en el Dakar 2020 con su nuevo concepto de camión, pero lo cierto es que han conservado el liderato logrado en la jornada de ayer por parte de Siarhei Viazovich. El camión rojo no ha logrado la victoria de etapa, en esta ocasión en manos de Andrey Karginov, el cual se ha convertido en la principal baza de KAMAZ para llevarse este Dakar 2020 al situarse a apenas 2 minutos y 18 segundos del líder de la general. Anton Shibalov es tercero pero ya esta a más de 20 minutos, mientras que Nikolaev ha perdido 50 minutos y Dmitry Sotnikov a dos horas y 12 minutos. Albert Llovera se mantiene 12º después de tres días de competición en el que el mejor IVECO clasificado es el de Macik.

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Clasificación de la 3ª etapa del Dakar 2020 - SSV:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1401 - GERARD FARRES GUELL (ESP)CAN - AM4h42m47s+00:00:00
2411 - SERGEI KARIAKIN (RUS)CAN-AM4h43m05s+00:00:18
3405 - CASEY CURRIE (USA)CAN - AM4h44m24s+00:01:37
4419 - ARON DOMZALA (POL)CAN - AM4h44m42s+00:01:55
5410 - JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (ESP)CAN-AM4h44m53s+00:02:06
6427 - AUSTIN JONES (USA)CAN - AM4h45m53s+00:03:06
7404 - CONRAD RAUTENBACH (ZWE)PH-SPORT4h46m35s+00:03:48
8402 - REINALDO VARELA (BRA)CAN - AM4h46m39s+00:03:52
9400 - FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL)CAN - AM4h54m16s+00:11:29
10417 - AXEL ALLETRU (FRA)CAN - AM4h57m03s+00:14:16
11420 - JESUS PURAS (ESP)CAN-AM4h58m45s+00:15:58
15431 - JUAN MIGUEL FIDEL MEDERO (ESP)CAN-AM5h05m22s+00:22:35
18433 - SANTIAGO NAVARRO (ESP)CAN-AM5h11m36s+00:28:49

General tras la 3ª etapa del Dakar 2020 - SSV:

PosNombreMarcaTiempoDif. 1º
1405 - CASEY CURRIE (USA)CAN - AM13h15m16s+00:00:00
2400 - FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL)CAN - AM13h15m31s+00:00:15
3410 - JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (ESP)CAN-AM13h16m56s+00:01:40
4411 - SERGEI KARIAKIN (RUS)CAN-AM13h22m57s+00:07:41
5427 - AUSTIN JONES (USA)CAN - AM13h27m55s+00:12:39
6404 - CONRAD RAUTENBACH (ZWE)PH-SPORT13h38m06s+00:22:50
7412 - MITCHELL GUTHRIE (USA)OT314h01m00s+00:45:44
8417 - AXEL ALLETRU (FRA)CAN - AM14h27m25s+01:12:09
9420 - JESUS PURAS (ESP)CAN-AM14h28m50s+01:13:34
10443 - ALEKSEI SHMOTEV (RUS)CAN-AM14h32m52s+01:17:36
11433 - SANTIAGO NAVARRO (ESP)CAN-AM14h42m22s+01:27:06
12401 - GERARD FARRES GUELL (ESP)CAN - AM14h48m25s+01:33:09
23431 - JUAN MIGUEL FIDEL MEDERO (ESP)CAN-AM17h01m46s+03:46:30
 
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