RallyCross

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Ken Block y Ford presentan el nuevo Focus RS RX para la Gymkhana 9

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de marzo de 2016


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Posiblemente la mayor sorpresa del último vídeo de Ken Block ha sido la presentación de lo que en principio será el coche protagonista de la novena edición de sus Gymkhanas. A pesar de haber construido exprofeso un Ford Mustang de 857 CV, haber preparado un Escort Mk.II para hartarse de derrapar o seguir en posesión del Fiesta ST RX43 con el que espera que compita en el Mundial de RallyCross, parece que hay sobre la mesa de Ford Performance un nuevo proyecto: un Ford Focus RS RX.

Como parte de un easter egg para todos aquellos que hayan visto el vídeo de la Gymkhana 8 hasta el final, Ford y Ken Block presentan el coche con el que derrapará en la próxima edición de su superproducción todavía en forma de animación. No se ha desvelado más información más allá de las conclusiones o teorías que podamos barruntar observando las imágenes de este Focus muy especial.

Obviamente, aprovechando el boom publicitario del nuevo modelo franquicia de la firma estadounidense y la intención de radicalizar uno de sus brazos a través de los vehículos de Ford Performance, el Focus RS RX es un relevo natural para el Fiesta ST, el cual lleva apareciendo en las producciones de Block desde la tercera entrega. Obviamente, tratándose la base de un modelo 4×4 y con 350 CV de potencia, el resultado será brutal, pero seguimos con la duda de si las siglas RX, ‘RallyCross’, anuncian que también competirá en el futuro.

A pesar de que la estetica es similar, con los radiadores en la parte trasera, sería extraño, ya que el Fiesta de M-Sport ya ha demostrado su rendimiento y hace tiempo que no vemos vehículos del segmento del Focus estrenarse en una disciplina plagada de Fiesta, Polo o 208. Sea lo que sea, está claro que seguirá siendo igual de radical que el resto y que a Ford le seguirá valiendo para continuar con la estrategia de marketing con su RS. Ahora nos queda saber su fecha de debut y por tanto, la de la Gymkhana 9.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/01/ken-block-y-ford-presentan-el-nuevo-focus-rs-rx-para-la-gymkhana-9/
 

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Reinis Nitiss pilotará el SEAT Ibiza Supercar en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de marzo de 2016


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Se termina de confirma el desmantelamiento de Olsbergs MSE (no queda ninguno de sus tres pilotos de la pasada temporada) y la llegada del SEAT Ibiza Supercar al Mundial de RallyCross. Hace tan sólo unos minutos, Reinis Nitiss era anunciado como nuevo fichaje del equipo ALL-INKL.com Münnich y como el encargado de pilotar el nuevo coche del equipo germano, el cual se confirma que estará ya en la primera cita, Montalegre.

El fichaje de Nitiss significa para René Münnich el atar a una de las jóvenes promesas del Mundial de RallyCross y el ganador más joven de una final en la categoría Supercars, cuando tan sólo tenía 18 años en la prueba noruega de Hell 2014. Junto al letón habrá una segunda unidad para el jefe, lo que parece confirma la sustitución por completo de los Audi S3 RX de la formación alemana, los cuales ya dejaron buenas sensaciones el año pasado.

Ahora queda conocer el destino de otro de los grandes nombres del campeonato, ‘Topi’ Heikkinen, el cual compitió el año pasado con Marklund y del que todavía no se conoce cuál será su futuro, siendo el equipo de Ekström la mejor opción. Tras las confirmaciones de Block y Loeb con Ford y Peugeot, habrá que ver si hay algún tipo de reacción o evolución en el caso de Petter Solberg y su Citroën DS3 RX Supercar, el cual ha desmontado y preparado de cara a 2016 después de finalmente no haber vendido al menos una de sus unidades.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/01/reinis-nitiss-pilotara-el-seat-ibiza-supercar-en-el-mundial-de-rallycross/
 

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¿Cómo es el Ford Focus RS Rallycross 2016? Te contamos todos los detalles

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6 marzo 2016



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HÉCTOR ARES
@hector_ares


Hace unos días nuestro compañero Javier Álvarez emuló a Ken Block al volante del nuevo Ford Focus RS, el nuevo compacto deportivo desarrollado por Ford Performance que pretende plantarle cara a lo más deportivo de su segmento. Hoy sabemos que ese coche será la base del Ford Focus RS Rallycross 2016 con el que Ken Block competirá en el Campeonato Mundial de Rallycross este año.

Lo confirmaron al finalizar la `Gymkhana 8´, el equipo Hoonigan Racing Division de Ken Block dispondrá de dos Focus RS de 600 caballos con apoyo oficial de fábrica con el que aseguran que el 0 a 100 km/h se hace en menos de dos segundos. Menudo cacharro ¿no creéis?

El coche cuenta con un motor de 2.0 desarrollado por Ford Performance y M-Sport, al cual le han puesto un turbo Garrett con restrictor de 45mm. La gestión de motor corre a cargo de Cosworth Electronics.

Además de esos 600 caballos de potencia, entrega 900 Nm de par motor. La caja de cambios es secuencial Sadev de seis velocidades con diferenciales delantero y trasero ajustable y el embrague es de carbono.

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Como base para el chasis de ha tomado la del Focus RS de calle y se ha reforzado gracias al diseño de Ford Performance y M-Sport. También se ha incluído una jaula antivuelco que sirve para dotar al coche de mayor rigidez, además de proteger a los ocupantes.

En un coche de Rallycross, la suspensión puede ser el elemento más importante junto con la potencia del motor. La delantera es de tipo SLA delantera y en la trasera cuentan con amortiguadores Reiger ajustables en tres direcciones.

El equipo de frenos lo ha desarrollado Brembo y cuenta con pinzas de 4 pistones para morder los discos de 350 mm. que monta. Por su parte incluye también un sistema de freno de mano hidráulico Sadev, ese del que tanto le gusta tirar a Ken Block para marcarse las derrapadas infinitas a las que nos tiene acostumbrados.

http://www.motorpasion.com/ford/ford-focus-rs-rallycross-2016
 

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Volkswagen quiere llenar de Supercars eléctricos el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 16 de marzo de 2016


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Está muy cerca de empezar la temporada del Mundial de RallyCross con mayores novedades y nombres propios de la corta historia de este campeonato. Si nombres como Solberg, Block o Loeb no eran suficientes, además del estreno del nuevo Ford Focus RS RX oficial o la llegada de una versión Supercar del SEAT Ibiza, Volkswagen se ha propuesto dar un nuevo aliciente para que estemos muy atentos a la actualidad de esta disciplina: quieren construir un Supercar eléctrico.

Los recientes escándalos que han azotado el nombre de los de Wolfsburgo les han hecho adoptar una estrategia aún más agresiva en cuanto a las tecnologías de movilidad sostenible, o lo que ellos denominan ‘think blue’. Además de estar cada vez más presentes en la Fórmula E (los logos de Volkswagen son cada vez más visibles en los monoplazas de ABT), se suma la petición realizada por los alemanes a los organizadores del World RX para la construcción de un coche de la categoría reina alimentado por baterías.

La confirmación ha venido de la mano del jefe de tecnología de Volkswagen, Frank Welsch, en declaraciones concedidas a la revista Autocar. Según él, las cortas carreras de esta disciplina (la final, que es la carrera más larga no suele llegar a los 10 minutos) puede permitir que el RallyCross se convierta en el mejor escenario para el desarrollo y la promoción de esta tecnología. El tiempo entre las diferentes rondas, puede ser suficiente para recargar las baterías, sin tener que utilizar un sistema de dos coches como el que se utiliza en la Fórmula E.

Actualmente Volkswagen compite en el Mundial de RallyCross a través de un equipo semioficial con los Volkswagen Polo 4×4 T16 Supercars (motor 2.0 Turbo) desarrollados por el equipo Marklund y en el GRC, del que fueron campeones en 2015 utilizando los eficientes Beetle 1.6 Turbo en los que también colaboró en su montaje SEAT Sport y que actualmente mantienen y evolucionan los estadounidenses de Andretti Autosport. Desde luego, un Supercar eléctrico sería algo exótico, tal vez bueno para el campeonato, pero no creo en la sustitución total de los motores de combustión interna y sí en la convivencia. Al fin y al cabo, uno de las características de estos coches es precisamente eso, el sonido de los apretados motores turbo que inunda cada rincón del circuito.

Ciertamente puedo imaginar un campeonato con coches eléctricos. Las carreras son de unos seis minutos de duración, lo que permite carreras cortas y de mucha intensidad y luego recargar. Hoy estos coches son muy potentes, tienen un infernal par y utilizan tracción total. La transmisión eléctrica podría encajar. Si el campeonato se moviera hacía esa dirección, sería perfecto para nosotros. Ya estamos en conversaciones con los organizadores al respecto de este tema.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/16/volkswagen-quiere-llenar-de-supercars-electricos-el-mundial-de-rallycross/
 

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Olsbergs MSE renueva su alineación con Grönholm y Eriksson

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de marzo de 2016


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No, no nos hemos equivocado, ni habéis retrocedido en 10 años. Olsbergs MSE volverá a contar con los apellidos Eriksson y Grönholm entre sus pilotos, pero ninguno de ellos hace referencia a Andreas o Marcus, sino a sus hijos, Kevin Eriksson y Niclas Gronholm, los cuales pilotarán los dos Ford Fiesta RX Supercar del equipo esta temporada en el Mundial. Una alineación completamente nueva para un año en el que ya no contarán con el apoyo de Ford, ahora involucrada en el campeonato con su propio equipo oficial.

De esta forma, Olsbergs MSE apuesta por la juventud y la tradición, en una disciplina que siempre ha estado caracterizada por ser una competición familiar, donde los hijos veían correr a los padres, para años después tomar el testigo. No les falta experiencia a ninguno de los dos al volante de un Supercar, siendo Kevin el ganador del Campeonato de Escandinavia en 2015 y Niclas compitiendo desde el año pasado al volante de un Ford Fiesta del propio equipo sueco. Junto a ellos llega Marcus Grönholm, el cual realizará las labores de Team Manager y que incluso ha bromeado con la posibilidad de competir en varias carreras para “enseñarles cómo se hace”.

Además de hacer un programa completo en las 12 pruebas del Mundial, también se espera que Niclas y Kevin disputen varias pruebas nacionales en Finlandia y Suecia en un año en el que objetivo según los dirigentes de la formación, no serán los títulos sino formar a sus dos jóvenes promesas. Además, Olsbergs MSE apoyará al francés Cyril Raymond y al keniata Tejas Hirani en su programa en la categoría de Lites.

Ahora que se ha despejado las incógnitas en cuanto a Olsbergs, queda por saber qué ocurrirá con el único asiento libre a tiempo completo de EKS RX ya que se espera que Mattias Ekström sólo esté en algunas citas sueltas debido a sus compromisos con el DTM. El principal candidato es Toomas Heikkinen, ganador en 2013 del GRC y actualmente sin equipo tras el recorte dentro de Volkswagen.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/17/olsbergs-mse-renueva-su-alineacion-con-gronholm-y-eriksson/
 

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Honda presenta en sociedad su Civic de RallyCross para el GRC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de marzo de 2016


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Se hizo realidad. Honda tiene un nuevo coche de RallyCross sobre la base del Civic y ha elegido a Olsbergs MSE para su desarrollo. Con el patrocinio de Red Bull, también principal patrocinador del Global RallyCross Championship, Honda HPD tratará de alzarse con el título, contando con la colaboración de los dos pilotos del equipo sueco, Joni Wiman y Sebastian Eriksson, que disputaron la pasada temporada con sendos Ford Fiesta.

Hacía tiempo que se venía rumoreando de una gran proyecto de Olsbergs MSE al otro lado del charco, y la no presencia de Sebastian Eriksson en el equipo del World RX apuntaba a que el GRC iba a ser una gran apuesta por parte de la formación en 2016. Pocos datos se han revelado acerca del coche (se espera que ronde los 699 CV), pero prometen ser los mayores rivales del equipo Volkswagen, el cual se espera que mantenga esta temporada su formación de 2015, con Tanner Foust y Scott Speed conduciendo el polémico Beetle. Con la baja de Ken Block, la pelea entre estos dos equipos oficiales, a la espera de ver el rendimiento de Subaru of America.

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Por su parte, este es el calendario para la temporada 2016 del GRC:

• Mayo 21 – Phoenix, AZ (I)
• Mayo 22 – Phoenix, AZ (II)
• Junio 4 – Dallas, TX
• Junio 18 – Daytona Beach, FL (I)
• Junio 19 – Daytona Beach, FL (II)
• Julio 2 – The Base (I)
• Julio 3 – The Base (II)
• Julio 30 – Washington, DC
• Agosto 28 – TBA
• Septiembre 17 – Seattle, WA
• Octubre 8 – Los Ángeles, CA (I)
• Octubre 9 – Los Ángeles, CA (II)

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http://www.diariomotor.com/competicion/breve/honda-presenta-en-sociedad-su-civic-de-rallycross-para-el-grc/
 

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El Mundial de RallyCross se planta frente a su temporada más prometedora

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de marzo de 2016


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Quedan apenas tres semanas para que comience la tercera temporada del Mundial de RallyCross, tres semanas para ver la que posiblemente sea la lista más prometedora de la disciplina compartiendo pista. Entre ellos, grandes promesas de la categoría como Reinis Nitiss, Jaunis Baumanis, Johan Kristoffersson, Andreas Bakkerud, Kevin Eriksson, ‘Topi’ Heikkinen o Niclas Grönholm frente a grandes nombres del automovilismo moderno.

El primero de ellos es el vigente Bicampeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC, Petter Solberg que tratará de defender su título frente a la llegada de los dos ‘nuevos’: el nueve veces Campeón del WRC Sébastien Loeb y el malabarista Ken Block. ‘Hollywood’ Solberg tiene a su favor la experiencia y el conocimiento de todos los secretos de los circuitos, en el caso de Loeb y Block, se espera que tengan unas monturas algo más evolucionadas que el Citroën DS3 Supercar del nórdico.

No serán los únicos veteranos a tener en cuenta, Mattias Ekström creció viendo a su padre competir en dicha disciplina y ahora, junto a su propio equipo, seguro que será un rival incomodo por las victorias parciales. Tampoco deberemos dejar de lado a nombres como Liam Doran, Robin Larsson o el dos veces Campeón de Europa de RallyCross, Timur Timerzyanov. Aunque sin duda, el candidato a ser el máximo rival de Petter Solberg estará de nuevo en Peugeot, con un Timmy Hansen que el año pasado sufrió una gran evolución, sobre todo en la segunda parte de la temporada cuando llego a parecer que el hijo de Kenneth iba a terminar arrebatándole el campeonato al noruego.

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La lista no cuenta con ninguna sorpresa que no conociéramos y os hubiéramos informado durante estos meses, aunque sí cuenta con la ausencia de Davy Jeanney que en principio sí iba a competir toda la temporada o la de Kevin Hansen, hermano menor de Timmy que sólo realizará las citas europeas. Tampoco se espera que realicen la campaña completa de 12 pruebas Ekström y Münnich, los cuales tienen otros compromisos en el DTM y WTCC, aunque en el caso del alemán todavía no se sabe cuál tendrá prioridad.

Si entre los pilotos, el panorama es excitante, también lo será en cuanto a los coches. El Peugeot 208 WRX ya demostró el año pasado ser el mejor coche de parrilla, sin embargo este año habrá muchas novedades. Empezando por los dos SEAT Ibiza de Münnich, los Ford Focus RS RX oficiales, así como las novedades que pueda presentar Olsbergs MSE en sus Ford Fiesta o JRM en el evolucionado MINI JCW RX. También se espera que durante el año hagan acto de aparición otros equipos como Gigi Galli y el KIA Rio o Alexander Hvaal con el Volkswagen Beetle de Eklund. En la lista del Europeo destaca la ausencia de Ole Christian Veiby y la vuelta a la competición al máximo nivel de Krzysztof Holowczyc. A partir de ahí, en citas como Loheac o las dos pruebas sobre suelo germano, así como Lyden Hill, será habitual ver equipos que realicen salidas esporádicas, por lo que una lista que ya roza las dos decenas puede incrementarse aún más. El año pasado en Hell (Noruega) fueron ni más ni menos que 47 Supercars, ¿llegaremos a la media centena? Apuesto que sí.

Lista de participantes:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/24/el-mundial-de-rallycross-se-planta-frente-a-su-temporada-mas-prometedora/
 

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La llegada de Loeb deja sin temporada completa a Davy Jeanney

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de marzo de 2016


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Estaba claro que si a alguien iba a pasar factura la entrada de Sébastien Loeb en el Peugeot-Hansen Team era a Davy Jeanney. El piloto galo, que ha desarrollado gran parte de su carrera por los circuitos de RallyCross, le demostró a la firma del león que no se había equivocado confiando en él en lugar de en Timur Timerzyanov (doble-campeón de Europa) con las victorias conseguidas en Alemania y Canadá. Sin embargo, la llegada del nueve veces Campeón del WRC y el tonado mediático que siempre lo rodea, ha relegado a Jeanney a un segundo plano.

Ya el no aparecer el otro día en la lista de inscritos del Mundial de RallyCross 2016 anunciaba que Davy podría quedarse sin programa completo, algo que era confirmado ayer mismo, a altas horas de la noche, por Peugeot Sport. En principio Jeanney competirá en 10 pruebas de las 12 calendadas, todas las Europeas, pero no está previsto que esté en Argentina y Canadá, las dos pruebas transoceánicas del World RX. Aun así, desde el equipo no descartan que pueda estar finalmente en ambas carreras, lo que parece una decisión tomada más por la limitación de presupuesto que debido a términos de rendimiento (recordemos que Jeanney ganó en 2015 en Trois-Rivières).

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/la-llegada-de-loeb-deja-sin-temporada-completa-a-davy-jeanney/
 

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En abril, nuevos Subaru Impreza de competición mil

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de abril de 2016


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Reconozco que el temido 1 de abril dio para mucho dentro de la competición. Mientras que los equipos del Mundial de Rallyes disfrutaron gastando sus inocentadas del April Fools Day (Volkswagen anunció el libro de Ingrassia, M-Sport la llegada de una nueva evolución para su motor con Mentos y Hyundai la creación de una nueva nave para construir el WRC de 2017), otros se atrevieron a enseñar sus nuevos coches de carreras a pesar de correr el riesgo de que nadie se lo creyera. Fue el caso de dos nuevos Subaru Impreza de competición.

El primero será el que utilicen Bucky Lasek y Sverre Isachsen (tal vez también Travis Pastrana y David Higgins) para la próxima temporada del Global RallyCross Championship. Con sólo una victoria en el campeonato (la conseguida en 2014 en la Dirtfish Rally School de Seattle) el rendimiento del nuevo modelo tres volúmenes desarrollado por Vermont SportsCars para Subaru of America no tuvo el rendimiento esperado y esto ha llevado al equipo a sustituirlo tras sólo una temporada compitiendo.

El propio Bucky Lasek enseñaba ayer su nueva montura para 2016, con imágenes de su compañero, el tres veces Campeón de Europa de RallyCross, Isachsen tras el volante. No lo tendrán fácil. A pesar de la salida del equipo oficial Ford, que este año competirá en el World RX con Ken Block y Andreas Bakkerud, el GRC seguirá contando con dos formaciones oficiales en mano de equipos con bastante experiencia y éxitos en el rallycross. Es el caso del nuevo Honda Civic de Olsbergs MSE y el vigente campeón, el Volkswagen Beetle de Andretti Autosport.

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Sin embargo, no fue el único Subaru que se filtró ayer. Los compañeros de Road & Track daban la primera voz de alarma sobre la existencia de un nuevo proyecto de Subaru en colaboración con Prodrive para bajar el record de la Isla de Man actualmente en propiedad de la firma nipona y con Mark Higgins como piloto. No contará con 600 CV y un 0 a 100 km/h en menos de dos segundos como su homólogo de rallycross, pero la estética de competición (muy propia del TCR) y la mano del preparador británico nos hacen presagiar que el piloto autóctono de esta isla donde se respira competición y gasolina a partes iguales podrá volver a bajar su registro.

http://youtu.be/t7gmbQ8KxM4​

Galería de fotos: En abril, nuevos Subaru Impreza de competición mil

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/02/en-abril-nuevos-subaru-impreza-de-competicion-mil/#
 

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El Ford Focus RX Supercar ya es una realidad y así suena

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de abril de 2016


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A poco más de una semana para que rujan los Supercar del Mundial de RallyCross en Montalegre, Ken Block y Andreas Bakkerud están probando en las instalaciones de M-Sport el que será su nuevo coche para esta temporada. El Ford Focus RX desarrollado por los de Malcolm Wilson ha dejado de ser únicamente una animación al final de la Gymkhana 8 del estadounidense para ser algo muy real y que sin duda mete miedo tal y como podemos apreciar en los vídeos que tanto Block como ‘Baby’ Blue están colgando en las redes sociales durante ayer y hoy.

En un blanco impoluto y con un ronroneo que nos recuerda al del Focus RS WRC, Ford se involucra de lleno en el Mundial de RallyCross, con un programa más cerca de ser oficial (similar al de Peugeot-Hansen) que al de quedarse en semioficial (como el de Volkswagen y Marklund) y con una pareja de pilotos experimentada en la disciplina. Una nueva esperanza de que terminemos por ver dentro de unos años el regreso de la firma del ovalo al Mundial de Rallyes con su colaborador de confianza, M-Sport.

Rondando los 600 CV de potencia, con un 0 a 100 km/h de menos de dos segundos (similar al que ya presumía el Ford Fiesta ST Supercar que Block ha utilizado durante años en el GRC) y una carrocería cinco puertas que deberá demostrar su estabilidad y versatilidad para plantar cara a modelos coupé. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la temporada.

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(...............)​

Videos:

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-ford-focus-rx-supercar-ya-es-una-realidad-y-asi-suena/
 

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Petter Solberg afronta el que puede ser su último año antes de volver a ser oficial

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de abril de 2016


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Tras dos Campeonatos del Mundo de RallyCross consecutivos con su propio equipo, a nadie se le escapaba que la decisión de poner a la venta sus dos Citroën DS3 RX Supercar al final de la pasada temporada significaba que Petter Solberg estaba a punto de afrontar un reto mayor, tal vez incluso con el apoyo de fábrica de alguna marca. Sin embargo, dos meses después, el piloto noruego se veía obligado a seguir con su anterior montura, e incluso evolucionarla a marchas forzadas para poder enfrentarse a equipos mucho más poderosos como lo serán Ford o Peugeot Sport esta temporada.

En sus últimas declaraciones, concedidas a Rallye-Magazin, el tres veces Campeón del Mundo deja claro que su actual proyecto con PSRX está en la fase final y que en 2017 se espera un gran cambio en el mismo, dejando incluso entrever que podrían gozar de apoyo oficial para seguir peleando por un World RX que se está haciendo cada año más competitivo. En conversaciones con Toyota para competir en el Dakar ya en 2016, e incluso manteniendo los contactos con Tommi Mäkinen tal vez para tener un importante papel dentro del desarrollo del Yaris WRC, lo lógico sería pensar en que los japoneses podrían estar detrás de esta nueva etapa para Petter Solberg. Veremos si nuestra intuición es cierta.

Hemos estado trabajando duro durante los meses de invierno y estamos listos para una nueva temporada. Tenemos más rivales que en los dos últimos años. Casi todo el mundo es capaz de ganar carreras y luchar por el título. Si nos fijamos en Peugeot, Ford o Audi, son coches de fábrica y cuentan con mucho más presupuesto que nosotros. Hemos tenido que trabajar mucho en desarrollar todas las áreas del vehículo y las pruebas han sido positivas. Hay un importante paso adelante en el coche. Estamos con PSRX en una fase final. Como todos saben, somos un equipo privado, no un fabricante. Pero cada año nos probamos contra coches oficiales. Miramos más allá y algunos grandes pasos para PSRX en 2017 y en el futuro.

Vía | Rallye-Magazin

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/08/petter-solberg-afronta-el-que-puede-ser-su-ultimo-ano-antes-de-volver-a-ser-oficial/
 

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El quién es quién del Campeonato del Mundo de RallyCross 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de abril de 2016


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El crecimiento del Mundial de RallyCross durante las últimas temporadas está siendo innegable. Ahora puedes pasearte por los Circuitos de Montalegre y Montmeló y escuchar comentarios llenos de sabiduría acerca del campeonato en prácticamente todos los rincones, confirmándose que esta disciplina ya no es del todo una desconocida en nuestro país. Ahora, con la llegada de Ken Block o Sébastien Loeb, la expansión es inevitable. Aquí va nuestra previa con todos los equipos y pilotos que tendréis que seguir para estar a la última.

El Campeonato se inicia este mismo fin de semana en Montalegre, con un calendario de 12 pruebas a lo largo y ancho del planeta que tendrá una cita en nuestro país, en el Circuito de Montmeló, el próximo mes de septiembre. Aunque los que seáis del noroeste de la península, no dudéis en acercaros a la prueba lusa este sábado y domingo para no perderos todas las novedades de una temporada que se plantea espectacular. Con una parrilla fija de casi 20 Supercars, esperamos cifras record cuando el World RX se desplace a zonas con mayor tradición en el RallyCross como Francia, o los países nórdicos.

PETTER SOLBERG WORLD RX TEAM – CITROËN DS3

• Petter Solberg

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Dos veces Campeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC. Lejos queda la temporada 2013 en la que la diosa fortuna se cebó con el piloto nórdico en el Campeonato de Europa. Junto a su equipo, se han sucedido los títulos y los triunfos, 8 en dos años, lo que le hacen ser sin duda el gran rival a batir. ¿Sébastien Loeb? Solberg llegó antes y el francés todavía tiene mucho por demostrar. La gran incógnita es la de saber si el rendimiento del Citroën DS3 Evo será suficiente para plantar cara a todos esos equipos fábrica o semioficiales a los que se enfrenta. Petter sí está preparado.

VW RX SWEDEN – VOLKSWAGEN POLO

• Johan Kristoffersson
• Anton Marklund

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El equipo semiofficial de Volkswagen tiene todavía mucho por demostrar. Marklund no ha terminado de hacer que el Polo 4×4 T16 esté al mismo nivel que el Peugeot o el Citroën de Solberg, mientras que los pilotos que han ido pasando por su asiento no han tenido demasiada suerte. El inicio de temporada de Johan Kristoffersson en 2015 fue arrollador, llegando a parecer en Montalegre que teníamos un nuevo rival por el título en la figura del piloto sueco. A partir de ahí se le multiplicaron los problemas y la victoria le fue esquiva el resto de campaña. En cuanto a Anton Marklund, el otro hijo del jefe (Kristoffersson es el hijo del responsable de VW Suecia), no ha terminado de demostrar que pueda estar delante salvo en destellos puntuales. Ambos tienen experiencia en los circuitos, sin embargo han demostrado que se desenvuelven mejor en dicha disciplina

HOONIGAN RACING DIVISION – M-Sport FORD FOCUS RS

• Ken Block
• Andreas Bakkerud

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La inclusión de Andreas Bakkerud hace del equipo Ford el más espontaneo y ‘canalla’ del campeonato. Sin embargo, esto son carreras y no sólo de la publicidad viven los pilotos. Baby Blue es un piloto de calidad contrastada, con toda la carrera todavía por delante y por fin con una montura a su altura. Ken Block siempre ha demostrado su talento en sus Gymkhanas y en los despachos, pero se le sigue resistiendo el triunfo en un gran campeonato, tras quedarse el año pasado a las puertas de disputar el título del GRC. Tan sólo una sesión de test en Cumbria es demasiado poco para decir que el Ford Focus RS RX va a ser competitivo en un primer momento, a la larga seguro que lo será.

WORLD RX TEAM AUSTRIA – FORD FIESTA

• Timur Timerzyanov
• Janis Baumanis
• Max Pucher

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Uno de los equipos que más ha cambiado de un año a otro. Lo que comenzó siendo un proyecto austriaco, con Pucher y Stohl implicados en la financiación, fabricación de los coches y competición ha pasado a ser algo mucho más serio, y mientras que Manfred se ha centrado en únicamente la parte técnica, Pucher ha reforzado el equipo con dos de los nombres estrellas del Campeonato. Por un lado, Timur Timerzyanov, doble campeón de Europa de RallyCross venido a menos durante las últimas temporadas y que deberá demostrar de una vez por todas que la confianza no se ha visto dañada desde su último título en 2013. En el caso de Janis Baumanis, pertenece a esa terna de pilotos que han brillado en S1600, dominando la categoría con mano de hierro y después han dado el salto. Veremos si es capaz de seguir los pasos de Nitiss o Bakkerud y también puede ganar con un Supercar. El coche, ha evolucionado seriamente respecto a lo que vimos en 2015, cuando ya era una montura competitiva y que se peleaba constantemente por meterse en las finales.

TEAM PEUGEOT-HANSEN – PEUGEOT 208

• Timmy Hansen
• Sebastien Loeb
• Davy Jeanney
• Kevin Hansen

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El año pasado muchos recordaréis que antes de comenzar la temporada destacábamos que el equipo Peugeot-Hansen no se podía permitir otra temporada en blanco y así fue. El único equipo 100% oficial y con la experiencia de un 14 veces Campeón de Europa al frente de la parte técnica, demostró haber hecho muy bien las cosas y con seis triunfos (2 de Jeanney y 4 de Timmy Hansen) confirmaron que eran el mejor coche. En 2016, además de contar con un Hansen ya confirmado, acompañado por su hermano Kevin y por el seguro de vida que es Jeanney (en sólo 10 citas por el momento), el cual basa en la regularidad su talento, han hecho el gran fichaje de la parrilla. No todos los días puedes presumir de haber contratado a un nueve veces Campeón del WRC para tu equipo, Kenneth y Famin lo han hecho y esto además de una gran noticia para el campeonato en materia de seguridad, lo es para los aficionados ya que podrán ver en todo su esplendor la conducción del alsaciano.

ALL-INKL.COM MÜNNICH MOTORSPORT – SEAT IBIZA

• Reinis Nitiss
• Rene Münnich

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Tras desmantelarse el proyecto de Olsbergs MSE, uno a uno los pilotos de la formación sueca fueron anunciando sus fichajes por otros equipos. Bakkerud, Timerzyanov y Nitiss encontraron rápidamente un asiento, en el caso del letón, lo hizo en el equipo de Rene Münnich. Con una victoria en su palmarés, este joven piloto vio como se le atragantaban estas dos temporadas en el Mundial. Ahora hará las labores de mano derecha del alemán y sin duda tendrá mucho peso en las decisiones sobre el desarrollo del imponente SEAT Ibiza Supercar. El Audi S3 del equipo no terminó de estar en la lucha por los triunfos parciales, también es cierto que le faltó tener a un piloto de calidad contrastada en esta disciplina a su volante de forma constante. Ahora con Nitiss lo tiene.

OLSBERGS MSE – FORD FIESTA

• Kevin Eriksson
• Niclas Grönholm

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El otro equipo formado por ‘los hijos de…’ luchará por recomponerse de los grandes cambios sufridos este invierno. Además de cambiar por completo su plantilla de pilotos, la formación se encuentra ya sin el apoyo de Ford. Kenneth Eriksson se ha traído un nuevo colaborador, Marcus Grönholm, el cual sin duda le ayudará a conducir las carreras de sus respectivos vástagos. Tanto Niclas como Kevin tienen 19 años y han demostrado que no les pesa la responsabilidad de llevar una bestia de 600 CV. El Ford Fiesta Supercar no parece haber evolucionado demasiado en esta pretemporada, siendo el coche más ‘viejo’ de todo el campeonato.

EKSRX – AUDI S1

• Mattias Ekström
• Toomas “Topi” Heikkinen

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Ekström ha cambiado a Marklund por posiblemente uno de los talentos más desaprovechados del Mundial de RallyCross. ‘Topi’ Heikkinen viene abalado por su triunfo en el GRC. Desde entonces, su paso por el World RX no ha sido demasiado brillante, con dos victorias en su casillero, ambas en Bélgica. Ahora se une a Mattias, el cual volverá a compaginar su participación a tiempo completo en el DTM con la tierra de los circuitos en los que pasó su niñez viendo a su padre competir. El Audi S1 EKS RX también ha evolucionado rápidamente y con él ambos esperan aspirar a retos mayores. En el caso del finlandés, el objetivo será el de lograr meterse entre los pilotos de cabeza después de no haberse adaptado en 2014 y 2015 al Polo.

JRM RACING – MINI COUNTRYMAN

• Liam Doran

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Si hablábamos de las dos últimas temporadas nefastas de Timerzyanov, también lo podemos decir de Liam Doran. El británico, gran estrella del anterior formato de Europeo de RallyCross, no ha sabido adaptarse a esta nueva etapa del campeonato. Hijo de Pat Doran y con dos victorias en el EuroRX, además de alguna que otra medalla de los X-Games, es uno de los pilotos más salvajes y espectaculares de la parrilla. Sin embargo, esto no le ha servido durante los últimos años para meterse en finales con su Citroën DS3, ni siquiera teniendo de ‘compañero de equipo’ a Petter Solberg. Ahora empieza una nueva etapa con el MINI JCW RX ex de Prodrive y ahora en manos de JRM Racing. Con él ya consiguió un triunfo en Alemania, con motivo de los Global X-Games, y ese mismo chasis ha sido ahora mejorado con un nuevo motor 2.0 turbo que se espera tenga mejor rendimiento que el 1.6 que llevaba hasta ahora.

LARSSON-JERNBERG MOTORSPORT – AUDI A1

• Robin Larsson

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El otro gran privado será Robin Larsson, también con un triunfo en su palmarés y con una filosofía muy old school que hasta ahora le ha servido para meterse en numerosas finales. El sueco ha aprovechado el invierno para seguir mejorando su ya competitivo Audi A1 con los consejos de dos mitos de la disciplina como son Lars Larsson y Michael Jenberg. Estará ahí cuando los grandes equipos fallen y siempre será un rival muy molesto.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/12/el-quien-es-quien-del-campeonato-del-mundo-de-rallycross-2016/
 

Nicola Romeo

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Petter Solberg da la bienvenida a Loeb y Block ganando por segunda vez en Montalegre

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de abril de 2016


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Con el puño al viento, tal y como terminó la pasada temporada y con un ‘Thank you Portugal’ para despedirse, así comienza el World RX 2016 para Petter Solberg. La lluvia y el frio del sábado dio finalmente paso a un domingo con nubes y claros, lo que ayudó a que los aficionados que poblaban las gradas pudieran disfrutar del espectáculo del Mundial de RallyCross a pesar del frio y del viento.

Lo cierto es que de la prueba portuguesa podemos sacar varias conclusiones, como la de que a Peugeot no se le da bien este circuito de Montalegre, o que tanto los Audi del equipo de Ekström, como el Citroën DS3 de Solberg (el padre del VW Race Touareg, Jean-Claude Vaucard, ha contribuido a ello) han evolucionado durante el invierno lo suficiente como para suponer una amenaza real al único equipo oficial y a su 208 WRX Supercar. También pudimos ver a un Sébastien Loeb que no se quiso complicar la vida en su primer fin de semana en el campeonato como piloto de fábrica o cómo el Ford Focus RX de M-Sport ha nacido competitivo (al menos en manos de Bakkerud) a pesar de lo torpe que parece comparado con el resto.

Ya durante el sábado, con mucha agua y barro en pista, veíamos ya una pequeña de la tónica que veríamos al día siguiente. El ritmo demostrado por Mattias Ekström era muy a tener en cuenta, a pesar el sueco, por su coincidencia con el programa en el DTM, no es teóricamente uno de los grandes candidatos al título. Además de los cambios estéticos, con un alerón trasero evolucionado y unos pasos de rueda rediseñados, el Audi S1 EKS RX ha mejorado de forma clara en las salidas, algo que también ha dejado patente Heikkinen, que en su primera carrera con el modelo de los cuatro aros realizó un sábado excepcional.

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Ekström estuvo acompañado por su compatriota, Kristoffersson y por Heikkinen tras las dos primera Q’s (así se llama esta temporada a lo que se conocía el año pasado como Heat o mangas). Y es que al final del primer día nos encontrábamos cosas tan sorprendentes como ver a Solberg séptimo clasificado, por detrás de Bakkerud y el nuevo Focus, Loeb y el ‘adolescente’ Kevin Eriksson. Buena parte de culpa la tenía la mala Q1 realizada por el bicampeón del Mundo, algo a lo que pondría solución el domingo. Otro de los que se destapaba era el pequeño de los Hansen, Kevin, el cual, en su segundo fin de semana entre los grandes se destapaba terminando décimo tras Q2, por delante incluso de su hermano Timmy, el cual sólo podía ser duodécimo. Cerrando los 20 pilotos (Max Pucher no salió a competir por problemas mecánicos) nos encontrábamos a Niclas Grönholm (perdía toda opción al chocar con Timmy y quedarse encallado en la grava), seguido de Ken Block, Joaquim Santos, René Münnich y Timur Timerzyanov, el cual no terminaba la primera carrera y eso le pasaría mucha factura.

El domingo la tónica cambiaba. Solberg se ponía el mono de trabajo y demostraba porqué es el más rápido de la pista lusa. El noruego sumaba un segundo y un primer puesto en las dos mangas restantes, algo que le permitía auparse a espaldas de Ekström en la general (algo que significa salir desde primera línea en la segunda semifinal), justo por delante del ganador de 2015, Kristoffersson. Loeb también conseguía su billete para semis gracias a la regularidad. El alsaciano era séptimo en la general, con los dos quintos puestos de Q1 y Q2 como mejor resultado. Algo mejor le iban las cosas a Bakkerud, el cual debutaba en este nuevo proyecto junto a Block y Ford Performance metiéndose cuarto y demostrando su gran facilidad para encontrar huecos. ‘Baby’ Blue, supo apañárselas para adelantar en sitios inverosímiles, con un coche de mayor tamaño que el resto y en un trazado muy estrecho como es el de Montalegre.

El contraste lo ponía Block, el cual no hizo carreras malas, pero sus salidas de pista lo descartaron por completo de poder meterse entre los 12 primeros. Tampoco lo consiguieron los dos espectaculares Ibiza Supercars de Münnich, los pilotos del equipo austriaco de Pucher y Stohl (una pena ver de nuevo a Timerzyanov sin fortuna, así como un Baumanis que todavía no ha tenido carreras exentas de problemas) o Kevin Hansen, el cual tras un sábado espectacular, pagaba la novatada y se quedaba a las puertas de las semifinales por sólo un punto de diferencia con Anton Marklund.

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El sol lucía a ratos, mientras que quedaba patente el buen trabajo de los responsables del circuito al conseguir adecentar la pista tras la nieve y la lluvia caída durante la última semana. Si bien el barro había desaparecido en menos de un día, el polvo en suspensión hizo acto de presencia, algo que incluso hizo actuar a los operarios antes de semifinales para barrer algunos puntos del circuito. Ekström partía como claro favorito a conseguir el triunfo, sin embargo, una salida no muy brillante en la que se tocaba con Kevin Hansen y verse detrás de Larsson durante gran parte de la carrera le dejaban fuera y ponían a Kristoffersson en primera línea de parrilla para la gran final, seguido de Loeb (de nuevo no se metía en demasiado líos y copiaba el ritmo de Johan) y de Robin Larsson. Por el camino se quedaba el gran rival de Solberg por el título de 2015, Hansen, que dañaba la rueda delantera izquierda en su contacto con Mattias, el propio Ekström y Liam Doran. El británico muestra otra cara desde su fichaje por JRM, en mucha mejor forma y más centrado en las carreras.

La segunda semifinal no estuvo exenta de emoción, no en cuanto a la victoria, donde Solberg dominó con mano de hierro, pero sí en la lucha por la última posición que daba derecho a entrar a la final. Bakkerud, Jeanney y el descarado Kevin Eriksson, no dudaron a la hora de luchar puerta con puerta. En este caso, el noruego, con una facilidad asombrosa para adelantar, se llevó el premio, mientras que Jeanney fue excluido por considerar que su contacto había sido excesivo. Eriksson terminaba cuarto, justo por delante de un Marklund que vuelve a dejar una sensación de partir en gran desventaja en la comparación con su compañero de equipo.

Quien esperara una final poco competida estaba equivocado. Solberg parecía tener mejor desempeño a una vuelta, pero Kristoffersson daba muestra de un gran ritmo de carrera. Esto nos llevó a ver un contacto entre ambos a la salida de la Joker Lap de Petter. Y es que el vikingo no levantaba el pie y metía el Citroën DS3 en un lance en que el de Volkswagen dañaba su suspensión delantera izquierda. Loeb tampoco esquivaba los problemas y pasaba por meta con sonidos extraños provenientes de su caja de cambios. Solberg se apuntaba una victoria muy celebrada, tal vez por enfrentarse a su viejo rival del WRC. Junto a él en el podio, Larsson y Heikkinen, este último defendía el honor del EKS RX, a priori, tras lo visto el sábado, el equipo a batir en esta primera ronda. Bakkerud se aprovechaba de la pérdida de tiempo de Loeb.

El próximo 7 y 8 de mayo tendremos la segunda prueba, en Hockenheim, compartiendo fin de semana con la primera cita del DTM 2016.

(..................)

http://youtu.be/T3xjMuXdUAg

http://youtu.be/2bwPQ0d_Syc​

Tablas de clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/18/petter-solberg-da-la-bienvenida-a-loeb-y-block-ganando-por-segunda-vez-en-montalegre/
 

Nicola Romeo

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Petter Solberg a Sébastien Loeb: ¡Qué bueno que viniste viejo! [Galería]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de abril de 2016


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Cientos de invitados de patrocinadores de los equipos, aparcamientos a rebosar (ni los privilegiados que estábamos acreditados tuvimos opción a acercarnos al circuito) y unas gradas que se llenaron con aficionados venidos de todas las partes de Portugal y del tercio norte de España a pesar de la complicada meteorología reinante en Montalegre. Apenas se podía ver el majestuoso castillo característico de la localidad lusa desde el trazado durante el sábado, algo que daba buena muestra de que tras la nieve del lunes de la semana pasada, la lluvia y la niebla habían tomado el testigo.

A pesar de que ello, y de las bajas temperaturas, casi nadie se quiso perder el estreno de Sébastien Loeb y Ken Block con sus nuevos equipos, o el debut de los novedosos SEAT Ibiza o Ford Focus Rs RX. Tampoco faltó a la cita Petter Solberg, el cual sabía de la importancia de comenzar la temporada 2016 con el pie derecho, su segunda defensa del título de Campeón del Mundo de RallyCross con victoria precisamente sobre una de sus bestias negras en el pasado.

La efusividad en la celebración de Petter nos dejaba ver que esta era una victoria especial. No era la habitual, a pesar de que ‘Hollywood’ siempre ha sido muy escandaloso en sus triunfos, este era un triunfo más emotivo, consciente de que en el pasado una de las frases más utilizadas cuando los aficionados se referían a su título del WRC en 2003 era la de: “¿y si Citroën hubiera dejado pelear a Loeb por el campeonato de pilotos…?”. Solberg está decidido a ganar este año con Loeb en pista, en algo que se puede considerar vulgarmente como un uno contra uno sin camiseta.

En la grada ya pudimos ver la batalla de las aficiones y de popularidad entre los pilotos. Además del popular entre los aficionados españoles y portugueses, Andreas Bakkerud, Petter Solberg fue claramente el más vitoreado cuando se presentaron los pilotos que participarían en las semifinales, por delante incluso de Loeb o Block. Aunque el que destrozó el medidor de decibelios fue sin duda el local Mario Barbosa, segundo entre los S1600 y con su familia jaleándole desde las gradas cada una de sus acertadas acciones en pista. Verdaderos hooligans.

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Lo que no se vio en televisión:

Hubo muchísimos problemas con el nuevo sistema de salida por semáforo. Se ha sustituido el Cartel de ‘Ready to Race’ que hasta ahora mostraban manualmente por una secuencia de semáforo que termina con el encendido aleatorio (entre 0 y 2 segundos) de la luz verde que da la salida. Muchos pilotos se saltaron dicho procedimiento y salían cuando se apagaba el mensaje de preparados para correrá, siendo penalizados con un segundo paso obligatorio por la Joker Lap. El sábado no hubo prácticamente ninguna carrera que se salvó de tener alguna salida falsa, haciendo algo tedioso el seguimiento de las carreras bajo la intensa lluvia que caía en esos momentos.

Tampoco se vio el gesto de Marcus Grönholm que su eterno rival en el WRC. El finlandés, que volvía de la parrilla hacía las gradas para hacer de Spotter de su hijo en la Q1 (es el que le ayuda a planear la estrategia de la Joker, además de avisar al piloto de los movimientos de sus rivales, tal y como ocurre en la NASCAR) se asomó a la ventanilla derecha del Peugeot 208 WRX de Sébastien Loeb para desearle suerte a al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes antes de sus primera carrera en el World RX.

También pudimos ver a otro ilustre del WRC en las gradas de los equipos: el jefe técnico de M-Sport e ingeniero, Christian Loriaux. Una de las manos derechas de Malcolm Wilson, ha estado involucrado en el desarrollo del Ford Focus RS RX, dejándonos bien claro que se sentía orgulloso de su rendimiento después del triunfo en una de las carreras del sábado de Andreas Bakkerud, asegurándonos que “no estaba mal para haber rodado por primera vez hace dos semanas”. Minutos después le cambiaba la cara a Christian cuando Block se iba contra el muro, escapándosele un ‘Oh fuck!’ poco elegante, pero muy representativo. También vimos debutar en el Mundial entre los S1600 al Lada Kalina, el cual dejó buenas muestras al ganar varias mangas y estar peleando incluso para meterse en la gran final. Posiblemente, junto al Ford Ka, uno de los coches más exóticos de toda la parrilla.

En definitiva, gran espectáculo el de la primera cita del Mundial de RallyCross 2016. Montalegre, con sus modestas instalaciones ha sido una buena anfitriona del inicio del campeonato, demostrando que quieren renovar el contrato que termina con las series en 2017. Si ya se habla de que hay conversaciones entre organizadores y promotores del circuito para prologar el acuerdo otros tres años más, la presencia masiva de integrantes del autódromo de Lousada me hacen desconfiar…

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Galería de fotos: Petter Solberg a Sébastien Loeb: ¡Qué bueno que viniste viejo! [Galería]

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/19/petter-solberg-a-sebastien-loeb-que-bueno-que-viniste-galeria/
 

ar_156

Las cosas cuando funcinan no se tocan!!

Yo he ido por primera vez a ver una carrera de rallycross por primera vez a Montalegre y la verdad q lo pase en grande. Es muy divertido.
La verdad es q van a cuchillo, no se cortan nada.
Y Block un chasco, el compañero le da mil vueltas

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Nicola Romeo

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Si tiene que ser todo un espectáculo ver sentir y oler semejantes artefactos de cerca y mucho más cómodo y seguro de disfrutar que cualquier otra prueba del estilo.

Un saludo ar_156



Dos pilotos ex-WRC con Olsbergs MSE en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de abril de 2016


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Hace unas semanas, antes de la cita portuguesa con la que daba comienzo el World RX ya destacábamos que a la lista de los inscritos ‘habituales’ se sumarían otros grandes nombres en algunas citas puntuales. Durante esta semana se ha dado a conocer dos entradas muy especiales tanto en la cita británica como en la belga. Dos pilotos que compitieron en el pasado en el Mundial de Rallyes y que ahora han encontrado en el RallyCross una buena forma de calmar el gusanillo de la competición y de lanzar un mensaje de “aquí sigo yo”.

En este caso, nos encontramos con la participación de dos viejos conocidos. Ambos saldrán en las citas de Lydden Hill y Mettet con sendos Ford Fiesta Supercar de Olsbergs MSE y los dos ya han competido anteriormente en el RallyCross. El que más reciente tiene su debut es Guy Wilks, el cual estuvo presente la pasada temporada en el mismo escenario, la prueba de casa para él, con un Mini Countryman de JRM y a punto estuvo de subir a su primer podio de no ser por un inoportuno pinchazo.

El otro gran protagonista es François Duval, el cual ha participado durante las dos últimas temporadas en citas sueltas del Mundial de RallyCoss sin demasiada suerte, pero que guarda con buen recuerdo la temporada 2010 del Europeo, año en el que consiguió ganar al volante de un Ford Focus Supercar la prueba de su país, que por aquel entonces se disputaba en Maasmechelen.

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/dos-pilotos-ex-wrc-con-olsbergs-mse-en-el-mundial-de-rallycross/
 

Nicola Romeo

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Albert Llovera tiene nuevo reto. Competirá en tres pruebas del World RX

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 3 de mayo de 2016


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Ha corrido el Mundial de Rallyes, competido en el Dakar con un buggy y un camión. Ahora Albert Llovera tiene un nuevo reto: correr tres pruebas del World RX dentro de la categoría de los Lites. Y es que sin duda fue muy sospechosa la visita del piloto andorrano a Krzysztof Hołowczyc, ya retirado de los raids (tendrá un equipo en el Campeonato de Europa de RallyCross con dos coches) y ahora realizando labores de jefe de equipo y preparador de coches de esta disciplina.

En este caso, Lloverá competirá en Suecia, Noruega y en la cita de su segunda casa, Barcelona, en la segunda ocasión que el Circuito de Montmeló acogerá al Mundial. En cuanto al coche, pocas novedades. Será un chasis tubular con motor de Ford Duratec de 2.400 cc y 320 CV de potencia que actúan como teloneros de los Supercar, esas bestias de 600 CV que protagonizan la categoría reina del World RX. Obviamente, la unidad de Albert deberá ser adaptada para llevar los controles que le permiten controlar cada elemento del coche únicamente con las manos.

Llovera sigue así los pasos de Laia Sanz, la cual compitió sin demasiada fortuna el año pasada en la cita española también dentro de la categoría de Lites, lugar en el que compiten todas las jóvenes promesas (en su mayoría nórdicas) como paso previo y principal alternativa a los S1600. ¡Mucha suerte Albert!

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/05/03/albert-llovera-tiene-nuevo-reto-competira-en-tres-pruebas-del-world-rx/
 

Nicola Romeo

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Mattias Ekström domina la cita del Mundial de Rallycross en Hockenheim

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de mayo de 2016

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Estoy seguro de que Audi hubiera preferido una actuación estelar de Mattias Ekström en la primera cita del DTM 2016, pero el sueco al menos demostró su calidad al mostrarse prácticamente imbatible en la cita que el Mundial de Rallycross celebró este fin de semana como telonero del certamen alemán en Hockenheim. Ekström sale además empatado a puntos con Petter Solberg en la general del campeonato.

Desde el primer momento tanto Ekström como su compañero de equipo Topi Heikkinen demostraron que los Audi S1 del equipos EKS RX serían las máquinas a batir este fin de semana y de hecho se impusieron en cómputo global de dos de las cuatro series clasificatorias, lo cual les dejó en primera y tercera posición tras las mismas, intercalándose entre ellos Johan Kristoffersson. Justo tras ellos sorprendió la prestación del letón Janis Baumanis, quien sin ser uno de los tres mejores en ninguna de las mangas aprovechó su regularidad para clasificarse cuarto.

Petter Solberg y Sébastien Loeb sufrieron pero pasaron el corte para acceder a las semifinales. El noruego encontró problemas de diferencial en las primeras mangas y luego rompió la suspensión de su DS3 al tocarse con el galo en una última serie espectacular, mientras que Loeb fue una víctima más de un fin de semana plagado de incidentes para el equipo Peugeot Hansen. Eso sí, lo suyo no fue nada comparado con el incendio y la descalificación por no dar el peso mínimo sufridas por Timmy Hansen en sus dos últimas mangas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bfXII-U_4Ik[/youtube]​

De este modo pasaron a semifinales los cuatro primeros ya citados, Jeanney, Solberg, Loeb, Eriksson, Larsson, Doran y los Ford Focus de Bakkerud y Block, que dejaron justo fuera del corte al SEAT Ibiza de Reinis Nitiss. Tales resultados dejaban a los Audi de EKS juntos en la primera semifinal junto a los Peugeot 208 de Jeanney y Loeb más Larsson y Bakkerud, logrando robar la cartera en la salida Heikkinen a Ekström y Loeb a Jeanney. Ambos perjudicados realizaron su ‘joker lap’ en esa misma vuelta y Jeanney adelantó a Loeb.

Sin embargo el alsaciano iba pasado de vueltas, se la devolvió poco después y al intentar atacar a Ekström no sólo falló sino que perdió posición con Jeanney y un muy listo Bakkerud, que al hacer su vuelta joker superó también al 208 de Jeanney. Lo que vino después sólo empeoró la ya precaria situación de los Peugeot, pues Bakkerud se defendió ralentizando el grupo y ello lo aprovechó Robin Larsson para adelantarlos, comiéndose poco después Loeb unos neumáticos que marcaban el vértice de una curva. El sueco aprovechó su ‘joker lap’ para auparse al tercer puesto. Pero ahí no acabó el drama. El Ford Focus de Bakkerud se rompió y Jeanney realizó un trompo con la bandera a cuadros a la vista, permitiendo que se clasificaran para la final los tres Audi, quedando cuarto Loeb.

La segunda semifinal no estuvo tampoco falta de emoción y diversión. Solberg salió con dudas sobre el estado de su mecánica, pero ello no le impidió colocarse segundo y dar un empujón al neumático trasero izquierdo de Kristoffersson, a la postre clave en el devenir de la carrera. El sueco de Volkswagen pinchó y realizando su vuelta joker nada más empezar logró aguantar en cabeza durante cinco vueltas, propiciando una lucha apasionante tras él. Sin embargo en la última le adelantaron Doran, Solberg y Block, que muy inteligentemente evitó todo tipo de problemas rodando último toda la semifinal. Al final la heroica de Kristoffersson sólo le valió para ser cuarto.

En la final una buena arrancada de Ekström le colocaba segundo y los Audi S1 se escapaban mientras se desataba la lucha tras ellos. Block se colocaba tercero, Solberg se llevaba un susto monumental y Larsson directamente volcaba al impactar con el muro, pudiendo seguir a un ritmo reducido. Todo ello dejaba el foco puesto en la lucha entre los compañeros de equipo en EKS RX, limando poco a poco la distancia Ekström y aprovechando su ‘joker lap’ para superar a Heikkinen e imponerse, completando el podio de forma sorprendente Ken Block. Solberg debió conformarse con el cuarto puesto por delante de Doran y Larsson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8L5oqB7rJ_k[/youtube]​

Con estos resultados Ekström y Solberg empatan en cabeza del campeonato, tres puntos por delante de Heikkinen. Sébastien Loeb por su parte es sexto a 18 puntos. Por equipos domina EKS RX. La próxima cita del Mundial de Rallycross tendrá lugar en el trazado belga de Mettet, este próximo fin de semana.

Foto | World RX
 

Nicola Romeo

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Y la acción del fin de semana es: Johan Kristoffersson en Hockenheim

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de mayo de 2016

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Quién pudo ver la segunda cita del Mundial de RallyCross en el Circuito de Hockenheim (a modo de telonera de lujo del inicio del DTM 2016) habrá visto un fin de semana lleno de toques, trazadas alternativas, trozos de chapa saliendo volando y alguna que otra pasada a la que no estamos muy acostumbrados. Y es que en los circuitos tradicionales los adelantamientos suelen ser contados con los dedos de la mano debido a la estrechez de los trazados.

Eso es lo que nos permitió ver una salida como la de Johan Kristoffersson durante la Q2. El piloto sueco, ganador de Montalegre 2015 consiguió meter su Volkswagen Polo 4×4 T16 a pesar del toque con Davy Jeanney y de una forma que le permitió ponerse líder de la carrera con auténtica superioridad. Sin duda el adelantamiento y la acción del fin de semana, sin embargo, en esta disciplina ya estamos acostumbrados a acciones como esta.

Johan Kristoffersson – Hockenheim 2016:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QMJHd-2ZatI[/youtube]​

Timmy Hansen – Turquía 2015:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=haT7gF2ubV0[/youtube]​

Marcus Grönholm – Lydden Hill 2011:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=as5DL6sp4Ko[/youtube]​

Foto | Volkswagen RX Sweden
 
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