RallyCross

Nicola Romeo

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Tanner Foust se unirá al equipo Volkswagen RX Sweden en dos pruebas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de mayo de 2016

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Otro piloto estadounidense que se une a la parrilla del Campeonato del Mundo de RallyCross, en este caso con sobrada experiencia en el Mundial y en el Europeo. El polifacético Tanner Foust (presentador de Top Gear USA, piloto de drifting y GRC y especialista de cine) volverá a realizar un programa parcial en el World RX al volante de un Volkswagen Polo 4×4 T16 del equipo formado por VW Suecia y Marklund Motorsport.

En concreto se espera que esté en las citas de Lydden Hill (cuarta prueba de la temporada 2016) y en la segunda prueba que se disputa sobre suelo alemán, Estering, penúltimo circuito del año. Foust se une así al Volkswagen RX Sweden, junto a Johan Kristoffersson y Anton Marklund y tratará de conseguir los resultados que ya sumó en el pasado en la pista británica, donde consiguió dos victorias formando parte de Olsbergs MSE, estructura con la que fue subcampeón de Europa de RallyCross en 2011.

Foust, que ya disfrutó de sus privilegios como piloto Volkswagen la pasada temporada, disputando cuatro citas del World RX con el Polo de Marklund (el mejor resultado fue tercer en Canadá), compaginará estas salidas al Mundial con la participación en el GRC con su ya habitual Beetle, el mismo que al no cumplir normativa FIA no puede correr en el campeonato de la FIA. Allí el norteamericano fue subcampeón justo detrás de Scott Speed.
 

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Los organizadores del Mundial de RallyCross dan más importancia a los teloneros

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de mayo de 2016

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De un tiempo a esta parte estamos viendo como muchos campeonatos han ido dando más importancia a las categorías teloneras en sus resúmenes. Dentro de los rallyes internacionales, el precursor de esta idea fueron los promotores del Campeonato de Europa, Eurosport Events, que además de darles un hueco a los competidores del ERC2 y ERC3 (así como los del Junior) en sus resúmenes, también hicieron ‘highlights’ exclusivos sobre estas categorías para su canal de Youtube.

Tras ellos, ha tomado el testigo Red Bull, que como promotor del WRC ha comenzado a dar más visibilidad al WRC2, incluyendo nuevos resúmenes dentro de su opción de pago, el WRC+, junto a los de la categoría absoluta. Ahora es IMG, encargado de la promoción del Mundial de RallyCross la que sigue el ejemplo y lo mejora, dando un protagonismo muy importante a los campeonatos que acompañan a la categoría reina de la disciplina.

Con el Europeo de RallyCross como secundario de lujo y con la compañía de otras espectaculares y reñidas categorías que van desde los S1600, los Touring Car o los Lites (en la que compitió el año pasado Laia Sanz y en la que hará su aparición en tres pruebas este año Albert Llovera). En definitiva, IMG pondrá a disposición de los aficionados a través de su canal oficial el martes después de cada prueba del Europeo un resumen de 48 minutos en el que compilarán las mejores imágenes de los campeonatos que complementan al Mundial, algo que otros promotores deberían seguir a pies juntillas.

Y es que el Euro RX es una parte importante de este Campeonato del Mundo. La decisión de la FIA de promocionar el antiguo Europeo a un nivel más parecía sentenciar de muerte al torneo continental, sin embargo, ha ido ganando protagonismo y este fin de semana por ejemplo aportará gran parte de los 49 Supercars que se darán cita en Mettet (Bélgica). Hasta 23 inscritos permanentes entre los que figuran actores tan importantes como Alexander Hvaal con el Volkswagen Beetle de Eklund o Krzysztof Hołowczyc con su propio equipo.

Fechas en los que se publicarán los resúmenes:

• Martes 17 Mayo: Bélgica, Euro RX Supercar and Euro RX TouringCar
• Martes 14 Junio: Noruega, Euro RX Supercar and Euro RX TouringCar
• Martes 5 Julio: Suecia, Euro RX Supercar, Euro RX Super1600 and Euro RX TouringCar
• Martes 20 Septiembre: Barcelona, Euro RX Supercar and Euro RX Super1600
• Martes 4 Octubre: Letonia, Euro RX Supercar and Euro RX TouringCar
 

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Volkswagen presenta sus colores para el GRC 2016 y se mofa de los famosos ‘donuts’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de mayo de 2016

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Pasó algo desapercibido por el triunfo final en el Global RallyCross Championship y tal vez no tuvo todo el recorrido al suceder al otro lado del charco, pero lo cierto es que los rumores de un posible uso de un control de tracción ilegal sí tuvo bastante repercusión en Estados Unidos, sobre todo por el momento en el que surgió, justo tras estallar el famoso escándalo de las emisiones que poco a poco se han ido extendiendo a otros fabricantes.

Ahora que ya preparan la nueva temporada, han querido mofarse y hacer un pequeño guiño a la misma en su spot de presentación. ¿Los actores? Tener a un presentador de la versión estadounidense de Top Gear y a un hombre tan carismático como Scott Speed, les ha permitido sacar un sport curioso relacionado con ‘donuts’ o lo que aquí conocemos comúnmente como ceros o trompos. Bonita forma de quitarle hierro al asunto.

El equipo Volkswagen y sus Beetle preparados y mantenidos por Andretti Autosport han renovado sus colores y ya se preparan para afrontar una nueva temporada del GRC con sus dos pilotos oficiales, Tanner Foust y el vigente campeón, el ex-piloto de Fórmula 1 Speed. Lo que ahora se ha denominado como el equipo VARX tiene como principal objetivo renovar los dos campeonatos conseguidos en 2015 en una campaña que comienzo este mismo fin de semana, en Phoenix.

Además de colores ‘nuevos’, este año también estrenarán rivales. Olsbergs MSE y Honda desembarcan con fuerza en el campeonato norteamericano y a pesar de que cuenta con dos jóvenes pilotos, Sebastian Eriksson y Joni Wiman (Campeón del GRC 2014), puede presumir de tener el apoyo de Red Bull, promotor de las series, además de toda la experiencia acumulada por el preparador sueco.

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Galería de fotos: Volkswagen presenta sus colores para el GRC 2016 y se mofa de los famosos ‘donuts’

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Volkswagen USA ✔ ‎
@VW

Donut miss out on this year's #RedBullGRC season.
4:25 AM - 18 May 2016
 

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Un Honda Civic de RallyCross a la americana para el GRC 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de mayo de 2016

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Este fin de semana comienza una nueva temporada del Global RallyCross Championship y lo hace con Volkswagen y Honda peleándose por el título del campeonato de RallyCross más prestigioso del otro lado del charco (con permiso del CARX). Con Subaru America saltándose la primera cita del año para terminar de poner a punto el nuevo Impreza junto a Vermont Sportscars y con David Higgins llevando gran parte del peso del desarrollo, la gran novedad del GRC 2016 es sin duda el debut del nuevo Civic preparado por Olsbergs MSE.

Gracias al nuevo vídeo publicado por Red Bull (promotor de este campeonato norteamericano y patrocinador del equipo Honda) nos podemos hacer a la idea de cómo suena y las prestaciones de un coche al que se le han dado unas cifras similares a las que ya tenía el Ford Fiesta del mismo preparador: 600 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de la barrera de los dos segundos.

Los test se han realizado en el rancho Inde Motorsports y allí tanto Joni Wiman como Sebastian Eriksson se han podido poner a los mandos de su nueva montura por primera vez (estas cosas que pasan en el RallyCross). La aparición de una tercera unidad en las imágenes nos hacen sospechar en la presencia de algún piloto más durante la temporada, especialmente de la IndyCar, algo que no ha sido mencionado por ninguna de las partes implicadas.

It’s on, @RedBullGRC. The #HondaCivic is looking fierce and ready for its Rallycross debut.https://t.co/9rz0sAktnc

— Honda (@Honda) May 19, 2016


Galería de fotos: Un Honda Civic de RallyCross a la americana para el GRC 2016

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v3AJUJKiDEI[/youtube]​
 

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Mattias Ekström consigue el hat-trick en lo que era el fin de semana perfecto de Solberg

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de mayo de 2016

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Sobre el capot de su Audi S1 EKS RX tal y como lo ha hecho tradicionalmente Mattias Ekström en prácticamente todas sus victorias en el DTM. El sueco sumaba en Lydden Hill (la cuna del rallycross) su tercera victoria consecutiva y si ya es especial vencer con rivales de enjundia como Solberg o Loeb, hacerlo con tu propio equipo y tu propio coche debe serlo aún más.

Y eso a pesar de que Petter Solberg comenzó con lo que parecía ser un fin de semana perfecto. Tan sólo se le escapó la victoria en Q4, ronda en la que Andreas Bakkerud pudo exprimir todo el potencial de un Ford Focus RS RX al que se le ve potencial, pero al que todavía le cuesta algo en los circuitos más ratoneros. No es un secreto que para el noruego, el circuito de Lydden es uno de sus favoritos del calendario, uno de los primeros en los que tuvo opciones reales de conseguir su primera victoria en el Europeo de RallyCross.

En las zonas rápidas en medio de la campiña británica, Petter ha sacado mucho jugo de las evoluciones que traía aquí en su Citroën DS3 (recordemos que con él está trabajando uno de los padres del Citroën Xsara WRC y del Volkswagen Race Touareg), el cual ha notado un gran salto en cuanto a rendimiento comparado con el actual dominador del Campeonato, el Audi de Ekström. A pesar de esta teórica superioridad, Mattias poco podía hacer para frenar el inicio demoledor del bicampeón del Mundo de RallyCross.

Un segundo y un tercer puesto era el mejor bagaje posible para el sueco de la firma de los cuatro aros en un día que estuvo claramente marcado por la supremacía de los pilotos nórdicos, teniendo que bajar hasta la novena posición para encontrarnos a Sébastien Loeb, justo delante de Ken Block y tras una pésima Q1 en la que los problemas eléctricos en su Peugeot 208 WRX le hundían en la clasificación de buenas a primeras. El alsaciano mostraba su frustración golpeando el volante en una de las demostraciones de rabia más claras que he visto al nueve veces Campeón del WRC.

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Ya el domingo, Bakkerud defendía el honor de M-Sport y Ford Performance, consiguiendo el triunfo en Q4 y clasificándose para semifinales en segunda posición, justo detrás de su compatriota, Petter Solberg, algo que le daba la primera línea de parrilla para la segunda carrera previa a la gran final. Muy apretada estaba la lucha por un pase para dichas carreras, con seis pilotos en apenas cinco puntos. Desde los 127 acumulados durante los Heats por Loeb, los cuales le valían para ser noveno, hasta los 122 de Robin Larsson que era 15º. También caían Ken Block, un desafortunado Liam Doran (de nuevo con problemas mecánicos), Guy Wilks o la otra gran atracción de este fin de semana, Tanner Foust que era último al no participar en las carreras de Q3 y Q4.

Lydden Hill suele marcar tu estrategia de la Joker Lap dependiendo el lugar de parrilla en el que sales. Una mala decisión por parte de Loeb en la segunda semifinal (no tomó la joker de salida y después se vería encerrado por los pilotos que le precedían) le dejaría fuera de la final a pesar de que había realizado una salida espectacular. Tampoco lo lograría ninguno de los dos pilotos del equipo Volkswagen Suecia, ambos cometiendo errores que los hacía ser últimos de sus respectivas eliminatorias. La duda en esos momentos era saber si Ekström, desde la primera línea podría aguar lo que estaba siendo un fin de semana casi perfecto de Solberg.

Y así fue. Ekström optaba por tomar en la primera vuelta la joker lap y así rodar el resto de carrera con aire limpio. Bakkerud se quedaba colgado en la salida, mientras que Solberg encabezaba la carrera, seguido muy de cerca por los dos hermanos Hansen que compartían alegría al compartir ambos final. Las vueltas pasaban, Mattias no tenía problemas para seguir reduciendo la diferencia con Petter hasta que el spotter de Solberg se percataba de que el ritmo de Ekström era tan contundente que ya era demasiado tarde. En la cuarta vuelta el vigente campeón hacía su paso obligatorio por la enrevesada sección joker del circuito británico, pero ya nada podía hacer para evitar la tercera victoria consecutiva del piloto de Audi.

Timmy Hansen completaría el podio, siendo la primera vez que se sube a un escalón esta temporada (no se le dan bien las primeras mitades de temporada al mayor de los hermanos) y acompañado por Kevin cuarto y Timur Timerzyanov quinto. En Lites el triunfo sería para el galo Cyril Raymond, mientras que en S1600 Krisztian Szabo hacía lo propio. La siguiente ronda del campeonato, la quinta, será en Hell, Noruega del 10 al 12 de junio.

LYDDEN HILL – FINAL:

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)
2. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3)
3. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX)
4. Kevin Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX)
5. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta)
6. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS),

Clasificación general de pilotos:

1, Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 105 pts
2, Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 100 pts
3, Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 70 pts
4, Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 63 pts
5, Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 60 pts
6, Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 51 points
7, Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 46 pts
8, Kevin Eriksson (Olsberg MSE, Ford Fiesta ST), 43 pts
9, Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 40 pts
10, Janis Baumanis (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 35 pts
11, Davy Jeanney (Peugeot-Hansen Academy, PEUGEOT 208 WRX), 28 pts

Clasificación general de equipos:

1. EKS, 165 pts
2. Team Peugeot Hansen, 109 pts
3. Volkswagen RX Sweden, 102 pts

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pvUMsN0P6eI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JQDI1Qc9pd4I[/youtube]​
 

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El Subaru Impreza del GRC retrasa por segunda vez su debut en competición

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 2 de junio de 2016

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Ya lo avisábamos en la presentación de las primeras imágenes del Honda Civic de Olsbergs MSE. Subaru no iba a estar lista para el inicio de la temporada 2016 del Global RallyCross Championship, dejando a los de Honda como grandes rivales de los campeones del año pasado, Volkswagen-Andretti Autosport y Scott Speed. Poco pudieron hacer los Civic del preparador sueco para frenar a un Tanner Foust que se apuntó las dos victorias en la primera cita del año en Phoenix.

Se esperaba que Subaru estuviera lista para este fin de semana, de cara a la carrera de Dallas, al menos con una unidad para Sverre Isachsen, pero finalmente han vuelto a retrasar su debut hasta el mes de julio. Lo que podría ser una muy mala noticia, o el indicativo de un cambio de tercio o de opinión en cuanto al proyecto ya que sólo hace unas semanas confirmaba que se extendía su relación con el GRC a través de un contrato ‘multianual’ con el promotor del campeonato, Red Bull.

Ahora les queda más de un mes de test e intenso trabajo en las instalaciones de Vermont Sportscars para seguir desarrollando el nuevo Subaru Impreza WRX STI GRC Supercar con el objetivo de estar luchando por los títulos la próxima temporada. Con la colaboración de David Higgins como pilotos de test y con el equipo formado por Bucky Lasek y Sverre Isachsen, la meta está clara, a pesar de que hasta ahora el equipo no ha cosechado grandes resultados más allá de la victoria lograda por el tricampeón de Europa en Seattle 2014.

Por el momento, podemos quitarnos algo del amargo de esta noticia gracias al vídeo homenaje a la faceta deportiva de la marca en el que podemos ver a la firma de las estrellas rememorando viejas épocas y enseñándonos sus programas actuales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VpkexrNEnW4[/youtube]​
 

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El premio Princesa de Asturias se vuelve a acordar de los rallyes. Loeb finalista

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de junio de 2016

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Mañana se sabrá quién es el ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 a las 12:00 y nos hemos vuelto a encontrar con la grata sorpresa de ver que entre los cuatro finalistas, el jurado ha vuelto a incluir a Sébastien Loeb. El alsaciano, que ya fue uno de los seis grandes candidatos en la edición anterior (premio que fue otorgado finalmente a los hermanos Gasol) compartirá final con los All Blacks neozelandeses, Lindsey Vonn y Javier Gómez Noya.

Obviamente los otros grandes nombres de los candidatos al Premio en este 2016 prometen no ponérselo nada fácil al nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, más aún si tenemos en cuenta que en el resto de deportes no hay una parte mecánica implicada y que esto puede contar en contra de las opciones del actual piloto de Peugeot Sport en el Mundial de RallyCross. Además, no es la primera vez en que el jurado se decanta ante los valores que suponen el éxito de un conjunto sobre los logros individuales.

No es la primera vez que el jurado de los premios, antes llamados Principe de Asturias se acuerda de los rallyes. Carlos Sainz ya estuvo entre los finalistas en las ediciones de 2004 y 2005, pero en ambas no obtuvo el galardón que fue respectivamente para El Guerruj y Fernando Alonso, este último tal vez pudo esperar algo más cuando ponemos en la balanza el recorrido de la carrera deportiva de uno y de otro. Hasta el momento, los únicos premiados con relación con el motor han sido el propio Alonso, Michael Schumacher y el motorista Sito Pons.

Actualización: El gobierno de Andorra también ha presentado la candidatura de Albert Llovera por segundo año consecutivo, sin duda un gran reconocimiento para el piloto que debutará este fin de semana en el Mundial de RallyCross dentro de la categoría de Lites.

Vía | MARCA.com
 

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Fin de semana perfecto de Andreas Bakkerud y primera victoria para el Ford Focus RS RX

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de junio de 2016

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Este pasado fin de semana llegaba el Mundial de RallyCross a Hell, Noruega, y allí obviamente los pilotos locales estaban deseando tener una buena actuación frente a la siempre exigente afición nórdica. Si muchos esperábamos que esta fuera la ocasión perfecta para que Petter Solberg diera respuesta a las tres victorias consecutivas de Mattias Ekström. Sin embargo, al plan del bicampeón del Mundo se sumaba un invitado que pocos esperaban: Andreas Bakkerud.

Baby Blue, tal y como le conocen sus seguidores, tomaba la decisión de fichar esta temporada por el equipo de Ken Block, sabedor de que compartir estructura con el norteamericano le iba a tener en un segundo plano en cuanto al foco mediático, pero poco a poco su desempeño en la pista le está haciendo cobrar mayor protagonismo. En este caso, Bakkerud aprovechó este fin de semana en casa, para realizar lo que se conoce como un fin de semana perfecto dentro del mundo del RallyCross, sumando la victoria en todas y cada una de las mangas clasificatorias, semifinales y final.

Tanto Andreas como Timur Timerzyanov fueron los grandes protagonistas en un fin de semana con menos contactos que los vividos en este inicio de temporada. Los principales percances los sufrieron Liam Doran, al cual un vuelco tras un leve toque dejaba muy magullado a su MINI JCW Supercar, y Anton Marklund, al que un conato de incendio le dejaba fuera de los 12 primeros puestos al final de la Q4 y por tanto sin semifinales.

Veíamos en cambio la clasificación de Reinis Nitiss y el SEAT Ibiza de Münnich o la de un desafortunado Davy Jeanney que no está teniendo el mejor año tras haber sido relegado al segundo equipo de Peugeot, mientras que los dos jóvenes pilotos de Olsbergs MSE se quedaban fuera de posiciones de honor. Ken Block también pagaba unos problemas mecánicos en su Ford Focus RS RX y terminaba prematuramente el domingo 14º.

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En semifinales las cosas estaban muy definidas. En la primera de las mangas, Bakkerud dominaba con mano de hierro por delante de los Peugeot 208 WRX de Hansen y Loeb, mientras que la segunda se la anotaba Timerzyanov, el cual conseguía su primera línea en una final en más de dos años. Con el piloto ruso dos veces Campeón de Europa pasaban Mattias Ekström y Petter Solberg, mientras que Jeanney, Baumanis y Larsson no obtenían su pase para la última carrera.

En la final se producía una salida sin toques, con Bakkerud liderando sin contratiempos el primer grupo y Timerzyanov haciendo lo propio con el segundo, el que sí decidía tomar la joker lap en la primera vuelta. Mientras que Andreas tenía que mirar el retrovisor para contener los ataques de Hansen, Timur apretaba con aire limpio. Los parciales anunciaban la posibilidad de que el piloto de la estructura de Max Pucher podría llegar al final de carrera muy cerca, sin embargo, tras la entrada de Timmy a la Joker, el piloto sueco salía por delante del ruso (después tendría un pinchazo), dejando vía libre a Bakkerud, el cual tan sólo tendría que hacer una entrada al trazado largo sin errores para asegurarse la victoria.

En cuanto al europeo, magnífica actuación de Kevin Hansen le daba la victoria al menor de los hermanos, que a sus 18 años (se sacó el carnet de conducir hace sólo dos semanas) está liderando la general del campeonato por delante de hombres tan experimentados como Tord Linnerud o Grosset-Janin. Entre los Lites, la victoria fue para el noruego Thomas Bryntesson por delante de Cyril Raymond en el debut de Albert Llovera en la categoría. El andorrano hizo un fin de semana para adaptarse a la categoría y a la montura en el que no pudo pasar a la gran final. Todavía le quedan dos oportunidades más.

POSICIONES FINALES – HELL, NORWAY

1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS),
2. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
3. Mattias Ekström (EKS, Audi S1),
4. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3),
5. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
6. Timur Timerzianov (World RX Team Austria, Ford Fiesta)

CLASIFICACIONES TRAS CINCO PRUEBAS:

FIA World Rallycross Championship – Pilotos


1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 125 pts
2. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 120 pts
3. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 83 pts
4. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 83 pts
5. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 81 points
6. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 70 pts
7. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 68 pts
8. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 49 pts
9. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 49 pts
10. Kevin Eriksson (Olsberg MSE, Ford Fiesta ST), 47 pts

FIA World Rallycross Championship – Equipos

1. EKS, 195 pts
2. Team Peugeot Hansen, 151 pts
3. Volkswagen RX Sweden, 102 pts

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uhl96h4lXVs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FwhzROYWfFw[/youtube]​
 

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Michelin pone su mirada también en el Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de junio de 2016

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¿Qué ocurre cuando un campeonato con tanto crecimiento en cuestión de repercusión termina su contrato con el actual proveedor de neumáticos? Pues que la mayoría de marcas se interesan en ella, en el caso del Mundial de RallyCross, los fabricantes más importantes de ruedas ya han movido ficha. Cooper Tires termina a final de año su acuerdo como suministrador único del World RX, con Pirelli y Michelin sonando con fuerza como su relevo a partir de 2017.

Mientras que ya se vieron algunos emisarios de Pirelli en la cita de Mettet, Michelin ya está manos a la obra e incluso algunos medios como AUTOhebdo han deslizado que los de Clermont-Ferrand se habrían hecho a través de 2C Compétition con tres unidades del Peugeot 208 WRX de 2014 a finales de la pasada temporada (una de ellas vendida a Patrick Guillerme posteriormente) con el objetivo de desarrollar un nuevo producto para esta categoría.

En principio, este nuevo compuesto que ha desarrollado Michelin ayudado por el piloto de Peugeot Sport Davy Jeanney, tendrá como destino el Global RallyCross Championship, donde sustituirá a Yokohama bajo la filial norteamericana BF Goodrich. Sin embargo, también se espera que sea la base de un neumático para el Mundial de RallyCross cuando el proceso de licitación sea abierto en los próximos meses.
 

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Andreas Bakkerud suma la segunda victoria consecutiva para Ford

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de julio de 2016

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Era una incógnita saber el rendimiento del Ford Focus RS RX antes de la primera carrera en Portugal y lo cierto es que se ha notado la mano de M-Sport, capaz de desarrollar un coche ganador en una disciplina tan compleja como es el RallyCross en apenas seis meses. Y lo ha sido en manos del carismático Baby Blue, el cual ha renunciado a una posición a la sombra de Ken Block para demostrar que puede encabezar un proyecto tan potente como del Ford Performance y Monster Energy.

Tras triunfar en Hell, frente a su público, Bakkerud llegaba a Suecia, Höljes, determinado a seguir acumulando puntos para el campeonato. El compañero de Block era perfectamente consciente de que lo tenía muy cuesta arriba tras el mal inicio de temporada, sin embargo, las condiciones climatológicas este fin de semana estaban lejos de ser las ideales en un circuito cuyo grado de dificultad ya es importante. Algo que pasó factura a los principales candidatos al título, Mattias Ekström y Petter Solberg, y que benefició a los Kristoffersson, Bakkerud y Loeb.

Y es que no era nada habitual ver cómo al final del primer día, ni el bicampeón del Mundo, ni el piloto de Audi en el DTM se encontraba dentro de la docena de posiciones que dan un pase para las semifinales. Ambos enmendarían la plana durante las dos mangas clasificatorias del domingo, hasta tal punto que se meterían dentro del Top 5, en compañía de los tres pilotos ‘beneficiados’ por el tumultuoso sábado mencionados antes.

Las semifinales nos deparaban sorpresas, especialmente cuando Solberg se encontraba empujado fuera de pista en su carrera, terminando cuarto su manga por detrás de un podio completamente sueco (Timmy Hansen, Kristoffersson y Ekström). Con él también caían Heikkinen y Jeanney. La segunda fue un run todavía más rápido que la primera, con Bakkerud marcando el ritmo desde inicio y llevándose consigo a Loeb hacia la gran final, Marklund metía al segundo Volkswagen Polo 4×4 T16 también en la carrera definitiva.

Con Solberg fuera de la ecuación, era una ocasión perfecta para que Mattias Ekström ampliara aún más su ventaja al frente de la general, formando un colchón que le permitiera llegar a la prueba que se perderá con más tranquilidad. Un problema con el acelerador rompía sus planes y no le permitía terminar la carrera. Ninguno de los Volkswagen podía seguir el tren de cabeza, por lo que la victoria se quedaba entre los tres pilotos de Red Bull. Hansen mantenía en la distancia la cara frente a Bakkerud, sin embargo, en un error perdía comba y la reacción de Loeb para evitar la colisión también lo condenaba.

Antes de la joker del alsaciano, parecía que iba a ser Sébastien al que le tocara hacer trabajo de equipo bloqueando a Bakkerud, pero no sería suficiente. Loeb ascendía a la segunda posición gracias a un problema casi en línea de meta de Timmy, el cual entraba envuelto en una nube de humo por meta.

Clasificación final en Höljes:

1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS),
2. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
3. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
4. Anton Marklund (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo),
5. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo)
6. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)

Clasificación del World RX tras 6 pruebas:

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 142 pts
2. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 137 pts
3. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 110 points
4. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 106 pts
5. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 106 pts
6. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 86 pts
7. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 82 pts
8. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 61 pts
9. Janis Baumanis (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 57 pts
10. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 52 pts

Clasificación de equipos:

1. EKS, 224 pts
2. Team Peugeot Hansen, 192 pts
3. Volkswagen RX Sweden, 152 pts

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tB7h9jiNlXI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8GZnst0g4VM[/youtube]​
 

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JRM despide a Liam Doran tras su altercado en Noruega

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de julio de 2016

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En un principio no teníamos intención de tratar esta noticia en Diariomotor Competición, pero dado que tiene repercusiones deportivas no nos queda más remedio. El británico Liam Doran la lió recientemente en el festival Gatebil y tras una pelea con el personal de seguridad por seguir haciendo ruido pasadas las dos de la madrugada acabó detenido. Ahora su equipo ha decidido prescindir de sus servicios en el Mundial de Rallycross.

El comunicado lanzado este lunes por JRM se limita a decir que han rescindido el contrato que les ligaba a Liam Doran para el resto de la temporada por problemas internos que no vienen al caso, pero parece evidente que el incidente ocurrido hace diez días en Noruega ha sido decisivo en la toma de decisiones. Por el momento su MINI no tiene piloto sustituto.

También Monster Energy ha recibido numerosas presiones durante toda esta semana para que deje de patrocinar a Liam Doran, a quien ha venido patrocinando desde sus inicios al volante de un Supercar, por lo que el futuro de la carrera deportiva del británico queda muy en entredicho. Si alguien tiene el más mínimo interés en ver el lamentable espectáculo protagonizado por Doran aquí queda. Sinceramente tampoco merece la pena que perdáis minuto y medio de vuestra vida en ello.

Foto | FIA World RX
 

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Honda se suma a la cita del Mundial de Rallycross en Canadá

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de julio de 2016

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Normalmente las citas extraeuropeas del Mundial de Rallycross tienen una inscripción discreta por motivos más que obvios, pero en Trois-Rivières este certamen contará al menos con un invitado de excepción: una unidad del Honda Civic Supercar originalmente desarrollado para el Global Rallycross Championship está entre los 18 vehículos inscritos para la cita en el trazado urbano quebequés.

Según ha explicado mediante nota de prensa el propio Mundial de Rallycross Olsbergs MSE ha pedido la inclusión del Civic en la lista de coche admitidos pese a no contar con homologación FIA y si todo sigue su curso formará parte en Canadá de su estructura habitual en el Mundial: Sebastian Eriksson será el encargado de pilotarlo, compartiendo equipo con los Ford Fiesta de Kevin Eriksson y Niclas Grönholm.

Hasta ahora los Honda Civic no han brillado especialmente en el Global Rallycross Championship, aunque en manos del propio Sebastian Eriksson han subido hasta en tres ocasiones al podio. El sueco figura sexto en la clasificación general del certamen norteamericano, con su compañero Joni Wiman situado justo tras él en séptima posición.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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El Honda Civic no estará finalmente en el cita norteamericana del Mundial de RallyCross

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de julio de 2016

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En estos días de descanso personal, hubo una noticia que en concreto me sorprendió. Mi compañero Eloy os informaba de la presencia de uno de los Honda Civic Supercar construidos por Olsbergs MSE exprofeso para el Global RallyCross Championship en la próxima cita canadiense del Mundial de dicha disciplina. Sin duda extraño porque básicamente ambos campeonatos no comparte el mismo reglamento, siendo la FIA la que dicta las normas del World RX, mientras que el GRC tiene sus propias normas.

Esto ha hecho que pocos modelos se hayan prodigado a la hora de hacer el doblete y aparecer en ambos campeonatos durante los últimos años. Unicamente el Volkswagen Polo 4×4 T16 de Marklund y el Ford Fiesta ST de Olsbergs (además de la posterior versión de M-Sport creada para Ken Block) han competido en los dos grandes torneos de rallycross a nivel internacional, mientras que coches desarrollados específicamente para el GRC no han dado el salto a este lado del charco precisamente por la dificultad de adaptarlo a la normativa de la Federación Internacional, impidiendo que modelo tan exóticos como el Dodge Dart, Volkswagen Beetle (el de Andretti Autosport, no el de Eklund) o el Hyundai Veloster compitieran en el World RX.

Todo esto nos lleva a la información publicada hoy mismo por Motorsport.com, los cuales aseguran haber recibido la confirmación del propio Andreas Eriksson, propietario de Olsbergs MSE , de que finalmente no estarán los Honda Civic presentes en Trois-Rivieres la próxima semana. Obviamente, ni Sebastian Eriksson (en principio este era el elegido para competir), ni Joni Wiman se esperan que estén presentes por lo que en el equipo han decidido que era una decisión demasiado precipitada para conseguir pertenecer a la lista de vehículos no homologados por la FIA presentes en Canadá.

Según las declaraciones del equipo, no se descarta un cambio del Fiesta por el Civic en el Mundial, algo difícil de entender si tenemos en cuenta que la base utilizada por Honda North America es la del modelo que se comercializa en Estados Unidos y no el europeo.
 

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Peugeot consigue la primera victoria de la temporada de rebote

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de agosto de 2016

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A buen seguro en Peugeot-Hansen no esperaban que este fin de semana terminara de la forma que lo ha hecho. Mucho menos si vemos el resultado de las dos semifinales en las que todo parecía indicar que ninguno de los dos Peugeot 208 WRX presentes en Trois-Rivières (Ni Jeanney ni el pequeño de los Hansen saldrían a esta prueba) iban a estar en la lucha por las victorias. La esperanza es lo último que se pierde y aquí, Timmy conseguía para el equipo del león su primer triunfo de la temporada.

El piloto sueco no guardaba un gran recuerdo de la cita canadiense. Aquí el año pasado acababa contra el muro después de un contacto con Petter Solberg en la primera curva, un resultado negativo que sin duda afectaría a sus opciones de llegar al final de año con posibilidades de título. En la edición de este año las cosas no parecían transcurrir mucho mejor, con Sébastien Loeb perdiendo el tren de cabeza de su semifinal en la primera vuelta y con Timmy llegando cuarto en su respectiva semifinal.

La suerte sonreía al hijo del 14 veces Campeón de Europa al favorecerle la descalificación que sufría Timur Timerzyanov. El ruso, no podría participar en la gran final a pesar de que el equipo austriaco alegaba no haber empujado a Heikkinen, algo que abría las puertas al cuarto clasificado de su semifinal, precisamente Timmy Hansen. También quedaban fuera Loeb (salida muy mal, sin ritmo), Ken Block (el cual dañaba la suspensión delantera cuando se merecía un hueco en la última carrera) y Mattias Ekström. El de Audi se iba contra el muro y pinchaba el neumático delantero izquiero, tirando por tierra una manga en la que iba líder.

Sin Ekström en la final, Petter Solberg se las prometía muy felices. Más tras la exhibición realizada en la primera de las dos mangas de semifinales. Sin embargo, el dos veces Campeón del World RX no está siendo capaz de traducir esa superioridad en las finales este año. Una temporada en la que el resto de los rivales están siendo muy duros en la lucha cuerpo a cuerpo con el defensor del título.

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Tras perder mucha comba en los metros iniciales, todo quedaba en una lucha a tres bandas entre Heikkinen, Kristoffersson y Hansen (y en la lejanía Bakkerud). El de Peugeot hacía una actuación impecable, adelantando limpiamente al compañero de Ekström (más de una vez se le ha echado en cara no ser demasiado limpio en este tipo de acciones) y dirigiéndose hacia su primera victoria de la temporada, tanto individualmente como en el caso de la formación gala. Entre los Lites, Mitchell deJong hacía su reaparición tras ganar este año también en Lydden Hill. El adolescente norteamericano estuvo un año completamente desaparecido después de perder el asiento en Olsbergs MSE que tenía apalabrado para la temporada 2015 del GRC. Ahora ha vuelto y sigue demostrando estar al nivel de los mejores. Esperemos verlo muy pronto al volante de un Supercar.

Con la inesperada y casi de rebote victoria de Peugeot, se cierra un fin de semana con poca acción en cuanto automovilismo (únicamente se han disputado World RX y WTCC) y en el que todavía queda la resaca del despido por parte de JRM de Liam Doran tras su lamentable espectáculo en Gatebil. Salimos de la séptima prueba del calendario con Solberg de nuevo líder y con Bakkerud acercándose al dúo de cabeza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lQwfa2DXhRc[/youtube]​
 

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El Mundial de RallyCross interesado en seguir expandiéndose fuera de Europa

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de agosto de 2016

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Tras la ronda norteamericana de este pasado fin de semana, el Mundial de RallyCross regresa lentamente a este lado del charco con el objetivo de disputar en menos de un mes la siguiente cita del calendario, la octava, Lohéac. En un campeonato en el que nos encontramos 10 pruebas europeas de 12 (Argentina y Canadá son las únicas que se disputan fuera de Europa), el interés de los dirigentes de la serie es el de seguir expandiéndose por otras zonas.

No será para 2017, año en el que se espera que todo se mantenga parecido gracias a la acertada introducción de Letonia y un circuito que sólo está recibiendo críticas positivas. Para 2018 es una incógnita. Montalegre por ejemplo se encuentra discutiendo la renovación de su actual acuerdo, igual que Trois-Rivières, mientras que Paul Bellamy, nuevo CEO de IMG (promotor del World RX) ya ha confirmado a los compañeros de AUTOhebdo que se están estudiando opciones más exóticas con el objetivo de introducirse en nuevos mercados como Asia, África u Oriente Medio.

Al igual que el Mundial de Rallyes, alguien deberá ser sacrificado ya que el Mundial de RallyCross no puede hacer temporadas aún más largas, con costes desorbitados para los equipos no oficiales. 12 citas parece el tope del calendario, incluso podríamos hablar de alguna menos si se prescinde de alguna prueba europea para introducir alguna ‘extracomunitaria’.
 

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Guerlain Chicherit se une a JRM para sustituir a Liam Doran

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de agosto de 2016

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Tras quedarse sin participar en Trois-Riviéres, JRM ya está lista para regresar en la octava cita del Mundial de RallyCross. Para sustituir a Liam Doran han recurrido a un viejo conocido, Guerlain Chicherit, el cual ya compitió al volante de MINI JCW RX Supercar la pasada temporada en las pruebas de Lohéac y Franciacorta.

En aquella ocasión, el MINI ex-Prodrive todavía llevaba equipado el pequeño motor 1.6 Turbo que había desarrollado el preparador británico que construyó tanto la versión WRC como la que terminó compitiendo en el World RX. Los resultados no fueron excelentes, pero ahora Chicherit y JRM esperan conseguir mejores resultados con la última evolución (con el motor 2.0 Turbo equipado) en las pruebas de Francia (Lohéac), España y Alemania (Estering).

El piloto galo, de 37 años es una de las imágenes publicitarias dentro del deporte de MINI (además de tener a Monster Energy como uno de sus patrocinadores personales), por lo que hace meses estaba buscando una oportunidad para volver a subirse al Supercar del Mundial de RallyCross. Esta ha llegado con el despido de Liam Doran, tras su lamentable actuación en el Gatebil. El plan inicial era que Chicherit compitiera en todo el Campeonato de Europa, pero para ello JRM debería tener dos unidades listas de su Evo, algo que finalmente no se produjo.
 

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Petter Solberg ya sabe cuál será su Supercar para el World RX 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de agosto de 2016

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Hace ya algún tiempo que Petter Solberg viene deslizando la posibilidad de cambiar su proyecto para la próxima temporada. El piloto noruego, dos veces Campeón del Mundo de RallyCross y una de rallyes, quiere continuar en el World RX la próxima temporada, sin embargo, también es consciente que cada vez será más difícil plantar cara a las formaciones con apoyo de fábrica como Peugeot o el Audi EKS RX de Mattias Ekström.

Tal y como reconoce en una entrevista concedida a AUTOhebdo, se encuentra en negociaciones con dos marcas para la próxima temporada. Si nos centramos en los antecedentes y recordamos las conversaciones con Toyota para participar en el Dakar, no sería de extrañar que uno de esos dos fabricantes de automóviles sea la propia firma nipona. Tal vez antes de ver el R5, tengamos una versión Supercar del Yaris, algo que no dejan de ser elucubraciones.

De no salir adelante ninguna de las conversaciones con las fábricas, el propio Petter Solberg ha reconocido que el plan es el de construir ellos mismos (el equipo PSRX) una versión Supercar del Citroën C3. La decisión se tomará este mismo verano, aunque el tricampeón del mundo reconoce que su intención es la de seguir manejando él el equipo, teniendo una libertad que no hubiera tenido si finalmente hubieran fructificado las negociaciones que mantuvo el pasado invierno para un posible fichaje por el equipo Ford de Ken Block.
 

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Chris Atkinson regresa a la competición de nuevo como piloto Subaru

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de agosto de 2016

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Por sorpresa, así ha llegado el anuncio del fichaje de Chris Atkinson por el equipo oficial de Subaru of America para la disputa de la novena prueba del Global RallyCross Championship este mismo fin de semana en Bader Field, Atlantic City. El australiano, que ha intentado impulsar un campeonato de esta disciplina en su país, se unirá a Sverre Isachsen y Bucky Lasek al volante de uno de los nuevos Subaru Impreza que han construido en los talleres de Vermont SportsCar exprofeso para dicho campeonato.

Atkinson vuelve así a la firma que le dio su mayor oportunidad en el Mundial de Rallyes. ¿Quién no recuerda las temporadas de Chris como segunda espada de la firma de las estrellas en compañía de Petter Solberg? El reto será difícil. Se trata su debut en la disciplina a sus 36 años y en un campeonato que está asistiendo al aplastante dominio de los pilotos de Volkswagen y Andretti Autosport, Scott Speed y Tanner Foust.

A pesar de que los retrasos y las varias ausencias que han tenido durante esta temporada 2016 han puesto en tela de juicio el compromiso de Subaru con el GRC, el acuerdo firmado con el promotor del campeonato hace unos meses asegura la continuidad del equipo durante los próximos años. Ahora, este esfuerzo para construir una tercera unidad y seguir desarrollando el coche de 2017 es la constatación de un hecho. Será entonces cuando se les exija luchar por los títulos con los Volkswagen Beetle y los Honda Civic oficiales.

Es una locura. Estoy acostumbrado a pilotar un coche de rallyes de 340 CV de potencia y no un Supercar de 600. Definitivamente va mejor respecto a lo que estoy acostumbrado. Ese fue mi mayor impresión del coche. El resto es bastante similar a un coche de rallyes en cuanto a manejo y dinámica, así que me acostumbre a él rápidamente. Tenía una gran sonrisa en la cara cada vez que daba al gas.

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Reinis Nitiss dejará de ser piloto de Münnich Motorsport tras Lohéac

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de agosto de 2016

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La campaña con el nuevo SEAT Ibiza RX Supercar de Münnich Motorsport no ha sido como esperaba ni el equipo, ni el piloto letón. Tras un tiempo de margen que se le tiene que dar a todo coche de competición nuevo, Reinis Nitiss y el equipo de René Münnich han decidido separar sus caminos tras la próxima cita, la que se disputará en Lohéac, Francia, no llegando así a cumplir el contrato que unía a ambas partes durante toda la temporada 2016.

¿Por qué ahora y no esperar hasta el final de año? Mientras que el comunicado oficial dice que la intención de Nitiss es la de ponerse a pleno rendimiento a trabajar en el programa de 2017, está claro que el primer paso será el de buscar una montura competitiva con la que competir en la carrera de casa, la de Letonia y de paso ayudar también a los promotores a vender una carrera con un piloto local con opciones de triunfo.

Antes de la temporada sabía que el desarrollo de un nuevo coche sería un gran reto. Durante la temporada hemos hecho muchos avances y ganado mucho conocimiento y experiencia. Desafortunadamente, no nos ha traído los resultados que esperábamos, por lo tanto he decidido poner mi foco principal en la temporada de 2017. Me gustaría dar las gracias a René (Münnich) y todo el equipo de All-Inkl.com Münnich Motorsport por la cooperación y a menudo desinteresado trabajo en seguir adelante con el proyecto.

Tras pasar por Olsbergs MSE en el momento más bajo del equipo (aunque con ellos consiguió su primera victoria en el Campeonato del Mundo), está claro que optar por Münnich no fue la opción más correcta tras el punto y aparte de la formación escandinava. Por su parte, el equipo alemán tiene vacante una unidad del SEAT Ibiza RX Supercar por la que irán pasando varios pilotos lo que resta de campaña.
 

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Guy Wilks ocupará el MINI RX Supercar de JRM en dos citas del Mundial

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de agosto de 2016

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Muchos cambios en la parrilla del Mundial de RallyCross para afrontar la recta final de la temporada 2016. Tras las salidas de Reinis Nitiss de Münnich y de Liam Doran de JRM, ambas formaciones han tenido que buscar recambios para sus unidades. En el caso del preparador británico, ahora responsable de los MINI JCW WRC que fueron modificados por Prodrive para competir en esta nueva disciplina, además de Guerlain Chicherit sumará otro piloto muy experimentado a sus filas.

Regresa Guy Wilks al equipo con el que ya compitió la pasada temporada en Lydden Hill (llegando a la final en su primera participación en una cita mundialista), cuando el MINI RX Supercar seguía llevando como propulsor un motor derivado del 1.6 Turbo que se utilizó en el Mundial de Rallyes. Ahora, con un más que apropiado 2.0 Turbo (acorde al máximo permitido por la reglamentación) se esperan grandes cosas de un coche cuyo chasis ha demostrado ser una buena base para esta categoría.

En el caso de Wilks, su programa por ahora se centra únicamente en competir dentro de dos semanas en la cita española (en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 16 al 18 de septiembre) y en la prueba letona, la cual se disputará a finales del próximo mes de septiembre. El piloto británico de 35 años coincidirá con Guerlain Chicherit en Montmeló, viendo por primera vez a dos MINI en competición en el mismo evento.
 
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