Solucionado Reconstrucción motor Spider 939 3.2 V6

alfak7

Usuario Premium

Hola a tod@s.


Al fin me decido a realizar una breve exposición de lo que fue la reconstrucción del motor de un Spider 939 que adquirí y me propuse a devolver a la vida en mis ratos libres, aunque en realidad la reconstrucción ha sido casi entera, ya que también se ha repasado la carrocería exterior completa.
Lo publico para compartir experiencias e imágenes que siempre pueden ser de ayuda para cualquier otro aficionado del motor, y más teniendo en cuenta que no es un motor demasiado extendido ni conocido dentro de Alfa, o al menos a mí me costó encontrar información detallada e imágenes sobre él.

Dicho esto, empiezo.

Trasteando por internet descubro un Alfa Romeo Spider 939 3.2 V6 Q4 que se vendía al estar con el motor gripado (soy de los que les gusta ir mirando aquellos coches que siempre han querido tener y que piensan que nunca lo lograrán), y tras mucho meritar y planificar me decido a adquirirlo como un proyecto personal, y pese a que el vehículo ya cuenta con unos cuantos km, 178000km para ser exactos, esta decisión no fue tan difícil como esperaba, ya que mi afición por los coches de la marca me viene de herencia y ya he disfrutado de ellos desde bien pequeño.

El mayor reto al que me enfrentaba, aparte de poder conseguir todas las piezas necesarias sin tener que vender mi casa, fue el hecho de que el motor estaba completamente desarmado y desguazado, y si bien ya resulta un trabajo delicado cuando uno mismo lo desarma, este factor se incrementa cuando no sabes que te vas a encontrar o ni tan siquiera como lo tienes que montar.

El coche y el motor cuando me lo traen en grúa.​

Editat-1.md.jpg IMG-20191216-WA0001_1592313388383.md.jpg

Una vez en mis manos, mi primer paso obvio, sacar una a una las piezas del cajón, realizar listado para ver que estuviera todo, y como no, no fue así.

El motor estaba desarmado por todos lados (cigüeñal, bielas, pistones, etc..), incluso dentro del vehículo, y le faltaban piezas como un pistón, un par de poleas, etc...

Segundo paso diagnosticar la avería principal y verificar el resto de componentes para planificar los reemplazos necesarios.
Efectivamente el motor había gripado en uno de sus cilindros de una forma un tanto extraña, ya que éste estaba fundido (literalmente) en solo una porción de su diámetro, como si el inyector hubiese estado rociando o chorreando el combustible desviado hacia el extremo del pistón y no en su cabeza (este motor lleva inyección directa), y como no, esto había provocado daños en la pared del cilindro (el bloque de este V6 es de aluminio).
Ahora, con el manual en mano, era el momento de las comprobaciones, y por suerte, el resto de cilindros estaban dentro de las tolerancias de desgaste pese a los km, así como los pistones, que también estaban dentro de éstas.
Decisión difícil ahora. Un bloque de aluminio no es el más indicado para rectificar, y en este caso, no lleva camisas intercambiables, por lo que la solución pasaba por:
-Rectificar cilindros sobredimensionándolos (hay que realizar el rectificado en toda la bancada del cilindro afectado para que esté equilibrado) e introducir camisas a medida, pero corre el riesgo que se dañe el bloque o que, según el material restante al rectificar, si éste es demasiado fino y más siendo aluminio, al poner en funcionamiento el motor pueda agrietarlo y desplazar alguna camisa.
-Comprar un bloque de segunda mano. Raro, pero encontré uno por Centro Europa por 1.200€.
-Comprarlo nuevo, rondaba entre los 4 y los 5.000€
-Comprar motor reconstruido (me pidieron 7.500€)
-Comprar motor completo nuevo (un coche nuevo)

Con el bloque de segunda mano corría el riesgo de que los cilindros estuviesen en mal estado, por lo que tendría que recurrir a la primera opción de nuevo. El bloque nuevo se me iba un poco de presupuesto con lo que tenía pensado gastar en la reparación, y, además, si no recuerdo mal, me parece que ya no lo suministraban, pero no estoy seguro, y la 3a y 4a casi ni me lo planteé.
Me arriesgué y llevé las culatas primero a comprobar para ver que no hubiese que sustituir ninguna y me saliese más a cuenta adquirir el motor completo, y por suerte estaban bastante bien, solo un pequeño planificado, así que, tras hablar con expertos en el tema del rectificado de motores me decanto por esta opción, y se lo llevan a Barcelona que tienen maquinas más precisas para este minucioso trabajo en este tipo de bloques de aluminio, 1.200€.

Empiezo a ilustrar un poco con imágenes el proceso de preparación y reparación:

Culatas antes de desarmar


DSC_1439-reduida.md.jpg DSC_1443-reduida.md.jpg

Rectificado de asientos de válvulas con pasta de esmeril y esmerilador

DSC_1481-reduida.md.jpg

Culatas tras el planificado, la limpieza y comprobación. Se comprobaron árboles de levas, puentes y asientos, todo ok, dentro de las tolerancias. Retenes nuevos y algunos balancines y taqués.

DSC_1492-reduida.md.jpg IMG-20200312-WA0003.md.jpg DSC_1504-reduida.md.jpg

La mayoría de las piezas de este motor son GM, ya que como sabéis el motor lo desarrolló Holden, por lo que conseguí ahorrar bastante dinero pidiendo piezas directamente de GM que en alfa duplicaban el precio. La mayoría de las piezas llevan la ref. grabada, por lo que no hubo problema para pedir las mismas.

Durante todo el ensamblaje utilicé aceite para el primer arranque antigripados (aceite verde que se ve en la imagen), que, aunque no es imprescindible, normalmente se usa aceite de motor limpio, como lo tenía no estaba de más. Éste aceite se disuelve después con el aceite del motor.

Con las culatas terminadas y listas para montarlas, pasé a preparar el bloque.
 
Última edición:

alfak7

Usuario Premium

Seguimos.
El bloque una vez rectificado, planificado, comprobado y limpio.

DSC_1784-REDUIDA.md.jpg DSC_1785-REDUIDA.md.jpg

En la primera imagen se puede observar el encamisado de la bancada, que, tras comprobarlo, me pareció que habían hecho un trabajo perfecto y profesional, quedé muy contento. Comprobé de nuevo los cilindros con ayuda del alexómetro y todo ok.

Con los pistones limpios se pusieron segmentos nuevos (originales de alfa por si había alguna variación) y se montaron en el bloque.


DSC_1790-reduida.md.jpg DSC_1791-reduida.md.jpg

DSC_1792-reduida.md.jpg

El cigüeñal se llevó a comprobar, todo ok. Cojinetes nuevos y casquillos de bielas también nuevos.


Cojinetes.md.jpg IMG-20210221-WA0052.jpg

Limpieza del cárter y montaje. No lleva junta, solo sellador.


Carter.md.jpg

Aquí uno de los primeros errores y para mí de los peores derivados de no haber conocido el coche antes de que le desmontaran el motor, y fue que desconocía el famoso error del sensor de temperatura de aceite, y eso que miré, leí y releí sobre este motor, y no coincidí con esta avería, por lo que limpié el sensor que va en el cárter y lo monté sin pensar que seguramente fallaría, y así fue. De haber conocido ese fallo común lo hubiese sustituido sin pensarlo, ya que ahora, para sustituirlo, es necesario volver a sacar el motor :mad:.


Aunque sea obvio, lo comento, todos, y digo todos los tornillos relevantes del motor se apretaron al par especificado en el manual, ya que no es lo mismo un tornillo de por ejemplo 8mm que trabaja sujetando y soportando un puente del cigüeñal a 5.000rpm que uno que está sujetando un tramo de instalación, por ejemplificar dos extremos.

Con la parte baja terminada, seguimos con la superior.

Culates.jpg Culates-2.jpg DSC_1800-reduida.jpg

Juntas de culatas y tornillos nuevos, retenes del cigüeñal nuevos, etc. en general todas las juntas ya que compré un kit donde te las proporcionan todas para este motor.

El sistema de inyección fue llevado a revisar, y más teniendo la sospecha de que podría ser la causa promotora de la avería, y tras el limpiado y comprobación tanto de las rampas como de los inyectores todo ok.

Turno de la distribución
 
Última edición:

alfak7

Usuario Premium

Kit completo de distribución.

IMG-20201010-WA0002.md.jpg

Una vez más GM me hizo ahorrar muucho dinero. Tomando las referencias del kit original puede pedir todas las piezas directamente de EEUU, cadenas, tensores, patinetes.. El kit en alfa romeo oscilaba los 1.200€, pedirlo allí a través de su página web + tasas de la aduana (me lo retuvieron allí varias semanas) en torno a los 500€. Vi por internet kits de marcas paralelas, algunos con buenas reseñas, pero teniendo en cuenta que estos motores sufren de averías por estiramiento de las cadenas ( esto si que lo leí :rolleyes:) antes de lo previsto, no quise arriesgarme y lo monté original.

Distribución.


Distribucio.md.jpg Tapa.md.jpg

Aquí mi preocupación estaba en los variadores de fase, ya que no parecían muy desgastados, los dientes estaban en bastante buen estado, y teniendo en cuenta que sus precios (originales) oscilan los 600€ cada uno me arriesgué, por suerte todo perfecto.

Bomba nueva, correa nueva y algunas poleas sustituidas ya que no me vinieron en el motor.


DSC_1872-reduida.md.jpg Bomba-de-aigua.md.jpg Tapes-balancins.md.jpg Cablejat.md.jpg

DSC_1877-reduida.md.jpg

Va tomando forma.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza fue el averiguar el lugar de cada tornillo, ya que estos vinieron todos esparcidos por el cajón, pero con paciencia, contando agujeros, métrica, longitud, un poco de experiencia, etc. terminaron todos en su sitio, eso sí, reemplazando algunos que se habían extraviado....

Tras sustituir bujías (me decanté por NGK Laser Platinum Premiun PTRSA-13), montar instalación aprovechando para sanearla (típicas fundas descompuestas que dejan los cables al aire), manguitos y demás adyacentes estaba listo para ubicarlo en su sitio.
 
Última edición:

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,

Encantado de leer tu post, solo puedo transmitirte mi admiracion. Una pregunta: si te faltaba un piston, como hiciste para reponer el que faltaba? No soy ningun experto, pero tengo entendido que hay que respetar la posicion original de cada piston porque ´van cogiendo forma’

Saludos
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

:likeit: :likeit: :likeit: .......vaya currada camarada...
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Guau, que trabajo más bonito.
Habrás disfrutado como un enano, y cuando lo arranques no te cuento la emoción de saber que es un trabajo tuyo.
Enhorabuena.
 

alfak7

Usuario Premium

Buenas, gracias por los comentarios.


@Angelu80 en realidad me faltaron 2, el pistón del gripado que obviamente había que sustituir y otro que por lo visto se perdió por el camino...
Los pistones los compré nuevos originales, no quise jugármela con ninguna adaptación, de hecho, pude pedirlos a un distribuidor de Italia, tecnotrasmissioni.com, página que recomiendo totalmente, ya que, al menos a mí, me atendieron muy bien, con rapidez y suministrándome material nuevo a estrenar ahorrando un buen pico en comparación a los recambios alfa.

Adjunto imagen de uno de los pistones nuevos.

DSC_1643-reduit.md.jpg

Estos pistones van grabados en su cabeza indicado la bancada a la que pertenece "L" o "R" y el sentido en el que colocarlo (llevan una flecha grabada que debe señalar el lado de la distribución). Voy a intentar poner una imagen con más detalle.

Pistons.md.jpg

Al haber insertado camisas en la bancada del lado derecho, y puesto que estos dos pistones eran del mismo lado, no hubo mayor problema, ya que las camisas se tornean dejando la medida inicial de los cilindros. A la bancada izquierda se le realizó bruñido a cada cilindro, que básicamente es un pulido del cilindro (en realidad es más complejo que esto). Todos los segmentos eran nuevos, por lo que, estando cilindros y pistones dentro de las tolerancias, y siguiendo el sentido de montaje grabado en el pistón no tiene por qué haber ningún problema.

Por cierto, cada segmento (este lleva un total de 5 por pistón) se coloca en una orientación y orden concreto. Adjunto como curiosidad el diagrama de estos.

Segmentos.md.jpg
@Jose ALFA si que lo disfruté, y mucho, aunque siempre tienes esos momentos de miedo e incertidumbre donde te pones en lo peor, ya que, este trabajo en este motor no deja de ser delicado en el sentido de que si todo se va al traste y genera problemas serios no es facil de sustituir. Por cierto, el coche está en marcha y rodando desde hace casi un año, pero por tiempo no había podido postearlo.

Un saludo
 
Última edición:

alfak7

Usuario Premium

Bueno sigo con el resto.
Al motor solo le faltaba el cambio para poder ubicarlo, así que, encajo el cambio y listo. Por suerte, el embrague, diafragma y volante de motor se ven en buen estado, no parece que tengan demasiados km, algún cambio reciente, por lo que no es necesario sustituirlos.
Aprovecho y sustituyo el aceite del cambio TUTELA CAR MATRIX SAE 75W-85, así como el del reenvio, TUTELA CAR MULTI AXLE SAE 75W-85.

Cambio.

DSC_1875_1603913700032-reduit.md.jpg

Toca introducirlo en el vano.
Al tener que trabajar en el suelo, decido introducirlo por la parte delantera sin desmontar la cuna. Entra muy pero que muy justo, aunque maniobrando un poco, al segundo intento consigo meterlo.

Una vez dentro montar soportes y todos los sistemas necesarios para el primer arranque.
Los soportes superiores están hechos polvo, por lo que los reemplazo.

DSC_1913-reduit.md.jpg DSC_1891-reduit.md.jpg

El primer arranque.

Teniendo en cuenta la posible causa de la avería, que como dije, parecía ser suciedad en el circuito de combustible, tomo la precaución de intercalar un filtro de alto flujo antes de la entrada a la bomba (la forma correcta sería desmontar todo el circuito de combustible hasta el deposito e, incluido éste, limpiarlo a conciencia, pero no iba a hacer todo el trabajo sin haber probado el motor primero).
Todo listo, vamos allá. Contacto varias veces para cebar el circuito, primer intento hace amago, pero no arranca, aunque el motor gira bien, buena señal.
Segundo intento, vuelvo a cebar, doy de arranque y a los pocos segundos motor en marcha , vacila un poco, dos falsas explosiones pero enseguida se estabiliza, se acelera el ralentí, se calienta un poco y luego..... se queda ronroneando como un gatito... No me imaginaba que este motor pegase tan fino, y menos después de la avería, pero sigo sin celebrarlo, porque dentro mi está ese pequeño demonio cabr.. que me dice que algo saldrá mal, así que lo paro, echo un vistazo para ver que todo está limpio, lo arranco de nuevo y ahora sí, comienzo a relajarme y a disfrutar del sonido del V6.

Feliz como el que más empiezo a montar el resto de sistemas para poder hacer todas las pruebas pensando que lo peor había pasado, pero no, que va...

Sistema de refrigeración y A/C

Montando los manguitos veo un par que sus conectores rápidos (odio estos conectores) están hechos polvo, además de un manguito apunto de rajarse, así que toca sanear y sustituir.
Repaso el radiador y el condensador para ver que este todo ok, pero están mordidos, marcas profundas de haber ido sueltos por el cajón junto a las piezas del motor :mad:, así que los sustituyo.

Paraflu nuevo y todo ok.

Sistema de dirección asistida.

TUTELA GI/E como marcan las especificaciones. Realizo el sangrado con el motor parado y lo arranco para terminarlo, y de repente chirrido estrepitoso proveniente de la bomba y rezumado por la válvula del tapón al cerrarlo, además de burbujas en líquido. Como estaba al tanto del conocido fallo de los depósitos no me preocupo, y teniendo en cuenta el bajo precio de uno nuevo lo pido. Lo sustituyo, vuelvo a sangrar, arranco y chirrido de nuevo, cagüen to..
Parece obvio que es la bomba, pero recuerdo haber leído sobre alguno que tuvo incluso que cambiar el líquido por el GI/R así que líquido nuevo, de nuevo...
Sustitución del líquido, sangrado de nuevo y chirrido….
La bomba al igual que la caja de dirección las revisé antes de montar y parecían en orden, ni golpes, ni marcas, ni síntomas de fugas... pero bueno, algo tiene que ser, y como la bomba está bastante facil de sustituir pues, bomba nueva, y de nuevo chirrido. . . . . . . mi nivel de paciencia se agota.
O bien obstrucción de algún latiguillo o la cremallera. Reviso los latiguillos, aparentemente bien. Desmonto la cremallera, la reviso, todo ok, limpio los conductos y chirrido...
Por a, o por b, solo quedan los latiguillos, así que me decido primero por el de entrada a la cremallera. Lo desmonto (todo esto en el suelo), le corto el protector de goma exterior del tramo flexible que aparentemente estaba bien y sorpresa! latiguillo pinzado. ¿Cómo coñ. se ha pinzado el latiguillo si ni tan siquiera lo he separado de la cuna? por lo visto cuando desmontaron el motor debieron de golpearlo. Latiguillo nuevo y problema resuelto, al fin.

Cambio unas cuantas piezas más que estaban deterioradas, instalo el resto de filtros nuevos y a rodar. Pequeña prueba por dentro de la propiedad y todo parece en regla.

Es el turno del resto del coche.
 
Última edición:

alfak7

Usuario Premium

A la carrocería del coche le pesaban los años, así que tocaba reparación y pintado.
Bueno, primero un caprichito. Estas fantásticas llantas que adquirí de un alfista gallego (si lees esto, agradezco el trato y la sinceridad recibida) procedentes de un Giulietta, que a mi, personalmente, me gustan mucho como le quedan, así que, pasé de 17" a 18" y guardé las viejas ya que con estas no paso ITV.

DSC_2125-reduit.md.jpg DSC_2126-reduit.md.jpg DSC_2129-reduit.md.jpg

Lijadora, masilla, aparejo y a pintar.

DSC_2195-reduit.md.jpg


Lateral-esquerre.md.jpg

Base


DSC_2200-reduit.md.jpg DSC_2202-reduit.md.jpg

Lacado

DSC_2210-reduit.md.jpg DSC_2215-reduit.md.jpg

Terminado (aunque no del todo)


InkedChalet_LI.md.jpg


Chalet-2.md.jpg


Benidorm-darrere.md.jpg IMG-20220129-WA0010.md.jpg

IMG-20220130-WA0002.md.jpg

Pequeño resumen

En general el coche es una pasada, magnífico agarre, consumo, bueno..., sinceramente me temía lo peor, pero en algunos trayectos largos que he hecho con él ronda los 15,7l, un poco más que mi antiguo 147 1.6 TS, así que ni tan mal, y como lo uso ocasionalmente pues tampoco es un problema.

El motor fenomenal, fino, muy fino, y con un sonido para mí muy bonito, aunque algo contenido. No es el sonido de un busso, pero consigue sacarte una sonrisa.

El interior pues, puro alfa, no hace falta decir mucho más, bueno si, pero en su contra, los asientos, que para ser un coche con aires deportivos agarran igual que un moco en pleno invierno, muy mal.

Pendiente por reparar

Todavía le faltan bastantes remates, entre ellos:
-La capota. Sustituí los amortiguadores que la levantan por encima de los arcos y conseguí abrirla, pero le falla el motor de un flap, así que queda pendiente de indagar un poco con él.
-Motor de arranque. Al pararlo en caliente luego no quiere arrancar, parece como si la batería estuviese muerta, cosa que en frio se le nota lento pero arranca a la primera. La batería es nueva, y el alternador también porque no me convenció el estado del viejo, así que tras realizar unas cuantas pruebas de tensión de carga y consumo durante el arranque está claro que es el motor de arranque. Desmontaré y verificaré los componentes interiores, y si no hay más remedio lo sustituiré.
-Frenado. A mi gusto le falta mucha frenada, y con el sistema de frenado que monta lo noto vago, no sé si por el tiempo de las pastillas (no las sustituí ya que les quedaba mucho material todavía). Habrá que mejorarlo, como también el color de las pinzas, cosa que llevo debatiendo en mi interior desde que lo compré, ¿rojas? ¿negras? ¿de fábrica?, ahí lo dejo..

En conclusión, ha sido un proyecto donde he disfrutado bastante y que ahora me permite sentir, al fin, la sensación que transmite el conducir un V6, para que no me lo cuenten, aunque sí, ha comido muuchas horas de mi vida.

Cualquier aporte, crítica constructiva o comentario será de agradecer .

Saludos​
 
Última edición:

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,
Gran trabajo, se convertira en un clasico porque un coche asi despues de lo vivido con el te lo quedaras toda la vida. Yo en si dia tuve un giulietta del mismo color y con esas mismas llantas. Las pinzas eran las rojas y me parecia que le quedaban muy bien. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Los frenos si son muy viejos, y aunque no esten gastados, a lo mejor puede que sea cristalizacion en las pastillas?
Saludos
 

alfak7

Usuario Premium

Gracias!
La verdad es que en rojo no fallas, seguramente me decante por ese color. Algo así


Inked80_CIMG1241_LI.md.jpg

Lo de las llantas color antracita tampoco lo descarto.

Lo mas probable es que sí sea cristalización, porque a veces chirrian un poco, y ya las lijé para quitarles la capa superior y engrasé y limpié las guias de las pastillas así que me tocará sustituir. Una lástima, porque son brembo y les quedan mucha vida.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Probablemente tengas las pastillas cristalizadas, a mi me pasó lo mismo con mi spider que tenía solo 58.000km. Aproveché y le puse latiguillos metálicos y pastillas ebc.

Tengo que buscar un sitio de confianza en Madrid para pintar el mío…
 

alfak7

Usuario Premium

Probablemente tengas las pastillas cristalizadas, a mi me pasó lo mismo con mi spider que tenía solo 58.000km. Aproveché y le puse latiguillos metálicos y pastillas ebc.

Tengo que buscar un sitio de confianza en Madrid para pintar el mío…
y, ¿que resultado te han dado las ebc? la verdad que nunca las he probado
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

Vaya pedazo de curro y de coche, enhorabuena!!
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

y, ¿que resultado te han dado las ebc? la verdad que nunca las he probado

Pues comparado con la frenada que tenía el coche cuando lo compré, que daba miedo, pues el cambio enorme. Le puse las amarillas, y sinceramente creo que las verdes son mas adecuadas para uso normal pues funcionan mejor en frío.
 

Zender

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Un trabajo de categoría sobre un modelo top de Alfa que no deja de subir de precio.
 
Arriba