Bueeno, yo creo que ya era hora de pasarme por aqui de nuevo, tengo mucho para poner, pero voy a ir por partes, ya que hay mucho que decir y enseñar jejeje.
Primeramente, mi ex-Bravo disponia de un sistema de calentamiento eléctrico del refrigerante del motor, que consiste en tres calentadores colocados en el tubo de alimentación del radiador de calefacción, esto consigue tener calefaccion al poco tiempo de tener el coche en marcha y además ayudar a que la temperatura del refrigerante llegue a niveles optimos lo antes posible, ya que como es bien sabido estos motores son bastante fríos. Este mismo sistema se monta en 145/6 y 156 con motores JTD. Aqui veis los tres conectores de los calentadores y los propios calentadores roscados en un cuerpo de aluminio.
El sistema se compone de los tres calentadores citados, tres relés(uno de ellos de seguridad), un sensor de temperatura colocado justo delante del cuerpo de calentadores y una unidad electrónica que gestiona los relés. El sistema toma en cuenta las revoluciones del motor, para solo activarse una vez el motor haya superado las 600rpm, además si la tensión de batería no supera los 12.8v la unidad no activa los relés, para proteger al alternador de una sobrecarga, por ejemplo cuando hace mucho frio y los calentadores estan funcionando, electroventiladores en marcha, etc..Os dejo unas capturas del manual de taller del esquema eléctrico, para los más avanzados ;D
Al caso, la unidad del sistema originalmente la monta detrás de la guantera y yo quería montarlo en mi Bravo, el tema es que la instalación del sistema va en conjunto con la instalación de la unidad de motor y ABS, por lo que tuve que sacar la instalacion para poder manipularla y sacar los cables necesarios, todo ello supuso quitar el salpicadero y de todo hasta quedar unicamente todo el cuerpo de climatizacion.
La instalacion que llega al calentador
Cajita con los tres relés y maxifusible de 70A
Desmontando ABS y caja de maxifusibles para poder quitar la instalación..
Una vez que tuve la instalacion fuera, me tocaba sacar los conectores y cables necesarios
En proceso
Todos los componentes fuera
Una vez que tuve todo fuera era el momento de comenzar a montar el sistema, lo primero fue montar el soporte con los relés y pasar la instalación por el insonorizante para llegar hasta la zona de la bateria donde colocaria la unidad electronica.
Ahora comenzamos a unir los cables que necesita la unidad para funcionar como debe.Primero señal de revoluciones de ECU motor
Despues de tener todos los cables unidos, tocaba comprobar que todo funciona como debe
Y funciona!!
Una vez que todo iba como debia tocaba montar el tubo de la calefacción que contiene el sensor y calentadores. No es una tarea facilona, la conexion con el radiador esta muy al fondo y hay muy poco espacio para poner abrazadera y que quede colocada con seguridad. Ya solo romper la abrazadera original fue un trabajo de negros, por lo que le puse una abrazadera elastica de VAG con la que me quedo tranquilo de que no va a haber fugas de refrigerante.
Y por ultimo, la foto de los tapizados reparados del asiento del conductor, como prometi. En el siguiente post sigo y os muestro el montaje del asiento y otras tareas realizadas ;D
Saludos!!