AutoBild se lía la manta a la cabeza y traza el supuesto futuro de Alfa Romeo
El próximo seis de mayo es la cita señalada para cualquier buen Alfista. Será ese día cuando Sergio Marchionne de "La rueda de prensa". Entre comillas y con mayúsculas. En esa cita con los medios y los accionistas, Sergio informará sobre el plan estratégico de Fiat para los próximos tres años, un plan de producto que incluirá toda la reinvención de
Alfa Romeo.
De ella te hemos hablado muchas y variadas veces aquí. De hecho, te recomendamos encarecidamente que revises nuestro
"plan bien informado" sobre Alfa Romeo que publicamos aquí, y donde incluimos todas las novedades de producto para los próximos años.
El caso es que, sin mucho más tema del que hablar, y sin tan buenas fuentes como las que manejan para producto germano, AutoBild ha hablado en su edición germana de lo que tenía que hablar: de la nueva gama de Alfa Romeo, especulando sobre productos y fechas, sin citar fuentes y, de acuerdo con nuestras propias fuentes, con algo de tino, pero también con algunas cuantas erratas.
En su edición impresa, Autobild apuesta por que Alfa Romeo lanzará un descapotable biplaza en 2016 como primer nuevo modelo para la firma.
Nuestras fuentes discrepan sobre este aspecto. Como bien sabes, el acuerdo de Fiat con Mazda para fabricar un roadster gemelo al MX-5 está firmado, y la producción, por contrato, tiene que tener lugar en Hiroshima. Marhcionne ha dicho y repetido, incluso en el Salón de Ginebra, que el proyecto seguirá adelante y que puede que Alfa Romeo no lance dicho descapotable, sino que el proyecto lo herede otra marca del grupo (Fiat-Abarth es la única que tiene papeletas).
Que Abarth se quede el Spider gemelo del MX-5 no quita para que Alfa Romeo no pueda tener su propio descapotable, pero de acuerdo con nuestros datos, este descapotable no sería prioritario, y tendría como base la plataforma del Giulia, llegando al mercado tras él.
Volviendo sobre lo que Autobild cuenta, los germanos colocan las variantes sedán y familiar del nuevo Giulia, el sedán de segmento D rival del BMW Serie 3, en 2017. Al año siguiente, 2018, Alfa Romeo lanzaría el Alfetta, un sedán de segmento E dirigido a robar ventas a los Clase E, Audi A6 y BMW Serie 5, contando también con variantes de carrocería familiar y sedán.
Además, Autobild coloca dos SUV en el calendario de la marca, uno de tamaño más compacto que el otro, llegando primero el pequeño en 2017, seguido un año después por el de tamaño algo mayor.
De acuerdo con nuestras informaciones, lo que AutoBild cuenta no se ajusta al calendario real. Dicen nuestros datos que el sedán de segmento D, el llamado Giulia, llegará antes al mercado, en 2016, tras ser anticipado en un Salón Internacional del Automóvil a finales de 2015. Lo hará estrenando el bastidor de tracción trasera hecho "a propósito" para Alfa Romeo, con opción de tracción trasera y total.
De este modelo, además de variantes familiar y sedán, podrían derivar un cupé y un descapotable como respuesta a la Serie 4 y los Audi A5.
Los SUV, que Autobild coloca en 2017, también podrían adelantarse uno o incluso dos años. Una de nuestras fuentes más fiables nos avisó de que antes de final de año podríamos ver una presentación conceptual de dicho SUV, con la idea de verlo en producción en "menos de 18 meses" tras ver el concepto.
Autobild agrega que los MiTo y Giulietta serán eliminados sin sucesión directa. Nosotros no las tenemos todas sobre este extremo. Ciertamente el MiTo tiene poco futuro comercial, tras sus malos resultados en ventas y con su factoría que va a cambiar sus prioridades (Mirafiori montará el nuevo SUV de Maserati en la línea que ahora ensambla el MiTo). Pero eliminar el compacto de segmento C no tiene mucha lógica para Alfa Romeo ni Fiat, ya que se quedarían sin nada tradicional en el segmento C. Ciertamente, uno de los dos SUV de la firma podría ocupar ese lugar, pero algo nos dice que el Giulietta podría sobrevivir y encontrar sucesión más allá del plan industrial que Marchionne va a anunciar y que llega hasta 2018.
Vamos, que no nos cuadran nuestros datos con los de AutoBild, pero como Internet es coto de rumores, queríamos comentarlo todo contigo, a la espera de que a principios de mayo el oráculo, alias Sergio Marchionne, nos aclare el futuro.
http://es.autoblog.com/2014/03/24/autobild-se-lia-la-manta-a-la-cabeza-y-traza-el-supuesto-futuro/