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Alain Prost vendió su parte de e.dams para centrarse en Renault F1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de abril de 2018

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Alain Prost ha decidido desligarse del equipo e.dams de Fórmula E, del cual era copropietario, para dedicarse a tiempo completo a la escudería Renault en la Fórmula 1. Argumentó Prost que a pesar de creer firmemente en el futuro de la categoría eléctrica, su mayor compromiso en la actualidad es con Renault y la empresa francesa requiere de su aporte a tiempo completo en el equipo de Fórmula 1.

Prost cofundó e.dams en el año 2014 junto a Jean-Paul Driot, propietario del equipo DAMS, bajo el aval de Renault. Sin embargo, el año pasado Renault determinó que la marca Nissan se estableciera en la Fórmula E mientras ellos concentran sus esfuerzos como empresa en la escudería de Fórmula 1, la cual, según explicó Prost, ha iniciado su segunda etapa de desarrollo.

En palabras de Alain Prost:

“ ”
Es complicado cumplir con los calendarios de la Fórmula E y de la Fórmula 1, incluso físicamente por el asunto de todos los viajes. Renault tomó la decisión de centrarse en la Fórmula 1 y para mí tiene mucho sentido. En la actualidad estamos cerca de donde pensábamos que estaríamos. Ya dimos el primer paso y el segundo comienza ahora.

Vía | F1i
 

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Cyril Abiteboul ya quiere saber cómo quedará el contrato de Carlos Sainz Jr. para 2019

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de mayo de 2018

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Renault tiene un problema con Carlos Sainz Jr. porque el piloto español permanece en un limbo en cuanto a su contrato y el equipo inició la primera fase de diseño del monoplaza de 2019. Bob Bell y su grupo de ingenieros no pueden incluir a Sainz Jr. en las reuniones técnicas sin tener la certeza de que permanecerá junto a la escudería, una práctica legítima entre los equipos, básicamente para evitar fuga de información y porque resulta ilógico y antiético concebir un coche tomando en cuenta los lineamientos de un piloto que tiene contrato con un equipo rival.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, manifestó que están tomando las previsiones para 2019 y entre sus planes está la hipotética pérdida de Sainz Jr, ya que hasta ahora no hay una propuesta de Red Bull para dejar al español en el equipo. Abiteboul entiende que la situación contractual de Daniel Ricciardo influye en el piloto español, pero en caso de alargar la demora, tendrán que ubicar una alternativa para reemplazar a Sainz Jr. ya que el tiempo corre y Renault tiene sus propios planes y objetivos.

Agregó el francés que el trabajo en conjunto de sus pilotos ha sido bueno, ambos son competitivos y por tal razón desea conservarlos. No obstante, sería un problema comprometer a Sainz Jr. a corto y mediano plazo cuando no existe la certeza de contar con él para 2019. Según Abiteboul, el piloto español se ha integrado muy bien al equipo, ha sido un compañero de calidad y su comportamiento ha sido muy positivo en los meses que ha permanecido en Renault, de allí el manifiesto interés de negociar con Red Bull.

En palabras de Cyril Abiteboul:

“ ”
Tenemos nuestros planes y estamos preparados para lo peor. Así que lo peor para nosotros sería que queremos quedarnos con Carlos [Sainz Jr.] y eso no sea posible. Puede suceder, seamos honestos. Entonces tenemos que planificar en consecuencia. De hecho, ya hemos empezado la primera fase del coche del año que viene y hablamos con él sobre la situación. Es posible que él no esté con nosotros, puede suceder, por eso no queremos comprometerlo.

Vía | Planet F1
 

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Renault quiere quedarse con Carlos Sainz, Red Bull tiene la última palabra

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de mayo de 2018

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El piloto madrileño promete estar en el centro del mercado de fichajes durante este año ante lo que puede ser una decisión que marque su carrera deportiva en la Fórmula 1. Carlos Sainz es consciente de que la renovación de Daniel Ricciardo por Red Bull tendrá mucho peso en su decisión. De no producirse, de cambiar de aires el australiano, en la firma austriaca ya han dicho en más de una ocasión que Sainz es uno de los mejor situados, recalcando una vez más que se encuentra en su actual equipo en calidad de cedido.

En este caso, Renault Sport F1 Team también parece estar jugando sus bazas. Tras la prorroga en la decisión de qué fabricante surtirá de motores a Red Bull Racing a partir de 2019 también parece haber cierto interés por parte de la firma francesa de tener una buena relación con los austriacos. Por delante puede haber una negociación para tratar de mantener a Carlos Sainz en el equipo, es más, incluso para ofrecerle lo que debería ser un contrato a largo plazo con el fabricante.

Hace ya algunos días, Cyril Abiteboul reconocía no ser ajeno a la posición de Sainz. El contrato los une para esta temporada, y parece haber cierta voluntad de seguir juntos si los pasos siguen siendo firmes y Red Bull no ejerce su derecho de regreso. Las conversaciones con el piloto y su representante ya han comenzado, y desde luego cualquiera de las dos opciones que se plantean para Carlos parecen ser más que correctas, la situación en cambio para Renault parece algo más delicada, por lo que los movimientos se están sucediendo detrás del telón, esperando que, en Montmeló, este fin de semana se hable algo más que de metereología.

“ ”
Obviamente, tenemos una situación particular con Carlos, que es un contrato en el que estamos expuestos el próximo año. Por eso tenemos que empezar a pensar con anticipación sobre cuál podría ser la situación. Y, sinceramente, por eso que ya hemos iniciado las conversaciones con Carlos sobre el futuro, sobre lo que puede pasar más allá de este año, aceptando que no está completamente en sus manos ni en las nuestras. No es una situación muy cómoda, pero tenemos que aceptar que todavía estamos intentando ponernos al día en muchas áreas y una de las áreas también es el mercado de pilotos, donde todavía tenemos que intentar tener más control de nuestro futuro y de nuestro destino.

Vía | Autosport
 

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Renault ‘pesca’ en Mercedes AMG F1 un nuevo responsable de diseño para sus monoplazas

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de junio de 2018

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Renault no ha querido dejar pasar más el tiempo. El equipo cuenta ya con un piloto afianzado y de talento y está intentando conseguir que Carlos Sainz Jr. siga una vez se llegue al final de esta temporada de cesión. El fabricante francés está dispuesto a seguir creciendo y dando pasos en firme hacia la lucha por las victorias, razón por la cual han decidido también reforzar el apartado técnico con uno de sus fichajes estrella dentro del mismo.

A través de un breve comunicado oficial, el Renault Sport Formula One Team confirmaba esta misma mañana que a partir del próximo 1 de septiembre de 2018 llegará un nuevo Jefe de Diseño Adjunto que colaborará con Martin Tolliday en la creación del monoplaza de la próxima temporada. No es otro que Matthew Harman, el cual llega procedente de Mercedes AMG F1, firma con la que ha estado trabajando durante casi dos décadas en distintos apartados de ingeniería como la división de motores o la integración del grupo motriz de la marca de la estrella.

“ ”
Durante los últimos tres años, Bob Bell ha liderado el cargo para que el equipo refuerce su alineación técnica. Estamos encantados de haber atraído a alguien del calibre de Matthew para permitir que el equipo anticipe el ciclo de diseño de los automóviles del futuro, un beneficio crucial, algo que hemos perdido desde la adquisición del equipo y que será aún más importante con los próximos cambios planeados para 2021.
 

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En Renault no piensan dejarse gran parte del presupuesto en contratar a personal

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 19 de junio de 2018

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Volver a comenzar un proyecto desde cero no es nada fácil. En Renault lo saben bien, después de la compra a finales de 2015 de Lotus, volvieron a la Fórmula 1 como equipo. La firma francesa ha tenido que superar muchos retos y contratiempos a lo largo de su vuelta a la máxima competición.

Los problemas presupuestarios han sido uno de los principales inconvenientes que se han encontrado en los últimos años. Los franceses comenzaron con un presupuesto similar al que tenían en su etapa como proveedor de motores, que sumado a los derechos de la Fórmula 1 y los beneficios de los acuerdos publicitarios con algunos patrocinadores, sería más que suficiente para llegar al final de temporada.

En Renault siguen en sus treces de tener un control exhaustivo de sus gastos. Carlos Ghosn (CEO de Renault), se ha mostrado seguro en afirmar que tienen muy claro el proceso que deben seguir para alcanzar su objetivo de estar en el podio en los próximos dos o tres años. Es por ello, que desde el equipo siguen avanzando con la limitación presupuestaria autoimpuesta.

La firma francesa considera que es importante tener una limitación presupuestaria y exprimir todos los recursos al máximo para obtener su objetivo. Desde Renault saben que están trabajando en equipo y que poco a poco se están acercando a sus objetivos a corto plazo. De este modo, no es necesario contratar a algunos profesionales del paddock que están en otros equipos para sacar el trabajo adelante.

El Mundial sigue su curso y en Renault no se rinden tan fácilmente. El presupuesto por ahora no es uno de sus principales inconvenientes y siguen llevando evoluciones a los Grandes Premios. Faltará por ver que les depara el futuro, puesto que será interesante saber que sucederá finalmente con Carlos Sainz Jr. que está cedido a Renault solo por esta temporada y Red Bull tiene la última palabra.

“ ”
Nos estamos preparando para volver al cajón más alto del podio para 2020. El objetivo es ganar en unas condiciones económicas responsables. Por supuesto, si no hubiera (un límite) de presupuesto, contrataríamos a los mejores pilotos del mundo.

Vía | La Presse
 

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Red Bull y Renault todavía tienen un cabo suelto; el futuro de Carlos Sainz Jr.

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de junio de 2018

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Red Bull Racing pasará de Renault a Honda a partir de 2019, lo que representa una incómoda situación para Carlos Sainz Jr, quien permanece en calidad de préstamo en el equipo oficial francés. Al no proseguir el nexo entre Red Bull y Renault, debería producirse un movimiento en los próximos meses para determinar cuál será el destino del piloto español porque no tendría sentido, desde el ámbito profesional y comercial, seguir afiliado a Red Bull y correr para una escudería con la que no exista ninguna relación. Las opciones que más cobran fuerza son un posible retorno a Toro Rosso o sentarse a negociar su ficha con los jefes de Renault.

En tal sentido, Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, declaró a CNN que está muy conforme con su actual pareja de pilotos, considera que tanto Nico Hülkenberg como Carlos Sainz Jr. están realizando un trabajo acorde con los requerimientos del equipo y por esa razón desea mantener a ambos juntos. Considera que la llegada del español, además del hecho de sumar puntos con regularidad, ha motivado al piloto alemán para que eleve su nivel, situación que en buena medida ha impulsado al equipo a una mejor posición con respecto al año pasado.

Sin embargo, Abiteboul manifestó que el destino de Sainz Jr. no está en sus manos y por esa razón no puede, a estas alturas, afirmar o rechazar que se va a mantener junto a la escudería. Uno de los inconvenientes sería sentarse a negociar con los representantes de Red Bull ya que recientemente decidieron poner fin a una relación de once temporadas con Renault para unirse a Honda. Añadió que esperará un tiempo prudencial para determinar qué sucederá con el contrato de Sainz Jr. pero de igual forma se moverá en el mercado para, en caso de recibir una negativa de Red Bull, intentar hacerse con los servicios de un piloto experimentado capaz de mantener el nivel del equipo, descartando con ello el interés por pilotos novatos.

En palabras de Cyril Abiteboul:

“ ”
Tenemos una pareja con perfil y experiencia. Nico [Hülkenberg] tiene un contrato a largo plazo con nosotros; y Carlos [Sainz Jr.], se unió a nosotros y trajo cosas muy buenas para el equipo. No puedo controlar el destino del español, pero si tengo la opción de asegurarlo no lo rechazaré. Está prestado por Red Bull y hasta ahora ha sido una buena oportunidad para nosotros, aprovecharemos lo que queda de este año y veremos si podemos convertir esto en un plan a más largo plazo.

Vía | Thecheckeredflag
 

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Preparados para volver a lo más alto: Renault despierta el motor de su nuevo RS19

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de febrero de 2019

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Si ha sido una tónica de las presentaciones de los últimos años, la pretemporada 2019 no iba a ser menos y poco a poco estamos conociendo el sonido de los motores que animarán a los monoplazas, Ya hemos escuchado los gorgoritos tanto del Honda como del Mercedes-Benz, por lo que quedaba por ver cómo será precisamente el de Renault F1 Team, unidad de potencia que por primera vez solo emplearán McLaren y la escudería del rombo después de que [Red Bull Racing se haya unido a la Scuderia Toro Rosso como clientes de los motores Honda.

Aunque habrá que esperar al martes 12 de febrero para verlo en todo su esplendor, junto al flamante fichaje de Daniel Ricciardo, el RS19 ya ha despertado tras un largo periodo de gestación. Debe ser el momento en el que los franceses vuelvan a ser protagonistas de la pelea por los triunfos. Meterse de nuevo en los podios sin necesitar un cataclismo de al menos dos de los equipos, objetivos que sin duda parecen muy difíciles de alcanzar para todos aquellos que han poblado durante los últimos años esa zona media ajena a las batallas entre Ferrari, Mercedes y Red Bull.

De ello también dependerá el resultado de una McLaren completamente renovada que buscará hacer triunfar a la joven estrella británica, Lando Norris, y al recién llegado, Carlos Sainz Jr. En plena era después de Fernando Alonso, y mientras se decide si finalmente el asturiano se subirá al coche para realizar test, en Woking miran también hacia Viry con la esperanza de contar con un motor que les ayude a reducir la brecha. Dos históricos con el reto de volver a luchar por cosas grandes.

 
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Renault presenta su nuevo caballo de batalla, el R.S.19

Héctor Sagués | 12 de febrero de 2019

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Renault es el cuarto equipo en mostrar sus nuevos colores para 2019, en su caso con continuidad en la apariencia. El R.S.19 es el cuarto vehículo de la marca gala desde su regreso a la Fórmula 1 en 2016 y tiene una decoración muy parecida (sino igual) a la de su predecesor, que marcó la mejor temporada del equipo de Enstone desde 2012 y 2013. La marca francesa intentará repetir rendimiento con Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo: el alemán repite por tercer año consecutivo y lo hará con un tercer compañero en el australiano, que llega desde Red Bull con ganas de consolidar su papel como piloto de élite.

Cyril Abiteboul es optimista con todo el esfuerzo humano (y económico) de la marca del rombo y se ve con ganas de tomar la nueva temporada, si bien la remodelación de la fábrica de motores de Viry-Châtillon toma prioridad después de la actualización de las instalaciones de Enstone y la necesidad de adecuar el material al cambio de reglamentación que la F1 adoptará en 2021.

Nos vemos preparados, creemos que es el tiempo adecuado para mostrar todo lo que hemos ganado en estos tres primeros años. Toda la factoría de Enstone ha sido remodelada o transformada, el túnel de viento, la manufacturación, la maquinaría… se ha mejorado para estar al nivel de los mejores. En Viry hemos reclutado nuevo personal en una reconstrucción más táctica y se han comprado nuevas máquinas compatibles con la reglamentación de 2021. En 2020 deberíamos contar con una nueva fábrica para el motor e invertiremos en Viry tanto como hemos hecho en Enstone



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Renault estructura su equipo de Fórmula 1 de 2019

Héctor Sagués | 27 de febrero de 2019

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Renault está de vuelta en la élite de la Fórmula 1 y necesita un equipo acorde para asaltar la lucha por las victorias y los éxitos mayores. Esta mañana la confirmación de dicho equipo ha recibido una modificación en sus planes con la reincorporación de Sergey Sirotkin. El ruso ya estuvo en Renault como probador en 2016 y fue reserva y tercer piloto en 2017, rol que retoma ahora después de un paréntesis como titular en Williams durante 2018. Se desdoblará Sirotkin en el Mundial de Resistencia gracias a la ayuda financiera de SMP, inestimable en su carrera deportiva.

Los otros dos pilotos relacionados con la marca francesa estarán en Fórmula 2 e intentarán dar su mejor rendimiento en el certamen telonero. Jack Aitken pasó por la GP3 con éxito relativo en Arden y ART, luchando por el título contra George Russell. Ambos dieron el salto a F2 con ART, pero mientras Russell ganó el título y se aseguró el ascenso a Williams, Aitken solo obtuvo dos podios (incluyendo una victoria en Montmeló) y sumó puntos en tres carreras de la segunda mitad de temporada, cambiando a Campos para garantizar un mejor resultado en 2019.

Aitken sale oficialmente de la Renault Sport Academy para ser piloto de test de la marca, ocupando Guanyu Zhou su lugar en la Academy. El chino es el nuevo piloto de desarrollo de Renault y se estrenará con el fabricante galo después de un paso infructuoso por la Ferrari Driver Academy y un par de campañas irregulares en el Europeo de Fórmula 3. Zhou estará con UNI-Virtuosi en F2 mientras Sirotkin y Aitken usarán el simulador del equipo en Enstone, tarea que alegra a Cyril Abiteboul.

Estamos muy contentos de desvela nuestra alineación para 2019, un equipo fuerte y lleno de pilotos experimentados. Nico y Daniel son una dupla excitante y tendrán el apoyo de Sergey, Jack y Guanyu. Sirotkin es un piloto que desarrollará nuestro pack con una temporada de experiencia bajo el brazo, Aitken nos ha impresionado en sus test con el F1 y Guanyu complementará sus labores; todos jugarán un papel muy importante esta temporada.
 

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Nick Chester y Rémi Taffin, dos técnicos despreocupados en Renault

Héctor Sagués | 4 de marzo de 2019

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Nick Chester y Rémi Taffin son dos de los miembros veteranos y directores técnicos del equipo de Fórmula 1 con sede en Enstone, actualmente conocido como Renault por la implicación de la marca francesa pero previamente con los nombres de Benetton y Lotus. El británico es el encargado del chasis y el galo se ocupa de la parte del motor, siendo ambos parte esencial en la evolución de una estructura en permanente cambio que necesita reaprender los hechos básicos si quiere mantener la preciada cuarta posición obtenida en 2018.

“El chasis es bueno, el coche fiable y hemos acumulado muchos kilómetros”, comenzó diciendo Chester. “Habrá que preparar mejor las sesiones de clasificación ya que por ahora seguimos intentando entender el funcionamiento del coche y su pack aerodinámico”. Taffin respondió con un optimismo parecido al marcar un “gran paso adelante, de los mayores en los últimos cinco inviernos. Estamos muy felices por lo obtenido hasta el momento y nos marcamos objetivos altos para esta temporada, aunque todavía cuál es nuestra posición en pista”.

El mantra habitual de la incógnita en la zona media también se apodera de las palabras de los técnicos de Renault. “No sabemos del todo dónde estamos, parece que la pelea está muy igualada y más apretada que el año pasado”, declaró un Chester que apuntó el terreno a ganar en muchas piezas del coche. “El alerón delantero, el sistema de frenos, los bargeboards, los sidepods… nuestro programa de aerodinámica intentará apoyar en el túnel todas las ganancias de la unidad de potencia“, cuya falta de velocidad punta en Montmeló no le preocupa. Chester sí preferiría dispone de más neumáticos en la pretemporada de 2020 para “tener un rodaje más representativo de lo que pasará en los Grandes Premios”.

La parte del motor ha recibido una actualización importante con el uso de cinco especificaciones distintas, aunque según Taffin el cambio no es tan grande como creían que sería. “Será importante la comunicación para acabar de juntar la caja de cambios perfectamente con el motor. Hemos probado muchos modos en estos test y solo descubriremos nuestra situación en Melbourne”, dijo el francés. La apretada lucha en la zona media en una presión en sí misma que Taffin se quita excusándose en el único apremio por parte de la compañía. “La única presión viene desde arriba, buscan conseguir objetivos rápidamente y para ello disponemos del buen trabajo de nuestros técnicos y nuestra capacidad de desarrollo”, sentenció.
 

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PRETEMPORADA
Renault nota más igualdad en motores: "Ya no hay tanta diferencia"

Asegura que no hay nada entre Toro Rosso, Haas, Alfa Romeo, McLaren y ellos
Su gran kilometraje y la falta de grandes problemas les da optimismo

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Hülkenberg, en Barcelona

CARLOS GARIJO | 7 mar 2019 - 08:08

Renault se enfrenta a una batalla dura que decidirá qué equipo será el mejor del resto este 2019. Las diferencias entre los motores han desaparecido, según Cyril Abiteboul, y los de Enstone están contentos con su coche nuevo, ya que sienten que se han acercado a las tres primeras escuderías este invierno.

El director general de Renault, Cyril Abiteboul, destaca el progreso de su motor de este invierno y anota la gran igualdad que existe ahora entre las diferentes unidades de potencia, lo que hace que los equipos de mitad de parrilla estén a la misma altura.

"El motor ha progresado como prometían las pruebas. Según nuestra estimación, la parrilla se ha compactado más, casi no hay nada entre nosotros, Toro Roso, Haas, Alfa Romeo y McLaren. Red Bull es un misterio para nosotros", ha comentado Abiteboul en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"La estabilidad permite agrupar a los equipos, lo podemos ver en los motores, ya no hay muchas diferencias. Es satisfactorio que el chasis haya tenido una buena base y que la correlación con el túnel del viento sea la correcta", ha subrayado.

"En las curvas rápidas y de velocidad el equilibrio cambia, de subviraje en entrada a una inestabilidad de la zona trasera desde el vértice. Hay que mejorar este coche para tener a Ferrari, Mercedes y Red Bull al alcance", ha insistido para terminar.

Tras una pretemporada de lo más útil y lejos de problemas, Abiteboul asegura que están más cerca de Mercedes, Ferrari y Red Bull. "Estamos en tercera posición respecto a kilometraje de los test. Eso es bueno, no hay nada clave que esté mal en el coche, comprendemos la configuración y el equilibrio", ha señalado.

"Estamos más cerca de la cabeza que antes. No hemos tenido ningún fallo, sólo algunos problemas menores como el DRS en la primera semana y los frenos en la segunda", ha expuesto.

"En el último día pudimos hacer un test de desarrollo de algunas piezas y, en general, podemos estar satisfechos", ha añadido el francés para terminar.
 

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HABLA ABITEBOUL
Renault quiere pelear con los equipos punteros en 2019

Cyril Abiteboul afirma que este año están más cerca y deben estar en la pelea
El RS19 ha nacido con buena planta, pero avisa del peligro del grupo medio

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Max Verstappen y Daniel Ricciardo, en los test de pretemporada

JESÚS MUÑOZ | 12 mar 2019 - 18:11

El jefe de Renault en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, está convencido de que la temporada 2019 debe ser la del salto necesario para pelear con Mercedes, Ferrari y Red Bull. El francés asegura que la marca del rombo tiene "los medios necesarios" para lograrlo y pone como punto de referencia a Red Bull.

Abiteboul destaca que la pretemporada ha ido según lo planeado y sin mayores problemas reseñables. El monoplaza ha nacido con buena planta, aunque no pueden saber dónde estarán respecto a sus rivales hasta comprobarlo en Australia. Además, desvela un salto de calidad de la nueva unidad de potencia.

"Sí, el RS19 tuvo un buen comienzo y, además, él –Daniel Ricciardo– viene con un pasado reciente que es bastante excepcional. Todos estamos de acuerdo en que Red Bull es el punto de referencia", comenta Abiteboul para el medio francés TF1.

"Hemos tenido una desventaja en el lado del motor durante muchas temporadas. Así que ésta debe ser la temporada en la que nos unamos a los mejores, y creo que tenemos los medios para hacerlo", agrega el jefe de Renault.

El bólido amarillo fue uno de los que más kilómetros realizó en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y Abiteboul no duda que Renault se ha acercado a los tres equipos punteros, pero también avisa del peligro del grupo medio, que se ve muy compactado para esta temporada.

"Fuimos terceros en kilómetros en los test y nada está mal en el coche. Estamos más cerca de los de arriba que antes pero, en nuestra opinión, no hay prácticamente nada entre nosotros, Toro Rosso, Haas, Alfa Romeo y McLaren. Red Bull sigue siendo un misterio para nosotros", expresa Cyril para Auto Motor und Sport.

Sin duda, ha sido una de las pretemporadas con más incógnitas de los últimos tiempos, si bien este mismo fin de semana saldremos de dudas con motivo del Gran Premio de Australia. Eso sí, toca madrugar.
 

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Según Alain Prost, para Renault será más complicado avanzar sin Red Bull

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de marzo de 2019

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Cuando Renault decidió regresar a la Fórmula 1 como escudería oficial, tomando el control nuevamente de las instalaciones de Enstone, jamás pensó que en tres años no sería capaz de al menos estar al nivel de Lotus. Pero, más allá de tal eventualidad, para esta temporada se presenta el caso de que Red Bull Racing, un socio con el que contaban desde 2007 y que además se estableció como uno de los mejores equipos de la Fórmula 1, ahora defiende los intereses de Honda, situación que ha dejado a la escuadra francesa sin referentes ya que McLaren, su único equipo cliente este año, también luce perdido en la mitad de la parrilla. En tal sentido, para el siempre campeón Alain Prost, asesor de Renault, la pérdida de Red Bull tendrá un impacto negativo a lo largo de la temporada.

En teoría, Renault posee todos los elementos para ser considerado un equipo top, inclusive la adición de Daniel Ricciardo llevó a pensar que a partir de este año estarían luchando por los podios de forma regular, pero desde la pretemporada no han inquietado en ningún momento a los demás equipos oficiales. De allí que Prost advirtió que Renault se benefició de la relación con Red Bull porque tenían las referencias de una escudería ganadora y las podían aplicar a su propio equipo para poder avanzar, inclusive confesó que los austriacos realizaron una importante labor en el desarrollo de la unidad de potencia Renault, aunque ellos la utilizaran bajo el nombre de TAG Heuer.

Sin embargo, al perder la referencia que concedía Red Bull, ahora no tienen forma de evaluar el rendimiento del motor Renault con respecto a sus similares de Ferrari, Mercedes y Honda en la zona superior.Esa información era muy valiosa porque permitía establecer programas de desarrollo, no solamente para el motor sino también para el chasis y la aerodinámica. Se entiende que Renault como escudería desea seguir su propio camino, pero lo ideal hubiera sido dar ese paso cuando estuvieran en capacidad de luchar contra los mejores, algo que no se distingue en estos momentos. La situación ahora es que Red Bull dejó de ser un aliado para transformarse en un rival y, por lo observado hasta ahora, permanece en un nivel competitivo extraordinario con el motor Honda.

En palabras de Alain Prost:

Resultó muy importante para nosotros haber tenido un equipo como Red Bull en los últimos dos o tres años. Necesitábamos una referencia y es algo que ahora no tenemos. El chasis de Red Bull es realmente bueno y con nuestro motor ese equipo estaba al nivel de Ferrari y de Mercedes. Debemos seguir nuestro propio camino, ahora somos equipos diferentes. Deseo a Red Bull todo lo mejor con su nuevo proveedor de motores.

Vía | Motorsport Total
 

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En Renault se agotaron las excusas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de marzo de 2019

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En Renault están conscientes de que su inicio de temporada fue muy deficiente. Ciertamente, Nico Hülkenberg fue séptimo en Australia, los únicos puntos para un piloto Renault en la carrera, pero resultó innegable el hecho de que el propulsor francés pasó a ser el último en la escala de rendimiento al inicio de esta temporada. Tras culminar en el cuarto lugar entre los constructores en el 2018, los objetivos de Cyril Abiteboul para este año eran más ambiciosos, pero tras lo observado en Melbourne la decepción está en el ambiente, sobre todo en lo que respecta al departamento de motores.

Encarar el Gran Premio de Bahrein con la intención de enderezar el camino parece ser la misión de Renault, pero el panorama no luce tan sencillo porque ni siquiera en las prácticas libres o en las sesiones de clasificación se ha visto el potencial que debería tener un equipo de fábrica. Hasta ahora Daniel Ricciardo no ha mostrado el liderazgo necesario para dejar atrás la zona media y ascender en la tabla de constructores. Otro problema para Renault es que en Australia ambos McLaren no fueron capaces de alcanzar puntos, Carlos Sainz Jr. se retiró debido a problemas con su MGU-K y Lando Norris fue perdiendo ritmo hasta culminar en el duodécimo lugar, para los franceses es necesario que sus clientes hagan buenas carreras para tener información que puedan utilizar para mejorar el apartado mecánico.

Según Abiteboul, Renault llevará a Bahrein actualizaciones relacionadas con la aerodinámica y aseguró que en esta ocasión sí se observará lo que es capaz de hacer el motor Renault ya que requieren marcar diferencias desde ahora con respecto a equipos como Haas F1, Racing Point y Toro Rosso para posteriormente ir por los mejores.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Estamos decididos a mostrar más en Bahrein. Hemos dado un gran paso en el lado del motor y el segundo gran premio es una oportunidad para demostrarlo. En temporadas pasadas nos hubiéramos quedado satisfechos con un séptimo lugar al inicio, pero en este año nos sentimos un poco decepcionados. Tener los dos coches dentro de los puntos es el objetivo y queremos mostrar las cualidades de nuestro equipo.


Vía | Thecheckeredflag
 

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Cyril Abiteboul preocupado por la situación de Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de abril de 2019

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El objetivo principal era iniciar la temporada como la cuarta escudería, alejándose de la mitad de la tabla para ir aproximándose a las mejores a medida que transcurriera el calendario. Pero la realidad es que todavía Renault no ha evidenciado en ninguno de los grandes premios disputados hasta ahora un ritmo capaz de comprometer a los mejores, ni a una vuelta ni en carrera. También ha sido preocupante el aspecto fiabilidad de la unidad de potencia E Tech 19 puesto que se ha mostrado muy frágil, a pesar de no mostrar signos de desarrollar una potencia similar o mayor a la de sus rivales.

Ahora mismo, Renault marcha en el séptimo lugar entre los constructores con seis puntos acumulados, y además de Mercedes, Ferrari y Red Bull, tiene por delante en la tabla a Alfa Romeo y a McLaren, que es su único equipo cliente. Todavía Daniel Ricciardo no ha podido alcanzar puntos y según ha indicado el piloto australiano, el monoplaza R.S.19 aún no se adapta a su estilo ya que todavía no se acostumbra a la carga aerodinámica del coche. Para Abiteboul, todos estos problemas son tan evidentes que no se pueden negar, no son lo suficientemente buenos para estar con regularidad entre los diez mejores, eso representa un paso atrás con respecto al empuje que traían desde 2018.

En palabras de Cyril Abiteboul:

El comienzo de la temporada 2019 ha estado alejado de nuestras expectativas. No estamos más cerca de los mejores equipos como pensamos el año pasado y ademas hemos sufrido problemas de confiabilidad. Nos trasladamos a China con mucha cautela, veremos si para nosotros realmente la temporada comenzará allí.


Vía | Motorsportweek
 

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Alain Prost sostiene que Renault todavía no tiene lo necesario para estar arriba

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de abril de 2019

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El cuatro veces campeón de Fórmula 1 y actual asesor de la escudería Renaultconsidera que el equipo carece de los elementos necesarios para ponerse al día con respecto a Mercedes, Ferrari y Red Bull. En China, a pesar de que Daniel Ricciardo finalizó en la séptima posición, lo hizo una vuelta por detrás y en ningún tramo pudo aspirar a más. Por su parte Nico Hülkenberg se retiró por desperfectos en su unidad de potencia, el tercer abandono por motivos mecánicos en el equipo en lo que va de temporada, lo que supone un problema no resuelto.

Prost admite que el Renault RS19 no les permitirá a sus pilotos luchar por los podios y además esos 12 puntos que acumulan esta temporada no reflejan el trabajo y la inversión que se ha realizado tanto en Enstone como en Viry-Châtillon para encarar esta temporada. El deficiente inicio va a requerir recursos adicionales y eso no está planteado porque Renault no desea participar en la guerra de inversiones que ostentan Mercedes, Ferrari y Red Bull. Tratar de acercarse va a requerir en este caso más ingenio que dinero y desde esa perspectiva tampoco está fácil aproximarse a los mejores.

El programa para esta temporada seguirá su estrategia inicial que sería establecer los límites en el rendimiento y la confiabilidad de la actual unidad de potencia e intentar desarrollar el chasis y la aerodinámica lo más que se pueda. Hay esperanzas de mejorar con la intención de ser el cuarto constructor del campeonato, pero también esta misma temporada se debe observar un progreso con respecto a 2018 y es allí dónde están en deuda, en parte porque no imaginaron que tras tres grandes premios la fiabilidad fuera tan deficiente.

Hay que ser realistas, los tres mejores equipos son inalcanzables. Debemos continuar nuestro desarrollo, pero también trabajar en la confiabilidad. Todavía tenemos una o dos carreras un poco difíciles para el coche, después de eso creo que comenzará a mejorar. La cuestión es que los demás también van a mejorar y tal vez más que nosotros, sabemos que tenemos que acelerar, muchas cosas están sucediendo, veremos si podemos reducir la brecha. Por otro lado, en el rendimiento del motor realmente no es malo..

Vía | Nextgen Auto
 
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Desde Renault reconocen las deficiencias del R.S.19

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de julio de 2019

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Tanto Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Renault, como Nick Chester, jefe del departamento de chasis, coincidieron en señalar que el monoplaza de esta temporada presenta puntos débiles que no han podido corregir y por tal razón les ha costado sumar puntos en los últimos grandes premios. El equipo Renault marcha quinto en el campeonato, relativamente lejos de McLaren, que le antecede por 21 puntos.

Reconocen que habían muchas expectativas tras finalizar en el cuarto lugar entre los constructores en 2018 y contratar a Daniel Ricciardo, pero no se esperaban que a estas alturas de la temporada la sumatoria de puntos apenas sea de 39 unidades y no parezcan rivales para las escuderías que luchan por las victorias y los podios, inclusive resulta más preocupante en los predios franceses que McLaren, su equipo cliente, sea el más fuerte en la mitad de la tabla.

Para los jefes de Renault es innegable el hecho de que a sus pilotos le cuesta ingresar a la Q3 en cada gran premio y también le resulta complicado sumar puntos con regularidad. Ante tales carencias, Abiteboul considera que en circuitos como Hockenheim y Hungaroring, el R.S.19 se adaptará mejor porque es obvio que no va bien en línea recta.

En tal sentido, Nick Chester manifestó que los ingenieros a su cargo están enfocados en encontrar mejoras en las curvas de velocidad media y alta, donde el monoplaza ha demostrado que le cuesta avanzar. En circuitos con curvas lentas están satisfechos con el rendimiento, pero al exigir más velocidad se ponen de manifiesto problemas técnicos que todavía no han sido corregidos.

En palabras de Nick Chester:

Tuvimos un balance positivo en Silverstone. los pilotos estaban contentos y pudimos correr con un nivel de ala bastante ligero. El coche era bueno a baja velocidad y esperamos que en Hockenheim nos vaya bien porque tiene una serie de curvas de menor velocidad. En Silverstone encontramos nuestros problemas habituales, en los que estamos trabajando para encontrar mejoras.

Vía | Crash.net
 

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Nico Hülkenberg confía en renovar con Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de julio de 2019

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El Gran Premio de Alemania será la carrera local para Nico Hülkenberg, quien en la última semana ha sido protagonista de un rumor en el cual se indica que será sustituido por Esteban Ocon a partir de la próxima temporada y él iría a parar a Haas F1 para tomar el lugar de Romain Grosjean. Interrogado al respecto, Hülkenberg declaró que si bien en la Fórmula 1 los contratos no suelen estar grabados en mármol, confía en mantener su lugar en el equipo Renault por otro ciclo.

A pesar de ostentar el registro de ser el piloto con mayor número de participaciones sin alcanzar un podio, con 166 grandes premios disputados, Hülkenberg siempre ha sido muy estimado en el paddock, sobre todo por su discreción y buenas actuaciones para equipos como Williams, Sauber, Force India y ahora Renault. Desde que llegó a la Fórmula 1, en la temporada 2010, mucho se ha esperado de él, pero simplemente le ha costado cristalizar.

En Alemania, Cyril Abiteboul, jefe de Renault, manifestó que es normal que a estas alturas de la temporada se propaguen rumores y el que relaciona a Esteban Ocon con un asiento en el equipo está en el ambiente. Abiteboul señaló que Hülkenberg tiene una opción en su contrato para renovar su relación laboral con el equipo y hasta que no suceda algo al respecto lo más normal es que ocurran especulaciones. Cree que tiene a una buena pareja de pilotos y considera que el lugar del alemán ahora no está en gran riesgo, incluso si es superado en puntos por Daniel Ricciardo.

En palabras de Nico Hülkenberg:

Creo que es justo decir que en lo que va de temporada no podemos estar completamente satisfechos con lo que hemos logrado. Al principio, tuvimos muchos problemas y perdimos buenos resultados, pero en general estamos decepcionados con nuestro ritmo y el desarrollo no es realmente lo que necesitábamos o queríamos... pero veamos qué sucede en el futuro y ver qué me pasa a mí también, incluso si no hay nada grabado en el mármol, creo que es muy probable que me quede en el equipo.

Vía | Nextgen Auto
 

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Alain Prost es nombrado director no ejecutivo de Renault F1 Team

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de julio de 2019

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Este mismo mes, Alain Prost ingresó en la junta directiva de Renault Sport Racing Ltd, reemplazando a Thierry Bollore, y hace pocas horas se informó que el ex piloto, cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, también ostentará el cargo de director no ejecutivo de la escudería Renault, lo que significa que tendrá más poder de decisión dentro del equipo de Fórmula 1.
Desde que Renault volvió a las instalaciones de Enstone, tras adquirir a la escudería Lotus, ni siquiera ha igualado el rendimiento de su predecesora. Esta temporada tampoco se advierte que sean candidatos aunque sea a subir al podio con regularidad, situación que ha preocupado a la plana mayor de Renault, sobre todo tras la renuncia de Carlos Ghosn, principal responsable del retorno a la Fórmula 1 como equipo de fábrica, a principios de este año, lo que ha dejado la sensación de desorden en toda la estructura.

Si se habla de las funciones de un director no ejecutivo, entonces se podría pensar que Alain Prost desempeñará una tarea similar a la del también campeón Niki Lauda en la escudería Mercedes. Desde que Renault se trajo a Prost de la Fórmula E, se creía que, de un momento a otro, formaría parte de la directiva del equipo pero su ascenso ha sido lento. Hasta ahora, Cyril Abiteboul se mantiene como director general de la escudería, con Jerome Stoll como segundo a bordo y Thierry Cognet como administrador.

Esta nueva designación de Alain Prost lleva a pensar que estará prevenido por si acaso la directiva decide prescindir de Abiteboul ya que el desempeño del equipo oficial francés no ha ido mejorando a lo largo de la temporada.
 

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El día de la marmota: Esteban Ocon vuelve a sonar para Renault

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de agosto de 2019

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Todo piloto francés debe sonar para terminar corriendo con una marca francesa. Es una máxima del automovilismo y cualquiera que haya seguido estos últimos años el mercado de pilotos del Mundial de Fórmula 1 podrá dar fe de ello. No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que se coloca a Esteban Ocon en Renault. Esta vez es la publicación alemana Auto Bild quien le da dos años de contrato al galo en la Régie.

La situación es clara. Esteban Ocon, como piloto Mercedes y del redil de Toto Wolff, se encuentra a la espera de noticias sobre quién será compañero de Lewis Hamilton. Pero si Valtteri Bottas permanece en Mercedes no hay sitio para él, habrá perdido un año fuera de las pistas y tendrá la amenaza de George Russell, autor de un buen año de debut con Williams. No es extraño por lo tanto que se reactive la pista Renault, quien ya intentó seducirle y debió desistir al no poder desvincularle de la casa alemana, optando finalmente por fichar a Carlos Sainz para 2018.

Según Auto Bild Ocon iría a Renault para sustituir a Nico Hülkenberg, quien no ha estado a la altura de Daniel Ricciardo en rendimiento puro y desaprovechó una oportunidad de oro en el Gran Premio de Alemania. Sin embargo esto no acabaría con el germano fuera de la Fórmula 1, pues muchos dan por hecha la retirada de Romain Grosjean (lleva todo el verano repasando su carrera en redes sociales) y se le coloca en Haas.

Via | Auto Bild
Foto | Daimler
 
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