Scudería Renault

Nicola Romeo

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Probablemente Renault estrenará su Spec-C en Bélgica

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2019

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Hace algunas semanas atrás, Cyril Abiteboul, director de la escudería Renault, anunció que estaban trabajando en una gran actualización de la unidad de potencia, pero que aún no tenían una fecha prevista para su introducción. Al parecer, la urgente necesidad de obtener buenos resultados propiciará que la denominada Spec-C se estrene en el Gran Premio de Bélgica.

Según se informa, la actualización de la unidad de potencia francesa entregará un aproximado de 15 caballos adicionales con respecto a la versión anterior, y las probabilidades que sea presentada en Bélgica son altas tomando en cuenta que el circuito de Spa-Francorchamps luce como un lugar ideal para realizar evaluaciones de rendimiento.

Al estrenar la nueva versión, Renault tendrá que penalizar, de allí que se especule que en principio se instale en el monoplaza de Daniel Ricciardo para comparar sus resultados con la Spec-B que llevaría Nico Hülkenberg. Al parecer, el que ambos pilotos penalicen no está contemplado en la escudería francesa y tampoco se indica algo referente al estreno de las nuevas unidades que dispondrá McLaren.

De todas maneras no se descartan varias opciones que puedan aplicar desde Renault tras observar y analizar el comportamiento del nuevo propulsor durante las primeras prácticas libres. También se debe tener en cuenta que tras la carrera en Spa-Francorchamps viene Monza, otro circuito ideal para determinar la potencia máxima que puede entregar un motor.

Vía | PlanetF1
 

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Para Alain Prost, la escudería Renault requiere de una mayor inversión

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de agosto de 2019

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El cuatro veces campeón de Fórmula 1, y actual director no ejecutivo de Renault, declaró que para alcanzar el nivel de Mercedes, Red Bull o Ferrari; necesitan de una mayor inversión en varios ámbitos. Para el francés, los recursos no solamente deben estar disponibles para cubrir una temporada sino que también hay que destinar una buena inversión en el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Hasta ahora, el desempeño de la escudería Renault en su retorno a la Fórmula 1 se podría catalogar de decepcionante, es el único equipo de fábrica que no ha podido ganar y el rendimiento de sus coches no luce como para aspirar a victorias. En tal sentido, Prost estima que Renault debe apostar más fuerte por su equipo, tanto en personal como en infraestructura.

Para nadie es un secreto que la salida de Carlos Ghosn de la presidencia del consorcio Renault-Nissan ha representado un fuerte revés para el equipo de Fórmula 1 ya que fue su decisión regresar a las carreras como escudería oficial. No obstante, a pesar de la ausencia de Ghosn, todo parece indicar que la presencia del equipo francés a mediano plazo en la categoría no corre ningún riesgo.

El presupuesto de Renault es el más bajo entre los equipos de fábrica y si bien el dinero no garantiza resultados, para Prost es necesario que se adopte la metodología de las mejores escuderías en cuanto a invertir un buen dinero en tecnología y personal para de esta forma crear un monoplaza competitivo. Es obvio que esta Fórmula 1 requiere de una inversión constante para desarrollar el monoplaza y así tratar de descontar las distancias, de no hacerla, es más complicado avanzar hacia el frente de la parrilla.

En palabras de Alain Prost:

Tenemos que ser conscientes, los mejores equipos cuentan con más recursos y personal. Debemos crecer, desarrollarnos y volver a crecer, pero, al mismo tiempo, necesitamos mantener todo bajo control. Las próximas dos carreras serán complicadas para nosotros, esperaremos los resultados y trataremos de proponer grandes cambios..

Vía | Nextgen Auto
 

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Cyril Abiteboul acepta que Renault llegó tarde a la era híbrida

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de agosto de 2019

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El jefe de la escudería Renault manifestó que el constructor francés calculó mal su ingreso a la era híbrida en 2014, en el sentido de que improvisó al pasar de los motores V8 a las unidades de potencia, razón por la cual parece que está rezagado en cuanto a desarrollo. Argumentó que cuando él era jefe de Caterham les advirtió a los responsables del propulsor que estaban un paso atrás en el concepto de motor, pero como ganaban carreras junto a Red Bull, su opinión no fue tomada muy en cuenta.

Justamente fue ese período de victorias y títulos con el motor V8 lo que produjo un letargo en el programa híbrido y cuando inició no fue en la dirección correcta. Posteriormente se produjeron las críticas públicas de Red Bull hacia Renault, debido a la frustración de no poder ganar, y el resto es historia reciente, la ruptura entre ambas estructura y la posterior asociación del equipo austriaco con Honda.

Para Abiteboul, Renault no planificó a consciencia su entrada a la Fórmula 1 híbrida, no realizó una inversión acorde a la tecnología involucrada, incluyendo la ausencia de personal adecuado para diseñar y desarrollar unidades de potencia. Los mejores ingenieros permanecieron mucho tiempo en el programa V8 y cuando fueron reasignados al híbrido ya era un poco tarde.

Ahora Renault se encuentra en una posición muy incómoda, es el propulsor más deficiente de la Fórmula 1 y la escudería oficial no termina de convencer. En este punto en particular, Abiteboul centra sus críticas en la unidad de potencia como principal responsable del bajo rendimiento, pero considera que las críticas negativas no pueden orientarse a Renault como constructor comercial, algo que reprochó con anterioridad a Red Bull Racing.

En palabras de Cyril Abiteboul:

A principios de 2014, los errores se fueron encadenados. Yo mismo era cliente de Renault y puedo decir que realmente estaban atrasados en la comprensión del concepto y el desarrollo de este tipo de motores. Estaban tan obsesionados con el V8 que nos olvidamos del futuro, fue un gran error. Comprendí la frustración de Red Bull hasta cierto punto, estaban acostumbrados al éxito y todo se detuvo.

Vía | Nextgen Auto
 

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Renault no garantiza su presencia en la Fórmula 1 a partir del 2021

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de septiembre de 2019

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Hay muchas interrogantes en lo que respecta a la presencia de Renault como escudería para el próximo ciclo de la Fórmula 1. El simple hecho de contratar a Esteban Ocon no significa un compromiso a largo plazo con la categoría porque en su contra están los malos resultados, el Brexit financiero, la ausencia de Carlos Ghosn en la directiva del consorcio Nissan-Renault y la incertidumbre de enfrentarse a unas nuevas reglas técnicas cuando ni siquiera han podido asimilar las actuales.

Al parecer, para Renault seguir en la Fórmula 1 es un asunto de dinero, de una gran inversión para ponerse al día que, a estas alturas, no tienen idea de dónde saldrá. Hasta ahora, entre lo que han gastado y los resultados obtenidos no hay concordancia, además no se advierte un progreso que entusiasme hasta el punto de que valga la pena asumir un riesgo.

El plan estipulado por Ghosn eran cinco años para ser competitivos y Renault, como escudería, está muy atrás de las estructuras oficiales de Mercedes, Ferrari y Honda, distancia que parece ampliarse a medida que transcurre la temporada. Esto significa que de nuevo los tres mejores equipos se van a repartir la mayor parte de los premios y por tal razón tendrán presupuestos más holgados para 2020. En este punto no hay nada que Renault pueda criticar puesto que los premios por puntos, podios y victorias es para todos los equipos y si ellos no han sido capaces de luchar no es culpa de los demás.

Según cifras estimadas, publicadas por Forbes, el presupuesto anual de Renault está por el orden de 342.7 millones y el único retorno garantizado proviene del suministro de motores que le realiza a McLaren. Por esta razón, es el primer equipo interesado en aplicar un control de costos como condición para mantenerse como escudería, de no ser así entonces estaría dando vueltas la opción de no seguir.

Y es que a decir verdad, su retorno como equipo a la Fórmula 1 no ha sido positivo, tomando en cuenta los resultados de Lotus, que básicamente es esta misma escudería Renault. Las pérdidas financieras se acumulan y cada fin de semana les cuesta sumar puntos. No sería la primera ocasión que Renault desiste de la Fórmula 1, recientemente lo hizo en 2011 tras el infame Crashgate.

En palabras de Cyril Abiteboul:

No sabemos lo que será 2021. No sabemos cómo será esa Fórmula 1, quién va a estar, quién no va a estar. Hay mucho movimiento. Tenemos que autofinanciar nuestra participación y eso será posible con el límite presupuestario una distribución más justa del dinero. Pero eso tal vez no es suficiente para nosotros, tiene que congelarse el desarrollo de los motores a partir de 2021.

Vía | Pitpass
 

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Según Cyril Abiteboul, el motor Renault superó los 1000 caballos de potencia

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de septiembre de 2019

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Tras revisar las cifras registradas por los dispositivos instalados por la FOM durante el Gran Premio de Italia, Cyril Abiteboul aseguró que el propulsor V6 turbo híbrido Renault E-Tech 19 superó la barrera de los 1000 caballos de potencia. Para el jefe de la escudería francesa, el ritmo observado en Monza responde a la ambición del equipo de cerrar la brecha frente a los tres mejores constructores de la temporada.

Por su parte, Rémi Taffin, responsable del departamento de motores Renault, previamente al Gran Premio de Italia había indicado que el propulsor había sido ajustado para entregar una mayor cantidad de potencia sin comprometer su fiabilidad y a pesar del escepticismo, visto el desempeño de Renault frente a sus adversarios en lo que va de temporada, en Monza Daniel Ricciardo finalizó en el cuarto lugar y Nico Hülkenberg en el quinto, sus mejores actuaciones en lo que va de temporada.

Alain Prost, director no ejecutivo de Renault F1, se pronunció al respecto indicando que en los circuitos más exigentes para los motores, como el Gilles Villeneuve, Spa Francorchamps o Monza, han mostrado avances en términos de potencia y eso ha sido muy importante. El llegar a la cifra de 1000 caballos es alentador y motiva al personal para lograr el objetivo de alcanzar un podio lo más pronto posible.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Sabemos que hay burlas, la gente es escéptica, pero los datos no mienten y todos pueden ver la información proporcionada por el GPS de la FOM.

Vía | Nextgen Auto
 

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El futuro de Renault en la Fórmula 1 también será sometido a revisión interna del Grupo

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de octubre de 2019

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Era una posibilidad que seguramente no se quisiera poner sobre la mesa, sin embargo, Renault precisa una completa revisión de sus programas deportivos debido al proceso de reestructuración que está viviendo la cúpula directiva tras la salida de Carlos Ghosn de la dirección. Con Nissan tomando el testigo de Renault en la Fórmula E, la firma del rombo mantiene el proyecto en el Gran Circo como su actividad competitiva más importante. Sin clientes a los que ofrecer sus unidades de potencia, los franceses se preparan para una ‘auditoria’ interna en la que también la Fórmula 1 estará bajo el foco de la toma de decisiones.

Clotilde Delbos, directora ejecutiva interina de la marca ha sido la primera en confirmarlo en una reunión con inversores durante la jornada del viernes, algo que ha quedado reglejado en las informaciones de Autosport. ¿Significa un cese de las actividades en el Campeonato del Mundo? Carlos Ghosn fue en parte el encargado de llevar al fabricante galo de vuelta a la Fórmula 1 en 2016 como gran apasionado a las carreras que es. Su marcha deja abierta la posibilidad de valorar si el plan respaldado por el exCEO sigue teniendo vigencia y si se corresponde al cambio rápido que está experimentando la industria automotriz, algo que hemos visto con el anuncio de que Honda adelantará su estrategia de electrificación de 2025 a 2022.

Es como un proceso normal. Simplemente no es una revisión menor. Realmente estamos lanzando una revisión profunda de nuestro plan 'Conducir el futuro' para tener en cuenta el nuevo contexto del mercado, el cambio en el uso, la movilidad etc. y la situación actual del grupo. Todo puede estar sobre la mesa en algún momento. Esta es una revisión profunda de nuestra estrategia y de nuestro plan.

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En Peugeot también vimos una supervisión deportiva similar, con la estructura decidiendo finalizar sus programas en el Dakar y en el World RX en apenas un año ya que no se adaptaban a la hoja de ruta de la firma del león y todo ello a pesar de que hay hombres fuertes dentro del Grupo PSA, como Carlos Tavares, que son apasionados por el motorsport. En el caso de Renault, una revisión profunda del estado actual de la marca y del futuro de la Fórmula 1 puede llevar también a tomar decisiones importantes.

Será una vez que el reglamento de 2021 sea confirmado cuando los responsables deportivos tengan que presentar las proyecciones presupuestarias para los próximos años a la junta directiva del Grupo Renault-Nissan. Será en ese momento en el que la administración tome una decisión acerca del futuro de la marca en Fórmula 1, esperando que la mirada más optimista de Cyril Abiteboul pueda confirmarse.

Acabamos de recibir un borrador de contrato a fines de la semana pasada, después del grupo de estrategia. Así que estamos en el proceso de echar un buen vistazo a ese contrato, y esperamos que ese proceso sea cuestión de un par de semanas o meses. Seamos honestos, es un contrato complejo, necesitamos ver cómo evoluciona. Primero necesitamos ver la fecha límite de finales de octubre y asegurarnos de que el Consejo Mundial ratificará lo que se envió a los equipos. Evaluaremos si queremos registrarnos en esos términos. Dichos términos son mejores que los que tenemos ahora, por lo que no tengo ninguna razón para creer que serán rechazados. Pero hasta que sean confirmados no serán aceptados.

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Vía | Autosport
 

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Renault nombra a Dirk de Beer como Jefe de Aerodinámica

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de noviembre de 2019

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La escudería Renault anunció que el ingeniero sudafricano Dirk de Beer asumirá el cargo de Jefe del Departamento de Aerodinámica, así que reemplazará a Peter Machin, quien, según se informó, dejó su puesto a la orden por mutuo acuerdo y con efecto inmediato. Según el informe de Renault, este movimiento obedece a una remodelación del área técnica para buscar revertir resultados y a su vez orientar esfuerzos para afrontar el nuevo reglamento.

Será el regreso de Dirk de Beer a Enstone ya que previamente, en el año 2008, se desempeñó como jefe de aerodinámica de la escudería Renault. Durante ese ciclo trabajó junto a respetables directores técnicos como Bob Bell y James Allison, inclusive permaneció en el equipo cuando cambió su nombre a Lotus F1 Team. Allí estuvo hasta 2013, cuando se trasladó, junto a Allison, a Ferrari. De la escudería italiana salió en 2016 y al año siguiente desembarcó en Williams. Sin embargo, su estadía en Grove no resultó tan larga puesto que en mayo del año pasado fue dejado en libertad.

En su comunicado, Renault anuncia que de Beer trabajará junto a otro ingeniero que arribará a la escudería el año que viene. Mientras tanto, Vince Todd y James Rodgers estarán junto a de Beer iniciando el proyecto basado en las nuevas reglas. Tanto Marcin Budkowski como Cyril Abiteboul se mostraron complacidos al anunciar el nuevo fichaje que han realizado.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Después de un rápido crecimiento y una modernización de nuestros equipos, el fortalecimiento de la gestión del departamento técnico nos ayudará a cosechar los beneficios de nuestras inversiones. Esto es particularmente relevante a medida que entramos en un año muy importante, en nuestro período intermedio, ahora nuestros planes con las regulaciones de 2021 están confirmados.

Vía | Renault Sport
 

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Renault anunció la incorporación de Pat Fry a su departamento técnico

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de noviembre de 2019

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Siguen los movimientos internos en la escudería Renault de cara a lo que será la temporada 2020. Tras el anuncio de que Dirk de Beer será el encargado de la aerodinámica, hoy se hizo público que Pat Fry se unirá el equipo y pasará a reforzar el departamento técnico, específicamente el área del desarrollo de chasis. Fry había sido dejado en libertad este año tras desempeñarse como director técnico de McLaren de forma provisional, mientras se resolvía el problema contractual con James Key.

Ingeniero de profesión, Fry llegó a la Fórmula 1 en 1987 con Benetton, posteriormente se trasladó a McLaren donde llegó a desempeñarse como jefe de diseño. Allí permaneció hasta el 2009 y un año después se fue a Ferrari donde estuvo hasta el 2014. Tras una breve pasantía por Manor en el año 2016 fue requerido de urgencia por McLaren tras el despido de Tim Goss y los problemas con James Key. Así que Fry fue el responsable de crear el McLaren MCL34, monoplaza que ha resultado una grata sorpresa esta temporada y que además utiliza el motor Renault.

Hasta ahora el equipo Renault no se ha pronunciado en torno a si Fry viene a sustituir a Nick Chester, quien hasta ahora ha sido el encargado del área de chasis. En tal sentido, Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault, adelantó que Fry será un elemento importante en la reconstrucción del área técnica que experimentará la escudería el año que viene, con miras a encarar las nuevas reglas que entrarán en vigencia en 2021.

En palabras de Marcin Budkowski:

La llegada de Pat [Fry] es un nuevo paso en el proceso de construcción y mejora de nuestra estructura interna y su experiencia, talento y determinación serán activos adicionales para continuar nuestro progreso.

Vía | Renault Sport F1
 

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Renault anunció la incorporación de Pat Fry a su departamento técnico

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de noviembre de 2019

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Cyril Abiteboul enfatizó que ningún otro equipo está enfocado en la temporada 2021 como Renault. El jefe de la escudería francesa argumentó que se han aprobado los suficientes recursos para invertir en el próximo campeonato y además ha fortalecido el departamento técnico, así que espera grandes resultados. Si bien declaró que la prioridad será el 2021, no utilizará tal posición para excusarse ante un mal resultado que ocurra este año.

Según su visión, Renault no se esforzará demasiado en el 2020 en el sentido de que al no presentarse cambios técnicos de gran magnitud, es muy probable que las tres mejores escuderías: Mercedes, Ferrari y Red Bull, mantengan su ventaja, así que es preferible aprovechar la oportunidad que otorga el nuevo reglamento para aproximarse a la cima de la clasificación. Admitió que pensar en alcanzar un podio este año luce complicado, sobre todo porque no han conseguido uno desde que regresaron a la Fórmula 1.

Añadió que si bien está decepcionado por no repetir el año pasado el cuarto lugar en la tabla de constructores que logró en el 2018, no piensa que ese revés sea un motivo para renunciar a su cargo. Está convencido de que las victorias llegarán y por tal razón está organizando un nuevo grupo de trabajo con el que espera lograr las metas más importantes. El mirar hacia adelante, en la temporada que viene, seguramente representará una gran ventaja porque el proyecto habrá avanzado según un plan que no repite los errores cometidos en el pasado.

En palabras de Cyril Abiteboul:

No hay un equipo mirando a 2021 de la forma en que estamos mirando ese año en particular, simplemente porque hemos decidido asignarle muchos recursos. No debería ser una excusa para tener una mala temporada en 2020, aunque cada año somos más fuertes y eso nos acerca al objetivo final, que es ganar, que es mi objetivo individual. Si lo hago realidad o no, es otra historia.

Vía | Motorsportweek
 
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