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Una vez más, Ferrari amenaza con irse de la Fórmula 1 si no le convence su futuro

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Noviembre de 2017

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No es la primera vez que vemos cómo Ferrari expresa su malestar con los responsables de la Fórmula 1 advirtiendo sobre su posible salida. Los de Maranello no han sido los únicos que han recurrido a esta estrategia durante los últimos años, sin ir más lejos, Red Bull amenazó con su marcha hace apenas dos años, cuando los de Milton Keynes no encontraban motorista tras su fuerte ‘pelea’ con Renault por el rendimiento de los motores galos. Campeonatos paralelos, posibilidad marcharse a Le Mans u otras muchas opciones que se establecían como una alternativa posible en los futuros de los distintos equipos que decidían tirarse el farol.

En el caso de Ferrari, es difícil entender la Fórmula 1 sin ellos y viceversa, por lo que cada vez que se pone sobre la mesa la opción de que abandonen el Gran Circo, la noticia copa portadas en toda la prensa especializada y deportiva. En este caso, Liberty Media ya puede presumir que ha conseguido lo de sus predecesores, después de que los de Maranello hayan avisado sobre su salida en 2021 si no se mantienen sus privilegios o su estatus de marca histórica cuando haya que firmar el próximo Pacto de la Concordia.

Recordemos que una de las propuestas por parte de Liberty es la de una redistribución de los beneficios, incluso afectando a los extras que se llevan equipos históricos como Ferrari en base a su papel protagonista durante las últimas décadas en el campeonato. Tampoco los italianos quieren ni oír hablar de estandarizar ciertas partes muy importantes de los monoplazas con el objetivo de reducir la brecha entre los equipos. No es algo nuevo, recordemos que durante los últimos meses Marchionne se lamentó de que a pesar de que la Fórmula E presentaba un panorama muy atractivo, Ferrari seguía sin interesar unas series con un reglamento técnico con tan poca libertad.

“ ”
Liberty tiene varias buenas ideas, como rebajar los costes, lo cual creo que es positivo. Pero hay un par de cosas en las que no estamos de acuerdo. Entre ellas que no haya cierta independencia para diferenciarse en realizar el tren motriz del coche no es tolerable para Ferrari. De seguir así en 2021 Ferrari tomará decisiones si lo que se decide no es beneficioso para la marca y su mercado. Si es así, Ferrari no jugará. Lo que sí sé es que la Fórmula 1 es parte de nuestro ADN desde el día en que nacimos. No podemos definirnos a nosotros mismos de manera diferente. Pero si cambiamos todo hasta el punto en el que se vuelva irreconocible, no querremos jugar más. No quiero estar en una especie de NASCAR global, simplemente no quiero.
 

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Brazil Grand Prix Preview
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Una Fórmula 1 sin Ferrari… ¿Acaso están locos?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de noviembre de 2017

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Tras los primeros esbozos de lo que serán las nuevas reglas de los motores que entrarán en vigencia a partir de la temporada 2021, de inmediato Toto Wolff y Cyril Abiteboul, en nombre de Mercedes y Renault respectivamente, manifestaron sus opiniones y un día después lo hizo Sergio Marchionne por Ferrari. Tanto Wolff como Abiteboul coincidieron que la primera propuesta luce como un paso atrás porque sería necesario volver a diseñar una nueva unidad de potencia sin la MGU-H, preocupándose ambos por la mención de una supuesta estandarización de elementos porque tal iniciativa sería un revés para ambas empresas ya que no comparten similares filosofías comerciales en el mercado automotor. Bastó entonces que Sergio Marchionne opinara de una forma similar, indicando que si la Fórmula 1 se orienta hacia la dirección opuesta a los intereses de Ferrari, la opción lógica sería retirarse, para que de inmediato surgieran opiniones sobre la postura del italiano, las más extremistas se aventuraron a señalar que la Fórmula 1 puede sobrevivir sin Ferrari. Que locura.

Primero, se tendría que ser o muy ingenuo o muy ignorante para creer que Liberty Media pagó 4500 millones de dólares por los derechos de la Fórmula 1 y aplicará una ideología comunista en su negocio. Eso de igualar los costos de forma obligada, pero hacia abajo, se los creerá quienes nunca han visto la Fórmula 1 con una visión crítica. Hipotéticamente, los que ahora más invierten van a operar con un presupuesto similar al de los equipos que menos gastan y al parecer, con tal medida habrá un mayor espectáculo en pista. Acá hay que ser muy crédulo porque dudo que Mercedes y Ferrari desciendan hasta el nivel de sus clientes para complacer a unos ilusos, mientras su verdadero negocio que es vender coches de élite se viene abajo por tan mala publicidad. La Fórmula 1 sin Ferrari no vale lo que Liberty Media pagó y si obligan a los italianos a irse, más atrás se irá Mercedes, no tendría sentido para ellos permanecer allí sin rivalizar con los de Maranello.

Ferrari es una legendaria marca de exclusivos coches deportivos, ese es su principal negocio, así que bien puede salir de la Fórmula 1 en 2021 y seguir avanzando sin mayores traumas, en tanto la Fórmula 1 se devaluaría en todos los sentidos porque resulta ser que la escudería italiana posee la mayor cantidad de seguidores en el mundo, quienes no observarán carreras si los tradicionales coches rojos no están presentes. Se debe entender que la opinión de Marchionne, dirigida a quienes conciben las reglas, se basa en el hecho de que Ferrari no fabrica coches compactos, familiares, berlinas, monovolúmenes, utilitarios o furgonetas, a diferencia de Mercedes, Renault y Honda. Tan complicado de digerir no puede ser.

Idear un reglamento de motores con proveedores independientes en mente, como si Ilmor y Cosworth no necesitaran de asesoría externa, tampoco luce muy sensato porque más allá de que osen fabricar los complejos propulsores, si ningún equipo los requiere perderían el esfuerzo y la inversión. También se debe analizar el escenario de motores similares y la supuesta paridad entre los equipos, porque hasta donde recuerdo cuando en la Fórmula 1 el motor Cosworth DFV era referencia, apenas Lotus, McLaren y Tyrrell tenían opciones de victoria, los siete u ocho equipos restantes, que utilizaban el mismo propulsor, rellenaban las parrillas. Era una Fórmula 1 estándar y barata, y siempre ganaban los mismos. En tal sentido, las divergencias actuales entre los involucrados tienen que ver con el hecho de intentar empujar a la Fórmula 1 por el camino de la simpleza para ver si así resulta más impredecible, como la NASCAR, pero resulta ser que Ford, Toyota y Chevrolet no están en la Fórmula 1 por las mismas razones que Ferrari, Mercedes, Renault y Honda no compiten en el stock car norteamericano. Acá es punto para Marchionne.

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Por otra parte, es cierto que Ferrari disfruta de ingresos adicionales por ser un equipo histórico, un privilegio que Bernie Ecclestone instauró para asegurar la presencia de la escudería italiana en el campeonato, así las circunstancias les fueran adversas. Al parecer, Liberty Media tiene en sus planes intervenir en tal particularidad de cara al nuevo Pacto de la Concordia, pero así como los intereses del consorcio norteamericano es generar espectáculo y atraer audiencias para generar ganancias, la prioridad de Marchionne es proteger a Ferrari como marca de coches, por sobre la escudería de Fórmula 1. Ferrari debe preservar su identidad y si la propuesta es disminuir sus ingresos y que se plieguen a un tope presupuestario por una parte y por otra condicionar los elementos inherentes a sus monoplazas en la búsqueda de una mayor competitividad entre todos los equipos, entonces cuál sería el sentido de quedarse.

Toto Wolff tampoco está de acuerdo con la propuesta de los motores del 2021 porque diseñar, construir y desarrollar los nuevos resultará más costoso que modificar los actuales, y todo ese gasto para obtener prácticamente los mismos resultados pero con más ruido. Cyril Abiteboul también advierte un mayor compromiso financiero porque las regulaciones traerán un cambio de imagen comercial y Renault ni siquiera se ha podido establecer como marca en la presente Fórmula 1 y ya debe ir pensando en algo cuya dirección aún no comprende. Quienes hacen las reglas ni siquiera se han detenido a explicar el objetivo de las mismas. Los costos no se van a reducir en base a teorías, todos deberán volver a gastar, proveedores establecidos y los que planean ingresar.

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Es verdad que la Fórmula 1 híbrida se ha vuelto demasiado predecible, Mercedes se ha hecho con todos los títulos, mientras Ferrari y Red Bull apenas han ganado carreras; pero también se debe acotar que en estas tres escuderías se han realizado grandes inversiones y además cuentan con el personal más capacitado. Aspirar que otros equipos ganen sin tener las herramientas para hacerlo es absurdo, no sería deporte sino una especie de lotería sin sentido, es como creer que la selección de Liechtenstein puede ganar un Mundial de Fútbol porque básicamente son once contra once y la pelota es redonda. Es que ni siquiera en la IndyCar, que es una categoría monomarca en chasis y con apenas dos motores hay mayores variables a la hora de definir el campeonato.

Se debe aceptar que nadie está preparado para una Fórmula 1 sin Ferrari, ni siquiera los nuevos dueños de los derechos comerciales. Vaciar las tribunas, derrumbar las audiencias y propinarle una herida irreparable a su propio negocio solo por entrometerse en filosofías empresariales ajenas sería absurdo. Ferrari es tradición, historia y exclusividad, un mundo aparte al del resto. Para observar coches fabricados por Mercedes, Renault y Honda basta con asomarse a la ventana, pero para ver un Ferrari pueden pasar varias lunas, y si acaso, inclusive hay personas que nunca verán uno en sus vidas.

El Ferrarista representa la mayor porción del público que consume Fórmula 1. No veneran a un piloto en particular sino a la escudería más popular de todas, misma que hasta ahora acumula 70 años creando seguidores incondicionales. Por tal razón, creo muy complicado que unos recién llegados, cuyo propósito principal es ganar dinero, sugieran que su nuevo producto sería mejor sin la presencia italiana en los circuitos y sus fanáticos plenando de rojo las tribunas.

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Abu Dhabi Grand Prix Preview
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Kimi Räikkönen es el más rápido en el penúltimo test del año

Héctor Sagués | 28 de noviembre de 2017

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Han comenzado los breves test de post-temporada en Abu Dabi, dónde los equipos de Fórmula 1 prueban algunos elementos e incluso a algunos pilotos poco después del final del Gran Premio local. La primera toma de contacto con los neumáticos hiperblandos se ha saldado con incidentes aislados y el mejor tiempo por parte de Kimi Räikkönen, que se va con buen sabor de boca al parón invernal.

El campeón de Fórmula 1 en 2007 rozó el centenar de vueltas y marcó su 1:37.768 bastante pronto, en una prolongada tanda con constante rebaja en los tiempos por su parte. Le siguió un Daniel Ricciardo que estableció un ritmo parecido al de su rival de Ferrari, un Räikkönen que superó en la clasificación final al australiano tras el abandono de éste en el GP dominical. Lewis Hamilton apretó en la parte final de la continuada sesión y puso los nuevos hiperblandos en los minutos finales; el mayor agarre le permitió birlarle la tercera posición a Romain Grosjean.

Lance Stroll también subió el ritmo en el stint final y finalizó quinto, por delante de Fernando Alonso. El asturiano se mostró impertérrito y logró dar 115 vueltas en su última prueba con un motor Honda a pesar de salirse de pista en la zona del hotel. Oliver Turvey completó la tanda de McLaren como compensación por el anulado test de Interlagos, mientras que Nikita Mazepin y Sean Gelael se adueñaron de los asientos de Force India y Toro Rosso, respectivamente. El indonesio causó una bandera roja al trompear debajo del mismo hotel.

Sin embargo, el test de Robert Kubica es el más celebrado en el paddock. El ex piloto de BMW y Renault efectuó 100 vueltas exactas al trazado emiratí, con una mezcla de tandas largas y cortas que le dejaron en novena posición. Tanto los responsables de Williams como el propio piloto polaco se mostraron contentos con su actuación, llegando a afirmar Kubica que ha aprendido mucho en el test y que espera que todo ese conocimiento le sirva, en una posible indicación de su futuro en el equipo británico como compañero de Stroll.

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Sebastian Vettel da a Ferrari el último liderato de 2017

Héctor Sagués | 29 de noviembre de 2017

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Las probaturas, variedades de cargas de gasolina y neumáticos han seguido en la segunda jornada de entrenamientos en Abu Dabi, la última de 2017. Con un mayor protagonismo del Halo y sus efectos aerodinámicos sobre los coches, los pilotos han podido realizar sus tandas con pocas interrupciones. Sebastian Vettel se las arregló para marcar el mejor tiempo del día en los primeros compases, en una repetición bastante fiel de la sesión del martes en la parte alta de la parrilla.

Vettel estableció un 1:37.551 mucho más rápido que el del resto de contendientes, siendo los dos hombres de Ferrari los únicos que han roto la barrera del 1:37 en estas sesiones finales de temporada. Mercedes volvió a preferir rodar más en lugar de buscar un tiempo mejor que el de sus rivales italianos, quedándose Valtteri Bottas a nueve décimas de Vettel. Max Verstappen asumió el plan medio de Red Bull pero quedó por detrás del finés, a diferencia de un Daniel Ricciardo que superó a Lewis Hamilton el día anterior.

Por detrás de los tres equipos punteros quedó el dúo de Force India. Sergio Pérez y Esteban Ocon se partieron el VJM10 y obtuvieron tiempos sólidos. Carlos Sainz finalizó sexto en un buen día de trabajo del madrileño, justo por delante de Robert Kubica. El polaco compartió coche con Sergey Sirotkin y se centró en realizar tandas cortas en poco más de una hora de rodaje, yendo cuatro décimas más rápido que el ruso (debutante a los mandos de un Williams).

Un accidentado Stoffel Vandoorne y Kevin Magnussen se intercalaron entre Kubica y Sirotkin, a quien siguieron dos de las grandes promesas del mundo del monoplaza como son Charles Leclerc y Lando Norris. El monegasco y el británico efectuaron más de 100 vueltas para poder acumular experiencia de cara a su futuro en el campeonato. Los Toro Rosso cerraron la tabla, alternándose Brendon Hartley y Pierre Gasly el volante de un coche que no ha acabado bien 2017 y que afrontará 2018 con la incógnita añadida del rendimiento del motor Honda.

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Juan Grau Martínez 1 de Diciembre 2017 10:45

Sebastian Vettel hace balance de lo que ha dado de sí la temporada 2017 de Fórmula 1. El piloto alemán ha podido sumar cinco victorias a lo largo de la campaña y ha luchado por el Campeonato hasta casi el final de la temporada con un coche con peor ritmo que el de Mercedes. Cierto es que el equipo alemán comenzó el año algo dormido y confiado, pensando que Ferrari no sería rival, aunque Vettel demostró todo lo contrario poniendo en serios apuros a Lewis Hamilton.

Si valoramos la diferencia que había entre ambos equipos en 2016, es de entender que Mercedes no viese como rival a Ferrari este año, aunque el equipo italiano trabajó sin mañana durante el invierno para confeccionar un coche competitivo que ha ido mejorando a lo largo de la temporada. A día de hoy, la diferencia entre ambos sigue siendo amplia, ya que Mercedes ha demostrado ser mejor en prácticamente todas las citas del calendario y ya vimos en Abu Dabi la diferencia de ritmo entre ambos.

"El coche no ha sido lo suficientemente bueno este año, pero creo de verdad que si ponemos en una balanza las cosas positivas y negativas de esta temporada, podemos estar contentos por las cosas buenas decantaría esa balanza. Hay que tener muy presente de dónde venimos. El año pasado estábamos muy lejos de Mercedes pero durante el invierno pudimos mejorar mucho para estar a la altura este año", ha explicado Sebastian Vettel.

El progreso de Ferrari ha sido más que evidente durante cada Gran Premio, pero sigue sin ser suficiente para batir a un Mercedes que sigue intratable y con un ritmo aplastante: "Hemos mejorado el coche y el motor durante toda la temporada dedicando mucho trabajo y mucho esfuerzo. No obstante, en Abu Dabi Mercedes nos dio una severa paliza, fueron muy superiores tanto en clasificación como en carrera. Ese resultado nos deja claro que tenemos mucho margen de mejora".

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Seguir trabajando duro

Así pues, si algo tiene claro el piloto alemán, aparte de que deben seguir mejorando, es que Mercedes ha sido superior durante toda la temporada. La fiabilidad también ha jugado su papel en esta batalla, ya que el equipo teutón parece inmune a los problemas de fiabilidad, ya que apenas hemos visto fallos durante el año, mientras que en Ferrari ha habido alguna ocasión en la que la unidad de potencia ha tenido algún fallo o algún componente del coche no ha funcionado como es debido.

"Hay que ser justos: Mercedes ha sido el mejor, ha sido el equipo más rápido. Tan solo hay que fijarse en el número de poles y de victorias que han logrado. Durante esta temporada ha habido de todo: hemos tenido carreras en las que no esperábamos ganar, como la de Hungría donde tuvimos problemas con el volante. Hemos terminado carreras que parecían abandonos claros y hemos abandonado en carreras donde no lo esperábamos. Eso es lo más frustrante de este deporte pero así es la competición", ha explicado el piloto del equipo italiano.

Ferrari puede sacar de esta temporada aspectos muy positivos, ya que este año hemos visto clasificaciones más reñidas y las diferencias entre Mercedes y Ferrari en carrera no han sido tan grandes como la temporada pasada. De cara al próximo año, aprece que la lucha podría apretarse incluso más, ya que Red Bull también ha conseguido acercarse a la cabeza de la parrilla y ya comentaba toto Wolff que no descartaba a equipos como Renualt o McLaren. Vettel tiene claro que deben seguir trabajando duro: "Si seguimos trabajando así, no tengo la menor duda de que el año que viene estaremos en una mejor posición".
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Curioso, después de que AvL los sacara del pozo en el que estaban... ahora les dan la patada.

[size=16pt]Ferrari rompe con AvL y volverá a fabricar sus motores en Maranello
Las unidades de potencia de 2018 se diseñarán y producirán solo en Italia. Además, Wolf Zimmermann, responsable del área de motores, abandona su puesto.


El área de motores de Ferrari sufrirá dos importantes novedades de cara a 2018. En primer lugar, las unidades de potencia de Ferrari vuelven a ser diseñadas y producidas solo en el departamento de carreras de Maranello. Por otra parte, Wolf Zimmermann –el ingeniero alemán que salió de Mercedes AMG en octubre de 2014 para llegar al departamento de motores del Cavallino– ya no es responsable del área de la unidad de potencia.

La escudería ha llevado a cabo una reorganización dentro del departamento de motores que ha hecho pasar a Corrado Iotti del área de GT al frente del grupo de trabajo del motor térmico. Además, el jefe de diseño, Lorenzo Sassi, salió en verano.

Zimmermann fue el técnico que se ocupó de la asociación entre Ferrari y AvL en los últimos tres años y, ahora que la colaboración entre las dos empresas se interrumpió, era necesaria una reorganización del personal teniendo en cuenta que los austriacos ya no forman parte.

Aparentemente esta separación no es muy dolorosa, dado que los resultados junto a la compañía de Graz, especialista en la producción de bancos de prueba, no fueron particularmente interesantes en materia de combustión interna.
Lo último en Fórmula 1:


La colaboración nació como resultado de la amistad que ha unido a sus dos presidentes, pero Sergio Marchionne junto con el director técnico Mattia Binotto no dudaron en cambiar de dirección cuando quedó claro que el desarrollo prometido por los de Graz no estaba en línea de las expectativas de Ferrari.


Un entendido de los deportes de motor

Lorenzo Sassi, diseñador jefe del motor del SF16H, había establecido un supermotor para 2018 que debería haber permitido superar en potencia al de Mercedes este año. Un aumento en más de 40 caballos, aunque la unidad debería durar siete grandes premios, debido a la restricción de solo tres unidades por temporada .

La idea del presidente era anticipar el debut del turbo 2018 de 6 cilindros al GP de Italia en Monza de este año como el cuarto motor de la temporada para tratar de contrarrestar la potencia que se había perdido con la reducción de la consumo de aceite.

Mercedes, en una astuta jugada, homologó su cuarto motor en Spa, antes de que se aplicara la restricción sobre el consumo de lubricante, por lo que podría continuar la temporada sin tener que cumplir con los nuevos límites de consumo, hasta que en el GP de Brasil Hamilton reemplazó el motor después de una rotura en la clasificación.

Algunos temas del desarrollo del motor 2018 habían sido confiados a AvL, pero los resultados en términos de fiabilidad eran malos. Por lo tanto, Mattia Binotto se encargó de revisar los planes a mediados de verano y, tal vez, se expliquen mejor las roturas que se produjeron en la fase decisiva del campeonato (Suzuka y Sepang).

Los colapsos del compresor y la bujía no fueron las causas directas de las roturas, pero esta claro que Ferrari tuvo que dar un giro en la definición de los motores 2018. Así, Ferrari se ha apropiado de su "corazón" en Fórmula 1 abriendo una nueva etapa. Ahora Marchionne espera un motor que permita que el Cavallino –y Alfa Romeo Sauber– den un salto importante en calidad.[/size]


Salud 8)
 

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Ferrari insiste en que su amenaza de marcharse de la Fórmula 1 es real

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de diciembre de 2017

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Recién firmado el regreso de Alfa Romeo al Mundial de Fórmula 1, Sergio Marchionne no ha desperdiciado la oportunidad para volver a sacar a la palestra la opción de que Ferrari abandone el Gran Circo si no le convence su futuro. A pesar de que muchos han destacado las pocas opciones de que se produzca este hecho, el presidente de los del cavallino rampante ha querido dejar clara la posición de la firma italiana a los nuevos responsables de los derechos comerciales del campeonato, incluso antes de volver a sentarse en la mesa con Chase Carey.

No es una novedad, a buen seguro Ross Brawn ya ha advertido a Carey que Ferrari no va a ceder en su intención de mantener los privilegios que tiene la marca dentro de la Fórmula 1, ni tan siquiera con la llegada de los nuevos propietarios. Un paso atrás de los transalpinos podría ser tomado como un símbolo de debilidad, una primera piedra de toque por la que fueran poco a poco perdiendo ese estatus privilegiado con el que cuenta la Scuderia dentro del paddock del campeonato.

“ ”
Nuestra posición es clara. El acuerdo con Sauber vence en 2020, solo en caso de que Ferrari no esté allí entonces. Esta posibilidad es seria. Las diferencias no son pequeñas, pero Chase y yo creemos que podemos encontrar un terreno común por el bien de la disciplina.

Tampoco Ferrari ha cedido en la posición que expresaron hace unas semanas, tras la reunión del Grupo de Estrategia para discutir los motores a utilizar a partir de la temporada 2021. Los de Maranello se han vuelto a mostrar muy en contra de la adopción de más elementos comunes en la Unidad de Potencia:

“ ”
Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Ferrari no puede darse por vencido. La importancia del desarrollo de la tecnología es esencial para nosotros. No podemos hacer coches iguales hasta el punto de no poder reconocerlos tecnológicamente. Redoblamos nuestros esfuerzos para encontrar una solución con Chase, pero no abandonamos nuestros objetivos.

Vía | AUTOhebdo
 

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Antonio Giovinazzi no tiene sitio en HAAS, pero sí en Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de diciembre de 2017

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Piloto reserva del Alfa Romeo Sauber Team, el italiano llegó a estar en la carrera por tener un asiento en la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, en Hinwil decidieron retener a Marcus Ericsson al lado de Charles Leclerc, quedando no sólo Giovinazzi sin asiento, sino también Pascal Wehrlein con un futuro incierto. A principios de esta misma semana, era Gunther Steiner, jefe de equipo de HAAS el que cerraba la puerta a Antonio de la escudería norteamericana.

Según Gunther, la colaboración realizada con Giovinazzi por la que el transalpino se ha puesto hasta en siete viernes distintos al volante del HAAS, no puede haber sido positiva para los pilotos titulares del equipo. Ferrari preguntó al equipo encabezado por Gene Haas sobre la posibilidad de que su pupilo siguiera formándose con el equipo a la espera de tener un asiento libre para él en la parrilla, sin embargo, desde la estructura estadounidense recibieron una sonora negativa.

El propio Sergio Marchionne reconocía que comprendía el deseo de competir de Giovinazzi, aunque el propio piloto debía de ser consciente de que en estos momentos no había sitio para él. Según las últimas declaraciones del responsable de Ferrari, en el equipo le han asegurado que sigue estando en la lista de candidatos para un asiento permanente en la Fórmula 1 a pesar de que se plantea una temporada 2018 prácticamente sabática en su caso.

“ ”
Giovinazzi es un buen tío, y es cuestión de tiempo. Él debería tener su oportunidad. Él será el tercer piloto de Ferrari y tendrá un programa de test con Sauber. Entendemos su deseo de competir, pero en este momento no hay huecos. El acuerdo con Sauber es una forma de encontrar una salida para los jóvenes de nuestra Driver Academy y llevará un tiempo en hacerlo eficiente.

Vía | Autosport
 

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CAMBIOS EN LOS MOTORES DE 2021
Brawn y la amenaza de Ferrari a la F1: "Cada asociación tiene límites"

Espera encontrar soluciones que mantengan a todos dentro del Gran Circo
Recuerda que continuar con los motores actuales "no es una opción" más allá de 2020

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Maurizio Arrivabene y Ross Brawn


MIGUEL A. FERNÁNDEZ | 11 DIC 2017 - 09:35

Ross Brawn asegura que no quiere una Fórmula 1 sin Ferrari en la parrilla, pero también advierte que pese a que la asociación entre la Scuderia y el deporte ha sido fructífera para ambos durante décadas, todo tiene un límite.

"Esa es una pregunta retórica. Por supuesto no queremos perder a Ferrari. Ferrari se beneficia de la Fórmula 1 y la Fórmula 1 se beneficia de Ferrari. Pero cada asociación tiene límites", asegura el director deportivo de la F1 en declaraciones a Auto Bild.

El ingeniero británico deja caer que tanto el deporte como la Scuderia han de ceder para encontrar un equilibrio con el que ambos estén satisfechos, y establece como prioridad que ningún equipo abandone la parrilla.

"Así que es una cuestión de qué puede aceptar Ferrari y qué podemos aceptar nosotros. Queremos encontrar soluciones que mantengan a todos en la F1, y sobre todo, no queremos perder ningún equipo icónico. Ellos son una parte importante de la F1 y debemos respetarlos y escucharlos", aseguró.

Tras el anuncio de la normativa de motores para 2021, las críticas no se hicieron esperar. La amenaza de Ferrari con abandonar la categoría fue la primera reacción, pero las críticas de Mercedes y Renault no se hicieron esperar. Algo que pilló por sorpresa a Brown.

"Estaba bastante sorprendido por estas reacciones. Estuve en alguna de las reuniones, y pensé que la dirección estaba clara. Todo el mundo estuvo de acuerdo por unanimidad sobre los nuevos objetivos que los motores debería conseguir, y nosotros basamos las nuevas reglas sobre eso", valoró.

Aunque la normativa de motores de 2021 ya ha sido presentada, Brawn invita a todos los fabricantes a presentar algunas ideas o soluciones que puedan satisfacer a todas las partes, pero recuerda que continuar con los motores vigentes no es una opción viable.

"Es como un restaurante donde a alguien le gusta el aperitivo pero no el primer plato y viceversa. Es por eso que estas discusiones están ocurriendo ahora. Si los fabricantes ofrecen mejores soluciones estamos abiertos, pero continuar con las unidades de potencia actuales no es una opción".

Brawn asegura que alrededor del "60 o 70%" de aficionados quiere un cambio en los motores para que sean mucho más sonoros y más espectaculares. Además de que nuevos fabricantes no entrarán en el Gran Circo si no hay un cambio en el futuro.
 

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Ferrari ya tiene fecha de presentación para su F1 de 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de diciembre de 2017

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¿Podemos decir que ya ha arrancado la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2018? Como mínimo ya sabemos cuándo veremos por primera vez el monoplaza que mayor atención mediática siempre capta, el coche de la Scuderia Ferrari. La casa de Maranello confirmó este lunes que la puesta de largo de su equipo para la próxima temporada tendrá lugar el 22 de febrero, a través de su página web tal y como ha venido ocurriendo los últimos años.

El programa será muy similar al de temporadas anteriores, pues la idea del equipo italiano es realizar algún tipo de ‘shakedown’ poco después, en vísperas del primer test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuyo inicio está previsto para el 26 de febrero. Hay que recordar, si es que alguien no se había enterado ya, que no hay cambios en la alineación de Ferrari para 2018, con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen como pilotos titulares.



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F1 Paddock Pass
@F1PaddockPass

2018 Car Launch: Mark it in your diary folks, Ferrari are said to be revealing their 2018 challenger on February 22nd, ahead of the first test in Barcelona commencing February 26. Awaiting official confirmation but a 'save the date' is in the calendar. #F1 #F1PP #Ferrari #F12018
3:37 PM - Dec 18, 2017



Ferrari se ha convertido así el primer equipo en anunciar la fecha de lanzamiento de su contendiente para la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1.

Foto | Scuderia Ferrari – Twitter
 

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Sergio Marchionne explicó la razón para dejar ir a Lorenzo Sassi

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de diciembre de 2017

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Mucho se ha especulado y comentado acerca de la salida de Lorenzo Sassi, quien se desempeñaba como jefe del departamento de desarrollo de motores de Ferrari, para recalar en el equipo Mercedes el año que viene. En medio del acostumbrado almuerzo de Navidad, organizado para el personal de la escudería italiana, Sergio Marchionne informó que Sassi era el ingeniero encargado del banco de pruebas y para evitar repetir los errores que se observaron esta temporada se le propuso dejar su cargo para desempeñarse en otra área del Grupo Fiat, pero él decidió aceptar la oferta de Mercedes. Siendo así, la nueva estructura del departamento de motores quedará encabezada por Mattia Binotto y Corrado Iotti.

Indicó Marchionne que Iotti proviene del área GT y desde hace más de un mes está ejerciendo su nuevas tareas. El método de Ferrari sigue el mismo planteamiento de estructura horizontal en los cuadros de mando que se está implementando desde que asumió el cargo. La marcha de Sassi no va a influir en el departamento de motores por la misma dinámica del sistema ya que los jefes apenas representan la punta de un iceberg. Añadió que no será necesario arrebatar profesionales de la competencia para que Ferrari se aproxime a Mercedes porque la organización de forma piramidal es lo que desea evitar.

Resulta obvio que el motor 2017 experimentó problemas durante la temporada y poco se pudo resolver mediante el trabajo en el banco de pruebas, esa fue una de las razones para remover a Sassi. Simplemente, los resultados no fueron los esperados y se tomó la decisión de sustituirlo, pero la intención era reubicarlo en uno de los proyectos de Maserati o de Alfa Romeo.

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[Lorenzo] Sassi era un ingeniero que trabajaba para Mattia Binotto, creció en Ferrari y ha estado aquí con nosotros durante mucho tiempo. Cuando analizamos el problema de las roturas, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un cambio en la estructura para evitar repetir los errores. De todos modos fue un cambio normal dentro del equipo. Tratamos de convencerlo de quedarse pero la idea de ir a Mercedes vino a él y se fue.

Vía | it.motorsport
 

Nicola Romeo

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¿A qué suena el corazón de Ferrari para la temporada 2018 de Fórmula 1? [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de febrero de 2018

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¿Escucháis eso que se acerca a lo lejos? Es el tren del “Hype” por una nueva temporada del Mundial de Fórmula 1 que está muy cerca de empezar. Y es que, si me permitís el anglicismo, creo que se adapta mejor que nuestra palabra “bombo” a ese sentimiento que nos empieza a recorrer cuando nos acercamos al inicio de un nuevo año competitivo en el Gran Circo. Por delante quedan dos semanas de auténtica locura si a las presentaciones de cada uno de los equipos debemos sumar las pruebas de pretemporada. Serán días de imágenes, teasers y sonidos. ¿El último que ha presentado el suyo? Los mismos que vuelven a optar a ser los grandes rivales de Mercedes AMG F1.

Sólo unos días después de que la firma de la estrella hiciera lo propio, la escudería italiana ha seguido las trazas de sus máximos rivales y ha mostrado a través de redes sociales el sonido un tanto perezoso de su nuevo motor para la temporada 2018. Un par de intentos con el motor de arranque auxiliar, un carraspeo y finalmente, la pasión italiana en forma de V6 Turbo despierta de su letargo mientras muestra su fuerza a través de las ondas sonoras.

Sin duda será un buen aperitivo[/color] antes de que el próximo 22 de febrero veamos la imagen definitiva del monoplaza de Ferrari para la próxima campaña. Todavía sin bautizar, los de Maranello ya tienen listo el propulsor y el chasis ha superado las pruebas de choque que requiere la Federación Internacional de Automovilismo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rP28INicmak[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Ferrari y Philip Morris hacen oficial la extensión de su acuerdo

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de febrero de 2018

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A pesar de estar desterrada del Mundial de Fórmula 1 desde hace años, la publicidad de tabaco sigue ocupando su hueco dentro del campeonato de forma implícita. En un breve comunicado, a buen seguro el más parco en palabras de esta pretemporada, la Scuderia Ferrari ha confirmado la renovación de su acuerdo con la tabacalera internacional, Philip Morris, algo que lleva a extender la colaboración entre ambas aún más en el tiempo, superando las cinco décadas de relación.

En una jornada en la que Alfa Romeo Sauber F1 Team anunciaba un gran número de nuevos patrocinadores, con McLaren haciendo oficial la llegada de Petrobras como socio tecnológico, la formación del cavallino rampante confirma la renovación de su patrocinador más importante y fiel. Aunque no puede utilizarse ni el logo ni el nombre de la principal marca de tabaco de la compañía, se espera que el Ferrari de la temporada 2018 haga notar la presencia de Philip Morris en su decoración.

Los rumores venidos desde Italia apuntan a que la compañía, la cual posee 7 de las 15 marcas más importantes dentro de la industria de los cigarrillos, reforzaría su inversión económica en la Scuderia para este año (actualmente ya le reporta decenas de millones al año), algo que les permitiría tener una mayor incidencia en los colores elegidos para los monoplazas que se presentarán el próximo 22 de febrero.

Todo parece indicar que se utilizará un tono más oscuro de rojo (tal y como ya informábamos ayer, similar al de la temporada 2007) salpicado de algunos toques en gris tal y como sucedió con la nueva Ducati de Moto GP, firma que también cuenta con el apoyo de la tabacalera. La intención de los estadounidenses es la de patrocinar a su vez el tabaco sin combustión iQOS.

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Nicola Romeo

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El SF71H será indescifrable para sus rivales

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de febrero de 2018

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En su presentación, Ferrari no tuvo necesidad de ocultar sus propuestas técnicas porque simplemente sus rivales no podrán copiarlas con facilidad ya que no se trata de adaptar apéndices aerodinámicos, alerones u otras piezas intercambiables. Si los radicales conceptos del nuevo SF71H resultan efectivos, los italianos serán pioneros en implementar una nueva arquitectura y refrigeración de los componentes internos, situación que convertiría a la escudería Ferrari en el referente a seguir si se trata de aerodinámica, algo que no ocurría desde hace algún tiempo.

Mientras la mayoría de los equipos han imitado el lateral del pasado SF70H, Ferrari ha ido más allá con la estrechez de sus cajas y la complejidad de sus divisiones. El nuevo SF71H tiene las cajas laterales más atrás de lo hasta ahora considerado convencional, con un diseño muy particular de sus aberturas. La particularidad origina un espacio vacío antes de las cajas, lo que a su vez permite un mayor desplazamiento del flujo de aire limpio hacia la también radical zona posterior.

Sorprende además que todas las entradas de aire se han minimizado con respecto al SF71H, de allí que si la refrigeración es óptima estaríamos en presencia de un monoplaza revolucionario porque la exigencia mecánica esta temporada será mayor por la disponibilidad de la unidades de potencia. Si no hay muestras de sobrecalentamiento con tan poco espacio para “respirar”, Ferrari estaría causando otro gran dolor de cabeza a los ingenieros de los equipos rivales. Sin duda, el SF71H luce muy radical por todos lados y resulta complicado de descifrar porque hasta incluso el Halo está integrado a la carrocería.

Habrá que esperar para verlo en acción y evaluar sus primeras actuaciones, pero tiene una estampa de campeón que no la puede ocultar.

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