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Honda amplía su base en Milton Keynes con otros equipos en mente

Humberto Gutiérrez el 23 de septiembre de 2016

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Yusuke Hasegawa, jefe de Honda en la Fórmula 1, indicó que la base de operaciones de la firma japonesa ubicada en Milton Keynes, Inglaterra, está en proceso de ampliación porque contemplan suministrar motores a otros equipos en un futuro no muy lejano. Agregó que por ahora permanecen centrados en McLaren, pero es necesario, en aras de consolidar el proyecto a largo plazo, organizar y disponer de mayores recursos en su sede europea para desarrollar otras alternativas que permitan una asociación con un segundo equipo.

El año pasado se corrió el rumor que la escudería Red Bull estaría interesada en los motores Honda, sin embargo todo quedó en palabras porque Ron Dennis, jefe de McLaren, declaró que posee un derecho a veto y en ese caso no estaría de acuerdo en observar un Red Bull-Honda en pista ya que afectaría sus intereses. También Hasegawa manifestó que no estaban preparados para proveer a otros equipos porque todavía no poseen el nivel competitivo adecuado, así que todo quedó en conversaciones informales. No obstante, en los planes de Honda sí está en pauta suministrar a otras escuderías y con ese fin orientan su trabajo.

Esta temporada, Honda culminará por detrás de Mercedes, Ferrari y Renault, tal como el año pasado, pero haciendo la salvedad que ahora sí se ha observado un progreso en cuanto a la fiabilidad, de allí que desde Japón mantengan el optimismo e inviertan en sus instalaciones de Milton Keynes.

Debemos preparar más recursos y organización. Tal vez a finales del año que viene estemos listos para suministrar motores a otro equipo. La fábrica de Milton Keynes no es enorme, pero sí lo suficientemente grande para pensar en contratar mayor personal y ampliar el programa. En realidad, todo el mundo me pregunta si hay motores Honda disponibles para un acuerdo de suministro, pero ha sido informal. Desde el punto de vista legal y de negocios no hemos tenido nada serio.

Vía | Racer
 

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TOQUE DE ATENCIÓN A MCLAREN
Hasegawa, sorprendido: "Toro Rosso fue muy bien en Singapur"

Honda dice que su motor es mejor que el de los de Faenza; la diferencia estaría en el chasis

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Alonso terminó por delante de ambos Toro Rosso


JORDI ANGRILL | 26 SEP 2016 - 11:12

Honda comienza a presionar a McLaren. Después de más de un año y medio señalados como los responsables del bajo rendimiento de los monoplazas de Fernando Alonso y Jenson Button, el máximo responsable del fabricante japonés, Yusuke Hasegawa, ha afirmado que tras la cita de Singapur su motor es mejor que el Ferrari de 2015, y también ha alabado el buen chasis de Toro Rosso por clasificar por delante de la escudería de Woking.

"No he analizado los datos pero si esa es la realidad, significa que el chasis de Toro Rosso es muy bueno. Creemos que el motor Honda es un poco mejor que el Ferrari del año pasado, así que el chasis de Toro Rosso se adaptó muy bien en Singapur, pienso", afirmó Hasegawa en declaraciones recogidas por F1i.

En carrera las cosas fueron mejor. Un toque en la salida 'eliminó' a Sainz de la lucha por los puntos y Fernando Alonso brilló al subir hasta la quinta posición. "Creo que nuestro rendimiento fue razonable. Creo que estuvimos sólo por detrás de los tres mejores equipos y creo que nuestro ritmo de carrera fue bueno. Esperaba que íbamos a tener una muy buena carrera, pero eso todavía significa estar detrás de los tres mejores equipos".

Esperaba tener una muy buena carrera, pero eso aún significa estar detrás de los tres mejores equipos

Hasegawa admitió que no esperaba tan buen resultado después de los problemas del viernes. "Ambos pilotos sufrieron durante todas las sesiones libres del fin de semana, pero afortunadamente el coche mejoró mucho desde la clasificación para tener un buen ritmo de carrera. Es obvio que Fernando hizo un muy buen trabajo desde la salida, subió cuatro posiciones hasta el quinto, lo cual es muy bueno. Pero a pesar de eso su ritmo de carrera fue muy competitivo".

"Estoy agradecido de que fuera un buen resultado para Fernando y el equipo. Fuimos capaces de demostrar nuestro ritmo en la carrera y acabar detrás de los tres mejores equipos como los mejores del resto. Jenson fue desafortunado al verse envuelto en el incidente de la salida que le llevó a una gradual pérdida de ritmo y, finalmente, tuvimos que retirar el coche", concluyó el máximo responsable de Honda en la F1.
 

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PELIGRA SU PUESTO EN EL GRUPO
Ron Dennis, en una carrera contra el reloj para mantener el poder

Dennis volvió a la dirección ejecutiva en 2014, pero su retorno tuvo un precio
Los accionistas accedieron con el compromiso de que les compraría sus participaciones
El plazo para hacerlo vence a finales de este año y Dennis aún no ha cumplido su palabra

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Ron Dennis en una imagen de archivo


MARTÍ MUÑOZ | 26 SEP 2016 - 11:13

El futuro de Ron Dennis en la dirección de McLaren pende de un hilo por una cláusula que se acordó cuando el inglés volvió a tomar las riendas del Grupo en 2014. El tiempo se acaba y se cree que los próximos meses serán cruciales para definir el papel que Ron jugará en la que es la empresa de su vida.

Cuando Mercedes dejó el accionariado de McLaren, en 2009, las participaciones de la compañía quedaron repartidas entre sólo tres actores: Ron Dennis (25%), Mansour Ojjeh (25%) y el fondo de la corona de Baréin (50%). Dennis dio también un paso atrás para dirigir McLaren Automotive y dejó la sección de Fórmula 1 en manos de Martin Whitmarsh.

Cinco años después, Whitmarsh fue cesado y Dennis volvió a una posición de pleno dominio. Pero según informa el periodista británico James Allen, el retorno de Ron a la dirección ejecutiva se aprobó porque vino acompañado de la promesa de que en un determinado plazo de tiempo compraría las acciones de los otros socios. El plazo vence al final de este año.

"Fuentes próximas a la situación sugieren que a Dennis se le agota el tiempo para encontrar apoyos", explica Allen. "Es probable que este tema se haya debatido en una reunión de la directiva. Si la situación no ha cambiado cuando este año se llegue a la fecha límite, el pacto podría derivar en un escenario inverso y que los otros accionistas le compraran sus participaciones".

Ante este panorama, es posible especular con que las negociaciones con Apple fueran también un intento de Dennis por hallar los apoyos suficientes para mantenerse al frente del Grupo.

De hecho, esta situación ya fue conocida a finales de 2014 en unas declaraciones que Bernie Ecclestone hizo al periodista Christian Sylt. Bernie se refería a los rumores de que Dennis había comprado las acciones del fondo bareiní. "Tiene que pagar por ellas en una fecha determinada. Si no paga, obviamente no las conseguirá".

Entonces, un portavoz de McLaren negó la noticia pero sí confirmó que había habido negociaciones entre los accionistas de la compañía. "No se ha hecho ninguna transacción, pero los accionistas se han sentado a debatir sobre cómo facilitar y mejorar el futuro crecimiento del grupo McLaren. Si se realiza una transacción, no está previsto que los accionistas actuales vayan a abandonar completamente el equipo, y los anuncios se harán en el momento apropiado".
 

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CASI UN 90% DEL PERSONAL YA TRABAJA EN ELLO
Honda, centrado en el motor "completamente diferente" de 2017

Hasegawa afrima que ya no habrá nuevos diseños este año; sólo mejoras de fiabilidad

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Honda espera dar el salto definitivo en 2017


MARINA GIRÓN | 26 SEP 2016 - 11:31

Tanto McLaren en Woking como Honda en Sakura trabajan a destajo desde hace semanas en el coche de la próxima temporada, según relata el jefe del proyecto Honda, Yusuke Hasegawa. En este sentido, la escudería británica se prepara para dar el gran salto después de varias temporadas de declive. En 2017, sin tokens al frente, McLaren dispondrá de un motor completamente actualizado y mucho más potente en comparación a su unidad de potencia actual.

Para ello, el personal de Honda trabaja dia y noche, tal y como señala Hasegawa para Autosport. "No puedo decir el número de personas, pero casi del 80 al 90 por ciento de personal está trabajando ya en la unidad de potencia del año que viene. Debido a las actuales regulaciones, no hemos podido cambiar mucho el propulsor, pero creo que hemos desarrollado bastante el motor de combustión. El motor de 2017 será completamente diferente".

De cara al Gran Premio de Malasia, McLaren planea introducir su última evolución del motor Honda esta temporada, y dado que los de Woking ya han superado el número de motores que las reglas admiten por año, Fernando Alonso y Jenson Button tendrán que cumplir con una sanción si deciden usar la última mejora. "En realidad, casi hemos terminado nuestro desarrollo para este año. Todavía necesitamos alguna confirmación como la comprobación de la fiabilidad, pero no vamos a iniciar más diseños y dibujos para esta temporada", explica el nipón.
 

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LOS PUNTOS Y LA Q3 SERÁ EL OBJETIVO DE AMBOS PILOTOS DEL EQUIPO
McLaren en el GP de Malasia F1 2016: Previo

Alonso: "He ganado esta carrera tres veces antes, así que tengo grandes recuerdos"
Button: "Sepang es uno de esos lugares donde todos los pilotos quieren ir"

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Fernando Alonso


CHEMI CALAVIA | 26 SEP 2016 - 18:30

Tras la disputa del GP de Singapur, el equipo McLaren se encuentra en la fase más crítica de la temporada, ya que tiene por delante tres carreras propicias para ellos, en las que el chasis y el sistema aerodinámico de los coches adquiere un especial protagonismo, lo que les da la oportunidad de avanzar en parrilla y poder luchar por cotas más altas. Por ello, tras salvar con nota la primera carrera, buscarán hacer un gran papel en esta ocasión para repetir posición, superar a Force India y Williams, y si es posible, aprovechar los huecos que se produzcan por delante.

Fernando Alonso:

Espero seguir con el buen momento de las pasadas carreras y tener un buen resultado

"Estoy deseando volver a Malasia tras dieciocho meses desde mi ultima carrera allí. Será interesante ver cómo los coches se enfrentan a la pista recién reasfaltada, imagino que las condiciones meteorológicas serán diferentes de nuestra última visita, pero sigo esperando que sea una carrera dura con calor y humedad. Sepang es una buena combinación de curvas lentas y rápidas, así que tiene un poco de todo, prueba cada parte del paquete y del piloto, así que esperemos hacer una gran carrera para los fans. Siempre es una carrera muy divertida y favorita entre los pilotos en el calendario, la comida es genial, los fans son muy apasionados y las carreras son buenas, así que espero tener una buena lucha allí. He ganado esta carrera tres veces antes, así que tengo grandes recuerdos, por lo que espero seguir con el buen momento de las pasadas carreras y tener un buen resultado".

Jenson Button:

Estoy listo y emocionado para salir fuera y comenzar mi GP 300, espero que con mejor suerte que Singapur

"Siempre pensamos que Singapur es duro porque es la carrera más larga del año, pero Malasia es una de las más calurosas, con una humedad inmensa, por lo que el cockpit coge temperaturas muy altas. Como pilotos estamos muy bien entrenados para esas condiciones ya que es parte de tu entrenamiento, pero cobra su peaje al final del Gran Premio. Esta carrera se está convirtiendo en un clásico, a pesar de que es un trazado relativamente nuevo, es uno de esos lugares donde todos los pilotos quieren ir. Las condiciones son como en ningún otro lugar, el circuito es muy técnico y divertido de conducir y el ambiente es genial. A pesar de que es un trazado de alta velocidad, que no es algo que nos favorezca, tenemos un buen coche en frenada, que es necesario para negociar las curvas cerradas tras las largas y rápidas rectas. Estoy listo y emocionado para salir fuera y comenzar mi GP 300, espero que con mejor suerte que Singapur".

Eric Boullier, director de carrera:

"Desde el GP inaugural en 1999, Sepang se ha convertido en una cita favorita para los pilotos y aficionados. Ha habido grandes carreras aquí gracias a su clima y la naturaleza de su circuito, lo que regala carreras impredecibles. Hay buenas oportunidades para el adelantamiento y amplias escapatorias, lo que la hace en una carrera muy interesante. El desafío es mantener un buen balance entre las largas rectas, las grandes paradas y las curvas rápidas, todo ello mientras soportamos unas condiciones más duras y cambiantes. Tras las diferentes carreras y la variada fortuna que hemos tenido a uno y otro lado del garaje, nuestro objetivo para las carreras finales es fortalecer nuestra fiabilidad y acabar con ambos coches".

Nuestro objetivo para las carreras finales es fortalecer nuestra fiabilidad y acabar con ambos coches

"El circuito posee un desafío muy duro técnicamente para nuestros mecánicos e ingenieros, quienes tienen que hacer frente al compromiso de tener un eficiente refrigeración, rendimiento aerodinámico y balance, así que el viernes será más importante para evaluar el impacto del nuevo asfaltado en el coche y para redescubrir algunas curvas, especialmente la 15. Si podemos conseguir una alta fiabilidad en ambos lados del garaje espero que sea una carrera muy positiva. Hemos demostrado que nuestro paquete es un firme contendiente en la zona media y tenemos potencial para quedar por delante de algunos fuertes equipos, así que seguiremos luchando para mantener nuestra posición y avanzar en la parrilla"

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda:

"El GP de Malasia será otra batalla muy húmeda y calurosa para los pilotos, las cambiantes condiciones implican que sea complicado buscar un buen balance en los coches y que la lluvia nos dé un desafío extra. El circuito es una gran combinación entre largas rectas y curvas fluidas, que hacen que la carrera sea muy emocionante. No estamos seguros de si podemos instalar las nuevas evoluciones para esta carrera, tomaremos la última decisión en pista en base al balance de rendimiento y fiabilidad. Lo más importante es que celebraremos las 300 carreras de Jenson, una cifra increíble y un gran logro para un deporte tan exigente. Somos afortunados de tener a dos grandes campeones en el equipo con tanta experiencia, así que esperemos que podamos terminar con un gran resultado para todos".
 

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PENSANDO EN LA FIABILIDAD
Honda no confirma que vayan a competir en el GP de Malasia 2016 con el motor actualizado

DANIEL GORBE
26/09/2016 21:16


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Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Racing F1, ha asegurado que decidirán si montar o no el motor actualizado para el Gran Premio de Malasia 2016 en función de la fiabilidad y rendimiento que demuestre el nuevo propulsor desde Sepang.

"No estamos al 100% seguros de si vamos a instalar las actualizaciones de la unidad de potencia en esta carrera. Vamos a tomar la decisión final en la pista en base del equilibrio entre rendimiento y fiabilidad", explicó el japonés, que anteriormente ya confirmó que esta sería la última actualización del motor Honda este año.
 

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EXPECTATIVAS MUY ALTAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA
Hasegawa: "En 2017 estaremos a la par con Mercedes en potencia"

Eric Boullier afirma que McLaren está "más preparado que nunca" para volver a ganar

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McLaren espera poder plantar batalla a Mercedes en 2017


MARINA GIRÓN | 27 SEP 2016 - 11:21

El proyecto McLaren-Honda 2015 fue y sigue siendo un proyecto a largo plazo con el que los de Woking pretenden volver a la lucha lo antes posible. Pese al declive de los últimos meses, la formación británica parece dispuesta a volver a lo más alto en 2017 de la mano del fabricante de motores japonés. Por ello, Eric Boullier se muestra confiado y asegura que su equipo está preparado para volver a lo más alto.

"Por supuesto que lo estamos, creo que lo estamos más que nunca", señala para la revista F1 Racing. El francés compara, además, el caso de McLaren con el de otros grandes equipos de la parrilla como Red Bull o Mercedes. Al igual que estos, los de Woking también han necesitado tiempo para sacar adelante un coche competitivo capaz de luchar frente a los más fuertes; y aunque todavía no están donde les gustaría estar, esperan lograr su objetivo la próxima temporada.

Boullier: "Red Bull y Mercedes son mejores en chasis, pero nosotros somos los mejores del resto"

"Hemos tenido que decidir un concepto que creíamos que sería ganador para desarrollarlo durante unos años, no sólo unos meses. Eso es lo que Red Bull ha estado haciendo durante siete años y Mercedes cinco. Cuando haces un promedio de todas las carreras, ves que estamos luchando con Ferrari en términos de chasis. Red Bull y Mercedes son mejores, pero nosotros somos los mejores del resto", comenta.

De cara a 2017, el director de competición de McLaren espera una evolución más potente del MP4-32, capaz de igualar al equipo Mercedes en términos de rendimiento. "Tenemos que ser muy eficientes aerodinámicamente. Con la potencia del motor Mercedes podrías cambiar tu agresividad en el desarrollo del coche", afirma. Y eso podrá ser posible si se cumple la predicción de Yusuke Hasegawa con el motor que Honda está preparando para 2017. "El año que viene estaremos igual que Mercedes en caballos de potencia", asegura para el diario holandés Algemeen Dagblad.
 

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GRAN CIFRA
Jenson Button afrontará este fin de semana su GP nº300 en Fórmula 1

LUIS MIGUEL NIETO SáNCHEZ
26/09/2016 21:30


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El piloto de McLaren Honda se muestra confiado ante el Gran Premio de Malasia este fin de semana, en el cual disputará su carrera nº 300 como piloto de Fórmula 1. El que fue Campeón del Mundo en 2009 llegará a dicha cifra de participaciones tras haber debutado en el año 2000 con BMW-Williams, mientras prepara sus planes para 2017.

Button tiene una victoria en el circuito de Sepang, precisamente en aquel año 2009 con el Brawn GP. Además, se subió al podio en 2004 cuando pilotaba para el equipo BAR-Honda. A pesar de que ese resultado se antoja algo lejano para este año con el actual McLaren, Jenson es optimista después del trabajo realizado por los chicos de Woking durante el año.

"Como pilotos, todos estamos equipados y preparados para condiciones como las de Malasia, ya que dicha preparación corresponde a parte de nuestro entrenamiento. Pero Sepang es realmente exigente para el piloto, principalmente por las altas temperaturas; necesitas tener una muy buena forma física y aguantar el calor para terminar el fin de semana bien. Estoy preparado y entusiasmado por salir a la pista y comenzar mi gran premio nº300. ¡Espero tener más suerte que en Singapur!", comentaba el piloto británico.
 

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LA USARÁN EN FUTUROS GRANDES PREMIOS
Boullier da "luz verde" a la mejora de Honda estrenada en Malasia

Fernando Alonso ha estrenado una nueva versión del V6 Turbo en los Libres del viernes
En el equipo están contentos con el trabajo de su fabricante, equiparán la unidad en el futuro
Alonso completará el GP con un motor viejo dado que arrastra penalización para el domingo

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Fernando Alonso en Malasia


REDACCIÓN | 30 SEP 2016 - 19:39

McLaren aprueba la última mejora del motor Honda. La marca japonesa ha llegado a Malasia con una nueva versión de su V6 Turbo y las sensaciones iniciales son positivas. El propósito de esta actualización es aligerar el peso del propulsor a la par que prolongar la vida de los componentes del tren motriz.

Honda ha dicho desde hace meses que el punto débil de su unidad es el motor de combustión, más débil que los de la competencia. Ésta vez el trabajo de laboratorio no se ha centrado en incrementar los caballos de potencia, sino en perfeccionar el ICE para que McLaren pueda extraer más rendimiento de él

"Las mejoras de Honda se centran en aumentar la durabilidad y en reducir el peso de las piezas que rodean el motor de combustión. En consecuencia, esto facilita el rendimiento, aunque no suscita un incremento directo de la potencia", ha explicado Yusuke Hasegawa, el miembro del equipo que ha hablado con más franqueza de la nueva especificación.

Eric Boullier ha confirmado que usará este componente en lo que resta de temporada. "Es básicamente fiabilidad", señalaba. "Permite gestionar un poco mejor el motor, pero (la mejora) no es potencia pura. Estamos contentos con cómo ha ido el día. Hemos hecho muchos kilómetros sin ningún problema, así que luz verde de cara al futuro para el resto de la temporada".

Fernando Alonso no equipará el nuevo V6 Turbo en este Gran Premio, pues sus mecánicos se lo han sustituido por una especificación antigua. ¿El motivo? Al superar Fernando el límite de cinco unidades por temporada, el estreno de éste conlleva una penalización en la parrilla de salida. Reservarlo pues para otro circuito es la oportunidad de maximizar sus opciones de rendimiento.
 

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BUTTON PASA A Q3 EN SU 300º GRAN PREMIO
McLaren en el GP de Malasia F1 2016: Sábado

Desde Woking desafían abiertamente a Force India y Williams para la carrera
Alonso empará último en cumplimiento de la sanción por estrenar piezas del motor

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Fernando Alonso en Malasia


MARTÍ MUÑOZ | 1 OCT 2016 - 15:21

En McLaren afrontan el último tercio del calendario con confianza en sí mismos y prueba de ello son las palabras del equipo tras la sesión de clasificación de Malasia. Jenson Button ha marcado el noveno mejor tiempo y desde Woking aseguran que no hay motivos para que mañana su piloto no pueda luchar de tú a tú con Force India y Williams, el cuarto y quinto clasificado del Mundial de Constructores respectivamente. Por otro lado, Alonso partirá último en el que espera que sea el último Gran Premio afectado por las penalizaciones del motor.

Fernando Alonso (22º):

"En los entrenamientos de ayer estábamos cómodos entre los diez primeros, así que es un poco frustrante ver que tenemos una sanción de cara a la carrera de mañana. Con suerte habremos acumulado piezas suficientes para el resto de la temporada, para no tener que cumplir más penalizaciones".

"Los kilómetros que he hecho esta mañana en los Libres 3 han sido especialmente importantes. Nuestro objetivo era hacer tandas largas y acumular información que nos fuera útil para la carrera. En la clasificación sólo hemos hecho unas pocas vueltas con tal de ahorrar tantos neumáticos como pudiéramos. Mañana será interesante ver si podemos leer bien las condiciones y si desplegamos bien nuestra estrategia. El nuevo asfalto mejora rápidamente, y si bien es difícil adelantar 12 coches y llegar a los puntos, pienso que hay algo para nosotros de cara al domingo".

Jenson Button (9º):

"¡Me lo he pasado muy bien! Nunca es agradable terminar 0'029 segundos detrás del coche que llevas delante, pero eso tampoco está tan mal. Íbamos a ser octavos o novenos, y al final hemos sido novenos. Estoy contento. En la Q1 he tenido problemas con el tráfico; tuve que frenar tarde para pasar a Esteban Ocon en mi vuelta rápida, y eso no es lo ideal para la clasificación. También tuve un pequeño trompo en la curva 14; perdí toda mi carga aerodinámica detrás de uno de los Renault. Esa primera criba fue complicada".

"Pero el coche ha mejorado mucho desde los entrenamientos de ayer, el equipo ha hecho un gran trabajo. La clasificación ha sido el primer momento del fin de semana en el que me he sentido cómodo. Con suerte lo haremos bien en carrera, no hay razón para que mañana no podamos luchar con los coches que nos rodean".

Eric Boullier, director de carreras:

"El pilotaje de Jenson en la clasificación ha sido soberbio, ha sacado partido de todo lo que había en el coche. Es una demostración del trabajo de todo el equipo, que ha trabajado duro para cambiar nuestra fortuna en apenas un día. Ambos pilotos han comentado que el coche se comporta mejor que ayer. Ha sido divertido y satisfactorio ver a Jenson atacar en los últimos minutos de la Q3. Es una demostración de lo que está por llegar en la alianza entre McLaren y Honda.

"Aunque sabíamos que Fernando iba a tener muchas penalizaciones este fin de semana, hay un cierto punto de frustración tras ver lo que podría haber sido. Aun así, estamos concentrados en la carrera. Empieza 22º, pero no dudo que al terminar la primera vuelta ya no estará en esa posición. Estoy seguro de que irá al ataque desde el segundo en que se apaguen los semáforos. Todo el mundo estará atento para ver qué puede hacer".

Yusuke Hasegawa, Honda F1:

"Resultaba muy difícil determinar cuál era nuestra posición tras los entrenamientos de ayer, ya que el reasfaltado de la pista había aumentado la adherencia y mejorado los tiempos de todo el mundo en comparación con el año pasado. Hoy me siento más confiado tras ver el gran pilotaje de Jenson, que otra vez ha entrado en la Q3. Mañana empezará noveno y espero que consiga buenos puntos para celebrar su 300ª carrera. Fernando empezará desde la parte posterior de la parrilla ya que cumplirá sanciones por introducir nuevos componentes de la unidad de potencia. Pero está contento con el equilibrio del coche, así que tengo ganas de ver cómo de buena puede ser su posición final".
 

Nicola Romeo

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[SE AFIANZAN COMO CUARTA FUERZA DE LA PARRILLA
McLaren en el GP de Malasia F1 2016: Domingo

Alonso: "El último VSC ha jugado a mi favor, pero he tenido la suerte que necesitábamos"
Button: "He tenido mala suerte con el VSC; iba bien encaminado a la séptima posición"

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Alonso remontó hasta la séptima posición


MIGUEL CARRICAS | 2 OCT 2016 - 14:25

McLaren-Honda se marcha de Malasia con la satisfacción de comprobar que las mejoras más recientes en la unidad de potencia ofrecen los resultados esperados por todo el equipo dentro de su constante proceso de aprendizaje en la Fórmula 1. El ritmo de las escuderías ganadoras se encuentra aún lejos del alcance del MP4-31, aunque la séptima posición de Fernando Alonso y la novena de Jenson Button ratifican su objetivo de terminar la temporada como la cuarta fuerza de la parrilla por delante de Williams y Force India, dos estructuras que no se han mostrado realmente superiores durante todo el fin de semana. El infortunio de Button al hacer su segunda parada apenas unas vueltas antes de la salida del coche de seguridad virtual se compensa internamente con la exhibición de talento que ha mostrado Alonso tras llegar a la zona de puntos desde la última posición. Las sonrisas empiezan a aflorar en el equipo antes de centrar todos sus esfuerzos en el Gran Premio de Japón, una cita de carácter especial para Honda.

Fernando Alonso (7º):

"Ha sido una carrera muy emocionante para nosotros, con algunas grandes batallas. Hemos ganado varias posiciones en la salida tras empezar desde la parte baja, y hemos tenido suerte de no vernos involucrados en el incidente de la primera vuelta. En realidad estaba sorprendido por mi posición, porque estaba ya dentro de los puntos después de un par de vueltas. En ese momento, hemos tenido algo de debate en la radio sobre la estrategia, sobre si ser agresivos o más conservadores. En algún momento, hemos decidido atacar y utilizar todos los juegos nuevos de blandos que nos guardamos de la clasificación. El último coche de seguridad virtual ha jugado a nuestro favor, porque nos ha permitido usar ese último juego. Tras las penalizaciones de este fin de semana, necesitábamos algo de suerte, ¡y la hemos tenido hoy!".

Jenson Button (9º):

"Mi carrera no ha ido tan mal, pero he tenido mucha mala suerte con el coche de seguridad virtual. Los coches detrás de mi iban en una estrategia a tres paradas y yo iba a dos. Tres vueltas después de que yo parara, ha salido el coche de seguridad virtual, lo cual les ha permitido ganarme 15 segundos de forma gratuita. Es una pena, pero la suerte no ha estado de mi parte en estas últimas carreras. En realidad estaba incluso cuarto en la salida antes de que un par de coches me adelantaran en la primera vuelta. La estrategia a dos paradas era hoy la mejor, pero es difícil hacerlo funcionar todo cuando hay un coche de seguridad virtual. En ese momento, parecía que íbamos bien encaminados a la séptima posición. Ojalá tenga algo más de suerte en las últimas cinco carreras".

Eric Boullier, director de carreras:

“Terminar con ambos coches en los puntos después de que uno empezara desde la última posición de la parrilla es un resultado extremadamente satisfactorio, y una confirmación real del progreso que seguimos haciendo en McLaren-Honda. La división de estrategias ha otorgado beneficios tanto a Fernando como a Jenson, y los mecánicos han hecho cinco paradas sobresalientes, incluyendo una doble maniobra, lo cual siempre es un momento estresante en cualquier carrera. Quizá la remontada de Alonso en la parrilla se haya visto asistida fortuitamente por un oportuno coche de seguridad virtual, pero estaba ya dentro de los diez primeros antes de hacer su última parada. Se ha beneficiado de nuestra estrategia agresiva a tres paradas, y ha pilotado con toda su fuerza y tesón hasta recuperar diez posiciones solamente en la primera vuelta”

“Jenson no ha sido menos impresionante en su Gran Premio número 300, pero se ha visto muy desafortunado al hacer su segunda y última parada apenas unas vueltas antes de que el coche de seguridad virtual les regalara a sus rivales un pit-stop inesperado. Para ser claro, la estrategia a dos paradas era la más rápida sobre el papel, y él estaba bien situado de cara al resto de la carrera hasta que ha llegado el coche de seguridad. El automovilismo es así, pero todos sabemos que Jenson se merece algo mejor que el noveno puesto para cómo pilota, y estoy seguro de que todo irá de su lado en estas últimas cinco carreras. Ahora nos centramos en el próximo Gran Premio en Suzuka dentro de siete días. Para Honda, es la carrera más importante y prestigiosa de la temporada. Ayudados por nuestro resultado de este fin de semana, buscaremos otra buena actuación la semana próxima”

Yusuke Hasegawa, Honda F1:

“Estoy muy contento por las actuaciones de nuestros pilotos en el día de hoy, con muchas batallas en pista. El equipo también ha hecho un gran trabajo apostando por una estrategia sólida que nos ha permitido llevar ambos coches a los puntos. Hemos luchado intensamente con Williams y Force India durante la carrera, y es una pena que no pudiéramos terminar por delante de todos ellos, pero creo que hemos tenido un ritmo de carrera muy fuerte, así que es un resultado alentador de cara a nuestro Gran Premio de casa en Suzuka"

"Jenson se ha visto desafortunado con el coche de seguridad virtual y el momento en el que ha parado en boxes, pero ha pilotado muy bien y su ritmo de carrera ha sido consistente. Fernando, como de costumbre, ha hecho una muy buena salida y una muy buena remontada hasta terminar séptimo, otro resultado alucinante similar al de Spa-Francorchamps. Las actuaciones brillantes de hoy y el resultado doble dentro de los puntos son una gran motivación para McLaren-Honda”.
 

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SU CONTRATO EXPIRA A FINAL DE 2017
McLaren ofrece a Fernando Alonso la renovación hasta el año 2020

El piloto asturiano se reunió ayer con Ron Dennis y Jost Capito en el circuito de Suzuka
En McLaren le ven como un activo indispensable para luchar por el Campeonato en 2018
Esperan superar a Red Bull en 2017 y convencerle para abortar así su retirada de la F1
De no aceptar la oferta, en Woking descartan conseguir un título mundial a corto plazo

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Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón


MIGUEL CARRICAS | 8 OCT 2016 - 17:22

Ron Dennis y Jost Capito han transmitido a Fernando Alonso su deseo de renovarle como piloto de McLaren-Honda hasta la temporada 2020, según avanza el diario Marca. Ambos dirigentes de la formación de Woking se reunieron ayer por la noche con el piloto asturiano en el paddock del circuito de Suzuka y subrayaron la apuesta ciega de toda la cúpula directiva en su talento como herramienta de garantías para luchar por el Campeonato del Mundo a partir del 2018.

Alonso, cuyo contrato expira a final de la próxima temporada, ha condicionado en numerosas ocasiones su continuidad en la Fórmula 1 al atractivo que ofrezcan los cambios reglamentarios del 2017, con monoplazas más anchos y una agresiva filosofía aerodinámica. El bicampeón ha insistido frecuentemente en que la situación deportiva de McLaren no será un factor determinante para su marcha de la F1, aunque desde Woking avanzan progresos deportivos que le erigirían como un actor clave en su intento de quebrantar el dominio de Mercedes AMG.

Por el momento, las expectativas de McLaren pasan por conseguir podios e incluso ganar alguna carrera en 2017 antes de asaltar la batalla por el título mundial en 2018. Todos los esfuerzos están destinados ahora en fabricar un nuevo MP4-32 que consiga superar a Red Bull en el Campeonato y amenazar a Mercedes de cara a los años venideros. En el caso de percibir señales de progreso que apunten a una contienda regular a las victorias en 2018, todo apunta a que Alonso aceptará la oferta de renovación de Capito y Dennis.

Pero antes de saborear el champán, Alonso es consciente de que la alta estima que transmite todo el equipo hacia su innata habilidad al volante no servirá para prolongar su vínculo en la Fórmula 1 si los resultados no son suficientemente competitivos. En este sentido, superar a Ferrari en la clasificación queda fijado internamente como el primer objetivo plausible a partir de los test invernales, una teoría fundamentada por los malos presagios adscritos a la crisis deportiva que atraviesa la Scuderia. Aunque batir a Mercedes se torne más complicado, la sensación en McLaren es unánime: si Alonso decide retirarse en 2017, ganar el Campeonato se convertirá en una utopía a corto plazo.
 

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FIASCO DE MCLAREN EN CASA DE HONDA
McLaren en el GP de Japón F1 2016: Domingo

Alonso: "Terminar 16º y 18º hoy es una sorpresa bastante desagradable"
Button: "Es una pena que Suzuka sea un circuito que se nos atragante"

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Fernando Alonso en la parrilla de Suzuka


JORGE IGLESIAS | 9 OCT 2016 - 11:25

Carrera muy decepcionante para McLaren-Honda, que pone el broche a un fin de semana para olvidar en la segunda carrera local del equipo. Fernando Alonso y Jenson Button han pasado gran parte de la carrera atascados en el tráfico y luchando contra coches del fondo de la parrilla, y no han conseguido avanzar más allá de la decimosexta plaza.

Fernando Alonso(16º):

Alonso: Hemos tenido falta de agarre aerodinámico en curva rápida

"Nuestra carrera de hoy refleja todo el fin de semana: simplemente ha sido anónima. Terminar decimosextos y decimoctavos hoy es una sorpresa bastante desagradable, especialmente después de terminar séptimos en Singapur, y séptimos y novenos en Malasia, hace solo una semana. Espero que este haya sido un evento único y excepcional, y que volvamos a lo habitual en la próxima carrera en Austin. Estaba claro que la disposición del trazado no se adaptaba a nuestro conjunto, hemos tenido falta de agarre aerodinámico en las curvas rápidas. Sé que nuestro coche es, de hecho, mucho más competitivo de lo que hemos sido capaces de demostrar hoy, y estoy decepcionado, obviamente, por ofrecer un espectáculo tan pobre en la carrera local de Honda. Pero volveremos a casa, analizaremos qué ha pasado y nos recuperaremos de esta decepción".

Jenson Button(18º):

"Hice una mala salida, los componentes de la unidad de potencia en el coche eran todos nuevos, así que sufrí un derrapaje masivo y, de alguna manera, me quedé rezagado en la línea de salida. Después fue realmente difícil adelantar a los Manor, empezaron la carrera con el neumático blando y yo estaba con el duro, así que fue difícil hacer un movimiento. En un momento dado, conseguí pasarlos y, a pesar de correr contra rezagados, aún me lo pasé bien, algunas pequeñas batallas, pero estábamos muy por detrás de los puntos. Ha sido un fin de semana muy duro, es una pena que Suzuka sea el circuito que se nos atragante, porque es nuestra segunda casa. Aun así, hay que tomarlo a las duras y a las maduras: no hemos sido rápidos, pero esperamos ser más rápidos en la próxima carrera".

Eric Boullier, director de competición de McLaren-Honda:

Boullier: Nos habría encantado darle algo mejor a los fans. El año que viene lo haremos

"No tiene sentido negar que estamos absolutamente decepcionados, porque lo estamos. Francamente, sumar puntos con ambos coches la semana pasada en Malasia y terminar 16º y 18º en esta carrera es difícil de asumir. No obstante, es tal el espíritu de equipo y las ganas de ganar que caracterizan ahora a todos los que trabajan tanto para McLaren como Honda, como una fuerza de competición unificada, que vamos a dejar atrás este fin de semana para olvidar y reenfocar nuestra atención y ambiciones en la próxima carrera: el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin. Pero, antes de lo que hagamos, quiero rendir homenaje a los aficionados de Suzuka, que se encuentran entre los más devotos y entusiastas del mundo. Como siempre, han llegado con fuerza hoy, muchos de ellos en apoyo de su equipo local, McLaren-Honda, y realmente habríamos amado poder darles algo mejor para poder animar de lo que al final les dimos. El año que viene lo haremos".

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto de Fórmula 1 en Honda:

"Esperábamos una carrera difícil hoy, pues los resultados del viernes y el sábado fueron peor de lo ideal, y este circuito de Suzuka es un lugar muy complicado en el que ganar posiciones, a no ser que empieces desde una buena posición de salida. Además, no hemos sido capaces de ganar posiciones en la salida, así que, durante la mayoría de la carrera, ambos pilotos han tenido que luchar en la trasera del grupo, y no hemos estado cerca de las posiciones de puntos. En este largo calendario de F1, tenemos buenos y malos resultados que tenemos que gestionar, pero los resultados de este fin de semana han sido muy decepcionantes, especialmente sabiendo que había tantos aficionados aquí para apoyarnos. Aceptaremos los resultados de hoy, analizaremos los datos, nos reagruparemos y esperaremos volver a sumar puntos para la próxima carrera, en los Estados Unidos".
 

Nicola Romeo

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Una mejora de 178 milésimas

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 11 de octubre de 2016

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Es evidente que a lo largo de las temporadas 2015 y 2016, McLaren y Honda han estado trabajando a destajo para mejorar su monoplaza y permitir que sus pilotos pudieran estar luchando en la zona alta de la clasificación. Pero si algo se vio el pasado fin de semana en Suzuka es que la mejora no es tan clara como parecía y que algún elemento falla. A fin de cuentas, McLaren solo estuvo 178 milésimas más cerca de Mercedes en 2016 que en 2015.

Se trata del mejor tiempo de McLaren en la Q2 -en ambos casos de Fernando Alonso- en comparación con el mejor registro de Mercedes, que tuvo a Nico Rosberg en primera posición tanto el año pasado como este. Mientras en 2015 Alonso se quedó a 2,153 segundos, en 2016 la diferencia fue de 1,975 segundos. De la décimo cuarta posición se pasó a la décimo quinta, eso sí. Por lo tanto, ¿en qué ha mejorado realmente McLaren?

Sí es cierto que los resultados han sido mejores en 2016, sobre todo en las carreras anteriores a Suzuka. Pero no fueron todo lo buenas que se esperaba y en cuanto se llegó a un trazado donde la eficiencia aerodinámica es el punto más importante, McLaren falló. No lo hizo Honda, sino McLaren, el equipo que ya tuvo problemas con los chasis de 2013 y 2014… y por lo que se ve claramente ahora, también en 2015. Esas 178 milésimas pesarán…
 

Nicola Romeo

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RECUERDA QUE EL OBJETIVO ES GANAR CARRERAS
Ron Dennis pone nota al año de McLaren: "Alrededor de un cinco"

Es optimista con 2017: "Vamos muy avanzados con el coche y el nuevo motor funciona"

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Ron Dennis en el GP de Japón


JORDI ANGRILL | 18 OCT 2016 - 10:15

Ron Dennis es un hombre determinado por ganar. Desde que se hiciera cargo de McLaren hace más de 30 años, el británico no ha descansado nunca para que su equipo siempre estuviera lo más alto posible en la parrilla año tras año. Después de tener grandes éxitos a finales de los años 80 y principios de los 90; la escudería de Woking se encuentra en una sequía de resultados desde el Campeonato de Pilotos de Hamilton en 2008 y el de Constructores del año 1998.

El año pasado cambiaron el motor Mercedes por el Honda para tener opciones de luchar por el campeonato en la era híbrida de los motores V6 Turbo y poder hacer frente a los equipos fabricantes. 2015 fue muy duro para McLaren, con Honda en serias dificultades para encontrar una dirección en el desarrollo de su unidad de potencia. Esta temporada ha sido mucho mejor, pasando de estar luchando por la Q2 el año pasado a puntuar de forma relativamente regular en la segunda mitad de 2016.

Sin embargo, Dennis no se conforma con ello y, preguntado por Sky Sports sobre qué nota pondría a su equipo este año, el británico afirmó. "Alrededor de un cinco. No somos lo suficientemente buenos. Estamos aquí para ganar carreras y no estamos ganando carreras, aunque vamos en la buena dirección", aseguró.

Nuestro motor funciona con varios meses de adelanto respecto al año pasado

En 2017 habrá un cambio profundo en el reglamento, con coches con mucha más carga aerodinámica y neumáticos más anchos, un cambio suficientemente grande para dar oportunidades a los equipos de recuperar mucho terreno perdido. McLaren ya hace meses que trabaja en el proyecto de la próxima temporada. "Nuestro nuevo motor está funcionando en el banco de pruebas y lo está haciendo con varios meses de adelanto a lo que lo hizo el del año pasado".

"Vamos muy avanzados con el coche y dando pasos adelante. Como todo el mundo ha estado diciendo, los coches serán cuatro, cinco y hasta seis segundos más rápidos, y creo que será entonces cuando los grandes pilotos empezarán a despuntar", concluyó Dennis, quién espera que la pareja Alonso-Vandoorne le dé un plus de ventaja a su escudería el próximo año.
 

Nicola Romeo

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Zak Brown se marca 2020 como límite para que McLaren recupere el título

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 31 de diciembre de 2016

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Puede que sea parte del ‘pesimismo’ de Zak Brown desde su llegada a McLaren, prudencia tras todos los cambios que ha vivido la marca y el equipo de Fórmula 1 o conocimiento sobre algo que no sabemos pero el nuevo hombre fuerte de Woking se marca 2020 como el límite para recuperar el título. Con mucho trabajo por delante incluyendo la atracción de patrocinadores y el poner orden en la escuadra, quizás no sea algo descabellado el plantear la victoria como algo a medio plazo.

En el pasado, Brown ya había trabajado para McLaren con el objetivo de conseguir patrocinadores para el equipo pero tras la marcha forzada de Ron Dennis, es él quien debe tomar las riendas de ciertas áreas para segurar el éxito de la escudería. De esta forma, el aspecto deportivo -y más concretamente la Fórmula 1- están bajo su responsabilidad. Uno de los primeros pasos deberá ser conseguir un patrocinador principal, algo que falta en McLaren desde 2013.

Según Brown, es difícil lograrlo para 2017 así que el planteamiento de la reconstrucción de McLaren es algo que va a medio plazo. Lo que sí dijo en una entrevista con el Financial Times es que espera tener nuevos acuerdos comerciales para el próximo año. En esa misma entrevista afirmó que el objetivo de McLaren es volver a llevarse el campeonato del mundo antes de terminar la presente década… antes de 2020. Un objetivo razonable pero eso marca un viaje de cuatro años más para llegar al objetivo ‘final’.

Sería la sexta temporada de la asociación con Honda y a pesar de los problemas sufridos hasta ahora, no llevarse ningún título en los primeros cinco años debería ser considerado un fracaso a todas luces teniendo en cuenta las expectativas iniciales. Más allá de su posición en el equipo McLaren, Brown habló de la Fórmula 1 en general y lamentó el orden actual de la categoría reina con los problemas financieros que sufren los equipos de la zona media y baja.

Por otra parte, expuso su postura en lo referente a los circuitos. Según el estadounidense, cuando un circuito no puede permitirse organizar un gran premio a pesar de contar con eventos bien preparados y saneados, hay un problema importante. Para Brown, el hecho de tener a tantos aficionados en casa sin poder acudir a las carreras por los altos precios es algo que hay que cambiar. El hombre de negocios concluyó que esto requeriría un cambio global en la Fórmula 1… veremos si es posible.
 

Nicola Romeo

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No hay alegría ni conformismo en Honda

Héctor Sagués el 2 de enero de 2017

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Yusuke Hasegawa se muestra un poco contento al ver la evolución del motor Honda en la pasada temporada. El jefe de motores de la marca japonesa cree que no hay que estar contentos con la dirección que han tomado hasta la fecha, a pesar de que la progresión de McLaren durante 2016 ha tomado el esperado camino ascendente. 2015 fue el peor año en cuatro décadas para la escudería de Woking, gracias a un chasis mal concebido y a la excesiva poca fiabilidad del motor Honda, que ha mejorado su rendimiento y su resistencia.

“Estamos un poco contentos pero no del todo satisfechos. Nos gusta ver la evolución y las evoluciones nos dan esperanzas, pero no es nuestro objetivo seguir así“, dijo Hasegawa. Eric Boullier va más allá y considera que McLaren “debe ganar carreras a corto plazo. Hemos progresado y ya somos el sexto mejor equipo, sabemos lo que debemos hacer para ganar. Esperemos no tardar demasiado en cumplir ese objetivo”.

A pesar de las mejoras en pista, McLaren acabó sexta en el Campeonato de Constructores en 2016, siendo la primera vez desde 1981 en la que el equipo inglés no finalizó entre las cinco primeras posiciones durante dos temporadas consecutivas (curiosamente siendo novenos en 1980 y sextos en 1981, igual que en 2015-2016). No se espera que la escuadra de Woking sea segunda como lo fue en 1982, pero hay que considerar que entonces estaba en pleno cambio con la llegada de Ron Dennis. La única diferencia es la marcha de Jenson Button, que ya formó junto a Fernando Alonso la pareja de veteranos que encarnaron Niki Lauda y John Watson hace 35 años.

Hay muchas preguntas en el ambiente. ¿Puede ser la marcha de Dennis el nuevo detonante del ascenso deportivo? ¿Seguirán McLaren y Honda en una relación de relativa cordialidad? ¿Demostrará su talento Stoffel Vandoorne en un nuevo ambiente para él? Los tests de pretemporada darán una nueva indicación dentro de un mes.
 

Nicola Romeo

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Honda deja por imposible el concepto ‘size zero’ para su proyecto de Formula 1

Esteban el 9 de enero de 2017

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Tras dos años de recorrido, en Honda han llegado a la conclusión de que su proyecto ‘size zero’ en cuanto a la concepción de la unidad de potencia de Fórmula 1, no da más de sí. La filosofía que en 2015 defendieron como “modelo rompedor” y que mantuvieron en el MP4-31 de 2016 termina para 2017, y aprovechando el fin de la tiranía de los tokens de desarrollo (recordemos que para esta temporada hay desarrollo ‘libre’) parece ser que la nueva concepción será, si se puede decir así, más tradicional.

El concepto ‘size zero’ tenía muchas virtudes teóricas, pero es que el papel lo aguanta todo. Seguramente la falta de fiabilidad y la complejidad para sacar todo el rendimiento teórico de la unidad de potencia no compensaron de ningún modo las prestaciones y bondades de los desarrollos anteriores, sobre todo en cuanto a aerodinámica.

Ahora, adoptando una solución convencional (en cuanto a que es muy similar a la de Mercedes, con probada eficacia) los japoneses confían en poder mantener en líneas generales las soluciones aerodinámicas en la parte trasera del nuevo monoplaza, a pesar de que el motor en sí va a ser más voluminoso. Aparte de copiar a Mercedes (entiéndase el sentido de “copiar” aquí), se tratará de bajar aun más el centro de gravedad insertando el intercooler entre el chasis y el motor.

Otro de los focos de desarrollo más importantes de cara a 2017 está en aumentar el rendimiento del motor de combustión, dando por buenos los avances en cuanto a la recuperación de energía que se hicieron durante 2016. Si será una buena solución, si se situará con los mejores o volverá al vagón de cola, es algo que veremos a partir de que comience la pretemporada de F1 2017.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

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Jonathan Neale: “En McLaren nos decepcionaría ser cuartos”

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 13 de enero de 2017

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Las opiniones contrastantes se apoderan de McLaren y es que si algunos ven 2017 como una temporada para seguir dando pasos sólidos adelante sin expectativas exageradas, otros se suben al carro del optimismo y apuntan al top 3. Así lo ve un Jonathan Neale que afirma que para McLaren, terminar la próxima temporada en cuarta posición de la general en la clasificación reservada para los constructores sería una decepción y no les satisfaría en absoluto.

El director de operaciones del equipo -que ciertos rumores apuntan como el verdadero hombre detrás del “golpe de estado” que terminó con Ron Dennis fuera de McLaren- ve la temporada 2017 como una oportunidad clave para darle la vuelta a la tortilla de forma total tras haber terminado en novena posición en 2015 y sexta el año pasado. A día de hoy, el reencuentro con Honda no ha traído los éxitos esperados y con problemas evidentes en el chasis -y no en el motor, como algunos defendían a capa y espada-, la recuperación se plantea como algo complicado.

Según Neale, sus pilotos tienen el talento necesario para destacar, combinando la experiencia de Fernando Alonso y el hambre de Stoffel Vandoorne, siendo ambos claramente rápidos. Además, cree que el cambio de reglamento debería favorecerles, al no partir de la herencia de los monoplazas anteriores. En declaraciones a Autosport, el británico dejó claro que el cuarto puesto no les vale: “Queremos ganar y queremos hacerlo pronto. Tenemos un buen equipo, pilotos capaces de ganar y tanto nosotros como Honda tenemos que remontar”.

Para conseguir alcanzar ese objetivo, la asociación McLaren-Honda deberá reaccionar y aprovechar los grandes cambios que se producen para 2017, tal y como afirma el propio Neale: “Las nuevas reglas aerodinámicas, y la incertidumbre con los neumáticos nos dan una oportunidad y me gustaría pensar que podremos aprovecharlo, aunque nunca se sabe”, concluyó. El nuevo McLaren será presentado el próximo mes de febrero aunque por ahora aún no hay fecha confirmada.
 

Nicola Romeo

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McLaren copia a Ferrari para su presentación y apunta al naranja

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de enero de 2017

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Se acabaron nuestras esperanzas de ver a los equipos del Mundial de Fórmula 1 repartirse las fechas de sus presentaciones 2017. McLaren ha sido la primera en pisar el día previamente anunciado por un rival: el 24 de febrero desgastaremos las teclas F5 de nuestros teclados para conocer casi al mismo tiempo el aspecto de los nuevos monoplazas de la casa de Woking y de Ferrari, que también realizará su presentación ese día.

Además de la fecha de la puesta de largo de McLaren, que como ya sabemos todos contará con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne como pilotos titulares en 2017, lo más llamativo del anuncio realizado hoy por el equipo británico son los colores empleados en el ‘teaser’. Sí, hay naranja. Vale, predominantemente negro. Pero también hay naranja. Y sus directivos, empezando por Zak Brown, ya han dejado caer que habrá guiños a los aficionados y al pasado del equipo…

Tampoco sería raro ver a McLaren emplear de nuevo el naranja de sus inicios. Siempre se dijo que Ron Dennis era reacio a ello porque esa no era su McLaren: el británico llegó de la mano de Marlboro y su propio equipo, Project Four, a principios de los ochenta, y la McLaren de Bruce McLaren le quedaba muy lejos. Ahora, en un clima de guerra civil en Woking, pintar el MP4-32 de naranja sería una puñalada más a Dennis. Podéis ir preparando las palomitas.

Calendario provisional de presentaciones Fórmula 1 2017:

Fecha Equipo

21 de febrero Renault

22 de febrero Force India

23 de febrero Mercedes

24 de febrero Ferrari

24 de febrero McLaren

Foto | McLaren F1
 
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