Scuderia McLaren

Nicola Romeo

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F1 | MCLAREN HONDA
Seis razones de McLaren para cambiar Honda por Mercedes

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El miedo a un año en blanco, la falta de competitividad y fiabilidad de los japoneses y la situación de falta de prestigio en el equipo hacen que se lo piensen.

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Manuel Franco

• ACTUALIZADO: 19 marzo 2017 • 20:57h CET


Victorias.

Exactamente podríamos hablar de 19 razones… de 21 posibles, esos son los triunfos del año pasado para los motores Mercedes. Y es que salvo las dos victorias de Red Bull con el propulsor Renault todas las carreras fueron para el equipo oficial de la marca alemana. Pero si vamos a los podios las unidades de potencia de Mercedes también dominan de forma aplastante en los últimos años. En 2014 lograron 43 podios, en 2105 38 y el año pasado 36… están perdiendo competitividad. Ejem…

Desastre pretemporada Honda

Siete motores utilizados en ocho días, el equipo que menos kilómetros completó y el segundo más lento del todos con una velocidad punta más de veinte kilómetros por hora menor que los mejores. Un grave problema que viene sobre todo y ante todo provocado por la unidad de potencia Honda. La posibilidad de que se pueda solucionar, al menos en las primeras carreras de la temporada, son mínimas por no decir nulas.

Miedo a un año en blanco

La mayor razón de todas es esta, que los problemas de Honda sean realmente estructurales y no se puedan solucionar, no ya en las primeras carreras, sin prácticamente durante todo el año. Aunque es cierto es que esta temporada se eliminó el sistema de tokens y tienen capacidad de evolución también es verdad que si la gravedad del problema exige un rediseño de algún componente de la unidad de potencia va a ser complicado de solucionar en poco tiempo. De esa manera tal vez les sea más beneficioso tirar a la basura tres o cuatro grandes premios hasta que adapten el coche a un motor Mercedes que toda una temporada de malos resultados.

Paciencia

Después de tres temporadas en las que McLaren ha tenido algunos de los peores resultados de su historia, ha roto motores como si fueran las cadenas de las bicis de nuestra infancia, ha sufrido sanciones de cientos de puestos durante el primer año y decenas en el segundo… la paciencia se puede haber agotado con Honda. Y es que después de dos años todos en Woking tenían la esperanza de que al empezar el tercero todo fuera mucho mejor. Y no ha sido así.

Prestigio

McLaren es la segunda escudería más legendaria de la historia de la F-1 tras Ferrari y desde siempre su nombre ha estado asociado con la victoria, los títulos, la lucha por los campeonatos, pero desde hace tres años es todo lo contrario. Necesitan un golpe de efecto para cambiar la progresión negativa que llevan.

Alonso

Al contrario de lo que alguna parte de la prensa británica se ha empeñado en construir no viene de Fernando Alonso esta historia del posible cambio de motores, muy al contrario. Y es que podrían incluso pedir al asturiano que se bajara el sueldo por tener un motor muy competitivo, algo a lo que sería raro que estuviera dispuesto. Pero lo que es real es que Alonso también pierde prestigio y podría abandonar el equipo si siguen sin ser competitivos esta temporada o lo que es peor continúa el desastre de los test de Montmeló.
 

Nicola Romeo

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Va a ser que no:

Formula 1
McLaren y Honda seguirán juntos pero sin promesas ni pronósticos

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Pese a un primer contacto con Mercedes, Boullier confía el futuro de su equipo al de los japoneses antes del inicio del Mundial en Australia.

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Víctor Serrano

• ACTUALIZADO: 21 marzo 2017 • 07:31h CET


Salvarse del ridículo. Ese es el único objetivo con el que McLaren aterriza en Australia. Pocos querían y esperaban que fuera así, pero tras la pretemporada esa es la cruda realidad. Viendo el kilometraje acumulado en Barcelona acabar la carrera ya sería un pequeño éxito, competir con el resto lo dejamos para más adelante… La mayor parte de culpa de que los de Woking sigan así a estas alturas la tiene Honda y su deficiente motor, es el motivo de que se hable de un primer contacto con Mercedes y de que el equipo tenga que salir a reivindicar su fidelidad.

Eso es lo que ha hecho Eric Boullier en el comunicado de la formación británica, asegurar que seguirán con ellos, aunque sin vaticinios de ningún tipo, solo trabajo: "Tuvimos dos semanas de test más complicadas de lo esperado y hemos trabajado codo con codo para solucionar los problemas antes de la primera carrera. No vamos a prometer nada ni hacer pronósticos sobre nuestro rendimiento o resultados, pero McLaren y Honda seguirán trabajando juntos y vamos a maximizar todo lo que tenemos en nuestro paquete".

Pese a todo, mantienen la ilusión. "Estamos muy ilusionados por volver a competir pero somos conscientes de que hay interrogantes. No sabemos qué nivel tiene cada uno y será interesante ver cómo se establece el orden. Estamos preparados para un fin de semana exigente, Australia será el punto de referencia para entender dónde estamos y lo que debemos hacer en las próximas carreras", analiza el francés, que añade: "Vamos a encarar la temporada carrera a carrera". No puede ser de otro modo cuando se trata más de sobrevivir que de superarse.

Una situación que les somete a "más presión" de la que esperaban, como admite el líder de la otra parte del equipo, Yusuke Hasegawa. Con varios tropiezos inesperados, el japonés defiende que siguen el buen camino: "Con un análisis profundo pudimos realizar cambios para estar preparados de cara a Melbourne. Sabemos que vamos por el camino indicado y seguiremos trabajando para mejorar a lo largo del año". Y, concretamente, para Albert Park necesitan: "Extraer el máximo del motor, mientras mantenemos la fiabilidad". Sería un avance.
 

Nicola Romeo

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En Sauber no están dispuestos a resolver los problemas de McLaren

Humberto Gutiérrez el 31 de marzo de 2017

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Monisha Kaltenborn, jefe de la escudería suiza, salió al paso a ciertas especulaciones, relacionadas con el supuesto desembarco de Honda a Sauber, en el hipotético caso de que McLaren y Mercedes lleguen a un acuerdo en el transcurso de esta temporada. Al respecto, manifestó que es imposible realizar tal movimiento porque existen acuerdos establecidos y se deben respetar, enfatizando en el hecho de que tampoco resultaría beneficioso para el equipo hacerse cargo de los problemas de los demás.

En sus declaraciones, Kaltenborn destacó que sí han hablado con Honda y es posible llegar a un acuerdo para la temporada 2018, siempre y cuando todos los trámites se realicen de la manera correcta. Este año Sauber utiliza propulsores Ferrari en especificación 2016 y ello también ha dado fundamentos para especular, sin embargo, desde Sauber, se descarta romper su actual acuerdo con los italianos porque tal situación tendría repercusiones legales por una parte, y técnicas por otra, así que resultaría contraproducente en todos los sentidos.

No hemos sostenido ninguna conversación con Honda para esta temporada, tenemos un acuerdo con Ferrari y lo vamos a respetar. Nuestra situación es clara, no necesitamos cambiarla porque otros tienen problemas. A largo plazo sí nos gustaría un movimiento con Honda, estamos abiertos a todas las opciones, pronto tomaremos una decisión, pero por los momentos no existe ningún compromiso.

Por su parte Yosuke Hasegawa, jefe de Honda en la Formula 1, también negó las noticias sobre una posible ruptura con McLaren y un inmediato traslado a Sauber. Para el japonés, los inventos de la prensa sensacionalista no tienen mayor importancia. Indicó que nada ha cambiado y nada cambiará con respecto al acuerdo entre McLaren y Honda, así que restó validez a todos esos rumores.

Vía | Racer
 

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La FIA analiza introducir una regla para beneficiar a Honda

Humberto Gutiérrez el 31 de marzo de 2017

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Según la respetada publicación Motorsport Total, la FIA estaría evaluando aplicar un proyecto de ley para procurar igualar el rendimiento de las unidades de potencia, lo que ha nombrado regla especial Honda. Se desprende del informe que para el mes de abril, después del Gran Premio de Bahréin, se efectuaría una prueba a los propulsores Mercedes, Ferrari, Renault y Honda, fuera de sus chasis, para determinar a ciencia cierta cuánto es la diferencia del más potente con respecto a los demás y a partir de allí establecer medidas para igualar prestaciones en la temporada 2018.

Aunque apenas se ha realizado un gran premio, es evidente que todavía Honda no ha logrado ponerse al día con sus adversarios, el desempeño del propulsor y la fiabilidad del conjunto sigue estando muy atrás. McLaren Honda no ha mostrado grandes avances, para lo que se esperaba, y de allí el planteamiento de favorecer a los japoneses en aras de fomentar el factor deportivo. Se indica que la llamada regla Honda deberá presentarse ante el Grupo de la Estrategia, la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Automovilismo para ser aprobada. Habría que ver entonces si el resto de los equipos estarían de acuerdo en conceder un trato preferencial a Honda.

Se entiende que a partir de esta temporada el desarrollo de los motores es libre de restricciones, pero al ser igual para todos los proveedores, la distancia entre los que están adelante y los que están atrás, lejos de reducir, podría aumentar, generando con ello un efecto contrario al esperado. Desde pretemporada se advierte que el propulsor Honda está en clara desventaja y creer que serán competitivos este mismo año luce complicado porque los demás no van a esperar pasivamente a que los japoneses desarrollen su unidad.

En palabras de Charlie Whiting, director de carrera de la FIA:

Antes de aplicar cualquier medida, debemos analizar todos los motores, ese sería el primer paso. No hay límites exactos en sus desempeños, pero tendremos una idea de sus debilidades. En teoría, el motor Honda parece inferior, solo un examen determinará si en realidad lo es.

Vía | Motorsport Total
 

aya

Alfista Consagrado

::) ::) ::) ::)

Si esa hipotética regla afectara a otro equipo que no fuera el de Alonso, los rugidos de "favoritismo", "trampas"y "trato de favor" de la prensa española, resonarían por las cumbres del Olimpo.

Lo que hay que leer.
 

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Honda reconoce sus errores, McLaren afronta un duro Gran Premio de China

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de Abril de 2017

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Lo decíamos ya en el artículo presentando los horarios del Gran Premio de China, este fin de semana promete ser uno de los más duros de McLaren-Honda en este inicio de temporada. Eso es algo que en Woking son plenamente conscientes y de lo que el periodista de la BBC, Andrew Benson se hacía eco hace un par de días: las simulaciones apuntan a que los problemas con la parte eléctrica que se detectaron durante pretemporada serán nefastos, especialmente en la larga recta trasera.

Esto se ha llegado a traducir en que la unidad de potencia Honda se quedará sin potencia por parte de las baterías al haber superado dos tercios de la recta, propiciando que el resto de coches lleguen varias decenas de kilómetros por hora más rápidos a la frenada del final, punto claro de adelantamiento en la pista de Shanghái. De cumplirse estos datos de las simulaciones, podemos estar ante la cruda realidad que ya se vislumbraba durante los test invernales.

Lo peor de todo es que no hay una solución rápida o sencilla. No es un chasquido de dedos y ya está, se acabaron los problemas. El propio Yusuke Hasegawa reconocía este lunes a Autosport la cruda realidad que está viviendo este dúo histórico de la Fórmula 1. Según el japonés, todos los problemas de Honda residían en la utilización de un modelo monocilíndrico turbo para realizar sus primeras pruebas antes de tener el V6 Turbo final en el que se extrapolarían todos los datos del primer diseño aumentando la escala.

Hasegawa reconoce que Honda fue consciente de la situación en Navidades. El proceso realizado no había sido el correcto y el motor presentaba muchos fallos, lo cual se mantuvo con los primeros test. Era demasiado tarde, ya no había marcha atrás y una solución deberá tardar varios meses, ya con la temporada muy avanzada.

Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor. Es un hecho que lo que estábamos pensando era demasiado fácil, era difícil alcanzar la nueva tecnología. Hicimos algunos experimentos en el laboratorio y pensábamos que era demasiado fácil, así que ése fue mi error. Hicimos buenos progresos con el monocilíndrico en el banco de pruebas, pero tan pronto como terminamos el V6 tuvimos muchos fallos. Estamos muy decepcionados, pero era demasiado tarde cuando nos dimos cuenta, era Navidades.

Pero no sólo es la parte eléctrica la que falla. Las vibraciones han supuesto el principal problema del equipo en este inicio de 2017, obligando incluso a los pilotos a tener que modificar su pilotaje y en vez de atacar la curva como realizan los competidores de Ferrari o Mercedes AMG, podemos apreciar como Alonso y Vandoorne dejan correr más el coche especialmente en la salida de las curvas.

Tenemos grandes vibraciones. Lo único que puedo decir es que en el banco de pruebas no tuvimos este problema tan grande. Esto se da cuando tenemos una caja de cambios, ejes y neumáticos, hay resonancias. Desde enero tratamos de hacer analizar sobre cuál fue la diferencia entre el monocilíndrico y el motor V6. Estuvo en la rigidez del motor, la diferencia en el flujo de aire, y especialmente en la influencia de cada cilindro con otro. No pensamos que habría gran diferencia de un monocilíndrico a un V6, pero es un hecho que afecta mucho. El motor tiene potencia, pero no podemos usarla debido a las vibraciones.

Vía | Autosport
 

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Motores para McLaren; el remedio peor que la enfermedad

Humberto Gutiérrez el 5 de Abril de 2017

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Reza un dicho que no es igual invocar al demonio que verlo llegar, y bien se podría aplicar al actual matrimonio entre McLaren y Honda, donde la escudería inglesa mantiene su postura de acusar al proveedor japonés de ser único responsable de los pésimos resultados de las últimas temporadas. En tal sentido, se le preguntó a Zak Brown el por qué McLaren no se plantea fabricar su propio motor si ya cuenta en su estructura con una división particular, con instalaciones, departamento técnico y personal dedicado a tales funciones.

El Grupo McLaren está sustentado sobre su fábrica de coches superdeportivos y sobre su histórica escudería de Fórmula 1, pero además cuenta con diversos departamentos que se encargan de investigar y desarrollar tecnología que posteriormente se comercializa. Con tantos recursos a disposición de sus intereses, han sido incapaces de avanzar. Ahora, de forma evidente huyen del compromiso de financiar y fabricar un motor de Fórmula 1, aunque sería interesante observar si McLaren es capaz de demostrar a Honda dónde están las fallas en la concepción del propulsor, situación que luce un riesgo de gran magnitud porque de no ser así, se vendría abajo el prestigio de toda la empresa.

Sobre este hipotético caso, existe el antecedente reciente de Red Bull y Renault, cuando los franceses amenazaron con desligarse de los austríacos después del aluvión de críticas negativas que recibieron por el nivel de competitividad y confiabilidad de su unidad de potencia híbrida. Justamente la relación llegó a un punto peligroso cuando el personal de Red Bull se involucró en el programa de motores Renault, con el resultado de que las orientaciones realizadas por los austriacos representaron un retroceso. Ahora Renault cuenta con su propia escudería y no dependen de socios imprudentes para desarrollar sus proyectos.

En el caso de McLaren bien podría aplicarse la misma metodología. En el hipotético escenario que se arriesguen a fabricar sus propias unidades de potencia y se reúnan ambos departamentos, McLaren Automotive y McLaren Fórmula 1, para discutir sobre el programa, de igual forma no habrá garantías de hacer algo diferente a lo planteado por Honda. Sería igual a reunir a un arquitecto, a un ingeniero y a un grupo de obreros en torno a un cliente que desea construir una casa pero no tiene la menor idea de cómo va a ser. En el caso de McLaren sería concebir algo diferente de Honda y de Mercedes, pero semejante a…

Lo más cumbre de esta situación es que los vilipendiados japoneses tienen en sus manos el destino de McLaren y al parecer en Woking no se han enterado. Honda no necesita a McLaren para sobrevivir ni en la Fórmula 1 ni en el ámbito comercial, pero sin duda la escudería se metería en dificultades de toda índole si los japoneses se van con su música a otra parte, porque las opciones de permanecer en la categoría pasarían por instalar motores Ferrari, todo un sacrilegio, regresar con Mercedes, con el rabo entre las piernas, o acudir a Renault, que ahora tiene su cupo completo. Además, parece obvio que con la asesoría del actual departamento técnico de la escudería, que ya va para cinco años a la deriva, lo más probable es que el remedio resulte peor que la enfermedad.

No está fácil para Zak Brown.
 

Nicola Romeo

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El gran lastre que supone el motor Honda para el equipo McLaren

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de Abril de 2017

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McLaren lucía esta mañana en el circuito asiático una novedad muy visible en sus monoplazas. Un T-Wing similar al que mostraba el Mercedes W08 en el Gran Premio de Australia aparecía instalado sobre la aleta de tiburón del MCL32. Sin embargo, el problema de los de Woking sigue estando en su corazón japonés, el cual ha mostrado prácticamente todos los problemas que se pueden tener en la actual Fórmula 1 de los motores híbridos: falta de fiabilidad, poca potencia, mucho gasto de combustible y una parte de recuperación de energía que sobre el papel no es tan efectiva como la del resto.

Y es que el propulsor de Honda es incluso peor que el de la pasada temporada en términos globales, empezando por la potencia que es capaz de entregar después de que en Japón decidieran basar todas sus simulaciones en un motor monocilíndrico del que posteriormente se extrapolarían los resultados y serían llevados al definitivo modelo V6 Turbo.

Prácticamente se ha convertido en un efecto dómino, ya que la falta de fiabilidad no ha permitido sacar el máximo rendimiento del propulsor de combustión interna, algo que además les hace consumir aún más combustible durante la carrera, en gran parte debido a que la limitación de flujo de combustible y al ser uno de los que más tiempo pasa a fondo en las rectas, el gasto es mayor que el del resto. Tanto, que los pilotos de McLaren ya se han convertido en todos unos expertos del ‘Lift and Coast’.

Es verdad que en la entrega de potencia estamos por detrás, hay menos potencia y nuestro tiempo en las rectas es mayor que el resto. Australia fue récord en McLaren en cuanto a ahorro de combustible y lo seguirá siendo mientras el motor no mejore. El problema viene de muchos lados, en potencia, en fiabilidad, ahorro, no podemos pilotar con propiedad porque lo hacemos alrededor del motor.

La presión recae directamente sobre Honda. A pesar de que Hasegawa reconocía esta misma semana que la mayor parte de culpa era del trabajo de la firma nipona, pero que no era el único problema del MCL32, Alonso ha dejado bien claro durante la rueda de prensa de hoy que es el motor de Honda el que no está preparado para el reto. ¿Hora de rezar para que las previsiones de lluvia se cumplan?

No podía cometer ningún error en ninguna curva o frenada, cualquier error era ser adelantado por la diferencia de velocidad existente, no podías hacer errores… Pero más allá de eso, no fue difícil. En cuanto al chasis, yo lo noto bien, competitivo en curvas, hay mejoras llegando cada día o cada carrera, en el lado del chasis estamos completamente listos.
 

Nicola Romeo

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¿Qué se le ha perdido a McLaren y Fernando Alonso en Indianápolis?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de Abril de 2017

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Una vez dada la noticia, vamos a intentar razonar qué ha llevado a Fernando Alonso y McLaren hasta la disputa de las 500 Millas de Indianápolis en 2017, sacrificando la participación del piloto español en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Y aunque a algunos les suene extraño, no es una jugada tan descabellada como puede parecer de primeras. Todos ganan. O como mínimo, nadie pierde en exceso con la puesta en marcha de este proyecto.

Fernando Alonso y McLaren necesitan ganar. Da igual el palmarés que ambas partes atesoran. La necesidad está ahí porque son grandes de la Fórmula 1. Y por mucho que Honda se ponga las pilas con su propulsor, la temporada 2017 está perdida. Sí, puede que un gran fin de semana en Mónaco les hubiera dado la posibilidad de luchar por puntos. Pero no optarán a la victoria, como sí pueden hacer en las 500 Millas de Indianápolis. Para McLaren, es seguir sacando provecho de su pasado, dado que ya vencieron allí en los setenta; para Alonso, marcarse un objetivo como la Triple Corona es mantener alta la motivación y cimentar su leyenda. Una bonita historia que contar y vender, una forma de erigirse en quienes velan por lo que un día fue el automovilismo.

Todo este relato convence fácilmente a Honda. Pero además para la casa japonesa es la forma de demostrar al mundo que sí saben hacer motores competitivos (aunque sea en IndyCar). Da igual que ganaran las 500 Millas en 2016 con la propia Andretti Autosport o que hayan dominado el inicio de la IndyCar 2017. La presencia de Fernando Alonso y McLaren en Indianápolis está enfocada a otro público. El mismo público que lleva tres años presenciando su ridículo en Fórmula 1. Honda no necesita ni ganar, lo importante es ser competitiva y si encima gana otro monoplaza motorizado por Honda el eco mediático fuera de EEUU será mucho mayor que cualquier otro año. Sólo con lo de hoy ya han rentabilizado todo el programa en IndyCar.

Además tanto la IndyCar como la Fórmula 1 pueden sacar provecho de este proyecto. El certamen estadounidense siempre acoge con los brazos abiertos a participantes ilustres en Indianápolis y verlos derrotados por sus pilotos habituales les permite vender la calidad de su parrilla. Del mismo modo, que un pedacito de Fórmula 1 se traslade a su gran carrera es una ventana increíble de cara a encontrar nuevos socios. Por otro lado, para la Fórmula 1 que quiere Liberty Media es una forma de venderse en Estados Unidos: pese al bajón de popularidad provocado por el cisma de los monoplazas americanos en los noventa, ninguna otra carrera de IndyCar se ve tanto como las 500 Millas.

Incluso para el mayor y único damnificado, Stefan Wilson, la jugada no es tan mala. Como reveló la revista estadounidense RACER y posteriormente se confirmó de forma oficial, el británico, hermano de Justin Wilson, tuvo que renunciar a su asiento asegurado en las 500 Millas de Indianápolis para que Fernando Alonso y McLaren dispusieran del último motor Honda libre. Se lo pidió Mark Miles, el máximo responsable de la IndyCar, en persona. A cambio el certamen se compromete a dar mayor visibilidad a sus patrocinadores y hacer todo lo posible para que compita en 2018. Y queda como un auténtico señor a ojos de todo el mundo.

Ahora sólo queda que Fernando Alonso sea tan competitivo como todos esperamos que sea. Piloto, coche, motor y equipo son buenos, pero ante ellos tienen dos semanas de trabajo y adaptación a un entorno que el asturiano desconoce por completo. Dar una vuelta rápido a Indianápolis no es complicado. Dar 200 vueltas rápido a Indianápolis, con cambios de viento, presiones, desgaste o debiendo gestionar el consumo, algo más pero posible. Volar y no fallar el día clave, rodeado por otros 32 coches, será otro cantar que estaremos dispuestos a escuchar con atención.

Foto | McLaren
 

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Jenson Button sustituirá a Fernando Alonso en el GP de Mónaco

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 14 de Abril de 2017

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Por mucho que McLaren haya querido mantener el suspense al final se ha seguido la lógica y el sustituto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco 2017, coincidiendo con las 500 Millas de Indianápolis, será el tercer piloto de McLaren, Jenson Button. La confirmación por parte del equipo llegó el viernes por la mañana, antes de que comenzaran los entrenamientos libres en el circuito de Sakhir.

Aunque el británico no se ha puesto al volante del MCL32 y la nota tampoco explica si llegará a hacerlo antes de Mónaco (para el test en Bahréin está previsto que piloten Stoffel Vandoorne y Oliver Turvey), Button explica en la nota de prensa que “pilotaré el MCL32 por Mónaco en el simulador de McLaren con antelación y supongo que estaré listo para la carrera haciéndolo. Estoy super en forma, dado que he venido entrenando mucho triatlones recientemente”.

En cuanto a Éric Boullier, a quien Zak Brown pasó la patata caliente de decidir quién sustituiría a Fernando Alonso en Mónaco, el galo comenta que “me encantó de veras que Jenson aceptara nuestra propuesta para que corriera en Mónaco en lugar de Fernando y sé que hablo en nombre de todos en McLaren-Honda y todos nuestros socios y aficionados cuando digo que es una gran noticia para Jenson, para McLaren, para Honda, para nuestros socios, para Mónaco y para toda la Fórmula 1”.

Foto | McLaren
 

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McLaren-Honda y sus pasos adelante en un camino sin rumbo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de Abril de 2017

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Sólo han durado tres grandes premios sin sanción. La quebradiza fiabilidad lograda por Honda en su propulsor V6 Turbo ha deparado que el próximo domingo, Stoffel Vandoorne vaya a encarar su primera sanción de 15 posiciones (si no hay más sobresaltos mañana) de la temporada después de sólo tres carreras disputadas. Y promete no ser la última si tenemos en cuenta que no se ha disputado ni el primer cuarto de la temporada y McLaren-Honda sigue sin tenerlas todas consigo en este sentido.

A pesar de que los test de temporada realizados hace unos días en Bahréin dejaron buenas sensaciones, ya que los técnicos creían haber solucionado al menos los problemas respecto a la MGU-H. La sesión del viernes ha sido sin duda la más provechosa de lo que llevamos de año, con los dos MCL32 completando un total de 87 vueltas entre ambos monoplazas y todo ello a pesar de los problemas con la MGU-K en el caso de Vandoorne. Sin embargo, Fernando Alonso volvía a poner los pies en la tierra con sus declaraciones de hoy:

Tenemos demasiados problemas con la fiabilidad y espero que este fin de semana sea ese punto del campeonato en el que empezamos a poner las cosas en su sitio.

Stoffel Vandoorne recibe esos quince puestos de penalización al utilizar el quinto MGU-H (10 posiciones de parrilla) y el turbocompresor (otras cinco), además de una nueva caja de cambios la cual no le reporta ningún tipo de sanción por el momento. La decisión de McLaren de sustituir estas dos piezas a pesar de ser conscientes de que incurrían en una penalización, es que querían salir a pista rápidamente para no tener otro día perdido, algo que les hizo cambiar por completo el motor.

Obviamente ha habido reacción por parte de Honda. Este motor no se parece en nada al que comenzó la pretemporada. Sin embargo, la reacción ha vuelto a llegar tarde y ni tan siquiera asegura que por el momento se vayan a terminar carreras con regularidad (en lo que llevamos de año han sufrido cuatro retiradas y la imagen de Stoffel en Bahréin no pudiendo iniciar la carrera) y luchar en el camino por terminar en los puntos.

Esta situación obviamente no sólo perjudica a Fernando Alonso, el cual lleva dos temporadas sin poder ni tan siquiera pelear por los podios, también está afectando al aprendizaje de Vandoorne. El belga, sin posibilidades de evadirse con participaciones en las 500 Millas Indianápolis que afrontará el bicampeón dentro de un mes, debe concentrarse en trabajar sin un objetivo muy claro, ya que la temporada está perdida a pesar de llevar sólo tres Grandes Premios. Por ahora, Alonso dejaba claro en qué situación se encuentra actualmente en una entrevista a CNN:

Quizá estoy en el final de mi carrera de F1. Tengo 35 años, llevó 16 compitiendo y seguro que me quedan menos años por correr que los que he corrido. ¿Cuánto estoy dispuesto a esperar? Pues no mucho, no mucho. Así que veremos qué posibilidades hay el año que viene, la mejora de McLaren, sus perspectivas para 2018. Yo acabo contrato este año y tengo la libertad que no tenía los anteriores de poder cambiar de equipo o no. Estoy muy abierto a cualquier posibilidad salga lo que salga, y dispuesto a disfrutar, que es lo más importante en este momento de mi carrera, ser feliz, y para mí eso significa ganar e intentaré hacerlo lo antes posible.
 

aya

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Ya lo tienen.
En pocos G.P. en el podio.


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Fernando Alonso y McLaren muestran sus colores para las 500 millas de Indianápolis

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de Mayo de 2017

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Más de cuatro décadas desde el punto de origen de McLaren en las 500 millas de Indianápolis, Fernando Alonso será el piloto encargado de devolver el nombre de la marca de origen neozelandés a la legendaria cita norteamericana, una de las mayores competiciones automovilísticas del mundo. Hoy el piloto asturiano dará sus primeras vueltas al “Brickyard” y para celebrarlo, tanto él como McLaren han presentado sus respectivos colores de guerra. Más allá de saber que el naranja sería el color dominante, ya conocemos las decoraciones del coche y el casco que Fernando Alonso lucirá en la Indy 500 este mes de mayo.



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McLaren
@McLarenF1

The covers are off. Get up close and personal with the #McLarenHondaAndretti #29. #AlonsoRunsIndy

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El coche destaca por ser completamente naranja, más que el monoplaza de Fórmula 1, con muchos de los logos dejando de lado sus colores corporativos para tener un aspecto algo más discreto y mantener el protagonismo de un color que evoca tiempos pasados de McLaren en Indianápolis. Destacan los detalles en azul como el dorsal número 29 que usará Fernando Alonso en Estados Unidos. Por su parte, el casco tendrá también un aspecto “retro”, mucho más simple con tres bandas de colores -naranja, amarillo y azul-. Un diseño minimalista por parte del asturiano sobre un fondo negro con un elegante patrón en forma de ladrillos.

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Fernando Alonso completa sin problemas el Rookie Orientation Program

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de Mayo de 2017

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No ha podido ser mejor la primera toma de contacto de Fernando Alonso y McLaren con el Indianapolis Motor Speedway. Pese a las bajas temperaturas en el día de hoy y un cierto retraso en el inicio del test, el español tardó poco más de una hora desde sus primeros metros en el Brickyard hasta completar el Rookie Orientation Program, compuesto de tres fases que todos los novatos deben cumplir antes de poder competir en las 500 Millas de Indianápolis.

Tras tres salidas a pista de Marco Andretti a modo de shakedown, Fernando Alonso pudo al fin ponerse al volante del coche número 29 pasadas las 10:30 hora local y mostró una gran facilidad a la hora de marcar los registros necesarios (entre 205 y 210 millas por hora primero, entre 210 y 215 después y entre 215 y 220 para terminar). Obviamente esto entra dentro de la lógica cuando se encuentra al volante de un coche de Andretti Autosport, pero su ritmo constante deja un grato sabor de boca: en su segunda fase llegó a clavar el mismo tiempo en dos vueltas seguidas y quedarse a tres milésimas en la siguiente. Incluso se permitió el lujo de pisar las líneas blancas interiores…

A partir de ahora Andretti Autosport irá reduciendo el nivel de carga aerodinámica y tratará de que Fernando Alonso se acostumbre a rodar por encima de las 220 millas por hora antes de que llegue una lluvia prevista en Speedway para las 14:00 hora local. Puedes seguir el resto del test, previsto hasta las 23:00 hora peninsular española si la lluvia lo permite, aquí.

Foto | McLaren Indy – Twitter
 

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Primer día de Alonso en Indianápolis: 110 vueltas, media de 222,548 mph y pájaros

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de Mayo de 2017

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La primera jornada de Fernando Alonso al volante de un monoplaza de las IndyCar Series no han tenido como único objetivo el superar el trámite del ROP (Rookie Orientation Program). El asturiano ha tenido tiempo después para empezar a exprimir a fondo el Dallara DW12-Honda de McLaren-Andretti Autosport tras realizar las vueltas necesarias entre 200 y 220 mph. Concretamente, su primera vuelta después de montar un juego nuevo de neumáticos le permitía realizar una vuelta de 221.923 mph. La pole el año pasado de James Hinchlife fue de 230.760 mph.

En total han sido 110 vueltas las que ha realizado el bicampeón Mundial de Fórmula 1 al trazado de Indianápolis, la mitad de las que tiene programadas por hacer el próximo domingo 28 de mayo, durante las 500 Millas. La mejor de ellas correspondió a una media de 222.548 mph (358,156 km/H), algo que ya le permitió bajarse del monoplaza con una sonrisa en la boca a pesar de reconocer que, a esas velocidades el circuito se veía muy estrecho, mucho más que en el simulador, y que había tenido algunos problemas de adaptación inicial, especialmente a la hora de tomar la primera curva a fondo, algo que según Alonso “el pie derecho no se lo permitía”.

Aun así, ha sido un día potencialmente dedicado al aprendizaje, especialmente para conocer el comportamiento de los neumáticos en sus distintas fases de degradación (ha destacado a la prensa estadounidense lo mucho que enmascaran las gomas nuevas las carencias aerodinámicas del coche), así como las distintas opciones de reglaje y de configuración que va a poder modificar para tener un monoplaza con buen ritmo de carrera. Especialmente ha hecho hincapié las barras estabilizadoras y el sistema hidráulico que varía la carga diagonalmente.

Sin embargo, no han sido los únicos quebraderos de cabeza para Alonso durante el día de hoy. Además de la amenaza de lluvia y el viento racheado en algunos momentos, el piloto español ha tenido su primer encontronazo con la fauna local. El propio Fernando reconocía que había tenido que esquivar unos cuantos pájaros, sin embargo, otros no corrieron la misma suerte:

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Nicola Romeo

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McLaren busca a los jugadores más rápidos del mundo

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de Mayo de 2017

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El mundo de los eSports se está expandiendo rápidamente durante los últimos años. En la actualidad, los campeonatos de Counter Strike, League of Legends o FIFA son capaces de llenar pabellones con decenas de miles de personas, mientras que los principales clubs deportivos de futbol o baloncesto se han embarcado en estas competiciones virtuales a través de sus propias secciones profesionales. Incluso campeonatos mundiales como el WRC ya realizan su propia competición anual cuyo premio es un Hyundai i20.

El automovilismo no es ajeno a este ‘boom’ y nueva forma de entender el deporte, al menos el virtual. En España tenemos el ejemplo claro de Lucas Ordoñez, el cual llegó a la competición de primer nivel hace casi una década ante el programa de caza de nuevos talentos realizado por Nissan y Gran Turismo, y ahora, nueve años después, está completamente integrado dentro de la sección deportiva del fabricante nipón. También en rallyes están surgiendo muchas iniciativas parecidas, tal y como demuestra el proyecto conjunto entre PlayStation y Abarth España.

McLaren ha sido la última en sumarse a este tipo de competiciones. En colaboración con la empresa de hardware y periféricos, Logitech, han presentado su plan para encontrar el “Jugador más Rápido del Mundo”, el cual tendrá como premio un contrato de un año para ser piloto de una de las plataformas de simulador de Fórmula 1 que el equipo tiene en su sede, trabajando con los ingenieros de Woking y desplazándose a los circuitos donde se disputan los Grandes Premios ‘reales’.

Se elegirán distintos pilotos provenientes de las diferentes plataformas (videoconsola, PC y móvil) y los diez finalistas se disputarán la gran final el próximo otoño en la factoría de McLaren durante cinco días en los que también deberán pasar exigentes entrevistas personales.



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McLaren
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6:12 PM - 4 May 2017
 

Nicola Romeo

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Fernando Alonso: “si tengo opciones de ganar, me gustaría seguir con McLaren”

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de Mayo de 2017

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Fernando Alonso no se quiere cerrar puertas. El piloto asturiano quiere seguir disfrutando de la Fórmula 1 y esto pasa por tener una montura que le permita pelear de nuevo por las victorias, sea ligando su camino al de McLaren-Honda o al de otra escudería. Con esa concisa idea ha querido el bicampeón dejar clara su respuesta a la pregunta sobre por dónde pasa su futuro más inmediato, el que corresponde al final de su contrato con los de Woking a finales de 2017.

Alonso llegaba al Circuito de Barcelona-Catalunya con su nuevo look ‘Kimoa’ (el nombre de su nueva firma de ropa y complementos), sabedor de que este fin de semana cuentan con material nuevo en su MCL32 y que será el último Gran Premio antes de competir en las 500 Millas de Indianápolis. En la rueda de prensa de los jueves, Fernando debía responder incluso a los rumores que lo relacionan con Ferrari, no era el único que debería hacerlo, incluso a Vettel se le cuestionaba sobre la posibilidad de tener ya un preacuerdo firmado con Mercedes AMG.

Es mi último año de contrato con McLaren y tengo que pensar un poco tras el verano, ahora es pronto y con la Indy 500 no tengo tiempo de mirar más allá, pero a partir de septiembre u octubre pensaré qué hago el año que viene. Si hay una oportunidad de ganar un título en Fórmula 1 o a aceptar otros retos fuera, estoy abierto a cualquier cosa. Con estos coches tan estupendos de pilotar, la Fórmula 1 ha vuelto en cierto sentido, me gusta, y mi prioridad es pilotar aquí y ganar, no solo correr. Ahora que no tengo más obligaciones con McLaren y no estoy ganando, si de aquí a septiembre veo una posibilidad de ganar me quedaré con el equipo, si no, estaré más que feliz hablando con cualquiera.

En cuanto al coche, Fernando alababa el trabajo del equipo y la cantidad de esfuerzos que se encuentran realizando para revertir la complicada situación que ya dura varias temporadas.

En este momento, las cosas no salen como se esperaba en un principio, pero hay una gran cantidad de trabajo para mejorar la situación … Deben encontrar una manera de extraer el rendimiento y la potencia del motor. Esperamos que se avance en el corto plazo y luchar por algo importante este año.
 

Nicola Romeo

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El caso McLaren: ¿milagro o estertor?

Esteban | @estebano | 15 de Mayo de 2017

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La ilusión que sentimos muchos ayer al ver a Fernando Alonso en una posición irreal ayer en la parrilla, séptimo, se convirtió en dosis de realidad tras la salida del Gran Premio, y en resignación absoluta en la parte final de la prueba, cuando el español rodaba décimo segundo, divirtiéndose (se supone), pero fuera de cualquier posición relevante. Tal y como comentaba el propio piloto, está contento con el fin de semana, pero no deja de reconocer que se viven momentos de frustración con la situación actual.

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Con Vandoorne estropeando su carrera tras el desafortunado toque con Felipe Massa en la curva 1 (que le ha supuesto dos puntos de penalización en su licencia y tres puestos en parrilla para Mónaco), el resultado de McLaren de este fin de semana es igual que el de las semanas anteriores: cero puntos, un coche que no termina y el otro que está en la parte de atrás de la tabla. El milagro de ayer (calificativo que no es de mi cosecha) se puede ver hoy más como un estertor, un destello improductivo que no se traduce en un resultado sólido, ni tan siquiera cerca de los puntos.

Tras la euforia de la clasificación de ayer, legítima porque ni los dos Force india, ni el Williams consiguieron hacer una vuelta mejor que ese McLaren, uno podía preguntarse ¿y si hacer la Indy 500 el próximo 28 es un error? ¿Y si el GP de España sale bien, y Mónaco puede salir todavía mejor? La realidad nos pone en nuestro sitio, el McLaren es un coche que, con mejoras y todo, no permite acceder siquiera a la zona de puntos, y eso que Montmeló es un circuito que no depende tanto de la potencia.

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En Formula 1 no existen los milagros. Es difícil de explicar cómo se dieron las condiciones para que un McLaren con Fernando Alonso al volante consiguiese el séptimo puesto en la clasificación, pero en la carrera, tras una salida bastante decente seguida de una excursión por la grava en la curva dos, las opciones del español se diluyeron. Seguramente llegarán más actualizaciones para el coche, circuitos más favorables (Mónaco, Hungría, Singapur), pero no parece que ninguno de los dos pilotos lo tengan fácil para aspirar a puntuar con regularidad.

Y si ellos por separado lo tienen difícil, parece todavía más complicado que los dos coches se metan con regularidad en la Q3 y zona de puntos en carrera. Para Stoffel Vandoorne, un piloto de cuya calidad y potencial nadie duda, este inicio de temporada debe ser una especie de pesadilla, un calvario que debe pasar para optar a mejores cosas en el futuro. Es de suponer que algún día McLaren volverá a brillar. Es de suponer, la historia nos lo puede sugerir, el problema es saber cuándo se dará ese paso adelante definitivo, porque 2017 parece que no va a ser el año. Y en 2018, vaya usted a saber qué pasa.

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Como dato anecdótico, solo cuatro pilotos bajaron ayer del 1:24, y fueron Hamilton, Vettel, Ricciardo… y Alonso. Este último marcó una mejor vuelta 1:23.894, unas tres décimas más lento que Lewis Hamilton (que marcó la vuelta rápida en la 64, con 1:23.593), y por detrás de Vettel y Ricciardo. Con neumáticos nuevos, baja carga de combustible y nada mejor que hacer después de haber tenido que lidiar con el exceso de consumo de su monoplaza, Alonso seguramente quiso intentar dejar un registro positivo del fin de semana intentando ir a por la vuelta rápida. No pudo ser, pero al menos (y para la hemeroteca y sabiendo que en el fondo no significa mucho), fue el cuarto piloto en bajar de 1:24.
 

Nicola Romeo

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Honda reconoce que su MGU-H tiene un grave problema de fiabilidad

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Mayo de 2017

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No más de dos carreras. Esa es la cruda realidad para McLaren y especialmente para Honda, la cual no sólo se equivocó a la hora de hacer las primeras simulaciones con su ya famoso motor de un cilindro, sino que además ha admitido que su MGU-H sufre graves problemas de fiabilidad. Tanto es así, que esta pieza fundamental para la nueva Fórmula 1, la encargada de recuperar la energía térmica, tiene un ciclo de vida no superior a dos carreras.

Este ha sido uno de los motivos que ha impedido que el regreso de Jenson Button a la actividad fuera aún más brillante de lo que fue. Al británico le caían 15 posiciones de penalización en parrilla después de que Honda decidiera finalmente cambiar tanto el turbo como el MGU-H después de los entrenamientos libres del jueves. Este último elemento ha sido rediseñado después de sufrir muchos problemas durante el Gran Premio de Bahréin (Vandoorne se quedaba fuera antes de empezar la carrera), sin embargo, sigue sin ser los suficientemente robusto como para resistir tres Grandes Premios consecutivamente.

Según declaraciones de Yusuke Hasegawa a Autosport, está relacionado con los problemas de rotación de los elementos rodantes, los cuales terminan bloqueando la turbina o produciendo una gran fricción. Obviamente en materia de ingeniería hace referencia a un error de diseño del elemento y posiblemente dentro del apartado de tolerancias una vez el monoplaza se encuentra en pista y se encuentra en temperatura de trabajo. Obviamente Honda podrá seguir trabajando en buscar la fiabilidad de este elemento, hasta entonces, las sanciones serán constantes. Seguramente es la parte de su trabajo que menos ha echado de menos Button.
 
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