Scuderia McLaren

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Nick Heidfeld reflexiona sobre el descalabro de McLaren

Humberto Gutiérrez | 7 de Junio de 2017

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El veterano piloto alemán, quien estuvo en McLaren Mercedes desempeñándose como piloto de pruebas en 1998 y 1999, reflexionó sobre la actual situación del equipo y manifestó que de aquella que fue la mejor escudería de todas solo queda el recuerdo. Puntualizó que la salida de Ron Dennis y la ausencia de un buen diseñador, han sido dos de los factores que han propiciado un mal ambiente en el grupo, situación que es difícil de ocultar y más aún cuando no se observan resultados. Para Heidfeld, si no existe empatía interna jamás volverán a ser competitivos, algo que deberían de asimilar todos ya que el tiempo transcurre mientras permanecen últimos en el campeonato.

En la Fórmula 1, Heidfeld fue piloto oficial de Prost, Sauber, Jordan, Williams, BMW Sauber y Renault, pero admite que buena parte de sus mejores experiencias fue su pasantía por McLaren ya que además de alcanzar el título de la Fórmula 3000 Internacional pudo compartir box con Mika Hakkinen, David Coulthard, Ron Dennis y Adrian Newey, artífices de los cetros conquistados en 1998 y 1999. Recuerda que la organización, metodología y mística de trabajo le resultaban sorprendentes ya que en apenas horas Newey era capaz de interpretar las sugerencias de los pilotos y diseñar elementos que en pocos días eran instalados en los coches y se traducían en mejoras instantáneas. Agregó que la forma de trabajar era tal que siempre estaban en la búsqueda de ser más rápidos, aunque el monoplaza, tal como estaba, fuera el mejor de todos.

Ahora, desde su posición como piloto de Mahindra Racing en la Fórmula E y de Rebellion Racing en el WEC, admite que su mejor momento en la Fórmula 1 fue cuando pilotó para BMW Sauber, pero todavía en ese tiempo McLaren era una referencia ya que podían rivalizar directamente con Ferrari en la disputa por los títulos. Pero ahora mucho ha cambiado, de aquel equipo tan competitivo no queda nada, ni tan siquiera Ron Dennis, ni su filosofía de trabajo.

Tengo que decir que McLaren era el mejor equipo. Podías sentir como si [Adrian] Newey hubiera estado allí en el coche durante las pruebas porque diseñaba todo de forma rápida y en unos pocos días eras más rápido 0,3 segundos. Fue fantástico, eso era también el resultado del trabajo en conjunto. Si no había problema que resolver, entonces trazaban nuevas ideas. Me gustaba mucho el ambiente de McLaren, estaba perfectamente organizado, había mucha diversión en todas partes.

Vía | Motorsport Total
 

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¿Por qué Red Bull y McLaren no fabrican sus propios motores?

Humberto Gutiérrez | 8 de Junio de 2017

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En la actual Fórmula 1 existen los casos de Red Bull y McLaren, ambos equipos cuentan con presupuesto e infraestructura para ser competitivos, pero no están al nivel necesario para aspirar a las victorias. A la hora de buscar culpables por su situación, no esperan mucho para acusar directamente a sus proveedores: Renault y Honda. En tal sentido, Mark Gallagher, periodista y ex jefe de Cosworth en la Fórmula 1, señaló que, analizadas tales situaciones, el nuevo reglamento a aplicarse en 2021 debería estipular la participación de motor independiente ya que por lógica ni Ferrari, Mercedes o Renault concederán prioridades a otros equipos que no sean sus escuderías oficiales.

Gallagher entiende que Red Bull no es una empresa dedicada a fabricar automóviles, pero tiene poder en la Fórmula 1 para presionar en el área política. Es obvio que Red Bull Racing requiere un motor competitivo para obtener resultados acordes con su inversión y con sus programas de gestión y desarrollo aerodinámico, pero están perdiendo fuerza porque al parecer a Renault ya no le interesa demasiado enfocarse en ellos. Según Gallagher, sería interesante conocer las propuestas técnicas que tendría Red Bull para diseñar y fabricar su propio motor, tomando en cuenta los grandes avances que han realizado en otras áreas.

En cuanto a McLaren, opinó que Zak Brown ha realizado muchas críticas públicas a Honda e inclusive ha amenazado con dejar sin efecto la sociedad antes de culminar el contrato. Pero a diferencia de Red Bull, McLaren sí tiene un nombre en el mercado de coches deportivos, así que sería más factible avanzar en la construcción de su propio motor. Sin embargo, sería otro riesgo en el sentido de la inversión y los resultados porque McLaren atraviesa por problemas financieros y se verían más ahogados si terminan esta temporada en el último lugar entre los constructores. En la teoría, la unión con Honda fue una buena opción desde todo punto de vista, pero en la práctica ha sido decepcionante, algo que también podría suceder si McLaren decide dedicarse a hacer motores.

A McLaren le está saliendo más caro los motores gratis de Honda. McLaren recibe un trato preferencial así que se ahorra dinero, pero con un motor independiente tal vez estarían sumando puntos y eso es lo que cuenta a nivel financiero. McLaren y Red Bull están padeciendo por razones distintas, pero la solución estaría en un motor independiente o en fabricar los suyos. Red Bull Racing y Renault han tenido buenas relaciones, pero Renault ahora tiene su propio equipo y velarán primero por sus intereses. Un motor cliente no sería una opción si aspiran ganar, para ello requieren un motor específico según sus necesidades, ellos podrían diseñarlo y una empresa como Cosworth construirlo.

Vía | Nextgen Auto
 

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McLaren da el enésimo ultimatum a Honda. Alonso se podría ir si no ganan antes de septiembre

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hace 11 horas



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MAITANE SANTIAGO
@smaitane


El contrato multimillonario de** Fernando Alonso** con McLaren Honda termina este año. El español será libre a partir del mes de enero para buscarse un nuevo equipo, pero los de Woking confían en que se quede en el equipo. Sin embargo, los problemas sufridos en los últimos tres años y la prometida victoria que nunca llegó, complican la situación.

De hecho, es precisamente eso lo que el asturiano les exige a su equipo. Si antes de septiembre han conseguido ganar una carrera, la decisión sería mucho más sencilla. Y, ¡no lo dudamos! Pero en la situación en la que se encuentra el equipo y teniendo en cuenta que Alonso ha terminado una sola carrera esta temporada, lo vemos muy complicado.

"No puedes estar 100% seguro en junio de lo que vas a hacer el próximo año, aún no lo he ni siquiera considerado. Lo que todos es queremos es ganar. Zak (Brown) quiere ganar; quiere volver a poner a McLaren en la lucha por la victoria del Campeonato. Y tres años después, no estamos en esa posición" Fernando Alonso.

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El equipo sigue trabajando a contrareloj cada gran premio para tratar de superar los problemas que van surgiendo siempre bajo la atenta mirada de Zak Brown. En el Gran Premio de Canadá que se celebra este fin de semana, el CEO de McLaren se ha mostrado especialmente atento a todo lo que ha sucedido en su box.

El magnate se ha mostrado, también, muy duro con Honda. Brown lo achaca a la mentalidad japonesa y a que el motor se esté construyendo a miles de kilómetros de su fábrica, en una localidad remota de Japón.

"No podemos seguir así. Necesitamos poder confiar antes de la próxima temporada que todo se va a solucionar y que vamos hacia delante. Ellos (Honda) no tienen la mentalidad de otros fabricantes de motores. Por lo que creo que es algo cultural y del lugar en el que está siendo construido el motor y la gente involucrada... necesitan más experiencia en F1, necesitan tener la mente más abierta". Zak Brown.

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Parece que a medida que las exigencias de Fernando Alonso aumentan, también lo hacen las de McLaren a su socio. En más de una ocasión han insinuado que el contrato firmado con los nipones podría tener una fecha de caducidad inferior a la firmada en un primer momento.

Mercedes podría ser una alternativa, pero los de Brackley no parecen muy convencidos. Sea como sea, Alonso ya ha confirmado que el cambio de motorista tampoco sería una razón para la renovación ya que su interés es convertirse en tres veces Campeón del Mundo, y para ello necesita un coche competitivo.
 

Nicola Romeo

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F1 / COMENTARIO

¿Podría McLaren unir fuerzas con Alfa Romeo?

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Por: Adam Cooper, F1 Reporter
2017-06-19


Adam Cooper analiza hacia donde apunta la relación entre McLaren y Honda y cuáles son las alternativas de la casa de Woking. ¿Podría el equipo inglés trabajar con Maranello para un futuro prometedor juntos?

Los rumores de que McLaren estaba valorando un futuro sin Honda han surgido hace varios meses, pero la situación está ahora más tensa que nunca. No es ningún secreto que la dirección del equipo de Woking ha estado buscando activamente un socio alternativo.

Se prevé que haya una reunión entre McLaren y Mercedes en 2018, lo que parece la alternativa más lógica, aunque todavía no hay nada en firme. ¿Cómo podrían cerrar un acuerdo si todavía siguen con Honda?

Tal vez haya otra posibilidad, un resurgimiento inesperado de otra asociación olvidada en la F1 - la que involucra a McLaren y Alfa Romeo.

Zak Brown y Eric Boullier han dejado claro que la paciencia de McLaren con Honda se ha agotado, y dado el tono de sus comentarios, las probabilidades de que las dos partes aún estén juntas el próximo año se ven escasas.

Brown dijo a Motorsport.com después de la carrera en Canadá donde Fernando Alonso abandonó a dos vueltas del final y rodando décimo, que “no podemos seguir así”.

Cuando se renovó el histórico binomio, se aceptó que podría tardar una temporada, dos o tres para llegar a ser totalmente competitivo. El primer año con Honda fue un desastre, el segundo se vio una mejora que generó optimismo, pero en 2017 se ha vuelto peor que nunca. McLaren no puede permitirse el lujo de perder más tiempo.

Nadie en Woking, y especialmente los accionistas del equipo, van a competir sólo por el hecho de participar.

¿Una reunión con Mercedes?

Menos de tres años después McLaren se encuentra en el escenario de tratar de escapar de Honda, y un regreso a Mercedes es su mejor alternativa. La buena noticia es que las dos partes tienen una historia juntos. La mala noticia es como acabó aquella relación.

En el lado positivo, a nivel de ingeniería los chicos de Woking y Brixworth se conocen bien, y sólo han pasado tres años desde que la casa de Woking construyó un coche alrededor del primer motor V6 de la marca alemana.

Mercedes tiene la capacidad de suministrar a un cuarto equipo - sirvió a Manor en 2016 - y el próximo año la asignación de unidad de potencia anual por piloto cae a tres por temporada, por lo que debería significar que se requieren menos recursos por cliente.

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Niki Lauda, Presidente no ejecutivo, Mercedes AMG F1, Toto Wolff, Director Ejecutivo de Mercedes AMG F1
Foto: Steve Etherington / LAT Images

En el lado del marketing, podría surgir mucho de una reunión entre McLaren y Mercedes. Sin embargo, el choque de intereses en los coches de calle no ha desaparecido y sigue siendo incómodo, por lo que tal vez haya un argumento para un acuerdo del uso de distintivos que también daría a McLaren un paquete extra para vender a un patrocinador.

¿Pero quiere Mercedes realmente tener McLaren de nuevo al lado? No hace mucho tiempo la dirección se negó a suministrar a Red Bull sobre la base de que habiendo trabajado tan duro para llegar a una posición ganadora, ¿por qué iba a dar esa ventaja a un rival?

McLaren podría complicar la situación para un equipo que ya tiene sus manos ocupadas luchando con Ferrari, y que goza de buenas y sanas relaciones con Williams y Force India.

Un factor que podría funcionar a favor de McLaren, a diferencia de Red Bull, es que Christian Horner no tenía demasiados amigos en Brackley o Stuttgart. Crucialmente para McLaren, Ron Dennis está ahora fuera de la imagen. Brown, como demostró cuando logró el acuerdo para Indy 500, es un hombre al que le gusta hacer negocios.

Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos a superar. Se podría argumentar que podría ser mejor para McLaren optar por Renault, y empezar de nuevo con un nuevo socio.

Los de Viry-Châtillo tienen una buena reputación en cuanto a la igualdad de los motores que suministran y de momento el equipo de fábrica de la compañía francesa no aspira a ganar carreras, por lo que no habría competencia directa.

También existe la opción de vender derechos de patrocinio del motor, como Red Bull ha demostrado, lo que ayudaría a pagar las facturas.

Sin embargo, aunque Renault ha hecho grandes avances con su V6 en los últimos dos años, todavía está atrás respecto a sus dos principales rivales.

El motor francés es una apuesta mucho mejor que Honda - después de todo, Red Bull ha ganado carreras con él – pero ¿puede McLaren confiar en las promesas de que la diferencia se reducirá más en 2018 y en los próximos años?

¿Podría Ferrari ser una opción?

Hay una tercera opción, pero es fácil deducir que no podría suceder ni en un millón de años. McLaren y Ferrari, rivales durante más de cuatro décadas, ¿podrían unirse?

Suena loco porque en términos de marketing esos nombres no encajan por razones muy obvias – ambos persiguen a los mismos clientes ricos.

Sin embargo, McLaren podría usar el motor Ferrari con otro nombre, igual que Sauber hizo con Petronas durante muchos años. Tal vez no tenga que ser un acuerdo de patrocinio tipo Tag Heuer.

En ese punto entran logos que se encuentran en la parte posterior del SF70H. ¿Qué pasa si McLaren acuerda montar el motor de Maranello con el nombre de Alfa Romeo?

Sergio Marchionne ha dicho que quiere impulsar la marca en la F1, y esto podría ser una manera brillante de hacerlo.

Sería especialmente atractivo para él si McLaren paga 25 millones de dólares, o el precio que sea por el privilegio de llevar los motores Alfa Romeo, especialmente si Fernando Alonso fuera parte de la historia también.

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Scuderia Ferrari, Alfa Romeo
Foto: XPB Images​

Incluso si Alfa no encaja, hay otros nombres de marca que podrían ser utilizados - aunque Chrysler no tiene el mismo impacto.

Ferrari perderá a Sauber el próximo año, dejando sólo a Haas como cliente, así que por logística existe la capacidad.

El Mercedes es el motor que todo el mundo ha deseado durante las últimas tres temporadas, pero el Ferrari ya está ahí. ¿Por qué McLaren no lo quiere, por razones puramente competitivas?, ¿todo lo demás podría ser tratado de alguna manera?

El argumento contrario es que Ferrari nunca ha suministrado a un rival realmente competitivo y, al igual que Mercedes no tenía ningún deseo de tenderle la mano a Red Bull, Maranello no querrá entregar su tecnología a McLaren.

¿Y podría McLaren estar 100% seguro de que tendrá igualdad de condiciones que el equipo de fábrica?

Claramente, los problemas de mercadeo y competencia presentarán algunos obstáculos. Sin embargo, también hay un panorama más amplio en la política.

Muchas cosas van a pasar en la competición en los próximos años, ya que Liberty aborda las futuras reglas técnicas y los ajustes financieros de la F1, otro tema un poco más polémico.

Un matrimonio de conveniencia entre Ferrari y McLaren sería bastante poderoso, y potencialmente le daría a Maranello un poco más de fuerza. La voz de Mercedes sería consecuentemente más débil.

Recordemos también que aunque Brown y el jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, serían obvios protagonistas de la negociación, la última palabra la tendrían Marchionne por un lado, y Mansour Ojjeh y la familia real de Bahrein por el otro.

Eso es algo muy importante, y si esas personas se ponen de acuerdo, todo es posible.

Uno tiene que pensar en lo grande que sería esta historia. Un motor ganador para McLaren pone a un jugador importante de vuelta al juego, y el atractivo nombre de Alfa Romeo tendría un adecuado regreso al deporte, posiblemente con Fernando Alonso todavía como imagen.

Ross Brawn y Chase Carey empujarían hasta al infierno para que sucediera. La FIA también estaría interesada en que Ferrari tuviera tres equipos, en lugar de que Mercedes (o Renault) se expandiera a cuatro.

E incluso hay un poco de historia para que ambas partes logren un acuerdo positivo. En 1970, el piloto de coches deportivos de Alfa Romeo, Andrea de Adamich, consigui los V8s de la marca italiana para Bruce McLaren, quien construyó un M7D especial, y corrió con él.

El paquete no estaba a la altura, e incluso una actualización a un nuevo M14D no lo mejoró, y Adamich no pasó del octavo puesto en Monza.

Pero el hecho es que un McLaren-Alfa Romeo corrió cuatro grandes premios ese año y sigue siendo un capítulo que no se ha olvidado en la historia de ambas compañías. ¿Existe alguna posibilidad de que otro capítulo pueda reescribirse?

Scuderia Ferrari, Alfa Romeo

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Photo by: XPB Images
 

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Zak Brown en su laberinto

Humberto Gutiérrez | 20 de Junio de 2017

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Cuando se decidió apartar a Ron Dennis de la dirección de McLaren y Zak Brown asumió el cargo, de inmediato pensé en una analogía entre lo que ocurría en los predios de Woking y lo que pasó a mediados de la década de los ochenta con Apple Computer, cuando Steve Jobs fue separado de la compañía que llevó a la cima y John Sculley, quien provenía del negocio de la publicidad, quedó al mando. El paralelismo entre ambas historias hasta ahora luce muy similar pues Brown ha evitado en lo posible tomar decisiones trascendentales, con todo y la crisis que atraviesa, pero a su vez mantiene el ambiente en constante agitación a través de su emporio mediático más reconocido como lo es Motorsport Network y sus múltiples franquicias.

Al igual que Jobs, Ron Dennis fue obligado a renunciar a la directiva de su propia compañía. En este caso, la drástica decisión se ejecuta porque la escudería McLaren se sumergió en un período de estancamiento y de escandalosos fracasos deportivos, con ausencia de inversionistas y desbandada de patrocinadores hacia otros equipos. Fuera Dennis, el nombramiento de Brown se relaciona más con la necesidad de traer sponsors que por su dudosa capacidad para organizar una gran escudería. Brown ganó buena parte de su fama al dirigir empresas dedicadas a la publicidad y a la mercadotecnia dentro del automovilismo, pero hasta ahora ningún socio ni patrocinador de alto impacto ha tocado las puertas de Woking para inyectar recursos y eso lleva a pensar sobre las alternativas en la gestión de Brown como director ejecutivo de McLaren Technology Group.

El norteamericano tendrá en los próximos días la oportunidad histórica de desligarse de todo lo que encontró, de apartarse del manoseado lema político de “eso estaba peor cuando yo llegué”, pero Ron Dennis, con todo y sus recientes tropiezos, es el máximo creador de todo lo que significa McLaren, algo que jamás podrá emular Brown y más si persiste en su estrategia de alimentar egos y no fomentar la fraternidad en su entorno. El Zak Brown que ejerce la jefatura de McLaren no debería ser el mismo que dirige Just Marketing International, ni el que pertenece a la junta directiva de Cosworth Engineering ni el que también rige la línea editorial de Motorsport Network. La distorsión entre las fronteras de sus múltiples cargos al parecer no permite determinar con claridad dónde está parado.

Hace algún tiempo, manifesté que sería predecible señalar a Honda como la causa principal de los fracasos de McLaren y también que toda esa parafernalia mediática en torno a Fernando Alonso iba a salir mal porque sus medios afines son similares a nubes negras y a donde se desplace el piloto trasladarán toda esa carga negativa. Ahora McLaren y Honda lucen como letrinas donde a diario se arrojan todo tipo de comentarios despectivos y de críticas destructivas con el beneplácito de quienes deberían, aunque sea por decencia, manifestar algo de sensatez y cordura. En medio de todo ese caos, Zak Brown tiene la oportunidad, tal como ha pregonado públicamente, de separar a McLaren de Honda y también de ofrecer al piloto español la posibilidad de permanecer en la Fórmula 1, pero hasta la fecha no hay certeza de nada, solo que Honda estará con Sauber en 2018. Las decisiones están en manos de Brown y las consecuencias serán su responsabilidad y no la herencia que recibió de Ron Dennis.

Por lo que se puede advertir, Honda ni aporta millones de dólares ni tampoco paga los sueldos de los pilotos, tales especulaciones se derrumban solas al observar todos los ataques y cuestionamientos internos que han soportado los japoneses. Se argumenta que McLaren pierde dinero por culpa de Honda, ya que han dejado de sumar puntos porque el rendimiento y la fiabilidad del motor resultan deficientes, lo que a su vez incide en la ausencia de patrocinadores. Si Brown, supuestamente tiene en sus manos el hipotético retorno del motor Mercedes, que es visto como la mágica solución ante el mar de calamidades, por qué no la ejerce de una vez y aprovecha el tiempo para preparar la temporada 2018. Pero en este punto hay que dejarse de cuentos de camino, no hay otras opciones disponibles más allá de proponer el regreso de los motores Mercedes, porque una sociedad con Ferrari o con Renault significaría un revés escandaloso para los intereses de todo el Grupo McLaren, tanto en la Fórmula 1 como en el ámbito comercial. Y ni hablar de los rumores fabricados del supuesto interés de Porsche o de Toyota para desembarcar en McLaren, como si el ataque a Honda resultara muy alentador para atraer potenciales socios.

Seguramente, Brown se habrá preguntado qué haría Ron Dennis en su lugar. Utilizar el motor Mercedes cliente significaría un retroceso hacia una etapa que se creía superada, refiero al 2014 y no a la época Mika Hakkinen. Por otra parte, salga sapo o salga rana, Honda estaría en Sauber, trabajando junto a Jörg Zander y su grupo de ingenieros, y es acá donde toda la gestión de Brown podría acelerar su ruina. Con el posible divorcio de Honda, en McLaren están obligados a conseguir un patrocinador, y algunos socios corporativos, y además, en pista, tienen que estar al nivel de equipos como Williams y Force India. Si en ninguno de los casos se obtienen respuestas satisfactorias, tanto Ron Dennis como Honda estarían a salvo y toda responsabilidad recaerá en el nuevo jefe. ¿Será capaz Zak Brown de realizar semejante apuesta analizando el riesgo que asumiría?

En el mencionado caso de Apple Computer, John Sculley no supo cómo hacer crecer la compañía ya que su fuerte era concebir grandes campañas publicitarias y no las visiones que se han de tener para mantener la vanguardia en el negocio de los sistemas asociados a la computación, la tecnología inherente y los programas informáticos. En McLaren, la gestión interna ha sido más que cuestionable porque no se advierte la incorporación de personal capacitado en la jefatura de los departamentos más importantes. Brown vende publicidad, buena o mala da lo mismo, pero más allá de exhibirse en Indianápolis o en Le Mans cual showman no ha tenido el horizonte para reunir talento comprobado. Ferrari sustenta su actual proyecto sobre Rory Byrne y Jock Clear; Mercedes cuenta con James Allison y Aldo Costa, Renault con Bob Bell, Williams con Paddy Lowe, Red Bull con Adrian Newey, Force India con Andy Green y Toro Rosso con James Key. ¿Cómo pretende entonces Zak Brown irrumpir en la zona superior si no tiene un nombre que firme un proyecto ganador?

De manera evidente, Zak Brown permanece en su zona de comodidad, observando todos los movimientos desde sus publicaciones dedicadas al motor. Sus desesperados intentos por atraer patrocinadores le han nublado la visibilidad para definir objetivos y tomar decisiones desde su oficina en Woking. Han transcurrido seis meses del año y la escudería continúa en el fondo, con el latente riesgo de quedar última entre los constructores y lo preocupante del asunto es que mientras el Brown de McLaren deshoja una margarita, el de los medios expone a Honda como un cáncer que corroe todo lo que toca.

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Lo sucedido en las 500 Millas de Indianápolis y la portada de la revista Autosport es criticable porque se enfocó en la actuación de Fernando Alonso y se vilipendió al motor Honda, pero por ninguna parte se destacó que ese mismo motor ganó la carrera y ubicó a cuatro pilotos entre los cinco primeros. Aquí se despejaron algunas dudas acerca de la política de Brown. Ciertamente, él es libre de definir una línea editorial en sus medios, pero también representa a McLaren y al promover semejante conflicto de intereses debe asumir el riesgo de las repercusiones negativas que traerá a su entorno, incluso está ahuyentando a potenciales inversionistas con esa actitud tan soez. Si los patrocinadores tradicionales de McLaren emigraron hacia otros equipos como Mercedes, Force India y Red Bull, es porque no aprueban lo que está ocurriendo. Es obvio que no desean asociar sus marcas comerciales a una escudería que más allá de ser la segunda mayor ganadora, irrespete ese legado para vivir del chisme y de la mezquindad de quienes se encargan de representarla en público.

Otro punto interesante que debe solucionar Brown es el destino de Fernando Alonso porque si supuestamente Honda es quien paga el sueldo del piloto y se está forzando una ruptura con los japoneses, entonces es de suponer que el jefe de McLaren asumirá el financiamiento del hipotético nuevo contrato, es aquí donde el argumento de que el sueldo lo paga Honda se desvanece. Se entiende que una renovación será a la baja, por una cifra que bien podría estar condicionada a la aparición de un patrocinador dispuesto a meterse en la negociación. De no ser así, la opción del retiro de Alonso estaría en el ambiente, lo que significaría un revés para Brown ya que salta a la vista sus desesperados intentos por convencer a la empresa privada ibérica, que alguna vez apostó con mucha fuerza por el piloto, para que invierta en McLaren. Si no hay dinero fresco urgente, las reservas financieras estarían en zona roja, tomando en cuenta la posible salida de Honda, un contrato con motores Mercedes cliente, y el resultado de esta temporada. Una espiral negativa de este tipo precipitó la desaparición de escuderías históricas como Lotus, la de Colin Chapman, Brabham, Tyrrell y Ligier, así que la Fórmula 1 no espera por nadie, ni gira alrededor de McLaren, ni de Honda, ni tampoco de Fernando Alonso.

Por más absurdo que parezca, todo este panorama luce más complicado para Brown y los suyos que para Honda. Los japoneses pueden ir y venir cuando les plazca, pero McLaren debe aferrarse como sea a la Fórmula 1 si aspira garantizar su supervivencia como empresa. El declive no inició con Honda, sin embargo el equipo continúa dando saltos sin ninguna dirección y quien debería orientar al grupo está más pendiente de la farándula que de las carreras. McLaren posee el personal y la infraestructura para destacar, pero carecen de liderazgo interno en varios departamentos y Brown no está haciendo nada para revertir esa insuficiencia. El hipotético motor Mercedes no va a resolver todos los problemas, al contrario, puede agravarlos porque quedarían al descubierto muchos defectos que se esconden tras la perenne excusa de la culpa es de Honda.

En 2018, McLaren seguirá planteándose puntos como objetivos mientras Ferrari, Mercedes y Renault aumentarán sus distancias con respecto a sus clientes, luchando por las victorias y los campeonatos. Por otra parte, Honda estará operando en Sauber, en un ambiente menos conflictivo. Los japoneses han aceptado su cuota de responsabilidad en la concepción del propulsor utilizado en McLaren, pero también han sido discretos al evitar señalar a su actual socio como incapaz de sumar esfuerzos y de colaborar en la búsqueda de soluciones. Zak Brown podrá dirigir McLaren y a su vez estar al frente de un imperio mediático y desde ambos frentes vender historias de intrigas, esperanzas y desencantos que gustan a cierta parcialidad, pero ya parece hora que comience a aplicar sus propias ideas para con McLaren, que caiga en cuenta que bajo su gestión, la escudería británica está realizando la peor temporada desde su creación.

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aya dijo:
::) ::) ::) ::)

Si esa hipotética regla afectara a otro equipo que no fuera el de Alonso, los rugidos de "favoritismo", "trampas"y "trato de favor" de la prensa española, resonarían por las cumbres del Olimpo.

Lo que hay que leer.

Formula 1
Honda pedirá ayuda a Liberty


Yusuke Hasegawa ha confirmado que acepta la ayuda ofrecida por Ross Brawn para intentar mejorar el futuro de los nipones en la Fórmula 1.

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Francisco Chuvieco Alvarez

• ACTUALIZADO: 21 junio 2017 • 12:59h CEST


La situación era ya límite. Y en Canadá explotó. ¿El motivo? Una actualización en el motor Honda que nunca llegó a Montreal y que provocó una catarata de declaraciones de los británicos hacia sus socios japoneses. "Nunca hemos estado tan cerca de romper con Honda" o "2018 no tardará en llegar y necesitamos tomar cualquier decisión", fueron algunos de los titulares que Eric Boullier o Zak Brown realizaron ante la prensa para dejar claro que habían perdido la paciencia y confianza.

Unos ataques hacia Honda que hicieron incluso perder la serenidad a Yusuke Hasegawa: "¿Dices que quieres sustituirme a mi? Yo no estoy contento, quizá otro lo haga mejor... pero hago lo que puedo", replicó el responsable de la marca nipona en la Fórmula 1 a un periodista británico que previamente le había mostrado una tabla de velocidades.

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McLaren nunca ha estado tan cerca de romper con Honda


Porque el conflicto que tuvo su epicentro en América del Norte, traspasó más allá de las fronteras de Woking y Sakura. Desde 2015, el fabricante japonés está dañando gravemente su imagen e indirectamente, la de la Fórmula 1, acumulando problema tras problema junto a McLaren.

Una situación que no es ajena para el director deportivo de la Fórmula 1. Cuestionado por el futuro de Honda en la Fórmula 1, Ross Brawn, no dudó en ofrecer su ayuda en la BBC: “Si nosotros podemos hacer algo para ayudarles en su lucha por mejorar en el futuro, lo haremos”.

Honda hablará con Ross Brawn para determinar la ayuda

Un auxilio, aconsejado en más de una ocasión por parte de McLaren para resolver de manera más rápida los problemas de la unidad de potencia nipona y rechazado por Honda, que ahora parece ser aceptado por Hasegawa: “Él dijo que se alegraría de poder ayudar a Honda en caso de que se lo soliciten. Tendremos que pedírselo. Valoro mucho su ofrecimiento. Seguiremos hablando, estoy seguro de que nos ayudará”, respondió en la misma rueda de prensa donde instantes antes había perdido la tranquilidad.

"Deben tomar riesgos, no pueden hacer lo mismo siempre. Necesitan cambiar para mantenerse con McLaren", declaró Brown sobre la manera de hacer las cosas en Sakura. Parece que Honda está dispuesta a modificar su hoja de ruta por permanecer junto a McLaren. Ahora solo falta comprobar si ya no es demasiado tarde. A veces, cuando cambias la filosofía de las cosas, empiezan a suceder milagros.
 

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Ron Dennis, a punto de desvincularse por completo de McLaren

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de Junio de 2017

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Apenas siete meses después de haber abandonado su puesto como director ejecutivo de McLaren, Ron Dennis está cerca de romper todo vínculo con la que ha sido su casa durante casi cuarenta años. Al menos eso afirma Sky News, quien en la medianoche del jueves al viernes dio a conocer que Dennis ha llegado a un acuerdo para deshacerse de las acciones que aún conservaba de McLaren Technology Group, matriz tanto del equipo de Fórmula 1 como del fabricante de coches de calle y McLaren Applied Technologies.

El canal de noticias británico explica que Ron Dennis ha aceptado vender sus acciones por 275 millones de libras (casi 313 millones de euros), dejando así salvo nuevas noticias al respecto a sólo dos accionistas en la empresa con base en Woking: el fondo soberano bareiní Mumtalakat y Mansour Ojjeh, socio de Dennis desde principios de los años ochenta. El movimiento supondría un punto final a la guerra civil en McLaren.

Aunque los resultados del equipo de Fórmula 1 tras su asociación con Honda no han sido los esperados, no podemos perder de vista el hecho de que lejos de los circuitos McLaren Technology Group sigue siendo una empresa muy rentable, con éxito tanto en su negocio de coches de calle como en su brazo de tecnologías aplicadas a otros ámbitos, lo cual atrajo el interés de nuevos inversores durante el pasado otoño.

Via | Sky News
Foto | McLaren Automotive
 

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Ron Dennis deja de formar parte de la familia McLaren

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de Junio de 2017

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Se cierra otra etapa más en McLaren. Los rumores estaban en lo cierto y finalmente Ron Dennis ha terminado por desvincularse completamente de la formación británica tras confirmarse la venta de las acciones de la estructura británica de las que disponía todavía. Se pone fin así una era de 37 años en los que Dennis ha estado ligada a los de Woking, en las que se han cosechado muchos éxitos, pero en los que también se han sufrido numerosos sinsabores.

A pesar de que se mantenía alejado del foco desde 2014, Dennis había ostentado hasta el momento el puesto de máximo accionista del McLaren Automotive & Technology Group, puesto que decidía abandonar también a finales de 2016 cuando prometió vender su participación y desvincularse por completo de la que ha sido su casa durante más de la mitad de su vida (Ron cumplirá 70 años el próximo 1 de junio).

Con él al frente, McLaren ha cosechado siete títulos de constructores y 10 de pilotos, trabajando con pilotos de la talla de Lewis Hamilton, Mika Hakkinen, Alain Prost, Ayrton Senna, Fernando Alonso o el propio Niki Lauda. Ahora serán Bahrain Mumtalakat Holding Company y el Grupo TAG los accionistas mayoritarios, mientras que Sheikh Mohammed Bin Essa Al Khalifa tomará la presidencia ejecutiva de la entidad, con Mansour Ojjeh a cargo del comité directivo.

Dennis por su parte trabajará de consultor para diversas empresas, así como una colaboración con el Comité asesor de Innovación del Departamento de Defensa del Reino Unido, con el objetivo de trabajar y ayudar por la seguridad nacional del país.
 

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El hartazgo de esta temporada: McLaren confía en una mejora de prestaciones para Austria

Esteban | @estebano | 4 de Julio de 2017

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Una vez más, en este día de la Marmota permanente en que se convierte cada GP de Fórmula 1, McLaren confía en una mejora de prestaciones de cara al Gran Premio de Austria. Una vez más, los aficionados se preguntan si el coche aguantará la vuelta de formación, si conseguirá ver la bandera a cuadros o romperá en la última vuelta, si Fernando Alonso será capaz de rascar algo o si Stoffel supera un nuevo fin de semana sin quemarse definitivamente.

Honda trae una nueva especificación de motor para Austria, y Yusuke Hasegawa está “esperando ver las prestaciones” que esta evolución puede desplegar en el Red Bull Ring, un circuito en el que la potencia no es tan decisiva como otros aspectos. En los dos pasados Grandes Premios, la potencia inferior del McLaren no permitió alcanzar resultados destacables salvo el estreno en el casillero de puntos para Fernando Alonso, aunque por otro lado eso fue consecuencia de una carrera loca en la que había que sobrevivir y no cometer fallos (que otros sí cometieron).

Para el responsable de Honda sí hay lugar para el optimismo en Austria tras el buen resultado de la carrera pasada, con Vandoorne saliendo en P18 y terminando en P12, y un Alonso que comenzaba en la P19 para terminar noveno (y que rodó cuarto en alguna fase de la prueba).

“ En Azerbaiyán, pudimos conseguir nuestros primeros puntos del año y creo que eso trajo algo de luz a nuestro equipo. También probamos la unidad de potencia actualizada, la “Spec 3”, con Fernando el viernes y pudimos confirmar algunos avances en términos de potencia. Hemos trabajado en la fábrica utilizando los datos que recopilamos, y vamos a traer el Spec 3 para ambos pilotos este fin de semana. ”

Para este Gran Premio no se esperan sanciones (toquemos madera), y si los dos pilotos pueden hacer uso de la nueva especificación, y si no hay problemas de fiabilidad, y si las mejoras en otras áreas funcionan (chasis, aerodinámica, las que sean)… podríamos entonces ver a los dos McLaren algo más arriba, con algo más de posibilidades de hacer algo de lo que sentirse orgullosos.

Lo que pasa es que cada Gran Premio se esperan mejoras de rendimiento, y en cada Gran Premio nos encontramos con otra decepción en alguna sesión de libres que desemboca en una penalización, o en un trabajo incompleto. La sensación de desgana de algunos (no diré de Alonso, pero sí la de algún sector de la escudería, en general) se contagia, y los aficionados no esperamos nada, en realidad. O al menos esa es mi percepción personal: no nos creemos .
 

Nicola Romeo

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Briatore y la “revolución” que Alonso necesita para seguir en McLaren

Esteban | @estebano | 13 de Julio de 2017

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Todo el mundo, cada semana, habla de Fernando Alonso. Ya sea porque Flavio se hace una foto con Lauda y Wolff, ya sea porque se sabe que quiere hacer las 24 Horas de Le Mans y se nos pone a tiro un directivo de Toyota, o bien porque dice algo que se puede interpretar de tres o cuatro maneras diferentes, Fernando Alonso es portada sin esfuerzo aparente. En ese sentido escribía hace un par de meses el artículo que acabo de enlazar. La noticia de esta semana corresponde a Flavio y a la “revolución” que necesita alonso para seguir en su equipo actual.

Lo primero que cabe decir es que menuda primicia. Pues claro que necesita una revolución, el mero hecho de tener un bicampeón mundial mendigando las migajas de una carrera por eliminación de los contrarios es denigrante para el deporte. Lo era también en el caso de Jenson Button, campeón, y en tantos otros casos de campeones que no se retiraron cuando sus habilidades ya estaban desfasadas. No es el caso de Button, creo, ni tampoco es el caso de Fernando Alonso porque no se deja de repetir (y me refiero a fuera de su entorno más cercano, y aparte de sus propias palabras) la plenitud de facultades que aun mantiene.

Lo segundo es que en realidad la revolución la necesita Alonso y la necesita McLaren. Mi titular, y el titular que pueds leer en cualquier lugar es un poco parcial, ya que Briatore habla de la pena de ver a McLaren tal como está, y que Alonso no pueda disponer de un coche competitivo:

“ ”
No es bueno ver a McLaren en esta situación, no solo por el piloto, sino por el equipo, los ingenieros. Necesitan tener una revolución, tener un shock, tener un futuro. No solo por Fernando, sino por todos los empleados.


La revolución de McLaren es necesaria porque es un equipo con historia, con títulos y un pedigrí que está en grave peligro. McLaren es la escudería para la que pilotaron grandísimos pilotos que, además, escribieron una parte irrepetible de la historia de la F1: con Prost y Senna, pero también con Lauda, antes con Hunt, y más adelante con Hakkinen, Hamilton y Alonso, Button…

Las palabras de Flavio pueden verse como muy parciales, subjetivas, no va a decir nunca nada sobre Alonso que no sea resaltar sus cualidades, pero tampoco miente sobre eso. O, al menos, hay consenso fuera de su burbuja sobre el potencial perdido en la McLaren actual. Ross Brown, en una entrevista para The Telegraph, afirma que desde el punto de vista del grupo de gestión de la F1, Alonso está castrado.

“ ”
Fernando es un fabuloso piloto, uno de los mejores de su generación, pero está castrado por un coche poco competitivo. Eso es extremadamente frustrante para nosotros, especialmente en nuestra posición, ya que no puede mostrar su verdadero potencial. Es la desventaja de que el coche sea el factor decisivo en la competición. Si el coche no es bueno, los talentos, la fuerza y la magnificencia de Alonso se desperdician. Es una línea fina.

Claro que eso lo dice el mismo hombre que lideró dos épocas diferentes de la Fórmula 1 en las que, por un lado, el coche era infinitamente superior a la competencia (Ferrari entre 2000 y 2004; Brawn GP en 2009, al menos la primera mitad del campeonato) y en unas de esas épocas contaban con el mejor piloto disponible, Michael Schumacher. Y además, es el mismo hombre que en esta precisa entrevista afirma que “Francamente, a nosotros en Ferrari solo nos vencieron porque las reglas de los neumáticos cambiaron“.


Lo cual no quita que, en efecto, sea una pena que a Fernando Alonso se le agrieten las manos pilotando una tartana. Por su elección, por el destino, por lo que sea.

Vía | Motorsport
 

Nicola Romeo

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La escasez de opciones de McLaren en cuanto a motores es muy preocupante

[size=8pt]Esteban | @estebano | 19 de Julio de 2017


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Para 2018 McLaren podría seguir con Honda, o no. De hacerlo, necesitarán un milagro, una revolución o, al menos, un buen motor. Algo en condiciones de luchar al menos con Renault (que no es poco desde el punto de vista actual), y que permita a la escudería recuperar parte del prestigio perdido. Luchar contra Ferrari o Mercedes se antoja algo más complicado, pero tras tres años de fracasos encadenados, se espera algo grande de McLaren. Reaccionar, luchar, resurgir. Sea con Fernando Alonso, o no, McLaren no es una escudería que deba bajar los brazos. Pero, si no es con Honda ¿con qué motor?

Ferrari y Mercedes están descartadas casi al 100% porque… ¿Por qué? Si nos fiamos de las informaciones que circulan por la red, ni la una ni la otra desean tener una McLaren fuerte con un motor competitivo luchando por la cabeza. No me suena descabellado, de hecho, porque McLaren demostró sobradas veces que con un buen motor es capaz de ganar y hasta dominar. La alianza del pasado entre McLaren y Mercedes es un ejemplo absolutamente válido de ello, pero en aquélla época no existía Mercedes como equipo…

Cierto que Mercedes alimenta a Williams, y sintiéndolo mucho por los fans de la escudería británica, creo que tienen motores Mercedes porque no suponen un peligro real para la marca. Pero también puede ser que la posibilidad con McLaren se esfume por temas contractuales (que ya haya demasiados equipos con motor Mercedes).

¿Ferrari motorizando a McLaren? Zak Brown dice que la Fórmula 1 es una gran película, pero yo creo que no es de ciencia ficción. Será un pálpito, pero creo que Ferrari jamás daría motores a una escudería con posibilidades de plantarle cara (sean reales o supuestas). Así que para McLaren solo quedan dos opciones: Renault y Honda. Pero Renault tiene un equipo que se va mostrando paso a paso más competitivo, y tiene otros clientes, así que vender motores a McLaren puede ser una posibilidad, pero es remota.

Y Honda… Es muy duro mantener la convicción de que Honda va a llegar después de todo el recorrido que llevan, viviendo una temporada que es peor incluso que la de su debut y con la incertidumbre de si conseguirán dar con la tecla en 2018, por fin, o esa temporada supondrá el remate de un equipo con tanta historia. Zak Brown dice que “en última instancia creemos que Honda conseguirá hacer el trabajo, lo hicieron en el pasado. Necesitamos asegurarnos de que el desarrollo se hace más rápido“.

Para Fernando Alonso, la esperanza es que McLaren decida el futuro motor lo antes posible. Sea cual sea la decisión, el piloto español la apoyaría, pero siempre y cuando sea lo más pronto posible para poder centrarse cuanto antes en el coche de 2018. Sin duda, este próximo mes va a ser un poco estresante para la cúpula directiva de McLaren ya que el desarrollo del coche de 2018 debería empezar… ya.
 

Nicola Romeo

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Ron Dennis puede cobrar sus acciones de McLaren en monoplazas de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de Julio de 2017

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Hace ya unas semanas que Ron Dennis y McLaren cortaron sus lazos profesionales, sin embargo, el británico no está dispuesto a renunciar al dinero que se le debe por la compra de sus acciones. Las informaciones publicadas por Forbes durante el día de ayer apuntan a que Dennis tiene previsto cobrarse la parte del dinero que se le deba (si no se puede hacer frente a todo el pago en el tiempo previsto), el total son unos 45 millones de euros, quedándose con 13 de los monoplazas históricos de los de Woking.

Y la lista realmente no tiene nada que despreciar. Estamos hablando de que en los documentos oficiales del acuerdo entre Dennis y los compradores, firmado el pasado día 7 de junio, se habla de algunos de los modelos más icónicos de McLaren. Esos que lucen perfectamente expuestos en el museo de la marca y entre los que se incluye monoplazas tan destacables como el MP4-1 (el primer coche de fibra de carbono) o los McLaren que pilotaron Lauda en 1984, Prost en el 89, Senna en el 91, Mika Hakkinen en la temporada 98-99 o el McLaren-Mercedes con el que Lewis Hamilton se alzó Campeón del Mundo por primera vez.

En la lista, publicada por Forbes, se puede ver desgranadas las peticiones y la situación actual de dichos monoplazas, incluido el MP4-8 con motor Lamborghini que utilizó durante unos test Ayrton Senna y que actualmente se encuentra de forma provisional en el museo de la firma italiana. Aunque se espera que el grupo inversor llegue a tiempo con el dinero con el objetivo de no desprenderse de tan valiosas pertenencias, McLaren está diciendo adiós a gran parte de su historia en este último año. Queda saber si se trata de lastre o si se están cortando lazos muy importantes para la formación británica.

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Vía | Forbes
 

Nicola Romeo

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McLaren se fija un ‘punto de no retorno’ en la decisión sobre su motorista para 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de Agosto de 2017

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“Con suerte, si Eric, Zak o alguien me envía un regalo bonito, lo celebraremos juntos el año que viene”. Esa fue la frase de Fernando Alonso durante su fiesta de cumpleaños en el hospitality de McLaren durante el pasado Gran Premio de Hungría. Obviamente las palabras del asturiano iban con segundas. El bicampeón quiere seguir en la formación de los de Woking, sin embargo, quiere garantías y eso puede pasar por cambiar de motorista de cara a la próxima temporada.

Y es que han sido ya tres las oportunidades que se le han dado al fabricante nipón durante los últimos años sin obtener grandes resultados. Ni un solo podio en esta nueva era de una asociación que en el pasado logró grandes hitos, pero que en la actualidad ha estado lejos de las expectativas. Los rumores hablan de Renault, especialmente después de que Ferrari o Mercedes se hayan cerrado por banda en la opción de suministrar al que podría ser uno de sus grandes rivales.

“ ”
Gracias, gracias a todo el equipo. Es el tercer cumpleaños que celebramos juntos. Por suerte, tenemos un buen fin de semana y nos sentimos competitivos, que es algo que nos gusta sentir. Hemos trabajado muy duro estos tres años. Con algunas frustraciones, pero seguimos trabajando y cada fin de semana lo seguimos intentando. Mejoramos cada vez que somos competitivos, como este fin de semana. Estoy muy orgulloso de vosotros, muy orgulloso del equipo. Con suerte, nos veremos el año que viene si Eric, Zak o alguien me envía algo bonito, un buen regalo, lo celebraremos juntos el año que viene.

Según las palabras de Jonathan Neale, jefe de operaciones de McLaren, durante este fin de semana a Reuters, la decisión se tomará en las próximas cinco semanas, fecha límite en la que Alonso ya advirtió que iba a tomar una decisión sobre su futuro. El equipo también quiere retener al asturiano, sabedores de que pueden lograr grandes cosas juntos. Las alternativas para Fernando siguen sin ser claras, al menos en la Fórmula 1 (tampoco en el WEC después del adiós de Porsche a los LMP1-H), especialmente con Mercedes-AMG, Red Bull, Scuderia Ferrari decididas a mantener a sus pilotos. Un regreso a Renault o la opción de Williams suenan desde hace tiempo, aunque deberá el propio piloto valorar si le aseguran un monoplaza competitivo.

“ ”
Tenemos que cerrar estas decisiones en las próximas cuatro o cinco semanas. Creo que hay una solución apta para todos y espero que sea la adecuada para retener a Fernando en el equipo.

La decisión no sólo afecta a Fernando Alonso y a la propia McLaren, Honda deberá moverse rápido para cerrar una opción B ante la posibilidad de que los británicos decidan dar por finalizado su acuerdo, algo que a buen seguro tampoco le saldrá barato. Después de que se viniera abajo la opción Sauber, los japoneses están en conversaciones con otros equipos, uno de ellos Toro Rosso, con el objetivo de no quedarse fuera de la Fórmula 1. Esta última opción no debería descartarse, ya que además de los resultados de los últimos años, hay que tener en cuenta que la inversión no sólo en el desarrollo del propulsor sino también en patrocinio está siendo muy abultada económicamente desde la posición de Honda.
 

Breragán

Alfista Veterano
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Está claro que tienen un gran chasis. Si esta misma temporada hubieran montado otro motor estarían peleando por los podiums.
 

aya

Alfista Consagrado

Como si lo viera..........
- McLaren rompe con Honda.
- Se alía con Renault.
- Alonso se queda.
- Honda se va con Toro Rosso.
- El año que viene el motor Honda es un pepino y el Toro Rosso, vuela..............

Al tiempo.........

:D :D :D :D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Eres un cabronazo Aya. :D :D :D


aya dijo:
Como si lo viera..........
- McLaren rompe con Honda.
- Se alía con Renault.
- Alonso se queda.
- Honda se va con Toro Rosso.
- El año que viene el motor Honda es un pepino y el Toro Rosso, vuela..............

Al tiempo.........

:D :D :D :D


Salud 8)
 

aya

Alfista Consagrado

Estaba a guevo...........

:D :D :D :D
 

Nicola Romeo

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McLaren confirma que Stoffel Vandoorne seguirá pilotando para ellos en 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de Agosto de 2017

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Ayer era la Scuderia Ferrari la que confirmaba la continuidad del que hoy en día es su segundo piloto, Kimi Räikkönen y hoy es el turno de McLaren. La escudería británica ha confirmado vía comunicado que Stoffel Vandoorne seguirá un año más dentro del equipo, confirmando que dentro de la formación de Woking siguen viendo en él a un futuro campeón en potencia.

En el comunicado oficial, Vandoorne no ha querido olvidarse de dar las gracias no sólo a los responsables del equipo, entre los que se encontraba Eric Boullier, Zak Brown, Jonathan Neale, sino también a su compañero de equipo, Fernando Alonso, del cual afirma que es un “brillante piloto y también un excelente compañero de equipo”.

“ ”
Estoy encantado de que el equipo haya anunciado formalmente que continuaré corriendo para ellos el próximo año, porque puedo afrontar la segunda mitad de mi temporada como rookie totalmente concentrado en el trabajo que está en mi mano: Todo lo que puedo sacar de mi coche, mis ingenieros y todo y todos a mí alrededor.

Aunque el contrato asegura que Stoffel estará la próxima campaña pilotando para McLaren (a la espera de conocer quién será el suministrador de motores), Zak Brown se apresuraba a declarar que no habría más datos sobre la duración del acuerdo ni el resto de detalles contractuales confidenciales, asegurando que su intención de que Vandoorne corriera para el equipo durante un número de años significativo no había cambia.

Con este anuncio, sólo resta por conocer qué ocurrirá con Fernando Alonso para cerrar la alineación de McLaren para la temporada 2018. El asturiano aseguraba hace unos días que no realizará su decisión final hasta el próximo mes de noviembre.
 

Nicola Romeo

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Honda no encuentra la razón del abandono de Fernando Alonso en Bélgica

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Agosto de 2017

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La relación terminó de estallar ayer. Fernando Alonso se había mostrado muy crítico con la poca velocidad que podía extraer de la Unidad de Potencia de Honda durante todo el año, sin embargo, este fin de semana en Spa-Francorchamps la situación ha terminado de reventar, a buen seguro porque el propio piloto asturiano está viendo que McLaren cada vez parece más orientada hacia una temporada más con el fabricante nipón como suministrador aunque esto pueda significar perder a su estrella una vez que su acuerdo llegue al final.

Después de salir décimo de parrilla e incluso, llegar a situarse séptimo después de una gran salida, Fernando Alonso fue cediendo posiciones de forma gradual, viéndose superado en muchas ocasiones por la mayor potencia de sus rivales. Ya instalado en posiciones fuera de los puntos, Alonso preguntaba por radio sobre las posibilidades de lluvia, justo después de lanzar un público y lapidario mensaje de “avergonzante, realmente avergonzante” que venía precedido también de la petición al equipo de que no hubiera más comunicaciones de radio ni información acerca de las diferencias de tiempo entre sus competidores.

Tras recibir la respuesta acerca de las condiciones meteorológicas (no habría prevista lluvia en lo que quedaba de carrera), Fernando Alonso informaba al equipo sobre un problema de motor y tomaba el camino a boxes para sumar un nuevo abandono esta temporada. El bicampeón dejaba a la vista un nuevo fallo técnico por parte del propulsor suministrado por Honda, sin embargo, tras una revisión inicial, los nipones han confirmado que no hay nada mal en su unidad de potencia que pudiera provocar la decisión de retirar el monoplaza.

“ ”
Nos comunicó por radio que creía que había un problema con el coche, a pesar de que no había nada en los datos que mostrara un problema, decidimos para el coche como precaución..

Obviamente esta confirmación ha apuntado directamente hacia la teoría de que fue Fernando Alonso el que decidió abandonar por decisión propia y no realmente por un problema de motor. El propio Alonso afirmaba en su entrevista después del Gran Premio que el coche era demasiado lento en las rectas y que era imposible mantener batallas con el resto de rivales por lo que los puntos se habían convertido en una utopía. La otra teoría que ha surgido es que la decisión del piloto español también buscaba el estirar un poco más la cuerda y provocar la toma de decisiones por los de Woking, preferiblemente una ruptura entre McLaren y Honda, en un fin de semana en el que Alonso ha sido el centro de la Silly Season.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PBcQewodnSQ[/youtube]​

Entrevista a Fernando Alonso Post-GP:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=unwzjCMfjGo[/youtube]​
 
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