Se ha perdido el diseño, o el mercado manda?

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Saludos a todos,
me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema, que no se si es que me estoy haciendo viejo, o que no entiendo los coches de ahora. Me refiero a las marcas italianas y la creatividad que tenían hasta hace bien poco.
- Recuerdo revistas que aún tengo en casa, donde en la portada salía un Fiat Barchetta, un Fiat Coupé, un GTV y spider (916), incluso el Alfa 145 rompía un poco los moldes y era un vehículo muy bien resuelto.
No me quiero ir más atrás en el tiempo, donde estaban los 33, 75, 155, etc. No hace falta, estos también eran peculiares y preciosos (entre gustos...)
Hasta el 166 me parece precioso y "diferente" cuando veo uno por la carretera, y cuantos años tiene dicho diseño. También pasa con los 156, Sportwagon, y otros .
Pero que ocurre ahora, los coches de italia ya no los veo tan "especiales" o al menos no veo tanto derroche de creatividad. Solo veo el 500 como algo diferente y acertado, y algo el Mito (aunque para mi gusto la parte delantera no cuadra). Hasta los ferrari se parecen a otros superdeportivos
Entiendo que los números y las ventas mandan, pero el superesperado Giulia, siendo un grandisimo coche para Alfa Romeo, a mi me recuerda a muchos otros diseños (BMW entre otras), y me gusta muchísimo pero como envejecerá?
Bueno, no se si me he explicado, que opináis, ¿ha dejado italia de fabricar de forma especial y con diseños personales? ¿o es que ya no me gustan los coches modernos?
Saludos y gracias si lo habeis leido todo!
Siempre nos quedará maserati....
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Cada vez es más difícil diseñar porque está todo muy visto, los coches cuanto más modernos más siesos e impersonales son, se tiende a globalizarse todo, eso incluye el diseño, y las marcas italianas, irremediablemente, creo que han salido perjudicadas de todo esto. Así como por ejemplo la única marca alemana que hacía grandes diseños con personalidad y estilo, es decir BMW. Las tendencias actuales han "beneficiado" a marcas que nunca han sido referentes por diseño, o incluso a marcas que no eran nada de nada...
Luego lo bonito o feo, que cada uno lo juzgue. Pero a mí casi ningún coche de los terrenales, me enciende y antes no me pasaba. El último Alfa que lo hizo fue el 159. La Giulia es bonita, tiene elementos de diseño muy trabajados, pero personalmente, no veo que sea un logro estético frente a su antecesor, ni que se descuelgue claramente del resto del mercado con un "sello propio". Es lo que hay, a cambio de tener otras cosas.
Hoy en día casi cualquier marca hace coches bonitos, resultones, del motón, feos o infumables. Está todo tan mezclado que es difícil incluso saber la nacionalidad del coche. Para mí la gran decepción de Alfa ha sido el Stelvio, que no le veo el chiste por ningún sitio. No me parece ni tan siquiera agraciado (solo el perfil se salva).

Veo el 124 y me gusta mucho. Pero es que veo un Barchetta y me parece precioso e incluso más actual y atrevido. Y es un diseño con más de 20 años encima.

Esto es el precio de la evolución, y es ajo y agua. ;)
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Este discurso ya me lo habrá leído mas de uno, pero efectivamente el diseño está muerto. Y si no que le pregunten a todas las firmas de diseño, la que no está cerrada, está absorbida o a esperas de certificar su bancarrota.

Conste que opino que el diseño debe ser una consecuencia de la técnica y no al revés, pero cada día mas la técnica deja menos margen a la estética por se.

Cada vez más normativas anti-lo que sea- que prohiben miles de formas o aditamentos. Cada vez mas estandarización en los procesos de fabricacion... y para colmo cada vez más, pretenden de un vehículo que se venda en mas países del mundo, lo que conlleva que el coche no pueda transmitir un estilo muy claro de un determinado continente, sino que tiene que gustar a un chino, a un europeo, a un australiano y a un americano a la vez. Eso reduce dramáticamente cualquier atisbo de inspiración espontanea en los lapices de un creador.

Y luego tienes a la prensa y a los críticos del motor, que si no se mueve dentro de unos cánones estéticos predeterminados o de moda, el coche automáticamente pasa a no dar sensación de robustez, calidad o empaque (porque ellos lo consideran asi), titulares que terminan calando en la sociedad como cuando el cura reparte misa los domingos.

Así que blanco y en botella.

Lo único que nos quedan son los refritos clásicos transformados a coches vintage engordados como paradigma del diseño actual.

Triste.
 

griso

Alfista Veterano
Usuario Premium

No creo que cada vez cueste más trabajo diseñar y todo esté muy visto. Si pienso que el mercado manda, y si haces un coche demasiado "arriesgado" puede ser peligroso. Aunque Citroën ha sacado el coche este con cojines y se vende muy bien, parece.
Creo que las sucesivas crisis, y la falta de ventas ha hecho que las marcas italianas en general arriesguen cada vez menos, y sus modelos ya no sean tan personales. El Lancia Thesis fue una apuesta fuerte sobre el diseño, pero parece que no se dieron cuenta que la clase premium es muy tradicional y un modelo así no iba a encajar a mucha gente. Ahora bien, compara actualmente un Thesis con sus coetáneos de aquella época, a ver quien ha envejecido peor (me refiero al aspecto anticuado).
Hasta el 147 que es un modelo gestado hace más de 15 años, todavía hoy en la calle, no se ve como un coche de diseño obsoleto
Por ejemplo Mercedes, está sacando una serie de modelos de gama baja muy diferentes al resto, reconocibles a simple vista y en un sector bastante saturado a mi entender. Por cierto no me gustan mucho.
Saludos
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues yo también creo que los coches italianos están dejando de lado el diseño y es una pena!. El último Alfa Romeo que me llamó la atención y que aún a día de hoy me sigue pareciendo de las berlinas más bonitas, es el 159 (incluyo también al Brera y al spider, lógicamente). Modelos anteriores también me encantaron cuando salieron.

Es una pena, para mi no es justificación lo de la globalización, normas "anti..." y demás, hay otras marcas que arriesgan en diseños diferentes y les va bien.... El problema está en otro lado.

Para coches con un diseño espectacular siempre ha sido la marca de referencia Alfa Romeo (hablo de coches "terrenales") y Fiat con algún modelo. Fiat actualmente tiene el 500 y el 124 como modelos que sí me parecen diferentes y con un bonito diseño, aunque no rompedores. Pero en el caso de Alfa Romeo ya ha perdido esa referencia de diseño tras el 159. Pero ese no era ni es el problema de Alfa Romeo, que no venda no es por el diseño de sus coches, si no por la fama de fiabilidad que arrastra y el, en muchos casos, mal trato postventa para el coste que tienen sus modelos.
Alfa Romeo debería haber potenciado estos aspectos y mantener sus diseños y triunfaría a lo grande! Imaginaros la fama que tiene BMW o Audi y que sacase diseños espectaculares o llamativos tipo a lo que fueron en su época el 156 o 159.... pues así tenía que ser Alfa Romeo.

Meter dinero en fiabilidad para estar por encima de la competencia, no a la par, aumentar los años de garantía, meter precios algo más bajos de partida para atraer a los compradores hasta que la marca recupere su prestigio, mantener su gran diseño dinámico en sus modelos como han hecho con la Giulia y sobre todo seguir fieles a su estilo y diseño anteriores, esos son los puntos a potenciar según mi opinión.
 

Pinin

Gigante Alfista
Usuario Premium

Se que me vais a tirar piedras por esto, pero son rachas. A veces se nota mas otras veces se nota menos.

Hay coches italianos ya con sus años que me parecen estaban igualmente influenciados por el mercado o relativamente estereotipados...y esos poniendo ejemplos son el Tipo Mki, el 155 o sin ir mas lejos el Delta, que giugiaro lo usó hasta para diseñar su cama yo creo (sin mas rodeos, el Golf).

La cuestión es que el resto de coches se olvidan y esos quedan en nuestra memoria.


259alic.jpg


xf9uyw.jpg


¿Alguien puede decirme cual es el Bmw y cual el Maserati? es que soy daltonico...

;D

saludos
 
Arriba