Duda Se me cala mucho el coche en cuestas [Motor 1.9 JTD 16v 150cv]

Tengo desde hace poco un coche con ese motor y se me cala en cuestas de cualquier inclinación.. Por poneros un ejemplo:

- Voy llegando a una rotonda en la que la calle está en cuesta, me paro por que hay coches en la rotonda y quiero salir rápido, hago el juego de pies de levantar embrague y acelerar y se cala.

- Parking a pie de calle con una pequeña inclinación, me paro porque viene coche y cuando intento salir se para el coche.

Como veis me pasa cuando tengo que parar y arrancar. Subiendo con la marcha ya iniciada no hay problema.

El caso es que me estaba empezando a molestar bastante y no me daba cierta sensación de seguridad así que para remediarlo lo estoy conduciendo como si fuera de gasolina, hago el juego de pies rápido, pero a la inversa, primero le acelero un poco (entre 1000 y 1.300) y luego hago medio embrague hasta ir solándolo. Ahora ya no tengo problemas para salir.

Ahora me pregunto ¿es esto normal o puede ser una avería mecánica? he llegado a pensar que podía ser el Hill Holder, que al hacerlo tan rápido el juego de pies, están todavía los frenos bloqueados.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A ver, si mi alfa 156 de gasoleo tiene las rpm a ralentí a 900 a quien se le ocurre arrancar el coche a 1.100 o 1.300 rpm y además estando en cuesta.
Y más un 16 valvulas que necesitan ir más altos de rpm, dale gas con alegria para salir, subelo a 3.000 vueltas tranquilamente y suelta embrague, que sea gasoleo no quiere decir que tengas que llevarlo por debajo de 2.000 vueltas, justo los motores jtd alfa romeo o fiat lo bueno que tienen es que pueden estirarse y revolucionarse más que los tdi.
El fallo no es del coche, es de como lo usas.
Un saludo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ya sabemos que los multijet no tienen unos bajos brutales, pero aún así son usables, acelerando a 1500 y en primera deberia salir perfectamente, no calarse con esa facilidad, huele al lo clásico, caudalimetro o algo relacionado.
Aunque todo puede ser, incluyendo lo que dices, habituarse al motor, pero debería ser capaz de aguantar el coche haciendo embrague, y entonces acelerar un poco y salir.
Una repro deslimitando las bajas mejoran bastante la manejabilidad, mi 2.4 también era bastante perezoso abajo, y más aún después de quitar palomillas, fue bajarle un 10-15% la limitación de humos por debajo de 1500 y cambió bastante la cosa.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Tengo desde hace poco un coche con ese motor y se me cala en cuestas de cualquier inclinación.. Por poneros un ejemplo:

- Voy llegando a una rotonda en la que la calle está en cuesta, me paro por que hay coches en la rotonda y quiero salir rápido, hago el juego de pies de levantar embrague y acelerar y se cala.

- Parking a pie de calle con una pequeña inclinación, me paro porque viene coche y cuando intento salir se para el coche.

Como veis me pasa cuando tengo que parar y arrancar. Subiendo con la marcha ya iniciada no hay problema.

El caso es que me estaba empezando a molestar bastante y no me daba cierta sensación de seguridad así que para remediarlo lo estoy conduciendo como si fuera de gasolina, hago el juego de pies rápido, pero a la inversa, primero le acelero un poco (entre 1000 y 1.300) y luego hago medio embrague hasta ir solándolo. Ahora ya no tengo problemas para salir.

Ahora me pregunto ¿es esto normal o puede ser una avería mecánica? he llegado a pensar que podía ser el Hill Holder, que al hacerlo tan rápido el juego de pies, están todavía los frenos bloqueados.
Es el hill holder. Tarda como casi 2 segundos en soltarse. Revisa el sistema, o desconéctalo, directamente.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Y por eso un cable de diagnóstico es material básico hoy en día si no quieres ser carne de taller.
Podría ser cualquier tontería, ex. Mi ex 156 murió tras llevarlo a hacer mantenimientos...
El coche se calaba hasta en primera en llano, se movía como un gasolina de 500c.

De aquella no sabía nada de coches, pase por varios talleres y con presupuestos que llegaron a superar 1500€...
Va a ser carbonilla....120€ de descarbonizar que no hicieron nada (nunca caigáis en esa chorrada), va a ser el turbo que no sopla... Uf el motor igual cambiarlo,va raro..., va a ser la centralita...

Al final, el subnormal no limpio la caja del aire al cambiar el filtro y se le metió un trozo de algo vegetal al caudalimetro, justo en el filamento, y adiós muy buenas.

Claro que hasta que llegue a esa simple conclusión, fui sorteando unas puñaladas que no se dan ni el barrio de las 3000 de Sevilla.

Solo me colaron la descarbonizacion... Luego a alguien algo más inteligente se le ocurrió mirar las lecturas de los sensores, el cauda leía 3000mg de aire.
Le pregunté si era normal.. "En un Scania V8, si" :LOL:
Así que de cabeza un ELM327 y aprende a usarlo con todo lo que hay por el foro!
 
Última edición:
Ya encontré el problema. Lo que hice fue destapar los plásticos de la distribución y vi que el tensor estaba mal tensado! en vez de estar en el agujerito le habían metido tanta tensión que hacía que el coche se calase. Cambie toda la distribución entera y me fui a sitios donde se solía calar y ningún problema por ahora. Lo único que tengo que hacer más km con el para adaptarme, porque todavía tengo en la mente que se va a calar.

Ahora lo único que tengo que cambiar es el kit completo de la correa auxiliar y el dámper porque chirria mucho, cosa que antes no hacía.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Solo por estar tensado de mas no daria ese problema... podria cargarse rodamientos, especialmente los de la bomba de agua, pero calarse... raro.
Lo que si, podria estar mal calado, experimente con eso por culpa de un util de calado defectuoso hasta que consegui uno bueno, dejaba margen de 2-3 dientes de extremo a extremo, no rompia nada pero se notaba mucho!
 

ValmoGarage

Alfa Power
Usuario Premium

Vigila la admisión si está sucia que es algo bastante común el los 59 Jtd el coche en bajas literalmente es un muerto.
Con una limpieza puede mejorar sustancialmente.
 
Arriba