Sobre como evolucionar en las normas: a Mosley & Company y su putñetera madre

Foreros presentes

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Si esto no es una buena, de las infinitas formas de legislar sobre el deporte del motor, que venga Dios y lo vea:

Coches más 'verdes' y muy rápidos

Puede una carrera de bólidos tener un interés ambiental? Alguno seguramente habrá fruncido el ceño con incredulidad. ¿Otra artimaña del marketing verde? ¿La enésima lavada de imagen de las automotrices? ¿No es un contrasentido mezclar el término ambiental a competiciones basadas en la quema de aceite, el derroche de gasolina y humos a raudales? Haya contradicción o no, la promoción de criterios ambientales es la finalidad del Green Racing Challenge que se disputará en las American Le Mans Series.

Aquí el que llega primero a la meta, si quiere ganar, debe hacerlo consumiendo la menor cantidad de energía e hidrocarburos y dejando la menor huella ecológica. Amadrina la iniciativa la EPA, la agencia ambiental estadounidense, resuelta a sacar partido de la influencia ejercida por los coches de carreras en la mecánica de los demás, pues, como es sabido por todos, las innovaciones introducidas en los bólidos gotean a los vehículos convencionales (primero a la gama alta, luego a la gama media y así…).

Lo explica su especialista John C. Glenn: "En los últimos cien años, los coches de carrera han utilizado la cilindrada como principal parámetro de regulación de la potencia. De ahí se han derivado motores que obtienen una gran potencia por unidad de cilindrada, pequeños y poderosos motores de gasolina con ignición por chispa, que maximizan la densidad de potencia, pero no la eficiencia energética. Si hace un siglo se hubiera privilegiado la distribución de energía sobre el tamaño del motor como criterio principal, hoy conduciríamos automóviles más eficientes".

A la EPA le interesa promocionar la distribución de energía como la mejor estrategia para controlar la potencia, y por esa vía forzar a los ingenieros a maximizar la potencia por unidad de energía en vez de buscar más energía por unidad de cilindrada. Con esa intención, la agencia ambiental, en colaboración con los Argonne National Laboratories y la International Motor Sports Association, elaboró los parámetros que miden la eficiencia energética, las emisiones de gases Invernadero y el consumo de combustible de cada coche participante. El que corra más rápido con el menor gasto de energía y petróleo y la menor emisión de gases, ganará el Green Racing Challenge.

El primer paso en esa dirección se dio en 2006, cuando en las American Le Mans Series —las carreras de coches más importantes de Estados Unidos— participó un Audi turbodiésel. El año siguiente, sus organizadores autorizaron el combustible E10 (90% de gasolina y 10% de etanol); y en 2008 aprobaron el uso de E85, una mezcla con etanol celulósico obtenido de residuos forestales, junto con el empleo de diésel de azufre con una fracción de diésel sintético producido a partir de gas natural.

En octubre de ese año se estrenó el primer Green Racing Challenge con dos categorías: la clase GT, donde triunfó un Corvette C6.R alimentado por E-85; y la Prototype, conquistada por un Porsche RS que utilizó E10. En la comparativa salió mejor parado el Corvette, debido en buena medida a que el E85 deja menor huella ecológica que el E10.

En la edición 2009 de esta "carrera dentro de la carrera" participarán coches diésel "limpios" e híbridos eléctricos. Sus promotores —a los que se ha sumado Michelin— están de parabienes, ya que ha comenzado a cundir el ejemplo de las American Le Mans Series: la tecnología de los automóviles híbridos, que esas competiciones fueron las primeras en introducir, ha sido aprobada por la Fórmula 1 a partir de esta temporada.

http://www.soitu.es/soitu/2009/06/24/medioambiente/1245858653_187344.html
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Mario Illien:

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La Fórmula 1 ya no es interesante


Cuando los motores de Mario Illien, antiguo diseñador de Mercedes, ganaban en Fórmula 1, los constructores fabricaban hasta doscientos motores por temporada y piloto. En la actualidad, la FIA los ha limitado a ocho, y se espera que el año que viene se reduzcan a cinco.

Tanto ha cambiado este deporte que, hoy, Mario asegura no interesarle una nueva etapa en la especialidad máxima: “Ahora nadie habla de los motores. Es prácticamente un motor estándar con tantas regulaciones. Muchos parámetros de los diseños están preestablecidos”.

Esa reducción del número de motores al año y la estandarización de los motores (además de la congelación) deberían haber rebajado los costes, el máximo argumento defendido con capa y espada por la FIA. Pero Mario no lo cree así: “Lo peor es que se está gastando exactamente lo mismo hoy que lo que nosotros gastábamos en el pasado, pero con relativamente pocos progresos”.

Cuando Mercedes compró la división de Illien de Fórmula 1 en 2005, Mario se interesó por la IRL y la NASCAR. Volver a la Fórmula 1 no figura ya entre sus planes a corto plazo: “Personalmente, no lo encuentro en absoluto interesante. Por un lado tengo que dar gracias de no estar ya allí”, asegura a motorline.cc. Si alguien quisiera cortejarle para diseñar un corazón de un Fórmula 1, sus premisas y condiciones son claras: libertad de creatividad: “Mi pasión en la competición es la evolución, y eso ya no existe”.

Esa creatividad y libertad, asegura, deben permitirse en su máxima expresión ahora que la FIA quiere prohibir los repostajes en las carreras. Y es que, aunque asegura que la Fórmula 1 ya no le interesa profesionalmente, en sus palabras aún se atisba la curiosidad por este deporte, aunque sea como mero espectador: “Vamos a ver qué pasa el año que viene”.


Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Extraordinario aporte, que no viene más que a confirmar lo absurdo de la reglamentación actual, valida tan solo para coartar todo atisbo de creatividad y tener de este modo controlado a todo quisqui dentro de la especialidad, incluidos los resultados de los jinetes y monturas ganadores.

Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Gracias Nicola Romeo. ;)

En realidad me parece que están empeñados en que le guste la F1 a los que no les gusta la F1... y asi nos va.
Va a acabar por no gustar ni a unos ni a otros (exagerando un pelín ;D).

Salud 8)
 
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