Sobre el aceite motor 2.0 jts (156,GT, GTV).

Equipo conectado

mephistopheles

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos.
Como comente en la presentación, voy a compartir información, conocimientos y experiencia sobre mi 156 2.0 JTS (mismo motor que GT y GTV).
Empezare con el polémico tema de..... el aceite.
Ahora mismo tiene alrededor de 175.000 Km.
Le he estado cambiando el aceite (y filtro) cada 7500 km, cuando era nuevo, luego, alrededor de los 50.000km, se lo cambio cada 5000 km.
Siempre he usado el controvertido Selenia Racing 10w/60, aunque es un aceite que se ennegrece y, al parecer (según la presión de trabajo del aceite), se degrada rápido (a partir de unos 4000 km, la presión de aceite decae de unos 5 - 6 kg/cm2 a 3 kg/cm2 a unas 3000rpm - le instale indicadores de presión y temperatura de aceite), ha mantenido el motor perfectamente.
El motor no hace ningún ruido anómalo, está limpio por dentro, no tiene ningún residuo - lacas, gomas, depósitos carbonosos, etc. ; el desgaste de las piezas es inapreciable ( vástagos de válvulas, taques, casquillos, sombreretes....), nunca he cambiado el variador de fase, el cual funciona perfecto (le puse un led , que indica cuando esta activado), los retenes de válvula no están endurecidos y sellan perfectamente (ciertos aceites sintéticos, degradan los retenes de válvulas, y se produce consumo alto de aceite, esto le paso al 147 1.6 de mi mujer).
Todo esto lo comprobé, hace unos 4 años, cuando desmonte la culata para descarbonizarla.
Le quite el intercambiador térmico agua-aceite, ya que estos chismes, cuando se averían ( y suelen hacerlo), pringan de aceite el circuito de refrigeración del motor, y es complicado dejarlo limpio.
A pesar de haberlo quitado, el aceite no ha pasado nunca de 125 grados (en Sevilla), incluso cuando le aprieto.
El consumo de aceite, al principio era de aproximadamente 1 litro a los 5000 km, luego, desde los 70.000 - 80.000 km hasta ahora, el consumo ha bajado y se ha estabilizado (parece que los segmentos se han ajustado), hasta unos 0.2 - 0.3 litros a los 5000 km.

Saludos.
 

hadrian_gtitalian

aGTreando
Usuario Premium

Menudo análisis más meticuloso,te felicito porque tengo el mismo motor en el gt pero no había reparado en tantos datos, simplemente le he cambiado el aceite cada diez mil y si que entre cambios he rellenado de dos a tres litros,uso el castrol Edge 10w 60 desde el principio y el motor va y suena bastante bien no siendo evitable el ruido característico jts

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

hadrian_gtitalian

aGTreando
Usuario Premium

Llevo los mismos kilómetros hechos así que si me recomiendas o me aconsejas algún cambio o prueba de las que mencionas te lo agradezco muchísimo, un saludo

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

mephistopheles

Alfista Junior
Usuario Premium

El talon de Aquiles de los motores JTS ( y de cualquier inyeccion directa de gasolina, vease VW TSI ) es la acumulacion de residuos carbonosos en los conductos de admision y valvulas ( ya que, no hay flujo de gasolina, que vaya limpiando esos residuos) que reducen el paso de aire, y por consecuencia, las prestaciones.
Con esos kilometros, debe tener un buen atasco, si notas que no anda como antes, si te pica bielas en cuestas o cuando hace calor, es que esta hasta las trancas.
Yo le quite al mio la culata para descarbonizala, y luego lo hago cada 15.000 aprox, de manera low-cost (no es lo mejor pero funciona) aparte le instale un invento, que no evita totalmente el problema, pero lo atenua, ya abrire un post sobre esto.

1 vez, hace unos años, antes de quitar la culata:

Alcala-de-Guadaira-20150718-00585.md.jpg

Hace unos meses, despues de limpieza Low-cost (sin desmontar culata)


20181222_140416.md.jpg

Saludos.
 

hadrian_gtitalian

aGTreando
Usuario Premium

Muchas gracias por la información por que no tenía ni idea de este problema,no he notado falta de potencia aúnque si algún arranque diferente en alguna ocasión como cuando queda el coche durante un largo periodo al sol aparcado sobre todo cuando hace mucho calor,si abres un post más detallado del proceso te sigo haber si lo puedo hacer yo mismo,sino tocará ir al servicio oficial que sabrán lo que hacen y no les sonará a chino,aunque esto no viene indicado en el libro de mantenimientos.Muchas gracias y un saludo

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Como es que no había encontrado este post!!!! @mephistopheles tenemos que hablar! te envío un MP.
 
Última edición:
Arriba