SOLUCIONADO: JTDm sin fuerza por debajo de 2.500 rpm

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola a todos!

Llevaba tiempo queriendo poner este tema, pero la verdad es que quería esperar hasta que estuviese solucionado para publicarlo... pero la verdad es que empiezo a desesperarme.

Tengo un precioso 159 del 2007, con el 1.9 JTDm de 150 CV. Hace un año que lo compré (con 125.000 km) y ahora, por circunstancias de la vida, había decidido venderlo (las circunstancias es que se me ha metido entre ceja y ceja el 3.2 JTS ;D ;D ). El caso es que le debió doler en el orgullo la noticia, y empezó a darme la lata. Primero, empezó a humear más de lo normal... bueno, pensé que era por mi forma de conducir. Le metí mas caña... pero nada. Luego, a veces si y a veces no (normalmente al arrancar en frío no lo hacía), el turbo es como si fuese de adorno hasta las 2.500 rpm. Veía que subía la presión pero no notaba nada, además de que en parado, al acelerarle, no subía la aguja de presión hasta casi las 2.500 rpm (cuando de normal, a nada que acelerase un poquito, algo se meneaba). Salir de una rampa de parking así era imposible, tenía que picar embrague en primera para salir.

Bueno... lo hacía a veces si, a veces no. Hablé con un mecánico de Barcelona para concretar fecha, pero el cabrón el fin de semana anterior me dejó tirado en Madrid. Empezó a no poder pasar de 80... luego de 70... luego de 50... hasta que ya sólo avanzaba en primera. Una visitilla a un mecánico de allí y 700 € después, el diagnostico fue:
- FAP colmatado por exceso de humo
- Manguito del turbo arrancado
- Limpieza y verificación de EGR (al parecer, OK)
- Varilla de las palomillas caída
- Y tres chorradetas mas sin importancia en este asunto.

El caso, me mandaron de vuelta del mecánico el coche... y sigue igual la falta de potencia. Eso si, humea bastante menos (salvo en acelerones) y al arrancar en frio el ralentí es estable y no echa humo blanco como antes (supongo que por lo de la varilla de las palomillas).

Le dejé el coche al mecánico de Barcelona, y tras otros 700 €, se han hecho las siguientes cosas:
- Cambio de la válvula de descarga (transductor de presión, creo que se llama) y sus tubos
- Reparación del turbo (muy cara pero con un buen resultado)
- Aceite

¡¡Pero el cabrón sigue igual!! Ya no se que puede ser, creo que quizá sea algo electrónico... o no, a saber, pero mi mecánico está perdido, y ya me está dejando caer que vaya a otro con mayores conocimientos de electrónica (en verdad él es restaurador). ¿Alguien por favor podría darme alguna sugerencia de qué podría ser? O en su defecto, recomendarme talleres confiables cerca de Manresa.

Gracias a todos por leer. A ver si consigo reparar cuanto al pobre y venderlo antes de que se esfume el V6 :'(

Editado:
Problema solucionado. Al final, anulé la EGR físicamente y limpié el sensor MAP con líquido limpiacontactos de residuo cero y problema solucionado. No se cual de las 2 cosas habrá sido, o si las 2 a la vez.
 

fruncer

Alfista Junior

Te lo hace en frio solo? O en caliente igual?

Echale un vistazo en mi post por si fuera lo mismo, fue un manguito que se había roto, del calor del motor y el coche no tiraba en bajas, cuando estaba frío... Casi al final hay un par de fotos donde se ve el tubito roto. Saludos

https://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=52986.0

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

55ts

Alfista Junior

supongo, y aunque no tiene pinta de ser eso, que ya habrás desenchufado el caudalimetro para probar como va con el desconectado.

falta de fuerza es lo primero que haría, y es gratis probar.

aveces, solo aveces, es mas barato el conce oficial que pasar por 20 sitios baratos que al final tocan de oído. no es que en el conce trabajen los de la nasa, pero la experiencia que tienen de tocar todos los días los mismos modelos y haber resuelto mil veces lo mismo hace que, normalmente, encuentren antes la/s averias.

saludos.
 

Luis32

Alfista Junior

Estoy leyendo lo que cuentas y por si te sirve de algo, me ha pasado exactamente lo mismo y aunque limpié la válvula egr y le puse la chapita de los 4 agujeros, no se me solucionó del todo.
Leyendo en el foro, bastante gente comentaba que a veces aunque la limpies puede que esté en las últimas, así que me decidí a poner una válvula egr nueva y se solucionó.
Al poco tiempo empezó a dar pequeños tirones y como estaba cansado de tantos problemas me decidí a anular completamente la egr, tanto mecánica como electrónicamente y te aseguro que muchísimo mejor, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Así que como veo que tú mecánico sólo la limpió, igual está en las últimas.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias Fruncer, 55ts y Luis32. La verdad es que los 3 me habéis comentado cosas que no se han hecho y desde luego, pueden ayudar.

Miraré primero (ya a la vuelta de SS) el tubito del vacio que ha comentado Fruncer. Si eso no es, seguiré con el caudalimetro (aunque en su día lo descarte por falta de tirones y tal, como tu bien dices, probar es gratis y nada pierdo). Y, por ahora, si sigue igual, ya veré si pongo una EGR barata de las que hay por ahí (o para costar casi lo mismo, me planteo anularla directamente).

¿Alguno sabéis si simplemente desconectandola y aunque aparezca el fallo en el tablero, podría probar a circular normal a ver si va bien, o se bloquearia en el modo de emergencia el motor?

Como bien ha dicho 55ts, ahora mismo estoy lamentandome de no haber ido directamente a la casa, pero me daba miedo no saber si el SAT de Manresa eran de los buenos o de los de huir

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Por mucho que la desconectes si esta atascada medio abierta pasara igual o pones una chapa ciega para probar o otra egr o anulas y chapa ciega
Por cierto si te interesa yo tengo una egr practicamente nueva muerta de risa y muy barata,un saludo
 

migui

Alfa 159 Sport Edition
Usuario Premium

Anula la EGR, ahorrarás problemas. Esos síntomas son de EGR o Fap obstruído, lo de siempre en estos coches con motor JTD
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Vaya, pues va ganando la respuesta de la EGR. Me extraña un poco, y a priori lo descarté, ya que en teoría, la EGR está siempre abierta por debajo de 1.800, vamos, que antes de tener los problemas de perdida de potencia, cuando el coche funcionaba bien, la EGR se supone que estaba abierta a esos regímenes. Por eso pensé que, si estuviese averiada y se quedase siempre abierta, en bajad no tendría que notarse diferencia, y no veía relación con que el turbo comezase a trabajar mas tarde.

Lo anoto para las comprobaciones a la vuelta de semana santa. ¿Sabéis si con la chapa ciega de la EGR podría circular al menos unos km para probar/descartar sin que el motor entrase en modo emergencia?

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Una aclaracion,la egr no abre por revoluciones sino por % de acelerador pisado,da igual que vayas a 1800rpm,si pisas a fondo la egr se cierra,asi como si vas a 3000rpm pero llevas menos del 40% de pedal ira un % abierta tambien,un saludo
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

alfanacleto dijo:
Una aclaracion,la egr no abre por revoluciones sino por % de acelerador pisado,da igual que vayas a 1800rpm,si pisas a fondo la egr se cierra,asi como si vas a 3000rpm pero llevas menos del 40% de pedal ira un % abierta tambien,un saludo
Ah, pues lo entendí mal en su día. ¡Gracias por la aclaración! En este foro da gusto!!

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Aunque lleves la egr desconectada, se pone la averia pero no en modo de emergencia (al menos en mi Bravo), mismo motor pero sin FAP ;D
Haz lo que te dicen los compañeros, siempre de mas barato a mas caro.Primero desencufa el cauda, si no es ese yo iria ya a por una egr y que te la anulen con chapa ciega y electronicamente.(siempre se queda un 4% abierta segun el FES)
Y antes comprueba los tubitos, no vayan a tener alguna rajita o poro.
Suerte y que se solucione pronto.Salud y AMBAR
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

PROBLEMA SOLUCIONADO:
Hola de nuevo a todos! Pues ya está solucionado el problema, os cuento lo que ha sido.

Pese a que los síntomas eran prácticamente idénticos a los de Fruncer, al final los tubos de vacío estaban bien, no se apreciaban poros ni fisuras ni grietas (aunque creo que se los voy a cambiar, ya que me da la sensación de que a uno de ellos no le va a venir mal).

Para no perder el tiempo, compré en eBay la chapa ciega que anulaba la EGR, ya que fuese o no fuese eso, era algo que quería hacer si o si.

Compré un bote de líquido limpiacontactos de residuo cero, y ayer por la tarde me acerqué a ver al mecánico y entre los dos nos pusimos y en 10 minutos estaba hecho.

Le pusimos la chapa que anula la EGR y limpiamos el sensor MAP, que estaba lleno de mierda (pero lleno lleno). Antes de tocar el cauda decidimos probar con esas dos cosas y... voila! Problema solucionado! Ahora me quedo con la duda de saber cuál de las 2 cosas habrá sido, si la anulación de la EGR o la limpieza del sensor MAP...

Sea como fuere, ya está solucionado!

Quiero daros las gracias a todos lo que me echasteis un cable y propusisteis sugerencias, de verdad. Estaba perdidísimo y no se me ocurría por donde tirar.

Ahora a anular la EGR electronicamente (al segundo arranque, salto la señal de "hacer revisar motor" aunque no ha entrado en modo de protección) y a tirar millas.

¡Gracias de nuevo a todos!

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Enhorabuena socio.Lo importante es que se resolvio y ahora puedes disfrutar de la machinna.Salud y AMBAR
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

Me alegro, te has quitado un peso de encima. Respecto al sensor map, la verdad es un fallo no haberlo mirado, por parte de los 2 mecánicos, que se nos pase a nosotros vale, pero bueno ya está.
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola de nuevo! Pues simplemente comentar, que como ayer anduve trasteando con el coche, tenía la curiosidad, y decidí probar a ver si el fallo era EGR o el sensor MAP sucio... y le quité la chapita de la EGR, y el coche volvió a morir.

Ponersela de nuevo y resucitar, con lo que confirmado: era la EGR. Espero que le sirva a alguien en el futuro, que hace unos días un forero tuvo una incidencia similar

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Refloto de nuevo este tema.

Aunque no tengo un Alfa, tengo un casi-Alfa (Croma 150). Me ha pasado algo muy parecido a lo del compañero Tirano. Falta de fuerza, primero algún que otro calado al arrancar, hasta ir perdiendo potencia de tal forma que no poder ir en 1a.
El coche tenía chapa ciega y un emulador de egr de estos chinos, fuente de innumerables fallos con código de egr y caudalímetro. Reviso egr, limpio y funciona bien (mueve bien el vástago de la parte eléctrica y la parte mecánica abre y cierra sin problema). Fue quitar el emulador y desaparecer los fallos, pero sí aparecer el p0401 de egr sin flujo. El caudalímetro estaba tocado y se cambió, map nuevo de paso y chapa de 4 agujeros. Pero volvieron los cortes de potencia hasta el punto de tener que llevar el coche en grúa al taller.
Después de comprobar egr (recién limpia) tanto montada como desmontada, haciéndola funcionar por máquina de diagnosis obd, al probar el coche con la chapa de 4 agujeros no tiene prácticamente potencia. Lo prueba con otra Egr (tb Pierburg) y tampoco va. Pone chapa ciega y va perfecto, exceptuando el error p0401, que vuelve a aparecer.
Cuál puede ser la explicación de que vaya bien con la ciega y fatal con la de 4 agujeros?
Muchas gracias por anticipado...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Editado:
Problema solucionado. Al final, anulé la EGR físicamente y limpié el sensor MAP con líquido limpiacontactos de residuo cero y problema solucionado. No se cual de las 2 cosas habrá sido, o si las 2 a la vez.

La EGR tupe de mierda el Map así que ambas están concatenadas, pero seguramente sea el Map no lo que rulaba mal mal mal mal.

Lo que no entiendo son los mecánicos que te han sableado, con una lectura en marcha de ciertos parámetros sabrían más o menos por donde tirar...pfffffff.

Salu2
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Huy, no hace ya de esto! Pues si, los mecánicos súper perdidos cuando resultó ser una chapa de 4 euros... y me toco gastar 1.500 entre turbos, limpieza de FAP y otra cosa que me liaron.

Al final, al cabo de unas semanas me entró la curiosidad, y quité la chapa ciega de la EGR, a ver si era una cosa u otra, y pese a tenerla anulada electrónicamente, volvió el mismo problema, con lo que la conclusión fue que era todo culpa de la EGR que se quedaba abierta.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 
Arriba