JuanjoGP, me he tomado la libertad de citar tus cuestiones en negrita para no restarte protagonismo en el post.
1. ¿Cómo que me contestas "en general" cuando te he pedido datos concretos?
Los he dado, los que consideraba necesarios. Si te parecen pocos, espera más adelante. A ver si no se te hacen tanta bola como a mi responderte.
2. ¿Quieres decir con ello que no vas a aportar los datos que has dicho que conoces?
Si algo me ha caracterizado siempre en este foro es cubrirme las espaldas antes de opinar. Si digo que tengo un dato o una prueba, es que la tengo. Muchos compañeros lo saben. Y he ofrecido mi correo siempre para compartir esa información.
Distinto es llenar un post de imágenes de revistas, cosa que no viene a cuento y que además hora mismo no puedo hacerlo sin la ayuda de mis compañeros. Mientras te pondré unos links de páginas web donde viene parte de esa información y algunos datos para que tu mismo los refutes por internet y así mates el gusanillo.
3. Recuerda, te he pedido los datos que dices que has visto en revistas y resulta que no los aportas ...
Recuerda que si yo he podido encontrarlos, cualquiera puede…
Pero no te preocupes, que yo solo te pediré que demuestres un par de cosillas.
4. Recuerda, te he pedido los datos de compañeros y conocidos que habían pesado el 2.2 y el TBI y resulta que tampoco los aportas ...
No tengo amigos y conocidos con 159 gasolina ¿Dónde lo digo? Que yo sepa me he referido al 1.4 TCT, pesado en báscula por mí primo y a los resultados de otros compañeros para el Giulietta, así como a los datos de medios para 159, Brera y Giulietta.
Esto es lo que tiene intentar darle el giro tan personal a las cosas que tanto te gusta y echarle imaginación al tema.
5. Me pides que te desmienta: No puedo desmentirte porque no pones ninguno de los datos solicitados. Cuando los pongas, si entiendo que procede, los desmentiré. Si estoy de acuerdo con ellos, también lo diré. Pero lo primero es que aportes los datos. Te he puesto la tablita para que puedas hacer copy/paste y poner tu dato en paralelo, así nos consta a todos y podemos discutirlo y argumentarlo.
Lee lo anterior nuevamente y espera al final para saciar tu interés.
6. Respecto al resto y por partes:
A.) Anticontaminación:
Te he pedido sistemas anticontaminación ya que tu atribuyes a ellos parte del mayor peso supuesto del TBI. No he sido yo el que los ha apuntado sino tú. Una EGR no pesa más de 1 kg y desconozco si la lleva el 2.2. El resto, catalizador y sondas que son lo más pesado, sí lo llevan ambos. No veo diferencia en este campo que , repito, has citado tú como
Simplemente, es maravilloso.
B.) Bloque aluminio TBI:
Para empezar JTS y TBI son motores diferentes con diferente tamaño y geometría del bloque, entre otras cosas porque el 2.2 tiene casi medio litro más de capacidad .... un 30%. Además de ser más grande, hay que sobredimensionarlo en espesores porque mecánicamente es bastante menos resistente que el de acero (acero, no hierro ... ¿somos técnicos o no?). Los 65 kg que se citan en el artículo de autocar UK entre el bloque TBI de Al y acero me parecen exagerados en un motor que con caja de cambios dudo que supere los 200-220 kg. No me encaja ese dato , la verdad. Me encajarían no más de 20-30 kg y por supuesto bastante menos para el más voluminoso bloque del JTS, al que luego además penalizarían árboles y cigüeñal más pesados, bielas más pesadas, seguramente volante de inercia más pesado, etc etc.
Faltaría más. Como no vas a saber tú más que el ingeniero que entrevista autocar, que está a cargo del proyecto del 4C…¡¡en que estaría yo pensando cuando subí el link!!
Así visto el panorama, ya que aseguras cierta información, solicito formalmente:
datos documentados o detallados de esos pesos que dices que penalizarían de los árboles y cigüeñal, bielas, volante de inercia, y por supuesto explicación de por qué motivo tienen que pesar más en el 2.2 JTS que en el TBI. No los cuelgues, luego los mandas al privado o al correo.
Mientras buscas esa información, te dejaré los links. Ellos comprobarás que tu afinadísimo TBI pesa exactamente los mismos 1.609 kilos que la chusma de GM 2.2 JTS en la misma prueba del medio AUTOMOBILISMO, (comparamos peras con peras, no como Zeperfs, recuerda)
Y eso que según tú, a las trasmisiones más pesadas del JTS, hay que sumar los árboles de levas, cigüeñal, bielas, volante de inercia, que pesan un coj... y parte de otro, no como las del TBI. Añadir la reducción de peso propia del restyling benefician también al TBi…menos mal, que si no…
Llegado a este punto me cuestiono, si tiene sentido algo de lo que dices e incluso si merece la pena responderte...jaja, que putada que voy 2 horas tarde.
De hecho, tanto Industria como zeperfs lo ponen como más pesado .... (coincidencia?) ... obedecerá probablemente a todo lo que he citado más a una caja más pesada, aparte de ser un motor de concepción mucho más antigua. GM nunca se ha caracterizado por motores ligeros precisamente.
Pues fíjate que para ser “antiguo y pesado” está fabricado en aluminio, al contrario que el “moderno y ligero” TBI de Fiat que es de hierro, (perdón, acero). ¿Acaso el aluminio de GM es un aluminio especialmente pesado al contrario que el acero de FIAT que es especialmente ligero?
No me creo que sean posible según que conjeturas. Es fantástico y asombroso.
La densidad del AL y del acero (no hierro, por favor) que aportas sí es correcta ...
OH MY GOD!!!! Cerrad el post!
C. Caja TCT:
Te repito lo mismo (nadie ha citado 1 kg ... por enésima vez te inventas el dato): 6 Kg oficiales y 15 kg en zeperfs para el mismo cche con TCT y sin ella. Son pesos de coche, no de caja. Unos 15-25 kg de diferencia de peso de caja sí es razonable , lo cual se parece bastante a los 15 kg de zeperfs. Por tanto, ahí tienes otro dato zeperfs consistente y válido.
Perfecto. He defendido unos 25 kilos, tranquilamente. Que sean 18 o 30, no lo sé. Lo sabes tú con certeza?
(aquí, aprovecho para responderte a lo único que creo necesario de tu otra aportación anterior)
zeperfs 159 TBI: 1574 kg
zeperfs 159 2.2 JTS: 1673 kg
Es decir, según revistas que usan básculas también, 99 kg más pesado el JTS.
Vamos a echarte una mano y dar por hecho que ese JTS es pre-restyling. Te ayudamos con -45 kg y se queda en "sólo" 54 kg más pesado.
Ya ves, ni ayudándote todo lo que puedo soy capaz de ponerte un dato objetivo como el que buscas.
No te preocupes que leyendo otros foros o revistas (y no tanto zeperfs…) no es necesario que me eches una mano, pero gracias, me siento muy honrado.
Podrás comprobar en los links que te dejaré al final, como los pesos difieren mucho según unos medios u otros. De ahí que si en un sitio pesan sin conductor, en otros con conductor y depósito, y en otros con equipaje, algo que Zeperfs no especifica jamás. Averigua tú cual es el dato bueno entonces…
Evidentemente, por esto, lo suyo es comparar peras con peras, y manzanas con manzanas. Porque repito, no pesa igual GenteMotori que Quattroroute, donde la diferencia del mismo coche puede ser de 150 o 200 kilos, simplemente porque el primero es peso en vacío más deposito (si no recuerdo mal) y en Quattroroute, se pesa con todo lo que he citado antes. Si Zeperfs tiene 4 datos para un coche y otros 4 datos para otro, pero no coinciden en la misma fuente, no se pueden sacar conclusiones reales.
Zeperfs vale para las medias de prestaciones, y para algunos datos, pero hay que saber interpretar y discernir. Ni es el Corán ni la Biblia, que crees o no crees a pies juntillas y depende de tu fe.. Hay que ser crítico con todo lo que se lea.
Lo que pesa más es el conjunto del JTS que el conjunto del TBI, entre otras cosas porque el JTS lleva una caja de cambios bastante más pesada. ¿No se te ha ocurrido pensar esto? No era tan difícil. Además se te ocurre pensarlo con la caja TCT, curiosamente y sin embargo lo obvias en este caso. Por cierto, la virtud de la TCT , desde su anuncio, es su reducido peso (relativo).
Pues para ser tan pesada, que bien lo disimula. Pero la cuestión no es esa.
¿No se te ocurre pensar que esta polémica, viene a colación de afirmar que un TBI entra mejor en curvas que un 2.2 JTS? Aquí se ha dicho eso. Bien, hasta donde yo sé, el principal problema es el peso del motor para curvear, no tanto el de la transmisión, ni si quiera tanto el peso total. Lo que viene siendo, ser morrón o subvirador. En cualquier caso, nadie te ha desmentido nunca acerca de que la transmisión del TBI fuera más ligera que la del 2.2 JTS. Se te ha intentado hacer ver que el peso del motor del TBI es superior al del JTS y que en conjunto, es muy parecido (aseguré una diferencia global entre ambos de unos 15 kilos). Si el coche pesa en general algo menos o si acaso lo mismo, pero el motor es sensiblemente más ligero (2.2 JTS)….¿Cuál irá mejor en curvas? ¿Quién tiene más peso por delante del eje delantero? No es tan difícil, la verdad que no.
D.Pesos 159 TBI/JTS:
Yo por mi parte, te agradezco que aportes al menos un primer dato de peso de cualquiera de los 2 vehículos (159 JTS ó 159 TBI), sea de revistas, de amigos, de conocidos o de foreros, aunque en el foro no consta que nadie los haya pesado. Cuando me los pases, ya los pongo yo al lado de la tabla, no te preocupes. De momento .... waiting .... ¿que es eso de que los busque yo si tú ya dices disponer de ellos? ... me huele a esquiva, chico, que quieres que te diga. APÓRTALOS, anímate !!
Te adelanto que AUTOMOBILISMO es el único medio que da el peso real en báscula de los dos modelos, y en ambos casos, pesan 1.609 kilos!
Por si te asustas los 1.690 kilos que da QR son peso DIN, es decir coche+tanque lleno+conductor+7kilos de equipaje.
El dato del TBI, que probaron tanto en berlina como en SW en QR no aparece, pero seguro que tarde o temprano doy con el, porque tengo la prueba en algún disco duro.
En otros medios, pesan con tanque a medias o lleno, con y sin conductor. Pero poco importa porque son solo 2 medios los que probaron ambos tbi y 2.2 jts en el 159.
De ahí lo de peras con peras y manzanas con manzanas….sea lo más coherente.
Anímate que tienes tarea por delante…
https://www.automobilismo.it/alfa-r...inctive-premium-pack-1-introduzione-auto-6039
https://www.automobilismo.it/alfa-romeo-159-22-jts-distinctive-1-introduzione-auto-6044
https://www.alfaowner.com/threads/test-drive-alfa-159-2-2jts.38914/#post-556181
https://forum.quattroruote.it/threa...i-vs-rx-8-vs-scirocco-2-0-tsi-in-pista.21374/
(aquí los 1.605 kilos del Brera TBI de autobild, por las 1,6 tn que declara autobild para el 2.2 JTS del siguiente enlace, a los que se añaden los 1.596 de Zeperfs como dato más alto)
https://www.autobild.de/artikel/test-alfa-brera-gegen-mazda-rx-8-54445.html
Datos de pruebas que tengo descargadas. Puedes consultarlos en internet (están sacadas de ahí)
L’Automobile magazine. Brera TBI: peso medido, 1.600
Le moniteur automobile: Brera TBI: peso medido 1.600
AutoMotorundSport (versión sueca): 159 SW TBI, peso medido 1.576
Autotest: 159 2.2 JTS, peso medido 1.583
MaxiautoSport (motorpress): Brera 2.2 JTS: peso medido 1.589
Quattroruote: Brera 2.2 JTS: peso medido 1.670 (ya he comentado la forma de medir pesos de este medio)
Autopista (motorpress): Brera 3.2 V6 Q4 JTS: peso medido 1.756
Autofacil: Brera 3.2 V6 Q4: peso medido 1.790
AUTOBILD: Brera 3.2 V6 Q2: peso medido 1.715 (105 kilos más que el TBI en la misma revista con la misma tracción y ambos restyling…)
Además de esto, tengo más información. Digo lo de siempre, el que quiera comprobar algo, que lo compruebe. Ahí están las fuentes. Algunas muy accesibles, otras, tocará echar un rato. El que quiera una prueba concreta o un dato concreto, un privado y listo. No voy a perder el tiempo en colgar 5, 15 o 40 archivos, fotos y lo que sea para acabar de jo…el post, si es que no se ha ido ya a tomar viento.
JuanjoGP, tienes tarea, tienes trabajo y herramientas para entretenerte. No le pidas más a la vida.