También conozco algún bóxer que petó la distribuciónA ver, seamos sensatos y no nos basemos sólo en las experiencias personales: yo también tuve un Twin Spark y sin problemas... Pero la polvareda que se levantó hace unos años es una realidad indiscutible...
Culpar al usuario de mantenimiento inadecuado me parece una salida demasiado fácil: el uso de correas de distribución está generalizado desde hace décadas (¡ay ese maravilloso Fiat bialbero de Lampredi, que NO rompía correas...) y pocas son las marcas que han pasado por el trance de Alfa. ¿Qué pasa? ¿Que los usuario de Alfa son más tontos y no se leen el manual mientras que los de otras marcas sí lo hacen? No creo...
Si la misma casa cambió el plan de mantenimiento es porque el problema existía... y la única solución que aportó fue pasarle el muerto al usuario diciéndole que si no quería averías tenía que cambiar distribución el doble de veces (gastando el doble) de lo que le dijeron cuando le vendieron el coche...
Si hubiera dependido de mí como fabricante, habría reconocido un error de diseño, habría recalculado algunas piezas y las que ya estaban vendidas las habría sustituido mediante la oportuna campaña asumiendo el coste: me vale una pasta, sí, pero por un lado zanjo el problema y por otro gano en imagen...
Saludos
P.S. Los bóxer de Alfa no rompían (ni distribución ni nada en general). Su leyenda negra proviene de otros problemas. Sin embargo ¿la mala fama de los bóxer es real y la de los TS es sólo leyenda urbana?...![]()
Estoy de acuerdo que la solución de “pasar el muerto” al usuario no es lo mejor, pero en mi caso, junio de 2.002 no me vi engañado.
Bueno, un poco, me creí el que “no gasta mucho, ya verás.”
El problema, según tengo entendido, era un tensor propenso a bloquearse, cierto?
Hubiera estado bien cambiarlo a todo el mundo, pero no se hizo. Mal por Fiat, es verdad.
A mi me fastidiaba más el ruido a diésel por el variador de fase.
Lo hizo el primero, el de serie, nunca los sucesivos.
Y Alfa conocía cómo solucionarlo, solenoide, muelle….., pero lo lógico era poner uno nuevo con cada distribución, pagar y a correr.
Tenía que haber comprado el JTD: ruido a diésel siempre, consumo contenido y menos problemas con la distribución.
Pero no estiraba como un rayo a 7.000 rpm ni tenía ese sonido tan agudo cuando llegabas al corte.