Habla Elkann
Un sector en la balanza. “En Europa, las regulaciones sobre las emisiones de CO2 han impuesto un camino de electrificación poco realista, desconectado de la realidad del mercado”, explicó Elkann a la audiencia. De hecho, los gobiernos europeos han retirado, a veces de forma abrupta, los incentivos a la compra y la infraestructura de carga sigue siendo inadecuada. Como resultado, los consumidores tardan en cambiarse a los vehículos eléctricos. Además, Elkann, ya crítico con las regulaciones (una posición expresada también en su
audiencia en el Parlamento ), también ve con preocupación las políticas proteccionistas de la Casa Blanca: en su opinión, de hecho, toda la industria automovilística occidental está en peligro, más aún ante una competencia china cada vez más agresiva. "Con el camino actual de aranceles dolorosos y regulaciones demasiado rígidas, las industrias automotrices estadounidense y europea están en riesgo", dijo el sobrino del abogado Agnelli. Esto sería una tragedia, porque el sector es fuente de empleo, innovación y comunidades fuertes. Pero no es demasiado tarde si Estados Unidos y Europa toman las medidas urgentes y necesarias para promover una transición ordenada. En este sentido, las aperturas de Trump sobre
las exenciones para el sector del automóvil llevan a Elkann a ser optimista, incluso si en EEUU persiste el problema de los aranceles aplicados al aluminio, el acero y los componentes.
El año 2024 no fue bien. El presidente de Stellantis insistió: «En Europa y Estados Unidos, las decisiones políticas y regulatorias han sometido a nuestro sector a una presión extrema, mientras que China sigue una trayectoria diferente. Este año, por primera vez, el mercado automovilístico chino será mayor que el estadounidense y el europeo juntos». La junta, que aprobó el presupuesto para 2024, se cerró
con un beneficio un 70% menor , hasta 5.500 millones de euros, y el reparto de un dividendo unitario de 0,68 euros (menos de la mitad de los 1,55 del año pasado), comenzó con una admisión parcial de culpa por parte de Elkan por el desempeño insatisfactorio de la compañía. "Quiero empezar diciendo que 2024 no fue un buen año para Stellantis. Las razones fueron en parte nuestras, lo que hizo que el resultado fuera aún más decepcionante", argumentó el presidente, sin dejar de mencionar
la salida del exdirector general : "La falta de coordinación entre el Consejo de Administración y nuestro director general, Carlos Tavares, provocó su salida de la compañía a principios de diciembre de 2024. Desde entonces, el Comité Ejecutivo Interino, que el Consejo me encargó presidir, ha trabajado con todos nuestros equipos en la gestión diaria de la compañía. Se han tomado medidas importantes y decisivas para garantizar que Stellantis se encuentre en la mejor posición posible cuando se nombre a nuestro nuevo director general".
Heredero de Tavares. " El nombramiento está previsto para el primer semestre de 2025", reiteró Elkann, sin aportar más detalles sobre un tema que ha vuelto a circular en la prensa. De hecho, según Reuters, el grupo ha reducido la lista de posibles candidatos para suceder a Tavares a cinco personas. Hay dos candidatos internos que desde hace tiempo son considerados como posibles herederos: el responsable de las actividades en Norteamérica, Antonio Filosa, y el responsable de compras, Maxime Picat. Sin embargo, también hay tres sucesores potenciales procedentes del exterior. En la junta, que también aprobó la controvertida
remuneración del propio Tavares a pesar de las protestas y la oposición de algunos grandes inversores (un tercio de los accionistas votó en contra del Informe de Remuneraciones, mientras que la propuesta sobre el presupuesto y los dividendos se aprobó casi por unanimidad), Elkann aseguró, no obstante, que Stellantis está «centrada en el lanzamiento de nuevos productos y en la mejora de las operaciones en un contexto muy difícil en nuestros dos principales mercados. Entre otras cosas, hemos reducido los inventarios, responsabilizado a nuestras regiones y colaborado estrechamente con nuestros distribuidores, proveedores y sindicatos».