Estamos olvidando lo bien que va un coche que no pesa una m####a
@Balilla , ¿Qué motor es el Tipo 100 de 899cc? ¿Es un 903 para pagar menos impuestos?
El 903 del primer 127 era glorioso, lo sé de primera mano. Y como el conjunto no pesaba una m####a... Lástima que no llegué a tiempo de conducirlo
Edit: Lo del bajo peso también lo vi en mi primer coche propio, un Kadett 1.6 de menos de 1000 kilos y muchos años. Siendo Opel no gira y todo eso, cuando seguía a coches de 1500 kilos por asfaltos vi3jos, verlos rebotar era para echarse las manos a la cabeza
El motor Tipo 100 (ya he visto parte del vídeo de Alfonsín, y lo menciona) es el de bloque de fundición, culata de aluminio, árbol de levas lateral mandado por cadena y tres apoyos de cigüeñal que, con 622cc se estrenó en el 600 en 1955 y que con evoluciones, Abarth aparte, de 767cc, 843cc, 903cc y, creo, 1010cc, terminó su carrera con los 899cc e inyección monopunto, creo que por motivos fiscales) del Cinquecento.
Y sí, en el 127, con compresión relativamente alta, mucho cruce, mucho engrase y desarrollos cortísimos, iba de cine. Y lo iba más aún, también con 903cc, en el 850 cupé, con un hermoso cárter aleteado de aluminio y un hermoso cuentavueltas con zona roja arrancando en las 6.900 rpm. Hay al menos tres versiones curiosas, españolas; una, la del 600L Especial, con 767cc y que con el árbol de levas del 127, daba mucha alegría al 600 a cambio de subirlo de vueltas, si bien la menor potencia (unos 32 caballos) y los desarrollos, más largos que los del 850 y el 127, lastraban las prestaciones. Una segunda, la utilizada en el 133, que aunque compartía cilindrada, no era exactamente el del 850. Y una tercera, la del Marbella, con 903cc y, creo recordar, al menos en las últimas versiones, inyección y unos 40 caballos. También se montó en el Ibiza 1. Este bloque también lo usaron los de Zastava/Yugo (en los 600, montando los 767, 847 y, ya en fase Tofas, en los años 90, 903) y en el Yugo 45 (903) y Fiat Argentina que utilizó cilindradas específicas en sus 600 y no sí el 147, una versión latinoamericana del 127.
Un motor que, como se puede ver, ha dado mucho juego durante casi medio siglo.