STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Foreros presentes

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

1675612180140.png

el motor 1.2 PureTech ha sido completamente revisado con vistas a la normativa de emisiones Euro 7 (para 2026). Buenas noticias, cambia su llamada correa de distribución húmeda, con frágil confiabilidad, por una cadena. Este tricilíndrico de la Generación 3, desarrolla 136 CV para 230 Nm de par. Al igual que el nuevo Renault 1.2 que estrena el Austral, adopta un ciclo Miller y un imprescindible turbo de geometría variable con este tipo de combustión enfocada a reducir el consumo. Inicialmente, este motor se ofrece en una versión mild hybrid de 48 V, que promete una reducción del consumo del 15%. El motor eléctrico de 21 kW está alojado en una transmisión automática de doble embrague eDCT Hybrid Transmission desarrollada por Punch Powertrain y fabricada como parte de una empresa conjunta con PSA en el sitio de Trémery-Metz. A diferencia de un sistema híbrido completo, este permite una conducción 100% eléctrica limitada a 1 km a baja velocidad y en distancias cortas, ya que la batería solo ofrece 0,9 kWh.

el nuevo motor eléctrico Emotors (Nidec/PSA) de 156 CV y una evolución de la batería china CATL, cuya potencia pasa de 50 a 54 kW. Este dúo estará disponible en el e-208 (producción a partir de febrero de 2023), así como en el e-308 y el e-308 SW (segunda mitad de 2023).
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Gracias como siempre, @enguidanos

Moderno con toque retro... A ver. Asumo parentesco estético con el 500e. Y ninguno con el 600 de 1955.

En cuanto al motor, con tanta revisión, podían llamarlo de otra manera. No sé PureFire o PureFly. Y el 1.6 ¿también se revisa?

Supongo que a la mayoría de los compradores, las familias de motores y plataformas les quedan algo lejos. Y que, en el peor de lo casos, asumen que un motor Peugeot es mejor que uno Fiat. Ainsss ...
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias como siempre, @enguidanos

Moderno con toque retro... A ver. Asumo parentesco estético con el 500e. Y ninguno con el 600 de 1955.

En cuanto al motor, con tanta revisión, podían llamarlo de otra manera. No sé PureFire o PureFly. Y el 1.6 ¿también se revisa?

Supongo que a la mayoría de los compradores, las familias de motores y plataformas les quedan algo lejos. Y que, en el peor de lo casos, asumen que un motor Peugeot es mejor que uno Fiat. Ainsss ...
Si estética del 500e, si te refieres al motor gasolina 1.6 puretech de ese todavía no se puede contar nada.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

¿El Seat 127 lleva el Fiat 100?

Bueno, formuló la pregunta de una forma más generalizada: ¿Los Seat italianos (600, 131, 127, Panda/Marbella, etc.....) llevan motores Fiat?
El Seat 127 lleva Tipo 100. Supongo que @rasmien sabe que, si compra un 127 de primera generación, quizá la de motor más nervioso, se va a encontrar con un pequeño asiento de plástico, un volante casi horizontal y un largo palo rematado con una bola por cambio. Asumido eso, el coche, en su ser, y estando bien, es muy divertido.

Los Seat 600, 850, 124/1430 (si bien luego los FL y FU fueron más lejos que los italianos) y 132 compartían motores con sus homólogos Fiat. Los Panda de Seat y Fiat compartían motores 100 pero, compartiendo el 903, no compartían mecánicas menos potentes; en España la de 847cc y en Italia otra de 700cc (o por ahí) y no sé si un bicilíndrico. Los 4x4 llevaban otra de un litro. Luego los Panda equiparon los Fire y los Marbella los 903 hasta el final.

Los 128, Ritmo y 131, no. Los dos primeros (en esencia, el mismo coche) en Italia llevaban un Lampredi con árbol de levas en cabeza en cilindradas 1.1 y 1.3. Este 1.3 también se montò en el Fiat 131. En España los 128, Ritmo y versión básica del 131 montaron otros, creo que también de Lampredi, con árbol lateral 1.2 (no el 131) y 1438cc. utilizados en los 124/1430. La versión superior de los 131 llevaba un Lampredi, que también se montó en Italia, con dos árboles de levas en cabeza, 1.6, y luego 1.75 y 1.9 (en Italia 2.0), similares a los del 132.

Y es que en España el 131 se posicionó claramente por encima del 124, conviviendo con el 124 Pamplona (rediseño de Giugiaro exclusivo de Seat) mientras que en Italia el 131 sustituyó al 124.

Como curiosidad, cuando Seat contrata a Porsche para crear los famosos motores System, establece en su pliego que las cilindradas tienen que se compatibles con los mecanizados que ya utiliza la marca en sus 1.2 y 1438. El resultado son los 1.2 y 1.5 System Porsche.
 
Última edición:

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Antes que un 1.2 tricilíndrico de PSA revisado por Fiat, me compro un eléctrico... :jujujajajeje:
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

No se porqué razón, aunque se sabe de hace años que todos los proximos alfa seran electricos, he recuperado esta semana la esperanza de que igual que maserati que juega a dos bandas, alfa tenga alguna alternativa Hev , Phev o algo asi.

No me entra en la cabeza un"gran turismo veloce" solo a bateria. Otro tipo de coches si, pero eso?

Si maserati puede, porque alfa no...

Eso creo yo que lo va a definir el mercado. Lo de que las plataformas serán "electric by design" no significa 100% eléctricas. Ahora el mensaje es que serán sólo eléctricos, pero si el mercado de estos crece muy despacio, no les debería quedar más remedio que envainársela
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

De todas formas, ¿no se va a desarrollar ningún pequeño motor en común o un desarrollo del Firefly o similar?
¿Sólo del Puretech?

El Puretech cerrará la combustión en Europa, presumiblemente, y el Firefly sobrevivirá en LATAM y otros mercados
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El Seat 127 lleva Tipo 100. Supongo que @rasmien sabe que, si compra un 127 de primera generación, quizá la de motor más nervioso, se va a encontrar con un pequeño asiento de plástico, un volante casi horizontal y un largo palo rematado con una bola por cambio. Asumido eso, el coche, en su ser, y estando bien, es muy divertido.

Y tan asumido... lo disfruté / padecí de los ocho a los dieciseis años. 127 LS, blanco 4P, menos detalles que John Wayne. Mi padre decía que la tercera marcha de ese coche era mágica. Circuló un año o dos con la ballesta rota y no se enteró...

El motor, desde luego, pedía guerra.

Antes tuvimos un 850. Hasta que lo cambiamos, en el coche yo vivía en la bandeja de atrás, junto al perrito que movía la cabeza. Mi hermana, o durmiendo o mareada. Estamos vivos de milagro :cool:

Los Seat 600, 850, 124/1430 (si bien luego los FL y FU fueron más lejos que los italianos) y 132 compartían motores con sus homólogos Fiat. Los Panda de Seat y Fiat compartían motores 100 pero, compartiendo el 903, no compartían mecánicas menos potentes; en España la de 847cc y en Italia otra de 700cc (o por ahí) y no sé si un bicilíndrico. Los 4x4 llevaban otra de un litro. Luego los Panda equiparon los Fire y los Marbella los 903 hasta el final.

Los 128, Ritmo y 131, no. Los dos primeros (en esencia, el mismo coche) en Italia llevaban un Lampredi con árbol de levas en cabeza en cilindradas 1.1 y 1.3. Este 1.3 también se montò en el Fiat 131. En España los 128, Ritmo y versión básica del 131 montaron otros, creo que también de Lampredi, con árbol lateral 1.2 (no el 131) y 1438cc. utilizados en los 124/1430. La versión superior de los 131 llevaba un Lampredi, que también se montó en Italia, con dos árboles de levas en cabeza, 1.6, y luego 1.75 y 1.9 (en Italia 2.0), similares a los del 132.

Y es que en España el 131 se posicionó claramente por encima del 124, conviviendo con el 124 Pamplona (rediseño de Giugiaro exclusivo de Seat) mientras que en Italia el 131 sustituyó al 124.

Como curiosidad, cuando Seat contrata a Porsche para crear los famosos motores System, establece en su pliego que las cilindradas tienen que se compatibles con los mecanizados que ya utiliza la marca en sus 1.2 y 1438. El resultado son los 1.2 y 1.5 System Porsche.

Todo esto sí me sonaba. Lo que más curioso me parece respecto a los Lampredi biárbol fue la aventura de fabricar los Lancia en Pamplona.
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

a ver las cifras de Avenger cuando empiece la venta

Iba a decir que buenas, que es muy chulo, pero...
Sale a precio de Tonale
Y ya nos parecía un precio para tirarse de los pelos

Edit: Qué burro... no recordaba que es exclusivamente eléctrico. No sé si de momento o pa' siempre.
Reedito: Se vé que ya está a la venta en gasolina, aunque Jeep nos lo oculte. 21.000 a 28.000, 100 cv.
 
Última edición:

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

El Puretech gen 3 es un desarrollo conjunto nuevo, Fiat coge un motor PSA y lo trabaja para mejorar la fiabilidad y le añade un pequeño motor eléctrico para ser hybrido ligero.
Dos años de trabajo que estrenara en primicia mundial el Jeep Avenger (si lo estrena antes una marca ex Fca que un Psa).
También estrenara la nueva caja de cambio automático desarrollada por Punch powertrain, esto es obra de PSA.
el motor puretech tiene mas problemas aparte de la correa. van dando bandazos con ese motor sin saber ni que hacer con el, ahora han vuelto a cambiar la densidad del aceite a ver si suena la flauta, motores que rompen con muy pocos kilometros, problemas de lubricacion, tirones por problemas en la admision, bujias que se les desprende el electrodo liandola parda.

y ojo esperemos que las evoluciones no sean como las del 1.5hdi, que si ya era malo el 1.6hdi, este 1.5 tiene todos los boletos comprados para ser aun peor, tiran aceite por todos sitios, las cadenas de los arbobles de levas se estan partiendo a mansalva, (bueno cadena es mucho llamarle, cadenita de bici).

psa y sus peoras.
 
Última edición:

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues nada, ya se ha dictado sentencia.

Venga hinjenieros de Fiat y PSA (sobretodo PSA), iros para vuestra casa que no tenéis ni puñetera idea de hacer un motor y menos de mejorar fallas.

Al INEM de cabeza.
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Hace muchos años se me hizo raro tomar leche- agua de brik después de tomar leche de vaca auténtica durante muchos años

Sigo vivo y la vida continúa/ Superare el uso de los motores no Fiat en Fiat
Tú eres tú y tus circunstancias.Yo tardaré más en superarlo…..pero al fin y al cabo me da igual puesto que no lo voy a comprar
 
Última edición:

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

el motor puretech tiene mas problemas aparte de la correa. van dando bandazos con ese motor sin saber ni que hacer con el, ahora han vuelto a cambiar la densidad del aceite a ver si suena la flauta, motores que rompen con muy pocos kilometros, problemas de lubricacion, tirones por problemas en la admision, bujias que se les desprende el electrodo liandola parda.

y ojo esperemos que las evoluciones no sean como las del 1.5hdi, que si ya era malo el 1.6hdi, este 1.5 tiene todos los boletos comprados para ser aun peor, tiran aceite por todos sitios, las cadenas de los arbobles de levas se estan partiendo a mansalva, (bueno cadena es mucho llamarle, cadenita de bici).

psa y sus peoras.
Los Puretech han salido muy malos. Esperemos que en esta evolución hayan mejorado y solucionado los problemas porque sino la fiabilidad de Fiat que ya tenía su fama va a empeorar….
 

enguidanos

Alfista Consagrado
Usuario Premium

el motor puretech tiene mas problemas aparte de la correa. van dando bandazos con ese motor sin saber ni que hacer con el, ahora han vuelto a cambiar la densidad del aceite a ver si suena la flauta, motores que rompen con muy pocos kilometros, problemas de lubricacion, tirones por problemas en la admision, bujias que se les desprende el electrodo liandola parda.

y ojo esperemos que las evoluciones no sean como las del 1.5hdi, que si ya era malo el 1.6hdi, este 1.5 tiene todos los boletos comprados para ser aun peor, tiran aceite por todos sitios, las cadenas de los arbobles de levas se estan partiendo a mansalva, (bueno cadena es mucho llamarle, cadenita de bici).

psa y sus peoras.
El motor es bueno lo malo son los ahorros de costes de montar periféricos de baja calidad. FIAT a exigido mejorar los componentes periféricos como pistones, correas, cadenas y demás.
Las bujías revientan los electrodos por exceso de longitud dentro del cilindro.

Los motores puretech montados sobre marcas ex Fca no serán exactamente iguales a los de ex PSA.
Igual que los Nissan no montan los mismos periféricos que Renault.

Toda la razón con respecto a las cadenas de bici que monta psa, amén de las bujías partidas destrozando el motor. Todo por ahorrarse unos pocos euros por unidad.
Deberían de aprender de Renault que monta accesorios de calidad en sus motores.
Y Fiat tiene gran calidad de componentes en los firefly.
 

IMOLA2

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues nada, ya se ha dictado sentencia.

Venga hinjenieros de Fiat y PSA (sobretodo PSA), iros para vuestra casa que no tenéis ni puñetera idea de hacer un motor y menos de mejorar fallas.

Al INEM de cabeza.
pues fijate que a lo mejor se un poquito de lo que hablo. vivo de ello desde hace 25 años, y en ese tiempo he aprendido cuando abro un motor ,a diferenciar cuando un motor esta bien hecho y cuando es una soberana mierda. aparte del dia a dia de ir viendo como caen motores a porrillos y otros de otro tipo hacen grandes kilometradas sin problemas.

tu comentario lleno de ironia , poco aporta,te lo digo desde el respeto.
 
Arriba