Y tan asumido... lo disfruté / padecí de los ocho a los dieciseis años. 127 LS, blanco 4P, menos detalles que John Wayne. Mi padre decía que la tercera marcha de ese coche era mágica. Circuló un año o dos con la ballesta rota y no se enteró...
El motor, desde luego, pedía guerra.
Antes tuvimos un 850. Hasta que lo cambiamos, en el coche yo vivía en la bandeja de atrás, junto al perrito que movía la cabeza. Mi hermana, o durmiendo o mareada. Estamos vivos de milagro
Todo esto sí me sonaba. Lo que más curioso me parece respecto a los Lampredi biárbol fue la aventura de fabricar los Lancia en Pamplona.
Uf! El LS ya estaba muy evolucionado, fue el primer rediseño. Asientos de paño y cristales tintados (opcionales hasta entonces), salpicadero con mejor acabado, luneta térmica, mechero, cromados... Todo un lujo. Creo que en el LS ya empezaron a capar el motor, que a su vez, venía tranquilizado del 850 cupé, donde era hasta rabioso, con más potencia y desarrollos más cortos.
Yo hacía muuuuchos años que no subía a ninguno. Y hace dos, un coleccionista me ofreció dar una vuelta en uno, de los primerísimos. Fue toda una experiencia. Si agilidad y alegría no tiene nada que ver con la del R5, más bien pesado de dirección, algo bamboleante y con motor que respira mal arriba.
El problema del 127 era su carrocería: en origen, un dos puertas con maletero separado, además de una presentación interior algo pobre. Cuando llegó el R5 tuvieron que inventar un tres puertas que salió raruno. Y luego sufrió al menos tres rediseños, mientras el R5 aguantó tal cual hasta el final.
El de la prueba de ¿Autopista? matriculado en el 71, debe ser italiano. En España se lanzó a comienzos del 72. El que conduce Rubén Fidalgo creo que lleva extras. Y ese color naranja ¿era de serie? Porque me suenan los rojos, azules claros y oscuros, el verde claro y oscuro, el crema,... pero el naranja, no.
Lo de los Lancia, supongo que combinaba la necesidad de cubrir la demanda alta del mercado (sustituir al espléndido 124 cupé) al tiempo que abría mercados a una Lancia ya con problemas y se daba trabajo a una Landaben que el Estado obligó a comprar a Seat tras la quiebra de Authi. Creo que era CKD. Los motores Lampredi de doble árbol ya se venían usando en los FU y FL, los 131 y 132, aunque el 2 litros se rebajaba a 1919cc para no pasar tramos fiscales. Se hizo lo mismo con el 1050 del 127, con 1010 en España.