MuscleALFA84
Bastión Alfista
jano dijo:Pero un 6 linea o un 6V?Bussero dijo:EL Grupo Fiat ha sorprendido al mundo del motor con su 500 Twin Air, su pequeño urbanita que recurre a un motor bicilíndrico de gasolina que sólo emite 92 gramos de CO2.
El Grupo Fiat ha conseguido reducir sus emisiones contaminantes medias a 127,8 g/km de CO2, y eso ha sido antes de la llegada de su última revolución tecnológica, pues la filial de motores ( Fiat Power Train) ha alumbrado una joya de la mecánica tras una inversión de 350 millones de euros durante dos años. Con 0,9 litros de cilindrada, 85CV de potencia y 145Nm de Par la primera versión de este motor, que ha sido premiado como el mejor de 2010, es además sólo el primer paso, pues luego vendrá una versión de 105CV para jubilar al 1.4, y otra atmosférica de 65CV como escalón de acceso.
La unión de dos cilindros con la revolucionaria distribución variable Multiair, una gestión hidráulica y electroimanes en las válvulas de admisión hace además que el Fiat 500 Twinair cumpla la futura normativa anticontaminante Euro VI. Comparado con un cuatro cilindros el Twinair es un dechado de virtudes: el volumen del motor es un 23% menor, pesa un 10% menos, el aprovechamiento termodinámico es un 6% superior y tiene un 18% menos de fricciones internas.
Las vibraciones son un 50% inferiores a las de un cuatro cilindros, y la precisión conseguida con el árbol de equilibrado contrarotante permite mucha ligereza. Los costes de producción son por supuesto inferiores y el mantenimiento también, ya que lleva distribución por cadena y en caso de intervención mecánica los elementos auxiliares son mucho más simples. En algunos mercados este motor podrá usar metano como combustible, Fiat está trabajando para que también sea compatible con gas GLP y será este Twindrive el que acompañará a futuras versiones híbridas.
Que tú lo comprases esperando otra cosa y que a tí te guste, no significa que a todo el mundo le guste un motor tosco con vibraciones. Y como ves, la marca dice que el twinair tiene un 50% de menos vibraciones que un 4 cilindros. Con 2 pelotas. Lo mismo dirán del 2.0 biturbo respecto a un 6 cilindros, me lo veo venir.
Así que mucha gente se ha sentido decepcionada.
El equilibrado de estos se parece como mi gato a Donald Trump.
Imagino sabes la historia del ciguenal del Busso...
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Cual es la historia del cigueñal del busso? ¿qué problemas dio?
"Si haces memoria, recordarás que el V6 mítico de Alfa Romeo, el Busso, tenía sus bancadas a 60 grados, y es esa la configuración perfecta para un seis cilindros en uve si quieres eliminar las vibraciones de primer y segundo orden de manera “natural”. Esa es una de las razones por las que Maserati emplea ese ángulo también. El empleo de una uve más abierta permite al Giulia rebajar el centro de gravedad y compartir elementos con Ferrari de manera mucho más intensiva, pero exigía jugar con el orden de encendido y el calado de las muñequillas del cigüeñal".
by Guille on 24 septiembre, 2015. Corazón de Ferrari
Y por otro lado hablando de equilibrio:
"V6 es una configuración de motor de combustión interna en la que 6 cilindros están dispuestos en dos bancadas de 3 cilindros unidas por la parte de abajo, formando una “V”. Estos motores pueden ser tanto de ciclo Otto, como de ciclo Diésel.
En el pasado, los motores de 6 cilindros en línea eran predominantes, ya que no había necesidad de producir motores compactos, una vez que los automóviles eran producidos con tracción trasera. Los factores que más contribuyen para tornar los motores V6 más adecuados que los motores de 6 cilindros en línea son: la generalización del uso de la tracción delantera, y la tendencia actual de estética, en la que predomina el frente en forma de cuña, lo que demanda motores compactos montados generalmente en posición transversal.En líneas generales se podría decir que los motores V6 poseen en relación a los de 4 cilindros un mayor refinamiento, suavidad de funcionamiento y una respuesta más uniforme en cuanto a entrega de potencia.
También es sabido que la longevidad mecánica de estos suele ser superior a otros de menor número de cilindros aunque estos últimos suelen poseer menor potencia y consumo".
Revised on 29 de octubre de 2013 08:45 by acruz@sanz.eu
"Habiendo visto ya una gran configuración de motores, vemos que muchos tienen buen equilibrado y vibraciones de baja frecuencia. Los que mayores ventajas tienen son los que tienen unas vibraciones muy suaves; es decir, no presentan fuerzas del primer y segundo armónico, así como no presentan pares desequilibrados del primer y segundo armónico. Los motores más empleados y con mayores ventajas en cuanto al tema de equilibrado y vibraciones son: motores de seis cilindros en línea, motores de doce cilindros en línea y motores en V de doce cilindros."
by wikipedia
Mi pregunta es la siguiente:
¿cual es la supuesta ventaja de reducir paulativamente el número de cilindros en los motores? Más allá de lo que has mencionado (eficiencia de las cámaras...)de la ligereza del conjunto y la economía de fabricación, no veo el supuesto equilibrio de funcionamiento, ni la suavidad mecánica, ni nada más frente a mecánicas de más cilindros, ya sean en V o en línea :.
¿Adelantarnos ,supuestamente, a lo que vayan a hacer otros con el objetivo de "recortar" gastos de fabricación de motores en el futuro? Pues vaya, es ilusionante si solo se trata de eso.Pregunto desde el desconocimiento porque sigo sin ver las ventajas.
Fuentes:
http://www.pistonudos.com/reportajes/corazon-de-ferrari/
https://cuidamostucoche.com/wiki/Motores+con+cilindros+en+V
https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrado_de_motores