Super Fórmula

Equipo conectado

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

1473500802_700767_1473501045_noticia_normal.jpg

FÓRMULA 1
Vandoorne está en su momento: gana por primera vez en Japón

Una semana después de ser anunciado como titular de McLaren en 2016, el belga vence en la carrera de Okayama de la Super Fórmula.

victor_serrano_duce.jpg
VÍCTOR SERRANO
10 septiembre 2016 11:46h CEST


Es el hombre destinado a protagonizar el futuro de McLaren y el que quiere batir a Alonso en su primer año en la Fórmula 1. El automovilismo, como cualquier otro deporte, vive de rachas, y en estos momentos la de Stoffel Vandoorne no podría ser mejor. La semana pasada el equipo de Woking anunció en Monza su ascenso a un asiento titular para sustituir a Button a partir de la próxima temporada y ahora ha estrenado su casillero de victorias en la Super Fórmula japonesa.

Desde la tercera posición, el piloto que corre en Japón con el coche del equipo Docomo, propulsado por un motor Honda como no podía ser de otra forma, fue el primero en cruzar la meta tras las 30 vueltas de la primera carrera del fin de semana en Okayama con una ventaja de 5 segundos sobre Yuji Kunimoto y de 9 sobre Narain Karthikeyan (el ex F1). Ya en la salida, que tuvo que ser abortada porque Kazuki Nakajima (otro exF1 que tenía la pole) se colocó en el sitio equivocado, Stoffel se puso líder.

Así, a Vandoorne le ha espoleado su promoción en McLaren para sumar el primer triunfo de su etapa en Japón, la que comenzó de muy buena forma con un podio y la vuelta rápida en su estreno en Suzuka. Está por ver si podrá mantener su buen estado de forma mañana (la de Okayama es la única cita con doble carrera) para intentar luchar por la primera posición de la clasificación general que posee Yuhi Sekiguchi. Un título en tierras niponas sería el logro perfecto para afrontar su aterrizaje en la F1.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

rr002tb.jpg


No.2 (P.MU/CERUMO-INGING)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Yuhi Sekiguchi firma una victoria épica en la Super Fórmula en Sugo

Àlex Garcia el 26 de septiembre de 2016

YuhiSekiguchiSF2016Sugo_1440x655c.jpg

La cita de la Super Fórmula en Sugo suele tener carreras espectáculares. Una vez más, el pequeño pero emocionante trazado no decepciona, con un Yuhi Sekiguchi que se sobrepuso a una situación que habría dejado a cualquier otro sin puntos y obtuvo una victoria indiscutible. El japonés se encontró tras el coche de seguridad siendo el único piloto sin haber realizado su parada a boxes, marcando entonces el ritmo hasta tener la ventaja suficiente para repostar y llevarse la victoria en una de las mejores carreras de los últimos años. Sekiguchi se convierte así en el primer piloto en repetir victoria este año.

La sesión clasificatoria del sábado trajo una nueva espectacular pole position de Yuhi Sekiguchi, con algunos problemas para candidatos al título como Yuji Kunimoto, Hiroaki Ishiura o André Lotterer, que partirían mucho más atrás de lo esperado. Mientras tanto, Stoffel Vandoorne conseguía salvar los muebles al ser quinto. Sugo es un trazado en el que adelantar no es tan complicado como Okayama pero tampoco es tarea sencilla, por lo que la salida iba a ser crucial. Al apagarse los semáforos, Sekiguchi arrancó a la perfección y mantuvo la cabeza de carrera.

Tras él, Kazuki Nakajima realizó una salida fantástica y subió hasta la segunda posición, mientras el premio a la mejor partida era para Kamui Kobayashi, desde la décimo cuarta posición hasta la décima. La primera sorpresa llegó con el trompo de Yuichi Nakayama, tras realizar su mejor sesión clasificatoria del año. Quedó fuera de carrera tras apenas unas vueltas. Justo después, Kazuki Nakajima sufría problemas de encendido con su coche y caía hasta la sexta posición desde su segundo puesto. La primera parada a boxes fue de André Lotterer, que no cambió gomas.

SalidaSugoSF2016.jpg

La estrategia del alemán fue usada por todos los demás pilotos sin excepción. Unas vueltas más tarde, con la mayoría de paradas ya realizadas, llegó la sorpresa grande de la carrera con la salida de pista de João Paulo de Oliveira. El brasileño perdió la parte trasera del coche y trompeó, causando una aparición del coche de seguridad que se encontró Yuhi Sekiguchi en un mal momento, impidiéndole parar a boxes. Fue el único perjudicado, de forma dramática al ser claramente el más rápido en pista. Tras irse el coche de seguridad, el piloto superviviente del Team Impul se lanzó a por un intento desesperado.

Para Sekiguchi solo valía marcar vuelta rápidas una tras otra para sacar suficiente ventaja a sus rivales como para poder parar a boxes y salir delante. Su ritmo hasta el momento de parar a boxes fue verdaderamente diabólico. Mientras tanto, por detrás se sucedían los errores con Kamui Kobayashi sufriendo alguna salida de pista fruto de exceso de fogosidad. También André Lotterer perdió algo de tiempo al ir ligeramente largo en la penúltima curva, cediendo la cuarta posición a Kazuki Nakajima, que atacaba a Tomoki Nojiri. Daisuke Nakajima era segundo, esperando heredar el liderato cuando parara Sekiguchi.

Pero el ritmo de Sekiguchi era simplemente demasiado rápido y se mantuvo en pista hasta que tuvo más de 35 segundos de ventaja, lo que le permitió parar a boxes y volver a pista en cabeza, asegurándose una victoria antológica. La segunda posición fue para un Daisuke Nakajima satisfecho a pesar de todo, con Tomoki Nojiri completando el podio. Kazuki Nakajima y André Lotterer fueron cuarto y quinto respectivamente mientras Stoffel Vandoorne tuvo que conformarse con una sexta posición. La zona de puntos la cerraron Takashi Kogure y James Rossiter. Para la última cita en Suzuka, hasta doce pilotos llegarán con opciones matemáticas de llevarse el título.

PodioSF2016Sugo.jpg

(...............)​

Mejores momentos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VDgSod_5n-s[/youtube]​

(...............)​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

B-MAX Racing Team competirá en la Super Fórmula en 2017

Àlex Garcia el 26 de octubre de 2016

BMAXRacingTeamSugo2016F3_1440x655c.jpg

Saltó la sorpresa en la Super Fórmula con el anuncio por parte de B-MAX Racing Team sobre su participación en el ceramen en 2017. Actualmente, el equipo compite en los campeonatos japoneses de Fórmula 3 y FIA Fórmula 4, además del Super GT en la categoría GT300 y en las Fórmula 4 tradicionales a nivel local, contando además con el apoyo de Nissan y su NDDP en la mayoría de estructuras.

El equipo es el brazo de competición de B-MAX Engineering y fue fundado en 2010, escalando meteóricamente con el paso de las temporadas. En poco más de un lustro, el equipo ha pasado de no existir a llegar a la máxima categoría de monoplazas en Japón y una de las más potentes del mundo entero. En sus filas han estado pilotos como Yuhi Sekiguchi, Mitsunori Takaboshi, Lucas Ordóñez, Jann Mardenborough, Daiki Sasaki o Katsumasa Chiyo.

Por ahora, B-MAX no ha anunciado nada más que su entrada en la Super Fórmula para el año que viene. De esta forma, no se conocen detalles sobre los motores que utilizarán o con qué pilotos competirán. De hecho, aún no está claro si el equipo competirá con uno o dos coches. La lógica dicta que deberían competir con motores Toyota y que por lo menos un piloto debería salir de su equipo de Fórmula 3.

Pero, conociéndose su relación con Nissan y teniendo en cuenta que los motores que usan los GT-R del GT500 comparten especificación con la Super Fórmula, ¿sería posible que B-MAX fuera la puerta de entrada de un tercer fabricante de motores? Ciertamente, sería una sorpresa pero no es algo que deba ser descartado. Lo que sí está claro es que el día 24 de noviembre hay test para debutantes en Suzuka y B-MAX ya ha dejado claro que quieren estar presentes.

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Yuji Kunimoto se proclama campeón y Stoffel Vandoorne gana en su despedida de la Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 31 de octubre de 2016

SalidaSuperFormulaRd7Suzuka2016_1440x655c.jpg

La Super Fórmula llegaba a la cita doble de Suzuka con doce pilotos con opciones matemáticas de llevarse el título aunque solo la mitad eran candidatos reales. Al final y tras una importante victoria en la primera carrera, Yuji Kunimoto se convirtió en el nuevo campeón del certamen, mientras que Stoffel Vandoorne se impuso en la segunda carrera en su despedida de la competición que le ha mantenido en activo en el año previo a su debut en la Fórmula 1.

Con el sistema de clasificación de las citas de dos carreras que ve la Q1 marcar el orden de salida para la primera carrera, Hiroaki Ishiura empezó el fin de semana confirmando dos pole position y sumando dos importantes puntos, mientras Yuhi Sekiguchi solo podía ser décimo tercero. En la salida, Ishiura falló y cedió dos posiciones frente a Yuji Kunimoto y André Lotterer, que se situaron en cabeza. Mientras tanto, Naoki Yamamoto sufría problemas y perdía hasta una vuelta con respecto a los demás pilotos.

Por detrás, Yuhi Sekiguchi partió relativamente bien y consiguió situarse en una décima posición que se convirtió en novena cuando adelantó a João Paulo de Oliveira. El siguiente paso era atacar y superar a Stoffel Vandoorne, octavo. Sin paradas a boxes programadas para la primera de las dos carreras del fin de semana, todo debería resolverse en pista. El duelo entre los dos grandes debutantes de la temporada 2016 fue especialmente duro, con un final inesperado.

YujiKunimotoSuperFormula2016SuzukaRd7.jpg


Tras varios intentos frustrados por parte de Sekiguchi, el japonés golpeó al futuro piloto de McLaren en la Fórmula 1 en la chicane de entrada a meta y este último sufrió un trompo que le hizo caer hasta la décimoctava posición -décimo séptima al final-. Sekiguchi siguió adelante y fue superado por João Paulo de Oliveira, para sorpresa general teniendo en cuenta que su compañero de equipo en el Team Impul se estaba jugando el título. Tras una vuelta en la que la radio del brasileño debió echar humo, volvió a dejar pasar a Sekiguchi.

En cabeza y a pesar de la presión de André Lotterer, Yuji Kunimoto firmó su segunda victoria de la temporada y recuperó el liderato del campeonato antes de la última carrera del año. De los doce candidatos que llegaban a la cita de Suzuka y diez que quedaban tras las sesiones clasificatorias, se pasó a cuatro para la gran final, la carrera larga del fin de semana. Con una desventaja de siete puntos y medio, Hiroaki Ishiura llegaría como outsider mientras Lotterer y Sekiguchi deberían intentar frenar a Kunimoto.

Por su parte, Sekiguchi acabó recibiendo una sanción de treinta segundos tras la primera carrera por el toque con Vandoorne, lo que le hizo caer hasta la décimoctava posición y perdió el medio punto que había obtenido, heredándolo su compañero de equipo. Aunque a priori medio punto no debería ser importante, en el caso de Sekiguchi podría ser determinante, aún teniendo en cuenta que partía desde la décimo tercera posición.

PodioSuperFormulaSuzukaRd7A.jpg

(................)​

La segunda carrera del fin de semana, última del año, partía de nuevo con Hiroaki Ishiura en pole position aunque con la necesidad de ganar y esperar problemas para los rivales si quería ganar. Tras él, Stoffel Vandoorne y Yuji Kunimoto partían desde la segunda y tercera posición, con posibilidades de destacar en una carrera con parada a boxes obligatoria en la que habría que cambiar los cuatro neumáticos. En la salida, Vandoorne salió mejor que sus rivales y tomó la primera posición, marcando el ritmo.

Por detrás, algunos pilotos tomaron el riesgo de parar en la primera vuelta a boxes para cambiar sus neumáticos, como por ejemplo Kazuki y Daisuke Nakajima o Naoki Yamamoto. También Yuhi Sekiguchi tomó la decisión de parar pronto, aunque fue superado en el carril de boxes por Kamui Kobayashi. La idea de los pilotos que paraban pronto era intentar tener buen ritmo sin coches más lentos en pista que les impidieran avanzar. En particular João Paulo de Oliveira salió ganando, subiendo hasta el cuarto puesto.

StoffelVandoorneSuperFormulaSuzukaRd7_2016.jpg

La primera sección de la carrera llegó a su fin con el accidente de Takuya Izawa en la salida de Spoon que causó la salida del coche de seguridad, obligando a los últimos pilotos en pista a parar a boxes. Con todas las paradas realizadas, Vandoorne se mantenía líder por delante de Ishiura y Lotterer con De Oliveira justo detrás. Mientras tanto, Kunimoto solo era séptimo en una carrera que no era lo suficientemente buena como para darle una posición que le diera seguridad pero llegando a la bandera de cuadros se llevaría el título.

Cuando parecía que la carrera podía llegar hasta el final sin interrupciones, un inusual accidente de Yamamoto en la recta de meta forzó una nueva presencia del coche de seguridad, agrupando a todos los pilotos con muy pocas vueltas para el final. A pesar de todo, la carrera se relanzó a falta de cuatro vueltas, lo que le dio la oportunidad perfecta a André Lotterer de adelantar a Hiroaki Ishiura. El alemán sabía que si conseguía alcanzar a Vandoorne y adelantarle, sería campeón.

El campeón de 2011 consiguió acercarse a Vandoorne considerablemente pero no llevó a superarle. De esta forma, Stoffel Vandoorne completó su temporada en la Super Fórmula con una victoria más y un quinto puesto en la general. Por su parte, Yuji Kunimoto se proclamó campeón por primera vez, sucediendo a su compañero de equipo y entregando un nuevo éxito al equipo Cerumo INGING. El campeonato cerró así una temporada 2016 especialmente emocionante con un nuevo campeón. La próxima vez que la Super Fórmula ruede será el próximo mes para los test de post-temporada.

TeamCerumoINGING2016Trofeos.jpg

(................)​

Mejores momentos

http://www.youtube.com/watch?v=zZyWCvK09oI

http://www.youtube.com/watch?v=c8_Zho9qWZ0

(................)​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Red Bull podría buscar un volante a Pierre Gasly en la Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 4 de noviembre de 2016

DaisukeNakajima2016SuperFormula_1440x655c.jpg

Parece que la presencia de Stoffel Vandoorne en la Super Fórmula ha sentado un precedente. El piloto belga ha estado en el certamen japonés en 2016, finalizando la temporada en cuarta posición y manteniéndose en activo en un año clave mientras se prepara para su debut a tiempo completo en la Fórmula 1 en 2017. Habiendo visto las ventajas de ese plan, Red Bull podría buscar un volante para Pierre Gasly en el campeonato nipón.

Con Carlos Sainz y Daniil Kvyat confirmados en Toro Rosso y las probabilidades de que Red Bull sitúe al francés en otro equipo casi nulas, hay que buscar alternativas. Bajo la normativa de la GP2, el campeón no puede seguir compitiendo allí así que en el caso de que Gasly obtuviera el título -se lo está jugando con Antonio Giovinazzi-, debería encontrar otro lugar si quiere mantenerse en activo y la Super Fórmula podría ser el lugar idóneo.

Red Bull se habría puesto en contacto con Nakajima Racing como opción principal para que Gasly tuviera un lugar en el que competir, aunque la marca de bebidas energéticas habría hablado también con otros dos equipos, uno con motor Honda y otro con motor Toyota. El objetivo, garantizar que Gasly tuviera un volante que le permitiera ser competitivo en 2017 y no estar solo como figurante. En ese sentido, quizás Nakajima Racing sería la opción menos apetecible.

Gasly reconocía que ha hablado con Vandoorne sobre el tema y lo ve como una opción positiva de cara a su carrera deportiva, no solo abriendo nuevas puertas sino que permitiendo al piloto aprender cosas que normalmente no se aprenderían en Europa, como el hecho de trabajar con una cultura completamente distinta y competir en circuitos que no conoce. Red Bull ya intentó en su día encontrar acomodo para dos de sus pilotos en 2008, pero al final ni Adrian Zaugg ni Filipe Albuquerque acabaron compitiendo en la conocida entonces como Fórmula Nippon.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Drago Corse deja la Super Fórmula y el Super GT

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 8 de noviembre de 2016

DragoCorseFujiKogure2016_1440x655c.jpg

Honda ha confirmado esta misma mañana que Drago Corse dejará el mundo de la competición al término de la temporada 2016. Eso significa que la última cita de este año de la Super Fórmula fue también la última del equipo, mientras que este fin de semana terminará la historia de la escuadra en el Super GT. Se trata de una sentida marcha de una estructura que debutó en monoplazas a finales de 2014 antes de pasar a competir a tiempo completo en ambos campeonatos -Super Fórmula y Super GT- en 2015.

La entrada de B-MAX Racing Team a la Super Fórmula anunciada hace dos semanas de cara a la temporada 2017 resultó una sorpresa positiva para el certamen japonés. Pero el motivo de la sorpresa, además del momento del anuncio, era el hecho que el número de unidades del Dallara SF14 que se han fabricado es limitado y aunque siempre se podrían construir uno o dos coches nuevos, es más caro que quedarse los chasis de otra estructura ya existente.

Actualmente hay un total de veintidós Dallara SF14, de los cuales diecinueve compiten a tiempo completo en la Super Fórmula, quedando uno en reserva en el Team Mugen y dos como coches de test para Toyota y Honda respectivamente. De esta forma, era muy posible que la llegada de B-MAX Racing Team fuera unida a la marcha de otro equipo, en el peor de los casos. La confirmación de la marcha de Drago Corse sirve para darle sentido a la jugada y sería difícil -aunque no imposible- imaginar a B-MAX con dos coches en 2017.

En el caso del Super GT, Honda se encargará de buscar un equipo que pueda tomar el lugar de Drago Corse en el campeonato, puesto que el coche ocupaba el lugar de la máquina oficial de la marca en el campeonato. Se vuelve entonces a la situación post-2014, tras anunciar Dome que dejaba las carreras. En su día se llegó a rumorear que un equipo basado en HRD Sakura podría tomar su lugar. Será una de las opciones que sin duda habrá que barajar para el año que viene, aunque no la única.

DragoCorseAgradecimiento.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

B-MAX Racing Team usará motores Honda en la Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 17 de noviembre de 2016

MitsunoriTakaboshiF3BMAX_1440x655c.jpg

Poco a poco se van conociendo detalles sobre la entrada del equipo B-MAX Racing Team a la Super Fórmula de cara a la próxima temporada. Puesto que el día 24 de noviembre -la próxima semana- tendrán lugar los test post-temporada, el equipo ha tenido que clarificar una serie de puntos. Por el momento hoy ha habido anuncio oficial por parte de B-MAX confirmando el rumor de que competirían con motor Honda, tomando el sitio de Drago Corse.

Como detalle menor, también se ha confirmado el uso por parte de B-MAX del dorsal número 50 en su primer coche… que probablemente sea el único, puesto que a día de hoy todo apunta a que la nueva escuadra estará solo con una máquina en pista. Esto deja claro que Nissan no estará involucrada con el proyecto -en dicho caso usarían el número 23- y aunque la lógica dice que deberían quedar descartados pilotos como Jann Mardenborough y Daiki Sasaki, solo el tiempo dirá.

A día de hoy solo hay seis pilotos confirmados para los test de la próxima semana, aunque habrá diecinueve coches en pista. Adicionalmente, existen dudas sobre el futuro de Real Racing, que en estas pruebas alineará tan solo a Koudai Tsukakoshi. Los últimos rumores hablan de la posibilidad de que compitan con un solo coche en 2017, aunque no se sabe si otro equipo tomaría su chasis o si la lista de inscritos simplemente caería a 18 máquinas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Tomoki Nojiri encabeza unos test de la Super Fórmula con pilotos y equipo nuevos

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 24 de noviembre de 2016

TomokiNojiriSFTestPost2016_1440x655c.jpg

Tras finalizar la temporada el pasado mes de octubre en Suzuka, la Super Fórmula ha tardado apenas un mes en volver a rodar. Esta vez ha sido con motivo del test de post-temporada que se centra en el trabajo de los fabricantes para evaluar posibles cambios de cara a 2017, incluyendo la presencia de algunos debutantes. El más rápido del día ha sido Tomoki Nojiri pero han llamado la atención varios jóvenes que en los últimos años han brillado en los campeonatos de Fórmula 3 japonesa mientras se preparan para una posible oportunidad única.

El test de post-temporada está concebido como un día para que los novatos puedan ponerse al volante de los coches que podrían pilotar el año siguiente. Aunque en 2015 sí hubo muchos debutantes, este año el número ha sido más limitado con solo cuatro nuevos pilotos subiéndose a los Dallara SF14. Aún así, todos ellos tienen posibilidades reales de competir el año que viene, lo que hace del día de hoy algo digno de ver. Nick Cassidy y Kenta Yamashita con los coches de Kondo Racing, Daiki Sasaki a bordo del B-MAX en su primer test y Tadasuke Makino con el coche de pruebas de Honda acapararon la atención.

No son estos los únicos cambios de volante en el día de hoy, puesto que vimos algunos “cambios de cromos” que bien podrían marcar el camino de la próxima temporada. Llama la atención la presencia en el coche de KCMG de Kamui Kobayashi, inscrito hoy junto a Yuichi Nakayama aunque este último no llegó a rodar, aunque también es cierto que el Team LeMans solo puso en pista uno de sus monoplazas con Kazuya Oshima -antiguo piloto de la categoría- en lugar de Narain Karthikeyan. También destaca la vuelta de Takuya Izawa al volante de una de las máquinas del Team Dandelion… y de la misma forma, Real Racing solo puso en pista un coche para Koudai Tsukakoshi.

La mañana estuvo marcada por la presencia de agua en pista y aunque la pista se fue secando a medida que pasaban las horas, los registros estuvieron lejos de aquello que se vio por la tarde -ya con el asfalto completamente seco-, con un Tomoki Nojiri marcando el ritmo. Aún así, en este tipo de eventos, los tiempos que marca el cronómetro suelen ser casi anecdóticos, con la mayor importancia centrándose en las sensaciones y la comunicación entre los ingenieros y los pilotos, además de los reglajes y la evaluación del potencial de una posible asociación para el próximo año. Los próximos meses deberán ser interesantes…

DaikiSasakiTestBMAXPost2016SF.jpg


(..............)​

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

TKamui Kobayashi vuelve a batir el récord del circuito de Tsukuba con un Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 5 de diciembre de 2016

KamuiKobayashiTsukuba2016SpeedSoundTrophy_1440x655c.jpg

Casi un año después del primer Speed & Sound Trophy celebrado en el circuito de Tsukuba donde se batió el récord del trazado, Kamui Kobayashi volvió el pasado fin de semana para mejorar lo logrado hace doce meses y mejorar la vuelta más rápida en el trazado nipón. A bordo del coche de pruebas de la Super Fórmula, el piloto japonés batió de nuevo el récord e hizo las delicias de los aficionados.

Para Kobayashi, el fin de semana se repartió en tres sesiones, siendo dos por la mañana y la última por la tarde. El objetivo era mejorar el 44.008 de 2015. El ex-piloto de Fórmula 1 se había quedado con las ganas de bajar a los 43 segundos y ese era el objetivo inicial, asumible tras un año entero usando los neumáticos Yokohama -el año pasado se usó aún Bridgestone-.

Tras marcar un tiempo de 43.966 por la mañana, finalmente el récord de la tarde quedó fijado en un 43.304 que hizo que Kobayashi hablara ya del objetivo de bajar a los 42 segundos el año que viene. Curiosamente, el equipo encargado de poner a punto y trabajar con el piloto este fin de semana fue KCMG, con quien Kobayashi probó en Suzuka recientemente. ¿Probó entonces para preparar este evento o lo compartieron por estar planteando algún cambio para 2017?

En cualquier caso, no fue lo único destacable del Speed & Sound Trophy de 2016, con la presencia del famoso Nissan Skyline del Grupo A con los colores de Calsonic y otros coches de carreras como un Lamborghini Huracan GT3 con una decoración del campeonato Blancpain, además de varios coches del D1 Grand Prix. Sin duda, un evento en el que homenajear a un pequeño circuito usado para eventos de club pero que es de los más populares de todo Japón.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

¿Está Red Bull cerca de desembarcar en el Super GT y la Super Fórmula?

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 30 de diciembre de 2016

LexusLC500SuzukaRecta.jpeg_1440x655c.jpg

A lo largo de los últimos meses, la rumorología alrededor de Red Bull y las carreras japonesas ha ido fluctuando, subiendo y bajando en determinados momentos según evolucionaban las negociaciones. Tras hablarse de Nissan con un quinto coche en el Super GT y siempre recordando la posible llegada de Pierre Gasly -y los logos de la marca de bebidas energéticas- a la Super Fórmula, según publica Auto Sport en Japón el desembarco en el GT500 podría acabar siendo de la mano de Lexus y uno de sus nuevos LC 500.

Así lo cuenta Auto Sport, apuntando a la posibilidad de que Red Bull se asocie con Lexus y marque la decoración del segundo coche del equipo TOM’S en el GT500. La jugada puede parecer que viene de la nada en primera instancia pero hay que tener en cuenta que Ryo Hirakawa fue anunciado como uno de los Atletas Red Bull hace apenas dos semanas tras haber visitado en el pasado la sede del equipo de Fórmula 1 en Milton Keynes. Aunque en este caso la estructura de la categoría reina tiene poco que ver, la presencia de Red Bull es importante.

Ello se debe a que Hirakawa es uno de los dos pilotos del Lexus número 37 que ha lucido los logos de KeePer en años recientes y que se pasaría al azul marino con tonos rojos y amarillos de Red Bull para 2017. En cualquier caso, la llegada de Red Bull al Super GT sería por ahora solo un rumor basándonos en la portada de la revista Auto Sport que verá la luz el próximo día 13 de enero. En estos días es difícil que Toyota Motorsport, Gazoo Racing o Red Bull se pronuncien pero la confirmación final debería llegar entre finales de enero y principios de febrero.

Mientras tanto, la situación entre Gasly y la Super Fórmula sigue sin confirmarse aunque varias fuentes apuntan a que el acuerdo entre Red Bull y Nakajima Racing sería prácticamente total, faltando solo confirmarse en cuanto Honda quiera anunciar sus actividades para la temporada 2017. Una vez más, tocará esperar hasta finales de enero y principios de febrero para acabar descubriendo si Red Bull abre una puerta que se había mantenido cerrada desde hace muchos años o si por el contrario no intentan entrar en un mercado tan interesante como es el de Japón.

RedBullLC500SuperGT.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Red Bull Junior Team desvela sus integrantes para 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de enero de 2017

richard-verschoor-rbjt-2016_1440x655c.jpg

Un año más Red Bull sigue buscando campeones en los certámenes de monoplazas de promoción pese al atasco que tiene en sus equipos de Fórmula 1. De cara a la temporada 2017 serán oficialmente cinco los componentes del Red Bull Junior Team, con dos nuevas incorporaciones: el estadounidense Neil Verhagen y el británico Dan Ticktum. Pierre Gasly se mantendrá compitiendo en Super Formula, aunque su equipo aún no ha sido confirmado, siendo Niko Kari y Richard Verschoor los otros veteranos de la estructura.

De los hombres fichados para el Junior Team 2016 se caen el brasileño Sergio Sette Câmara y el australiano Luis Leeds. Respectivamente competirán en GP2 en 2017, tras brillar con un tercer puesto en Macao, y Fórmula Renault 2.0, siendo Leeds tercero en el Británico de F4 2016. Sí sobreviven de la promoción 2017 Niko Kari, que asciende a GP3 con Arden pese a un año discreto en F3, y Richard Verschoor, que fue fichado a mitad de temporada tras su apabullante dominio en F4.

Verschoor, actualmente en Nueva Zelanda para disputar las Toyota Racing Series, correrá en 2017 en Fórmula Renault 2.0, al igual que ocurrirá con los dos recién llegados a la estructura dirigida por Helmut Marko. El estadounidense Neil Verhagen da el salto a Europa de la mano de Red Bull tras sorprender en sus primeros pasos del otro lado del Atlántico, mientras que Dan Ticktum es tristemente conocido por haber sido sancionado un año tras cargarse a un rival bajo Safety Car en el Británico de F4 2015. Tras regresar a la primera plana en el pasado GP de Macao de F3 el Red Bull Junior Team le ofrece una segunda oportunidad.

Red Bull Junior Team 2017:

Piloto País Edad Programa principal Equipo

Pierre Gasly Francia 21 Super Formula Por confirmar

Niko Kari Finlandia 17 GP3 Arden

Richard Verschoor Países Bajos 16 Fórmula Renault 2.0 MP Motorsport

Neil Verhagen EEUU 15 Fórmula Renault 2.0 MP Motorsport

Dan Ticktum Reino Unido 17 Fórmula Renault 2.0 Arden

Foto | Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Toyota Gazoo Racing confirma sus planes deportivos para 2017 con un tercer coche para Le Mans

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 2 de febrero de 2017

ToyotaWEC2016P_1440x655c.jpg

El mes de febrero comienza con noticias de la mano del tradicional anuncio oficial por parte de Toyota sobre sus planes de competición. La temporada 2017 ya comenzó para Gazoo Racing, con un Rallye Monte-Carlo en el que Jari-Matti Latvala completó un exitoso debut del Yaris WRC con un segundo puesto. El anuncio más importante por parte de Toyota es la confirmación de que finalmente habrá tercer coche en las 24 horas de Le Mans. Por primera vez desde 1999, la marca japonesa pondrá tres prototipos en la famosa cita francesa, estando también en las 6 horas de Spa-Francorchamps como preparación.

El programa de Toyota en el mundial de resistencia mantiene el protagonismo habitual para la marca y tras lo ocurrido en la edición 2016 de la cita más importante del año, en Japón deciden echar toda la carne en el asador en un año donde “sólo” competirán con Porsche por el triunfo. Aunque inicialmente los rumores apuntaban a la posibilidad que el tercer coche estuviera también en Silverstone, finalmente el programa “extra” seguirá el camino habitual al estar en Bélgica y Francia.

Una vez más, el primer coche del equipo repetirá alineación con Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. El cambio llega en el segundo coche aunque no es ninguna sorpresa ver a José María “Pechito” López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi. Los rumores sobre el piloto argentino llevan más de un año dando vueltas y tras su salida del WTCC, se le abrieron las puertas al mundial de resistencia. Estos coches estarán en todas las carreras, en solitario en siete de ellas.

El tercer coche que tomará parte en las 6 horas de Spa-Francorchamps y las 24 horas de Le Mans parte con el veterano Stéphane Sarrazin como primer piloto. El francés deja de ser piloto a tiempo completo y tomará las riendas del tercer equipo, en el que está previsto que esté Ryo Hirakawa -que estará en la European Le Mans Series en 2017- aunque Toyota no ha realizado ningún anuncio al respecto. El tercer piloto sigue siendo una incógnita aunque parece más probable que la marca vaya a buscar algún piloto establecido.

Alineación Toyota WEC 2017

Equipo Número Pilotos
________________________________


Toyota Gazoo Racing 7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

Toyota Gazoo Racing 8 Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima

Toyota Gazoo Racing 9 Stéphane Sarrazin, (Ryo Hirakawa), TBA

SuperFormulaToyota2017.jpg

Algunos de los cambios más interesantes dentro del organigrama de Toyota se producen en la alineación de la Super Fórmula, donde hay algunos cambios de pilotos en sus equipos, incluyendo la presencia de tres debutantes en 2017. Dos de ellos ocuparán los volantes en Kondo Racing. Serán Nick Cassidy y Kenta Yamashita, viejos conocidos de la Fórmula 3 japonesa, donde fueron compañeros en 2015. El tercer piloto en llegar será Jann Mardenborough, que debutará a bordo de una de las máquinas del Team Impul a través de su enlace con Nissan. Cae por lo tanto un histórico como João Paulo de Oliveira.

Se mantienen las alineaciones del equipo Cerumo con Yuji Kunimoto y Hiroaki Ishiura además del TOM’S con André Lotterer y Kazuki Nakajima. También seguirá en el mismo equipo que en 2016 la gran sorpresa del año pasado, Yuhi Sekiguchi. Mientras tanto, Kamui Kobayashi cambia de aires al pasar del Team LeMans a KCMG. Su reemplazo será Kazuya Oshima pero esa es la única confirmación de la escuadra, puesto que el coche número 7 aún no tiene a un piloto confirmado. Narain Karthikeyan tendría opciones de mantener su volante pero estaría en negociaciones con Honda.

Alineación Toyota Super Fórmula 2017

Equipo Número Pilotos
________________________________________


Project Mu/Cerumo·INGING 1 Yuji Kunimoto

Project Mu/Cerumo·INGING 2 Hiroaki Ishiura

Kondo Racing 3 Nick Cassidy

Kondo Racing 4 Kenta Yamashita

Sunoco Team LeMans 7 TBA

Sunoco Team LeMans 8 Kazuya Oshima

KCMG 18 Kamui Kobayashi

Lenovo Team Impul 19 Yuhi Sekiguchi

Lenovo Team Impul 20 Jann Mardenborough

Vantelin Team TOM’S 36 André Lotterer

Vantelin Team TOM’S 37 Kazuki Nakajima

SuperGTToyota2017.jpg

En el Super GT hay menos sorpresas aunque algunos cambios son interesantes. Los patrocinadores se mantendrán finalmente intactos a pesar de los rumores que apuntaban a la posibilidad de que Red Bull pudiera patrocinar el segundo coche de TOM’S en el campeonato. También repetirán todos y cada uno de los equipos elección de fabricante de neumáticos, con lo que habrá que buscar en las alineaciones de los equipos para encontrar variaciones con respecto a la pasada temporada más allá del ya conocido debut del Lexus LC500.

El primer coche de TOM’S dará la bienvenida de nuevo a James Rossiter y Kazuki Nakajima, que vuelve al certamen y confirma así un triple programa. Al nipón le coincidirá la cita de los 500 km de Fuji con las 6 horas de Spa en el WEC, priorizando esta última con Daisuke Ito como reemplazo. Esto hace que Nick Cassidy pase a estar en el segundo coche de TOM’S mientras que Ito cae del programa por completo para pasar a ser director del equipo. Por lo demás, se repiten alineaciones con un Heikki Kovalainen que estará listo para defender el título.

Algo más de movimiento hay en el GT300, con Rintaro Kubo entrando en uno de los Prius del equipo apr, reemplazando a un Yuichi Nakayama que pasará a pilotar el nuevo Lexus RC F GT3 del equipo LM Corsa al lado de Sho Tsuboi. La estructura tendrá dos coches en 2017 y mientras el ya conocido de Akira Iida y Hiroki Yoshimoto usará neumáticos Yokohama, el nuevo calzará Bridgestone. Se amplía por lo tanto el programa de la marca a cuatro coches en lugar de tres en GT300. Por otra parte, Kenta Yamashita estará en el equipo no oficial VivaC Tsuchiya, campeón de 2016.

Alineación Toyota Super GT 2017

Categoría Número Equipo Coche Pilotos
______________________________________________________________________________


GT500 1 Lexus Team Sard Lexus LC500 GT500 Hirate, Kovalainen

GT500 6 Lexus Team LeMans Wako’s Lexus LC500 GT500 Oshima, Caldarelli

GT500 19 Lexus Team WedsSport Bandoh Lexus LC500 GT500 Sekiguchi, Kunimoto

GT500 36 Lexus Team au TOM’S Lexus LC500 GT500 Nakajma, Rossiter

GT500 37 Lexus Team KeePer TOM’S Lexus LC500 GT500 Hirakawa, Cassidy

GT500 38 Lexus Team Zent Cerumo Lexus LC500 GT500 Tachikawa, Ishiura

GT300 30 apr Toyota Prius apr GT Nagai, Sasaki

GT300 31 apr Toyota Prius apr GT Saga, Kubo

GT300 51 LM Corsa Lexus RC F GT3 Nakayama, Tsuboi

GT300 60 LM Corsa Lexus RC F GT3 Iida, Yoshimoto

KyleBusch2016NASCARP.jpg

En la NASCAR no hay sorpresas al confirmarse los seis coches con apoyo de Toyota Gazoo Racing en la categoría principal cuyas alineaciones ya se conocían. Joe Gibbs Racing sigue con tres de los cuatro pilotos de la temporada pasada, con Daniel Suárez tomando el lugar del retirado Carl Edwards. La otra estructura importante en tener coches japoneses será Furniture Row Racing, con Erik Jones acompañando al habitual Martin Truex Jr. Otros equipos contarán con los Camry pero no recibirán el estatus oficial que sí tienen estas dos escuadras.

Alineación Toyota NASCAR 2017

Equipo Número Pilotos
________________________________


Joe Gibbs Racing 11 Denny Hamlin

Joe Gibbs Racing 18 Kyle Busch

Joe Gibbs Racing 19 Daniel Suárez

Joe Gibbs Racing 20 Matt Kenseth

Furniture Row Racing 77 Erik Jones

Furniture Row Racing 78 Martin Truex Jr

ToyotaYoungDriver2017.jpg

Aunque con mucho menos protagonismo, los rallyes tuvieron mención también en la confirmación de los planes deportivos de Toyota aunque sólo para reafirmar la presencia de Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen como pilotos en el WRC. Teniendo en cuenta que ya compitieron en enero en el Rallye Monte-Carlo, no es ninguna sorpresa aunque quizás sí lo sea el hecho que Toyota no haya confirmado a ningún tercer piloto para más adelante. En los campeonatos nacionales habrá también presencia oficial de la marca, con uno de los Yaris -Vitz, en Japón- usando transmisión variable CVT.

Otros programas de Toyota en circuito incluyen la tradicional participación de la marca en las 24 horas de Nürburgring con el conocido Lexus RC. Hay confirmación de tres de los cuatro pilotos con Takuto Iguchi, Takamitsu Matsui y Naoya Gamou. En Estados Unidos, se menciona de nuevo la presencia de los dos Lexus RC F GT3 del equipo 3GT Racing en la categoría GT Daytona del campeonato IMSA WetherTech SportsCar Championship con Scott Pruett y Sage Karam en uno de los coches y Jack Hawksworth y Robert Alon en el otro.

En cuanto al programa de desarrollo de sus jóvenes pilotos, Toyota confirma también la continuidad de Takamoto Katsuta y Hiroki Arai como pilotos de rallyes en Europa bajo la tutela de Tomm Mäkinen Racing, añadiéndose también al programa el entrenamiento de copilotos. El primer miembro será Sayaka Adachi, que tras triunfar en Japón estará en el campeonato finlandés al lado de Jarkko Nikara. En circuitos se mantiene a los pilotos habituales: Ryo Hirakawa, Kenta Yamashita y Sho Tsuboi -que repite en la Fórmula 3 con TOM’S- y se añade a Ritomo Miyata. El campeón de la Fórmula 4 japonesa el año pasado seguirá en el certamen además de debutar en la Fórmula 3 de la mano de TOM’S.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Honda presenta su programa de competición y confirma el equipo de Pierre Gasly en la Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 13 de febrero de 2017

HondaSuperFormula2017_1440x655c.jpg

Después de la presentación de Toyota hace unos días, la segunda gran marca japonesa en presentar sus planes deportivos para la temporada 2017 ha sido Honda, desvelando sus alineaciones para las distintas competiciones en las que toma parte. El gran atractivo para el mundo occidental era confirmar el equipo de Pierre Gasly y poder verle ya ataviado en los colores que va a lucir durante el próximo año. El francés estará finalmente en el segundo coche de Team Mugen, luciendo los colores de Red Bull y buscando superar lo que logró Stoffel Vandoorne el año pasado.

A diferencia de otras temporadas en las que los proyectos de Fórmula 1 y el WTCC tenían un cierto protagonismo, Honda se ha centrado este año en las demás competiciones -incluyendo sus asuntos de dos ruedas-. A fin de cuentas, por todos es sabido que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne serán los pilotos de McLaren-Honda en la categoría reina y que Ryo Michigami se une a la escuadra Honda del WTCC junto a Tiago Monteiro y Norbert Michelisz.

PierreGaslySuperFormula2017RedBull.jpg

Sin ninguna duda, la alineación de Honda en la Super Fórmula centraba toda la atención, sabiendo que Pierre Gasly iba a competir allí este año aunque faltaba confirmarse el equipo. Honda ha desvelado hoy el misterio, confirmando además que la mayor parte de la elección de escuadra vino por parte de la marca. Gasly competirá en 2017 en uno de los coches de Team Mugen, que por primera vez en tres temporadas vuelve a participar en la categoría con dos máquinas en lugar de una.

Pierre Gasly sigue el camino labrado por Stoffel Vandoorne la pasada temporada, siendo el segundo campeón de la GP2 en dirigirse hacia Japón de forma consecutiva. Las demás alineaciones tienen relativamente pocos cambios aunque sí destaca el hecho que Real Racing se quedará solo con un coche, con Takuya Izawa volviendo al Docomo Team Dandelion Racing. Narain Karthikeyan reemplazará a Bertrand Baguette en Nakajima Racing y finalmente el elegido para disputar la primera temporada de B-MAX será Takashi Kogure.

Alineación Honda Super Fórmula 2017

Equipo Número Pilotos
_____________________________________________________


Real Racing 7 Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

Team Mugen 8 Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima

Team Mugen 9 Stéphane Sarrazin, (Ryo Hirakawa), TBA

Docomo Team Dandelion Racing 40 Tomoki Nojiri

Docomo Team Dandelion Racing 41 Takuya Izawa

B-MAX Racing Team 50 Takashi Kogure

Nakajima Racing 64 Daisuke Nakajima

Nakajima Racing 65 Narain Karthikeyan

(............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Felix Rosenqvist llega a la Super Fórmula con el Team LeMans

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 1 de marzo de 2017

FelixRosenqvistTeamLeMansPre2017_1440x655c.jpg

El último gran punto de intriga de la Super Fórmula era conocer la identidad del segundo piloto del Team LeMans, el único coche disponible que aún restaba en el campeonato japonés de monoplazas. Felix Rosenqvist confirmó esta mañana su presencia allí a falta de cuatro días para las primeras pruebas de pretemporada que empiezan el día 5 y finalizan el día 7. Se encontrará con viejos conocidos del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 como Nick Cassidy y Kenta Yamashita.

Rosenqvist combinará su presencia en la Super Fórmula con la participación ya prevista en la Fórmula E. Puesto que el calendario no presenta complicaciones para que compita en ambos certámenes, el sueco -primer piloto de su país en el campeonato desde Bjorn Wirdheim- podrá vivir un año repleto de carreras de monoplazas. Esta temporada coincidirá en la Super Fórmula con Pierre Gasly, otra de las grandes atracciones de este año.

La última criba tenía a Rosenqvist junto a Alex Lynn y Sergey Sirotkin como candidatos pero según parece, el acuerdo con el primero llegó parcialmente gracias al apoyo de Theodore Racing, estructura que presta su apoyo al piloto sueco entre otros y que habría ayudado a pagar el volante, decantando la balanza a su favor. Teniendo en cuenta su evolución a lo largo de los últimos años, deberá adaptarse fácilmente.

Para Felix Rosenqvist, el paso a la Super Fórmula es ilusionante y sobre todo lo ve como un complemento ideal para su programa principal en la Fórmula E: “Estoy convencido que el programa dual es lo mejor para mí este año. La Super Fórmula es el complemento ideal al no haber ningún cruce de fechas y tratarse de uno de los monoplazas más rápidos del planeta”, explicó.

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

André Lotterer encabeza el primer día de test de la Super Fórmula

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 5 de marzo de 2017

AndreLottererTestSuzukaD1_2017_1440x655c.jpg

La Super Fórmula dio esta mañana el primer paso de su campaña 2017 al realizar la primera hora de pruebas del año en el circuito de Suzuka con motivo del Motorsports Fan Apprecciation Day, una jornada que sirve para entretener al público aficionado a las carreras pero también para presentar cada temporada del certamen nipón. Más allá de la presencia de pilotos históricos como Satoru Nakajima y Kazuyoshi Hoshino con su duelo anual, la Super Fórmula tuvo sus primeros 55 minutos de pruebas que terminaron con André Lotterer con el mejor tiempo en el día del estreno de Pierre Gasly.

Los registros no fueron especialmente veloces -las últimas pruebas bajaron al minuto y 36 segundos-, lo cual tiene lógica teniendo en cuenta que con una sola hora de tiempo para rodar y preparar los monoplazas, apenas se pudo contar lo de hoy como un shakedown glorificado. En cualquier caso, sirvió para que pilotos como Pierre Gasly y Felix Rosenqvist tuvieran su primer contacto con los coches de la Super Fórmula y pudieran empezar a entenderlos antes de llegar la primera jornada “real” de pruebas mañana. Será interesante aunque las predicciones del tiempo dan lluvia y por ello los equipos y pilotos quisieron aprovechar el tiempo disponible hoy.

Tras Lotterer, Hiroaki Ishiura finalizó la sesión en segunda posición, demostrando el campeón de 2015 que aún quiere ser tomado en serio. Los respectivos compañeros de estos dos pilotos -Kazuki Nakajima y Yuji Kunimoto, campeón de 2016- ocuparon la quinta y sexta posición pero seguramente la sorpresa se encontró entre ellos. Kenta Yamashita y Nick Cassidy lograron colarse en la zona alta con los dos coches de Kondo Racing. Las dos ex-estrellas de la Fórmula 3 japonesa llaman la atención tal y como se esperaba de dos de los mejores talentos salidos de allí en los últimos años.

PierreGaslyTestSuzukaD1_2017.jpg

Gasly y Rosenqvist, dos de los hombres que más han centrado la atención del público y la prensa, apenas pudieron terminar en décimo cuarta y décimo quinta posición. Con el poco tiempo disponible, había que aprovechar al máximo las pocas vueltas que podrían completarse. En ese sentido, el francés apoyado por Red Bull en su aventura japonesa en la que intentará emular a Stoffel Vandoorne fue el piloto que más vueltas dio en toda la primera sesión del año. No podía haber tiempo para nada más aunque en cualquier caso tampoco era el día para encabezar las tablas.

Sí hubo tiempo para que algunos de los pilotos debutantes se fueran a casa con la experiencia de lo que es un trompo en la Super Fórmula. Tanto Rosenqvist como Jann Mardenborough causaron banderas rojas al cometer sendos errores en la curva Spoon y a la salida de Dunlop respectivamente. Afortunadamente en ninguno de los casos se llegó a golpear el muro aunque el sueco sí dañó su alerón delantero. Hay que recordar que Rosenqvist, junto a Gasly, es el único rookie que no se había subido a un Dallara SF14 puesto que los demás probaron el pasado mes de noviembre. La pretemporada de la Super Fórmula seguirá a lo largo del lunes y el martes.

FelixRosenqvistTestSuzukaD1_2017.jpg

(.............)​

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

André Lotterer bate el récord de la Super Fórmula en Suzuka y Pierre Gasly abre las alas

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 6 de marzo de 2017

AndreLottererTestSFSuzukaDia2_2017_1440x655c.jpg

En otro año especialmente interesante para la Super Fórmula con la llegada de varios jóvenes talentos tanto locales como internacionales, finalmente la pretemporada “de verdad” se puso hoy en marcha tras una jornada de exhibición ayer. André Lotterer volvió a mandar con el mejor tiempo del día que supone un nuevo récord de la categoría en Suzuka. Mientras tanto, Pierre Gasly no pierde el tiempo y en un día ajetreado para todos los pilotos y en especial para aquellos que conocen menos el campeonato, el monoplaza y los neumáticos, logró estar arriba con los más experimentados.

Si en el día de ayer los tiempos fueron prudentemente lentos, la situación cambió hoy por completo y vimos un nuevo récord no oficial del circuito de Suzuka en materia de Super Fórmula. André Lotterer demostró que sigue siendo el rey de Suzuka y marcó un espectacular registro de 1:35.657 que le situaría a la altura de los Sauber de 2014 en el Gran Premio de Japón de ese año, entrando en la Q2. Una nueva demostración de que los Super Fórmula son claramente los monoplazas más rápidos fuera de la Fórmula 1 y que Yokohama está realizando un gran trabajo con sus neumáticos.

Por detrás del piloto alemán, Kazuki Nakajima completó en doblete en la tabla de tiempos del equipo TOM’S, mientras Hiroaki Ishiura fue tercero, confirmando sus capacidades en calidad de uno de los campeones que toma parte en el certamen. Tras ellos, Pierre Gasly consiguió un registro remarcable por distintos motivos. Siendo cuarto, el francés fue el primer piloto con motor Honda en pista, además del primero sin tener un título en la categoría y el primer novato en la tabla. En su segundo día como piloto de Super Fórmula, Gasly ha mostrado la velocidad que le ha hecho merecedor del apoyo de Red Bull y el título 2016 de la GP2.

PierreGaslyTestSFSuzukaDia2_2017.jpg

Los otros pilotos debutantes tuvieron menos protagonismo a lo largo de un segundo día que se vio interrumpido en varias ocasiones por la salidas de pista de algunos de los competidores. Peor lo tuvo Kenta Yamashita, que no pudo salir a pista ni dar una sola vuelta a lo largo del día tras su buena actuación en el día de ayer. Otros pilotos se perderán las pruebas de mañana en lugar de las de hoy. Será el caso de Kamui Kobayashi, que es llamado a filas por Toyota para un test privado con los coches del Campeonato del Mundo de Resistencia para preparar su participación en el WEC.

KCMG tiene preparado a un piloto para tomar el lugar de Kobayashi el martes. Puesto que esta escuadra cuenta con un solo monoplaza, quedarse sin rodar sería un problema mayor. Para la tarea de seguir recabando información se han decidido por Yuichi Nakayama, piloto de la estructura durante los dos últimos años antes de ser reemplazado por Kamui Kobayashi. Todo esto y más -por ejemplo la evolución de novatos como Nick Cassidy, Jann Mardenborough y Felix Rosenqvist- se verá mañana en el último de los días de pruebas en Suzuka.

Jann-MardenboroughTestSFSuzukaDia2_2017.jpg

(.............)​

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

André Lotterer y Pierre Gasly, protagonistas de la Super Fórmula en Suzuka

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 7 de marzo de 2017

AndreLottererTestSuzukaDia3SuperFormula2017_1440x655c.jpg

La Super Fórmula cierra su primera semana de pruebas de pretemporada en el circuito de Suzuka con André Lotterer al frente de la clasificación. El piloto alemán estuvo inspirado, dominando la semana y marcando el mejor tiempo los tres días. Más allá de los dominantes TOM’S, Pierre Gasly fue otro de los grandes protagonistas, demostrando que su adaptación al campeonato japonés es ya una realidad y deberá ser uno de los pilotos a tener en cuenta esta temporada.

El mejor tiempo de Lotterer fue un 1:35.163 -nuevo récord del trazado en Super Fórmula tras el del día de ayer– que le habría situado por delante de los Sauber en la parrilla de salida del Gran Premio de Japón de 2014, con hasta cuatro coches dentro del minuto y treinta y cinco segundos. Tras el nuevo piloto de Porsche en WEC encontramos a Kazuki Nakajima, certificando el buen estado de forma de TOM’S. El equipo más oficial de Toyota en la categoría no estuvo a la altura el año pasado, quedándose por primera vez sin ganar una carrera a lo largo de un año.

Pierre Gasly volvió a impresionar con el tercer mejor tiempo del día y teniendo en cuenta que los registros que se han visto esta semana en la Super Fórmula han estado a ritmo de récord, se puede prácticamente confirmar que el proceso de adaptación del francés al Dallara SF14 está prácticamente completo. Apoyado por Red Bull y con un segundo coche del Team Mugen que no se veía desde 2014, Gasly ha sido el mejor piloto con motor Honda a lo largo de la semana.

PierreGaslyTestSuzukaDia3SuperFormula2017.jpg

Aún así, Gasly no fue el único novato en destacar en el último día de pruebas. Nick Cassidy expuso sus credenciales al marcar el quinto mejor tiempo como el segundo mejor debutante. A pesar de estar en uno de los coches de Kondo Racing, a priori lejos de ser una de las mejores máquinas del campeonato, el neozelandés demostró que la fe que ha puesto Toyota en él está justificada. Incluso Felix Rosenqvist estuvo mejor hoy que los días previos, poco a poco encontrando el ritmo que parecía faltarle.

El último día de pruebas de la Super Fórmula en Suzuka muestra la evolución del campeonato en particular en lo que se refiere a los neumáticos Yokohama. En su segundo año como proveedor de la categoría, la firma japonesa se adapta aún mejor a las necesidades de los coches… por lo menos en neumáticos de seco. Será interesante ver qué pueden hacer en relación a los neumáticos para condiciones de pista mojada que tan criticados fueron la temporada pasada.

NickCassidyTestSuzukaDia3SuperFormula2017.jpg

(.............)​

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

João Paulo de Oliveira marca el mejor tiempo en el primer día de test de la Super Fórmula en Fuji

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 31 de marzo de 2017

JoaoPaulodeOliveiraTestSF2017Fuji_1440x655c.jpg

El circuito de Fuji alberga esta semana las últimas pruebas de pretemporada de la Super Fórmula aunque con muchas ausencias importantes al coincidir las fechas con el Prologue del WEC en Monza y el ePrix de México. Esto propició la presencia de varios pilotos poco habituales que no disputarán el campeonato y así, João Paulo de Oliveira fue el más rápido en el primero de los días días de test en uno de los coches de TOM’S a pesar de haberse quedado sin asiento para disputar la temporada 2017 al perder su volante en el Team Impul.

A lo inusual de ver al brasileño en uno de los coches del equipo rival durante toda su carrera en la categoría se le sumó el hecho de compartir box con un James Rossiter que es piloto TOM’S en Super GT pero que perdió también su volante en Kondo Racing en favor de Nick Cassidy. Rossiter incluso rodó con el mono de André Lotterer, añadiendo a lo cómico de la situación. El británico cederá el coche número 37 a Ryo Hirakawa mañana. Los otros reemplazos son Yuji Tachikawa en lugar de Yuji Kunimoto en el Team Cerumo INGING, Kohei Hirate en lugar de Felix Rosenqvist en el Team LeMans y Yuichi Nakayama en el coche de Kamui Kobayashi en KCMG.

Más allá de las variaciones en las alineaciones habituales -cinco coches con pilotos distintos implica que más de un 25% de la parrilla no estuvo presente hoy ni lo estará mañana-, el primer día de pruebas tuvo ‘sólo’ una sesión útil de verdad, la de la mañana. Ello se debe a que por la tarde la lluvia hizo acto de presencia y acabó impidiendo que los equipos rodaran demasiado, además de limitar la cantidad de información que acabarían recabando a lo largo de todo el día. Afortunadamente y sabiendo de las predicciones, la dirección del circuito había tomado la decisión de ampliar la sesión matinal y reducir la vespertina, lo que resultó ser todo un acierto.

PierreGaslyTestSF2017Fuji.jpg

Más complicadas son las previsiones para mañana, puesto que incluyen la posibilidad de que vuelva a caer nieve, como ya sucedió hace algunas temporadas, hecho que obligó a la cancelación de las pruebas. La diferencia es que en ese entonces era diciembre y el segundo día de pruebas de la Super Fórmula en Fuji será ya en abril. En lo deportivo, tras João Paulo de Oliveira el más rápido fue un Pierre Gasly que sigue mostrándose especialmente competitivo, siendo sus tiempos siempre los mejores dentro del grupo de pilotos que usan motores Honda. Cierto es que está en uno de los dos equipos más competitivos de la marca pero su rendimiento en las pruebas impresiona.

Dejando de lado la actividad de uno de los pilotos más mediáticos de la temporada 2017, hay que valorar la actuación de un Jann Mardenborough que será novato y ocupará el puesto que tuvo Yuhi Sekiguchi el año pasado. Y a tenor de lo visto con el japonés en 2016, un novato en el Team Impul puede hacer mucho y muy bien. Sin duda dispondrá de más material que otros pilotos como Nick Cassidy y Kenta Yamashita que en Kondo Racing hoy tuvieron un día algo más discreto. Finalmente y si nos fiamos por lo visto en pista, parece que los motores Honda dan otro pequeño paso adelante desde la temporada pasada y podrían estar ya al nivel de Toyota. Mañana, las últimas conclusiones…

KazuyaOshimaTestSF2017Fuji.jpg

(.............)​

Sitio oficial | SuperFormula.net
 
Arriba