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Dan Ticktum disputará dos carreras de la Super Fórmula con Mugen

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de mayo de 2018

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El último misterio concerniente al Team Mugen de la Super Fórmula quedó resuelto esta mañana con la confirmación sobre quien será el piloto que se suba al monoplaza de Nirei Fukuzumi en las citas de Sugo y Fuji. Después de confirmarse que Sena Sakaguchi lo haría en Autopolis al no haber coincidencia de fechas con la Fórmula 3 japonesa, quedaban las dos siguientes pruebas del certamen nipón en las que Sakaguchi no estaba disponible por sus obligaciones con Toda Racing. De esta forma, empezó a surgir un rumor que se confirmó hoy, con Dan Ticktum como protagonista y finalmente, el elegido para realizar un inesperado debut en Japón.

Con solo 18 años, Dan Ticktum ganó el pasado Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en uno de los eventos más emocionantes que se recuerdan en la legendaria prueba. Ahora tendrá una nueva oportunidad de brillar en un campeonato áltamente competitivo como la Super Fórmula gracias a su presencia en la tercera y cuarta ronda del calendario en Sugo y Fuji. Ticktum ocupará el volante que normalmente ocupa Fukuzumi, que estará en Mónaco y Silverstone respectivamente para las rondas de la Fórmula 2 que acompañan a la Fórmula 1 los fines de semana de Gran Premio.

Fukuzumi se pierde tres rondas este 2018 y en Autopolis estará un Sakaguchi que no estará disponible en las dos siguientes, hecho que abre la puerta a Ticktum gracias a la asociación entre Honda y Red Bull a través de Toro Rosso pero también con el esperado acuerdo de motores para su equipo principal de cara a la temporada 2019. Curiosamente, el acuerdo entre Mugen, Sakaguchi y Ticktum se resuelve de forma perfecta puesto que en Autopolis, el británico no habría podido competir al estar ocupado con la primera cita de la temporada de la Fórmula 3 europea en el circuito de Pau, en Francia.

Según el propio Ticktum, la decisión fue tomada por Helmut Marko: “Helmut me pone ahí para ver cómo me las arreglo al saltar en un coche completamente nuevo y algo más rápido. Los coches de la Super Fórmula son de las pocas máquinas de carreras ‘purasangre’ que quedan por el mundo, así que tengo muchas ganas de correr aunque sea sin pruebas. Iré directo a los entrenamientos libres. He probado el Fórmula 2, que es similar en términos generales, aunque sé que el pilotaje será distinto. Además, no lo he probado ni en el simulador”, explicó el piloto del Red Bull Jr Team.

Para Ticktum, el debut en Sugo será un auténtico bautismo de fuego: “He visto cámaras a bordo en Sugo… es interesante, por decirlo de alguna forma”. Su coche será el que Pierre Gasly llevó a la victoria en dos ocasiones en 2017, camino al subcampeonato final. Además, compartirá equipo con Naoki Yamamoto, ganador de la primera prueba de la temporada y uno de los favoritos para el título si el motor Honda es competitivo. La Super Fórmula sigue ganando enteros y gracias a Honda y sus asociaciones con equipos de Fórmula 1 (primero McLaren, ahora Red Bull), vuelve a estar en el radar de los equipos y pilotos europeos.
 

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La Super Fórmula cancela su segunda cita por culpa de la lluvia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de mayo de 2018

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Dos carreras canceladas sobre las últimas tres previstas. Este es el bagaje de la Super Fórmula, que tras la cancelación de la última cita de la pasada temporada en Suzuka, este fin de semana tuvo que repetir decisión en la ronda de Autopolis. La segunda prueba de esta temporada 2018 se vio afectada por la lluvia y la niebla, impidiendo la disputa de la carrera tal y como estaba previsto. De esta forma, la clasificación general se mantiene estática a excepción del punto que se repartió al autor de la pole position, un Ryo Hirakawa que es el único piloto en sacar un beneficio de Autopolis.

La sesión clasificatoria tuvo un orden distinto al de la parrilla de salida, fruto de la sanción aplicada a Ryo Hirakawa tras el golpe con su compañero de equipo en la primera cita de la temporada en Suzuka. Desafortunadamente para él, las tres posiciones se le aplicaron tras firmar la que habría sido su primera pole position en el campeonato, saliendo finalmente cuarto. Por delante, Tomoki Nojiri y Nobuharu Matsushita heredaron la primera fila entera para Dandelion Racing, batiendo a Nick Cassidy en tercera posición. Tras Hirakawa en cuarto puesto, Takuya Izawa y Yuhi Sekiguchi formaron la tercera fila, con Naoki Yamamoto y Kamui Kobayashi en cuarta y Hiroaki Ishiura encabezando la quinta fila por delante de Kenta Yamashita, piloto que cerró el top 10.

Desafortunadamente, las previsiones de lluvia y niebla esperadas para el domingo se convirtieron en una realidad y la sesión de entrenamientos libres programada para la mañana (warm up) quedó cancelada. A pesar de las esperanzas de que la carrera pudiera disputarse con normalidad, la lluvia no terminó de parar y la niebla se mantuvo encima del circuito durante toda la jornada. Viendo que las previsiones no esperaban ninguna mejoría para las horas siguientes, a la hora de salida prevista se anunció la cancelación de la segunda cita de la temporada. La próxima ronda del certamen tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de mayo en Sportsland SUGO, el mismo que las 500 millas de Indianápolis.

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Naoki Yamamoto repite en la Super Fórmula y se escapa en la general

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de mayo de 2018

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Después del fiasco de Autopolis, la Super Fórmula tenía la responsabilidad moral de responder en Sugo con una carrera entretenida. Uno de los circuitos más desafiantes del calendario, las expectativas eran altas y con la nueva normativa de dos compuestos de neumáticos disponibles para los pilotos, el resultado mereció la pena. En una prueba con adelantamientos, batallas, defensas audaces y sorpresas estratégicas, Naoki Yamamoto logró una victoria clave para sus aspiraciones al título, siendo la segunda del año en dos carreras y su primer éxito en la Super Fórmula fuera del circuito de Suzuka, donde se había impuesto ya en cuatro ocasiones. A su lado en el podio, Nick Cassidy y Kazuki Nakajima completaron un buen fin de semana en el que destacaron los sustitutos; Dan Ticktum y Tom Dillmann.

El circuito de Sugo vivió la tercera pole position de la carrera deportiva de Tomoki Nojiri, que siguió reivindicando el buen trabajo de los equipos con motor Honda en la Super Fórmula. Tras él, Kamui Kobayashi clasificó en un prometedor segundo puesto que le debaja más cerca que nunca de pelear por su esperada primera victoria, con Ryo Hirakawa y Yuji Kunimoto en segunda fila por delante de Nobuharu Matsushita y Naoki Yamamoto. Kazuki Nakajima y Hiroaki Ishiura copaban la cuarta fila, por delante de un sorprendente Dan Ticktum que estuvo a punto de meterse en la Q3 en su debut, logrando un gran resultado por delante de Kenta Yamashita, que cerraba el top 10. En la arrancada, el británico impresionó al pasar de la novena a la sexta posición, situándose como el primero de los pilotos en montar neumáticos medios. Por delante, Nojiri mantenía el liderato por delante de Kobayashi, Hirakawa, Kunimoto y Yamamoto. Por detrás, las luchas se sucedían con intensidad.

Ishiura en particular perdía posiciones con un ritmo insuficiente, mientras Cassidy y Dillmann eran los primeros en pasar por boxes y cambiar neumáticos en una jugada que pagaría dividendos. En cabeza, los cuatro líderes entraban en una emocionante pelea por la primera posición que culminaba con Kobayashi tomando el liderato en la vuelta 14, listo para escaparse de sus perseguidores gracias a su ritmo superior. Por detrás, Tsukakoshi venía forzando el ritmo desde fuera del top 10 hasta dar cuenta de un Ticktum que se salía de pista con un pinchazo en el neumático posterior derecho que le obligó a retirarse al llegar a boxes. Y justo cuando empezaba a estirarse la carrera, un toque entre Chiyo y Rossiter causó la salida del coche de seguridad, obligando a varios pilotos a pasar por boxes para proteger su estrategia. Nojiri, Hirakawa, Yamamoto, Tsukakoshi, Nakajima, Karthikeyan y Yamashita decidieron parar, mientras Kobayashi se mantenía en pista con la necesidad de lograr una gran ventaja antes de parar.

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Las paradas tardías de Nojiri y Hirakawa dejaron a ambos pilotos en posiciones retrasadas, mientras el gran ganador de la situación era un Yamamoto que pasó a ser el líder entre los pilotos que habían pasado por boxes. El coche de seguridad estuvo algunas vueltas en pista, marchándose justo antes del inicio de la vuelta 24, permitiendo que el propio Yamamoto y Cassidy dieran cuenta de Izawa en primera instancia y Sekiguchi poco después. El piloto de Nakajima Racing paró justo después, con sus gomas al límite. Por su parte, Tsukakoshi daba espectáculo adelantando a varios rivales hasta llegar a la altura de Yamamoto en la lucha por la primera posición entre quienes habían parado. A falta de 28 vueltas para el final, Kobayashi tenía ya una ventaja suficientemente grande como para parar y volver aún en cabeza. Aún así, el expiloto de Fórmula 1 necesitaba una ventaja mayor para poder evitar ser adelantado con neumáticos fríos.

Una vez más, las paradas le costaron a Kobayashi su deseada victoria, perdiendo una enorme cantidad de tiempo en boxes y quedando fuera de la pelea por el primer puesto, mientras Tsukakoshi paraba por segunda vez y cedía la primera posición a Matsushita, con Ishiura tras él. El piloto motorizado por Honda paraba primero, con el campeón de la pasada temporada parando a falta de siete vueltas para el final. Esta situación dejaba el orden de carrera correcto en cabeza, con Yamamoto en primera posición por delante de Cassidy y Nakajima. A pesar de los esfuerzos en las últimas vueltas por parte de los pilotos con neumáticos más nuevos, no hubo cambios en las posiciones, sentenciando el destino de aquellos que no pararon inmediatamente cuando salió el coche de seguridad.

Finalmente, la victoria fue para un Naoki Yamamoto que es el hombre de moda del automovilismo japonés al estar en cabeza de la general tanto de la Super Fórmula como del Super GT. El hombre de Mugen vive el momento más dulce de su carrera deportiva junto al título de la Super Fórmula en 2013 tras lograr su primera victoria en la categoría fuera de Suzuka. A su lado en el podio, Nick Cassidy logró su primer podio desde la ronda de Okayama la pasada temporada, mientras Kazuki Nakajima acabó tercero… con su primer podio desde el tercer puesto en Sugo la pasada temporada. La Super Fórmula volverá a la acción los días 7 y 8 de julio en el circuito de Fuji, donde Dan Ticktum tendrá una nueva oportunidad de brillar, mientras Tom Dillmann buscará estar de nuevo al volante del coche que aún deja vacante Pietro Fittipaldi.

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El Dallara SF19 se estrena en Varano y bate el récord del BR1 de LMP1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de junio de 2018

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La Super Fórmula tiene grandes noticias este fin de semana y es que ayer, Dallara completó la construcción de los primeros dos chasis del nuevo SF19 que se usará en el campeonato japonés a partir de la temporada 2019. Tras tener las primeras unidades listas, estas fueron transportadas al Autodromo Riccardo Paletti de Varano, donde Tomoki Nojiri sacó a pasear por primera vez el coche que debería situarse justo debajo de la Fórmula 1 a partir del próximo año. Tanto es así, que según los dirigentes de la Super Fórmula, el coche batió el récord del trazado por dos segundos, siendo este registro el del prototipo de LMP1 de Dallara, concretamente el de DragonSpeed, que probó allí el pasado mes de marzo.

Después de meses de duro trabajo con la intención de superar el extremadamente popular Dallara SF14, finalmente el día de ayer fue el elegido por Dallara y la Super Fórmula para presentar al mundo sus nuevos SF19, que deberán ser aún más veloces sin suponer un grave aumento de los costes. Para la Super Fórmula, uno de los principales objetivos estaba en mantener el peso lo más bajo posible. Entre los cambios más importantes que hay desde el anterior al próximo modelo, está una menor distancia entre ejes que debería hacerlo especialmente competitivo en trazados más técnicos. A día de hoy, está confirmado que la Super Fórmula no usará el Halo en la próxima temporada pero parece claro que Dallara tiene la intención de probar otros sistemas de seguridad en Japón.

Cuando el Dallara SF14 debutó en competición en 2014, convirtió a la Super Fórmula en la segunda categoría de monoplazas más veloz en circuito no óvalo después de la Fórmula 1. El certamen japonés era superado tan solo por la categoría reina y por los LMP1 oficiales, entre los cuales hoy en día solo sobreviven los Toyota. Parece difícil a pesar de los registros en Varano que el SF19 sea más rápido que el TS050, aunque si logró batir holgadamente al BR1 en un trazado tan corto, sí existe la posibilidad de que sus tiempos no estén especialmente lejos. Los test que el coche realice en Fuji y en Suzuka deberían clarificar hasta qué punto el SF19 ha logrado algo especial, aunque debería ser el caso. Lo que sí está claro, es que quieren demostrar desde Japón que generar carga aerodinámica por debajo del coche debe ser el camino.

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En cuanto al primer ‘shakedown’ del coche, se produjo esta mañana en el circuito de Varano, donde prueban las máquinas del fabricante italiano. En este caso, la marca elegida para poner en pista el nuevo modelo de la Super Fórmula fue Honda, de manera que con Tomoki Nojiri al volante, el SF19 tomó el asfalto italiano. En realidad, más allá de ser un mero ‘shakedown’, para el SF19 esta fue la primera prueba de fuego con un total de 71 vueltas en un test de cuatro horas. Lo más destacable del día fue el nuevo récord firmado por el piloto japonés, ahora el hombre más rápido en haber rodado en el trazado de Varano. El anterior récord lo tenía el BR Engineering BR1, fabricado por Dallara, con un tiempo de 59 segundos. En cuanto al Dallara SF19, llegó a los 57 segundos. Prometedor.

El próximo paso para los dos chasis construidos del SF19 será viajar a Japón, donde realizarán el ‘shakedown’ en tierras niponas los días 4 y 5 en el circuito de Fuji. El fin de semana del 7 y 8 de julio, un coche con motor Toyota y otro con motor Honda rodarán en el mismo trazado de Fuji como exhibición durante la cuarta cita de la temporada 2018 de la Super Fórmula. A partir de entonces comenzarán las continuadas pruebas que se espera que vayan poniendo el coche en vereda para que pueda estar listo para la próxima temporada. El Dallara SF14 tendrá aún cuatro fines de semana de carrera por delante, además de probablemente los test de final de año en el que participarán pilotos establecidos y algunos de los debutantes candidatos a competir en 2019.

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El Dallara SF19 ‘matagigantes’ pisa el asfalto japonés por primera vez

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de julio de 2018

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Hace poco menos de un mes, Dallara estrenó el nuevo SF19 que la Super Fórmula usará en 2019 en el circuito de Varano, donde Tomoki Nojiri destrozó el récord del trazado, marcado por el LMP1 de BR Engineering. Unas semanas después, el segundo ‘shakedown’ se realiza en el circuito de Fuji. Se trata del debut de un Dallara SF19 que es un auténtico ‘matagigantes’ en suelo japonés. Lo hizo esta madrugada bajo una lluvia imponente que impidió que se marcaran tiempos de referencia. Aún así, el equipo Dandelion Racing trabajó para mejorar la estabilidad del coche, mientras esperan que el clima mañana sea algo más halagüeño y permita que pueda rodarse sobre pista seca. En cualquier caso, comienza el proceso de preparación real del SF19.

El Dallara SF14 que durante cinco años ha sido el monoplaza más veloz en circuito rutero fuera de la Fórmula 1 ya tiene sucesor; el Dallara SF19 ha nacido y tras rodar en Italia el pasado mes de junio, hoy se estrenó en Japón, preparándose para superar a su predecesor y revalidar su corona como monoplaza más rápido tras los coches de Fórmula 1. Con Tomoki Nojiri al volante y el equipo Dandelion Racing a cargo del monoplaza, el coche realizó un ‘shakedown’ en Fuji sin mayores problemas. Desafortunadamente, la lluvia alteró el programa ligeramente, de manera que solo se pudo acumular un total de veinte vueltas. Eso sí, fueron veinte vueltas llenas de significado, mostrando el futuro del automovilismo en Japón.

En lo que se refiere a la aerodinámica del coche, el SF19 sigue el mismo concepto “Quick & Light” que el SF14, lo que hace que sea especialmente ágil y con mucha respuesta en curva. Uno de los objetivos principales ha sido el de mejorar la acción en pista, ayudando a que haya más adelantamientos con aún más carga aerodinámica generada por debajo del coche, pero también se han adoptado elementos visuales de la Fórmula 1. Con un frontal que recuerda al de la Fórmula 2, los pontones laterales más trabajados con alas que recuerdan a las de Fórmula 1, una reducida pero agresiva aleta de tiburón y luces LED instaladas en la parte trasera del alerón trasero como si de un prototipo se tratara, el aspecto visual ha estado muy cuidado.

A nivel técnico, uno de los puntos más interesantes fue el de ver cómo personal de Dallara decía públicamente que el nivel de carga aerodinámica del SF19 es comparable al de los actuales monoplazas de Fórmula 1… aunque siempre deberá haber un ‘pero’. La Super Fórmula cuenta con una ventaja añadida de menor peso pero también tiene la desventaja de tener neumáticos más estrechos que hacen que el agarre final tenga que ser bastante inferior al de la categoría reina. A pesar de todo, será interesante comparar los registros cuando el nuevo rey de Japón ruede en Suzuka, donde se podrá verificar exactamente a qué altura está en comparación con los Fórmula 1 de 2018 que ya habrán disputado el Gran Premio de Japón.

Tras el segundo día de ‘shakedown’ oficial que está previsto para mañana, la pretemporada particular del nuevo SF19 comenzará de verdad con el primer test conjunto con Honda y Toyota en pista los días 31 de julio y 1 de agosto en Fuji. Será la primera vez que Toyota ponga en pista ‘su’ coche aunque en este caso la importancia de haber rodado antes es menor al usarse el mismo propulsor en 2019 que en 2018. Un mes después, los días 30 y 31 de agosto recibirán a la pareja de SF19 en Motegi, mientras que Sugo lo hará los días 20 y 21 de septiembre y Suzuka el 29 y 30 de octubre. Se empieza a valorar también la posibilidad de usarse el Halo la próxima temporada y está previsto que una versión del mismo ya homologada para el SF19 se pruebe en algún momento a lo largo de los próximos meses. Según los resultados de las pruebas, se decidirá incorporarlo el próximo año o se dejará para más adelante.

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La Super Fórmula aprende de “Dragon Ball” y prueba un ‘Scouter’ digno de la serie de animación

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de julio de 2018

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Hoy, en titulares extraños que jamás pensamos que veríamos… la Super Fórmula y “Dragon Ball” unen conceptos para un ‘Scouter’ que ayude a los pilotos mientras conducen. En efecto, en el ‘shakedown’ realizado por la Super Fórmula del nuevo Dallara SF19 esta madrugada, hubo tiempo a pesar de la lluvia de probar un elemento tan sorprendente como intrínsecamente japonés. La imaginación del País del Sol Naciente nos trajo hoy un ‘visor’ que parece sacado de la mítica serie de animación de Akira Toriyama. El objetivo, permitir que el piloto pueda hacer su trabajo sin tener que bajar la vista al volante solo para comprobar algunos de los datos que pueden verse en el ‘dashboard’ tanto en monoplazas como en GT’s.

La iniciativa no viene ni por parte de Honda ni de la Super Fórmula, aunque el test de este nuevo sistema esta madrugada se llevó a cabo en el marco del ‘shakedown’ oficial del Dallara SF19 gestionado por la Super Fórmula y con Honda como marca a cargo de poner el coche en pista. Al contrario, quien está a cargo del proyecto es la empresa de telefonía japonesa Docomo, patrocinador principal de Dandelion Racing, junto con el propio equipo. El trabajo de Docomo como ‘partner’ tecnológico de la escuadra resulta esta vez en una idea futurista pero que tiene un potencial muy evidente en el mundo tecnológico en el que vivimos. Las primeras pruebas fueron positivas, aunque ninguna de las partes implicadas quiso dar demasiada información mientras dan los primeros pasos.

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Tomoki Nojiri, el piloto encargado de rodar con el Dallara SF19 y por lo tanto, también de probar este sistema, tuvo la audacia y el sentido del humor de decir que se sentía ‘como Vegeta’, el famoso rival de Goku, el personaje principal de la serie de animación. Era precisamente Vegeta, quien lucía en sus primeras apariciones el famoso ‘Scouter’ (conocido en España como ‘explorador’), un dispositivo que permitía al usuario ver el nivel de fuerza del enemigo. En este caso, el uso es algo más pacífico, pero permitiría ver datos del monoplaza tales como la temperatura del motor, además del tiempo por vuelta o incluso datos del propio piloto como su ritmo cardíaco. De la misma forma, permitiría ver en tiempo real el reparto de frenos, el mapa motor en uso y demás elementos que el piloto suele cambiar en marcha.

Las aplicaciones son múltiples y quizás el único inconveniente evidente a día de hoy es el tamaño del mismo, lo poco integrado que está en el casco y la evidente falta de aerodinámica del mismo, lo que podría causar vibraciones bastante incómodas en el casco. En cualquier caso, está claro que es solo un prototipo para probar si tiene sentido seguir adelante con el proyecto. La teoría dice que sí, pero como con todos estos elementos, vale la pena realizar un primer test para decidir si vale la pena desarrollar mejores sistemas de integración. En ese caso, sería perfectamente plausible que lo que hoy en día es un ‘Scouter’ externo acabara estando integrado en el casco y la visera de los pilotos. El principal desafío será poder dar información sin que ello obstruya la visibilidad. Para ese propósito, se probaron hoy en Fuji cinco colores distintos: Púrpura, turquesa, azul, naranja y rojo, aunque se pueden usar más gracias a la tecnología de la pantalla. Habrá que estar pendientes…



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El Dallara SF19 de la Super Fórmula completa dos días de test en Fuji y estrena el Halo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de agosto de 2018

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El Dallara SF19 sigue su proceso de desarrollo y puesta a punto en Japón para estar listo de cara a la temporada 2019. Esta semana, el circuito de Fuji albergó dos nuevas jornadas de test, donde por primera vez rodaron ya dos unidades del nuevo monoplaza a razón de una por fabricante de motor participante en el campeonato de la Super Fórmula. Estos días destacaron por traer los primeros cambios de piloto y equipo a trabajar con los coches, además de significar el debut del Halo en un coche de la Super Fórmula. El elemento está aún en periodo de pruebas y no hay decisión sobre su uso para el próximo año, aunque las pruebas parecen indicar la intención por parte de la FIA y la JRP de integrarlo.

Los test de la Super Fórmula esta semana tuvieron cambio de piloto y equipo de tranajo y después de las pruebas de Tomoki Nojiri y Danelion Racing, el motor Honda fue usado por Naoki Yamamoto y Team Mugen. Por su parte, el primer test de Toyota fue llevado a cabo por el Team Cerumo y Hiroaki Ishiura. En ambos casos, se trata de los últimos campeones con sus respectivos propulsores, además de ser considerados como los primeras espadas de Honda y Toyota respectivamente. Yuji Kunimoto llegó a dar alguna vuelta de instalación a bordo del SF19 con motor Toyota, aprovechando que el equipo a cargo era el Cerumo INGING en el que compite habitualmente en la Super Fórmula.



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En cuanto al Halo, no hubo problemas con su uso o con la visibilidad. Tanto Yamamoto como Ishiura declararon que no hubo ningún inconveniente con su uso. El único asunto mencionado por los pilotos que se subieron al SF19 fue una relativa dificultad de ver los espejos retrovisores a causa de la influencia de las partes aerodinámicas. En términos generales, el consenso sería de asegurarse que el piloto puede ser extraído del coche en caso de accidente, además de asegurarse que los mecánicos pueden trabajar adecuadamente e introducir un nuevo monitor para el piloto en boxes. Si esos elementos pueden ser solucionados para 2019, el Halo debería ser una realidad.

Adicionalmente, ambos pilotos coincidieron en que el SF19 tiene mayor rendimiento por desbloquear que el SF14, con lo que sienten que los tiempos deberían ser más rápidos el próximo año. De momento, ambos coches llegaron a estar en registros de 1 minuto y 22 segundos, a la altura de los actuales coches en lo que son las primeras pruebas del nuevo coche. La próxima vez que el SF19 tome el asfalto, lo hará en el circuito de Motegi y será la última semana de este mes de agosto.
 

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La Super Fórmula presenta un calendario para 2019 con pocos cambios

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de agosto de 2018

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Pocos cambios para el calendario de la Super Fórmula de cara a la temporada 2019 que fue publicado este fin de semana en el circuito de Motegi por parte de la Japan Race Promotion, encargada de la dirección del campeonato. El campeonato visitará los mismos lugares el próximo año que este y lo hará en el mismo orden, de manera que la progresión natural del primer año del Dallara SF19 será la misma que la del último año del SF14 que se jubilará al término de la temporada 2018. El primer borrador llega, como es habitual, tras el anuncio del calendario del Super GT hace apenas unas semanas.

Los cambios que sí existen en el calendario provisional de 2019 son básicamente de fechas, moviendo algunas rondas para permitir que los pilotos y equipos puedan trabajar de forma algo más holgada. De esta manera y aunque las dos primeras rondas en Suzuka y Autopolis mantienen fecha con respecto a 2018 (esperando que esta última pueda disputarse la próxima vez), Sugo pasa de finales de mayo a finales de junio. De hecho, la cita en el popular circuito de Sugo caerá la semana después de las 24 horas de Le Mans, de forma que pilotos como Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi estarán ocupados tras bajarse de sus Toyota TS050.

Algo más tarde, la ronda estival de Fuji pasará a disputarse una semana más tarde para dejar suficiente espacio tras Sugo, antes de un breve descanso de un mes para la ronda de Motegi en la misma semana de agosto que este mismo año. En cuanto a la recta final del campeonato, Okayama pasa de estar a principios de septiembre a finales, mientras que la ronda final en Suzuka quedará en las mismas fechas que hasta ahora. Se mantiene por lo tanto el carácter del calendario y se ‘pulen’ las fechas para que sea más cómodo para todos los participantes, como ya es casi tradición en la Super Fórmula.

Calendario provisional Super Fórmula 2019

RondaFechaCircuito
120 – 21 AbrilSuzuka Circuit
218 – 19 MayoAutopolis
322 – 23 JunioSportsland SUGO
413 – 14 JulioFuji Speedway
517 – 18 AgostoTwin Ring Motegi
628 – 29 SeptiembreOkayama International Circuit
726 – 27 OctubreSuzuka Circuit

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Helmut Marko se interesa en la Super Fórmula y plantea un desembarco de Red Bull para 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de agosto de 2018

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¿Es posible que el próximo piloto de Toro Rosso esté hoy en día en la Super Fórmula? Si hacemos caso de las palabras de Helmut Marko el pasado fin de semana, sí. El austriaco estuvo de visita al Twin Ring Motegi para la quinta cita de la temporada del popular certamen nipón y tuvo mucho que decir sobre la importancia de Japón en el mundo del automovilismo, lo esencial que podría ser para el Red Bull Junior Team. De hecho, tanto es así que según Marko, Red Bull podría tener un equipo propio en la Super Fórmula en 2019 en el que albergar a dos de los miembros de su programa de desarrollo de jóvenes talentos.

Helmut Marko se mostró sorprendido e impresionado por el rendimiento del Dallara SF14, el coche usado por la Super Fórmula desde 2014 hasta este 2018. Según el ‘Doctor Marko’, el coche tiene un gran paso por curva y exige a los pilotos que trabajen duro para extraer el máximo rendimiento del mismo. Ambos conceptos se mantienen para el Dallara SF19 que se estrenará la próxima temporada, lo que llevó a la cabeza visible del Red Bull Junior Team no solo a plantearse una participación japonesa el próximo año sino a declarar abiertamente que la Super Fórmula será el destino para dos de sus pilotos el próximo año.

Es lógico pensar que el siempre inteligente (aunque polémico y con poco filtro) Marko quisiera tener buenas palabras para sus anfitriones japoneses, pero a pesar de todo fue muy claro con sus opiniones sobre la Super Fórmula, campeonato que definió como el lugar ideal para formar a jóvenes talentos de futuro. Marko tuvo como puntos de referencia a Nirei Fukuzumi y Ryo Hirakawa, ambos atletas de Red Bull aunque ninguno de ellos esté realmente en el Junior Team (Fukuzumi es el más cercano al estar en la Fórmula 2 con Arden). Sus actividades en Europa permiten compararles con los demás competidores para descubrir la alta competitividad del certamen.

Al tener en cuenta las palabras de un Marko que afirmó que la Super Fórmula tendría a dos pilotos del Red Bull Junior Team en 2019, lo lógico habría sido pensar en una asociación con uno o dos equipos para poder albergar a los deportistas… pero Marko afirmó que existe la posibilidad de que Red Bull tenga un equipo propio. Puesto que Dan Ticktum disputó dos carreras del campeonato este año y hoy en día pelea por el título de la Fórmula 3 europea, el británico debería ser claro candidato a ser uno de los dos elegidos. El segundo no podrá venir del actual programa, puesto que los demás pilotos están aún en la Fórmula Renault 2.0, la Fórmula 4 o el karting. De esta forma, se podría integrar a Fukuzumi en el Red Bull Junior Team… o realizar algún nuevo fichaje.

De hecho, Marko tuvo palabras para Japón como una de las naciones con más tradición en el mundo del automovilismo, lamentándose que no hayan salido de allí ganadores de Grandes Premios de Fórmula 1 ni campeones del mundo y se marcó como objetivo de futuro el ayudar a formar talentos en Japón que pudieran sumarse a Toro Rosso y Red Bull en un futuro. Precisamente el pasado fin de semana, Ryo Hirakawa demostró el talento de los atletas de Red Bull al lograr una fantástica segunda posición tras partir noveno en parrilla. Si todo va bien y logra estar en las primeras posiciones en la Super Fórmula y el Super GT al terminar el año, es muy posible que tenga suficientes puntos de Superlicencia para estar en la Fórmula 1… aunque actualmente es piloto Toyota.

Fuera de la Super Fórmula, Marko reconoció tener cierto interés en el Super GT, donde Red Bull podría aparecer de forma más prominente. El coche número 37 de TOM’S, patrocinado por KeePer, lució los logos de la marca de bebidas energéticas de forma visible el año pasado, logrando el título con Ryo Hirakawa y Nick Cassidy. Este año siguen a bordo con el dorsal número 1 y actualmente los campeones están al frente de la general. Puesto que el DTM y el Super GT lograron por fin ponerse de acuerdo con el Class One y en 2019 habrá ya un par de citas no puntuables compartidas, el momento parece perfecto para Red Bull.
 

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La Super Fórmula se decanta por el Halo y presenta la versión final del Dallara SF19

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de octubre de 2018

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A lo largo de los últimos meses, hemos visto todo tipo de imágenes de las pruebas del Dallara SF19 que la Super Fórmula estrenará la próxima temporada. Primero con Honda y luego con Toyota, la nueva máquina de la firma italiana rodó en Italia y en Japón… y también sufrió una transformación en lo que respecta al Halo. Después de realizar sus primeras pruebas sin el polémico elemento, poco a poco fue incorporándose al programa de test y finalmente la Japan Race Promotion (JRP) ha anunciado que la versión final del Dallara SF19 usará el Halo los próximos cinco años, empezando por la temporada 2019.

En cuanto a la decisión tomada, esta ha llegado tras las respectivas pruebas durante los test técnicos realizados por los fabricantes. Con el objetivo de clarificar si el Halo era tolerable y tolerado por los distintos equipos y pilotos, varias escuadras estuvieron involucradas en las jornadas de pruebas realizadas en Motegi y Fuji, poniendo a sus ases al volante. La conclusión final ha sido positiva a pesar de algunas reticencias iniciales de los pilotos más veteranos y el Halo será introducido de forma definitiva en la Super Fórmula. Las pruebas de extracción fueron también exitosas, eliminando cualquier duda que pudiera quedar al respecto.

Como detalle añadido, las fotografías de estudio mostradas por la Super Fórmula enseñan con algo más de detalle un elemento que ya había sido anunciado para la temporada 2019 y que la Fórmula 1 también adoptará: las luces posteriores en los alerones traseros, al estilo de los prototipos de resistencia. Estas luces serán especialmente útiles en condiciones de baja visibilidad, como por ejemplo bajo la lluvia. Teniendo en cuenta lo a menudo que llueve en Japón, la Super Fórmula se verá especialmente beneficiada de este nuevo elemento que por otra parte ya había sido visto en pruebas tanto en seco como en mojado.

Los aficionados que se desplacen al circuito de Suzuka para seguir el WTCR o el desenlace de la cita final de la Super Fórmula en la que el título se decidirá entre Nick Cassidy, Hiroaki Ishiura, Naoki Yamamoto, Yuhi Sekiguchi y Ryo Hirakawa podrán disfrutar también de una nueva exhibición el Dallara SF19, esta vez en su forma definitiva. Bajo el tema de “24 horas de Le Mans y 500 millas de Indianápolis”, Kazuki Nakajima y Takuma Sato representarán a las legendarias pruebas al rodar con los coches de Toyota y Honda respectivamente. Una ocasión única de ver un coche que deberá seguir siendo el más veloz tras la Fórmula 1.


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Nicola Romeo

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Motopark desembarca en la Super Fórmula junto a B-MAX Racing Team

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de noviembre de 2018

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La Super Fórmula recibirá en 2019 a su segundo equipo extranjero, tras confirmarse hoy la llegada de Motopark al campeonato de la mano de B-MAX Racing Team, estructura que debutó en 2017 y que expandirá su programa a un total de dos monoplazas para formar un equipo conjunto. El equipo será conocido como B-MAX with Motopark y usará motores Honda, algo ya esperado desde que los primeros rumores comenzaron a circular alrededor del posible destino japonés del equipo alemán dirigido por Timo Rumpfkeil. La rumorología sigue en marcha al respecto de la posible presencia de Red Bull en el proyecto, algo ni mucho menos confirmado.

El acuerdo de Motopark con B-MAX Racing Team irá más allá de la Super Fórmula, extendiéndose también a la Fórmula 3 japonesa. En este sentido, el ingeniero de Motopark Didier Dumont asistirá también este fin de semana con motivo del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 a la estructura de tres pilotos de B-MAX, entre los que se encuentra un Álex Palou que será de los primeros beneficiados junto a Yuhi Sekiguchi y “Dragon”, el seudónimo de Ryuji Kumita, director ejecutivo del equipo. El propio Kumita se mostró encantado con el acuerdo: “Estoy muy contento por trabajar con Motopark, uno de los equipos europeos más importantes, y espero que el acuerdo traiga mucho éxito en el futuro próximo”.

Para Rumpfkeil, la asociación supone una oportunidad para que ambos equipos estén habitualmente en la zona alta: “A través de la unión de nuestras fuerzas y experiencia, queremos establecernos como uno de los equipos de la parte alta en la Super Fórmula”, aseguró el alemán, que ya estuvo presente en la última cita en Suzuka. “Visité la última ronda del año en Suzuka y pude ver de primera mano lo competitivo que es el campeonato. Es fascinante y altamente competitivo. Solo hay que ver los coches para darse cuenta. Con 660 kg y más de 550 caballos de potencia, en lugares como Suzuka solo están por detrás de los Fórmula 1”, comentó.

Uno de los puntos más atractivos del campeonato es, sin duda, el técnico, con coches muy veloces: “La aerodinámica del coche, los neumáticos y el nivel de pilotaje están a un nivel muy especial. En un ambiente así, puedes marcar la diferencia a través de la experiencia y el trabajo duro junto a un buen programa de simulación y ‘coaching'”, explicó. Aún así, es consciente del desafío: “Sabemos que tenemos un gran desafío por delante en la Super Fórmula. Pero a la vez, el campeonato tendrá un coche nuevo así que todo el mundo comienza desde cero. No habría sido posible entrar tan rápido sin B-MAX, pero con nuestros objetivos comunes, esperamos llegar lejos y encarar este desafío en un ambiente tan distinto y fascinante”, concluyó.

Más allá del programa de Japón, Rumpfkeil confirmó que Motopark tendrá un mínimo de cuatro Dallara F317 en el campeonato de Fórmula 3 que reemplazará al certamen FIA existente hasta 2018 y que será organizado por Formel 3 Vermarktungs como categoría de soporte del DTM. Se espera que el campeonato recupere el nombre de F3 Euro Series, aunque no hay confirmación oficial a día de hoy. Para Motopark, el desafío logístico de tener equipos en dos continentes (a pesar de la asociación con B-MAX) será una novedad, aunque existe la posibilidad de que Red Bull (ni mucho menos confirmada) esté involucrada en alguna capacidad en el proyecto en Japón. Por ahora, no hay ningún piloto confirmado.
 

Nicola Romeo

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Honda plantea cambios en su programa de pilotos y en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de noviembre de 2018

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Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi volverán a competir en 2019 en su Japón natal, al dejar de lado la Fórmula 2 para pasarse a la Super Fórmula a tiempo completo. Esto es lo que reporta Autosport / Motorsport, como parte principal de un cambio de enfoque del programa de jóvenes pilotos de Honda, más centrado en el desarrollo en Japón que europeo. Aunque la primera lectura es que Honda podría estar reculando tras no lograr los éxitos esperados con sus pilotos en Europa, también existe la posibilidad de aumentar los puntos de Superlicencia entregados en la Super Fórmula, actualmente por debajo de las GP3 Series y el campeonato de LMP2 del WEC.

Como siempre con estas cosas, hay que tratarlo como los rumores que són y aunque Autosport lo reporta como algo confirmado por sus fuentes, hay que tener en cuenta que a más de dos meses de los esperados anuncios oficiales por parte de la marca, las cosas podrían aún cambiar en las próximas semanas. A pesar de ello, todo cuadraría con las declaraciones desde Honda Japón en las que se dejaba claro que habría un cambio de tercio importante con respecto a cómo se organizaría el programa de jóvenes talentos para la próxima temporada, incluyendo sus equipos en las categorías de casa. De esta forma, los cambios de alineaciones se darán también en la Super Fórmula.

Lo primero que sorprende es la reportada decisión de Honda de devolver a sus pilotos de la Fórmula 2 a Japón. De esta forma, Tadasuke Makino dejaría RUSSIAN TIME en la Fórmula 2 para pasar a Nakajima Racing en la Super Fórmula, en principio junto a Bertrand Baguette. Mientras tanto, Nirei Fukuzumi abandonaría Arden para pasar a ocupar uno de los volantes del Docomo Team Dandelion Racing. Se espera que su compañero de equipo sea Naoki Yamamoto, con quien ya coincidió en sus carreras con Mugen en 2018 y con quien aparentemente hubo buen entendimiento. Yamamoto es el actual campeón de la Super Fórmula y el Super GT.

Ver a Yamamoto fuera de Mugen sería una sorpresa, pero parece que Honda habría orquestrado un intercambio con Tomoki Nojiri que vería a este último en el coche campeón de la pasada temporada. A su lado estaría nada más y nada menos que Dan Ticktum, pasando a competir a tiempo completo en el campeonato japonés tal y como los últimos días han parecido indicar de forma muy clara. A día de hoy no hay confirmación sobre ningún otro piloto con motor Honda, aunque siempre según Autosport, Motopark y B-MAX habrían llegado a un acuerdo para que uno de los coches de su estructura conjunta luciera los colores de Red Bull, mientras el otro no lo haría. Esto separaría de forma simbólica el coche de Motopark y el de B-MAX, aunque nominalmente fuera el mismo equipo.

Por ahora no hay noticias sobre el destino de Real Racing, que hasta 2018 ha tenido a Koudai Tsukakoshi como su piloto. En años recientes, Honda ha puesto solo ocho coches en pista por once de Toyota y cuando un equipo ha pasado a sumar un segundo monoplaza, siempre ha sido a costa del coche de otra estructura. Aunque ello no tiene por qué significar que Real Racing pudiera dejar de competir, es una posibilidad muy real. La Super Fórmula no ha tenido veinte coches en pista desde las últimas carreras de 2014, quedando ‘clavada’ en diecinueve, con Toyota claramente por delante en número de monoplazas.

Otra sorpresa sería la confirmación del rumor que habla del futuro de Nobuharu Matsushita. El expiloto de GP2 / Fórmula 2 ya avisó que tenía la intención de volver a Europa tras haber estado un año en la Super Fórmula y según parece, quiere hacerlo incluso sin el apoyo de la marca nipona. Los rumores hablan de un empuje independiente por su parte para asegurarse suficiente apoyo y patrocinio para poder estar en la categoría telonera de la Fórmula 1 sin la presencia de Honda tras él. Lo que no se sabe es qué implicaciones tendría esto en su relación con la marca ni tampoco si contarían con él en caso de rendir bien y sumar suficientes puntos de Superlicencia, algo que a día de hoy solo ha logrado… Naoki Yamamoto.
 
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El Red Bull Jr Team confirma sus planes para 2019 con Dan Ticktum y Lucas Auer en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de diciembre de 2018

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Buen momento para anunciar sus planes para 2019 ha elegido el Red Bull Junior Team, que confirmó este mediodía que Dan Ticktum y Lucas Auer estarán con los coches con los colores de la marca de bebidas energéticas en la Super Fórmula el próximo año, siendo el austriaco una nueva incorporación al programa. Estos dos pilotos están probando hoy y mañana el Dallara SF14 de la Super Fórmula en el circuito de Suzuka y aunque la próxima temporada se estrena monoplaza nuevo, la experiencia debería servirles para aclimatarse a sus nuevos equipos. Más allá del proyecto de la Super Fórmula, Red Bull ha confirmado los planes de otros pilotos, con una mayor importancia de Honda y su plantel.

En lo referente a la Super Fórmula, Dan Ticktum volverá a estar con Team Mugen, con quien ya disputó dos carreras este 2018. Con ellos ha estado rodando en el día de hoy y lo hará tambié mañana, siendo este el equipo en el que Naoki Yamamoto logró el título. A su lado queda confirmado también por Mugen Tomoki Nojiri, que salta desde el Team Dandelion en un intercambio de cromos con Naoki Yamamoto. El campeón, a la espera de una posible llamada de Toro Rosso para hacer algunos entrenamientos libres, cambiará de aires en la Super Fórmula. Mientras tanto y siempre con motor Honda, en la estructura compartida entre B-MAX Racing Team y Motopark estará Lucas Auer.

El sobrino de Gerhard Berger debutará en la categoría en el que técnicamente será el coche de Motopark tras probar tanto hoy como mañana con B-MAX. Su última temporada en monoplazas fue la Fórmula 3 europea en 2014, tras la cual pasó al DTM con resultados en claro ascenso en sus cuatro años allí. A sus 24 años, se sitúa de nuevo en el camino hacia la Fórmula 1. En ese sentido, la importancia de Honda se nota mucho más en la alianca con Red Bull. A la espera de saber si Nirei Fukuzumi seguirá estando apoyado por la firma austriaca, Yuki Tsunoda queda confirmado como uno de sus pilotos para 2019.
El actual campeón de la Fórmula 4 japonesa ya había sido confirmado para la nueva Fórmula 3 internacional de la FIA con Jenzer, pero Red Bull ha anunciado que Tsunoda estará también en la nueva Formula European Masters (Fórmula 3 europea hasta 2018) con el equipo Motopark. Por su parte Jüri Vips, recién llegado al Red Bull Junior Team, competirá en la nueva Fórmula 3 internacional para Hitech GP, estructura en la que militó Álex Palou en 2018. Quedan por confirmar entonces los programas de Jack Doohan, Dennis Hauger, Jonny Edgar y Harry Thompson, mientras el comunicado ha ignorado a Neil Verhagen…
 

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Honda anuncia sus alineaciones para 2019 y la vuelta de España a la Super Fórmula con Álex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de enero de 2019

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En 1997, Pedro de la Rosa completó una temporada histórica al dominar la temporada de la Fórmula Nippon, mientras en el JGTC lograba también el título con el legendario Toyota Supra con los colores de Castrol. Veintidós años más tarde, Japón volverá a tener a un piloto español en la máxima categoría de monoplazas gracias a Álex Palou, que ha sido presentado esta madrugada junto a sus compañeros como uno de los pilotos de Honda para la temporada 2019. El catalán estará al volante de una de las máquinas de Nakajima Racing, equipo con el que probó tanto en 2017 como en 2018, y compartirá box con Tadasuke Makino. Todo ello formó parte del anunció de Honda con respecto a sus alineaciones para la próxima temporada, en la que hay algunos cambios interesantes.

Como es tradición cada año, Honda aprovecha el Tokyo Auto Salon para anunciar las alineaciones de sus equipos para la temporada venidera. Este año la intriga era aún mayor pues se esperaba el movimiento de un Álex Palou cuyo paso por la Fórmula 3 europea en 2018 parece cada vez menos casual al ver que no solo volvió a probar en 2018 con Nakajima Racing doce meses después de su primera toma de contacto con un Super Fórmula sino que es con este mismo equipo con el que debutará en la máxima categoría japonesa este 2019. Lo hará como compañero de equipo de un Tadasuke Makino recién llegado de la Fórmula 2, donde sin acabar de cuajar del todo, sí logró una victoria en Monza que coronó una sólida temporada de debut a pesar de su poca experiencia en Europa.

En la Super Fórmula es donde se concentran los mayores cambios, con Naoki Yamamoto y Nirei Fukuzumi en Dandelion Racing, mientras Dan Ticktum y Tomoki Nojiri serán los encargados de defender el honor del Team Mugen. Por su parte, B-Max Racing Team responde a las promesas de poner a pilotos de Red Bull, trabajando con el ya confirmado Lucas Auer y con Harrison Newey. La nota de color la pone Tristan Charpentier, que será el único piloto de Real Racing. Por último, Palou y Makino forman un equipo Nakajima en el que el español será quien luzca el legendario dorsal número 64 en honor a la vuelta en la que Satoru Nakajima marcó su única vuelta rápida en el Gran Premio de Australia de 1989.

El Super GT trae a pesar de todo algunos cambios remarcables, entre los que destaca el dorsal número 1 del Team Kunimitsu que mantiene a Naoki Yamamoto y Jenson Button. También mantiene la escuadra el ARTA con Tomoki Nojiri y Takuya Izawa, como lo hace Mugen con Hideki Mutoh y Daisuke Nakajima. El primer cambio se encuentra en un Bertrand Baguette que compartirá el coche de Real Racing con Koudai Tsukakoshi. Finalmente, Narain Karthikeyan deja los monoplazas para pasarse al Super GT, siempre con Nakajima Racing, al lado de Tadasuke Makino. Curiosamente, donde hay más cambios en este sentido es en el GT300, con un total de tres coches con apoyo de Honda; el Team UpGarage, el Modulo Drago Corse y el ARTA, en el que estará Nirei Fukuzumi. CarGuy Racing está en el aire hoy por hoy y no tiene confirmación.

Finalmente, entre los pilotos con apoyo de Honda en el mundo de las carreras de monoplazas sigue destacando un Takuma Sato que repite tal y como ya se sabía con el equipo Rahal Letterman en la IndyCar para el que podría ser su último año a tiempo completo en Estados Unidos, mientras Toshiki Oyu será el único piloto con apoyo de Honda en la Fórmula 3 japonesa. Muy lejos de casa, Yuki Tsunoda y Teppei Natori estarán en la Fórmula 3 de la FIA, aunque el primero ya había sido confirmado, al igual que Nobuharu Matsushita en la Fórmula 2. Finalmente, la Fórmula 4 japonesa tendrá al joven Atsushi Miyake como debutante.

Alineación Honda Fórmula 1 2019

NúmeroPilotoCocheMotorEquipo
10Pierre GaslyRed Bull RB15Honda RA619HAston Martin Red Bull Racing
33Max VerstappenRed Bull RB15Honda RA619HAston Martin Red Bull Racing
23Alexander AlbonToro Rosso STR14Honda RA619HToro Rosso Honda
26Daniil KvyatToro Rosso STR14Honda RA619HToro Rosso Honda

Alineación Honda Super Fórmula 2019

NúmeroPilotosCocheEquipo
1Naoki YamamotoDallara SF19-HondaDocomo Team Dandelion Racing
41Nirei FukuzumiDallara SF19-HondaDocomo Team Dandelion Racing
10Tristan CharpentierDallara SF19-HondaReal Racing
15Dan TicktumDallara SF19-HondaTeam Mugen
16Tomoki NojiriDallara SF19-HondaTeam Mugen
50Lucas AuerDallara SF19-HondaB-MAX Racing Team
TBAHarrison NeweyDallara SF19-HondaB-MAX Racing Team
64Àlex PalouDallara SF19-HondaTCS Nakajima Racing
65Tadasuke MakinoDallara SF19-HondaTCS Nakajima Racing

Alineación Honda Super GT 2019

CategoríaNúmeroEquipoCochePilotosNeumáticos
GT5001Team KunimitsuHonda NSX-GT GT500Naoki Yamamoto / Jenson ButtonBridgestone
GT5008Autobacs Racing Team AguriHonda NSX-GT GT500Tomoki Nojiri / Takuya IzawaBridgestone
GT50016Team MugenHonda NSX-GT GT500Hideki Mutoh / Daisuke NakajimaYokohama
GT50017Keihin Real RacingHonda NSX-GT GT500Koudai Tsukakoshi / Bertrand BaguetteBridgestone
GT50064Modulo Nakajima RacingHonda NSX-GT GT500Narain Karthikeyan / Tadasuke MakinoDunlop
GT30018Team UpGarageHonda NSX GT3Takashi Kobayashi / Kosuke MatsuuraYokohama
GT30034Modulo Drago CorseHonda NSX GT3Ryo Michigami / Hiroki OtsuYokohama
GT30055Autobacs Racing Team AguriHonda NSX GT3Shinichi Takagi / Nirei FukuzumiBridgestone

Alineación pilotos apoyo Honda 2019

CategoríaNúmeroPilotoCocheEquipo
IndyCarTBATakuma SatoDallara DW12-HondaRahal Letterman Lanigan Racing
F3 japonesaTBAToshiki OyuDallara F312-TodaToda Racing
FIA Fórmula 3TBAYuki TsunodaDallara F3 2019Jenzer Motorsport
FIA Fórmula 3TBATeppei NatoriDallara F3 2019Carlin Buzz Racing
FIA Fórmula 21Nobuharu MatsushitaDallara F2 2018Carlin
F4 japonesaTBAAtsushi MiyakeDome F110HFDP / SRS / Kochira Racing
 

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B-Max Motopark confirma los colores de Harrison Newey en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2019

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Más allá de las presentaciones de las marcas japonesas a nivel global, algunos equipos del automovilismo nipón presentan también sólidos programas de competición. Uno de los más importantes es B-MAX Racing Team, estructura que este 2019 se une a Motopark y tendrá presencia en la Super Fórmula, el Super GT, la Fórmula 3 japonesa y la Super Taikyu. Después del anuncio hace pocos días de Sacha Fenestraz como piloto de este equipo para la F3, hoy tocó confirmar prácticamente todo lo demás, entre lo que destacan los colores de la Super Fórmula. Harrison Newey lucirá una decoración con los colores de Goldex, empresa centrada en el mundo de la tecnología que ya estuvo con Motopark en el pasado GP de Macao de F3.

Harrison Newey será el piloto que lleve el dorsal número 51 con el coche pintado de Goldex, mientras Lucas Auer tendrá una decoración que contará con los colores de Red Bull con un aspecto muy similar al que en teoría debería tener Dan Ticktum con el Team Mugen. El expiloto Satoshi Motoyama será el director de equipo, aprovechando el nuevo tiempo disponible tras su retirada después de terminar la temporada 2018. Ambos coches montarán propulsores Honda en los nuevos Dallara SF19 que la Super Fórmula estrenará la próxima temporada con los primeros test llevándose a cabo a principios de marzo.

Más allá de la Super Fórmula pero manteniéndose en el mundo de los monoplazas, la Fórmula 3 japonesa tuvo la confirmación de los planes de B-MAX, con cuatro coches previstos para este 2019. El primero será para Sacha Fenestraz, acompañado por “Dragon” (Ryuji Kumita) y Tairoku Yamaguchi en el equipo paralelo Tairoku Racing. Habrá un coche más que por ahora no tiene piloto anunciado, aunque se está negociando con un piloto europeo. Todos los coches de la estructura usarán motores Volkswagen.

En cuanto a los GT’s, El Nissan de NDDP Racing B-MAX tendrá como pilotos a Kohei Hirate y Frédéric Makowiecki compartiendo el GT-R NISMO GT500 número 3 en el Super GT. Finalmente, en la Super Taikyu habrá un Ferrari 488 GT3 para Tairoku Racing with B-MAX Engineering. Por ahora están confirmados Tairoku Yamaguchi y Nicolas Costa, junto con Shinichi Takagi en las 10 horas de Suzuka. Falta un último piloto por confirmar.

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ABeam y la Inteligencia Artificial que busca revolucionar el mundo del automovilismo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2019

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En un mundo tan rendido a la tecnología como el del automovilismo, año a año las evoluciones elevan el mundo de las carreras hasta nuevas cotas. Lo que en su día eran inseguros chasis de hierro acabarían convirtiéndose en seguras estructuras de fibra de carbono. La seguridad mejoró, la tecnología disponible para los equipos llegó, se empezó a usar la radio… ¿para cuando la Inteligencia Artificial integrada en las carreras? En Japón la empresa ABeam, una consultoría técnica, cree que ha llegado el momento y empieza a trabajar en esa dirección junto a la Super Fórmula y el equipo Real Racing.

El ‘aparato’ desarrollado por ABeam se trata de un sistema automático que da respuestas de voz en el mundo del automovilismo. La patente ha sido adquirida por la compañía y por ello, tienen los derechos para usarlo de forma inmediata. Este sistema usa la Inteligencia Artificial de forma parecida a la usada en teléfonos móviles como los sistemas de Alexa (Amazon) o Cortana (Microsoft) para interactuar con los pilotos en el coche. La IA analizaría los datos acumulados por el propio coche a través de una plataforma independiente también desarrollada por ABeam. Entonces, el piloto o el ingeniero podría realizar una consulta que sería resuelta en tiempo real basándose en la información disponible.

Un ejemplo explicado por la propia empresa sería el de un piloto o ingeniero que pregunta al sistema información sobre el ritmo del coche que les está persiguiendo. El sistema extraería y analizaría la información necesaria como por ejemplo la velocidad del coche en cada momento, la posición en el circuito y una extrapolación de la degradación de neumático para dar una respuesta sin ninguna demora. También sería posible analizar cuántas vueltas puede un determinado coche mantenerse en pista basándose en el carburante que queda en el depósito. En casos más avanzados, el sistema podría intentar analizar las estrategias de los rivales en tiempo real.

Durante la temporada 2018, ABeam trabajó con Real Racing en la Super Fórmula para aprender detalles sobre el mundo de las carreras y la gestión de los datas, realizando varias pruebas en ese sentido. De la misma forma, una asistencia técnica parecida se ofreció a Takuma Sato. El objetivo es lograr que ciertas consultas que pueden involucrar a varias personas se reduzcan a una interacción entre un solo humano y la IA, reduciendo el tiempo de respuesta. Su objetivo es que el sistema pueda emplearse también en otros deportes, además del mundo empresarial, donde el tiempo es vital. A día de hoy, el equipo técnico ha preparado ya soporte para varios idiomas mientras busca emplear sus sistemas en otros ámbitos.
 

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Descubre los coches de la Super Fórmula 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de marzo de 2019

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La temporada 2019 de la Super Fórmula tendrá un interés superior de lo habitual en España gracias a la presencia de un Àlex Palou que traerá a un piloto de nuestro país al certamen por primera vez desde Pedro de la Rosa en 1997. El catalán ya estuvo a un gran nivel en la primera jornada, antes de finalizar la primera semana de test hoy en Suzuka. El nuevo Dallara SF19 renueva el aspecto del campeonato, además de devolverlo a los veinte pilotos, algo que no sucedía desde las últimas pruebas de 2014, cuando Drago Corse ingresó en el certamen antes de dejar su puesto a B-Max. En las pruebas de esta semana, la gran mayoría de coches mostraron el que será su aspecto definitivo para la temporada 2019, con lo que os traemos una galería de fotos en la que apreciar las decoraciones de este año de los rivales contra los que competirá Palou.

Con un nuevo modelo en pista, es una gran oportunidad para los equipos de la Super Fórmula de reinventarse y traer nuevos colores al campeonato. Algunos de ellos lo han intentado, como es el caso del Team LeMans y su retorno al azul y amarillo de Sunoco o B-Max con dos decoraciones distintas, una de ellas con los colores de Red Bull para Lucas Auer. El austriaco pilota un coche muy parecido (pero no igual) en aspecto al de Dan Ticktum, del Team Mugen. Mientras tanto, su compañero Tomoki Nojiri tendrá un renovado punto de vista de los habituales colores de Mugen. Esta es, de hecho, la solución más encontrada este año, repetir colores pero con formas ligeramente distintas a las conocidas.

De esta forma, vemos al Kondo Racing algo más rojo, al TOM’S algo más verde y al Dandelion Racing con su habitual decoración rojiblanca adaptada a las formas del SF19. Incluso los coches de Nakajima Racing tienen un aspecto algo cambiado, jugando con los distintos tonos de azul. La excepción a todo este juego es el Team Cerumo, que no trajo aún sus coches pintados. Sus SF19 traen carrocería de fibra de carbono con los logos de los patrocinadores pero poco más. Se espera que en las próximas pruebas en Fuji ya puedan mostrar la que será su identidad para 2019. Y vosotros, ¿tenéis unos colores favoritos?

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Naoki Yamamoto manda y Àlex Palou sigue impresionando en el primer día de test de la Super Fórmula en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de marzo de 2019

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Después de los test de principios de mes en el circuito de Fuji, la Super Fórmula vuelve a la acción esta semana para finalizar su particular pretemporada. Lo hizo hoy en el circuito de Fuji para el tercer día de pruebas de un total de cuatro de este 2019. Naoki Yamamoto hizo valer su condición de campeón en título al marcar el mejor tiempo de la sesión matinal que acabó siendo el más veloz de toda la jornada. El japonés estuvo un par de décimas por delante de Kenta Yamashita y de nuevo, Àlex Palou. El catalán sigue brillando en los test con el Dallara SF19 y cada vez invita más a soñar. La sesión de la tarde la dedicó a un trabajo más centrado en tandas largas y simulaciones de carrera, como buena parte de los pilotos del campeonato. El más rápido en esta segunda sesión del día fue Sho Tsuboi, el prodigio de Toyota que debuta este año en la Super Fórmula tras un histórico dominio de la Fórmula 3 japonesa el año pasado.

La sesión matinal comenzó con un clima algo nublado tras una leve lluvia que no llegó a mojar el asfalto, habiendo también bastante frío en el ambiente (9ºC por la mañana) y con una diferencia con respecto a las alineaciones finales que veremos esta temporada. Koudai Tsukakoshi, recientemente retirado de los monoplazas y convertido en consejero de Real Racing, se puso al volante del coche de su equipo para dar ayuda a un Tristan Charpentier que ha estado sufriendo en las pruebas anteriores. El Dallara SF19 de esta escuadra estrenó además un color plateado que hace pensar en la aparición de Bullfrog GP. El francés estuvo al volante del coche por la tarde, aunque sus tiempos estuvieron al fondo de la tabla. Se plantea una temporada difícil para él, lo cual es lógico teniendo en cuenta que la temporada pasada estuvo en la Fórmula 3 BRDC sin llegar a ser nunca un piloto de zona alta.

Por lo demás, una sesión bastante movida con varias banderas rojas. La primera llegó tras 40 minutos al salirse de pista Naoki Yamamoto en la última curva. Luego, Kazuki Nakajima golpeó el muro en la curva 10 aunque pudo volver a salir a pista. Finalmente, hubo salidas de pista de Artem Markelov y Kamui Kobayashi. Por detrás de Yamamoto y Yamashita, pilotos de quienes se espera que estén arriba esta temporada, Palou volvió a ser otra vez más el mejor debutante, manteniendo las esperanzas de un Nakajima Racing que hace demasiado tiempo que no gana una carrera en este campeonato. Destacaron también Yuji Kunimoto y Dan Ticktum entre otros, cuarto y sexto respectivamente. Por su parte, Harrison Newey y Luca Auer tuvieron tiempos poco destacables y las dudas sobre la capacidad de B-Max y Motopark de conseguir un coche ganador empiezan a ser más que serias.


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La tarde fue mucho más tranquila, sin ninguna bandera roja y con mucho trabajo en tandas largas. Los neumáticos medios tuvieron mayor protagonismo y en esta sesión, el más rápido fue un Sho Tsuboi que logró un tiempo bastante interesante, el cuarto más veloz de todo el día. Justo tras él, Lucas Auer salvó un poco el honor de B-Max, mientras Hiroaki Ishiura, Kenta Yamashita y Ryo Hirakawa completaban el top 5. Àlex Palou estuvo considerablemente más atrás, esta vez, ocupando la décimoctava posición en una sesión muy poco centrada en buscar tiempos a una sola vuelta. Con todo, el buen rendimiento de Tadasuke Makino (undécimo por la mañana y séptimo por la tarde) hace pensar que Nakajima Racing puede haberse entendido bien con el Dallara SF19 de entrada, lo que auguraría un buen año por delante.

Después de las pruebas de hoy, la jornada de mañana la Super Fórmula seguirá probando en el circuito de Fuji en el que será su cuarto y último día de pretemporada. El campeonato dirigirá entonces sus miradas hacia los días 20 y 21 de abril, cuando comenzará la temporada 2019 en el circuito de Suzuka. Será un escenario perfecto para el debut competitivo del Dallara SF19 que espera batir todos los récords de esta competición. En estos momentos faltan solo por confirmarse las decoraciones finales del Team Cerumo y Real Racing, que a día de hoy aún han rodado con colores provisionales (en especial los primeros, que mantienen la carrocería de carbono con los logos de sus patrocinadores y los dorsales de cada uno de los pilotos). La pretemporada va acercándose a su fin y llega el momento de ponerse serios…

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Día 1 Test Super Fórmula Fuji 2019 – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’21.742​
2​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’21.954​
3​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.021​
4​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’22.244​
5​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.274​
6​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.470​
7​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 – Toyota
1’22.551​
8​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’22.630​
9​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’22.667​
10​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.753​
11​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.920​
12​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’22.952​
13​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’23.106​
14​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 – Honda
1’23.196​
15​
8​
Kazuya OshimaTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.321​
16​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.329​
17​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’23.495​
18​
7​
Artem MarkelovTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.496​
19​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’23.987​
20​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’24.073​

Día 1 Test Super Fórmula Fuji 2019 – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.204​
2​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.391​
3​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.393​
4​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’22.426​
5​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’22.730​
6​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.753​
7​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.757​
8​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.860​
9​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’22.883​
10​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 – Toyota
1’22.910​
11​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’23.003​
12​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’23.260​
13​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’23.287​
14​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’23.341​
15​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’23.350​
16​
7​
Artem MarkelovTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.623​
17​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’23.646​
18​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’23.991​
19​
8​
Kazuya OshimaTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’24.020​
20​
17​
Tristan CharpentierReal RacingDallara SF19 – Honda
1’24.167​

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Kenta Yamashita cierra la pretemporada de la Super Fórmula al frente con Àlex Palou undécimo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de marzo de 2019

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La pretemporada de la Super Fórmula ha terminado. Lo hizo esta mañana con motivo del segundo día de pruebas de esta semana en Fuji, el cuarto y último en total. En la jornada de hoy, el piloto más rápido fue un Kenta Yamashita que como heredero de la posición de punta de lanza de Kondo Racing, lanza su candidatura a un título que parece estar más abierto que nunca este año. Eso sí, aunque por muy poco, no pudo superar el registro de Naoki Yamamoto del día de ayer. Mientras tanto, Àlex Palou tuvo hoy un día con un resultado algo más acorde con la maquinaria de la que dispone. Como consecuencia de un día en el que Toyota estuvo especialmente veloz con gran parte de sus coches en las primeras posiciones, el catalán ‘solo’ pudo lograr el undécimo mejor tiempo global. Eso sí, hay que poner en perspectiva los tiempos de hoy para ver que Palou fue el tercer piloto con motor Honda en la tabla, lo que da una vez más un gran valor a su actuación. El tiempo más rápido del día de Yamashita llegó por la mañana, mientras por la tarde el más veloz fue Ryo Hirakawa.

La mañana se levantó con unas condiciones considerablemente mejores que en la jornada de ayer. Aunque la temperatura no era mucho más alta (12º hoy) al empezar la primera de las dos sesiones, el sol brillaba sobre el circuito de Fuji y no había esta vez ni rastro de la lluvia que cayó antes del inicio de la sesión ayer. Después de la oportunidad de Koudai Tsukakoshi de rodar ayer con Real Racing, hoy solo se subió al coche número 17 Tristan Charpentier, de manera que los pilotos que rodaron fueron en ambas sesiones los que tomarán parte en el campeonato. La primera bandera roja del día salió menos de un cuarto de hora después de empezar la sesión, que iniciaba con los pilotos de Toyota marcando el ritmo. Después de una segunda bandera roja, Ryo Hirakawa se salió de pista en la curva 4 y dañó el frontal de su monoplaza, causando una tercera interrupción.

Finalmente, la última bandera roja llegó cuando el coche de Dan Ticktum se quedó parado en el sector 3. A pesar de faltar pocos minutos para la bandera de cuadros, el campeonato decidió extender el tiempo en pista para que los pilotos pudieran volver a salir y marcar algunos tiempos. La sesión matinal vio algunos elementos importantes, como la presencia de muchos coches con motor Toyota en la zona alta o el buen rendimiento en especial de los coches de Kondo Racing, TOM’S y Team Cerumo, los que deberían ser los tres principales equipos de la marca este 2019. Por su parte, Honda situó a Nirei Fukuzumi, Tomoki Nojiri, Àlex Palou y Lucas Auer en el top 10. Dandelion Racing y Team Mugen deberían ser en este caso los equipos principales de Honda, aunque la pretemporada parecería indicar la posibilidad de que Nakajima Racing de alguna sorpresa.


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La última sesión de la pretemporada fue también bastante animada con un total de tres apariciones de la bandera roja. La primera fue causada por Harrison Newey, cuyo coche se quedó parado en la curva 15. Tras tres cuartos de hora, la misma curva volvió a ver otro coche detenido, en este caso el de Artem Markelov. Finalmente, el último piloto en probar el muro fue Àlex Palou, aunque afortunadamente ninguna de las situaciones tuvo consecuencias para los pilotos involucrados. A pesar de ello, naturalmente esta situación perjudicó el rodaje de estos tres pilotos, sobre todo en el caso de un Markelov y un Palou que no tuvieron tiempo suficiente para rodar tanto como les habría gustado para terminar con la pretemporada 2019. En cualquier caso, la situación de ambos no podría ser más distinta; mientras el español parece estar más que listo para su debut en la categoría, el ruso ha estado sufriendo más de lo esperado, teniendo en cuenta que viene de la Fórmula 2.

Si la mañana ya había visto una importante tendencia de Toyota en las primeras posiciones, la tarde tuvo un dominio aún más marcado, con las ocho primeras posiciones sin motores Honda. El primero de estos fue el de Newey, en novena posición. Por delante, Ryo Hirakawa fue el único piloto al bajar al 1:21, batiendo a Kamui Kobayashi y Kenta Yamashita, con Sho Tsuboi cuarto. Si algo puede concluirse de los cuatro días de test, es que hay una igualdad importante en el campeonato, aunque con el debut del nuevo Dallara SF19 es difícil predecir qué equipos y pilotos acertarán con los reglajes de entrada. La última vez que se estrenó un nuevo monoplaza fue en 2014 y Toyota estuvo claramente por encima de Honda, algo que estos últimos tardaron años en neutralizar. A pesar de todo, en aquel entonces la diferencia se debía al estreno del nuevo motor, algo que no sucede en este caso ya que se mantienen los propulsores de la anterior generación de monoplazas. Con la pretemporada terminada, la Super Fórmula esperará ahora hasta el 20 y 21 de abril. Será entonces cuando se dispute la primera carrera del año en el circuito de Suzuka.


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Día 2 Test Super Fórmula Fuji 2019 – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’21.798​
2​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’22.146​
3​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’22.225​
4​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’22.243​
5​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.325​
6​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.459​
7​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.492​
8​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.540​
9​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 – Toyota
1’22.544​
10​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.554​
11​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’22.626​
12​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.708​
13​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’22.768​
14​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’22.901​
15​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’23.073​
16​
17​
Tristan CharpentierReal RacingDallara SF19 – Honda
1’23.155​
17​
8​
Kazuya OshimaTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.188​
18​
7​
Artem MarkelovTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.223​
19​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’23.579​
20​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’24.027​

Día 2 Test Super Fórmula Fuji 2019 – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’21.991​
2​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 – Toyota
1’22.012​
3​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’22.110​
4​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.234​
5​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’22.242​
6​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 – Toyota
1’22.286​
7​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu /Cerumo・INGINGDallara SF19 – Toyota
1’22.583​
8​
8​
Kazuya OshimaTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’22.586​
9​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.625​
10​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’22.657​
11​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 – Toyota
1’22.694​
12​
15​
Dan TicktumTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.708​
13​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 – Honda
1’22.723​
14​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.727​
15​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 – Honda
1’22.777​
16​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 – Honda
1’22.826​
17​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 – Honda
1’22.912​
18​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19 – Toyota
1’23.174​
19​
7​
Artem MarkelovTeam LeMansDallara SF19 – Toyota
1’23.973​
20​
17​
Tristan CharpentierReal RacingDallara SF19 – Honda
1’24.057​

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Àlex Palou protagoniza la “salvada” de lo que llevamos de año en la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de marzo de 2019

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Imagina que vas en el segundo monoplaza más rápido del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1. Llegas al final de la larguísima recta del circuito de Fuji a una velocidad de 305 kilómetros por hora en el nuevo Dallara SF19 de la Super Fórmula y esperas hasta el último momento para frenar, como es normal. A fin de cuentas, eres piloto de carreras y confías tanto en tus instintos como en tu talento y en tu máquina. Presionas el pie izquierdo con toda la fuerza necesaria para parar el coche a una velocidad suficiente como para tomar la primera curva… y el coche no pierde velocidad. Hay dos opciones: la primera, tener el accidente de tu vida; la segunda, protagonizar la “salvada” del año.

Esto es lo que le sucedió a Àlex Palou en la segunda jornada de pruebas de la Super Fórmula en el circuito de Fuji. El español estaba tomando parte en la última sesión de la pretemporada 2019 cuando se encontró sin frenos al final de la recta de meta. En apenas unas décimas de segundo se dio cuenta del problema y con la sangre fría que caracteriza a los pilotos de élite forzó el trompo para poder estar en dirección contraria al sentido de la marcha y acelerar para intentar reducir la inercia del monoplaza. Una maniobra “perfecta” (todo lo perfecto que puede ser un incidente así) en la que se aprovechó la deceleración y la gravilla tras la larguísima escapatoria en la primera curva de Fuji.

El golpe de la parte trasera del Dallara SF19 de Nakajima Racing que pilota Palou es casi anecdótico, teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche que apenas diez segundos antes se había encontrado sin frenos en el punto más rápido de todo el campeonato, solo superado por el mismo lugar pero a rebufo de otro coche. La eficiente reacción de Palou evitó un accidente mucho más fuerte, aunque las medidas de seguridad del coche son óptimas. En cualquier caso, un susto de órdago, digno de un buen “código marrón”. Así mismo lo explicaba el propio piloto por Twitter, quitándole importancia.

Tras una gran pretemporada en la Super Fórmula en la que el catalán ha sido consistentemente el mejor debutante y ha estado siempre entre los mejores pilotos de Honda y casi siempre en el top 5 de todo el campeonato, las expectativas son elevadas. Aunque el desafío es probablemente el mayor de la carrera deportiva de Palou, sus tiempos hacen pensar en la posibilidad de un buen resultado en el campeonato. La primera carrera tendrá lugar los días 20 y 21 en el circuito de Suzuka.

 
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