Super Fórmula

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ryo Hirakawa marca la pole position en Okayama con Àlex Palou octavo y por delante de sus rivales

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de septiembre de 2019

ryohirakawasf2019okayamaq-e1569652945511_1440x655c.jpg

Sorpresa en la Super Fórmula con un hundimiento relativo de los candidatos al título de la temporada 2019. Àlex Palou, octavo, es el primero de los hombres que optan a llevarse el campeonato, justo por delante de Kamui Kobayashi y Nick Cassidy en novena y décima posición respectivamente mientras que Naoki Yamamoto partirá décimo sexto. Por delante, pole position de un excelente Ryo Hirakawa que batió a Kenta Yamashita y Yuji Kunimoto, los dos pilotos de Kondo Racing. Destacaron los coches con motor Toyota en una sesión clasificatoria en la que dieron la vuelta a las sensaciones matinales que parecían indicar un asalto de Honda a las primeras posiciones en parrilla. La jornada de mañana verá la penúltima carrera de la temporada en la que tanto podría resolverse el título como ajustarse aún más entre los cuatro candidatos que aún se mantienen cercanos en puntos.

Después de unos entrenamientos libres del viernes bastante variados, la sesión del sábado por la mañana daba muchas esperanzas a los pilotos de Honda en un circuito en el que las expectativas habían sido menores que en otros trazados. Los últimos libres antes de la sesión clasificatoria mostraban un importante poderío de Honda con las cuatro primeras posiciones, incluyendo a los dos pilotos de Nakajima Racing con Tadasuke Makino como el más veloz y Àlex Palou cuarto, con Naoki Yamamoto y Tomoki Nojiri entre ellos. Curiosamente, el más rápido entre los hombres de Toyota fue Yuichi Nakayama, en sustitución de un Artem Markelov que disputa este fin de semana la Fórmula 2 en Sochi con Arden. Buenas actuaciones de Nick Cassidy, Nirei Fukuzumi, Ryo Hirakawa, Hiroaki Ishiura y Yuhi Sekiguchi completando el top 10 daban a los tiempos cierta credibilidad, mientras la mayor atención era la duda sobre si la pole position del sábado por la tarde iba a ser más rápida que el récord del circuito de Ayrton Senna.

Con buen clima a diferencia del primer intento esperado de batir el récord el año pasado cuando la lluvia hizo acto de presencia y 'se cargó' lo que prometía ser un fin de semana histórico en el automovilismo japonés al batir un Super Fórmula el récord de Ayrton Senna en la Fórmula 1, llegó el momento de la sesión clasificatoria a las 7:30 de la mañana, hora española; las 2:30 de la tarde en horario japonés. La diferencia con respecto a los sábados habituales era la división de los veinte pilotos en dos grupos de diez pilotos para permitir una clasificación sin molestarse los unos a los otros. Pasarían a la Q2 los seis pilotos más rápidos de cada división. El Grupo A contaba con pilotos como Àlex Palou, Naoki Yamamoto, Nick Cassidy, Kamui Kobayashi o Patricio O'Ward. Tras una sesión bastante animada, doble sorpresa con Yuhi Sekiguchi y Naoki Yamamoto fuera de combate a las primeras de cambio. También cayeron Sho Tsuboi y Kazuya Oshima.

nickcassidysf2019okayamaq_750x.jpg

El Grupo B fue el segundo en salir a pista para su Q1 y con cuatro pilotos eliminados más antes de pasar a la Q2. En esta ocasión, los pilotos eliminados y que se unían a los cuatro caídos del Grupo 1 para ocupar las posiciones entre la décimo tercera y la vigésima fueron Tomoki Nojiri, Lucas Auer, Koudai Tsukakoshi y Yuichi Nakayama. Todo esto daba como resultado una variada Q2 con bastantes pilotos con opción a colarse en la parte decisiva de sesión clasificatoria. Con Yamamoto eliminado a las primeras de cambio y Palou en Q2, el catalán tomaba una posición ideal para optar al título en caso de tener un buen resultado tanto el sábado como el domingo y con opciones de llegar a la última carrera como el piloto de Honda con más puntos. Como es habitual en la Super Fórmula, la segunda parte de la sesión clasificatoria es especialmente frenética al ser la más corta de las tres y prácticamente no dar tiempo para que los pilotos marquen sus registros.

La breve Q2 comenzó con presión para que los doce pilotos supervivientes salieran a marcar tiempos con prisas. Además de decidir qué ocho pilotos pasan a la Q3, la segunda parte de la sesión clasificatoria decide también el orden de las posiciones de parrilla entre el noveno y el duodécimo. Siendo el circuito de Okayama bastante corto, llega a haber dos vueltas rápidas, permitiendo cierto margen de error en alguno de los intentos. Al final, los cuatro pilotos eliminados fueron Kamui Kobayashi, Nick Cassidy, Patricio O'Ward y Harrison Newey. De esta forma, el único piloto del top 5 de la clasificación general en Q3 era un Àlex Palou que tenía ante sí quizás el momento más importante de la temporada en el que una pole y un buen resultado el domingo podrían darle opciones reales de ser campeón en la última rond aen Suzuka. Junto al español estarían en la Q3 ambos pilotos de Kondo Racing, Yamashita y Kunimoto, además de Fukuzumi, Hirakawa, Nakajima, Ishiura y Makino, compañero de Palou en Nakajima Racing.

alexpalousf2019okayamaq_750x.jpg

De esta forma, la última parte de la sesión clasificatoria tenía la emoción no solo de la lucha por la pole position sino también las implicaciones en la lucha por el título según el resultado que obtuviera Àlex Palou, único candidato a la corona en la Q3. La pelea estaba entre cinco coches con motor Toyota y tres con motor Honda, ligeramente en desventaja en Okayama. Nirei Fukuzumi marcó el primer tiempo de referencia, segundos antes de la llegada de un Àlex Palou que se quedó a más de tres décimas del piloto de Dandelion Racing. Desafortunadamente, todos los pilotos que llegaron a continuación lograron superar al español, que quedó relegado a una octava posición en parrilla que a pesar de ser la mejor entre los candidatos al título no es tan ventajosa como lo habría sido estar en las dos primeras filas. Sin embargo, parte con la mejor posición para pelear mañana y mantener opciones de título de cara a Suzuka, donde el equipo tiene la confianza de tener un coche competitivo.

Por delante, la pole position fue para un inspirado Ryo Hirakawa que después de ganar en Motegi, llega con mucha confianza a Okayama. Lo demostró con una vuelta muy rápida aunque no llegó a batir el récord de la Super Fórmula en Okayama, quedándose a más de dos segundos del histórico registro de Ayrton Senna. Tendrá que ser otro año... o incluso con el heredero del Dallara SF19, puesto que dos segundos en un circuito tan corto son muchos. Kenta Yamashita completó la primera fila de parrilla por delante de Yuji Kunimoto con Kazuki Nakajima cuarto en medio de la polémica por supuestamente haber bloqueado a Cassidy en Q2. Nirei Fukuzumi y Hiroaki Ishiura ocuparon la tercera fila de parrilla, con Tadasuke Makino y Àlex Palou séptimo y octavo respectivamente. Mañana a las 8:05 hora española, la penúltima carrera de la temporada en la que podría decidirse el título... pero también igualarse aún más para la cita final en Suzuka.

Sesión clasificatoria Ronda 6 Super Fórmula, Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaSesiónTiempo
1​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
Q3​
1’12.700​
2​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
Q3​
1’12.780​
3​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 - Toyota
Q3​
1’12.880​
4​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
Q3​
1’12.884​
5​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1’12.890​
6​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
Q3​
1’12.969​
7​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1’13.004​
8​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
Q3​
1’13.382​
9​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
Q2​
1’13.325​
10​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
Q2​
1’13.382​
11​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19 - Honda
Q2​
1’13.519​
12​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
Q2​
1’13.557​
13​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
Q1B​
1’14.886​
14​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
Q1A​
1’15.767​
15​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
Q1B​
1’14.919​
16​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
Q1A​
1’15.842​
17​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
Q1B​
1’15.118​
18​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
Q1A​
1’16.057​
19​
7​
Yuichi NakayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
Q1B​
1’15.147​
20​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
Q1A​
1’16.179​
Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Kenta Yamashita gana en Okayama con Àlex Palou cuarto y en la pelea por el título de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de septiembre de 2019

kentayamashitasf2019okayama-e1569742834475_1440x655c.jpg

El circuito de Okayama no es conocido por ser el mejor lugar en el que realizar adelantamientos. Sin embargo, la Super Fórmula desafío la noción con una carrera espectacular en la que tanto la estrategia como la acción en pista estuvieron a la altura para entregar emoción hasta el final. La victoria fue para Kenta Yamashita, ganando en la Super Fórmula por primera vez. El japonés se impuso con una estrategia bien jugada por parte de Kondo Racing y una actuación bien gestionada por parte del piloto. Tras él, Kazuki Nakajima disputó una carrera silenciosa hasta el segundo puesto mientras Harrison Newey aprovechó la situación para obtener su primer podio en la categoría. Àlex Palou firmó un importantísimo cuarto puesto que, combinado con el desafortunado cero de Nick Cassidy y los dos solitarios puntos de Naoki Yamamoto le meten en la lucha por el título de cara a la última carrera a finales de octubre en Suzuka.

Tras llevarse la victoria en la anterior cita en Motegi, Ryo Hirakawa llegó a Okayama suficientemente inspirado como para lograr su segunda pole position en la Super Fórmula, aprovechando que los motores Toyota eran además los grandes favoritos. El piloto de Impul batió por menos de una décima a Kenta Yamashita, justo por delante de Yuji Kunimoto y con Kazuki Nakajima cuarto. El primer coche con motor Honda había que encontrarlo en quinta posición con Nirei Fukuzumi, acompañado en tercera fila por Hiroaki Ishiura mientras la cuarta fila contaba con los dos pilotos de Nakajima Racing; Tadasuke Makino por delante de un Àlex Palou que en octava posición era el primero de los candidatos al título en parrilla. Los demás candidatos se encontraban justo detrás con Kamui Kobayashi y Nick Cassidy en novena y décima posición respectivamente y al fondo de parrilla con Naoki Yamamoto décimo sexto. Importante recalcar la buena actuación de Patricio O'Ward, con su mejor clasificación al ser undécimo.

alexpalousf2019okayamaq_750x.jpg

La salida fue especialmente movida y aunque Hirakawa mantuvo la primera posición, lo más destacable era la pelea en el grupo medio que entre otras cosas forzó a Palou fuera de pista brevemente, cayendo el español hasta la duodécima posición. Mientras tanto, Fukuzumi subió hasta el segundo puesto con Yamashita tercero e Ishiura cuarto. Cassidy recuperó cinco posiciones en dos vueltas para subir al quinto puesto aunque la mejor arrancada fue de un Auer que se coló en séptima posición. Mientras tanto, Kobayashi realizaba una parada en boxes tras la primera vuelta que iba en contra de la nueva normativa implementada desde Okayama que prohibe a los pilotos parar antes de empezar el líder la vuelta 10, sin permitir parar después de ver el líder la bandera de cuadros. Pero el punto más importante de los primeros compases de carrera era el de la elección de neumáticos. Los pilotos con gomas blandas buscarían alargar al máximo su tiempo en ellas, puesto que su vida útil suele ser muy larga. Por su parte, los pilotos con neumáticos medios harían la jugada invertida, parando lo más pronto posible.

El primer momento de tensión de la carrera llegó con la salida de pista de Fukuzumi en la vuelta 8 con algún fallo técnico en su monoplaza. Ello forzó la salida del coche de seguridad apenas dos vueltas antes de la apertura de la ventana de paradas en boxes. Así, los pilotos con neumáticos medios recuperaron buena parte del tiempo perdido en los primeros giros. De esta forma, recuperaban una cantidad de tiempo vital para la estrategia prevista de parar en la vuelta 10 y quitarse de encima las gomas medias, claramente más lentas que las blandas. El coche de seguridad se mantuvo en pista hasta la vuelta 12, generando una situación de caos absoluto en boxes. Yamashita, Nakajima, Newey, Palou y O'Ward cambiaron sus neumáticos medios por gomas blandas, al igual que un Makino que tuvo que parar por segunda vez al pinchar tras golpear un neumático de otro equipo.

Detrás, los pilotos que partían en neumáticos blandos aprovecharon para realizar dos paradas y quitarse de encima el medio con una sola vuelta tras el coche de seguridad. Pasaban por boxes dos veces Yamamoto, Tsukakoshi, Oshima, Sekiguchi y Nakayama con esa intención, algo que Kunimoto quiso imitar una vuelta más tarde de lo ideal, cayendo hasta el fondo de la clasificación. Con todas las paradas hechas por una parte de los pilotos y su única parada muy lejos para los seis (siete con Kobayashi) pilotos que aún tenían que detenerse, la carrera entró entonces en un momento de estabilidad hasta un 'drive through' por haber perdido el control del coche durante el periodo de coche de seguridad para Makino y un sorprendente pinchazo para un Ishiura que se vió obligado a parar de nuevo a boxes... antes de retirarse un giro después al verse demasiado lejos de los demás pilotos con 30 vueltas por delante.

hiroakiishiurasf2019okayama_750x.jpg

El primer piloto en parar en boxes de entre los del grupo delantero fue un Kobayashi que volvió a pista décimo tercero, con todo lo que ello implicaba en el sentido de dar pocas esperanzas a los pilotos de las primeras posiciones. En cabeza, Cassidy tomó el liderato en la vuelta 58 tras superar a Hirakawa. El neozelandés empezó a marcar el ritmo para intentar volver a pista lo más adelante posible tras su parada obligatoria. Su parada llegó en la vuelta 60, un giro después de la de Hirakawa, que volvió a pista fuera de los puntos. El líder de la general pasó a ocupar la quinta posición justo por detrás de Palou y por delante de Kobayashi. Este último tenía toda la intención del mundo de adelantarle y la agresividad de Cassidy a la hora de defenderse le acabó costando un toque y un trompo que le dejó fuera de los puntos. Poco después, Auer realizó su parada, devolviendo la carrera a una situación 100% real a falta de dos minutos para el final puesto que la carrera se acercaba a su tiempo límite tras un periodo de coche de seguridad algo más largo de lo esperado.

Sin tiempo para más cambios, Kenta Yamashita cruzó la línea de meta en primera posición para llevarse su primera victoria en la Super Fórmula y colándose en la pelea por el título aunque sea solo matemáticamente hablando, además de darle a Kondo Racing su primer triunfo de la temporada. Kazuki Nakajima obtuvo su primer podio del año con un buen segundo puesto tras una carrera sólida y Harrison Newey se subió al podio por primera vez en la categoría en su sexta carrera, mostrando una buena progresión y aprovechando las situaciones inusuales vividas en Okayama. Àlex Palou finalizó cuarto, recortando la diferencia de los dos líderes de la general hasta tres y cuatro puntos respectivamente. Tras Lucas Auer y Patricio O'Ward con sus primeros puntos, Naoki Yamamoto finalizó en séptima posición y recuperó el liderato de la general por un solo punto sobre un furioso Nick Cassidy que se fue de Okayama con un cero en su casillero. Para la última cita, los cinco primeros clasificados de la general optarán al título, aunque solo los tres primeros deberían tener opciones. Lo más importante es que la victoria dará 13 puntos, así que un triunfo sería suficiente para que Palou fuera campeón... dependiendo de quién firmara la pole position el día anterior. Todo esto, los días 26 y 27 de octubre en Suzuka, donde se decidirá el campeón de una temporada espectacular.

podiosf2019okayama_750x.jpg

Sesión clasificatoria Ronda 6 Super Fórmula, Okayama

Pos.No.DriverTeamMáquinaTiempo / Dif.
1​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1:23:52.967​
2​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
+ 2.340​
3​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
+ 4.045​
4​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 5.311​
5​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
+ 11.174​
6​
15​
Patricio O'WardTeam MugenDallara SF19 - Honda
+ 12.532​
7​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
+ 15.702​
8​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
+ 17.763​
9​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
+ 24.461​
10​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
+ 32.896​
11​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
+ 38.901​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 41.280​
13​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
+ 41.660​
14​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
+ 42.858​
15​
7​
Yuichi NakayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
+ 43.464​
16​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19 - Toyota
+ 44.663​
17​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
+ 46.043​
18​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
1 Vuelta (Retirado)​
19​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19 - Toyota
31 Vueltas (Retirado)​
20​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
59 Vueltas (Retirado)​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
11Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda29
237Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota28
364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda25
43Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota21
518Kamui KobayashiKCMGDallara SF19-Toyota19

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou, listo para la batalla final de la Super Fórmula: "Si ganamos, somos campeones"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de octubre de 2019

alexpalousf2019okayamad-e1569690115158_1440x655c.jpg

Cuatro puntos de diferencia con respecto al líder de la Super Fórmula con una carrera para el final solo significan una cosa: si Àlex Palou gana la última cita del año en el circuito de Suzuka, será campeón independientemente de lo que hagan sus rivales. De hecho, esta es la realidad para los tres pilotos que encabezan la general del certamen nipón tras la sexta carrera del año en Okayama. Luego existen varias permutaciones que también le darían el título al catalán, dependiendo tanto de su posición como la de sus rivales y hasta de la identidad del hombre de la pole. Pero ante una carrera tan importante como esta, sin duda la más importante de la carrera deportiva de Palou, el objetivo solo puede ser uno y la mentalidad tiene que estar acorde a ello. Ganar la carrera y ganar el campeonato. Así se siente Àlex Palou después de un valioso cuarto puesto en Okayama. En Diariomotor Competición hablamos con el protagonista, que nos contó sus sensaciones.

Después de la mala fortuna inicial en la campaña 2019, Àlex Palou ha sido uno de los grandes protagonistas de la Super Fórmula y es muy habitual verle siempre en posiciones delanteras desde los primeros entrenamientos libres. En ese sentido, Okayama empezó de la misma forma: "Empezamos muy bien y fuimos muy bien en los entrenamientos libres, siempre entre los 5 primeros con neumáticos usados mientras muchos otros pilotos usaban neumáticos nuevos. En la Super Fórmula, si entras en la Q3 no te dan neumáticos nuevos y entonces tienes que usar neumáticos viejos... es todo más difícil. La verdad es que teníamos muy buen ritmo y buenas sensaciones, así que pensaba que podríamos pelear por la pole", explicó el español. Pero como el propio piloto aseguró, 'fue un fin de semana un poco extraño' y las cosas cambiaron de cara al sábado: "No sé qué ocurrió, que desde la Q1 no acabábamos de encontrar el 'feeling' que habíamos tenido antes", reconoció.

Afortunadamente, en Nakajima Racing lograron salvar la jornada con un séptimo y un octavo puesto para sus pilotos, siendo Palou el que cerraba la cuarta fila: "Aún tuvimos suerte de pasar a la Q3 y que nuestros rivales tuvieran problemas, así que pudimos salir por delante, que era nuestro objetivo". Teniendo en cuenta la pelea por el título, una buena estrategia de carrera era crucial, llevando al equipo a reaccionar de forma acorde en una posición de salida 'peligrosa' en un circuito en el que adelantar es especialmente difícil: "Para la carrera, salíamos octavos y por delante de los rivales pero había que puntuar y era difícil desde esa posición y sobre todo en Okayama. Pensamos en que podría haber un coche de seguridad y que la estrategia más segura para puntuar era salir con neumáticos medios aunque las primeras vueltas fueran un desastre por la temperatura de las gomas", explicó. En la Super Fórmula, es obligatorio usar los dos compuestos distintos de neumáticos en carrera.

alexpalousf2019okayamacerca_750x.jpg

Al final, la jugada salió bien gracias a la presencia del coche de seguridad tal y como el equipo había previsto, permitiéndole a Palou recuperar varias posiciones: "Nos arriesgamos y salió bien a pesar de tener que esperar detrás de Makino a que terminara su parada". El problema llegó con el remate final; mejorar la posición en pista en un circuito revirado y muy técnico que no ayuda a seguir a los demás coches de cerca: "Teníamos muy buen ritmo, creo que uno de los coches más rápidos en carrera, pero era imposible adelantar. Me quedé casi 60 vueltas por detrás de Newey, que iba mucho más lento", comentó el piloto de Nakajima Racing. El problema, parecido al que se vive en la Fórmula 1 y con cualquier campeonato donde los coches tienen una alta carga aerodinámica: "Era imposible pasarle por tema 'downforce'. A la que iba dos curvas tras él, perdía carga aerodinámica, lo perdía, luego lo volía a alcanzar... y así". Al final, Palou finalizó en cuarta posición.

El resultado vale su peso en oro porque le permite recuperar puntos con respecto a sus rivales, Naoki Yamamoto y Nick Cassidy: "Al final, muy contento porque cumplimos con nuestro objetivo de sumar más puntos que los demás y poder llegar a Suzuka dependiendo de nosotros mismos. Si ganamos, somos campeones". En Suzuka, el ganador se lleva un botín excepcional de 13 puntos mientras el segundo clasificado se lleva los 8 puntos habituales. Suponiendo que Cassidy o Yamamoto firmaran la pole, a Palou le seguiría valiendo la victoria de forma indiscutible ya que el desempate en Japón se resuelve a favor del piloto que ha sumado un mayor número de puntos en una sola carrera. Significa esto que sus opciones llegarán sí o sí intactas al domingo 27 de octubre, donde siempre le valdrá la victoria: "Este era el objetivo que se volvió casi impensable después de la tercera carrera", afirmó.

De momento, las cosas han ido por buen camino en las últimas carreras: "Las cosas nos han salido bien; tuvimos algo de suerte, hemos jugado nuestras cartas mejor que otros y ahora toca preparar Suzuka a tope. Son tres semanas 'libres' que tenemos y luego, el fin de semana más importante hasta el momento. Estoy muy contento y súper motivado por intentar ganar el campeonato", declaró Palou. El objetivo final, un título que pocos habrían imaginado al empezar el año pero que podía intuirse por el gran rendimiento que siempre tuvo desde el primer día que probó un Super Fórmula, aún con el Dallara SF14. Para Suzuka, Palou es optimista, teniendo en cuenta lo bien que el equipo rindió en la primera carrera del año allí: "Creo que llegando a Suzuka, sabemos que tenemos un coche muy competitivo pero en la Super Fórmula hay que tener en cuenta la estrategia y luego hay días o fines de semana en los que hay un coche o un piloto que rinde mucho más... así que hay que trabajar duro y con tantas ganas como hasta ahora". La última carrera tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de octubre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jüri Vips competirá en la última carrera de la Super Fórmula en lugar de Patricio O'Ward

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de octubre de 2019

jurivips2019f3-e1571389831962_1440x655c.jpg

Tercer piloto para el coche número 15 del Team Mugen en una temporada con siete carreras. Después de empezar el año Dan Ticktum y disputar las dos primeras carreras para luego dejar paso a Patricio O'Ward, la última carrera de la Super Fórmula tendrá a Jüri Vips en competición. El piloto estonio reemplazará al mexicano para realizar su debut en el campeonato japonés en lo que parece un movimiento enfocado claramente a preparar la temporada 2020. Los rumores ya situaban a Vips en la Super Fórmula, además de la lógica tras un análisis reciente del trabajo del Red Bull Junior Team, que ha obviado la Fórmula 2 en pos del certamen nipón. Allí están también este año Lucas Auer y Harrison Newey.

El debut de Jüri Vips se producirá en el circuito de Suzuka y llega después de una excelente sexta posición de Patricio O'Ward en la reciente carrera en Okayama en la que una gran estrategia y un buen pilotaje le dieron al mexicano sus primeros puntos en Japón. Vips viene de terminar la temporada del campeonato FIA de Fórmula 3 internacional en cuarta posición, detrás de los tres pilotos de Prema. Ganó la última carrera del año en Sochi y tiene previsto, según la inscripción publicada ayer, en el primer Gran Premio de Macau con los nuevos monoplazas FIA con el equipo Hitech.

Para Red Bull, se trata de una muy buena oportunidad de evaluar cómo se desenvuelve Vips en un entorno nuevo sin preparación. Ello puede ser una ventaja y un inconveniente ya que aunque la lógica dicta que no hay grandes expectativas u objetivos al pilotar él por primera vez en su vida un monoplaza que todos los demás pilotos han estado usando durante toda la temporada, también es cierto que puede ser un fin de semana excepcionalmente complicado por los mismos motivos. En cualquier caso, puede ser una buena forma de empezar a prepararse para 2020 si el enfoque de la carrera del próximo fin de semana es el de empezar su pretemporada particular.

Otra opción mucho menos probable es que el paso por la Super Fórmula sea un escalón intermedio camino a competir en la Fórmula 1 el próximo año. Vips tiene suficientes puntos de Superlicencia y si Red Bull le quisiera tener en Toro Rosso -que debería llamarse Alpha Tauri el próximo año-, sería posible a nivel de normativa aunque ya hay quien ve el salto demasiado grande para hacerlo con garantías. Sería innecesario, teniendo en cuenta que en Daniil Kvyat, Pierre Gasly y Alexander Albon tienen a tres pilotos capaces de hacer un buen trabajo en el segundo equipo de la marca de bebidas energéticas. La otra gran pregunta es qué significado tiene este movimiento para Patricio O'Ward, fichado por Red Bull en mayo de este año...

En otro orden de cosas, Artem Markelov no volverá a su asiento tras haberlo dejado vacante en la última ronda en Okayama por estar en Sochi para la Fórmula 2. Su puesto volverá a ocuparlo Yuichi Nakayama, quien ya estuvo en el monoplaza del Team LeMans.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou firma una pole brillante en Suzuka en su búsqueda del título de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de octubre de 2019

alexpalousf2019suzukard7q-e1572064235226_1440x655c.jpg

Àlex Palou lo tuvo siempre claro; lo más importante en la pelea por el título de la Super Fórmula era no depender de nadie. Llegar a Suzuka con puntos suficientes para ser campeón sí o sí en caso de llevarse la victoria fue el primer paso. El segundo ha sido el de lograr la pole position esta mañana, lo que le permite apuntar a esa crucial victoria partiendo desde el mejor lugar para obtenerla. El piloto catalán fue el único hombre capaz de bajar del 1:36 en Suzuka en una Q3 impresionante que le permitió quitarse la espinita que se le había quedado clavada en la primera sesión clasificatoria del año en la que fue segundo tras su compañero de equipo. Palou parte mañana como favorito para una victoria que le daría un título histórico. Tras él, Naoki Yamamoto y Nick Cassidy 'solo' pudieron ser quinto y sexto respectivamente, complicándose ligeramente la vida. Con una carrera por delante, la emoción está servida.

La Super Fórmula se despertó el sábado con la pista seca después de un viernes pasado por agua y con pocas conclusiones reales que tener en cuenta. De esta forma, lo único que podía usarse como referencia para la importantísima sesión clasificatoria eran los libres del sábado por la mañana. Allí, Naoki Yamamoto mandó un mensaje importantísimo al marcar el mejor tiempo con tres décimas de diferencia con respecto a Lucas Auer, que logró el segundo mejor registro. El japonés no solo llega al fin de semana como líder de la general sino que lo hace en un circuito que conoce a la perfección y en el que rodó hace menos que nadie gracias a su presencia en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 con Toro Rosso. También mandaron un mensaje los pilotos de Honda, con seis pilotos en el top 10 pero sobre todo con las cuatro primeras posiciones. En ese sentido, crucial era la presencia de Àlex Palou en cuarto puesto, demostrando que en cuanto a velocidad, el español no tiene nada que envidiar a nadie en el campeonato.

Con un clima mucho mejor y con los veinte pilotos listos casi de milagro después de un fortísimo accidente de Harrison Newey en la 130R, llegó la disputa de una Q1 con el mismo sistema que en Okayama. De esta forma, la primera parte de la sesión clasificatoria se dividió de nuevo entre un Grupo A y un Grupo B. En primero estaban Naoki Yamamoto, Àlex Palou y Kamui Kobayashi entre otros. Por normativa, en esta sesión no se puede emplear el neumático blando así que los pilotos tenían que rodar con los medios. Como en Okayama, cada grupo permitiría que sus seis pilotos más veloces pasaran a la siguiente fase de la sesión clasificatoria. El Grupo A acabó su tiempo con Àlex Palou como el más rápido en una sesión que dejó fuera de combate ya a Yuji Kunimoto, Kamui Kobayashi, Yuichi Nakayama y Hiroaki Ishiura. De esta forma, el último de los candidatos al título se complicaba la vida al quedar fuera de las seis primeras filas de parrilla y por detrás de todos sus rivales.

jurivipssf2019suzukard7q_750x.jpg

El Grupo B de la Q1 contaba con los restantes candidatos al título como Nick Cassidy y Kenta Yamashita, además de otros pilotos de interés como Lucas Auer, Sho Tsuboi o el debutante Jüri Vips. Tras terminarse el tiempo de rodar en pista, los otros cuatro eliminados que se sumarían a los primeros cuatro pilotos en caer para ocupar las cuatro últimas filas de parrilla fueron Sho Tsuboi, Yuhi Sekiguchi, Kazuya Oshima y Jüri Vips. Así, llegó una Q2 con muchos puntos de interés aunque sobre todo con mucha tensión en cuanto al orden de salida de los pilotos que se juegan el campeonato. Con cuatro de los cinco candidatos al título entre los doce primeros, la Q2 prometía ser decisiva una vez más. Puesto que esta segunda parte de la sesión clasificatoria es especialmente corta en la Super Fórmula, los pilotos tenían la obligación de extraer el mejor rendimiento de sus Dallara SF19 sin ningún momento que perder. La presencia en la Q3 era crucial pero también lo podía ser el punto extra de la pole position.

La Q2 llegó con una interesante variedad de pilotos y con 'solo' cuatro hombres de Toyota por ocho de Honda en un fin de semana en el que estos últimos parecían contar con una ligera superioridad. Después de una breve pero intensa Q2, los cuatro pilotos eliminados fueron un muy acertado Harrison Newey que partirá mañana noveno a pesar del fuerte accidente sufrido por la mañana, Kazuki Nakajima, Kenta Yamashita y Ryo Hirakawa. Tres pilotos de Toyota y uno de Honda eliminados, incluyendo al cuarto clasificado de la general. Así, entre los ocho primeros clasificados habría solo un motor Toyota por siete de Honda. Mientras tanto, Nirei Fukuzumi era el piloto más rápido en Q2, demostrando que Dandelion Racing estaba en estado de gracia. Con los tres candidatos principales al título en la última fase de la sesión clasificatoria, la carrera no podría tener mejor pinta, siempre pasando por una Q3 incandescente. A Naoki Yamamoto, Nick Cassidy y Àlex Palou se les añadía para la Q3 la presencia de Nirei Fukuzumi, Tomoki Nojiri, Lucas Auer, Tadasuke Makino y Koudai Tsukakoshi.

nickcassidysf2019suzukard7q_750x.jpg

La última Q3 de la temporada añadía a la emoción habitual de la pelea por la pole position todas las implicaciones del orden de salida en lo que se refiere a la lucha por el campeonato. En ese sentido, tres de los ocho pilotos participantes tenían una atención especial... y con una presencia de Honda prácticamente completa, ello dejaba a Nick Cassidy con una desventaja evidente por lo menos en lo que se refiere a una vuelta (se sabe que el motor Honda rinde mejor aunque también consume más). Como suele ser habitual en Suzuka, todo se decidió con un solo intento y allí Palou volvió a mostrar sus habilidades. El español marcó el mejor primer sector, al que siguió un buen segundo sector y de nuevo el mejor tercer sector. Cuando cerró la vuelta, lo hacía con el primer tiempo por debajo del 1:36 con un espectacular 1:35.972 que lanzaba un desafío evidente a sus rivales. Ninguno logró igualarlo y a medida que iban llegando los registros de los otros siete pilotos, cada vez estaba más claro que el resultado iba a ser el que deseaba Palou para mañana.

Si Àlex Palou se hizo con la mejor posición de partida para mañana y con un importante punto en la pelea por el título, sus rivales tuvieron algo menos de fortuna. Naoki Yamamoto y Nick Cassidy compartirán la tercera fila en la parrilla de salida al ser quinto y sexto respectivamente, superando tan solo a Koudai Tsukakoshi y a Tadasuke Makino. Por delante y 'protegiendo' las espaldas de Palou, Tomoki Nojiri fue segundo con Lucas Auer y Nirei Fukuzumi tercero y cuarto. La pelea por el título está servida aunque todos los candidatos son conscientes de que una victoria da automáticamente el título independientemente de los resultados de los rivales tanto a Palou como a Yamamoto y a Cassidy. De los 25 puntos que tenía antes de llegar a Suzuka, Palou pasa a los 26 que le dejan a 3 de Yamamoto y a 2 de Cassidy. Esto es importante porque eleva sus opciones en caso de no alcanzar la victoria mañana aunque ese será el principal objetivo. En cualquier caso, mañana saldremos de dudas a partir de las 6 de la mañana hora peninsular, recordando que la próxima madrugada toca cambio horario.

Sesión clasificatoria Ronda 7 Super Fórmula, Suzuka

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaSesiónTiempo
1​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’35.972​
2​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.084​
3​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with motoparkDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.236​
4​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.314​
5​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.348​
6​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q3​
1’36.496​
7​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.595​
8​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
Q3​
1’36.621​
9​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
Q2​
1’36.860​
10​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
Q2​
1’36.914​
11​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q2​
1’36.982​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q2​
1’37.073​
13​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q1B​
1’37.839​
14​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
Q1A​
1’38.622​
15​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
Q1B​
1’37.944​
16​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
Q1A​
1’38.934​
17​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q1B​
1’38.098​
18​
7​
Yuichi NakayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
Q1A​
1’39.330​
19​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19-Honda
Q1B​
1’38.390​
20​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
Q1A​
1’42.892​

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou, a por el título de la Super Fórmula: "Vamos a por la victoria y tenemos el mejor ritmo"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de octubre de 2019

alexpalousf2019qualisuzukapole-e1572094735203_1440x655c.jpg


No es ninguna exageración decir que Àlex Palou opta mañana a firmar una de las mayores hazañas del automovilismo español en el mundo de los monoplazas. Históricamente hablando, nuestros pilotos han rendido muy bien en multitud de disciplinas pero en lo que respecta a los monoplazas, los dos nombres más destacados tienen que ser sin duda Fernando Alonso con sus dos títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 y Pedro de la Rosa, que se llevó el título de la Fórmula Nippon en 1997. Precisamente el certamen heredero de este último, la Super Fórmula, es donde Palou podría llevarse mañana el título. El piloto catalán parte desde la pole position y no depende de nadie más para optar a la corona. Si gana la carrera, será campeón independientemente de lo que hagan sus rivales. A partir de ahí, los puestos de podio mantienen ciertas opciones de obtener su objetivo aunque poco a poco se irían complicando. Tras su tercera pole de la temporada en siete carreras (es el único piloto en repetir como poleman), en Diariomotor Competición hemos querido saber cómo se siente ante el desafío de mañana.

Palou llegaba a Suzuka con 25 puntos por 29 de Yamamoto aunque después de la pole position de esta mañana, ya son 26 puntos contra 29. El español está encantado hasta el momento, sobre todo por la confianza que tiene en su coche y en el equipo: "Estoy contentísimo. Sabía que venía a Suzuka con mucha confianza porque sabiendo lo bien que había ido el coche en la primera carrera y con más experiencia y confianza, me veía bien", explicó. Las buenas sensaciones se confirmaron el sábado por la mañana por primera vez real, después de una jornada extraña el viernes por la presencia de una fortísima lluvia: "Esta mañana en los libres ya fuimos muy rápidos; cuartos con neumáticos viejos. Muchos de los pilotos punteros no pasaron a Q3 en Okayama y tenían más neumáticos blandos nuevos disponibles", clarificó al respecto de las distintas estrategias en los libres de sus rivales.

Esto le daba aún más confianza a Palou para optar a grandes cosas en la sesión clasificatoria. Cuando llegó el momento de sacar la máxima velocidad, todos los elementos funcionaron bien en primera instancia aunque en la Q2 Palou y Nakajima Racing tuvieron un breve momento de duda: "En la Q1 hemos ido muy bien pero luego en Q2 lo hemos pasado un poco mal, sin encontrar el 'feeling' y con una diferencia muy grande", reconocía el piloto al hablar sobre lo lejos que estaba de los hombres de cabeza. Aún así, logró meterse entre los ocho primeros que tienen derecho a pasar a la Q3 y pelear por la pole position. Al final, la clave tuvo que ser un punto de audacia a la hora de preparar el coche: "Nos la hemos jugado con los reglajes para la Q3 y nos ha salido muy bien", declaró. Fue el único piloto en bajar del 1:36 en lo que llevamos de fin de semana.

Aún así, Palou sigue pensando que lo podría haber hecho incluso mejor: "La vuelta fue buena pero no perfecta, aunque sí suficiente para tener esta tercera pole del año que sabe muy bien", reconoció. Para él, ser el único piloto en sumar más de una pole y sacar un total de tres en diez sesiones clasificatorias es importante: "Con solo siete carreras, hacer tres poles es muy difícil", aseveró. Pero lo importante llega mañana y Palou se siente preparado: "Estoy muy contento, muy confiado y sobre todo muy motivado. Mañana puede ser un gran día para nosotros y lo bueno es que no tenemos que preocuparnos de nadie más que nosotros mismos", recordó. En efecto, una victoria es suficiente para ser campeón independientemente de lo que hagan Naoki Yamamoto y Nick Cassidy, sus rivales en la lucha por el título, quinto y sexto en parrilla respectivamente.

De esta forma, el objetivo está más que claro: "Lo que tenemos que hacer es ganar y si lo logramos, nos llevamos el campeonato. No tenemos que estar pensando en cálculos de puntos según posiciones de otros", recalcó en referencia a esa situación habitual en las luchas por los títulos en las que los pilotos tienen que pensar en su situación en el campeonato según lo que hagan los rivales y los puntos que sume cada uno... pero en esta ocasión es todo más simple: "Si ganamos, ganamos y ya está". Eso sí, aunque no se llevara la victoria Palou, seguiría habiendo opciones aunque ahí sí que habría que ver cómo terminan Yamamoto y Cassidy: "Todo lo que no sea ganar, sí que habría opciones pero nunca sería ideal". La conclusión final es la única posible, la de ir a ganar: "Vamos a por la victoria, salimos desde la mejor posición posible y tenemos el mejor ritmo de todos así que esperemos que sea una carrera tranquila para nosotros, salir bien y escaparnos. Así podremos modular nosotros el ritmo de la carrera". Mañana, Àlex Palou tiene una cita con el destino. A las 6 de la mañana comienza la última carrera del año. ¡No os la perdáis!
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nick Cassidy se proclama campeón de la Super Fórmula en un final dramático para Àlex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de octubre de 2019

nickcassidysf2019suzukar7-e1572158509250_1440x655c.jpg

Al final no pudo ser y lo que parecía una gran oportunidad para Àlex Palou de ser campeón de la Super Fórmula en Japón acabó en drama con una inexplicable falta de ritmo con el segundo juego de neumáticos y un tercer puesto final en el campeonato. Por delante, Nick Cassidy se proclamó campeón gracias a una gran estrategia y un pilotaje sólido que le llevaron al segundo puesto en carrera, mientras Naoki Yamamoto quedó por detrás y se quedó sin repetir título cuando parecía tenerlo todo de cara antes de empezar el fin de semana. En cuanto a la propia carrera, la división de estrategias favoreció a quienes arrancaron con gomas blandas y ello llevó a Tomoki Nojiri a llevarse una popular victoria para Team Mugen, el equipo que en 2018 llevó a Yamamoto al título. La Super Fórmula baja el telón de un año espectacular y empieza a mirar ya hacia la próxima temporada.

La última carrera de la Super Fórmula prometía emociones fuertes, sobre todo con un total de cinco pilotos con opciones matemáticas de llevarse el título entre los cuales tres eran candidatos muy reales a ser campeones. Mientras Naoki Yamamoto 'se entretenía' con su participación en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón con Toro Rosso, Nick Cassidy era la principal baza de Toyota. Por su parte, Àlex Palou llegaba con el candidato externo aunque lo suficientemente cerca como para que tuviera que ser considerado una amenaza por los dos líderes, que ya pelearon por el título la pasada temporada tanto en la Super Fórmula como en el Super GT (en aquella ocasión Yamamoto se llevó los dos títulos). El último fin de semana del año de los monoplazas en Japón arrancó con Àlex Palou logrando una pole position vital mientras Yamamoto era quinto y Cassidy, sexto. Entre ellos, Tomoki Nojiri en segundo puesto con Lucas Auer tercero y Nirei Fukuzumi cuarto. Los demás candidatos al título quedaron fuera de la Q3 con Kenta Yamashita undécimo y Kamui Kobayashi décimo sexto. Finalmente, Jüri Vips fue penúltimo en su primera sesión clasificatoria.

alexpalousf2019suzukar7_750x.jpg

Para sorpresa general, Kobayashi tomó la salida con neumáticos rayados con el objetivo de sortear la normativa que requiere que los pilotos usen dos compuestos distintos a lo largo de la carrera. Saliendo desde posiciones retrasadas y con opciones remotas, su objetivo era buscar un camino alternativo. En la salida, Palou mantuvo la primera posición mientras Auer se quedaba clavado al apagarse las luces del semáforo. Nojiri se mantuvo segundo con Yamamoto subiendo hasta la tercera posición tras ceder su puesto Fukuzumi a su compañero y jefe de filas. En la segunda vuelta Cassidy dio cuenta también de este último, mientras Kobayashi realizaba su parada tal y como estaba previsto con la estrategia más extraña que se recuerda en tiempos recientes. Justo antes de empezar la cuarta vuelta, Cassidy adelantó a Yamamoto. Por detrás, Sekiguchi e Ishiura realizaban grandes salidas con ocho y nueve puestos ganados respectivamente gracias al uso de los neumáticos blandos.

Como siempre, la estrategia era la clave de la carrera y en ese sentido Palou tomó una decisión arriesgada a la hora de partir con los neumáticos medios, buscando facilitarse la vida si conseguía mantener la cabeza antes de parar a boxes para montar las gomas más blandas. Yamamoto seguía una estrategia similar y paró nada más abrirse la ventana de paradas (desde la vuelta 7 hasta la 42 de un total de 43). Mientras tanto, Nojiri y Cassidy empujaban fuerte con neumáticos blandos y forzaban a un Palou que mantenía la primera posición hasta la vuelta 8, cuando Nojiri tomó el liderato y Palou paró a boxes. Una vuelta antes, Yamamoto había cambiado también neumáticos. En pocas vueltas, solo los siete primeros se mantenían en pista sin haber realizado su parada obligatoria. Las vueltas inmediatamente posteriores a su parada, Palou tuvo algunas vueltas en buen ritmo pero pronto su ritmo empezó a decaer hasta ser superado por Fukuzumi en primera instancia y Yamamoto más tarde.

Con el paso de las vueltas, Palou llegó a caer hasta la décimo cuarta posición y finalmente acabó realizando una segunda parada a boxes que le dejó en última posición pero con un ritmo sorprendentemente correcto... aunque con sus opciones en la pelea por el título ya perdidas. Mientras tanto, por delante llegaban las paradas de los últimos pilotos que se habían mantenido en pista y con ellas quedó claro que la mejor estrategia de carrera había sido salir con neumáticos blandos y mantenerse en pista tanto tiempo como fuera posible para montar gomas medias solo al final. Así, Sekiguchi e Ishiura se metían en zona de puntos... pero más importante aún, Nojiri y Cassidy mantenían las primeras posiciones tras sus respectivos cambios de neumáticos y repostajes. Aunque tenían por delante un 'stint' con gomas medias, su ventaja era suficiente como para poder pensar en un final de carrera bastante tranquilo y al final no hubo ninguna sorpresa en los primeros puestos.

tomokinojirisf2019suzukar7_750x.jpg

De esta forma, Tomoki Nojiri logró su segunda victoria en la Super Fórmula, primera desde sus primeros puntos en su año de debut en una loca carrera en Sugo en 2014. La segunda posición acabó en manos de Nick Cassidy, que tuvo suficiente por lo tanto para proclamarse campeón después de la decepción del año pasado. Aunque antes de la carrera apuntaba a la ventaja con la que contaban los coches con motor Honda, su coche funcionó a las mil maravillas y ello le permitió meterse en la pelea por la victoria aunque no tuvo que tomar riesgos para ser campeón. El último peldaño del podio fue para Nirei Fukuzumi, que finalizó por primera vez en el top 3 en un año decente pero no espectacular para él. Aún así, su resultado junto al quinto de Naoki Yamamoto fueron suficientes para darle al equipo Docomo Team Dandelion Racing el campeonato de constructores. Un precio de consolación que no pudo evitar las lágrimas de Yamamoto y de Kiyoshi Muraoka, director de la escuadra. Ambos se fundieron en un emotivo abrazo al bajarse del coche el piloto.

En cuanto a las demás posiciones de puntos, Yuhi Sekiguchi fue cuarto con Hiroaki Ishiura sexto, Koudai Tsukakoshi séptimo y Ryo Hirakawa octavo con el último punto entregado. En la general, Nick Cassidy quedó proclamado como campeón con tres puntos de ventaja sobre Naoki Yamamoto, subcampeón este 2019 tras vencer la pasada temporada. Àlex Palou finalizó en un excelente tercer puesto que aún sabiendo a poco por lo ocurrido en la última cita en Suzuka sigue siendo un resultado fantástico para un debutante. Tras él, Kenta Yamashita aguantó la cuarta posición mientras Tomoki Nojiri heredó el quinto puesto gracias a su victoria final y una serie de varios resultados en los puntos a lo largo del año. El campeonato arrancará de nuevo el próximo mes de abril en Suzuka, aunque antes Nick Cassidy tendrá la oportunidad de hacer historia al buscar el título del Super GT en Motegi.

nickcassidy2019campeonsf_750x.jpg

Resultados Ronda 7 Super Fórmula, Suzuka

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo / Diferencia
1​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda
1:14:24.627​
2​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
+ 2.532​
3​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 3.833​
4​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
+ 6.254​
5​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda
+ 18.744​
6​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
+ 22.129​
7​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19-Honda
+ 31.628​
8​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19-Toyota
+ 32.101​
9​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 32.830​
10​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo・INGINGDallara SF19-Toyota
+ 45.204​
11​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
+ 45.357​
12​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19-Toyota
+ 45.584​
13​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
+ 49.398​
14​
36​
Kazuki NakajimaVantelin Team TOM'SDallara SF19-Toyota
+ 50.091​
15​
4​
Yuji KunimotoKondo RacingDallara SF19-Toyota
+ 54.610​
16​
7​
Yuichi NakayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
+ 57.247​
17​
8​
Kazuya OshimaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19-Toyota
+ 1:03.055​
18​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19-Honda
+ 1:09.868​
19​
64​
Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda
+ 1:11.817​
20​
51​
Harrison NeweyB-Max Racing with MotoparkDallara SF19-Honda
+ 1 Vuelta​

Carrera completa


Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoChasis-MotorPuntos
137Nick CassidyVantelin Team TOM’SDallara SF19-Toyota36
21Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19-Honda33
364Àlex PalouTCS Nakajima RacingDallara SF19-Honda26
415Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19-Honda24
53Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19-Toyota21

Sitio oficial | SuperFormula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Àlex Palou promete batalla para la Super Fórmula en 2020: "Quiero tener ese trofeo en mi casa"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de octubre de 2019

alexpalousf2019suzukard7c-e1572272817766_1440x655c.jpg

El pasado domingo se disputó la última carrera de la temporada 2019 de la Super Fórmula. Allí, Àlex Palou optaba a llevarse el título en su primer intento pero desafortunadamente la carrera no acabó decantándose de su lado. Desde fuera, se apreciaba que su monoplaza no era rápido y sus neumáticos parecían durar menos de lo normal. Al final, resultó que un conducto de ventilación del motor quedó situado en un lugar que creó un afecto adverso en el comportamiento del coche restándole carga aerodinámica y causándole un exceso de consumo de neumáticos. Una muestra más de lo complejos que son los coches de carreras, la perfección necesaria para que funcionen como es debido... y también de la mala fortuna que sufrió un Àlex Palou que a pesar de todo está contento con su temporada. Para 2020, el objetivo es el de repetir campeonato, solventar los errores previos y apuntar al título. Así lo expresó a Diariomotor Competición menos de 24 horas después de acabar la temporada 2019 del certamen de monoplazas más importante de Japón, aunque aún le quedará la última carrera del Super GT.

Desafortunadamente, el sueño de Palou de ser campeón de la Super Fórmula se desvaneció tras menos de media carrera por un ritmo extrañamente lento que al final se acabó descubriendo que tenía un origen mecánico. Según contó el propio piloto, un problema tan fortuito como poco habitual: "Resultó ser un conducto de ventilación del motor que quedó fuera de su sitio y además de estar tocando a los palieres, nos hizo perder 70 kilogramos de carga aerodinámica alrededor del coche y por eso no teníamos agarre, no íbamos rápido y destrozábamos los neumáticos", explicó. Un final 'injusto' para un fin de semana para el que el catalán se había preparado a conciencia: "La verdad es que iba este fin de semana muy preparado. Siempre creo que me preparo bien pero este, aún más. Tenía muchísimas ganas y creo que llevaba soñando en tener un momento así toda mi vida, en pelear por un campeonato tan potente. El tema está en que teníamos opciones muy reales y con lo bien que íbamos en Suzuka éramos casi los favoritos", reconoció.

superformulapaloupieza2019suzuka_750x.jpg

Las cosas fueron muy bien en una sesión clasificatoria en la que Palou logró la pole position; un punto más y la mejor posición para afrontar el último desafío: "Empezamos el fin de semana con una pole muy peleada, conseguida toda en Q3. Era una pole que nos daba un 25% de posibilidades de ser campeones ya directamente". Ante esta situación, había que tener muy claro cómo plantear la carrera para maximizar sus opciones: "Llegamos al domingo como favoritos con 4 cosas que tenía que hacer para ser campeón: Primero una buena salida, luego no perder el campeonato por un Safety Car por lo que tenía que salir con neumáticos medios y perder el menor número de posiciones posibles con respecto a los pilotos con gomas blandas en las primeras siete vueltas hasta que parásemos y también hacer una parada en boxes normal. Lo último era cuestión de hacer ritmo normal como tuvimos todo el año excepto en Motegi, donde los Toyota fueron mejor porque hacía mucho calor", comentó. Eran cuatro pilares para asaltar el título.

Tanto el piloto como el equipo tenían confianza en sus opciones tras su buen rendimiento en los entrenamientos libres: "Rendimiento tuvimos siempre, en los entrenamientos fuimos los más rápidos en tandas largas y nosotros éramos el 'objetivo' para todos los demás". De esta manera llegó la salida, uno de los primeros momentos complicados de la carrera... y Palou lo hizo todo bien: "Salí muy bien, hice una primera vuelta buena y me escapé. En ese momento me quedé sorprendido, viendo que íbamos tan bien", reconoció. Pero luego llegaron los problemas, poco antes de su paso por boxes: "Una vuelta antes de parar, perdí dos segundos de golpe. Pensé que era cuestión de presiones ya que al tener previsto hacer solo siete vueltas con esos neumáticos, los preparamos para esas siete vueltas con presiones muy altas. Pensé que quizás nos habíamos pasado con la presión y como solo me había pasado Nojiri justo al final de la vuelta, tampoco nos preocupamos mucho".

alexpalousf2019suzukar7_750x.jpg

Los mecánicos de Nakajima Racing realizaron un buen trabajo a la hora de cambiar los neumáticos. Además, el equipo calculó el mejor momento para realizar la parada y cuando Palou volvió a pista, lo hacía con la pista libre y las cosas aparentemente muy de cara: "La parada fue genial y cuando salí, vi que teníamos pista libre para correr y pensé: ya está hecho; si los pilotos con gomas blandas no me han ganado tiempo cuando yo iba con medios, no lo harán cuando vaya con blandos. Como mínimo tenía siete segundos de ventaja con respecto a Nojiri que no había perdido con medios. Haciendo un ritmo normal como el suyo... si yo lo había podido hacer con el compuesto más duro, tendría que poder hacerlo con el más blando. En aquel momento me lo tomé con serenidad, quería ir a controlar". Pero el problema era ya una realidad en aquel momento y con un coche con menos carga aerodinámica, era imposible marcar los tiempos necesarios para seguir adelante.

El piloto español se dio cuenta de inmediato que algo no estaba como debía y los tiempos empezaron a caer: "Y en la segunda vuelta vi que no podía ir tan rápido como antes con las medias y me di cuenta que pasaba algo. No pude hacer vueltas buenas con blandos y entonces pasé a perder dos segundos por vuelta, tres, cuatro, me pasan Fukuzumi y Yamamoto y todos los pilotos que iban detrás... paré de nuevo por si eran las presiones y me pasó igual con el segundo set. No había ritmo y cada vez iba más lento. Así acabamos una temporada fantástica, arrastrándonos un poco.", concluyó. Al final, la décimo novena posición es su peor resultado en la temporada, lo cual ya dejaba entrever incluso en el momento que algo había ocurrido en el Dallara SF19-Honda número 64. En cuanto a puntos, la diferencia con respecto a Nick Cassidy no refleja lo cerca que estuvo un título que durante unas vueltas parecía una realidad.

alexpalousf2019qualisuzukapole-e1572094735203_750x.jpg

Para Àlex Palou, se trata de un final triste para un año que por otra parte ha sido muy especial: "Muy triste y dolido por acabarlo así porque lo hicimos todo bien hasta el momento y estaba hecho. Solo necesitábamos un ritmo normal. Las carreras a veces te golpean y este es el golpe más fuerte que he recibido nunca. No porque nos lo tuviéramos creído y lo diéramos por hecho. Pero lo único que nos faltaba era lo más fácil. Aunque estoy triste, por otra parte estoy también muy contento por una temporada que he disfrutado muchísimo; la que más de toda mi vida", aseguró. Para un piloto debutante en un campeonato tan competido y tan complicado como la Super Fórmula, el resultado final es digno de elogio: "Hacer tercero con tres poles, una victoria, pelear hasta las últimas veinte vueltas y ser el mejor debutante... creo que está muy bien".

Tampoco falta una pequeña dosis de autocrítica sana, buscando mejorar para 2020: "Si no hubiera sido debutante, quizás no habríamos cometido tantos errores al principio y no habríamos necesitado los puntos de la última carrera". Por lo tanto, el objetivo para la próxima temporada, Palou lo tiene más claro que nunca: "Para el próximo año, sin ser debutante y con las ganas que tengo de este título... porque lo quiero. Quiero tener el trofeo en mi casa y tiene que ser el próximo año. Hay que ir a por todas". Por ahora aún no están anunciados sus planes para 2020 aunque tendría sentido no solo seguir en la Super Fórmula sino hacerlo en el mismo equipo para construir sobre el trabajo realizado este año.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Drago Corse vuelve a la Super Fórmula en 2020 con Threebond

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de octubre de 2019

dragocorse2015takashikogure-e1572436506173_1440x655c.jpg

La Super Fórmula recuperará el año que viene un nombre de temporadas pasadas gracias a Drago Corse, que esta mañana anunció su retorno a la categoría de la mano de Threebond. El equipo de Ryo Michigami estuvo desde finales de 2014 hasta terminar la temporada 2016 en la Super Fórmula, antes que el propio jefe de equipo volviera a la competición en el WTCC con uno de los coches oficiales de Honda. Era el final de una breve etapa en la categoría más importante de monoplazas en Japón. El retorno se producirá en la temporada 2020 de la Super Fórmula, muy probablemente con Honda como su proveedor de motores según lo que la propia escuadra ha anunciado. En cuanto al piloto o pilotos para el próximo año, aún no hay candiatos más allá de Hiroki Otsu, que estuvo en la Fórmula 3 y en el GT300 con ellos.

El propio equipo dejó claro que a día de hoy se está negociando con Honda para que esta marca les proporcione motores el próximo año. Michigami tiene una larga trayectoria junto a la marca y sería extraño que se viera obligado a usar motores Toyota en lugar de estar con Honda. Por otra parte, se ha anunciado también que el equipo Threebond Drago Corse estará en las pruebas de debutantes de principios de diciembre en el circuito de Suzuka. Quizás la mayor incógnita está ahora en ver qué pilotos van a probar, además de clarificar si competirán con uno o dos coches (parece que debería ser solo uno). También hay que responder la pregunta sobre si Drago Corse reemplazará a un equipo existente o simplemente se sumará al campeonato. Por ahora ninguna estructura ha anunciado que vaya a retirarse pero hay dudas sobre el futuro de Real Racing.

En cuanto a Threebond, después de tres temporadas en la Fórmula 3 japonesa precisamente de la mano de Drago Corse, hace apenas unas semanas el equipo anunció que dejaba la competición y que no iba a participar en el nuevo certamen de la Super Fórmula Lights. Parecía que Threebond podía estar mirando hacia la Fórmula Regional Japonesa pero finalmente el mayor proyecto estará en la Super Fórmula con un Dallara SF19-Honda que deberá añadir la lista de inscritos hasta un total de 21, si todos los demás siguen como hasta ahora. Por ahora, habrá que esperar a ver qué pilotos optan a subise al coche dentro de poco más de un mes, puesto que entre ellos puede acabar estando quien compita en la temporada 2020 de la Super Fórmula en el retorno de un hijo pródigo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jüri Vips encabeza el primer día de los test de debutantes de la Super Fórmula

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de diciembre de 2019

jurivipssuperformula2019testrookiedia1-e1575446432941_1440x655c.jpg

Esta madrugada la Super Fórmula inició su penúltimo día de actividad de este 2019. Se trata de la primera de las dos jornadas de test para debutantes del campeonato aunque los equipos tienen permiso para poner en pista a sus pilotos habituales si así lo estiman. En este test no ha estado presente Àlex Palou. Oficialmente, Honda ha optado por utilizar el coche número 64 de un piloto que 'no necesita' probar para darle la oportunidad a dos jóvenes talentos de subirse al Dallara SF19. Este es el cometido de la jornada y así debe tenerse en cuenta. Sin embargo, con los rumores que sitúan al catalán como uno de los candidatos a estar con el equipo Dale Coyne Racing en la IndyCar en 2020, siempre habrá quien vea la conexión. En lo 'deportivo' el más rápido ha sido Jüri Vips mientras otros protagonistas han sido Sacha Fenestraz o Nobuharu Matsushita.

La sesión matinal arrancó con sol pero bastante viento y algo de frío. Era la sesión en la que Sacha Fenestraz iba a subirse por primera vez en un Super Fórmula. Lo hizo con el segundo coche de Kondo Racing, equipo con el que deberá competir en 2020 manteniendo la relación que inició este año en el GT300 del Super GT. Otra de las novedades fue su rival en la lucha por el título de Fórmula 3 japonesa, un Ritomo Miyata a quien se le dio la oportunidad de probar con el TOM'S número 36 que habitualmente es de Kazuki Nakajima. Parece difícil que Miyata vaya a estar en este coche la próxima temporada pero Toyota busca subirle en alguno de los coches en 2020. El más rápido por la mañana fue Naoki Yamamoto en un top 8 de Honda mientras Toyota buscaba trabajar en otros asuntos.

Las llegadas de jóvenes pilotos con opciones para 2020 propiciaron algunos cambios en el lado Toyota de las cosas, como por ejemplo que Yuji Kunimoto probara por la tarde con KCMG ocupando el lugar de Kamui Kobayashi, que rodó por la mañana. Según parece, Kunimoto podría optar al segundo volante de un equipo KCMG que hasta este año tenía un solo piloto en pista. El otro cambio de la tarde lo protagonizó Toshiki Oyu en el coche número 64 de Nakajima Racing. Oyu brilló en su único fin de semana en la EuroFormula Open con dos victorias en Silverstone y declaró su intención de competir en Europa en 2020. Evidentemente, la decisión tendrá que llegar por parte de Honda pero con un mensaje tan claro, no hay duda que la marca querrá ofrecerle su apoyo de alguna forma. Por la mañana estuvo rodando en ese coche Hiroki Otsu, otro de los jóvenes prometedores de Honda con muy buen rendimiento en el test.

Otra de las novedades del día fue la de Nobuharu Matsushita, recién llegado de Abu Dhabi. Se estima que el próximo año volverá a estar en Japón aunque no está claro exactamente en qué categorías. Mientras el Super GT parece relativamente seguro, el nipón quiere seguir en Fórmula 2 en contra de los deseos de Honda, que le situaría una vez más en la Super Fórmula. También rodaron hoy Charles Milesi con B-Max y Yoshiaki Katayama con el Team LeMans, equipo que no competirá en 2020. Por la tarde, el piloto más rápido fue Jüri Vips con un excelente 1:36.215 que le dejó casi tres décimas por delante del siguiente piloto con motor Honda, Nirei Fukuzumi. Sacha Fenestraz logró el quinto mejor registro del día, siendo el piloto más rápido de Toyota en una situación que recuerda a la que vivió Àlex Palou en su debut en el SF14; rápido desde el primer día. Mañana se disputará el último día de pruebas de todo el año.

sachafenestrazsuperformula2019testrookiedia1_750x.jpg

Test Rookies Super Fórmula - Día 1 Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'36.900​
2​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'37.330​
3​
65​
Tadasuke MakninoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'37.440​
4​
64​
Hiroki OtsuTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'37.789​
5​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'37.824​
6​
12​
Nobuharu MatsushitaThreeBond Drago CorseDallara SF19 - Honda
1'37.957​
7​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'38.034​
8​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
1'38.038​
9​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'38.071​
10​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'38.226​
11​
18​
Kamui KobayashiCarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
1'38.376​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'38.389​
13​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'38.753​
14​
4​
Sacha FenestrazKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'38.940​
15​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'38.999​
16​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'39.174​
17​
51​
Charles MilesiB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'39.398​
18​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'39.582​
19​
36​
Ritomo MiyataVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'40.022​
20​
8​
Yoshiaki KatayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1'42.149​

Test Rookies Super Fórmula - Día 1 Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'36.215​
2​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'36.506​
3​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
1'36.792​
4​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'36.954​
5​
4​
Sacha FenestrazKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'37.040​
6​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'37.097​
7​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'37.103​
8​
51​
Charles MilesiB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'37.206​
9​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'37.336​
10​
65​
Tadasuke MakninoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'37.474​
11​
64​
Toshiki OyuTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'37.500​
12​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'37.644​
13​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'37.836​
14​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'37.864​
15​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'37.983​
16​
18​
Yuji KunimotoCarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
1'38.011​
17​
12​
Nobuharu MatsushitaThreeBond Drago CorseDallara SF19 - Honda
1'38.287​
18​
36​
Ritomo MiyataVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'39.399​
19​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'38.795​
20​
8​
Yoshiaki KatayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1'41.193​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nirei Fukuzumi y Dandelion Racing cierran los test de la Super Fórmula como la combinación más veloz en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de diciembre de 2019

nireifukuzumisf2019testsuzukadia2-e1575530239114_1440x655c.jpg

La temporada 2019 de la Super Fórmula ha llegado esta mañana a su fin de forma definitiva con el cierre de la última jornada de pruebas para debutantes que el campeonato organiza algunas semanas después de la última carrera del año. El circuito de Suzuka albergó esta semana dos días de test que vieron la última bandera de cuadros hoy jueves. Fue una jornada movida con varias interrupciones causadas por la presencia de las banderas rojas. Sin cambios significativos en la lista de inscritos de la jornada de hoy, toda la atención estuvo en los tiempos que hoy bajaron por debajo incluso del récord oficial del campeonato en este circuito. El más rápido fue Nirei Fukuzumi por delante de su compañero Naoki Yamamoto, dejando a Dandelion Racing en particular y a Honda en general como la mejor combinación de estos días.

La sesión matinal tuvo un total de cuatro interrupciones por bandera roja. Una de ellas fue causada por problemas técnicos en el coche de Koudai Tsukakoshi, que se quedó sin rodar hasta la tarde. También sufrieron sendos trompos Yoshiaki Katayama y Jüri Vips, provocando otras dos banderas rojas. Aunque seguramente el caso más extraño del día fue el de los problemas con el sistema de cronometraje. El fallo electrónico interrumpió la sesión y obligó al circuito de Suzuka a extender el tiempo en pista por 25 minutos para compensar. El más rápido de esta mañana y al final también de todo el día fue Nirei Fukuzumi, que se quedó a menos de dos décimas de un impresionante 1:34. Como referencia, el tiempo más rápido del nipón le habría situado en décimo quinta posición en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 del año 2014. Tras él, Naoki Yamamoto fue segundo y demostró que Dandelion Racing tiene que ser una de las grandes favoritas para 2020.

Más allá de los compañeros de equipo, Jüri Vips fue tercero con el primer coche de Mugen mientras el debutante Toshiki Oyu volvió a impresionar con el cuarto mejor tiempo por delante de pilotos establecidos como Tomoki Nojiri y Nobuharu Matsushita, que cerraba un top 6 completamente Honda. El piloto más rápido de Toyota fue Kenta Yamashita, séptimo en el coche de Kondo Racing. Por detrás, Charles Milesi tuvo un rendimiento correcto en el segundo coche de B-Max mientras Lucas Auer fue octavo en la otra máquina del equipo, que no rodó por la tarde. Precisamente esta sesión vespertina también tuvo su dosis de interrupciones también. Concretamente, la presencia de la lluvia en los compases finales hizo que la sesión se diera por terminada antes de lo previsto al no ir a salir nadie a rodar en esas condiciones.

De esta forma, por la tarde no se bajaron los tiempos de la mañana y los registros de la sesión final de este 2019 fueron bastante menos relevantes de lo esperado. En cualquier caso, Tadasuke Makino marcó el mejor tiempo por delante de Ritomo Miyata, el mejor debutante por la tarde y el primer coche de Toyota en pista en la segunda sesión del día. Por lo demás, los coches de Dandelion Racing volvieron a estar arriba con la cuarta y quinta posición para Fukuzumi y Yamamoto respectivamente, mientras Vips completó el top 5 con dominio de Honda salvo la incursión salvaje del subcampeón de la Fórmula 3 japonesa este 2019. Así, la Super Fórmula cierra también su año y entra en el letargo habitual que hará que no haya una sola sesión de los Dallara SF19 hasta finales de invierno el próximo año.

ritomomiyatasf2019testsuzukadia2_750x.jpg

Test Rookies Super Fórmula - Día 2 Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'35.190​
2​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'35.260​
3​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'35.342​
4​
64​
Toshiki OyuTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'35.441​
5​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'35.478​
6​
12​
Nobuharu MatsushitaThreeBond Drago CorseDallara SF19 - Honda
1'35.871​
7​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'35.966​
8​
50​
Lucas AuerB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'36.062​
9​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'36.516​
10​
18​
Yuji Kunimotocarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
1'36.552​
11​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'36.578​
12​
51​
Charles MilesiB-Max Racing with MotoparkDallara SF19 - Honda
1'36.755​
13​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'36.874​
14​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'36.906​
15​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'37.209​
16​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'37.229​
17​
4​
Sacha FenestrazKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'37.295​
18​
36​
Ritomo MiyataVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'37.560​
19​
8​
Yoshiaki KatayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1'39.180​
20​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
-​

Test Rookies Super Fórmula - Día 2 Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
65​
Tadasuke MakinoTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'36.482​
2​
36​
Ritomo MiyataVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'36.647​
3​
5​
Nirei FukuzumiDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'36.903​
4​
1​
Naoki YamamotoDocomo Team Dandelion RacingDallara SF19 - Honda
1'36.905​
5​
15​
Jüri VipsTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'37.130​
6​
19​
Yuhi SekiguchiItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'37.247​
7​
4​
Sacha FenestrazKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'37.843​
8​
18​
Kamui Kobayashicarrozzeria Team KCMGDallara SF19 - Toyota
1'37.849​
9​
16​
Tomoki NojiriTeam MugenDallara SF19 - Honda
1'37.926​
10​
64​
Hiroki OtsuTCS Nakajima RacingDallara SF19 - Honda
1'38.141​
11​
20​
Ryo HirakawaItochu Enex Team ImpulDallara SF19 - Toyota
1'38.211​
12​
3​
Kenta YamashitaKondo RacingDallara SF19 - Toyota
1'39.274​
13​
37​
Nick CassidyVantelin Team TOM'SDallara SF19 - Toyota
1'39.434​
14​
38​
Hiroaki IshiuraJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'39.488​
15​
39​
Sho TsuboiJMS Project Mu/Cerumo ・ INGINGDallara SF19 - Toyota
1'39.512​
16​
17​
Koudai TsukakoshiReal RacingDallara SF19 - Honda
1'39.895​
17​
8​
Yoshiaki KatayamaUomo Sunoco Team LeMansDallara SF19 - Toyota
1'40.673​
18​
12​
Charles MilesiThreeBond Drago CorseDallara SF19 - Honda
1'52.223​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pietro Fittipaldi disputará la temporada 2020 de la Super Fórmula Japonesa

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de diciembre de 2019

pietro_fittipaldi_sf_19_20_1440x655c.jpg

Timo Rumpfkeil, propietario del equipo B-Max/Motopark, confirmó que el piloto brasileño Pietro Fittipaldi formará parte de la alineación titular que participará en la próxima temporada de la Super Fórmula Japonesa. De esta forma, Fittipaldi, quien hasta este año participó en el DTM, y además se desempeñó como piloto de desarrollo de Haas F1, regresará a una categoría de monoplazas.

Sin duda el apellido Fittipaldi presente en la Super Fórmula será un valor agregado a una categoría que en los últimos años se ha convertido en una alternativa para aquellos pilotos que no tengan opción, o no quieran competir, en la Fórmula 2, pero sí aspiren a ingresar a la Fórmula 1. En este caso Pietro, nieto del legendario Emerson Fittipaldi, estaría llamado a reemplazar a Harrison Newey, quien probablemente se traslade a una categoría de coches deportivos. En teoría entonces formaría equipo con Lucas Auer, piloto austriaco que también pasó por el DTM e intenta llegar a la Fórmula 1 tras una pasantía por Japón.

En cuanto a Pietro Fittipaldi, el brasileño ya estuvo en una ocasión en la Super Fórmula Japonesa, en el año 2018 compitió únicamente en Suzuka con el equipo UOMO Sunoco Team LeMans. Desde que alcanzó el título de la World Series Formula V8 3.5 en la temporada 2017, ha pasado por la IndyCar y por el DTM sin destacar. Tras el anuncio de trasladarse a Japón, habrá que esperar por alguna información que ofrezca la escudería Haas F1 en cuanto a si le mantiene entre sus pilotos o si por el contrario, tal como se ha especulado en las últimas semanas, se le concede ese puesto a Robert Kubica.

En palabras de Pietro Fittipaldi:

Estoy encantado de haber firmado con B-Max/Motopark en la Super Fórmula Japonesa, una de las series de carreras más rápidas del mundo. Es un campeonato donde existe una competencia apretada, así que tengo que mantenerme activo durante los próximos meses para asegurarse de que tenga una buena temporada 202

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Team Cerumo suma un tercer coche en Super Fórmula y un segundo Toyota en Super GT

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de diciembre de 2019

teamcerumosuperformula2019-e1576761940351_1440x655c.jpg

Tras meses de rumorología y la confirmación de la marcha del Team LeMans como estructura de Toyota en los varios certámenes japoneses, finalmente se oficializó una de las noticias más inesperadas del automovilismo japonés. Para la temporada 2020, el Team Cerumo añadirá un segundo coche a su programa del Super GT, donde imitará el programa del Team TOM'S, además de sumar un tercer coche a su equipo de la Super Fórmula, donde será el único de este campeonato en hacerlo en toda la parrilla. Se trata de una situación única que les sitúa como la estructura con una mayor presencia en los campeonatos más importantes del automovilismo japonés.

La presencia de un tercer coche para el Team Cerumo en la Super Fórmula llega de forma curiosa tras diez temporadas sin darse el caso. La última vez que esto ocurría fue en 2009 con el legendario Team Impul, aunque el tercer coche estaba bajo una inscripción separada. Está por ver si esta situación será igual en 2020 que en aquel entonces, aunque tendría sentido que Kazuya Oshima estuviera en esta estructura nominalmente distinta aunque siguiera usando el nombre del Team Cerumo. La ventaja está lógicamente en el volumen de información que el equipo recopila de cada sesión, siendo esta un 50% mayor gracias a la presencia de un tercer coche.

En la Super Fórmula, la inscripción del tercer coche es 'heredada' del Team LeMans, que deserta a Toyota para 2020 y deja sus dos coches disponibles. Mientras uno de ellos 'cae' en manos del Team Cerumo, el otro se espera que convierta a KCMG en un equipo de dos pilotos. Todo ello se suma a los ya existentes participantes del campeonato y a la llegada de ThreeBond Drago Corse para plantear una posible parrilla de 21 coches... aunque está por ver si Real Racing se mantiene en competición. En cuanto al Super GT, el Team Cerumo también añade un coche por la marcha del Team LeMans. Alinearán así a dos Toyota Supra GR GT500, cuya presencia será una de las grandes novedades de un año emocionante en Japón.

En lo referente a los pilotos, se espera que Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura se mantengan en el primer coche con los colores de Zent mientras la segunda unidad podría ser para Sho Tsuboi y Kazuya Oshima, empleando los colores de Wako's que lucía el Team LeMans y probablemente incluso luciendo el dorsal número 1. Hablando de este último equipo, sus actividades para 2020 están poco claras y por lo tanto no se sabe si pretenden seguir en la Super Fórmula y en el Super GT de alguna forma. Por ahora, faltará que Toyota confirme a sus pilotos a principios del próximo mes de enero.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Super Fórmula confirma un calendario para 2020 alterado por los Juegos Olímpicos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de diciembre de 2019

salidasuperformula2019suzukard1-e1577136854156_1440x655c.jpg

Esta mañana la Super Fórmula confirmó finalmente su calendario para la temporada 2020, afectado por la presencia de los Juegos Olímpicos de Tokio como todos los eventos deportivos nacionales e internacionales que tendrán lugar en Japón el próximo año. Aunque en líneas generales el calendario mantiene todos sus elementos de identidad con siete visitas a los mismos seis circuitos de años recientes, sí hay cambios en el orden y las fechas precisas para acomodarse a un evento que sin duda tendrá un efecto amplio en todo el país. En cualquier caso, la Super Fórmula se prepara para un año interesante a nivel deportivo con la opción de hasta 21 coches en pista.

A pesar de la estabilidad tradicional del calendario de la Super Fórmula, en esta ocasión sí hay algunos cambios remarcables como el cambio de fechas de Fuji y la ligera alteración de la ronda en Motegi. En el primer caso, la carrera anual en Fuji pasa de disputarse a mediados del mes de julio a hacerlo a mediados del mes de abril, 'forzando' a la primera ronda del año en Suzuka a adelantarse hasta principios de mes. El motivo es simple, puesto que el Fuji Speedway será empleado durante los Juegos Olímpicos por las pruebas de ciclismo. Así, Fuji pasará de ser la cuarta prueba a ser la segunda, antes de Autopolis y Sugo en sus mismas semanas que en 2019.

El otro cambio llega con la quinta cita de la temporada en el circuito de Motegi, que quedará el último fin de semana de agosto para no sobreponerse con las actividades de los Juegos Olímpicos. La penúltima ronda en Okayama mantendrá su posición habitual, mientras la clausura de la temporada llegará un poco más tarde que en 2019, a mediados de noviembre, con una fecha movida para evitar solaparse con el WEC. Lo más remarcable será por lo tanto el 'hueco' de más de dos meses entre las carreras de Sugo y Motegi. En cualquier caso, se mantiene el número de carreras así como también los seis circuitos visitados a lo largo de la temporada mientras el certamen piensa en un futuro con alguna carrera fuera de Japón como es el caso del Super GT.

Calendario provisional Super Fórmula 2020

RondaFechaCircuito
14 – 5 AbrilSuzuka Circuit
218 – 19 AbrilFuji Speedway
316 – 17 MayoAutopolis
420 – 21 JunioSportsland SUGO
529 – 30 AgostoTwin Ring Motegi
626 – 27 SeptiembreOkayama International Circuit
714 – 15 NoviembreSuzuka Circuit

Sitio oficial | Superformula.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Super Fórmula revoluciona su sistema de puntos para la temporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de diciembre de 2019

sf-2019-1-e1577349258684_1440x655c.jpg

La Super Fórmula cambia para la temporada 2020. Concretamente, cambia de sistema de puntuación, cerrando la etapa que empezó en 2009 con los puntos repartidos tal y como la Fórmula 1 hizo entre las temporadas de 2003 y precisamente 2009. A partir del próximo año, la Super Fórmula doblará el premio para el ganador y adaptará todas las demás posiciones para que el sistema tenga sentido. Eso sí, quizás el gran cambio es que a partir de 2020 puntuarán los 10 primeros clasificados en lugar de solo los 8 primeros, además de dar puntos a los tres pilotos más rápidos en la sesión clasificación del sábado. Además, la Super Fórmula ignorará el clásico sistema de puntos de la FIA empleado tan comunmente a día de hoy.



El nuevo sistema de puntuación pondrá más énfasis en la victoria, logrando un 25% de ventaja con respecto al segundo puesto y un 45% con respecto al tercero en contraposición con un 20% y un 40% respectivamente en 2019. El ganador en 2020 se llevará 20 puntos por 25 del segundo clasificado y 11 del tercero, pasando a 8 por ser cuarto y 6 para el quinto, reduciéndos entonces un punto por posición hasta el décimo, que será el último en llevarse algo de 'botín' el próximo año. Además, la sesión clasificatoria dará 3 puntos para la pole position pero también 2 para el segundo clasificado en parrilla y 1 solitario punto para el tercero, de manera que partir arriba el domingo tendrá más premio que antes incluso sin tener la pole.

El cambio del sistema de puntos no fue la única modificación anunciada para la temporada 2020, puesto que la JAF confirmó que la sesión clasificatoria también tendrá un número de eliminados distintos desde la Q1 a la Q2. Mientras en 2019 eran solo los 12 primeros pilotos, quienes pasaban, el próximo año serán los 14 pilotos más veloces. Este hecho deja entrever que la próxima temporada contará por lo menos con 21 pilotos inscritos, algo que no sucede desde 2007. La pelea por la pole position en la Q3 se mantendrá con los 8 pilotos más rápidos de la Q2, por lo que es fácil suponer que el cambio de la Q1 a la Q2 llega solamente por la alteración en el número de participantes en el campeonato.

Otro tema interesante a tener en cuenta es el de la entrega por parte de Yokohama de ocho juegos de neumáticos rayados en lugar de seis, como era el caso en 2019. Esto ayudará en caso de fines de semana pasados por agua. Adicionalmente, la normativa de neumáticos pasa a ser más estricta y prohibe que los equipos guarden las gomas en un espacio cerrado. Además, la temperatura del lugar en el que estén guardados los neumáticos no puede ser significativamente más elevada que la temperatura exterior. Hasta 2019, era habitual que los equipos tuvieran espacios con la calefacción altísima con la excusa de ser una comodidad para los trabajadores... pero con el objetivo de mantener los neumáticos algunos grados más calientes.

Finalmente, la normativa de la Super Fórmula (y las Super Fórmula Lights) añade una cláusula que permitiría la implementación de un sistema de "Full Course Yellow", aunque esta decisión no está ni mucho menos tomada y en caso de darse, se conocerá más adelante. Curiosamente, la normativa de puntos de 2020 no habría cambiado la historia de la temporada 2019, con Nick Cassidy campeón por delante de Naoki Yamamoto y Àlex Palou. Los únicos cambios de posiciones habrían venido con Yuhi Sekiguchi y Ryo Hirakawa, cuyas victorias habrían tenido más valor en la zona media. En cualquier caso, se espera que al igual que en 2019, la última carrera de la Super Fórmula de también más puntos para el vencedor, siendo 25 un número bastante plausible.

Sistema de puntuación - Super Fórmula 2020

SesiónPosiciónPuntos
Carrera120
Carrera215
Carrera311
Carrera48
Carrera56
Carrera65
Carrera74
Carrera83
Carrera92
Carrera101
Clasificación (Q3)13
Clasificación (Q3)22
Clasificación (Q3)31
 
Arriba