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Shane Byrne renueva con el PBM Team por dos temporadas más

Publicado el 02/11/2016

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Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Shane Byrne, el vigente campeón del British Superbike, ha renovado con el PBM Team por dos temporadas más. El piloto de 39 años seguirá ligado a la estructura propiedad de Paul Bird hasta 2018, una exitosa relación que comenzó hace ya cinco años.

De los cinco campeonatos del BSB que Byrne atesora en sus vitrinas, tres de ellos los ha conseguido corriendo en las filas del PBM, el último esta temporada, después de apostar por la Ducati Panigale R.

Con 77 victorias a sus espaldas y 96 podios, el veterano 'Shakey' Byrne seguirá al pie del cañón otras dos temporadas más como mínimo. El británico asegura estar "muy contento por haber firmado este nuevo acuerdo con Paul. Lo realmente extraño para mí es que se trata de la primera vez que accedo a firmar un contrato por dos años en el BSB, ¡y tengo una enorme sonrisa en mi cara!".

"Tenemos mucho respeto entre ambos", cuenta Byrne, "y sabemos que siempre damos el 100% desde nuestro lado. Personalmente me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado, no sólo este año, sino en todos los años que corrido para Paul. Él ha jugado un papel muy importante en mis éxitos, y junto sabemos que tenemos a tiro dos títulos más, y quién sabe cuántos más".

Tras permanecer fiel a Kawasaki desde 2012, Byrne y el PBM decidieron apostar en 2016 por la Ducati Panigale R, una moto que hasta ahora no había brillado en el British Superbike. Tras una temporada que Byrne ha completado de menos a más, el londinense se hacía finalmente con su quinta corona en la cita definitiva de Brands Hatch hace dos semanas.

"Ha sido una temporada increíble; subirse a una moto nueva y convertirla en ganadora es un testamento a todo el trabajo duro que hemos hecho esta temporada", finaliza el británico.

Además de Byrne, su compañero Glenn Irwin también ha sido confirmado en las filas de PBM Team por una temporada más.
 

Nicola Romeo

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SUPERBIKE
El subcampeonato de Superbike enfrenta a Ducati con Kawasaki

Caballerosidad para unos y anti deportividad para otros. Dos visiones por el subcampeonato de Superbike.

Celia Galeano - 03/11/2016 12:30 @gipicelius

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Pocas veces después de acabar la temporada surgen problemas o polémicas innecesarias que resten protagonismo al campeón. Esta vez es el propio líder de Superbike quien está en el centro de mira por tener un gran gesto para su compañero de escudería… O más bien por cometer un gesto anti-deportivo a ojos de su rival.

La última ronda de 2016 en el Gran Premio de Qatar ha tenido tres protagonistas indiscutibles: Jonathan Rea, actual campeón, Chaz Davies y Tom Sykes. En la primera manga, Rea se proclamó campeón del mundo de Superbike, y durante la segunda carrera, en un intento imposible por alcanzar a Chaz Davies, desistió y dejó pasar a su compañero para facilitar su subcampeonato y, además, el primer doblete de Kawasaki en las SBK.

‘Il regalino’, como ha descrito la prensa especializada italiana, ha sido más o menos lo que Claudio Domenicalli ha expresado en sus palabras de malestar dentro del comunicado trasladado por Ducati a los medios.

DUCATI: COMPORTAMIENTO ANTIDEPORTIVO

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Para la marca de Borgo Panigale, la actitud tomada por Rea no fue la más adecuada, ya que privó a su piloto de un subcampeonato casi asegurado con el doblete de victorias logrado en la pista qatarí. Dos puntos separaron a Sykes de Davies en la conclusión del campeonato. “Con la Panigale, (Chaz) Davies ha conseguido seis victorias consecutivas, lo que le permitió estar a punto de lograr el subcampeonato, el cual perdió por dos puntos debido al comportamiento antideportivo de sus adversarios en las últimas vueltas de la carrera del domingo” rezaba el comunicado de Ducati tras un exitoso fin de semana.

KAWASAKI: MIRANDO A FAVOR DE LA MARCA.

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Jonathan Rea y, en resumen, toda la escuadra de Kawasaki, no ven con los mismos ojos lo sucedido. Para el norirlandés, "sin órdenes de equipo, hablando dentro del equipo como caballeros, sabía que era más importante desde una perspectiva general que tuviéramos el doblete. Estoy contento por Kawasaki, que ha conseguido el primer y segundo puesto en el Campeonato. También estoy contento por Tom porque ha jugado un papel clave en el éxito de Kawasaki”.

Para Sykes fue “un gesto fantástico que el piloto del otro lado del garaje haya hecho esto", sin mencionar directamente a Rea. La relación entre los compañeros de Kawasaki tampoco ha sido de lo más efusiva durante estas temporadas, pero eso no ha quitado que entre compañeros hayan tenido un buen gesto a favor de intereses más grandes que los suyos propios.

Los dos puntos de la discordia prometen sembrar un poco más de discrepancia entre el ganador de los últimos tres años en el mundial de pilotos, frente a toda una institución llamada Ducati, con 14 mundiales de Superbike de pilotos, y 17 de constructores.
 

sporting

Alfista Consagrado

Que fantástico hilo has abierto Nicola... ;)

Ahora llevo unas temporadas que no sigo éste campeonato, el próximo año no me lo perderé...La verdad que ya ni éste campeonato parece tan autentico como en sus inicios donde estaban 5-6 marcas en disposición de ganar.

El cabreo de Ducati, y no porque sea Ducati, sino por el hecho de quejarse, ya me parece cansino. estoy harto de ver que la gente se queje porque el compañero de equipo le deja pasar.
Tanta hipocresía me revuelve el estomago.... No se quién ni cuando empezó a cambiar el tradicional sistema de primer y segundo piloto, pero ha desembocado en que no haya final de campeonato en que no haya trifulca.

Que se peleen los pilotos de la misma marca me parece bien, sino a veces no habria emoción, y en los últimos años casi la poca gracia de las carreras, es ver pilotos del mismo equipo peleando, peeeeroooo cuando las cosas se ponen serias y hay mucho dinerillo en juego, pienso que primero es lo primero y si hay que dejar pasar al compañero se deja, y nadie debería quejarse para tapar su incompetencia, que suele ser en la mayoría de los casos.

Osea, que desde aquí van mis abucheos a Ducati y cualquiera que se queje por esta situación.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:Superbikes

Gracias sporting, la verdad es que tuvieron que ser la ostia aquellos comienzos de la categoría.

En cuanto las quejas por parte de Ducati, a mi también me parecieron absurdas, de hecho estuve dudando si publicar el artículo, tras descartar otro titular anterior de TODOCIRCUITO, ya que al no entender las quejas de los de la marca italo-germana, tampoco entendía muy bien lo que querían decir en el mismo.

Un saludo.



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Mundial de SBK 2017: Jerez y Sepang dejan su sitio a Portimao y Brno

Publicado el 03/11/2016 en Mundial de SBK

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Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

El calendario del Mundial de Superbikes sufrirá cambios importantes la próxima temporada, dando entrada a dos circuitos que vuelven al campeonato tras una prolongada ausencia. Se trata de Portimao y Brno, dos trazados que ocuparán los huecos que dejarán Jerez y Sepang, que no seguirán acogiendo este campeonato a partir del próximo año.

El trazado andaluz, que se incorporó al calendario del WSBK en 2013, no puede hacer frente a los 600.000 euros de canon que exige Dorna para poder celebrar una cita del Mundial de SBK. La baja asistencia de público a esta cita no ayuda a que el circuito pueda cubrir los costes de una ronda que, en 2015, dejó un déficit de 800.000 euros según la alcaldesa de la ciudad.

Desde al Ayuntamiento de Jerez ya avisaron este año que el Mundial de SBK sólo podría mantenerse en el trazado andaluz si Dorna aceptaba un cambio de fechas, al entender que el mes de septiembre no era el mejor para atraer al público con la vuelta de las vacaciones.

Este año, a pesar de que la fecha se retrasó a mediados de octubre, la ronda jerezana del WSBK sólo atrajo a 23.000 personas a lo largo de todo el fin de semana, la cuarta parte que el Mundial de MotoGP. Y si tenemos en cuenta que el coste de las entradas en SBK es inferior a MotoGP, es imposible que las cifras cuadren.

La otra cita que tampoco seguirá en el calendario del Mundial de Superbike es la de Sepang, que desparece después de su llegada a este campeonato en 2014.

Aquí tienes el calendario provisional del WSBK 2017, que sigue conservando el mismo número de rondas (13) que este año:

26 de febrero - Phillip Island (Australia)
12 ó 19 de marzo - Buri Ram (Thailandia)
2 de abril - Aragón (España)
16 de abril - Assen (Holanda)
7 de mayo - Imola (Italia)
21 de mayo - Donington Park (Reino Unido)
11 de junio - Brno (República Checa)
18 de junio - Misano (San Marino)
9 de julio - Laguna Seca (USA)
17 de septiembre - Lausitzring (Alemania)
1 de octubre - Magny Cours (Francia)
15 de octubre - Portimao (Portugal)
29 de octubre - Losail (Qatar)
 

Nicola Romeo

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Román Ramos seguirá en el Team GoEleven en 2017

GoEleven y Román Ramos seguirán una temporada más juntos en el Mundial de Superbikes. El piloto español confía en seguir mejorando sus resultados durante la temporada 2017.



4. Noviembre 2016 - 9:50 | solomoto.es | Superbikes

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solomoto.es | 04.11.2016

Román Ramos seguirá en el Team GoEleven durante el Mundial 2017 de Superbikes. El piloto cántabro ha finalizado esta temporada en 15ª posición del campeonato con 89 puntos a pesar de perderse cuatro carreras por lesión, pero cree que seguir otro año con el mismo equipo y mecánicos es una buena ayuda para seguir mejorando y conseguir mejores resultados la próxima temporada.

En declaraciones a WorldSBK.com, Ramos confirma que “seguiré otro año con el GoEleven y estoy muy contento con ellos. Este año hemos dado un pasito adelante y el año que viene la expectativa es dar otro y estar un poco más cerca de ese top 10 que siempre buscamos. Yo creo que lo podremos hacer y que estaremos ahí dando guerra”.

El piloto de Kawasaki, que disputará su tercera temporada en el Mundial de Superbike, espera que se mejore el motor para el año que viene, ya que se queja que le falta un poco de potencia. "Trabajaremos duro en el banco de potencia para encontrarla y también trabajaremos en el chasis, a ver si podemos encontrar una mejor puesta a punto", ha concluido Ramos.
 

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Aragón, Jerez y Portimao acogerán los test de SBK 2017

Publicado el 04/11/2016 en Mundial de SBK

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Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Después de echar el cierre a la temporada 2016 en Losail el pasado domingo, los pilotos del Mundial de Superbike ya se preparan para comenzar los primeros test de pretemporada en España y Portugal. El Circuito de Motorland Aragón será el primero en acoger un test los días 16 y 17 de noviembre al que acudirán todos los equipos de fábrica que disputan el Mundial de SBK, algunos de ellos con caras nuevas en sus boxes.

De hecho, el Kawasaki Racing Team y el MV Agusta Reparto Corse serán los únicos equipos de fábrica que el próximo conservarán a sus pilotos actuales. En el caso del equipo japonés -orquestado por los españoles de Provec-, el vigente bicampeón del mundo Jonathan Rea y su conmpañero Tom Sykes tendrán la oportunidad de probar varios componentes 2017 en su Kawasaki Ninja ZX-10R, un modelo que sufrió una profunda renovación a finales del año pasado y que ha demostrado su superioridad este año haciendo campeón y subcampeó a Rea y Sykes.

Junto con Kawasaki, Ducati ha sido otra de las fábricas que han brillado este año. Después de ganar las seis últimas carreras de forma consecutiva, Chaz Davies dará la bienvenida en el box a Marco Melandri, que compartirá pista en Aragón junto al piloto galés para desarrollar la Panigale R con especificaciones 2017.

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Caras nuevas también en el Pata Yamaha Official WorldSBK Team y el Honda World Superbike Team. En equipo de la fábrica de Iwata, Alex Lowes y su nuevo compañero Michael Van der Mark trabajarán en Aragón con el objetivo puesto en conseguir un paquete que permita a Yamaha pelear por el título en 2017, su segundo año en Mundial de SBK tras su regreso en 2016 con la nueva YZF-R1.

En el box de Honda, Nicky Hayden dará la bienvenida a otro ex-piloto de MotoGP, Stefan Bradl. Ambos harán debutar en la pista aragonesa a la nueva y esperada CBR 1000 RR Fireblade SP 2017, un modelo totalmente nuevo que pudimos ver en el Intermot de Colonia el pasado mes de octubre.

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Una vez finalicen los test de Aragón, todos los equipos de fábrica viajarán hasta el sur de España para disputar un nuevo test en el Circuito de Jerez entre el 21 y el 25 de noviembre, donde coincidirán con varias estructuras de MotoGP. Con el de Jerez se pondrá punto y final a los test del WSBK este año.

En enero, a partir del día 21, el trazado español volverá a abrir sus puertas a varios equipos del Mundial de SBK, y una semana después será Portimao -que este año regresa al calendario del campeonato- el que acogerá un nuevo test. Los días 1 y 2 de febrero volverá la actividad al Circuito de Jerez con dos nuevas jornadas de entrenamientos, los últimos antes de que los pilotos de SBK se suban a un avión para poner rumbo a Phillip Island, donde arrancará la temporada 2017.

Aquí tienes un resumen con las fechas de los test de pretemporada del WSBK 2017:

- 16 y 17 de noviembre: Motorland Aragón
- 21- 25 de noviembre: Circuito de Jerez
- 21 y 22 de enero: Circuito de Jerez
- 28 y 29 de enero: Circuito de Portimao
- 1 y 2 de febrero: Circuito de Jerez
 

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SUPERBIKE
Marco Melandri: "Perdí el mundial con Alzamora por las órdenes de equipo"

El italiano habla sobre el próximo 2017 en Ducati y sobre la polémica de las órdenes de equipo.

Nacho González - 05/11/2016 15:45 @Swinxy

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Marco Melandri con los colores del Aruba.it Racing Ducati que vestirá en 2017 (Fotos: Marco Melandri / Gold & Goose)


Nunca se ha caracterizado por callarse lo que piensa ni por esquivar preguntas incómodas. A sus 34 años, Marco Melandri sigue conservando ese toque distintivo, al menos fuera de la pista. En Ducati confían en que también siga manteniendo esa agresividad en el asfalto, y por eso decidieron confiarle la segunda Panigale del equipo Aruba.it Racing de cara a 2017.

Terminado 2016, la página italiana GPOne ha entrevistado en profundidad a ‘Maggio’, que no se ha dejado nada en el tintero. El final de 2016 con un Chaz Davies imperial y Jonathan Rea conservando para certificar el título, el rendimiento de Ducati, las órdenes de equipo –donde no ha podido faltar el recuerdo a Emilio Alzamora- y sus esperanzas de cara a su retorno el próximo 2017.

LA PANIGALE… ¡Y DAVIES!

Empezando por lo sucedido en las últimas carreras, Melandri se ha deshecho en elogios hacia el que fue ya fue su compañero en BMW y volverá a serlo en Ducati, Chaz Davies. Pero eso sí, contextualizando la racha de seis triunfos consecutivos:

“El final del campeonato estuvo distorsionado, porque Jonathan Rea corría con la calculadora, sobre todo en las tres o cuatro últimas carreras, por lo que no pudimos ver cuál era el valor real de cada moto en pista. Para Johnny era importante ganar su segundo mundial, y sólo en el reinicio de la segunda manga en Qatar pilotó al 100% de su capacidad”. Aun así, Melandri considera que en dicha carrera, Chaz Davies no tuvo rival: “Pilotó de forma… ¡impecable! Creo que hubiese sido muy difícil adelantarle”.

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También analizó la evolución de la Panigale (y de Davies) a lo largo de una temporada cuyo seguimiento por parte del italiano fue de menos a más: “He de reconocer que las primeras carreras las vi de un modo, digamos… superficial. Desde mediados de temporada las presté mucha más atención, para entender las características de los pilotos, sus estilos de conducción y las motos en pista.

En cuanto a Davies, he notado que ha conseguido ser muy fuerte incluso en circuitos teóricamente difíciles como Jerez. Ha encontrado algo que le ha hecho más fluido, pero no sé exactamente el qué”
.

Igualmente ha querido quitarle hierro a la teórica conducción física de la Panigale, asegurando que la confianza con la moto depende de muchos factores y que “a este nivel, todas las motos son exigentes desde el punto de vista físico: tienen muchos caballos, se siente bastante el peso… en fin son extenuantes”, ha confesado el italiano, que considera una ventaja que la degradación de los Pirelli sea igual que la de hace dos años, por lo que no supondrán ninguna novedad para él.

Considera que tendrá que trabajar muy duro en la frenada: “Antes era mi punto fuerte, pero si comparo cómo freno y cómo frena Davies, creo que debo mejorar un poco. Por otra parte, Chaz es muy alto, así que tendré que trabajar en un buen equilibrio de la moto para ir rápido sin tener que forzar el pilotaje. El ritmo de carrera rápido y consistente lo buscaré en enero”, reconoce Melandri, que también ha confesado que utilizará los test del 16 y 17 de noviembre en Aragón para “averiguar si mis dificultades estarán efectivamente en las áreas que creo”.

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También considera que contar con un compañero ganador es positivo: “Creo que siempre es mejor estar con un compañero fuerte, por dos razones: primero, te ayuda a confirmar que la moto es ganadora y eso siempre es positivo para un piloto. Segundo, es un incentivo para hacerlo muy bien”, sentencia Melandri, que a la vez aprovecha para quitarse presión: “Si lo piensas no tengo nada que perder. Hasta hace poco estaba viendo las carreras por televisión. Ahora vuelvo a ser piloto, todo lo que venga lo veré como una ganancia”.

KAWA, REA… Y LAS ÓRDENES DE EQUIPO

Volviendo al majestuoso final de temporada de Davies, Marco trata de poner en valor real a las Kawasaki: “Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, a menudo inestables, creo que Jonathan Rea y Tom Sykes han corrido sólo para ganar el título. Para ellos, especialmente para Rea, lo importante era no cometer errores. Pero insisto, un Davies así es realmente difícil de igualar, incluso para el dúo de Kawasaki”.

Como no podía ser de otra forma, hablar del dúo de Kawasaki en este final de 2016 y hacerlo en clave ducatista, conduce inevitablemente a valorar lo sucedido en la última carrera de Losail, donde Rea frenó para esperar a Sykes, que al superar al norirlandés pudo defender su subcampeonato ante Davies y asegurar el doblete de las motos verdes, lo que provocó una polémica entre Kawasaki y Ducati. Melandri no ha podido evitar recordar 1999, con su particular visión de los sucedido entonces: “No diré si Rea o Sykes estaban de acuerdo, yo he vivido esa situación de varias formas: perdí un mundial de 125cc en 1999 con Emilio Alzamora porque su compañero de equipo, (Gelete) Nieto, se paró en línea de meta y me encontré segundo en el campeonato.

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Incluso cuando ayudé a (Sylvain) Guintoli no me gustó, todo depende del camino por el que se llega al episodio decisivo: esto determina el modo en el que aceptas de buen grado ayudar al compañero o si no lo aceptas para nada. Para mí, como piloto, las carreras deben disputarse para intentar ganar el campeonato de pilotos, y deben disputarse directamente por los involucrados, sin órdenes desde el box. Pero entiendo que las carreras no son sólo deporte y diversión, sino también negocios”.

Por último, considera que 2017 será una temporada “muy interesante” por las novedades como “la nueva Honda en manos de (Stefan) Bradl”, el crecimiento de Yamaha o el retorno de Eugene Laverty con Aprilia: “Le conozco bien y no vuelve a SBK para jugar. Seguramente le han dado garantías desde Noale e intentará vencer”.
 

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Alfista Consagrado

Menudo sinvergüenza el tal Melandri...por mucho que se quiera excusar, intento tirar a Alzamora en pista y eso lo vi con mis ojos.
Supongo que siempre ha sido un segundón y tratar de reescribir la historia....
 

Nicola Romeo

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Jonathan Rea rueda más rápido que la pole de Valentino Rossi en Jerez 2016

Por Alex López-Rey | Foto: Kawasaki
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24 noviembre, 2016


Jonathan Rea, por delante de todas las MotoGP en Jerez

Jonathan Rea ha vuelto a sorprender en Jerez, siendo el más rápido en la clasificación combinada de los test privados y rodando incluso más rápido que el tiempo que hizo Valentino Rossi para llevarse la pole en el GP de España.




Si ya ayer quedábamos sorprendidos con el excelente rendimiento de Jonathan Rea en Jerez, superando a 14 de las 15 MotoGP presentes en estos test privados, el norirlandés se encargado de dar otra vuelta de tuerca este jueves sacándose de la manga un excelente tiempo de 1:38.721 con el que ha sido el más rápido del día, acabando por delante de todas las MotoGP que han rodado en el trazado andaluz.

Pero además, cabe destacar que el tiempo que ha logrado Rea ha sido 15 milésimas más rápido que el 1:38.736 con el que Valentino Rossi hizo la pole en el pasado GP de España, disputado el fin de semana del 22 al 24 de abril, y que a su vez fue el mejor tiempo en todo el fin de semana. Probablemente el tiempo de Rea haya sido con un neumático de calificación de Pirelli, pero no deja de ser sorprendente el espectacular registro del bicampeón del mundo de Superbike a los mandos de su Kawasaki ZX-10R.

Rea le ha sacado dos décimas a Álvaro Bautista, el más rápido hoy entre los pilotos de MotoGP. Tampoco se ha quedado corto Chaz Davies, segundo clasificado de los pilotos de Superbike y tercero en la clasificación combinada de estos entrenamientos, tras rodar en un tiempo de 1:39.116 con el que ha terminado a poco menos de cuatro décimas de Rea.

También ha sido destacable el crono de Marco Melandri, tercero entre las Superbike y séptimo en la clasificación combinada del día. Lowes y Sykes han acabado más atrás, previsiblemente sin haber realizado un ataque a los tiempos, algo que sí ha hecho Rea, dejando una vez más sorprendidos al resto.

(.............)​
 

Nicola Romeo

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Blog: "Hasta la última gota"

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

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¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

29.11.2016 | 11:42

En los recién concluidos test de Jerez efectuados conjuntamente por los equipos de SBK y los privados de MotoGP, Jonathan Rea (Kawasaki) se ha adjudicado la vuelta rápida batiendo la pole de Valentino Rossi en el G.P. de España.

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG

¿Pueden ser realmente más rápidas las SBK que las MotoGP? Cuesta creerlo, pero el crono de Jonathan Rea con la Kawasaki Ninja ZX-10RR -derivada de la serie- ha sido el mejor en los test de Jerez por delante de los prototipos de MotoGP presentes. Ciertamente faltaban los grandes nombres, pero su registro de 1´38"721 fue 0,015" más rápido que la "pole" de Valentino Rossi en el G.P. de España en abril. Asunto de debate.

Cuesta creer que una moto notablemente más lenta en la recta –hasta 35 km/h- pueda hacer mejor tiempo absoluto que una más veloz y dotada de 50CV más. Pero esta singularidad tiene explicaciones que justifican la proeza del gran piloto británico autor de la gesta. El secreto está en los neumáticos.

Resulta que en WSBK, Pirelli suministra unos neumáticos de clasificación sumamente eficaces para hacer una vuelta rápida, una sola, pero nada tienen que ver con los de carrera de estructura y compuestos más duros para resistir toda la carrera y con un ritmo hasta dos segundos más lento. Eso significa jugar en dos ligas distintas: la superpole y la carrera. Conviene recordar que también Bridgestone había suministrado neumáticos especiales de "Qualy" obteniendo espectaculares resultados que nada tenían que ver con los tiempos de carrera. No obstante esa aclaración que podría explicar el tiempazo de Jonathan Rea por debajo de la "pole" de Rossi en el G.P. de España, también influye una gran virtud de los Pirelli: se desenvuelven mejor que los Michelin en bajas temperaturas, cualidad que abunda en la diferencia de 0,225" entre Rea y Álvaro Bautista al término de los test andaluces.

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Explica Giorgio Barbier, responsable de competición-moto de Pirelli, que en esos días jerezanos no se han utilizado neumáticos de calificación y expone otros razonamientos que los de la goma "Qualy" para argumentar el tiempo de Rea. "Jerez es una pista que favorece los test invernales, cuando el asfalto está frío ofrece mucho grip. En cambio, cuando la temperatura es alta desciende la adherencia de los neumáticos y empeoran los tiempos. En definitiva, cuando hace frío en Jerez las motos son más rápidas y bajan los tiempos por vuelta. Las temperaturas frías favorecen a los Pirelli. Pero si corriésemos en Jerez con temperaturas más calientes los tiempos no estarían a la altura de estos registros".

Además de sus explicaciones técnicas, Barbier entra en otras consideraciones de mayor calado. "Pienso que si los grandes de MotoGP hubieran estado en pista habrían bajado esos tiempos con los Michelin y la tabla final habría sido ligeramente distinta. Aprovecho para decir que Michelin está trabajando muy bien, no es fácil empezar de cero como ellos lo han hecho. Se requiere mucho tiempo para alcanzar un nivel de prestaciones uniforme".

Por otra parte, la opinión de Danilo Petrucci, quien había sido probador de Ducati durante el desarrollo de la Panigale, corrobora esos principios expuestos y son dignos de ser tomados en consideración. "Recuerdo los Pirelli porque los utilicé en el CIV y también cuando colaboré en el desarrollo de la Panigale. Sus gomas de clasificación son excepcionales para una sola vuelta seca, pero después caen un par de segundos. Además, los Pirelli funcionan muy bien con temperaturas bajas y estos días el asfalto ha estado bastante fresco".

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En referencia a esos test de Jerez y la "pole" de Jonathan Rea con la Kawakasi SBK, hace una clara exposición de los hechos y circunstancias habidas. " Los Michelin que hemos utilizado en este test son distintos, hemos utilizado dos opciones delanteras y una trasera todas con mezclas bastante duras, de carrera se dice. Basta pensar que después de 22 vueltas con el mismo neumático todavía giraba a medio segundo de mi mejor vuelta. Si analizamos el ritmo de las SBK vemos que son casi dos segundos más lentas que las MotoGP". Petrucci no duda que con otros compuestos habituales de Michelin para carrera habrían sido notablemente más rápidos. " Si nos hubiesen traído neumáticos ligeramente más blandos, y hablo de tipo de carrera como los utilizados en otros GGPP, habríamos bajado mucho nuestro tiempo. Recuerdo muy bien que hace un año, en estos mismos test de Jerez, girábamos en 1´38"0 utilizando aquellas gomas que luego fueron retiradas durante la temporada".

La proeza de Jonathan Rea en el otoño jerezano ha despertado interés y curiosidad causada por la frialdad de las cifras, no de las circunstancias. Ha sido como una suerte de espejismo que ha creado titulares sensacionalistas sin serlo. En cualquier caso, vuelve a ponerse de manifiesto la enorme importancia que juegan los neumáticos en la competición de velocidad. Las tecnologías motociclista por un lado y la tecnología de los cauchos por el otro, están enfrentadas. Se necesitan unos a otros. Una ecuación con múltiples y variables incógnitas difícil de resolver.
 

Nicola Romeo

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Eugene Laverty: "La Aprilia ha dado un gran paso con la electrónica"

Publicado el 24/11/2016 en Mundial de SBK

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Por Alfonso Somoza
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Eugene Laverty ha completado su primer test con el Milwaukee Aprilia World Superbike Team en el Circuito de Jerez, tres jornadas en las que el piloto norirlandés se ha enfrentado a una pista algo complicada por culpa del frío y la lluvia. Tras una ausencia de dos años en este campeonato, Laverty regresa sobre la moto con la que logró el subcampeonato en 2013, la Aprilia RSV4, ahora integrado en las filas de Milwaukee, que abandona su aventura con BMW tras una temporada donde no se han alcanzado los objetivos establecidos.

Después de que la lluvia hiciese acto de presencia en la pista andaluza durante la jornada del lunes y el martes, Laverty pudo aprovechar el miércoles para rodar en condiciones de seco, logrando un mejor tiempo de 1:41.692 tras completar 60 vueltas, un tiempo que le deja a casi dos segundos del mejor crono de la jornada en Superbikes, establecido por Jonathan Rea (1:39.739).

Al término del test, Laverty reconocía en declaraciones a Worldsbk.com estar "sorprendido del agarre que tienen los neumáticos cuando abres gas", en referencia a los Pirelli utilizados en el WSBK. "Ayer por la mañana todavía había algunos parches de humedad, el asfalto parecía relativamente seco, pero todavía había sectores húmedos. Con estos neumáticos parece que la moto no reacciona mal en mojado. Si hubiera tenido estos neumáticos en MotoGP este año, es posible que nos hubieran sorprendido. Cuando Johnny Rea me ha pasado iba volando sobre esos parches húmedos, así que he seguido el ejemplo".

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Centrándose en la moto, el piloto de 30 años asegura que "ha mejorado, sin duda. Era buena entonces, pero algunas áreas han mejorado notablemente... ya me habían dicho que en 2014 se había dado un gran paso, y se puede notar. Hacia finales de 2014, Sylvain y Marco dominaron las últimas mangas. Parecía que habían dado un gran paso adelante con la moto y que era mucho más fácil de conducir, y definitivamente lo es".

"La moto siempre fue buena y preservaba bien los neumáticos, pero todavía podía ser difícil hacia el final de las carreras. Ahora estaría encantado de salir y hacer una tanda de 20 vueltas, mientras que hace tres años lo hubiera evitado en un test porque te dejaba sin energía. Ahora la moto es mucho más manejable", añade el piloto de Toomebridge.

Centrándose en las mejores que más le han impresionado en la RSV4 2017, Laverty señala "la electrónica y el carácter del motor" como los dos avances más destacados en comparación a la Aprilia que él pilotó en 2013. "Los reglajes del chasis no están demasiado lejos de donde estábamos entonces, pero donde parece que se ha dado un gran paso es con la electrónica", finaliza el norirlandés.
 

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Re:Superbikes

Sylvain Guintoli podría correr el BSB en 2017

El francés está cerca de firmar con el Hawk Team Suzuki en el Brisish Superbike para la próxima campaña. El que fue campeón de SBK en 2014 se ha quedado sin moto en el Mundial de Superbikes y ha tenido que buscar otras opciones.

25/11/16 l Pilar Olivares l WSBK

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Tras el reciente fichaje de Davide Giugliano con el equipo Tyco BMW, el Campeonato Británico de Superbikes se prepara para acoger a otro piloto proveniente del Mundial de Superbikes, en este caso se trata de un campeón del Mundo, Sylvain Guintoli. Medios italianos destacan que el francés está cerca de firmar con el equipo Hawk Suzuki.

Tras siete temporadas en el Mundial de Motociclismo y otras siete en el WSBK, el piloto se ha quedado sin montura y ha tenido que buscar un box en otro campeonato. Parece que su destino será el BSB, campeonato en el que ya estuvo el año 2009, cuando consiguió cuatro podios en las cuatro primeras carreras. Lamentablemente, después sufrió una lesión que le hizo perderse más de la mitad de la temporada.

La Suzuki GSX-R 1000 sería la moto sobre la que rodaría y su compañero Taylor Mackenzie, ganador de la categoría Superstock 1000 del campeonato nacional la pasada temporada y que recientemente ha hecho oficial su acuerdo con el equipo. A pesar de que la noticia aún no es oficial, todo apunta a que el piloto que el año 2014 ganó en Mundial de Superbike no podrá seguir luchando a nivel internacional. Este año, con el equipo oficial de Yamaha terminó en la undécima posición, aunque por delante de su compañero y tras perderse diez carreras por lesión tras su impactante caída en Imola.

Con este posible fichaje y el ya confirmado de Guigliano, el BSB cobra aún más fuerza para seguir siendo el campeonato nacional más fuerte.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:Superbikes

25-11-2016 15:51 El trazado luso vuelve al campeonato tras un año de ausencia en un planteamiento de temporada que hace peligrar el circuito de Jerez.

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JUDIT BLASCO MORENO

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Dorna ha dado a conocer el calendario provisional para el próximo año || WorldSBK

La organización del mundial de Superbikes ha dado a conocer este viernes día 15 de noviembre el calendario provisional de la próxima temporada, con todos los circuitos y las fechas para el Campeonato de 2017.

La principal novedad ha estado la aparición de una nueva localización en la décima ronda, Portugal. Esta cita está planificada para el fin de semana del 15-17 de septiembre, entrando a formar parte, por tanto, de la recta final del campeonato. El país luso albergará esta ronda en el Autódromo Internacional do Algarve, situado en la región de Portimao, al sur del país.

Precisamente, este circuito fue inaugurado en noviembre de 2008 albergando la última carrera del mundial de Superbikes de esa misma temporada, campeonato que ganó el británico Ben Spies. El circuito fue cita habitual del mundial SBK hasta el 2015, siendo el año pasado el primero en el que el trazado portugués no tuvo participación desde su construcción. Sin embargo, esta ausencia durará poco, ya que la próxima temporada vuelve al calendario.


Podría caer Jerez

Las bajas provisionales son las de Sepang, Malasia y el circuito andaluz de Jerez. Sin embargo, todavía queda una plaza vacante por asignar en la penúltima ronda del campeonato, que esta pasada temporada albergó el circuito español y que para el campeonato 2017 todavía está en duda. Habrá que ver si España se queda con tan sólo el Gran Premio de Aragón en el circuito de MotorLand o finalmente logra repetir fecha y circuito en esta duodécima ronda.

Por lo demás, pocas novedades en el campeonato, que mantiene el orden de circuitos que ha tenido esta temporada 2016. Teniendo en cuenta este calendario provisional, la competición arrancará el fin de semana del 24 al 26 de febrero en el circuito australiano de Phillip Island, y volverá a cerrar la temporada en Catar del 2 al 4 de noviembre en Losail.

Hay que apuntar también que el circuito de Laguna Seca está también pendiente de confirmar debido a conjeturas contractuales, aunque todo apunta a que el continente americano continuará teniendo su única cita en el trazado estadounidense.


Tests oficiales en Aragón

Junto a este calendario provisional, Dorna WSBK también ha dado a conocer las fechas y los circuitos de los test oficiales tanto de pretemporada como entre la misma, que tendrán también presencia en España. Será el 3 de abril en el circuito de MotorLand (Aragón), una vez ya empezado el campeonato.

Por lo que respecta a los otros dos test, la pretemporada oficial tendrá lugar en Phillip Island (Australia) los días 20 y 21 de febrero mientras que Portugal albergará los últimos test del año para encarar la recta final de la competición el 18 de septiembre, una vez finalizada la ronda em el Autódromo Internacional do Algarve.
 

Nicola Romeo

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Re:Superbikes

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NOTICIAS
Cuatro razones para no perderse el British Superbike 2017

Aquí tienes cuatro razones de peso por las que no te puedes perder la próxima temporada del BSB.

Carlos Domínguez - 27/11/2016 12:00 @lakonur

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Foto: BSB


Con el reciente fichaje de Sylvain Guintoli por el Bennets Suzuki, el British Superbikes firma un talento más para la parrilla de 2017, que contará además con el italiano Davide Giugliano en el Tyco BMW. Allí en las islas, donde reina Shane “Shakey” Byrne, se encuentra también el expiloto de WSBK, Leon Haslam, donde ha podido recordar qué se siente al ganar. Sólo con estos cuatro figuras sobre las máquinas oficiales del británico, nos estamos asegurando una temporada que puede ser ciertamente épica. Por si esto no te parecía suficiente, aquí van cuatro razones por las que no te puedes perder el BSB 2017, un campeonato del que han salido las grandes estrellas de SBK o MotoGP como Jonathan Rea o Tom Sykes y Cal Crutchlow.

1. SISTEMA DE PUNTUACIÓN CON SHOWDOWN

Siendo único en su especie, el BSB adoptaba en 2010 un nuevo sistema de puntuación importado de la NASCAR americana. La decisión llegaba después de que Leon Camier, al manillar de la Yamaha R1 Airwaves, se alzara campeón llegando al ecuador de la temporada. Para evitar perder interés de esta forma, la organización impuso un sistema que divide el campeonato en dos partes:

Main Seasson. Donde se puntúa siguiendo el tradicional sistema de la FIM (25, 20, 16…) en cada una de sus pruebas.

The Showdown. Supone la recta final del campeonato a la que sólo tienen acceso los seis primeros clasificados de la main seasson. Cada uno de ellos recibe comeinza con 500 puntos y un bonus por cada victoria (cinco puntos), segunda posición (tres puntos) o tercer puesto (un punto). Así se consigue que el campeonato no termine antes de tiempo y que los seis pilotos del Showdown tengan posibilidades reales de alzarse campeones.

2. CIRCUITOS QUE PARECEN MONTAÑAS RUSAS

Esta es para mí una de las principales razones por las que merece la pena ver el BSB en las emisiones de Eurosport. Los trazados británicos, con excepciones puntuales, suelen ser auténticas montañas rusas que circulan por bosques frondosos sorprendiendo, como ocurre en Cadwell Park, con cambios tan radicales de rasante que se convierten en saltos más propios de circuitos de tierra. Pero también Oulton Park o Brands Hatch aseguran el mayor de los espectáculos. ¡Ah! ¡Y también corren una de sus últimas rondas en Assen!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IYJnD2pNm4w[/youtube]​

3. LOS PRIMEROS EN ELIMINAR EL CONTROL DE TRACCIÓN

Corría el verano de 2011 cuando recibimos la noticia; la MSVR daba un paso al frente adelantándose a cualquier otro campeonato de nivel nacional para prohibir el control de tracción e introducir una misma centralita para todos. Así pretendían que el BSB se convirtiera en un campeonato más asequible puesto que algunas de las máquinas oficiales no tenían mucho que envidiar a las que competían en aquella época en el mundial de Superbike. Esto ha resultado en derrapadas de infarto… pero también en caídas que duele sólo verlas.

4. POR FINALES COMO LA DE 2011

En 2011 el BSB alcanzaba uno de sus mejores momentos; en la parrilla teníamos a históricos pilotos como Noriyuki Haga, Ryuichi Kiyonari y John Hopkins al cargo de las máquinas oficiales de Yamaha, Honda y Suzuki respectivamente. Sin embargo, el protagonista de aquel año fue un piloto local ya retirado, Tommy Hill. Tommy se las ingenió para llegar a la última prueba del showdown sólo dos puntos por debajo de John Hopkins, llegando a la última prueba de Brands Hatch con el título por decidir.Shane Byrne pasaría en cabeza haciéndose con los 25 puntos pero lo interesante estaba pasando unos metros más atrás. Luchando por el segundo puesto, y por consiguiente por el campeonato, se encontraban Hopper y Hill firmando una de las últimas vueltas más intensas de la historia. Ganó Tommy por una diferencia de seis milésimas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J94PF43oEps[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Re:Superbikes

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MOTOCICLISMO | SBK
Jerez fuera del calendario 2017 del Mundial de Superbikes


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EL CAMPEÓN DEL MUNDO, REA.

AGENCIAS
27/11/2016 16:38


Trece rondas conformarán el Mundial de Superbikes 2017 , que arrancará el 24 de febrero con la cita inaugural de Phillip Island (Australia). Jerez, tal y como se anunció en su momento, se ha caído del calendario y las SBK sólo visitarán España el 2 de abril en el trazado de velocidad de Aragón.

En la cita de Estados Unidos el circuito elegido por la organización ha sido el trazado de Laguna Seca en detrimento de Indianápolis. En las carreras disputadas en Asia también hay cambios, con la confirmación de Buriram (Tailandia) y la marcha de Sepang (Malasia).

Donington Park también ha sido confirmado en este primer calendario, al igual que Assen o Magny-Cours. El único país que tiene dos carreras confirmadas por ahora es Italia, del 12 al 14 de mayo en Imola y del 16 al 18 de junio en Misano.

Portimao se ha confirmado como una de las pruebas que también recibirá a las Superbike en tierras lusas a mediados de septiembre. Sobre la prueba doce no se sabe aún qué circuito albergará la prueba, pero en las apuestas figura el circuito de Brno como uno de los candidatos potenciales. Los focos de Losail servirán otra vez como clausura de la temporada.

Las pruebas confirmadas hasta ahora son:

24-26 de febrero: Phillip Island (Australia).
10-12 de marzo: Biriam (Tailandia).
31 de marzo - 2 de abril. Aragón.
28-30 de abril. Assen (Holanda).
12-14 de mayo. Imola (Italia).
26-28 de mayo. Donington Park (Reino Unido)
16-18 de junio. Misano (San Marino)
7-9 de julio. Laguna Seca (sólo SBK) (EE.UU)
18-20 agosto. Lausitzring (Alemania).
15-17 de septiembre. Portimao (Portugal)
29 septiembre-1 octubre. Magny Cours (Francia)
29 de octubre. Losail, en Qatar.
 

Nicola Romeo

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Jerez optará a la prueba de Superbikes en 2017 si consigue financiación

· El gobierno municipal señala que el trazado jerezano se mantiene como circuito reserva y que las pruebas de este mundial en 2013, 2014 y 2015 generaron a Cirjesa un déficit de 2,5 millones.

lavozdelsur.es

28-11-2016 / 20:08 h.

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Un momento de un Gran Premio, años atrás.

El vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, niega rotundamente que el gobierno municipal haya renunciado al campeonato de Superbikes de 2017 y señala que el trazado jerezano se mantiene como circuito reserva. Cirjesa y Dorna, dentro del clima de entendimiento y diálogo que sostiene sus relaciones, han llegado a un acuerdo por el que el Circuito de Jerez no aparece en el calendario de Superbikes a la espera de conseguir una posible cofinanciación. “Solos no podemos financiar la prueba por el precio del canon y el coste organización. Estamos en conversaciones con otras administraciones e incluso con empresas privadas para financiar la prueba; el convenio Superbikes firmado por el PP nos ha originado un importante déficit en Cirjesa. No se renuncia a un mejor precio gracias al ser un circuito reserva”, ha explicado Santiago Galván.

El teniente de alcaldesa ha afirmado que el convenio firmado por el PP para albergar las pruebas de Superbikes en 2013, 2014 y 2015 ha originado un déficit a Cirjesa de 2'5 millones de euros, más lo que va suponer la prueba del campeonato de 2016. “Pronto los ciudadanos van a conocer el déficit ocasionado, una vez que se presente la liquidación de las cuentas de Cirjesa de 2014 y 2015, bajo la gestión del PP. Los ciudadanos van a entender por qué este Gobierno ha elegido el camino de la responsabilidad y no el del derroche de dinero público”, ha afirmado. “Este Gobierno gestiona desde la responsabilidad. El año que viene, por ejemplo, tenemos que reasfaltar el circuito, una obra que va supone un millón de euros. Es lógico que no queramos que las pruebas nos originen un déficit”, ha aseverado Santiago Galván.

El vicepresidente de Cirjesa desmiente que el pase a la reserva en el calendario de Superbikes se deba a una mala gestión de la sociedad del Circuito, como dice un grupo de la oposición. “Nada más lejos de la realidad, la verdad es otra. El Circuito va a albergar más pruebas en 2017 que nunca, que no van a suponer una carga económica para los ciudadanos de Jerez ni van a poner en peligro la sociedad. Unas pruebas que no conllevan un coste ni al Circuito ni al ciudadano y tienen igual o mayor beneficio directo y repercusión económica en la ciudad, en el sector de servicios y el turismo”. "Debe quedar muy claro que somos un circuito reserva, que se ha consensuado con Dorna esta situación y, en la medida que consigamos financiación de otras administraciones o proveedores, optaremos a la prueba. Tenemos un trato exquisito con Dorna y entienden esta situación por la circunstancias económicas que atraviesa el Ayuntamiento”, ha reiterado el teniente de alcaldesa.

Mientras, el gobierno municipal ya trabaja para implementar el listado pruebas de 2017 en el Circuito de Jerez, un calendario que no le suponga un déficit a la sociedad. “Podemos adelantar que vamos albergar el Campeonato de España de Motard, el FreeStyle, el World Series y FIM CEV Repsol International Championship . “Estamos negociando para traer nuevas pruebas que nos generen ingresos ya que no suponen coste alguno para el circuito y los ciudadanos y que tienen una gran repercusión económica para la ciudad y el sector servicios. Tampoco van a faltar los entrenamientos de los diferentes equipos. En definitiva va a haber más pruebas y más actividad en el Circuito de Jerez”, ha enfatizado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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30-11-2016 10:43 El vigente Campeón valora muy positivamente los test realizados a lo largo de estas últimas semanas en Aragón y Jerez. Las mejoras en la suspensión y en el motor de su Kawasaki le hacen ser optimista de cara a la próxima temporada. Rea no se cansa de ganar, y el tricampeonato es ahora su objetivo, un nuevo reto para la sólida determinación mostrada desde su llegada a Kawasaki.

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LLUÍS PACHECO

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Jonathan Rea: "Podemos ser optimistas de cara al 2017" | Foto: Kawasaki Racing Team (KRT)

2016 bajó el telón, ya de forma definitiva. Tras el final de temporada en Qatar a mediados de octubre, los primeros test invernales tomaron el relevo y permitieron ver las primeras mejoras en las monturas de los diferentes equipos que participarán en la temporada 2017, temporada que arrancará en febrero en el siempre espectacular trazado australiano de Phllip Island. Había curiosidad para ver cómo le sentaba el bicampeonato a Jonathan Rea, y el piloto británico no decepcionó.

En su último día del año encima de la Kawasaki que le ha hecho entrar en la lista de leyendas del certamen de las motos de serie, se permitió la licencia de ser el más rápido, más incluso que las todopoderosas MotoGP. De hecho, el británico rebajó el registro que le dio a Valentino Rossi la 'pole' en el mes de mayo en el marco del Gran Premio de España. Se puede generar un debate sobre las condiciones que tuvieron cada uno en el momento de hacer su tiempo, pero lo que es inapelable es que Jonathan Rea sigue alimentando su determinación. Su nueva meta es sumar el tercer campeonato consecutivo, y seguir escribiendo capítulos dorados en el libro de la historia del Campeonato del Mundo de Superbikes.


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Foto: Kawasaki Racing Team (KRT)

Pero un piloto no conduce solo. En todo campeonato de velocidad, la montura adquiere una importancia capital. Jonathan Rea no habría llegado hasta aquí sin una Kawasaki a la altura de las circunstancias, así como Kawasaki no habría dominado de tal manera sin un piloto de las características de Rea. Por ello, la fábrica japonesa sigue evolucionando para mantener el trono. De momento, las primeras sensaciones, tanto para Rea como para Kawasaki, no podrían ser mejores.

"Podemos afrontar el invierno en buena forma y con mucha confianza de cara a la próxima temporada". Así de determinado se ha mostrado Jonathan Rea tras los primeros kilómetros de la temporada 2017. La fábrica de las motos verdes le ha aportado varias mejoras en una Kawasaki ya de por sí muy competitiva, y el piloto británico no podía mostrarse más encantado con ellas. "Tener la nueva Ninja ZX-10RR nos ha permitido fijar varias áreas, como el motor, que ahora es un poco más potente, tiene más RPM. Eso siempre es un valor añadido", relata Rea, quien también destaca el buen rendimiento que ha mostrado la evolución de la suspensión trasera de Showa, la cual ha probado durante este primero tramo de entrenamientos invernales con un resultado de lo más positivo.


Rendimiento esperanzador

Durante los test de Jerez, en los cuales Rea puso toda la carne en el asador para llevar al límite su nueva moto, el de Kawasaki se mostró tan sólido como lo ha sido durante las últimas temporadas. Lo más destacado, más allá del 'Time-attack' en el que destrozó el crono, fue la solidez en el ritmo de carrera. "El jueves realizamos dos simulaciones de carrera con las cuales quedamos muy satisfechos", afirmó el bicampeón. Por todo ello, Jonathan Rea concluye que puede "ser optimista de cara a 2017". Una declaración de intenciones para todos sus rivales, quienes aspiran a terminar con su reinado. No lo tendrán fácil: la fortaleza mental implacable del británico, su harmonía con la Kawasaki, con la cual mantiene un idilio casi de película desde el primer momento que se subió en ella y la determinación de un piloto que transitó varios años por el desierto con una Honda que no le permitía explotar todo su potencial como piloto, son los argumentos que tendrá que superar el piloto que quiera destronarle.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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30-11-2016 11:55
El piloto de Kawasaki arrancó su intento de volver a saborear la gloria, aquella que tuvo en 2013 y que en 2014 perdió a costa de Sylvain Guintoli. La llegada de Jonathan Rea a su garaje le ha relegado a un segundo plano. La autocrítica, el trabajo y la evolución en su pilotaje son sus deberes para volver a la cima. Durante los primeros test, el británico ha focalizado esfuerzos en esa dirección y, por el momento, lo ha hecho con buenas sensaciones.


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LLUÍS PACHECO

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Tom Sykes: "Siento que hemos hecho un buen trabajo" | Foto: Kawasaki Racing Team (KRT)

Las últimas temporadas en el box de Kawasaki han vivido una mescla de sensaciones. Para que alguien gane, otro debe perder. En la cara de la moneda estuvo un superlativo Jonathan Rea, en la cruz, Tom Sykes. El que fuera Campeón del Mundo en 2013 se ha visto relegado a un segundo plano, viviendo en la sombra de su compañero, el hombre de moda del certamen. Ahí, en la oscuridad, Sykes no desiste en su empeño de seguir mejorando para ponerse a la altura de Rea. Su objetivo es volver a tocar la cima, pero primero hay que empezar a escalar, y en ese punto es en el que ha centrado sus esfuerzos en los primeros kilómetros de la temporada 2017.

Sykes es consciente de que, para ponerse a la altura, ya no solo de Rea, sino también de Chaz Davies, el hombre más fuerte del tramo final de la temporada a lomos de su Ducati Panigale, debe redefinir su agresivo estilo de pilotaje y mejorar en el paso por curva, el mal del que ha sufrido durante los últimos años. Sus primeras impresiones en este camino, que no ha hecho más que arrancar, han sido razonablemente positivas. "Durante los test de Aragón y de Jerez siento que hemos hecho un buen trabajo", afirmó el piloto británico, quien siente que aún tiene margen de mejora. "Aún no hemos dado en el clavo, pero sí es cierto que hemos descartado algunas vías de evolución", reconoció.

El punto más positivo para los intereses de Sykes durante estas jorandas de test es la facilidad por marcar buenos tiempos. "A pesar de no estar del todo contento con mis sensaciones, pudimos marcar buenos tiempos", afirmó. El de Kawasaki, además, destacó el buen trabajo conjunto del equipo, puesto que tanto él como Rea pudieron realizar buenos registros de forma consistente.


Confiado de cara a enero

El trabajo de Sykes durante los test de Jerez se vio lastrado por una fuerte caída. A pesar de no haber tenido consecuencias físicas para el piloto, la moto sí que quedó bastente tocada, aunque el buen trabajo de los mecánicos de Kawasaki permitió al subcampeón seguir con sus tareas pendientes. Estos deberes pasan por seguir trabajando, pero el parón invernal, que durará hasta el mes de enero, hace que ahora sea tiempo para coger fuerzas para la nueva batalla que se avecina en 2017. "Sabemos que podemos hacer lo que es necesario en la puesta a punto que tenemos actualmente, pero ahora tendremos varias semanas de 'relax', para recargar baterías", reconoció. Por último, Sykes se mostró esperanzado con el progreso que pueden hacer de cara al año que viene, cuando pondrán toda la información que han recopilado en estas semanas en el mismo saco. "Estoy confiado que con toda la información que tenemos ahora podamos seguir completando el rompecabezas en enero y empezar a entrenar desde ese punto", concluyó Tom Sykes.
 

Nicola Romeo

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Naked, el posible recambio de Supersport en el Mundial

En un campeonato dedicado a promocionar las motos de producción, las actuales supersport, que ya casi no se venden, dejan de tener sentido.



30. Noviembre 2016 - 16:26 | Jordi Aymamí Superbikes

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Jordi Aymamí | 30.11.2016

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El mercado de las supersport -o deportivas de 600 c.c.- está prácticamente muerto. Marcas como Honda o Suzuki ya no presentan en sus catálogos de 2017 sus otrora superventas de hace 25 años. En cambio, el segmento de las naked va viento en popa y éste es el que podría sustituir a las SSP en el Mundial de Superbikes, que no deja de ser el espejo, en competición, de las motos que pueden comprarse en los concesionarios.

Las carreras de naked no son un invento de ahora. Unos tales Eddie Lawson, Freddie Spencer o Kevin Schwantz surgieron de competiciones de motos sin carenado en el campeonato AMA de EE.UU. y estas carreras de motos desnudas podrían llegar ahora al Mundial de SBK. El ex director ejecutivo de Dorna, Xavier Alonso, había manifestado tiempo atrás:

"No puedo decir cuándo, pero tendremos una categoría de naked en lugar de la de Superport", dijo Alonso. "Podría ser el futuro. Empezaría siendo una sustitución de Supersport y luego veríamos cómo va. La realidad es que las ventas de superbikes están bajando y las de las 600… han desaparecido".

"Algo que les decimos a las marcas es ‘dinos lo que quieres hacer para que SBK sea lo que quieres vender’. Estamos aquí para hacer carreras, pero también estamos aquí para ayudar a los fabricantes a vender sus productos” agregó Alonso “así que si quieren hacer carreras de naked, underbones (scooters muy populares en Asia) o incluso una categoría de maxiscooter, estamos dispuestos a hablar con ellos y ver lo que tenemos que hacer. Todo es posible"
, añadió Xavier Alonso.

Esta nueva categoría podría dar cabida a multitud de modelos muy populares, como las tetracilíndricas japonesas de 600, tricilíndricas de 675 c.c. como la Street Triple o Brutale, hasta motos bicilíndricas de 750 ó 800 c.c. , como las BMW F800R, KTM Duke 800, etc.

Dorna tiene claro que para mantener la atención tanto de constructores como de público el campeonato debe ser un reflejo de las motos que se venden en la calle, y una buena muestra es la nueva categoría de SSP 300, que engloba desde las bicilíndricas de 250 a 500 c.c. (Honda CBR500R, Kawasaki Ninja 300, Yamaha YZF-R3) a las monocilíndricas, como la KTM RC390, es decir, las motos del A2, un segmento que crece en ventas y que sin duda el Mundial potenciará todavía más.
 

Nicola Romeo

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SUPERBIKE
Sheridan Morais vence ante Kenan Sofuoglu y aprieta el Mundial de Supersport

Lucas Mahias subió al podio tras caerse y mantiene el liderato por un solo punto.

Nacho González - 20/08/2017 12:31 @Swinxy

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Sheridan Morais en Lausitzring (Fotos: Gold & Goose)


El sudafricano Sheridan Morais se ha hecho con el primer triunfo de su vida en Lausitzring, en una carrera detenida por bandera roja. Kenan Sofuoglu ha sido segundo y se pone a un solo punto de Lucas Mahias, tercero. Con el triunfo, Morais también se mete de lleno en la lucha por el título. Nacho Calero ha sido 18º.

Desde el primer momento, el sudaricano Sheridan Morais aprovechó su pole para situarse en cabeza, seguido por Federico Caricasulo y Jules Cluzel, con el finlandés Niki Tuuli perdiendo posiciones. Tras el terceto cabecero aparecían los dos contendientes al título: Kenan Sofuoglu y Lucas Mahias.

Poco a poco se iba conformando un quinteto al que trataba de llegar Tuuli tras desembarazarse de Gino Rea. Delante, Mahias daba cuenta tanto de Sofuoglu como de Cluzel para situarse a la estela de Caricasulo, que se mantenía segundo tras Morais, lo que ponía tres Yamaha en las tres primeras posiciones.

Sin embargo, poco después Mahias se hacía un recto por la hierba y, aunque conseguía minimizar las pérdidas, el líder del mundial volvía a verse relegado a la quinta posición por detrás de su gran rival por el título, Kenan Sofuoglu.

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Por momentos, el turco parecía perder la rueda de Cluzel, que aguantaba a rebufo de las Yamaha. La 'BluCru' parecía tener mejor ritmo que la Honda y la Kawasaki, pero la experiencia de Jules y Kenan les permitía mantenerse cerca.

En el grupo trasero, donde Tuuli y Lorenzo Zanetti se habían logrado escapar, Gino Rea se iba al suelo, quedando la lucha por la octava posición entre Anthony West, Luke Stapleford, Kyle Smith y Thomas Gradinger; con un desdibujado P. J. Jacobsen rodando 12º en solitario... y que poco después se retiraría.

A siete vueltas del final, Sofuoglu lanzaba el adelantamiento a Cluzel, pero se iba ligeramente largo y el galo recuperaba la tercera posición en una bonita maniobra. Una vuelta más tarde, el pentacampeón repitió el intento y esta vez sí logró consolidar el adelantamiento para irse en pos de los dos primeros, que habían cogido unos metros.

Poco después, Mahias también daba cuenta de Cluzel, que parecía quedarse ligeramente relegado y dejaba la lucha por la victoria en el cuarteto de delante, donde el verde de la moto número 1 rompía el monocromatismo azul del trío de Yamaha.

Restaban sólo tres giros cuando Caricasulo le metió el hachazo a Morais, que sin tiempo para recomponerse se vio también superado por Sofouglu. El turco no se conformaba con ser segundo, y al inicio de la penúltima vuelta probó un adelantamiento que lo cambió todo.

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En la primera curva, le metió la moto a Caricasulo y se fue ligeramente largo, lo que el italiano aprovechó para situarse casi en paralelo por el exterior para llegar con el interior a la siguiente curva. Sin embargo, la moto se le cerró de delante y se fue al suelo.

Sofuoglu estaba delante, pero la mala suerte quiso que Caricasulo y su R6 volvieran a pista, y Lucas Mahias no pudo esquivar a su compañero, yéndose también al suelo; lo que dejaba a Sheridan Morais segundo y Jules Cluzel tercero, con huecos entre sí y vuelta y media por delante.

Sin embargo, la bandera roja puso fin a la prueba antes de tiempo. Caricasulo estaba siendo atendido junto a la pista y eso obligó a detener la prueba, dando por válidos los resultados de la antepenúltima vuelta.

Eso convertía en ganador al sudafricano Sheridan Morais, que lograba así su primera victoria mundialista. Kenan Sofuoglu, que parecía tener encarrilado su quinto triunfo consecutivo, se hacía con el segundo puesto y Lucas Mahias tercero al lograr volver con la moto al box, algo que evidentemente no pudo hacer Caricasulo, que en ese paso había sido segundo.

La cuarta posición quedaba para Jules Cluzel, con Niki Tuuli quinto y Lorenzo Zanetti sexto. Completaban el 'top ten' Kyle Smith, Anthony West, el 'wild card' Thomas Gradinger y Luke Stapleford; mientras que el español Nacho Calero concluía en 18ª posición.

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