Consulta Susto con la Q-Tronic

Foreros presentes

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola compis, esta tarde e ido a mirar las presiones a la gaoslinera y al aparcar el coche a hecho una cosa que en los dos años que lo tengo nunca me habia pasado! Aparco y pongo P y el coche estaba un poco mas alante y me daba la persiana de la parcela, e ido a poner R (Como siempre piso el freno a fondo aprieto boton y bajo la palanca) Pues al bajar la palanca estaba un poco dura (Como si no aprietas el boton) Y al Poner R a metido un ruido por la zona de la caja, e empezado a bajar y subir letra por letra y no a vuelto a hacer dicho ruido! E probado de P a R y tampoco (CIerto es que de P a R y viceversa la palanca esta mas robusta, desde que tengo el coche es asi) E ido al de unas horas y nada todo Ok como siempre. me e fijado que para salir de P, si dejas el gatillo pulsado unos segundos antes de seleccionar la letra va mejor!
Ahora mi duda ¿Podria ser el pomo de la palanca? Lo digo por que en abril del año pasado se me atasco el boton y el mecanico limpio bien y engraso con 3 en 1 el gatillo! Tambien e llegado a pensar que pueda ser el cable de la palanca al eletroiman que igual se a trabado! Por lo demas la caja cambia bien no se clava ni mete ruidos raros y la marcha atras funciona sin anomalias!
E leido a mas de uno que la Aisin suele hacer cosas raras aveces al cambiar de marchas com oclavarse o meter un estrincon o dar golpes secos!, pero a mi jamas me a hecho nada raro. Muevo la palanca con el coche detenido, voy letra por letra no de golpe y siempre apretando el boton y pisando el freno!
Por ahora no le voy a dar importancia ya que como vino se fue y va todo Ok. Pero me gustaria saber si a alguien le a pasado alguna vez! Yo lo culpo al pomo que aparte de incomodisimo para cambiar, (Podian haber puesto el de forma de T de VAG o el boton en un lateral! O pomos sin boton tipo Jaguar viejo o PSA!) Es muy endeble ya que es plastico barato!
Un saludo y gracias!
 
Última edición:

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Estaba el coche en plano, o aparcado en cuesta?

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Te lo preguntaba porque eso mismo hacía la DSG cuando aparcaba en una cuesta, pegaba un tirón al desengranar la P y costaba un huevo. En plano ya, ni idea.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Te lo preguntaba porque eso mismo hacía la DSG cuando aparcaba en una cuesta, pegaba un tirón al desengranar la P y costaba un huevo. En plano ya, ni idea.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Eso lo hace también el Jaguar. Por eso siempre que lo aparco y sobretodo en cuesta, antes de poner la P, pulso el freno de estacionamiento eléctrico para que el peso no repose sobre la caja de cambios.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

O pomos sin boton tipo Jaguar viejo o PSA!
No te creas que es tan bueno. Mi padre reventó la caja de cambios en su día con el coche nuevo porque sin querer andando movió la palanca.

Y hace poco leí en el foro Jaguar de otro compañero al cual se le fue la pinza (iría empanado) y quiso meter 5° en un S-Type automático y en plena autovía a 120 metió la P. Pero en su caso por lo que dice, no le pasó nada a la caja de cambios.

Obviamente no es lo normal y es muy raro que pase, pero un botón de bloqueo está bien para estas cosas.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso lo hace también el Jaguar. Por eso siempre que lo aparco y sobretodo en cuesta, antes de poner la P, pulso el freno de estacionamiento eléctrico para que el peso no repose sobre la caja de cambios.
Lo de poner freno de mano antes de P se aconseja en todos los automaticos, tanto en llano como en cuesta. Yo cuando aparco pongo N tiro del freno de mano y hazto seguido letra por letra hasta llegar a la P. La P hace de resistencia de la caja y si no frenas con el freno de estacionamiento, sufre y puedes cargarte la caja! Yo esto lo miro mucho es como cuando voy a un semaforo, atasco o estoy abriendo la persiana del garaje siempre pongo N para que la caja no haga fuerza ya que en D o R si mantienes el freno pisado se oye a la bomba trabajar y hace resistencia si frenas!
Un saludo!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

No te creas que es tan bueno. Mi padre reventó la caja de cambios en su día con el coche nuevo porque sin querer andando movió la palanca.

Y hace poco leí en el foro Jaguar de otro compañero al cual se le fue la pinza (iría empanado) y quiso meter 5° en un S-Type automático y en plena autovía a 120 metió la P. Pero en su caso por lo que dice, no le pasó nada a la caja de cambios.

Obviamente no es lo normal y es muy raro que pase, pero un botón de bloqueo está bien para estas cosas.
Pues tendria algun problema el electro iman, ya que para eso es pisar el freno antes de mover la palanca para liberar el electro iman que hace de resistencia y permite desplazar la palanca por la consola, y si no pisas el freno la palanca queda bloqueada! Aparte en la Q-Tronic para pasar entre R, N y D no hace falta pulsar el boton con pisar el freno suficiente! El boton solo hay que pulsarlo para pasar a P o quitar la P. Lo que si que podrian haber fabricado un pomo mas comodo tipo T y no este, para mi el pomo mas incomodo junto con el del Saab 93, Opeles modernos y el del Croma 2
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno deciros que e ido a probar otra vez el cambio y todo perfecto, No a hecho el ruido ni nada! Asi que lo dejo como una paranoia trasitoria! Mas adelante le cambiare la valvulina y seguramente el pomo ya que lo culpo al problema de ayer! La caja esta perfectamente!
Por cierto cuanto vale un pomo de Q-Tronic mas o menos? Viendo lo futurista que es, y con revestimiento de aluminio y chorradas varias me da que de 100€ no baja!
Muchas gracias!
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Lo de poner freno de mano antes de P se aconseja en todos los automaticos, tanto en llano como en cuesta. Yo cuando aparco pongo N tiro del freno de mano y hazto seguido letra por letra hasta llegar a la P. La P hace de resistencia de la caja y si no frenas con el freno de estacionamiento, sufre y puedes cargarte la caja! Yo esto lo miro mucho es como cuando voy a un semaforo, atasco o estoy abriendo la persiana del garaje siempre pongo N para que la caja no haga fuerza ya que en D o R si mantienes el freno pisado se oye a la bomba trabajar y hace resistencia si frenas!
Un saludo!
Ya, pero hay gente que no lo hace. Y cuando no lo haces en cuesta, s expone superdura la P.


Lo de poner N en un semáforo es uno de los temas clave y polemicos. Hay gente que dice que es una tontería porque las cajas desacoplan (dicho por el chaval de G-Box). Yo desde luego siempre pongo N, salvo que vea que queda poco para salir.

Luego está lo de que si estas parado en D y te pegan una hostia por detrás, se cargan la caja. No sé si es mito o realidad
Un saludo.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues tendria algun problema el electro iman, ya que para eso es pisar el freno antes de mover la palanca para liberar el electro iman que hace de resistencia y permite desplazar la palanca por la consola, y si no pisas el freno la palanca queda bloqueada! Aparte en la Q-Tronic para pasar entre R, N y D no hace falta pulsar el boton con pisar el freno suficiente! El boton solo hay que pulsarlo para pasar a P o quitar la P. Lo que si que podrian haber fabricado un pomo mas comodo tipo T y no este, para mi el pomo mas incomodo junto con el del Saab 93, Opeles modernos y el del Croma 2
No, no hay ningun problema con el electroimán ni nada de eso. Con el coche parado en posición P, no pasa a ninguna de las otras hasta que no pisas el pedal. Pero estando en D N o R puedes pasar a P sin pisar freno (obviamente lo tienes que piar al estacionar porque si no el coche se movería, pero en el hipotético caso de ir rodando, la puedes meter del tirón)

Por lo menos le pasa a todas las cajas ZF6HP con el clásico selector de Jaguar en J, las últimas cajas en J que usó la marca en los S-Type fase2 , X-Type, XJ (X350/X358) XK fase2 (X100) y creo que XK (X150).
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Ya, pero hay gente que no lo hace. Y cuando no lo haces en cuesta, s expone superdura la P.


Lo de poner N en un semáforo es uno de los temas clave y polemicos. Hay gente que dice que es una tontería porque las cajas desacoplan (dicho por el chaval de G-Box). Yo desde luego siempre pongo N, salvo que vea que queda poco para salir.

Luego está lo de que si estas parado en D y te pegan una hostia por detrás, se cargan la caja. No sé si es mito o realidad
Un saludo.
Lo de la N en las cajas viejas se debe hacer, en las nuevas no hace falta ya que se desacopla al pisar el freno estando parado! Donde si te cargas la caja es pasando de golpe a P con el coche andando aparte de poder joderte las cervicales o la cara contra el volante del frenazo que mete el coche!
 

Anthony7892

Alfista Junior

Por cierto cuanto vale un pomo de Q-Tronic mas o menos? Viendo lo futurista que es, y con revestimiento de aluminio y chorradas varias me da que de 100€ no baja!
Y casi 200€ en conce. Yo compré uno hace unos meses, nuevo, por unos 70€ en negro. Si el tuyo también es negro lo miro y si tienen más te paso el link.
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Y casi 200€ en conce. Yo compré uno hace unos meses, nuevo, por unos 70€ en negro. Si el tuyo también es negro lo miro y si tienen más te paso el link.
Hola el pomo mio es el negro y luego un cromado de aluminio y una carcasa de plastico gris! No lo a vuelto a hacer mas! Pero seguramente en enero cuando le haga correas le dire al mecanico que me pida uno y este viejo le guardo para una emergencia o por si le hace falta a alguien!
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola lleve el coche al taller para hacerle correas, cambiar latiguillos y le comente lo de la palanca. El pomo no es (Aparte vale mas de 200€ el puto pomo), se limpio y engraso (Se recomienda hacer) Y aproveche y le e cambiado el ATF a la caja! Eh notado que va mejor! Y lo de que aveces le cuesta salir de la P e visto en youtube un video en el canal de Adricar (El tio Moi) que cambia la valvulina a un Volvo XC con esta misma caja y tambien se aprecia el ruido al salir de P. Me dijo el mecanico que no es de la caja que la culpable es la palanca! Podria ser el cable o el boro que hay debajo del pomo!
Un saludo
 
Arriba