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El nuevo Hyundai i30 N TCR ya se deja ver sin camuflaje

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de Agosto de 2017

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Hyundai decidió que el lugar más apropiado para presentar al público la versión todavía no definitiva de su nuevo modelo de carreras-cliente para los circuitos era precisamente en el paddock de uno de los campeonatos que le verá competir dentro de unas semanas. Fue con motivo de la carrera del ADAC TCR alemán en el trazado de Nürburgring, y a pesar de que no realizó ni tan siquiera una vuelta de exhibición a la pista germana, sí atrajo muchas miradas de los curiosos que pasaron por delante del stand de la firma surcoreana.

No es para menos. El producto de Hyundai no se podía perder esta cita teniendo en cuenta los lazos que la unen con el Infierno Verde, su centro de desarrollo, e incluso la cercanía de la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau. Incluso el propio Hyundai i30 N TCR ha acumulado gran parte de los kilómetros de desarrollo en Nürburgring, por lo que Andrea Adamo, encargado del departamento carreras-cliente, y los suyos se desplazaron hasta allí para presentar el trabajo de la formación durante los últimos meses ya sin camuflaje.

No se trata de una versión completamente finalizada, ya que se espera que todavía siga trabajando el equipo, con Gabriele Tarquini a la cabeza, en dicho vehículo, aunque sí nos encontramos con una imagen muy cercana a la que se verá en competición con motivo de la temporada 2018 de los distintos campeonatos TCR que se disputan a lo largo y ancho del planeta. Las primeras unidades se empezarán a entregar a los clientes a principios del mes de diciembre.

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Las marcas asiáticas apuestan por el reglamento TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de Agosto de 2017

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En las últimas semanas hemos podido ver el primer boceto del nuevo Honda Civic TCR y la versión sin camuflaje del Hyundai i30 TCR, a lo cual hay que sumar el debut (discreto) del KIA cee’d TCR. Pero la implicación de los fabricantes asiáticos con la categoría ideada por Marcello Lotti no se va a quedar ahí si hacemos caso a las últimas noticias aparecidas en distintos medios, con marcas tanto de Japón como de China interesadas en el reglamento TCR.

Por un lado tenemos el BAIC Senova D50 TCR de la foto que encabeza este artículo, publicada por Sergio Fonseca en Twitter. Un coche de competición que el fabricante chino que fabrica bajo licencia Saab presentó este pasado fin de semana con motivo de la primera cita del certamen TCR China. Según explica TouringCarTimes, poco se sabe de él a nivel técnico, más allá de que ya se encuentra a la venta.



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Sergio Fonseca
@SergioFonseca8

The BAIC Senova D50 TCR -ish... as close as it can gets to the real thing by now.#ChineseCup #MacauGP #BAIC #TCR @TCRIntl
2:01 PM - Aug 8, 2017



Por otro, Sportmotores.com se hace eco hoy de una información publicada por la revista japonesa Autosport según la cual Toyota estaría valorando muy seriamente el desarrollo de un Corolla TCR, boceto incluido. Dado que el Corolla es un modelo que ya no se comercializa en la Europa continental se entiende que su propósito claro sería destinarlo a certámenes en Asia o en mercados emergentes como Rusia, donde existe un potente campeonato TCR.

Via | TouringCarTimes y Sportmotores.com
 

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Vukovic Motorsport desarrolla un Renault Mégane TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 25 de Agosto de 2017

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Sorprende que con un departamento de competición con tanta experiencia en carreras-cliente como Renault Sport la casa francesa no apostara por un reglamento con esa filosofía como es de los TCR. Y por ahora así seguirá siendo, pero ello no impedirá que veamos un Mégane TCR en pista gracias a la estructura suiza Vukovic Motorsport, que lo presentó este viernes.

Según explica el equipo de Milenko Vukovic, que ha venido compitiendo en los últimos años en el DTC alemán o las 24H Series, Renault ha dado su bendición al proyecto, condición imprescindible para que el coche sea aceptado en todos los campeonatos internacionales auspiciados por Marcello Lotti. Así, su intención es comercializar el Mégane TCR en los próximos meses.

Aún así no será la primera aparición de un Mégane en un certamen TCR. En Rusia durante la primera temporada compitió un curioso Mégane de anterior generación sin ningún tipo de apoyo oficial, lo cual evitó que saliera de las fronteras de la Federación Rusa. Esperemos que esta creación de Vukovic Motorsport se deje ver un poco más y pueda llegar a ser relativamente competitiva frente a coches con mayor apoyo de fábrica como los del grupo VAG o los nuevos Hyundai i30 y Honda Civic.

Via | TouringCarTimes
 

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Alain Menu y Gabriele Tarquini estrenarán el Hyundai i30 TCR en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de Septiembre de 2017

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Como si de un equipo de Super Turismos o BTCC de mediados de los noventa se tratara Hyundai Motorsport ha anunciado este martes que a Gabriele Tarquini, piloto de desarrollo de la marca, se sumará el suizo Alain Menu en el debut del Hyundai i30 TCR en TCR International Series. Ocurrirá con motivo de las dos últimas citas de su temporada 2017, en el trazado chino de Zhejiang y en Yas Marina, como teloneros del GP de Abu Dhabi de F1.

Mientras que para el italiano será también su estreno en TCR International Series, Menu ya ha disputado pruebas sueltas en las dos temporadas anteriores del certamen de Marcello Lotti: estuvo en Burinam 2015 con el Subaru Impreza de Top Run y en Imola 2016 con un Honda Civic TCR de WestCoast Racing. En este caso la estructura encargada de poner en pista los i30 TCR será la transalpina BRC Racing.

Alain Menu regresa así al primer plano competitivo después de varias temporadas con perfil bajo. El suizo abandonó el WTCC con la retirada de Chevrolet y aunque colaboró en el ingreso de Citroën la casa francesa no contó con él a la hora de competir. Su última temporada completa se remonta al 2014, cuando pilotó un Volkswagen CC en el BTCC, con discretos resultados. Aún así el piloto de 54 años sigue siendo uno de los mejores pilotos de turismos de la historia, al igual que Tarquini (55).

Foto | Hyundai Motorsport
 

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NM Racing se impone con un Ginetta en las 24 Horas de Barcelona 2017

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Septiembre de 2017

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El regreso de las 24 Horas de Barcelona a sus orígenes, los de una carrera de resistencia para turismos, se saldó con la victoria de un GT. Puede sonar paradójico, pero frente a un nutrido grupo de TCR el promotor neerlandés Creventic aceptó la participación de vehículos GT4 y finalmente fue uno de ellos el que se llevó el gato al agua. Fue el Ginetta G55 GT4 de NM Racing el que ganó esta edición 2017, con Nil Montserrat al frente y los jóvenes Marc de Fulgencio, Iván Pareras, Nikolay Dmitriev y Maxime Guillemat como compañeros.

Mientras que los GT4 se enfrentaban a límites de tiempo por vuelta, vehículos como los TCR podían rodar por reglamento tan rápido como les fuera posible. Pese a ello los GT4 y TCR se alternaron en los primeros puestos de la parrilla y al Ginetta de NM Racing le acompañó en primera fila uno de los SEAT León TCR, con otro Ginetta y otro SEAT por detrás. Sin embargo dos posibles rivales se esfumaron nada más arrancar la prueba por un toque entre el SEAT de Red Camel-Jordans.nl (habituales de las 24H Series de Creventic) y el Ginetta de CWS.

Los numerosos SEAT León TCR inscritos tuvieron sus oportunidades a lo largo de la carrera, pero con un plus en cuanto a ritmo potencial (Nil Montserrat fue el único que rodó en 1:58) en comparación con los vehículos TCR el Ginetta de NM Racing supo mantenerse cerca de los primeros puestos durante toda la prueba y terminó aupándose al liderato a dos horas del final para no abandonarlo más. Se impuso así por delante de cinco SEAT León TCR, acompañándole en el podio el del Team Bleekemolen pilotado por Sebastiaan Bleekemolen, Melvin de Groot, Rene Steenmetz y Michael Bleekemolen y el de Monlau Competición que tan buenos resultados ha venido cosechando en TCE Series con Álvaro Bajo, Alba Cano, Jürgen Smet y José Manuel Pérez-Aicart.

Los pilotos españoles de NM Racing y Monlau fueron los únicos locales en los primeros puestos después de que sendas salidas de pista retrasaran al SEAT León TCR de Baporo patrocinado por KH7 y pilotado por Laia Sanz, Francesc Gutiérrez, Jaime Font y Joan Vinyes (que llegó a liderar bien entrada la noche) y al Audi RS3 LMS TCR de Speed Factory con Jesús y Jaime Fuster, Miguel Abelló y Mirko van Oostrum. Los dos equipos cruzaron meta, en 22ª y 24ª posición respectivamente.

A falta de una única cita de TCE Series 2017, las 12 Horas de Spa-Francorchamps a principios de octubre, Monlau Competición lidera la categoría TCR y se sitúa a un solo punto del liderato absoluto del campeonato, si bien será complicado optar a este título dado el particular sistema de puntuación de las 24H Series.

Foto | 24H Series
 

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Honda arrasa en el paso de las TCR International Series por Tailandia

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de Septiembre de 2017

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En un fin de semana tan cargado de carrera como el pasado es lógico que algunas citas se vieran eclipsadas. Y si se disputan en horario asiático, aún más. Pero en algún momento tenían que regresar las TCR International Series de su largo parón estival y finalmente ocurrió en el trazado tailandés de Burinam, donde dos pilotos que no siguen la temporada completa al volante de sendos Honda Civic TCR, Norbert Michelisz y Aurélien Panis, se llevaron los triunfos.

Michelisz, propietario del equipo M1RA, acudió a Tailandia como sustituto de Roberto Colciago, pues el italiano aún no se ha recuperado de las lesiones provocadas por una montonera en Oschersleben le impiden aún ponerse al volante de su Honda Civic TCR. Ello en principio prácticamente lo descartaba de la lucha por el título, pero un fin de semana en el que el más regular fue Attila Tassi con un tercer y un cuarto puestos aún le permite soñar con ello.

La pole fue para Mat’o Homola y su Opel Astra TCR. Se trató de la tercera del año y como en las dos ocasiones anteriores el joven eslovaco no pudo aprovecharla y convertirla en pole. La primera carrera parecía tranquila para él mientras detrás los Honda de M1RA, los SEAT de Craft Bamboo y el Volkswagen de Vernay peleaban entre ellos, acechados por un Dusan Borkovic que tuvo que remontar con su Alfa Romeo tras un error en clasificación. Situación perfecta para que Homola estrenara su palmarés esta temporada. Pero un pinchazo a dos vueltas del final acabó con sus opciones, llevándose el triunfo Norbert Michelisz tras un desenlace catastrófico para muchos de sus rivales.

Mientras que James Nash quedó apeado de la pelea mediada la prueba por problemas de transmisión, Pepe Oriola apuntaba al segundo puesto cuando la caja de cambios dijo basta. Ello también le impidió tomar la salida de la segunda carrera. Así, segundo acabó Dusan Borkovic, completando el podio Attila Tassi tras una dura pugna con su rival directo por el título Jean-Karl Vernay. Rob Huff, Giacomo Altoè, Stefano Comini, Davit Kajaia, Dan Lloyd y Gianni Morbidelli completaron la zona de puntos en esta primera carrera.

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En la segunda carrera Aurélien Panis no desaprovechó la pole que le dio la inversión de parrilla y llevó su Honda Civic de Boutsen Ginion hasta el triunfo, lo cual en parte respalda su decisión de abandonar el WTCC a mitad de temporada. Una buena salida fue todo lo que necesitó el galo, pues otro piloto de Honda, Giacomo Altoè, contuvo a un Stefano Comini impotente ante el buen ritmo de los Civic en Tailandia. Al menos el suizo rascó un tercer puesto en un fin de semana que se pasó quejándose del escaso apoyo de Audi a Comtoyou Racing y quedó por delante de Attila Tassi y Jean-Karl Vernay, que aprovechó un problema de motor de Norbert Michelisz para acabar quinto. La zona de puntos quedó completada por Dusan Borkovic, James Nash, Rob Huff, Mat’o Homola y el local Kantadhee Kusiri.

A falta de dos citas Tassi dispone de sólo dos puntos de ventaja con respecto a Jean-Karl Vernay, quedando Stefano Comini a 14 del liderato. Sólo Roberto Colciago, a 34 puntos tras su forzada ausencia en Burinam, puede considerarse otro candidato al título, siendo quinto Pepe Oriola a 69 tras su cero en Tailandia. La próxima cita de las TCR International Series tendrá lugar en el nuevo trazado chino de Zheijiang el próximo mes de octubre.

Foto | TCR International Series
 

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Hyundai impresiona en el debut del i30 en TCR International Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de Octubre de 2017

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Una semana antes de que el Mundial de Turismos se vuelva a poner en marcha tras su gran parón, las TCR International Series también pasaban por China para estrenar a nivel internacional un trazado en aquel país. Se trató del circuito de Zheijang, que dio una buena impresión, si bien esta prueba será recordada por el impresionante rendimiento de los Hyundai i30 TCR allí desplazados pese a que no podían puntuar de cara al campeonato. En lo que respecta a los habituales, Jean-Karl Vernay dio un importante paso hacia la consecución del título.

Ya en entrenamientos libres los Hyundai i30 TCR en manos de Alain Menu y Gabriele Tarquini dieron grandes muestras de su potencial, pero fue llegar la sesión de clasificación y los coches coreanos fueron los únicos capaces de bajar de 1:33. Sólo su particular estatus de invitados sin homologación completa impidió que participaran en Q2, debiendo salir en ambas carreras desde la séptima fila de la parrilla. Otro equipo se llevó el doblete en parrilla, con pole de Rob Huff por delante de su compañero Vernay, siendo tercero Pepe Oriola.

Y si alguien creía que sus retrasadas posiciones de salida iban a ser un freno para los Hyundai i30 TCR el domingo quedó demostrado lo equivocado que estaba. Pepe Oriola realizó una salida magistral para colocarse en cabeza de la primera carrera, pero Gabriele Tarquini ganó ocho puestos en la primera vuelta. No por una arrancada prodigiosa, sino porque simple y llanamente los i30 TCR volaban. En la segunda vuelta ya era cuarto. Y si tardó el veteranísimo piloto italiano en superar a Morbidelli, Vernay y Oriola, los que le precedían, fue porque se lo tomó con calma. La única razón por la que no acabó todo en doblete de Hyundai fue porque Alain Menu recibió un drive through tras un toque.

Con la victoria más que decantada en favor de Tarquini poco después del ecuador de la carrera, el interés residía en ver si Pepe Oriola lograba aguantar por delante de los Volkswagen de Vernay, Huff y Morbidelli. Pero dos toques consecutivos, primero del francés y luego del italiano, acabaron con el español fuera del podio. Tras él Vervisch, Colciago, Kajaia, Nash, Panis y Tassi completaron la zona de puntos, siendo Menu 12º pese a cumplir con el drive through.


La humillación de los Hyundai i30 TCR fue tal que la organización decidió cambiar entre carreras la Balance of Performance. En la segunda carrera Frédéric Vervisch partía desde la pole, pero una frenética primera vuelta acabó con James Nash al frente mientras Jean-Karl Vernay se hundía en el pelotón. Nash abrió un gran hueco gracias al tapón formado por Vervisch, que derivó en múltiples incidentes, pero como ocurrió con su compañero Oriola en la primera carrera los Volkswagen terminando recortando terreno y fue Rob Huff quien se llevó el gato al agua por delante de Morbidelli y el británico. Esta vez los Hyundai se conformaron con el cuarto y sexto puesto, quedando Oriola entre ellos y cerrando los puntos el local Dong, los Honda de Colciago y Tassi, Galiana, Ende y Vernay, que rascó un punto pese a un pinchazo tras un toque.

Cuatro pilotos llegarán con opciones matemáticas de título a Dubai, escenario de la última cita, originalmente prevista en el marco del GP de Abu Dabi de Fórmula 1. Serán Jean-Karl Vernay, Attila Tassi, Stefano Comini y Roberto Colciago, si bien los 21 puntos de renta del francés parecen más que suficientes para evitar que Comini se lleve su tercera corona consecutiva.

Foto | TCR Series
 
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El Honda Civic Type R TCR debuta en pista estrenando nueva imagen

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de Octubre de 2017

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El nuevo Honda Civic Type R bajo el reglamento TCR ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en pista. En este caso, el preparador italiano JAS Motorsport se trasladó al Autódromo Tazio Nuvolari en Cervesina con Roberto Colciago (campeón del TCR Italy) como piloto de pruebas encargado de poner a punto este nuevo carreras-cliente que cuenta con el visto bueno por parte del fabricante asiático.

Las primeras unidades serán entregadas a sus respectivos compradores el próximo mes de diciembre, aunque el grueso llegará a manos de los equipos entre enero y mayo de 2018, justo a tiempo para el inicio de una nueva temporada. Serán 25 las unidades construidas de cara al próximo año, todas ellas basadas en la última generación del Honda Civic Type R, pero en este caso renunciando a su característico alerón de producción por la llegada de un nuevo spoiler de competición.

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Es bueno tener la oportunidad de probar por primera vez el nuevo Honda Civic Type R TCR. Como era el primer test, es demasiado pronto para decir mucho sobre el coche, pero las primeras impresiones es que se siente muy bien balanceado, el motor tiene una buena respuesta y la caja de cambios, el pack aerodinámico y el resto de áreas importantes, han mejorar con respecto al coche antiguo, el cual ya fue un vehículo muy exitoso. Todo el que conduzca este coche el año que viene tendrá un paquete muy competitivo.


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China ha aprendido a construir circuitos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de Octubre de 2017

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El titular de este artículo refleja la impresión que me han dejado las visitas en las dos últimas semanas de TCR International Series y Mundial de Turismos a dos trazados chinos de nueva factura, Zheijang y Ningbo. Ya le dedicamos a cada una de esas categorías sus respectivas crónicas, pero más allá de lo estrictamente deportivo me parece destacable que se trate de dos circuitos más que interesantes y entretenidos. Probablemente no para Fórmula 1, pero desde luego ideales para turismos.

Y es que en países de escasa tradición automovilística se tiende a tirar la casa por la ventan construyendo auténticos elefantes blancos que una vez el Mundial de Fórmula 1 deja de pasar por allí quedan infrautilizados. En cambio la estrategia de crecimiento del automovilismo chino me parece inteligente. Al margen de alianzas con equipos europeos como la de Great Wall con SMG hace unos años en el Dakar, la actual de BAIC con Overdrive con el mismo fin o la que llevó a Jackie Chan DC Racing junto a Jota Sport al podio de las 24 Horas de Le Mans este año, las carreras en China son por mucho que suene a perogrullada, cosa de chinos.

A todos se nos vienen a la cabeza Macao como vestigio colonial, Zhuhai por ser el primer circuito permanente en la China continental y Shanghái como escenario del GP de Fórmula 1, pero en la última década han ido apareciendo numerosos trazados y cada vez más adaptados a la realidad local, donde los referentes son el Chino de Turismos (CTCC) y un recién creado Chino de GT amparado en el éxito de la Audi R8 LMS Cup, así como pequeñas categorías de monoplazas como la Fórmula 4 con motores Geely.


Actualmente China cuenta con un amplio abanico de circuitos repartidos por todo su territorio. Los hay cortos y ya casi vetustos como Beijing Goldenport y Shanghái Tianma, visitados casi por accidente por el WTCC en temporadas pasadas, o elefantes blancos como Ordos, construido junto a una ciudad fantasma de Mongolia Interior y visitado años ha por la extinta Superleague Formula, pero lo visto estos últimos días indica que se ha dado un pasito más. Ya no son sólo circuitos hechos para cubrir el expediente sino recintos que hasta me gustaría catar en un videojuego, con sus elevaciones y peraltes.

Y no se van a quedar ahí. Geely cuenta con una empresa llamada Mitime cuyo cometido básicamente consiste en supervisar el desarrollo del automovilismo chino y que pretende seguir construyendo circuitos. No digo que vaya a nacer un Nürburgring Nordschleife o un Spa-Francorchamps en los próximos años, pero tiene pinta de que los estándares seguirán subiendo y pronto nos encontraremos por allí con un circuito icónico y con carácter al igual que pasa en países no tan controlados por el aficionado europeo como Argentina o Australia, que no necesitan exponer al mundo bellezas como Potrero de los Funes o Bathurst para que todos las conozcamos. Merecerá la pena seguir la evolución.

 
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Este campeonato desparece para la próxima temporada

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Peugeot Sport ya tiene listo su 308 TCR ‘de verdad’

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de diciembre de 2017

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Dentro de la libertad que permite en el reglamento TCR mediante su Balance of Performance, quizá uno de los casos más curiosos sea el de Peugeot. La marca francesa está presente en los certámenes que emplean el reglamento ideado por Marcello Lotti, pero con asterisco, se aquella manera… Hace ya más de dos años que presentó el Peugeot 308 Racing Cup, un coche que tenía toda la pinta de TCR salvo por su motor, un 1.6 turbo. Al fin y al cabo el objetivo original era emplearlo en sus populares monomarcas de Francia, del mismo modo que el SEAT León TCR fue primero León Cup Racer.

Aún así se prometió que saldría un kit de adaptación y mientras tanto Peugeot fue admitida en certámenes TCR. Estrenó el coche en público durante los 500 Kilómetros de Alcañiz 2015, hizo alguna aparición esporádica en TCR International Series e incluso el 308 Racing Cup ha cosechado algún éxito entre los TCR del VLN o las 24H Series de la mano del Team Altran, habitual de este certamen y que suele contar con Gonzalo Martín de Andrés entre sus pilotos. Pero seguía sin ser un TCR puro y duro.

Ahora parece que para 2018 al fin tendremos un 308 TCR de verdad, diferenciado de la versión Racing Cup por unos pasos de rueda ensanchados, splitter frontal y un motor más grande para aprovechar un reglamento que permite hasta dos litros de cilindrada. David Pouget, campeón 2016 de la RCZ Racing Cup gala, ha sido designado piloto de desarrollo de la última creación de Peugeot Sport. Pero para conocer más detalles sobre ella aún tendremos que esperar unos días…

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Así es de forma definitiva el Peugeot 308TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de enero de 2018

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Lo comentábamos hace un mes y aquí lo tenemos. Peugeot tenía prácticamente lista la versión TCR definitiva de su Peugeot 308 Racing Cup y al final su presentación ha llegado en el tercer día de 2018. Desde hoy mismo los equipos interesados en competir bajo reglamento TCR pueden realizar sus encargos a 109.000 euros la unidad (más impuestos). Los primeros coches serán entregados a los clientes a partir del mes de marzo.

Según especifica Peugeot Sport en su nota de prensa, este 308TCR en comparación con el 308 Racing Cup presenta novedades específicas tanto en el chasis, como en el motor (pese a que mantiene el bloque 1.6 turbo frente a un reglamento que permite hasta 2.0), la caja de cambios y la aerodinámica. Precisamente es este último aspecto el más evidente y se ha contado con la colaboración a nivel estético del Centre de Style Peugeot.

A nivel mecánico la marca francesa asegura que el uso de un propulsor más pequeño que el de sus rivales no supondrá un límite a su rendimiento, con una potencia de alrededor de 350 caballos. Además subrayan su bajo coste por kilómetro. La caja de cambios es secuencial de seis velocidades y se ha trabajado de cara a asegurar una amplitud en términos de reglajes de cara a la multitud de campeonatos abiertos a vehículos TCR alrededor del mundo.



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El FIAT Tipo también estrena versión TCR en el Circuito de Adria

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de marzo de 2018

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Había pasado por debajo del radar en la avalancha de presentaciones de vehículos del TCR, sin embargo, el pasado martes, en la jornada mundial de la felicidad, el circuito de Adria dejó una gran primicia al presentarnos la planta del último modelo en unirse a la ya larga lista de miembros que tiene dicho reglamento. Los miembros de Tecnodom Sport no estuvieron presentes en el Circuito Ricardo Tormo, sin embargo, sí se han unido a la prueba del Balance of Performance realizada en el trazado italiano. El FIAT Tipo TCR ya ha pisado el asfalto y lo ha hecho con esta planta que podéis ver.

Es cierto que no es el vehículo más atractivo de todos. Con la practicidad por bandera, el FIAT Tipo carece de ese diseño italiano por el que los incondicionales se vuelven loco. Lo mejor de todo ello es que ahora también pueden presumir de tener su propia versión de competición, en este caso orientada claramente al mercado italiano y por tanto a formar parte del campeonato TCR de dicho país.

Aunque el proyecto comenzó a cargo de otro preparador, finalmente será el equipo veneciano, a manos de la familia Giacon, el que ha tomado cargo del proyecto después de acumular varios retrasos. La intención es precisamente la de un proyecto nacional, aunque no sería de extrañar que en un futuro lo podamos ver realizar alguna salida internacional en el caso de que el rendimiento sea el adecuado. No será sencillo ya que por el momento es uno de los pocos equipos que ha apostado por una carrocería de tres volúmenes junto al Subaru Impreza de Top Run y el Audi RS 3 LMS de Audi Sport.

Con cierta experiencia en competiciones de turismos, tanto en el TCR como en el TCS italiano, se espera que Tecnodom lleve adelante un proyecto del que se debería beneficiar precisamente el pequeño de los Giacon, Kevin, el cual ha sido el encargado de poner en pista el Tipo TCR en sus primer kilómetros públicos.
 

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Gianni Morbidelli se despide del WTCR 2018 y el Alfa Romeo Giulietta TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de julio de 2018

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El ilusionante inicio de temporada de Romeo Ferraris en las TCR International Series 2017, con victoria en casa de Davit Kajaia, nos había hecho albergar esperanzas sobre el futuro del proyecto Alfa Romeo Giulietta. La estructura italiana decidió además embarcarse en un ambicioso programa para la Copa del Mundo de Turismos con dos veteranos e ilustres compatriotas, Fabrizio Giovanardi y Gianni Marbidelli. Sin embargo el segundo de ellos ya ha dicho adiós mediada la temporada 2018.

En vísperas de la visita del WTCR a Slovakiaring, que se producirá este próximo fin de semana, Team Mulsanne (el nombre bajo el cual opera Romeo Ferraris) ha dado a conocer la marcha de Gianni Morbidelli. En las 15 carreras hasta ahora disputadas Morbidelli sólo había logrado un par de 13º puestos como mejores resultados, siendo uno de los damnificados por la montonera en Vila Real y acumulando hasta ocho abandonos.

Parte de culpa tendrá el escaso rendimiento del Giulietta TCR frente a coches con mayor apoyo de fábrica y equipos más punteros que Romeo Ferraris, pero tampoco se puede ocultar que Fabrizio Giovanardi ha ejercido de punta de lanza del proyecto en lo que llevamos de temporada, llegando a rozar los puntos en alguna ocasión. Resta dar a conocer el nombre del sustituto de Morbidelli.

Foto | FIA WTCR - François Flammand - DPPI
 

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Tecnodom presenta su FIAT Tipo TCR

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de julio de 2018

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Sabíamos que estaba en desarrollo, pero tras su presentación oficial ya su debut en competición debe ser cuestion de semanas. La estructura italiano Tecnodom Sport presentó la semana pasada su FIAT Tipo TCR, un nuevo vehículo bajo el reglamento ideado por Marcello Lotti y que es primo hermano del Alfa Romeo Giulietta TCR desarrollado por Romeo Ferraris, con el que comparte elementos mecánicos tan importantes como su motor de 1,8 litros.

Con la homologación ya solicitada a los responsables globales de la categoría TCR, la idea de Tecnodom Sport es que el Tipo TCR debute en el Italiano de TCR, que conoce bien tras competir tanto con un Alfa Romeo Giulietta TCS en 2016 como con un Opel Astra TCR en 2017, antes de comercializar su producto. Encargados de pilotar el Tipo TCR en test han estado los hermanos Giacon, Kevin y Jonathan.

Aunque se trata de un proyecto privado y sin apoyo de fábrica, Tecnodom está convencida de la salida comercial de su producto, estando previsto organizar un test en Adria para que posibles clientes prueben el Tipo TCR, del que construyen por el momento dos unidades. Hasta ahora han recibido muestras de interés de lugares tan diversos como Sudamérica y Turquía.
 

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La Japan Race Promotion anuncia la llegada de un TCR japonés para 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de agosto de 2018

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Uno de los grandes misterios del mundo de las carreras en los últimos años es la ausencia de coches del TCR en Japón, tierra conocida por su pasión por el motor y donde existen categorías de todo tipo. Esta clase de turismos que tomó el mundo entero tiene categorías hasta en Tailandia... pero Japón jamás pareció interesarse. De hecho, desde hace dos años la Super Taikyu albergó el campeonato no oficial de TCR japonés al ser la única competición nipona en contar con este tipo de coches... pero siempre encuadrados dentro del margen de las carreras de resistencia y entre cinco y siete participantes habituales. Esto es, hasta este fin de semana, cuando la Japan Race Promotion anunció la intención de organizar un verdadero campeonato de TCR japonés para 2019.

Esta es la intención de la empresa constituida para este fin (TCR Japan Management) según Akira Kurashita, presidente de la JRP. Para que todo esto sea posible, la JRP ha necesitado contar con el apoyo de varias empresas, entre las que destacan Cox y Dome. La primera es más conocida por su trabajo con Porsche y por sus preparaciones de motor Volkswagen entre las que destaca el actual motor de clase Nacional de Fórmula 3 japonesa. La segunda dispone ya de dos Honda Civic TCR en la Super Taikyu. En cuanto al formato, precisamente porque existe la Super Taikyu, la idea sería tener dos carreras sprint mientras que el número de coches esperado para el primer año no es en ningún caso especialmente elevado.

Según el propio Kurashita, estarían satisfechos si tuvieran trece coches el primer año, buscando entre 20 y 25 para 2020. Aunque quizás lo más relevante que se desveló esta mañana en Motegi fue que la intención de la organización no es en ningún caso que el campeonato se centre en pilotos profesionales. De hecho, se utilizó la expresión 'gentlemen drivers' para hablar de los participantes para los que estaría enfocado el campeonato. Por lo tanto, parece que Japón mantiene la ideología de centrar sus esfuerzos profesionales en Super GT y Super Fórmula, dejando otras competiciones como lugares 'sagrados' para los aficionados con dinero que quieran buscar un lugar en el que competir.

A día de hoy no hay fechas fijadas para un calendario de la temporada inaugural pero según el presidente de la Japan Race Promotion, se están valorando dos posibilidades, siendo una de ellas colaborar con la Super Taikyu al existir ya una clase TCR dentro del certamen. La otra sería convertir el TCR Japan Series en una categoría telonera de la Super Fórmula. En ese sentido, puede que el éxito o el fracaso de la cita conjunta entre el WTCR y la Super Fórmula el último fin de semana de octubre tenga la llave de lo que pueda ocurrir con el futuro teórico campeonato japonés, por fin una competición oficial de TCR en Japón.
 

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Lynk & Co 03 TCR: el primer TCR chino ya está aquí

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de octubre de 2018

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La asociación de Cyan Racing con Lynk & Co anunciada hace apenas un mes hacía intuir que algo se estaba cociendo. No hacía falta ser un lince para imaginar que el 03, la nueva creación de esta filial de Geely, iba camino de una versión TCR con la que aprovechar toda la experiencia en el ámbito de los turismos de Cyan Racing. Al fin y al cabo hablamos de los aún vigentes campeones del mundo. Así pues, este viernes se ha producido la presentación del Lynk & Co 03 TCR.

Thed Björk estuvo presente en el evento, que celebraba el segundo aniversario de la marca y tuvo lugar en el circuito de Fuji. Allí el piloto sueco tuvo la oportunidad de ponerse al volante del Lynk & Co 03 TCR, reconociendo en el acto que cumplió sus expectativas y espera poder luchar por el título en WTCR a partir de 2019. Jean Todt también tuvo palabras de bienvenida para la marca china en la Copa del Mundo de Turismos. Según AUTOhebdo, además de Björk suena para uno de los volantes de este equipo Yann Ehrlacher.

El proyecto de Lynk & Co junto a Cyan Racing no puede ser más ambicioso, pues además del programa en competición la intención es desarrollar una berlina de marcado carácter deportivo y 500 caballos de potencia inspirada en este 03 TCR que denominarán Lynk & Co 03 Cyan.




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El TCR Japón presenta calendario y detalles sobre su temporada 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de octubre de 2018

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El pasado verano, la Japan Race Promotion (JRP) anunció la creación de un certamen japonés de TCR enfocado a los pilotos amateur y con poca experiencia con intención de desarrollarse. Aprovechando que la penúltima cita de la temporada 2018 del WTCR coincide con la final de la Super Fórmula en el circuito de Suzuka, la JRP ha dado más detalles sobre el TCR Japón que se estrenará en 2019, además de confirmar todo lo que es posible a día de hoy a nivel de calendario. Se conocen por lo tanto cinco de las seis citas de las que estará compuesta la primera temporada, además de algunos jugosos e interesantes detalles sobre qué pilotos podrán competir en el certamen.

El acuerdo entre la JRP y WSC, quien opera el WTCR, verá un total de seis rondas a lo largo de la temporada 2019, entre las cuales habrá cinco en las que el nuevo campeonato japonés de turismos será telonero de la Super Fórmula. Akira Kurashita, presidente de la JRP, confirmó que hay acuerdo con el WSC para la disputa de seis temporadas del TCR Japón, con Yokohama como proveedor oficial de neumáticos. En cuanto al calendario, desvela que el campeonato comenzará en Autopolis antes de viajar a Sugo, Fuji, Okayama y Suzuka junto a la Super Fórmula. La última ronda está aún por determinar, pero no podrá tener lugar junto al certamen de monoplazas y tendrá que disputarse en noviembre. Las opciones más plausibles parecen ser Motegi u Okayama junto al Super GT o Super Taikyu respectivamente.

En cuanto a la categorización de pilotos y la lista de aquellos que pueden tomar parte en la competición, se ha anunciado hoy que esta quedará limitada para pilotos considerados como "Plata" o "Bronce" por la FIA. Además, el TCR Japón se reserva el derecho de vetar a algún piloto con este nivel que ellos consideren que tiene demasiado nivel para la competición. A pesar de todo, los pilotos "Bronce" formarán parte de una subclase específica para "gentlemen drivers". Dicho esto, lo más interesante es que la JRP ha anunciado que esta limitación será solo efectiva para los sábados y los domingos. De esta forma, esperan incentivar que haya equipos que traigan a pilotos profesionales para que hagan de 'coach' y ayuden a reglar los coches, mientras los más inexpertos o directamente 'gentlemen' competirían los fines de semana.

Otro elemento novedoso del campeonato será la separación entre "TCR Saturday Series" y "TCR Sunday Series", cada una con una sesión clasificatoria de 20 minutos y una carrera de 23 minutos y una vuelta. El concepto nace de la posible necesidad de algún 'gentleman driver' de trabajar en sábado, pudiendo correr solo el domingo. Esto le permitiría poner a otro piloto el sábado sin perder opciones en su propio campeonato. Aunque se espera que buena parte de pilotos compitan en los dos días. En cuanto a los resultados finales, habrá un campeón de los sábados y otro de los domingos, mientras que el campeón global vendrá determinado por el coche/dorsal y no por el piloto, al igual que en el Super GT.

A pesar de la alta flexibilidad ofrecida para los participantes, Kurashita-san es prudente en cuanto al número de inscritos y no espera que haya más de unos diez. Puesto que los coches de la clase S-TCR de la Super Taikyu pueden competir también en este certamen, espera que ello pueda ayudar a mejorar la participación. Por ahora se espera que haya representación de Honda y Audi, a la espera de otros fabricantes como Volkswagen o incluso CUPRA.

Calendario TCR Japón 2019

RondaCircuitoFecha
Test oficialFuji Speedway26-27 Marzo
1Autopolis18-19 Mayo
2Sportsland SUGO22-23 Junio
3Fuji Speedway13-14 Julio
4Okayama International Circuit28-29 Septiembre
5Suzuka Circuit26-27 Octubre
6Por determinarPor determinar
 

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No te hagas ilusiones porque este Toyota Corolla Sport TCR difícilmente se hará realidad

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de enero de 2019

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Después de ver el estreno del Hyundai Veloster N TCR en el salón de Detroit, la aparición en el Salón de Tokio de un misterioso Toyota Corolla con los colores de Yokohama y las formas de un vehículo de dicha categoría terminó por despertar ciertos rumores acerca de la posible llegada de la firma nipona a este reglamento. No es para menos, el fabricante de neumáticos asiático es el suministrador de compuestos para el WTCR, por lo que cualquier proyecto con los colores representativos de Yokohama, el negro con las líneas diagonales en rojo, iba a ser estudiado hasta el último milímetro.

Falsa alarma. Las series de Marcello Lotti podrán contar en el futuro con algún Veloster N TCR si el departamento de carreras-cliente de Hyundai Motorsport lo estima conveniente, sin embargo, parece difícil que veamos por el momento la llegada de un Toyota Corolla Sport TCR. Fabricado por el Autogarage HKY, una pequeña empresa de tuneado de vehículos japonesa, este proyecto fue realizado a petición de Yokohama para ser expuesto en su stand de la feria llevada a cabo en Tokio, en la prefectura de Chiba. Por lo tanto, no tiene relación directa con Toyota o Toyota GAZOO Racing.

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El paquete aerodinámico precisamente ha buscado asemejarse lo máximo posible a lo que nos han mostrado hasta el momento los vehículos que han sido homologados bajo dicha normativa, aunque hay detalles como el anormalmente sobredimensionado splitter frontal o las salidas de escape no funcionales nos dejan entrever que no deja de ser un ‘show car’. A los más detallistas seguro que no se les ha escapado que no hay jaula de seguridad, que el volante está a la derecha, que no hay toma de aire en el techo y que la tapa del depósito de combustible no parece respetar los estándares de la categoría.

No sintáis lástimas. Si alguno de vosotros deseaba ver competir al nuevo Toyota Corolla en campeonatos de turismos estáis de enhorabuena; en el Campeonato Británico de Turismos habrá un Corolla de Toyota Gran Bretaña con el dos veces Campeón del BTCC del trofeo de independientes, Tom Ingram, como piloto... y lo cierto es que es bastante cercano a los que se nos ha presentado en el País del Sol Naciente.

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500 vueltas a Spa: los TCR protagonizarán su propia carrera de resistencia en las Ardenas

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de enero de 2019

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Queda ya muy lejos, pero hubo un tiempo en el que las 24 Horas de Spa eran una carrera de turismos, por mucho que desde que tomara sus riendas Stéphane Ratel se hayan convertido en la joya de la corona de sus certámenes de GT en Europa. Y es con ese espíritu con el que Marcello Lotti y Creventic (los responsables de las 24H Series) anunciaron esta semana su intención de organizar una prueba de 500 vueltas a Spa-Francorchamps reservada única y exclusivamente a vehículos TCR.

Organizadores ya de las 12 Horas de Spa los últimos años y con las puertas abiertas en su certamen a los TCR desde prácticamente sus inicios, los neerlandeses de Creventic han dado un paso más en su relación con Lotti con el anuncio de esta carrera, por ahora denominada TCR Spa 500. La idea es que aunque sólo se admitan vehículos TCR, haya categorías Pro, Pro-Am y posiblemente Am para así atraer como mínimo a 40 coches participantes. Para ello colaborarán estrechamente con las marcas

La primera edición de esta TCR Spa 500, que muy probablemente durará más de 24 horas dado el rendimiento de los TCR en comparación con los GT3 de las 24 Horas, está prevista para el 5 y 6 de octubre de este año.

Foto | TCR Series
 
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