TEST F1

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Nicola Romeo

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Ferrari marca el camino y McLaren se queda en la cuneta en la quinta mañana de test de Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de marzo de 2018

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Se repite la historia de la primera semana de pruebas de pretemporada 2018 de la Fórmula 1 en la primera mañana de la segunda (y última) semana de test en Barcelona. McLaren sufrió problemas técnicos y quedó fuera de juego con solo cuatro vueltas dadas, recuperándose solo a tiempo para dar una vuelta de instalación antes del parón de mediodía. Mientras tanto, en cabeza, Ferrari y Mercedes se mantienen arriba con los mejores registros a una vuelta y también en tandas largas. Por lo demás, una sesión tranquila en la que hubo poco que contar más allá del sol de justicia que vuelve a Barcelona tras una semana complicada.

Tras solo cuatro vueltas por la mañana, el coche de Stoffel Vandoorne quedó parado en la recta de meta, con lo que el propio equipo McLaren explicó que era un problema en las baterías del MCL33 que causaron una pérdida de potencia súbita. El belga no llegó a salir de nuevo a pista en toda la mañana hasta literalmente el último minuto de la sesión. En el otro lado de la lista de tiempos, Sebastian Vettel logró el mejor registro de la mañana, a menos de medio segundo del 1:19 con neumáticos medios. A solo dos décimas, Valtteri Bottas fue el segundo más rápido por delante del Red Bull de Max Verstappen. Todo en su sitio.

Una vez más, la sorpresa positiva la dio el Toro Rosso de Pierre Gasly, con un buen registro y una nueva mañana sin problemas técnicos. El equipo italiano progresa adecuadamente y saca el provecho que en McLaren parecían haber sido incapaces de sacar nunca antes. Por lo demás, dos banderas rojas en total, habiendo sido la segunda causada por una salida de pista de Sergio Pérez. El piloto de Force India dejó la pista sucia, obligando a los comisarios a realizar una visita rápida al asfalto.

La sesión vespertina tendrá cambio de asientos en varios equipos; comenzando con un Lewis Hamilton que se subirá al Mercedes que Valtteri Bottas usó por la mañana para dar sus 86 vueltas totales. No será el único piloto ‘nuevo’ de la tarde, pues Lance Stroll estará en el Williams en lugar de Sergey Sirotkin y Carlos Sainz se convertirá en el primer español en rodar esta semana cuando se suba al Renault en lugar de Nico Hülkenberg. En McLaren no habrá cambio de piloto, aunque sí deberá haber un nuevo cambio en el programa, causado por los problemas técnicos sufridos a primera hora de la mañana. Los de Woking siguen sufriendo…

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Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Y a todo esto el Toro Honda quinto. Me parto!
 

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Sebastian Vettel y Ferrari mandan en tiempo y vueltas en el quinto día de test en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de marzo de 2018

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El primer día de la segunda semana de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya concluyó de forma muy parecida a lo visto por la mañana. Sebastian Vettel fue el piloto más rápido de la jornada al marcar un tiempo de 1:20.396, siendo además también el hombre que más vueltas dio en pista. Se termina así un día marcado por los problemas técnicos de McLaren y por las primeras simulaciones ‘reales’ de carrera para los Ferrari y Mercedes. Cada uno de los equipos que teóricamente van a pelear por el título dieron más de 170 vueltas por coche y por primera vez se mostraron claramente superiores.

La tarde fue generalmente tranquila, excepto para los coches con motores Renault. El McLaren de Stoffel Vandoorne se quedó parado en la curva 3, con problemas técnicos que el propio equipo identificó más tarde como una pérdida de presión hidráulica. Se trataba de la segunda vez que el MCL33 había fallado a lo largo del día, mostrándose totalmente falto de fiabilidad. No fue el único en sufrir, con el Red Bull (recordemos, motor Renault) causando otra bandera roja al quedarse a final de recta. Afortunadamente para los de Milton Keynes, no fue un problema grave y poco después de devolver el coche a boxes, estaban de nuevo rodando.

Otro elemento remarcable aunque llevado de forma mucho más sutil fueron los problemas de Toro Rosso a lo largo de la tarde. Pierre Gasly dio una vuelta de instalación tras la hora de comer pero el STR13 no volvió a salir a pista en todo el día, por culpa de problemas en los frenos. En las redes sociales, silencio absoluto en lo deportivo y solo algunos tuits ‘de ambiente’. Poco que contar y bien gestionado. Los italianos cierran filas y no hay palabras al respecto. Pero eso sí, llegan los primeros problemas para los italianos, que a pesar de todo aún sacó provecho de una mañana bastante productiva. En el otro extremo, los Ferrari y Mercedes se dedicaron a realizar simulaciones de carrera, con tandas largas en las que se empezó a vislumbrar su rendimiento.

Mientras tanto, A lo largo de todo el día, rodaron un total de trece pilotos, con tres cambios entre la mañana y la tarde. La sesión vespertina tuvo en pista a Hamilton, Sainz y Stroll en lugar de Bottas, Hülkenberg y Sirotkin respectivamente. La segunda jornada de la segunda semana, sexta de la pretemporada 2018, promete más información con un clima que da para ello y con un Fernando Alonso que estará hambriento de dar vueltas. McLaren tendrá una primera de tres últimas reválidas en las que necesitarán demostrar que están listos para luchar por buenos resultados y no por evitar seguir en la cola.

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Nandocb dijo:
Y a todo esto el Toro Honda quinto. Me parto!

Toro Rosso ya habla en clave de futuro sobre los motores Honda

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2018

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Como ya dejó claro en una mesa redonda durante la primera semana de test de pretemporada, en la Scuderia Toro Rosso parecen estar completamente encantados con su nueva etapa con Honda como suministrador de motores. Los japoneses han ganado en fiabilidad no repitiendo errores del pasado a la hora de trabajar sobre los primeros prototipos del propulsor de combustión interna, algo que ha permitido a los de Faenza rodar mucho durante estas cinco jornadas de pruebas invernales que llevamos completadas hasta el momento. Hoy incluso se han permitido el ser el quinto equipo que más vueltas ha realizado en una jornada que se ha disputado por fin sobre suelo sueco.

Este positivismo no parece que se pueda ver afectado por la posibilidad de que lleguen otros clientes para los motores Honda, incluso si estos interesados son la casa matriz de los toros rojos. Recordemos que Red Bull Racing acaba contrato este año con Renault, por lo que deberá en los próximos meses anunciar quién será su nuevo suministrador de unidades de potencia.

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James Key, director técnico de la Scuderia Toro Rosso, no es ajeno a los rumores que circulan por el paddock relacionando a los de Christian Horner con Honda en caso de que la temporada 2018 arroje resultados favorables en cuanto al rendimiento de los propulsores nipones, sin embargo, también se ha mostrado inalterable, sabedor de que por el momento es Toro Rosso la que cuenta con toda la atención del motorista nipón.

¿Qué ocurrirá en 2019? Todavía es pronto para adelantar acontecimientos, los italianos firmaron un acuerdo multianua con Honda que ahora se ha revelado que será de al menos de tres años de duración. De momento son todo sonrisas, veremos qué ocurre cuando se apaguen los semáforos en Melbourne.

“ ”
endríamos un acuerdo diferente al que Red Bull tenga con Honda. No sería un contrato combinado. Nosotros, en Toro Rosso, tenemos un acuerdo por tres años. Si ellos se suman sería sólo como añadido a nosotros. Si podemos compartir proveedor de motor, sería realmente genial y una oportunidad de trabajar juntos en ciertos aspectos. Teníamos muchas ganas de trabajar con Honda. En cuanto hubo la posibilidad llegamos a un acuerdo. Sentimos que podíamos tener una relación amistosa ya que había entendimiento entre ambas partes y por ahora esa es la situación.
 

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 5

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de marzo de 2018

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La Fórmula 1 volvió a la actividad este martes para el que es el quinto día de pretemporada 2018, el primero de la segunda semana de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado español fue testigo de cómo McLaren sigue sufriendo una falta total de fiabilidad en estas pruebas. Stoffel Vandoorne se quedó tirado en un par de ocasiones, generando uno de los eventos más comentados del día. Pero hubo otros, como os comentamos en nuesta quinta entrega del Bloc de notas desde Barcelona en el que hablamos de algunas de las curiosidades dadas en Montmeló.

— McLaren sigue con sus ya habituales problemas técnicos. El MCL33 que hoy pilotaba Stoffel Vandoorne se quedó tirado tanto por la mañana como por la tarde, dejando al equipo de Woking con una preocupación aún mayor de la que ya había al cerrar la semana pasada. Por la mañana, eran asuntos con las baterías; por la tarde, una pérdida de presión hidráulica.

— Los problemas de Red Bull (también con motor Renault) no ayudan a recuperar el optimismo, precisamente… a día de hoy, los propulsores Renault se muestran como los menos fiables de la parrilla. Motivo de preocupación en tres de los equipos más atractivos y con mejores alineaciones de este 2018.

— Un grupo de aficionados mandaron un mensaje claro a McLaren a través de unas pequeñas pancartas en la tribuna principa.”Honda Was Better”. Poco que añadir a lo dicho por estos oportunistas (y quien sabe si visionarios) aficionados.

— El mayor protagonismo de la jornada se lo llevaron los problemas técnicos de McLaren, Red Bull y Toro Rosso. En el caso de los dos primeros, los fallos de las baterías les dejaron con menos tiempo en pista del que desearían. En algunos sectores, casi se ‘celebraba’ que Toro Rosso no rodara, como si hubiera tranquilidad por ver fallar al motor Honda… pero los de Faenza tuvieron problemas de frenos, no de propulsor.

— La confirmación de la continuidad de Tatiana Calderón en el equipo Sauber recorrió el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya como una ola, en la que todo el mundo tenía opinión sobre la presencia de la colombiana en la estructura suiza, sobre todo en contraposición con las recientes declaraciones de Carmen Jordá.

— Con el aumento de temperatura en el trazado que sirve como sede del Gran Premio de España, el asfalto ha pasado a estar también mucho más caliente, provocando que algunos equipos sufrieran con un desgaste excesivo de los neumáticos. Mercedes en particular se mostró especialmente débil en ese sentido… a pesar de un nuevo asfalto que es menos abrasivo que el de 2017.

— El equipo Toro Rosso ha dado la nota divertida de la mañana al publicar un tuit en el que la palabra ‘working’ (funcionando) quedaba sospechosamente reemplazada por ‘Woking’, el lugar donde está situada la base del equipo McLaren, antiguo socio de Honda en la Fórmula 1.



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Toro Rosso
@ToroRosso

All systems Woking, let’s do this
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9:04 - 6 de març de 2018
 

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Test F1 2018 Día 6: Fuga de aceite en el McLaren de Alonso, cambio de motor
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La situación empieza a recordarnos (bastante) a la del año pasado.

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Javier Prieto l 06 Mar 2018

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Siguen los problemas de fiabilidad en McLaren. El MCL33 de Fernando Alonso se ha averiado este miércoles durante la sesión matinal de los test de pretemporada de Fórmula 1 2018, que se celebran hasta el 9 de marzo en el Circuito de Barcelona.

Al parecer, la incidencia que se ha producido en torno a a las 11:08, se ha originado por una fuga de aceite, que ha obligado a detener la papaya mecánica en la curva número siete del trazado catalán. Así lo ha explicado Eric Boullier, Director deportivo de McLaren, quien también ha afirmado que ese motor ha muerto por lo que tendrán que reemplazarlo por otro.

Por cierto, ha sucedido en la vuelta número 13 de un stint corto y después de que anteriormente hubiera salido y entrado del box en un par de ocasiones, suponemos que para efectuar comprobaciones y ajustes de reglajes.

Aunque sea anecdótico, y por aquello de subirte un poco la moral, antes del fallo técnico, a eso de las 9:35, se había puesto primero fugazmente al marcar un crono de 1:20.320 con los zapatos híperblandos.

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Esto parece un suma y sigue. Porque ayer martes el MCL33 de Sttofel Vandoorne sufrió tres incidencias durante la quinta jornada de entrenamientos invernales. Así las cosas, la semana que suponía el regreso de las pruebas con los monoplazas, crucial para el arranque del campeonato, no puede estar siendo peor para los de Woking. Stoffel Vandoorne, compañero de Fernando Alonso, se ha subido a su papaya artrítica a las 9:54 de la mañana. Y tras completar ¡una vuelta! se ha detenido en plena recta de meta por falta de potencia.

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Foto: Twitter Circuito de Cataluña)

El motor del bólido de Vandoorne ya se había apagado en el pitlane cuando regresaba a boxes a las 9:06 tras dar ¡un giro! de instalación. En esa ocasión, pudo llegar al garaje con la propia inercia, lo que disimuló el percance. Uffff. Mal asunto.

Pero, pjito, que por la tarde aparecieron más problemas. Vandoorne volvió a pista a las 16:00 y después de efectuar varias tandas medias, se volvió a parar, esta vez por una pérdida de la presión hidráulica.

Cuidadito con este nuevo contratiempo en los test de F1 2018, el quinto en cuatro días efectivos, si no contamos el miércoles que se perdió la semana pasada por culpa de la nieve. Desde luego que ver a los mecánicos de McLaren empujando el bólido del belga ha sido una imagen lamentable. Esta sucesión de averías genera ya inquietud entre los aficionados y quizás también en el seno de la propia formación británica.

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Es cierto que los ensayos invernales están para conocer la nueva montura, pero el MCL33 no deja de dar dolores de cabeza. Si recuerdas, el primer día de los test de F1 2018 Alonso sufrió una salida de pista por una tuerca mal ajustada. Apenas 24 horas más tarde llegaron los problemas de sobrecalentamiento por el sistema de escape en el coche de Vandoorne. Y ahora, esto. O mucho cambian las cosas de aquí a la primera cita del curso, el GP de Australia, o el bólido butano las va a pasar canutas en su debut.

Foto portada: Twitter Circuito de Cataluña.
 

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McLaren sigue con su drama particular en medio del festival de los hiperblandos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de marzo de 2018

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Dos elementos marcaron la sexta mañana de test de pretemporada 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya: el uso extendido de los neumáticos hiperblandos, que por fin coparon las primeras posiciones y los nuevos problemas de McLaren. El equipo de Woking sigue sufriendo día tras día, con un inicio de asociación con Renault que no está dando los frutos que todo el mundo esperaba. Mientras tanto, el mejor registro lo marcó otro coche con los motores franceses, el Red Bull que en el día de hoy está pilotando Daniel Ricciardo. El australiano mejoró el tiempo más rápido de 2017, aunque montando los neumáticos hiperblandos.

No fue Red Bull el único equipo en montar los neumáticos con las marcas de color rosa, los más blandos de todo el rango de Pirelli. Tras Ricciardo, Lewis Hamilton fue segundo a más de tres décimas con los ultrablandos, aunque aún más destacado fue su rendimiento con las gomas medias. El británico se ha mostrado especialmente competitivo en tandas largas y sigue dejando a la escuadra de Brackley como principal favorita al título. Sebastian Vettel logró el tercer mejor tiempo tras centrarse a lo largo de la mañana en rodar con gomas blandas y medias. Con las primeras firmó su mejor registro. También estuvo McLaren con los hiperblandos, aunque algo más lejos.

Los pilotos españoles ocuparon el cuarto y quinto puesto en la tabla, con Alonso por delante de Sainz. El asturiano fue el protagonista de una nueva entrega de la pretemporada horrible de McLaren, con una fuga de aceite que derivó en un motor roto y, lógicamente, la necesidad de cambiarlo. Más de media mañana perdida y mayor insistencia de que el equipo británico no está en su mejor momento a pesar de haber dejado atrás su etapa con Honda. Con el cambio de motor previsto para el principio de la tarde, Alonso no podrá salir de inmediato, perdiendo también algo de tiempo.

Curiosamente y a pesar de no haber oficialmente un parón para comer, los equipos ‘pasaron’ de ello y realizaron su propia parada no oficial a eso de la una y media de la tarde. Durante prácticamente media hora, no hubo actividad en pista con todos los equipos tomándose un breve descanso antes de volver a rodar para lo que será esencialmente la sesión vespertina. Por la tarde, una vez más habrá varios cambios de piloto, entre los que estarán Ferrari, Mercedes, Renault y Williams.

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Daniel Ricciardo se mantiene con el mejor tiempo en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de marzo de 2018

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Termina el segundo día de la segunda semana de test de pretemporada de Fórmula 1 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya y lo hace con sentimientos encontrados para los motores Renault. Por una parte, Red Bull encabeza la clasificación con Daniel Ricciardo marcando el mejor tiempo de la jornada por la mañana y manteniéndose en lo más alto tras una tarde en la que lo más destacado fueron las tandas largas y las simulaciones de carrera realizadas por los principales protagonistas. Red Bull en particular mostró algo más sus cartas en una jornada muy productiva con un total de 165 vueltas completadas. Por otra, McLaren sufrió problemas de nuevo y rodaron mucho menos de lo deseado.

Una vez más, desafortunadamente lo más destacado fueron los problemas técnicos de McLaren, con una fuga de aceite que provocó una rotura del motor Renault que obligó al equipo de Woking a reemplazarlo. La operación costó algo más de lo esperado y Fernando Alonso solo pudo salir a pista a falta de quince minutos para el final, rodando apenas diez minutos pues una bandera roja a falta de cinco causada por una excursión a la grava de Charles Leclerc dio por terminada la sesión antes de hora. Aún así y a pesar de los problemas sufridos por la mañana, Alonso quedó con el sexto mejor registro.

Durante la tarde, la mayor parte del trabajo se ha centrado en tandas largas y simulaciones de carrera, destacando el esfuerzo realizado por Red Bull entre otros. También destacó el equipo Renault, con un total de 190 vueltas divididas entre Sainz por la mañana y Hülkenberg por la tarde. De hecho, el día fue el más productivo en lo que llevamos de pretemporada con más de mil vueltas entre los catorce pilotos que salieron a pista. Por último, lo más impresionante de la tarde fue el tiempo alcanzado por un Bottas que logró un 18 medio con neumáticos medios, metiendo miedo en el cuerpo a los prospectivos rivales.

Tras terminar el tiempo reglamentario, varios equipos y pilotos se dedicaron a probar las nuevas resalidas tras coche de seguridad que van a ser introducidas este año. En 2018, después de un periodo de ‘Safety Car’, las resalidas se realizarán desde parrilla en el orden de carrera. Ello conllevará algunos cambios a nivel logístico que la FIA quiso probar en Barcelona, lo que permitió que varios coches dieran lo que esencialmente eran vueltas de instalación y completaran salidas ‘falsas’. Mercedes, Haas, Williams, Ferrari y McLaren tomaron parte en las pruebas, que anduvieron sin problemas.

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 6

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de marzo de 2018

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La sexta jornada de los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya volvieron a tener todo el drama que se espera de la Fórmula 1 pero que no suele estar en las pruebas invernales. El McLaren sigue estando más tiempo parado que rodando y los problemas técnicos mantienen a los integrantes del equipo en una situación algo tensa. Se trata, además, del único motor Renault con problemas en la jornada del miércoles, con Red Bull y Renault más cerca de las 200 vueltas que de las 100… mientras McLaren apenas pasó de las 50. Aprovechando un día repleto de eventos peculiares, os traemos nuestra sexta edición del Bloc de notas desde Barcelona.

— Nueva mañana, nuevos problemas técnicos para McLaren. Por segundo día consecutivo, hubo drama en el equipo de Woking. Esta vez, el problema vino por una fuga de aceite que causó la rotura de su motor, haciendo que el equipo perdiera una vez más una gran cantidad de tiempo. Sigue la desastrosa pretemporada…

— Según Ferrari, Kimi Räikkönen se encontró indispuesto esta mañana, lo que hizo que su compañero de equipo se subiera al SF71H en la sesión matinal. El alemán dejó paso al campeón de 2007 por la tarde y tras bajarse del coche se dedicó a reencontrarse con viejos amigos al visitar a la gente de Red Bull en el hospitality del equipo angloaustríaco.

— A pesar de su indisposición, Räikkönen estuvo acompañado hoy por su familia en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por el paddock se vio a Minttu y Robin, su mujer y su hijo, disfrutando del ambiente relajado de los test de pretemporada.

— La jornada de ayer fue ya un día con buen clima, pero el miércoles ha sido especialmente caluroso. Nada de extraño en ello, teniendo en cuenta que ya ha empezado el mes de marzo… hasta que uno se acuerda que hace siete días caía y cuajaba nieve en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Cosas del tiempo.

— Una de las imágenes más curiosas del día la protagonizó un mecánico de Red Bull que asistió al Williams de Sergey Sirotkin cuando este se quedó parado en el carril de boxes justo delante del garaje del equipo de la marca de bebidas energéticas. Mientras los mecánicos de Williams corrían en auxilio de su piloto, este solidario mecánico de Red Bull salió con un ventilador de mano para ayudar a mantener bajas las temperaturas en el radiador del FW41.

— Poco antes de la rueda de prensa de Zak Brown y Éric Boullier, McLaren tuvo un invitado especial en su hospitality. Alain Prost fue avistado en la zona del equipo de Woking… hay voces que apuntan a la posibilidad que el tetracampeón pudiera aprovechar sus antiguos lazos con McLaren y sus actuales con Renault para tomar un puesto de importancia en el equipo. Por ahora, solo rumores.

— Se suponía que hoy no debía haber parón, pero los equipos decidieron que preferían ‘dejar de rodar mientras consumían comida’. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Por lo menos, así lo plantearon en el equipo Force India… luego, ¡que nadie se queje de falta de tiempo en pista!



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Sahara Force India
@ForceIndiaF1

There is no official lunch break today, but at the moment we are not running while we are consuming food.

Make of that what you want. #F1Testing
13:46 - 7 de març de 2018



— “La comunicación nunca ha sido más fácil. De momento, ¡todo bien!”. Así les mandaban un ‘recado’ los chicos de Honda a McLaren, al hablar de lo bien que va la relación con Toro Rosso. Claro, que todo esto tenía un ligero tinte de novio despechado importante… pero con lo que se está viendo en pista, tiene su miga.



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Honda Racing F1
@HondaRacingF1

Communication has never been simpler - So far so good! #ToroRossoHonda #F1Testing
10:56 - 7 de març de 2018
 

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Sebastian Vettel marca el récord del Circuit de Barcelona-Catalunya en un amanecer ‘rosso’

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de marzo de 2018

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Llegó finalmente la reacción de Ferrari en los test de pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya, con un séptimo día, tercero de la segunda semana de pruebas invernales, en la que Sebastian Vettel fue el piloto más rápido. El alemán firmó un registro especialmente rápido con los neumáticos ultrablandos que le sitúa en cabeza de la pretemporada y le da el récord oficioso del trazado catalán. Vettel incluso se permitió el lujo de levantar el pie en alguna de las vueltas relativamente rápidas aunque en la Scuderia Ferrari no parecen estar ocultando demasiado el rendimiento de hoy, sea o no su ritmo real.

Más allá de la sorpresa relativa de ver al Ferrari de Vettel con un registro al mismísimo borde del 1:16, Kevin Magnussen dio la campanada con el segundo mejor tiempo con un nada desdeñable 1:18.3 que recupera un poco la fe en el equipo norteamericano. Por primera vez en lo que llevamos de pretemporada, todos los pilotos participantes en una sesión estuvieron por debajo del 1:20, demostrando la velocidad de los monoplazas de la temporada 2018 y la mejoría del renovado asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya. En cuestión de ritmo, que Ferrari también practicó (eso sí, menos que los demás), los italianos parecen estar muy por delante de Red Bull.

Si en Ferrari han destacado por el trabajo centrado en simular una sesión clasificatoria, sus rivales estuvieron trabajando en tandas largas, realizando simulaciones de carrera. Tanto Red Bull como sobre todo Mercedes evitaron rodar con neumáticos más blandos y en su lugar estuvieron en posiciones más retrasadas en la tabla aunque con conclusiones igualmente útiles. En ese sentido, la sesión matinal fue bastante productiva para prácticamente todos los equipos, con prácticamente todos ellos por encima de 70 vueltas.

Desafortunadamente, no todos los equipos pudieron sacarle provecho a la mañana, con una McLaren que no se mostró especialmente veloz en sus tandas cortas y que tras apenas 41 vueltas se encerró en boxes, donde el MCL33 se mantuvo ‘escondido’ durante prácticamente dos horas. De nuevo, el coche naranja es el que menos dio por la mañana, con un ritmo que se ve superado por el de Renault en idénticas condiciones y por Toro Rosso en registros absolutos. Eso sí, habría que ver hasta qué punto los tiempos de los de Faenza son ‘realistas’ y posibles de mantener para la temporada.

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Sebastian Vettel se mantiene en cabeza en el penúltimo día de pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de marzo de 2018

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Simulaciones de carrera para todos. Así se explicaría la sesión vespertina del tercer día de test de la segunda semana de pretemporada 2018 de Fórmula 1. Después de una mañana en la que Sebastian Vettel marcó el tiempo más veloz de la semana que es además la vuelta más rápida que jamás se ha dado a esta versión del Circuit de Barcelona-Catalunya, por la tarde la mayoría de equipos se han centrado en simulaciones de carrera, algo totalmente esperable teniendo en cuenta que se trataba de la penúltima tarde de test. Sin mejoras en las primerísimas posiciones, Vettel mantuvo el mejor registro y cierra la jornada con el primer puesto.

Lo más remarcable de la séptima tarde de test fue el hecho de ver a Ferrari y Red Bull completando sendos simulacros de carrera para igualarse con Mercedes, que lo había realizado por la mañana. Los teóricos aspirantes al título se mostraron todo lo sólidos que podía esperarse, aunque era descorazonador ver cómo su ritmo con neumáticos medios era inferior al del Mercedes de Hamilton con neumáticos duros. Las flechas de plata son favoritas absolutas según lo visto hasta ahora y aunque en la Fórmula 1 puede pasar de todo, se antoja difícil imaginarles perdiendo… e imposible no estar en la lucha.

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 7

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de marzo de 2018

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La séptima jornada de las pruebas de pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya fueron especialmente productivos para los equipos, que por lo general dejaron de lado las simulaciones de clasificación y pasaron a basarse en las simulaciones de carrera. Ello permitió que Mercedes, Ferrari y Red Bull destacaran una vez más y mantuvieran la vitola de favoritas para la temporada 2018. En una jornada interesante, también hubo muchos detalles a los que prestar atención tanto en pista como fuera de ella. Vamos con la séptima entrega de nuestro Bloc de notas desde Barcelona.

— El parón de principios de tarde sorprendió a los asistentes al Circuit de Barcelona-Catalunya con la presencia de un monocasco y el equipo de retransmisiones de Movistar + en la recta de meta del trazado español. Se trataba de una grabación de una pieza para el canal de Fórmula 1, con una pieza sobre cómo se entra y sale de un monoplaza con Halo.

— En un día en el que el McLaren dio más de 150 vueltas en total, Fernando Alonso anduvo por el circuito para observar desde fuera como se comporta el MCL33. Entre sus acompañantes, algunos también ilustres nombres como Pedro de la Rosa y Alex Wurz, además de Luís García Abad, su mánager.



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alex wurz
@alex_wurz

Hanging about with the spanish motorsport maffia
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...
20:53 - 8 de març de 2018



— Una de las imágenes más curiosas del día la protagonizó Sebastian Vettel, que por la tarde hizo marcha atrás en el carril de boxes, propiciando que sus mecánicos se pegaran una buena carrera por el pit-lane para recuperar el SF71H.



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Sahara Force India
@ForceIndiaF1

Erm, Seb... the exit is the other way! Cc: @ScuderiaFerrari
17:55 - 8 de març de 2018



— Al igual que el día de ayer, varios equipos realizaron pruebas de arrancada en la recta de meta para probar los sistemas en caso de resalida desde parado después del coche de seguridad. Esta vez llegó a haber siete coches en pista: Ferrari, McLaren, Williams, Haas, Sauber, Renault y Force India.

— ¿Cuántos fallos se pueden cometer en una parada a boxes que debería durar apenas dos segundos? McLaren desafió a la lógica con una parada absolutamente esperpéntica; lenta, con neumáticos equivocados, ruedas que se intentan montar al revés… lo único que le faltaba era la música de Benny Hill. Y gracias a la edición digital, se convierte en realidad.



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Tom Bellingham @TommyWTF1

We have truly entered the banter era of McLaren pic.twitter.com/2Eqn0VXl62




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Craig Evans
@Craig_Evans14

With one slight tweak, this becomes perfect... pic.twitter.com/zMPU1l4VsO
12:57 - 8 de març de 2018

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— Mercedes no probará hiperblandos. Así de contundentes se mostraron cuando se les preguntó al equipo de Brackley sobre la posibilidad de que intentaran batir el tiempo de Ferrari con el compuesto más blando. Ni tienen los neumáticos con marcas rosas ni los van a usar. Claro, que el año pasado tampoco los usaron demasiado porque los desgastaban en exceso… ¿se mantendrá el Talón de Aquiles de Mercedes?
 

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Kimi Räikkönen mantiene a Ferrari en cabeza en una mañana horrible para los españoles

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de marzo de 2018

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Se terminó la última mañana de pretemporada 2018 de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un Kimi Räikkönen que repitió la historia de ayer con el mejor registro de la primera mitad de día con neumáticos hiperblandos. El piloto de Ferrari sigue manteniendo las esperanzas de un equipo italiano que encabeza las tablas un día más y salvo sorpresa cerrará estas dos semanas de pruebas con los registros más veloces. Los pilotos de la Scuderia son a día de hoy los más rápidos, aunque también hay que tener en cuenta que en Mercedes no han probado a fondo las gomas más blandas.

El lado pesimista del día queda para los pilotos españoles, que apenas pudieron rodar por la mañana. El motor de Fernando Alonso volvió a ceder en el mismo punto que anteayer, dejando tirado al asturiano en la que era su séptima vuelta, antes incluso de llegar a marcar un tiempo. Con otro cambio de motor para el MCL33, Alonso no llegó a salir en toda la mañana, al igual que un Carlos Sainz que sufrió sus propios problemas con su monoplaza. La caja de cambios del Renault R.S.18 cedió después de cuatro vueltas, dejando al segundo coche propulsado por los motores franceses y completando el desastre español en la última matinal de pretemporada.

En las posiciones delanteras, Räikkönen repitió lo logrado por Vettel en el día anterior al firmar un registro cerca del 1:17 con los neumáticos más blandos del rango de Pirelli, los nuevos hiperblandos. Tras él, Romain Grosjean ‘copió’ a su compañero de equipo para ser también segundo por la mañana, repitiendo la historia de un 1:18 medio con superblandos, mientras Brendon Hartley emuló a Pierre Gasly y fue tercero. En este último día de pretemporada no había parada para comer programada pero como ya es habitual, los equipos decidieron tomarse la justicia por su mano e interrumpir la actividad en pista.

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Nicola Romeo

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Kimi Räikkönen cierra la pretemporada en cabeza y los españoles brillan ‘sobre la bocina’

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de marzo de 2018

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La pretemporada 2018 de Fórmula 1 llegó a su fin en una tarde espectacular que fue incrementando su intensidad poco a poco hasta ‘explotar’ con un final apoteóstico de los pilotos españoles, que firmaron sus mejores registros de las dos semanas ‘sobre la bocina’. Fernando Alonso y Carlos Sainz firmaron el segundo y tercer mejor tiempo respectivamente. A pesar de ello, el mejor tiempo del día fue para Kimi Räikkönen, que se queda como el segundo piloto más rápido de toda la pretemporada. Por delante, solo Sebastian Vettel, de manera que quedan los Ferrari como los coches más veloces en términos absolutos. La realidad sea probablemente distinta.

Para Renault pero sobre todo McLaren, el resultado saca algo de brillo a unas semanas que han sido especialmente difíciles, siendo a fin de cuentas los únicos coches en meterse en el minuto y diecisiete segundos. Aunque seguramente la gran anécdota fue la que acabó siendo la vuelta más rápida de toda la pretemporada, firmada por un Fernando Alonso que bajó al minuto y dieciséis segundos… antes de que el tiempo fuera anulado por haberse saltado la chicane. En cuanto al trabajo programado para todo el día, tuvo que resolverlo en las pocas horas que tuvo disponibles, marcando un total de 93 que no sería nada despreciable de no ser por el hecho que fue el día en el que más vueltas se dieron.

En cuanto a Sainz, los problemas con la caja de cambios le dejaron sin rodar por la mañana, aunque por la tarde volvió a pista a tiempo de añadir 40 giros en su ‘lista’, sorprendiendo con un rendimento con los hiperblandos que le pone a la altura del McLaren y justo por detrás de Red Bull. Estaba previsto inicialmente que Nico Hülkenberg rodara por la tarde pero los problemas matinales forzaron un cambio en el planning, dejando al alemán en el dique seco. Algo distinto fue el caso de Robert Kubica, que dejó voluntariamente su turno a Lance Stroll para ayudar a que los pilotos titulares estén más preparados para Australia.

Mercedes completó más vueltas que nadie a lo largo del día de hoy, superando las 200 vueltas entre Hamilton y Bottas. Su trabajo se centra en los neumáticos más duros, lo que plantea dudas sobre lo amplio de su ventaja sobre sus rivales. No habrá que esperar mucho para ver en qué orden está cada uno de los equipos, pues la primera cita de la temporada tendrá lugar en Australia en tan solo dos semanas. El fin de semana del día 25 de marzo verá la inaguración de una temporada que promete emociones fuertes.

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RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
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Según AS Mercedes es la más fuerte.

Seguida de Red Bull a unas 3 décimas

Y Ferrari a 8 décimas.

ESos datos los han sacado de los 8 días de pruebras. Según ellos Mercedes no ha querido bajar a 1.16 y ha ocultado su potencial.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Oseasé punto y seguido en el aplastante y aburrido dominio germano..... :-[ :-[ :-\ :-\



Preocupación tras los test por el excesivo consumo de los monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de marzo de 2018

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La pretemporada llega a su fin y los equipos están viendo que tendrán que lidiar con un problema inesperado: el elevado consumo de combustible. Las extremas limitaciones que vive la Fórmula 1 en algunos casos hacen que tengan que ingeniárselas para poder sacar el máximo partido a sus monoplazas. En este caso, las escuderías miran con cierto miedo al depósito de combustible y maldicen los 105 kg con los que tendrán que completar cada Gran Premio.

La nueva generación de monoplazas son los más rápidos de los últimos años, haciendo que el consumo de combustible se haya visto incrementado. Las últimas jornadas de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya han permitido a los equipos utilizar toda la información recabada hasta el momento dando además el mayor número de vueltas posibles.

Las simulaciones de carrera, que se han realizado en el trazado catalán, han hecho que las alarmas saltaran en los equipos. Los probadores han tenido que ingeniárselas para poder completar los planes de trabajo, llegando incluso a verse obligados a ir a medio gas. Los datos según AMuS han confirmado que pilotos como Sebastian Vettel han tenido que utilizar la técnica “lift and coast” de forma constante, algo que consiste en varios metros antes de llegar a la frenada levantar el pie del acelerador, haciendo que el monoplaza vaya frenando poco a poco por la fricción con el aire y ahorrando por tanto combustible.

Han sido varios los equipos que han tenido este tipo de problemas, es más, ha sido uno de los temas más comentados en las últimas horas en el paddock. Kevin Magnussen, Max Verstappen o Valtteri Bottas han cambiado algunos aspectos de su pilotaje en las simulaciones que realizaban, por lo que el rendimiento de los neumáticos ha caído en picado al perder temperatura.

Esta situación no es nueva. En los últimos años, Ferrari ha sido uno de los equipos que más problemas han tenido respecto al consumo. Situación muy distinta para los vigentes campeones del mundo, Mercedes AMG, uno de los equipos que mejor manejan esta problemática y que en varias ocasiones han llegado a competir con 10 kg menos en sus tanques respecto a los utilizados por los de Maranello. Esos datos de GPS que expone el medio germano sería una buena respuesta que explicara la diferencia de ritmo entre ambos equipos mostrada durante los últimos días. Hay que recordar a su vez que en condiciones de test, las simulaciones de Gran Premio suelen provocar que los monoplazas consuman un poco más respecto a las circunstancias normales de carrera.

Vía | AMuS
 

Nicola Romeo

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 8

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de marzo de 2018

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Después de dos semanas de pretemporada, las pruebas para preparar 2018 han llegado a su fin. El Circuit de Barcelona-Catalunya despidió hoy a los pilotos, equipos y periodistas del mundo de la Fórmula 1 y lo hizo en una jornada con Kimi Räikkönen como el más veloz por delante de los pilotos españoles. Fernando Alonso y Carlos Sainz ilusionaron a los presentes con grandes actuaciones, aunque queda por ver exactamente qué rendimiento tendrán sus monoplazas en Australia. Para terminar el día, vamos con la octava y última entrega de nuestro Bloc de notas desde Barcelona con algunas de las cosas más curiosas y, por una vez, tristes.

— El paddock se levantó el viernes con la triste noticia del fallecimiento del periodista británico Henry Hope-Frost en un accidente de tráfico el jueves por la tarde. Conocido por una buena parte de los periodistas y miembros de equipo presentes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, recibió un sentido homenaje con su famoso #FEVER. Descanse en Paz.



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Circuit de Barcelona-Catalunya
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Our condolences to family and friends of Henry Hope-Frost. #F1 family give him a last goodbye at Barcelona paddock #F1Testing
13:12 - 9 de març de 2018



— El humo que se emitía desde el box de Ferrari cuando el coche salía del garaje no provenía del monoplaza, sino de una máquina generadora de humo… que pretendía evitar que se pudiera observar el coche desde cerca o desde la sala de prensa. ¿Sofisticado? No. ¿Creativo? ¡Un rato!

— Robert Kubica hizo el máximo sacrificio que puede hacer un piloto en un test al ceder su volante a Lance Stroll para que el canadiense pueda rodar más y estar preparado para la primera cita del mundial. El polaco debía haber rodado medio día pero tras la falta de rodaje de la pasada semana, consideró que ceder su puesto era lo mejor para el equipo y lo ofreció a Williams.

— La gran sorpresa de la última jornada era un espectacular tiempo de 1:16.720 obtenido por Fernando Alonso. El piloto de McLaren lograba el tiempo más rápido de toda la pretemporada con neumáticos hiperblandos… pero en apenas unos minutos se le quitó el registro por haberse saltado la chicane del tercer sector. Las risas en la sala de prensa fueron importantes…

— La familia de Kimi Räikkönen sigue en el trazado junto al piloto finlandés. A lo largo del día, se les vio paseando por el paddock, donde Robin (su hijo) mostró su parecido con el campeón de 2007. La imagen más divertida se encuentra en el Instagram del propio Räikkönen, recordando el hábito de dormir en el motorhome antes de subirse al coche.



[instagram]https://instagram.com/p/BgHGv5JhjUE/?utm_source=ig_embed[/instagram]

kimimatiasraikkonen Old habits before getting in the car.



— Al caer la noche sobre Barcelona, el pit-lane del Circuit aún tuvo un invitado inesperado en forma del Aston Martin Vantage GTE 2018. El coche del WEC



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Àlex Garcia
@alexgarciaGV27

Qué cosas hay por el Circuit de Barcelona-Catalunya... #WEC
19:57 - 9 de març de 2018
 

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Mario Isola: “Tenemos la intención de que se hagan dos paradas por carrera”

Héctor Sagués | 10 de marzo de 2018

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Una segunda semana soleada ha resultado ser mucho más productiva para los equipos y pilotos de Fórmula 1, que han podido salir más a pista y reducir sus problemas a hechos mecánicos y no meteorológicos. Pirelli pudo sacar más conclusiones en cuanto los neumáticos tomaron el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya y el jefe de competición de la casa de Milán, Mario Isola, analizó algunos datos más reveladores después de una primera semana poco representativa.

“Hay ocho 8 décimas de diferencia entre el neumático medio y el blando, cuatro décimas entre el blando y el superblando, seis entre el super y el ultrablando y otras ocho décimas entre el ultra y el nuevo hiperblando“, explicó. “Muchos equipos han probado el compuesto medio y el blando. No podemos hablar del rendimiento del duro por la poca información de la que disponemos, ya que solo Mercedes y Sauber lo han usado”. Isola cita el reasfaltado del circuito catalán y la mayor velocidad de los coches como dos factores claves para explicar la mejora en tiempos y el mayor desgaste de los Pirelli.

“El anterior asfalto era más abrasivo y adecuado para los compuestos duros. El actual tiene mucho agarre y es más liso, se degrada mucho menos. La mejora en dos segundos respecto a la pole position del GP de España del año pasado es fruto tanto del reasfaltado como de unos coches más veloces y el uso del nuevo hiperblando”. Citó el hombre de Pirelli el efecto del graining en el neumático delantero izquierdo. “Veremos si lo sufrimos en dos meses con mayor temperatura. No nos sorprende tanto el blistering por la mayor exigencia de estos coches al neumático”.

Avisó Isola del hecho que una estrategia de dos paradas sea la ideal: “Tenemos la intención de que la estrategia más rápida implique realizar dos paradas, aunque no en todos los circuitos será posible hacerlo“. También comentó las elecciones para futuras carreras. “En el Gran Premio de España usaremos el medio, blando y superblando y en Canadá tendremos los tres más blandos, super, ultra e hiper. Confirmaremos la selección de Mónaco en dos semanas, dónde llevaremos por primera vez el hiperblando. También usaremos neumáticos de lluvia más blandos en próximos eventos”.

Como tema añadidos, Isola citó el hecho de poder rodar en Baréin en el futuro como añadido a Montmeló. “En Baréin hay muchas curvas de tracción, Montmeló es un trazado mucho más representativo de curvas rápidas y lentas. Tendría sentido probar una semana en cada circuito, primero en España y luego en Baréin para facilitar el desplazamiento a Australia”. Y añadió que Pirelli necesita desarrollar nuevos neumáticos y compuestos porque “la reglamentación de la Fórmula 1 será estable por tres años más, pero los coches son cada vez más rápidos y exigentes con las gomas”.
 

Nicola Romeo

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Ánalisis pretemporada F1: Sobre cambios que no lo son tanto

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de marzo de 2018

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La pretemporada de la Fórmula 1 es uno de esos eventos que atrae la atención de todo el mundo del automovilismo y prácticamente el deporte en general. Se trata de la primera oportunidad en todo el año de ver a los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 rodando con las que serán sus monturas para la temporada. También existe la teoría de que se puede entender y adivinar algo de lo visto a lo largo de los varios días de test, basándose en la leyenda de un observador anónimo que una vez consiguió acertar en sus previsiones… la realidad es muy distinta, por lo menos para los mortales que no están bendecidos con el toque divino necesario para poder hablar con seguridad sobre lo que sucederá en la primera carrera. Dicho esto, existen héroes que cada año intentan sacarle el sentido a los ocho días de pretemporada… por aquí no somos menos e intentaremos sacar alguna conclusión, siempre sabiendo que lo que vemos no es todo lo que hay. Eso sí, por ahora parece que se impone el sentido común y que no hay grandes cambios desde 2017.

Esa es quizás la gran decepción tras lo visto en pretemporada. Cada año se despierta perezosamente con la ilusión de quien no se acuerda de lo ocurrido doce meses antes; un nuevo año, posibles nuevos resultados y cambios radicales… pero la verdad es que darle la vuelta a la tortilla es algo que sucede principalmente en la cocina, no en los circuitos (aunque quizás en las cocinas de los circuitos…). No es imposible pero sí improbable. Por lo tanto, nadie debería sorprenderse que en un año con relativamente pocos cambios a nivel de normativa, los coches y pilotos de la zona alta sean los mismos que la pasada temporada. Mercedes, Ferrari y Red Bull siguen siendo los favoritos y en todo caso el misterio está en saber exactamente qué diferencias habrá entre ellos.

Una vista rápida a los tiempos de las dos semanas de test muestran una realidad muy concreta, con Ferrari marcando los mejores tiempos con neumáticos hiperblandos. Sebastian Vettel fue el hombre más veloz de las dos semanas, con Kimi Räikkönen segundo a menos de media décima. ¿Significa esto que los coches italianos deben ser favoritos absolutos? Evidentemente, no. En 2017, el finlandés fue más rápido que nadie y a lo largo del año no logró ganar una sola carrera, aunque oportunidades para hacerlo las hubo y de no ser por el orden (u órdenes, según se vea) del equipo Ferrari, probablemente alguna se habría llevado. Pero si algo nos permite elucubrar el rendimiento de los Ferrari y el de unos Mercedes cuyo mejor registro está a más de un segundo, es que la historia de 2017 tendrá en 2018 una segunda parte.

Mejores registros Pretemporada 2018

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Mercedes y Ferrari… con Red Bull a la espera

Pirelli nos descubrió a finales de la semana de test una información esencial; la diferencia aproximada entre los compuestos más blandos. Sabiendo los italianos que lo más interesante eran las diferencias entre los compuestos entre medio e hiperblando, se ‘olvidaron’ de hablar de los duros y superduros. Cosas del directo. En cualquier caso, sabemos que hay ocho décimas entre los medios y los blandos, cuatro décimas entre blandos y superblandos, seis décimas entre superblandos y ultrablandos y entre siete y ocho décimas entre ultrablandos e hiperblandos. Datos más que interesantes que sitúan la diferencia entre los hiperblandos y los medios en unos dos segundos y medio. Como es relativamente lógico, ningún equipo logró su mejor tiempo con gomas medias… pero ahí es donde sale a cuenta estar en el circuito para seguir de cerca lo que sucede en pista.

Mercedes obtuvo un mejor tiempo con neumáticos medios de 1:18.6, con Valtteri Bottas llegando a tal tiempo en menos de seis vueltas y sin giro de instalación. La matemática no nos falla; si el piloto de Mercedes tenía el depósito ‘vacío’, eso significa que en las mismas condiciones, el W09 debería poder marcar un 1:16.0 o 1:16.1 con los neumáticos más blandos que ofrece Pirelli. Eso es aproximadamente un segundo más rápido que lo que se le ha visto al Ferrari. ¿Es esa diferencia real? Difícil de decir, aunque probablemente no lo sea. No nos imaginamos a Ferrari descubriendo todo lo que tienen dentro de su SF71-H… aunque, ¿lo dieron todo en Mercedes con el medio? En este caso, es posible. El registro con el neumático medio fue superado en poco tiempo. Quizás esperaban los de Brackley que nadie reparara en su registro.

Además, si no buscaron ritmo absoluto con los neumáticos más blandos, tendría sentido que lo hicieran con los medios, que deberán estar entre los compuestos más usados a lo largo del año. No hay que olvidar tampoco que el rango de Pirelli es un grado más corto que en 2017, lo que significa que los medios actuales son los blandos del año pasado. Si a todo esto le añadimos la dificultad de los Mercedes para cuidar las gomas y el horrible ‘blistering’ sufrido por las flechas de plata a lo largo de los test… todo encaja, por ahora. Mercedes estaría buscando reforzar su talón de Aquiles, a la vez que intentan obtener la máxima velocidad a una vuelta sin mostrar todas sus cartas. En definitiva, parecería que siguen con el concepto visto hace solo unos meses… en Ferrari arriesgaron algo más.

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Un coche con distancia entre ejes algo más larga muestra la intención de asemejar su coche algo más al de Mercedes. Parece una opción conservadora y falta de imaginación pero en realidad, es una decisión interesante. En Ferrari serían conscientes que con un concepto continuista no podrían acercarse más a Mercedes; el coche de 2017 era competitivo en circuitos más ratoneros y en condiciones de mucho calor, donde llegaban a ser incluso dominantes. Pero en lugar de mantener esa ventaja y esperar aprovechar los fallos de Mercedes y tener que confiar en otra gran temporada de Sebastian Vettel, los italianos decidieron optar por un enfoque ligeramente distinto. Si les sale bien, seguirán estando arriba en Mónaco, Hungría o Singapur pero serán una amenaza más seria en los demás circuitos. Si no sale bien… pues podríamos estar ante otro 2016.

¿Y Red Bull? Sus tiempos son competitivos, con Max Verstappen como el más rápido de los hombres del 1:18 y Daniel Ricciardo mostrándose rápido en tandas largas y simulaciones de carrera. En según qué condiciones, incluso parecían estar a la altura de los Ferrari… aunque sin velocidad suficiente a una vuelta. Podría darse el caso que los tres mejores equipos tuvieran órdenes invertidos a una vuelta y en carrera… aunque parece improbable. Lo que sí podría suceder es que los Red Bull estén más cerca de los hombres de cabeza que a principios de 2017. Ya en las últimas carreras del año se les vio más animados y existe la posibilidad que se conviertan en jueces del mundial. Hablando con Verstappen sin micrófonos de por medio, este decía que 2018 no será EL año… y que este debería ser 2019. ¿Esperando a Honda?

McLaren, Renault, Toro Rosso y Honda; el culebrón

Toro Rosso no rompe motores y McLaren sufre con Renault en su primera pretemporada tras el intercambio de cromos. ¡Clamoroso! La verdad es que sí lo es. Uno habría esperado a McLaren con los resultados que a todas luces prometían si tenían un propulsor que no fuera el japonés, mientras que el sentido común decía que Toro Rosso no tenía otra salida que la falta de velocidad punta y las roturas constantes. Lo que ocurrió… fue exactamente lo contrario. Toro Rosso no sufrió problemas de motor en ninguno de los ocho días de test, mientras que para McLaren, raro fue el día en el que se rodó toda la jornada sin problemas… y en algunos casos con hasta dos paradas en pista en la misma sesión. Claro que hay explicación para ello… en cierta forma.

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En muchos lugares se habla de que Toro Rosso montó ‘un motor nuevo cada día’ en la primera semana. Eso es cierto, lo que resta algo de mérito a sus números de esos primeros cuatro días… que en realidad fueron tres, pues hay que descartar el de la nevada. Son tres motores usados, por lo tanto, no cuatro. También hay que tener en cuenta que en ningún caso se cambiaron por roturas (que no ocurrieron), sino que Honda estaba probando distintas partes, soluciones y alteraciones que era más fácil hacer con distintas unidades. Cuestión de valorar el estado del motor tras un día rodando, a la vez que se compara el rendimiento, etc. Habría sido un problema si se cambiaran por roturas, pero en el caso actual, es interesante ver cómo Honda aprovecha al máximo una normativa que les permite usar tantos motores como quieran, por ahora. Ah, y en la segunda semana… un solo motor para los cuatro días. Ya es eso.

Por su parte, McLaren demostró varias cosas esta pretemporada. La primera y quizás más importante es que parece haber buena velocidad. Incluso si nos olvidamos del sorprendente tiempo de Fernando Alonso en el último día (de puertas afuera, maquilla una pretemporada difícil, pero seguro que se marcó el tiempo para probar su rendimiento), las tandas largas que pudieron completar parecen situarles en la parte alta de la zona media. Si todo va bien, estarán con Renault (sorpresa positiva de pretemporada por velocidad, ritmo y creatividad)… y posiblemente por delante de Force India, Haas y compañía. Esto, si los coches aguantan, porque a día de hoy parecen tenerlo difícil. Las roturas de motor estuvieron a la orden del día, con todo tipo de problemas y muchos de ellos, reminiscentes de los que ocurrían con Honda.

Mientras Toro Rosso no sufría ninguno de los problemas que Honda había protagonizado en tres años… en McLaren los seguían teniendo, aunque con otro motor. Sospechoso, cuanto menos. Este hecho reforzaría la teoría de que, en efecto, el mayor problema de McLaren-Honda fue la falta de entendimiento entre ambas partes que llevó al equipo de Woking a tener un chasis que no ayudaba a que el motor sobreviviera lo suficiente. Tanto McLaren como Honda se ciñeron a sus conceptos y sin que nadie cediera un ápice, el resultado fue el que vimos. Ahora, McLaren sigue con su mismo concepto… y se mantiene un cierto nivel de roturas. Menor que el que había con Honda, ojo. Pero preocupante. Y eso, sin hablar de las velocidades punta… las más bajas de la parrilla, con motor Renault. Mientras tanto, Honda está en el grupo. Pero no lo olvidemos, el rendimiento global del coche de Faenza deberá estar por debajo del de Woking.

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Y a todo esto, una voz japonesa nos contaba que en 2017 McLaren optó por un chasis con una gran cantidad de carga aerodinámica… pero con mucho ‘drag’. Esto daría como resultado un coche increíblemente competitivo en circuitos ratoneros pero incidiendo de forma negativa sobre la velocidad punta. En otras palabras; McLaren habría sacrificado velocidad punta en pos de mucha carga aerodinámica. Parece algo lógico pero los equipos de la zona alta buscan precisamente aumentar la carga con la menor incidencia sobre el ‘drag’. ¿Para qué haría esto McLaren, sabiendo las consecuencias que conllevaría? Dicha voz japonesa no quiso apuntar a una cuestión de imagen para justificar el cambio de motor de Honda a Renault, pero la idea flotaba en el ambiente. También existe la posibilidad que fuera simplemente una respuesta ‘lógica’ a la situación: “si el motor está algo por debajo, vamos a empujar en circuitos revirados”. Podría ser. En cualquier caso, lo que vemos ahora es la continuación de ese coche de 2017.

Una zona media de locos

Puede que la parte más difícil de analizar sea la zona media… que se extiende hasta las últimas posiciones. En su día, la zona media solía estar entre el séptimo y el décimo cuarto o décimo quinto puesto. Más allá, encontrábamos a los equipos coleros. A día de hoy, nadie es realmente colero y todos optan a estar en el top 10 y puntuar. Force India, Renault, McLaren, Williams, Haas y Toro Rosso. Todos ellos deberán ser candidatos más o menos habituales a la Q3 y a los puntos, por lo menos en concepto. La temporada se encargará de poner a cada uno en su sitio, pero a día de hoy la igualdad es enorme. Y para ilustrar que no podemos fiarnos excesivamente de los tiempos, si realizamos un cálculo de tiempo y neumáticos con Williams, estos estarían a la altura de los Ferrari. Difícil de creer, ¿no?

Quienes sí parecen tenerlo muy difícil son los hombres de Alfa Romeo Sauber. Xevi Pujolar no se mostraba especialmente confiado, aunque su prudencia es casi legendaria en el paddock y el inescrutable catalán es difícil de leer (eso es algo bueno; pues las realidades de su equipo no permean y eso permite que la escuadra trabaje con mayor tranquilidad). Sus tiempos no han sido competitivos en pretemporada y las constantes salidas de pista de Marcus Ericsson y Charles Leclerc no hacen más que incrementar la sensación de que el coche es nervioso… y no lo suficientemente rápido. Pero claro, todo esto es apenas una conclusión sacada de unos test de pretemporada en los que nadie, ni los propios equipos, sabe exactamente qué ha probado el rival. Y a todo esto, hay que recordar que prácticamente todo el mundo traerá mejoras para Melbourne. Análisis, los que queramos. Pero la verdad saldrá a la luz con los cronos ‘Aussies’.

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Los pilotos están asombrados por el paso por curva de la Fórmula 1 de 2018

Álex Delgado | 14 de marzo de 2018

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La nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 sigue cumpliendo los objetivos marcados por la organización. La era híbrida, con la introducción de los motores V6 Turbo y los diversos componentes del monoplaza nacía con la intención de entrar en una nueva etapa caracterizada por ser la más rápida de la historia. El inicio no fue fácil, pero al parecer lo han conseguido.

Los test que se celebraron hace unos días en el Circuit Barcelona-Catalunya son un claro ejemplo de ello. Los cronos bajaron rápidamente en comparación a la temporada pasada. Quizás esto sea debido al reasfaltado que se ha producido en la pista catalana durante el invierno, pero los pilotos destacan que el paso por curva es el más rápido que recuerdan. Gran parte de este hecho es debido a la alta carga aerodinámica que generan los nuevos monoplazas, que permite tener el agarre suficiente en curvas de alta velocidad.

En el técnico trazado catalán se vivieron varios hechos insólitos. Dejando de lado la atípica nevada de la primera semana, fueron las curvas 3 y 9 las seleccionadas para que se diera lugar esa situación. Por primera vez en la historia del circuito los pilotos pudieron vivir una sensación única. Esto era debido al hecho de que pasaron por esas zonas a fondo y sin tener ningún tipo de interacción con el freno.

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No todo es positivo. Al incrementarse la velocidad de paso por curva, indirectamente aumentan las fuerzas G. Algunos pilotos están hablando de que llegan a sufrir entre 5G o 6G en esas curvas durante varios segundos. Esto les provoca que no puedan respirar correctamente y por consiguiente, que sufran episodios de apneas. De este modo, algunos pilotos ya estarían valorando cubrir la distancia de carrera a medio gas y únicamente tomar ambas curvas a fondo en caso que sea necesario o bien para adelantar o bien para defender posición.

Será curioso saber que sucederá en otros circuitos, puesto que el trazado catalán no destaca por unas elevadas fuerzas G y es llamativo que en esta nueva generación estén logrando tales cifras. Es por ello, que algunos pilotos están valorando cambiar su entrenamiento con tal de favorecer la zona del cuello para que puedan soportar mejor esa presión. En este sentido, Carlos Sainz dejó sus propias impresiones en una entrevista en El Confidencial:

“ ”
Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo(…) Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración.
 
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