TEST F1

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Charles Leclerc: “Descubriremos dónde están nuestros rivales el sábado en Australia”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2019

charlesleclerctestbcn2019dia6t_1440x655c.jpg

Los test de pretemporada 2019 son como una montaña rusa. Un día estás arriba y el siguiente, hundido. O si eres Ferrari, al revés. Después de un miércoles complicado con muy poco rodaje, el jueves fueron el tercer equipo que más vueltas dio solo por detrás de Mercedes y Williams, firmando además tiempos muy interesantes tanto con neumáticos muy duros como con gomas muy blandas. Lo mejor de todo para los italianos, Charles Leclerc es optimista y apuesta por la Scuderia, aunque reconoce que no se podrá saber dónde está cada equipo hasta que llegue la sesión clasificatoria del GP de Australia.

Puesto que Leclerc no está habituado a hablar con la prensa, algunas de sus respuestas son bastante honestas y dicen más de lo que parece. Pero de entrada, el monegasco reconoce que está contento con lo que ha visto hasta ahora: “El coche no ha cambiado desde el día uno. Es cómodo, el equilibrio es bueno… día positivo y después de no poder rodar ayer, ha sido un buen día para nosotros. Me siento cómodo con el coche y estoy satisfecho con los test que hemos hecho y aunque queda mucho por aprender, hemos tenido un buen inicio. También es bueno estar arriba en la tabla de tiempos pero no significa nada. Creo que, como todos los demás, no estamos yendo ninguno al máximo. Yo estoy aprendiendo y mejoro vuelta tras vuelta. Por ahora, tiene buena pinta”, comentó.

Una de las claves de la temporada 2019 en Ferrari será la relación entre sus dos pilotos en un año en el que optan a terminar con una sequía de diez años sin ganar ningún título. Según el nuevo ‘recluta’ de Maranello, la relación entre por ahora es buena: “Sebastian (Vettel) y yo necesitamos trabajar juntos para mejorar el coche, pero naturalmente quiere batirme en pista tanto como yo a él. Eso significa que no puedo ir y pedirle muchos consejos pero seguro que puedo aprender de él, mirando sus datos y viendo cómo trabaja con el equipo. Para ser sincero, el ‘feedback’ de Sebastian y el mío han sido iguales, lo cual es bueno para el equipo. Sí es cierto que tenemos estilos de pilotaje distintos… veremos en Australia, qué tal. Tenemos pequeñas diferencias entre nosotros pero en cualquier caso, hay mucho que aprender de él”, explicó.

Para Leclerc, indudablemente ser piloto de Ferrari es algo especial, pero reconoce que se centra en trabajar cuando se sienta al volante del SF90: “Me gusta el color rojo pero cuando estoy en el coche, intento centrarme en el trabajo y no en todas las emociones que tengo en mi cabeza. Esto es importante, en mi opinión. Estoy aquí para hacer mi trabajo y estoy centrado al 100% en cómo pilotar en lugar de qué estoy pilotando”. En materia de sentimientos, el campeón de la Fórmula 2 de 2017 se siente listo para comenzar la temporada tras su último día de test: “No estoy nervioso por llegar a Australia. Mi tarea es hacer el mejor trabajo posible. Soy consciente que el camino es largo y los comienzos con un nuevo equipo siempre son complejos. Pero entrenaré al máximo las próximas semanas antes de Australia para intentar estar al 100% física y mentalmente. Intentaré hacer lo mejor posible pero no quiero marcarme una posición concreta”; concluyó.

Tan cándido como siempre, Leclerc admite que no tiene la fortaleza técnica que desearía tener: “Es difícil juzgar las diferencias entre el coche del año pasado y el de este. Mi punto flaco es el conocimiento técnico y es algo que estoy seguro que iré aprendiendo con experiencia, pero sí sé que el coche es muy equilibrado”, aseveró. Finalmente, deja claro que en Ferrari están confiados y aunque sin excesos, creen que pueden pelear: “Está todo el mundo muy tranquilo. Hay una energía positiva muy buena en el equipo. Es difícil decir dónde estamos. Creo que estamos fuertes pero no sabemos dónde están Mercedes y Red Bull; eso lo descubriremos en la primera sesión clasificatoria. Pero por nuestra parte, estamos contentos. Estoy contento así que apostaría por Ferrari”. Australia hablará…
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Valtteri Bottas: “Necesitamos rodar más y en temperaturas adecuadas”

Héctor Sagués | 28 de febrero de 2019

valtteri-bottas-f1-test-dia7-barcelona-2019_1440x655c.jpg

El penúltimo día de pruebas de la pretemporada de Fórmula 1 es complejo y a la vez, diverso. Los equipos empiezan a mostrar su velocidad pura aunque no en su totalidad para reservar unos últimos mensajes rápidos de cara a las primeras carreras, en especial para el arranque en Australia. Valtteri Bottas no cambió el mensaje global que dan casi todos los pilotos y se mantuvo en sus trece de constancia habladora, entrando en la situación de mantenimiento del mensaje de incógnita y sin arriesgarse a juzgar demasiado a sus rivales directos o indirectos.

“El coche ha mejorado mucho desde la primera semana, pero tenemos que exprimir más nuestro pack aerodinámico para cumplir los objetivos que nos hemos marcado“, declaró Bottas inicialmente. “Por ahora, nos centramos en encontrar el mismo rendimiento que el año pasado, hecho que se consigue siendo consistente y no cometiendo errores; pueden cambiar muchas cosas antes de arrancar en Melbourne”. El efecto del nuevo reglamento de 2019 permite a los coches generar más carga aerodinámica y estabilidad, carga que se pierde al seguir un coche por culpa de las turbulencias y el aire sucio.

Bottas cree que el martes perdió tiempo para comprobar set-ups y otros elementos del W10, del cuál considera que hay que arreglar su balance general. “Hay que entender el funcionamiento y la vida útil de las gomas”, explicó sobre los neumáticos nuevos antes de asaltar el concepto de diferencia básica entre la carrera y la probatura. “Los ensayos de los test difieren en gran medida de los de las carreras, no solo por intentar ir más rápido sino por pequeñas modificaciones en el estilo de conducción, la comunicación con el equipo… todo el procedimiento es más rápido“.

Se quejó ligeramente Bottas sobre la falta de pruebas. “Solo hemos probado en el shakedown en Silverstone, en condiciones no favorables, y en Barcelona; necesitamos rodar más y en temperaturas adecuadas para saber qué hacer“. Aseguró también que Ferrari y Red Bull empezaron más fuertes de lo que preveían el año pasado y “no fue fácil cazarles, eso provocará una mayor carrera del desarrollo. Los coches de este año no son tan lentos como parecían, la distancia de frenada es menor y hay mucha más estabilidad a alta velocidad”, concluyó.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lando Norris: “Me siento mejor preparado que antes de empezar”

Héctor Sagués | 28 de febrero de 2019

lando-norris-f1-test-dia7-barcelona-2019_1440x655c.jpg

En la siempre equilibrada pelea de la zona media, McLaren es un nombre de importancia histórica encallado en un concepto difícil. Los mayores tiburones de rendimiento en pista suelen luchar por la parte final de la zona de puntos, lugar al que el equipo de Woking pertenece desde 2013. El cambio constante de alineación de la escuadra inglesa no suele ayudar a evolucionar hacia adelante, hecho que a su vez genera más cambios e idas y venidas de personal. Lando Norris es la última nueva arma de McLaren para intentar revertir una situación compleja y su final de la preparación para 2019 le deja con un sabor de boca relativamente correcto.

“Me siento muy preparado, más que antes de empezar la pretemporada”, dijo Norris. “Mi primera carrera será especial, tengo ganas de quitármela de encima y ganar confianza para la primera mitad del año”. El inglés ve algunas evoluciones mejor planteadas que en 2018, “dónde sufrimos para evolucionar algunos apartados. Hemos fortalecido algunas áreas que parecían débiles y hoy he podido exprimir los C5, que tienen más grip y funcionarán mejor cuando gane experiencia y me vea mejor situado”.

Para Norris “no es fácil ser un rookie en una Fórmula 1 muy tecnológica. En F2 tienes tres botones en el volante y aquí cambiar un diferencial ya altera muchos elementos del coche, debes saber cambiar el manejo del coche en marcha y creo que la información que he obtenido es buena porque creo saber usarla. En mi primer test en Hungría salí confundido por todo lo que debía usar y cuando”, reflejó sobre su experiencia debutante en la parrilla de élite. Avisa que “en el simulador y en los libres he ido ganando confianza pero debo seguir aprendiendo”.

En la fase de preparación física y mental también cuenta saber evaluar las opciones y positivismos que el piloto pueda llevarse de su compañero de equipo. Norris debutará al lado de Carlos Sainz, que afronta su quinto año con bastantes garantías y sin embargo en un nuevo lugar que el inglés conoce mejor; el balance entre ambas partes será esencial. “Me llevo bien con Carlos, es bonito poder evolucionar juntos y ayudarnos mutuamente. En Australia debemos saber ser oponentes y considerar bien los datos que recojamos”, consideró.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Antonio Giovinazzi: “¡He echado de menos competir!”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2019

antoniogiovinazzitestf1barcelona2019dia7-e1551388417237_1440x655c.jpg

Una de las sorpresas positivas de la pretemporada 2019 de Fórmula 1 está siendo el trabajo de Alfa Romeo, siendo particularmente destacable el ritmo mostrado por Kimi Räikkönen. Su compañero de equipo ha estado algo menos impresionante pero es indudable que Antonio Giovinazzi tiene expectativas puestas sobre él al haber llegado a la órbita de la categoría reina antes que el popularísimo Charles Leclerc. El italiano solo ha disputado una carrera desde la última participación que tuvo en la Fórmula 1 y la actualidad, con lo que está encantado de volver al redil.

Tras un día algo menos exitoso de lo esperado, Giovinazzi siguió con la política de honestidad del equipo, reconociendo que lo habían pasado algo mal con el trabajo de la jornada… aún con una conclusión positiva: “No ha sido un día fácil pero al final hemos acabado todo el programa que pedía el equipo. A nivel de simulación de clasificación, no había probado el C5 desde hacía mucho tiempo pero estoy contento. Ahora hemos terminado el test para mi aunque nos queda un día con Kimi. Trabajaremos más, con gomas blandas también… estoy contento. Traeremos un paquete de mejoras a Melbourne. Tengo que mejorar en las sesiones clasificatorias, es mi punto débil. Pero creo que con experiencia en fuego real, llegaré al nivel”, explicó.

Uno de los argumentos más usados por el joven transalpino es el de aprender de su veterano compañero de equipo, confirmando que mañana estará pendiente del trabajo del finlandés: “Mañana seguiré un poco lo que hace Kimi y espero aprender de lo que él haga distinto. Habrá tiempo para analizarlo pero la experiencia principal para aprender llegará en Melbourne. Esta semana hemos probando cosas distintas a las de la semana pasada. Algunas han ido bien, otras no… pero para eso sirven los test, para ver qué funciona y qué no. Por mi parte, no he sacado el partido que quería, he cometido algunos errores… esperamos que con Kimi mañana entendamos mejor los neumáticos blando. Pero en cualquier caso, el coche funciona bien en tandas largas y eso es una buena señal. La máquina está ahí. Kimi es campeón del mundo y trabajar a su lado es genial. Intentaré aprender mucho de él”, reconoció.

“Hoy ha sido un día distinto a lo que Kimi había hecho ayer ya que hemos probado neumáticos más blandos. El neumático C5 tiene el problema que no es el adecuado para Barcelona y eso se nota, hay que gestionarlo muy bien para que no se destruya en una vuelta. Si lo ‘fundes’ en el primer sector, llegas al tercero que es mucho más técnico y requiere más agarre y no hay más goma. Gestionar ese neumático a lo largo de la vuelta marca la diferencia. Pero en general estamos tranquilos, aunque no sabemos en qué condiciones han pilotado los demás. Hasta que llegue la sesión clasificatoria en Melbourne, no sabremos nada. Tocará esperar y seguir con nuestro trabajo”, concluía al respecto del tema de la semana, el de saber dónde está cada uno. Con una zona media de la Fórmula 1 que se extiende hasta prácticamente la cola de la parrilla, a muchos les cuesta saber exactamente dónde están los rivales con respecto a ellos mismos.

Finalmente, Giovinazzi habló sobre la diferencia entre su primera experiencia como piloto de F1 y la actualidad: “Llego mucho más preparado ahora que en mi primera vez en Melbourne, con muchas más vueltas completadas, así que estoy más tranquilo. Tengo muchas ganas de que lleguen los Libres 1 y 2 y ver cómo estamos de verdad. ¡He echado de menos competir! A fin de cuentas, desde Shanghái 2017 hasta Melbourne ahora solo hice las 24 horas de Le Mans el año pasado. Yo estoy aquí para aprender un poco de todo, así que mañana seguiré lo que hace Kimi y mejorar”, concluyó. En dos semanas llegará su segundo debut en la categoría reina…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La pretemporada 2019 termina con tres milésimas entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2019


sebastianvettelf1testdia8barcelona2019b_1440x655c.jpg

Tres milésimas. Esta es la diferencia en pista entre los mejores tiempos de Ferrari y Mercedes, entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, entre el aspirante y el campeón. La Fórmula 1 no descubre sus armas antes de Australia y saber dónde está cada equipo es casi como intentar ver un guijarro en un vaso de agua con un par de gotas de tinta diluídas en él. Borroso y cuando casi parece que puede verse algo, un nuevo movimiento lo cambia todo y lo convierte en confusión. Si por la mañana el protagonista positivo era el equipo de Maranello, por la tarde los de Brackley fueron los más ‘peligrosos’.

Aún así, seguimos sin saber exactamente dónde está cada equipo, ni entre los candidatos al título ni entre los de la zona media. Ferrari tuvo una fantástica simulación de carrera con un ritmo en 1:21 que parecía ser casi definitiva… y puede que lo hubiera sido, de no quedarse tirado Vettel a falta de un tercio de su carrera particular. Mientras tanto, Hamilton estuvo rápido y fino tanto en sus tandas largas como en sus tandas cortas. ¿Lo más interesante? Ver cómo el Mercedes W10 sufría más en el primer sector y arrasaba en el último en comparación con el SF90.

El último misterio lo protagoniza Red Bull, confinado a las gomas C3 de dureza intermedia mientras los teóricos favoritos se ocupan con los C4 y C5 en cuanto a tiempos. En materia de interrupciones y banderas rojas, la tarde estuvo más animada que la mañana con protagonismo para los coches con motor Ferrari. El SF90 de Sebastian Vettel se quedó parado entre las curvas 1 y 2, declarando Ferrari que debido a un problema eléctrico que no habría podido ser reparado a tiempo para volver a pista. De esta forma, llegó a su fin una pretemporada de luces y sombras para una Scuderia que ha sido tan rápida como dudosa a nivel de fiabilidad.

La otra interrupción llegó a pocos minutos del final, con Kevin Magnussen parado entre las curvas 4 y 5. Aunque parecía que la bandera de cuadros llegaría antes de tiempo, la bandera verde permitió a los equipos unos minutos de gracia antes de cerrar los test invernales. La gran mayoría de tiempos del día se marcaron con gomas muy blandas y por norma general, no hubo demasiado que contar. La Fórmula 1 termina así la pretemporada 2019 y empieza a mirar hacia Melbourne con confianza en muchos casos… en cuanto a la prensa y los aficionados, quedarán haciendo cábalas durante dos semanas. ¡La pretemporada 2019 murió! ¡Larga vida a la temporada 2019!


kevinmagnussentest2019bcndia8_750x.jpg


Resultados día 8 test Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
15Sebastian VettelFerrari1:16.221110
244Lewis HamiltonMercedes1:16.22461
377Valtteri BottasMercedes1:16.56171
427Nico HülkenbergRenault1:16.84351
526Daniil KvyatToro Rosso-Honda1:16.898131
655Carlos SainzMcLaren-Renault1:16.913134
78Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:17.07673
83Daniel RicciardoRenault1:17.11452
97Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:17.239132
1020Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:17.56594
1133Max VerstappenRed Bull-Honda1:17.70929
1211Sergio PérezRacing Point-Mercedes1:17.791104
1388Robert KubicaWilliams-Mercedes1:18.99390
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Max Verstappen: “Tenemos un buen conjunto y el motor funciona bien”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de marzo de 2019

maxjosverstappen2019testbcnsemana2-e1551474900794_1440x655c.jpg

Si Mercedes y Ferrari son los equipos que deberán pelear por el título, Red Bull es el tapado, el equipo en el que nadie piensa, aquel que parece destinado a ocupar la tercera posición de la tabla en una especie de tierra de nadie sin aspirar a más que varios podios y la ocasional victoria si las cosas van bien. Pero todo esto depende de lo que pueda y sepa hacer Honda y de cómo se adapte al equipo austriaco. Max Verstappen no tuvo un buen final de pretemporada con menos rodaje del que quería en el último día… pero sin soltar prenda, se muestra razonablemente optimista.

Verstappen es un piloto fácil de “leer”, así que verle bromear tras bajarse del coche era una buena señal para Red Bull, reconociendo el piloto que tuvieron un problema con el coche: “Básicamente estaba cansado y dije, vamos a terminar con esto… (ríe). Tuvimos un problema con la caja de cambios. Los chicos ya hicieron un trabajo fantástico ayer al reparar el coche pero desafortunadamente estuvimos un poco limitados en cuanto a las piezas disponibles así que no pudimos volver a salir”, explicó sin tapujos.

Afortunadamente para el neerlandés, hay otros elementos más prometedores como el ritmo de carrera: “Las tandas largas son muy prometedoras así que tengo ganas de competir, ya. Tenemos un buen conjunto y el motor parece funcionar bien así que eso es bueno”, asegura, aunque reconoce que los rivales de la parte alta de la tabla serán siempre peligrosos: “Mercedes y Ferrari siempre van a ser rápidos. No sé exactamente dónde estaremos nosotros pero viendo el ritmo en tandas largas, soy optimista”, opina.

No existe el test perfecto según el piloto de Red Bull… pero “Mad Max” está contento con el resultado: “Creo que siempre podríamos hacer más en los test invernales. Pero tuvimos unos buenos test aunque hoy no fuera un día ideal. Siempre he hecho más de cien vueltas por día así que puedo estar contento. En general todo funciona bien, sin problemas en mis días y sin problemas en el motor. El coche se comporta bien y estoy contento con cómo trabajamos juntos y lo rápido que podemos cambiar cosas en el motor, por ejemplo los mappings y tal. Soy optimista. Veremos el sábado cómo está la situación y ojalá podamos estar ahí el domingo”, concluyó.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Alonso y Schumacher: ¿Qué pilotos estarán en los test de temporada de la Fórmula 1 en Bahréin?

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de abril de 2019

f1-test-bahrein-gp-post-2019_1440x655c.jpg

Con ganas de que el tiempo pase y que todo hubiera sido un mal sueño. La Scuderia Ferrari tratará de levantarse de su grave traspiés de este domingo sobre el propio asfalto del Circuito de Sakhir. Allí se desarrollarán durante los dos próximos días los test colectivos y los de neumáticos organizados por Pirelli que en este cargo correrán a cargo de McLaren Racing y la Scuderia Toro Rosso.

Allí, además de la presencia de Mick Schumacher, también tendremos el regreso de Fernando Alonso dentro de la escudería de los de Woking que tan prometedor inicio ha tenido este año a pesar del doble abandono de Carlos Sainz Jr. En cuanto al resto de confirmado no hay demasiadas sorpresas, con Pietro Fittipaldi subiéndose al HAAS VF19, mientras que Nicholas Latifi monopolizará el FW42 de Williams en la jornada del miércoles después de que Russell y Kubica se turnen el martes. En busca de recuperar el tiempo perdido de pretemporada.

En Renault F1 Team la novedad la pone Jack Aitken que se pondrá en el papel de Nico Hülkenberg, permitiendo de esta forma que Daniel Ricciardo sume más kilómetros con su nuevo equipo. Para completar, George Russell será uno de los que se tengan que cambiar de mono ignifugo para ponerse el de Mercedes-AMG F1, dominadora en cuestión de victorias en lo que llevamos de 2019 después de aplastar en Australia y de encontrarse el Gran Premio de Bahréin en bandeja tras la debacle protagonizada por Ferrari.

Estos son los pilotos que formarán parte de los test en Bahréin:

EquipoDía 1Día 2
Renault F1 TeamDaniel RicciardoJack Aitken
Racing Point F1 TeamLance StrollCheco Pérez
Scuderia FerrariMick SchumacherSebastian Vettel
Mercedes AMG F1PetronasLewis HamiltonGeorge Russell
Red Bull RacingMax VerstappenDan Ticktum
McLaren RacingSainz/Norris, Alonso (Pirelli)Fernando Alonso, Sainz/Norris (Pirelli)
HAAS F1 TeamRomain GrosjeanPietro Fittipaldi
Scuderia Toro RossoAlex Albon, Daniil Kvyat(Pirelli)Alex Albon, Daniil Kvyat (Pirelli)
Williams F1 TeamKubica/RussellNicholas Latifi
Alfa Romeo Sauber F1 TeamAntonio GiovinazziMick Schumacher
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Valtteri Bottas encabeza la primera mañana de test en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2019

valtteribottasf1testbarcelona2019mayodia1-e1557831246160_1440x655c.jpg

Tras el Gran Premio de España y con la confirmación del Gran Premio de Holanda como la gran noticia del día, la Fórmula 1 ha seguido activa con la primera mañana del test de temporada del Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin despedirse aún del trazado barcelonés, la categoría reina ha puesto doce coches en pista aunque de momento no ha habido mucho que contar al no haber ninguna interrupción ni evento en las primeras horas de test. Por delante, Valtteri Bottas ha sido el más rápido con un registro a más de un segundo del de la pole del pasado sábado, por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Por lo demás, no hay mucho que contar salvo la presencia de dos coches que probaron neumáticos experimentales para Pirelli.

Prácticamente desde el primer momento, Valtteri Bottas estuvo en cabeza tras marcar la que acabaría siendo la vuelta más rápida antes de completar un total de 69 giros en toda la mañana. El finlandés fue claramente más rápido que cualquier otro piloto en una sesión marcada por el sol, la buena temperatura y un clima generalmente excelente. En total, vimos a ocho pilotos titulares en pista y solo cuatro con orígenes alternativos entre los que destacan Nicholas Latifi (Williams) y Callum Ilott (Alfa Romeo) de la Fórmula 2 aunque también estuvieron Pietro Fittipaldi (Haas) y Nick Yelloly (Racing Point). Ferrari y Racing Point fueron los equipos designados por Pirelli para probar sus neumáticos de desarrollo, con Sebastian Vettel y Sergio Pérez respectivamente al volante de los monoplazas.

La tarde verá varios cambios de pilotos. Carlos Sainz se marchará ya del circuito, dejando su monoplaza a Lando Norris antes de rodar mañana Sérgio Sette Câmara y Oliver Turvey. El madrileño fue uno de los pocos pilotos que rodó con parrillas de sensores en su monoplaza junto a Bottas. Como es habitual en las pruebas en las pruebas de la Fórmula 1, estas seguirán en marcha hasta las seis de la tarde, antes de iniciarse la ronda de ruedas de prensa vespertinas como paso previo a la última jornada en la que un coche de Fórmula 1 estará rodando en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La acción se reemprende a partir de las dos de la tarde.

sebastianvetteltestf1barcelona2019mayodia1_750x.jpg

Resultados día 1 test de temporada Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
177Valtteri BottasMercedes1:16.52569
216Charles LeclercFerrari1:17.32266
355Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.26364
410Pierre GaslyRed Bull-Honda1:18.28477
55Sebastian VettelFerrari1:18.42558
626Daniil KvyatToro Rosso-Honda1:18.59757
751Pietro FittipaldiHaas-Ferrari1:18.64357
811Sergio PérezRacing Point-BWT Mercedes1:19.71966
927Nico HülkenbergRenault1:20.23926
1034Nick YellolyRacing Point-BWT Mercedes1:20.60955
1137Callum IlottAlfa Romeo-Ferrari1:20.68331
1240Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:21.00866
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Valtteri Bottas cierra la jornada con el mejor tiempo en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2019

valtteribottastestbarcelona2019f1dia1t-e1557848718446_1440x655c.jpg

La primera jornada de pruebas post-Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya es también el primer día de test de la última semana en la que los equipos de Fórmula 1 podrán probar libremente hasta llegar el parón veraniego de la presente temporada 2019. Después de terminar su tiempo en pista mañana, la próxima vez que los Fórmula 1 van a rodar fuera de un fin de semana de carrera será en agosto tras el Gran Premio de Hungría. En este primer día de rodaje, Valtteri Bottas fue el más veloz después de mejorar su tiempo de la mañana y mantuvo a Mercedes en lo más altocon una ventaja de un segundo y cuatro décimas sobre Charles Leclerc, segundo con el Ferrari. Después de rodar por la mañana, Carlos Sainz dejó su puesto en McLaren a Lando Norris, que aprovechó la tarde para estar en pista antes de dejar el miércoles para pilotos no habituales.

El cambio de alineación en McLaren fue el único del día, de manera que siguieron los otros once pilotos que ya estuvieron activos por la mañana. Entre ellos, destacó la mejoría de Bottas pero también la de Daniil Kvyat aunque los registros no fueran en ningún caso representativos. Puesto que este es el duodécimo día de 2019 en el que la Fórmula 1 rueda de forma grupal en Montmeló, no quedan apenas secretos para descubrir para los equipos. Además, el habitual misterio de las jornadas de pruebas hace que las conclusiones sean limitadas, por lo menos desde fuera. A fin de cuentas, nadie olvida lo que parecía ser un buen rendimiento de Ferrari antes de llegar a las primeras carreras del año y empezar a darse cuenta de la realidad. En cualquier caso, con Mercedes al frente nadie dirá que se estén ocultando a estas alturas…


La acción de la tarde sí estuvo a una altura superior a la de la mañana, con un accidente de Callum Ilott en la curva 3 que dañó el coche hasta el punto de no poderse usar en lo que quedaba del día. El equipo suizo deberá traer varias partes nuevas para poder rodar mañana, desaprovechando por lo tanto buena parte del tiempo de rodaje de hoy. Al final, el piloto que más vueltas dio fue un Pietro Fittipaldi que si bien no parece tener un talento a la altura de su famoso apellido, sí dispone de una actitud voluntariosa y trabajadora que le ayuda a encajar bien en el equipo Haas, que por cierto era hoy protagonista por los motivos equivocados al perder Rich Energy el proceso legal contra Whyte Bikes por haberles denunciado estos últimos por supuesto plagio de logo. La realidad es que, vistos los dos, son suficientemente parecidos… casi calcados, vamos.

En los últimos minutos llegó un tiempo potencialmente interesante de Charles Leclerc al marcar su 1:16.9 con neumáticos C2… pero una rápida exploración demostraba que estos registros no distaban tanto en concepto (teniendo en cuenta las distintas gomas) de los alcanzados durante el fin de semana del Gran Premio de España. El día de mañana contará con varios pilotos nuevos entre los que estarán Sérgio Sette Câmara y Oliver Turvey en el McLaren… pero sobre todo la sorpresa de ver al ruso Nikita Mazepin en nada más y nada menos que el Mercedes W10 que está dominando la temporada hasta el momento. Sin duda, será un día especial para el eslavo, que probará el que posiblemente sea el coche de Fórmula 1 más rápido de la historia.

pietrofittipaldif1test2019barcelonamayodia1t_750x.jpg

Resultados día 1 test de temporada Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
177Valtteri BottasMercedes1:15.511131
216Charles LeclercFerrari1:16.933132
326Daniil KvyatToro Rosso-Honda1:17.679121
427Nico HülkenbergRenault1:18.05168
510Pierre GaslyRed Bull-Honda1:18.140118
655Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.26364
751Pietro FittipaldiHaas-Ferrari1:18.326103
834Nick YellolyRacing Point-BWT Mercedes1:20.361111
95Sebastian VettelFerrari1:18.425133
1055Lando NorrisMcLaren-Renault1:18.56744
1111Sergio PérezRacing Point-BWT Mercedes1:19.719118
1237Callum IlottAlfa Romeo-Ferrari1:19.81941
1340Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:20.670134
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Callum Ilott: «Ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca»

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2019

callumilottf1testbarcelona2019dia1t-e1557856909812_1440x655c.jpg

Después de probar Mick Schumacher tanto con Ferrari como con Alfa Romeo en las pruebas posteriores al Gran Premio de Bahréin, el siguiente en la línea de la Ferrari Driver Academy no podía ser otro que Callum Ilott, actual piloto de Sauber Charouz en la Fórmula 2 y miembro del programa de jóvenes talentos de la Scuderia. El británico no podía subirse al C38 en un mejor momento, tras haberse subido por primera vez al podio de la categoría de plata… pero lo que podría haber sido un debut soñado acabó de forma decepcionante, contra el muro de la curva 3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El golpe se produjo en la sesión vespertina y terminó prematuramente con la actividad de Alfa Romeo y el propio Ilott.

Tras bajarse del coche, Ilott reconoció que tenía algo de nervios a la hora de salir a pista, por mucho que se sintiera preparado: «Cualquiera estaría nervioso al meterse en un Fórmula 1. Me sentía preparado aunque aún así es difícil de describir. La velocidad en el paso por curva, la potencia… es increíble. Me costó un poco acostumbrarme al principio pero me sentí cómodo en poco tiempo», explicó. A pesar del golpe, el actual piloto de F2 aseguró que fueron capaces de completar todo el trabajo previsto: «Por la mañana hicimos todo lo que teníamos programado y tanto el equipo como yo estuvimos contentos por cómo fue todo. Sin el accidente, el trabajo se habría centrado en mi y en hacer pruebas más centradas en el rendimiento puro, lo cual es una pena haberlo perdido. Pero son cosas que pasan».

El principal misterio del día es el de la causa del accidente, que Ilott no ve del todo clara: «Aún hay que revisar los motivos del accidente porque no todo es tan evidente como pensaba al principio. Tengo parte de culpa, seguro, pero habrá que analizarlo porque la vuelta en la que me salí era parecida a las demás. Creo que los chicos me han apoyado bien todo el día. La salida de pista sucedió en la curva 3 y el coche se fue de golpe. No había diferencia en el viento, no se había roto nada… es extraño porque a nivel de pilotaje es muy similar a las anteriores. Me pilló por sorpresa y aún lo estamos viendo. Mañana deberíamos saber más. Fue una pena porque hasta ese punto había sido un muy buen día e hice un buen trabajo. Al principio pensé que era 100% seguro mi error pero creo que fue una combinación de acercarme al límite poco a poco… ¡seguramente ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca, en mi primer día en F1!» aseveró.

Con todo, el balance es positivo y considera Ilott que se adaptó con facilidad al C38: «No quiero ser negativo ya que hemos dado pasos muy positivos y hasta ese punto no hice prácticamente ningún error. Al principio hay mucha información a asimilar pero una vez en el coche todo se siente natural. Sí es verdad que se hace mucho más que en un F2. Pensé que me costaría por ejemplo cambiar un interruptor en medio de la recta cuando hay que hablar por la radio, pero no lo tuve. Lo disfruté mucho en general». Aún así, reconoce que un accidente no es una buena manera de empezar su trayectoria en F1: «Tener un accidente así en tu primer día no es ideal y hace tres horas pensaba que quizás no merecía volver a subirme al coche pero sí me dan la oportunidad de volver a hacerlo, cosa que me encantaría y espero que sea así, quiero demostrar que puedo dejar eso atrás», concluyó.

En relación con la Fórmula 2, piensa que es el punto en el que toca centrarse para poder mejorar en las carreras que vienen por delante, con Mónaco primero y el trabajo posterior luego: «Por ahora, toca centrarse en la Fórmula 2, mejorar allí… y ya veremos si puedo volver a subirme al Fórmula 1. Hablé con Mick (Schumacher) para ver qué tal era, que me hablara de lo que había que esperar… fue muy abierto y me contó cosas muy similares a las que viví yo tanto a nivel del coche como del trabajo del equipo. Hay bastantes cosas de este test que pueden ayudarme en F2. Por ejemplo el trabajo de un equipo de F1 puede enseñarme mucho, a nivel de lo que hay que reportar a los ingenieros, a nivel de endurecer el carácter… pero sobre todo en cuanto respecta a la preparación técnica previa».
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Kevin Magnussen, el más rápido en una descafeinada segunda mañana de test en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2019

kevinmagnussenf1testbarcelona2019dia2mayo-e1557918714137_1440x655c.jpg

El último día de test de la Fórmula 1 en Barcelona inició con una mañana poco animada con muchos pilotos no titulares y poco que contar a nivel de rendimiento mientras los equipos se preparan para Mónaco. En estas condiciones, el mejor tiempo de Kevin Magnussen a casi tres segundos de la pole position de Valtteri Bottas es prácticamente irrelevante. Otro de los protagonistas del día fue Nikita Mazepin, el piloto ruso que en la jornada de hoy se estrenó a los mandos del Mercedes W10, el mejor monoplaza de la categoría reina. Más allá de lo inusual de ver a un piloto de zona media-baja de la Fórmula 2 en el equipo más competitivo de la Fórmula 1, el test tiene un significado más importante para un equipo que se embolsará una buena cantidad de dinero por este día y once más, que serán con un coche anterior.

Si por algo se ha caracterizado la semana de pruebas posterior al Gran Premio de España es por una sensación generalizada de poca actividad relevante. En la sesión matinal, un total de siete pilotos no titulares estuvieron en pista. Entre ellos destacó la presencia de Nikita Mazepin, que no solo completó 82 vueltas sino que también ‘se estrenó’ con un trompo que generó la tercera bandera roja del día aunque evitó contactar contra el muro por una distancia relativamente mínima. También causaron sendas interrupciones Nicholas Latifi tras quedarse parado en la salida del pit-lane y Dan Ticktum por una situación parecida pero en la zona del estadio, en la curva 10 con problemas técnicos.


Ticktum fue quien causó la primera interrupción del día, realizando muchas menos vueltas y un tiempo menos competitivo. Al igual que ayer, Charles Leclerc con Ferrari y Lance Stroll con Racing Point fueron los pilotos al volante de los coches con los neumáticos experimentales de Pirelli, completando 73 y 53 vueltas respectivamente. También estuvieron en pista Antonio Fuoco en un Ferrari por primera vez desde 2016, Jack Aitken en el Renault y Oliver Turvey en el McLaren, que tendrá por la tarde a Sérgio Sette Câmara. Repitieron en pista Nicholas Latifi y Nick Yelloly con Williams y Racing Point respectivamente. La sesión no contó con demasiadas historias que contar, con poca prensa presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

alexanderalbon2019testbarcelonaf1dia2_750x.jpg

Resultados día 2 test de temporada Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
120Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:18.10146
232Antonio FuocoFerrari1:18.18260
323Alex AlbonToro Rosso-Honda1:18.26342
47Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:18.57847
516Charles LeclercFerrari1:18.66673
640Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:18.91551
721Nikita MazepinMercedes1:19.14682
845Jack AitkenRenault1:20.68442
948Oliver TurveyMcLaren-Renault1:20.71252
1024Dan TicktumRed Bull-Honda1:20.88345
1118Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:21.19653
1234Nick YellolyRacing Point-BWT Mercedes1:21.22420
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nikita Mazepin se estrena con Mercedes en lo más alto en el segundo día de test en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2019

nikitamazepinf1testbarcelona2019dia2mayo-e1557932951113_1440x655c.jpg

La Fórmula 1 acaba su tiempo en el Circuit de Barcelona-Catalunya… por ahora, de momento. A falta de firmarse el próximo contrato del trazado catalán con la Fórmula 1, por primera vez en la historia del GP de España en Barcelona no hay prevista fecha ni clara ni aproximada sobre la próxima vez en la que los monoplazas de la categoría reina deberán rodar allí. En la sesión vespertina del segundo y último día de pruebas de la Fórmula 1 tras el Gran Premio de España, el más veloz fue un Nikita Mazepin que hoy se estrenaba a los mandos del Mercedes W10 y que lo aprovechó notablemente para completar un total de 128 vueltas (más que nadie hoy) y lograr el mejor tiempo del día. Al final, a muchos niveles fue una jornada redonda para el equipo de Brackley.

Tal y como fue el caso por la mañana, Charles Leclerc y Lance Stroll estuvieron en los dos coches ‘añadidos’ por Pirelli para realizar pruebas de gomas. Los otros diez pilotos sí pudieron probar todo aquello que los equipos quisieran, mientras estos dos tuvieron que ceñirse a lo que la marca de neumáticos pidiera. Todos los pilotos que rodaron por la mañana repitieron por la tarde a excepción de Oliver Turvey, que cedió su puesto a Sérgio Sette Câmara. Así, estuvieron en pista pilotos como Alexander Albon, Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen en lo que respecta a titulares, siendo todos los demás hombres de test, reserva o simulador. Prácticamente la única historia interesante de la tarde fue la de ver a Nikita Mazepin bajando progresivamente los tiempos con el Mercedes W10.


El ruso aprovechó el uso de compuestos cada vez más blandos para ir habituándose a ellos y mejorando sus registros hasta quedarse con el 1:15.775 que le dejó a menos de tres décimas del tiempo de Valtteri Bottas en la jornada de ayer. Para Mazepin, el test con Mercedes no es algo aislado sino el primero de un total de doce de un lucrativo acuerdo según el cual está previsto que la familia pague unos veinte millones de euros para que el equipo angloalemán ponga a su disposición un Mercedes W08 que es el que usará en sus próximas once jornadas de test con una flecha de plata. Por detrás, Antonio Fuoco fue el único piloto en buscar un buen tiempo… aunque con mucho menos ahínco que los Mercedes. Quedó a un segundo y medio del hombre de cabeza.

La sesión vespertina ha tenido un total de dos banderas rojas; dos interrupciones causadas por McLaren y Toro Rosso. Los primeros sufrieron un problema técnico a las cuatro de la tarde con Sérgio Sette Câmara al volante. El brasileño solo pudo dar 19 vueltas en una tarde nada productiva que no le habrá ayudado a quitarse el mal sabor de boca tras un difícil arranque de temporada. Prácticamente en todas ellas estuvo con sensores y sin buscar tiempos, quedándose con un registro nada representativo. Luego, a falta de diez minutos para el fin de la jornada, el Toro Rosso de Alexander Albon se quedó detenido en la zona del estadio, justo tras la curva 10. Aunque inicialmente esa bandera roja parecía poder resolverse antes de terminarse el tiempo, al final la bandera ajedrezada ondeó sin que hubiera tiempo para más vueltas.

sergiosettecamara2019f1testbarcelonamayodia2t_750x.jpg

Resultados día 2 test de temporada Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
121Nikita MazepinMercedes1:15.775128
223Alex AlbonToro Rosso-Honda1:17.079110
332Antonio FuocoFerrari1:17.284120
416Charles LeclercFerrari1:17.349127
57Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:17.393110
645Jack AitkenRenault1:17.62175
720Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:18.101106
834Nick YellolyRacing Point-BWT Mercedes1:18.21283
940Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:18.57388
1024Dan TicktumRed Bull-Honda1:19.45879
1148Oliver TurveyMcLaren-Renault1:20.71252
1218Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:20.745119
1348Oliver TurveyMcLaren-Renault1:21.56519
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 1 solo tendrá seis días de test de pretemporada y confirma su calendario para 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de octubre de 2019

gp-espana-2019-f1-salida_1440x655c.jpg

Colonia ha sido testigo de la tercera reunión del Consejo Mundial del Motor y las decisiones acerca del Mundial de Fórmula 1 para la temporada 2020. Aunque dicen haber discutido una serie de modificaciones en el reglamento deportivo, la FIA ha apuntado a que serán votadas electrónicamente en las próximas fechas, aunque sí nos ha dejado algunas novedades en cuanto a fechas y confirmaciones de calendario.

Quizás la mayor sorpresa ha sido la confirmación de que un año más será el Circuit de Barcelona-Catalunya el encargado de acoger las dos semanas de test de pretemporada previos al inicio de la temporada. Los equipos contarán con seis días de pruebas en total repartidos en dos tandas, renunciando de esta forma a los ocho que realizaban tradicionalmente. El trabajo será si cabe más importante en un año en el que no habrá test durante la temporada, dándole más importancia a los viernes de entrenamientos libres y obligando a los equipos a salir a pista.

El Consejo recibió una actualización detallada del borrador del Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero 2021, proporcionándole la información requerida para el voto electrónico que se llevará a cabo para que el reglamento se publique antes del 31 de octubre.

En cuanto al calendario, pocas novedades, con las confirmaciones de las llegadas de Hanoi (Vietnam - 5 de abril) y Zandvoort (Países Bajos - 3 de mayo), así como la continuidad del Gran Premio de España, de Ciudad de México y con el Gran Premio de Brasil localizado en Sao Paulo.

Test de Pretemporada - Fórmula 1 2020:

FechasSesionesLocalización
19-21 FebPretemporada TEST 1Barcelona
26 - 28 FevPretemporada TEST 2Barcelona

Calendario del Mundial de Fórmula 1 para 2020:

FechaGran PremioCircuito
15 de marzoAustraliaMelbourne
22 de marzoBahreinSakhir
5 de abrilVietnamHanoi*
19 de abrilChinaShanghái
3 de mayoPaíses BajosZandvoort *
10 de mayoEspañaBarcelona
24 de mayoMónacoMónaco
7 de junioAzerbaiyánBakú
14 de junioCanadáMontreal
28 de junioFranciaLe Castellet
5 de julioAustriaSpielberg
19 de julioGran BretañaSilverstone
2 de agostoHungríaBudapest
30 agostoBélgicaSpa
6 de septiembreItaliaMonza
20 de septiembreSingapurSingapur
27 de septiembreRusiaSochi
11 de octubreJapónSuzuka
25 de octubreEstados UnidosAustin
1 de noviembreMexicoCiudad de México
15 de noviembreBrasilSao Paulo
29 de noviembreAbu DhabiYas Marina

* Sujeto a homologación de circuito
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Más espectáculo en los test y suministradores únicos para la nueva Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de diciembre de 2019

f1-2020-fia-test_1440x655c.jpg

No han sido muchas las decisiones en lo concerniente a la Fórmula 1 anunciadas por la FIA después de la reunión del Consejo Mundial del Motor. La Federación confirmaba algunos cambios mínimos a los reglamentos deportivo y técnico, así como algunas medidas que tratarán de solventar algunas de las polémicas surgidas durante los últimos Grandes Premios acerca del consumo de combustible y el límite de flujo empleado. También se buscan medidas para mejorar el espectáculo de cara a los test invernales.

El Consejo confirmó el nombramiento de BBS como proveedor único de llantas a partir de 2021, luego de su preselección el 5 de julio de 2019 y tras una fase de consulta con los equipos y BBS, el Departamento Técnico de la FIA ha confirmado unos cambios menores a la especificación inicial que quedaba aprobada en el día de ayer. También se ha confirmado que tras la preselección de Magneti Marelli para la bomba de cebado de combustible, y de Bosch para la bomba de combustible de alta presión y las tuberías por el Consejo el 30 de julio de 2019, ambos suministradores quedan aprobados.

Otras medidas aprobadas en el Reglamento Técnico y Deportivo 2020:
  • Redacción relacionada con el muestreo y las pruebas de combustible en los eventos para incorporar declaraciones de referencia
  • El restablecimiento de la bandera a cuadros como la señal definitiva de fin de carrera tras lo ocurrido en Japón
  • Redacción para evitar que los equipos cubran sus monoplazas durante las pruebas de invierno, para que estos eventos sean más atractivos para los medios y los fanáticos
Calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2020:

FechaPaísCircuito
15 de marzoAustraliaMelbourne
22 de marzoBahreinSakhir
5 de abrilVietnamHanoi*
19 de abrilChinaShanghái
3 de mayoPaíses BajosZandvoort *
10 de mayoEspañaBarcelona
24 de mayoMónacoMónaco
7 de junioAzerbaiyánBakú
14 de junioCanadáMontreal
28 de junioFranciaLe Castellet
5 de julioAustriaSpielberg
19 de julioGran BretañaSilverstone
2 de agostoHungríaBudapest
30 agostoBélgicaSpa
6 de septiembreItaliaMonza
20 de septiembreSingapurSingapur
27 de septiembreRusiaSochi
11 de octubreJapónSuzuka
25 de octubreEstados UnidosAustin
1 de noviembreMéxicoCiudad de México
15 de noviembreBrasilSao Paulo
29 de noviembreAbu DhabiYas Marina

* Sujeto a homologación de circuito
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari y Mercedes comienzan con el juego del gato y el ratón antes de los test

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de febrero de 2020

f1-ferrar-mercedes-temporada-2020-2_1440x655c.jpg

¿Quién está peor? Parecía que iba a ser un invierno tranquilo a tenor de lo pronto que se habían cerrado los asientos de cara a la temporada 2020, sin embargo, el largo parón entre campañas ha llevado a la Fórmula 1 a sacar toda la artillería respecto al estado de los equipos. En el caso de Mercedes-AMG F1, el año ha comenzado con rumores de venta e informaciones internas acerca de problemas de rendimiento en su motor, mientras que en Ferrari pronto se apuntó a la opción de que el monoplaza de esta temporada pudiera haber nacido fallido sin ni siquiera haber tocado el asfalto.

La firma de la estrella ha sido la última en apuntar a problemas con respecto al nuevo coche después de que Andy Cowell, director del departamento de motores del equipo alemán, apuntara a "algunas preocupaciones" en lo referente a la Unidad de Potencia. Obviamente nadie puede esperar que los dominadores de la era híbrida en el Mundial de Fórmula 1 vayan a revelar públicamente cuáles son sus debilidades, pero sí es una forma de curarse en salud antes del inicio de los test invernales.

Están sucediendo muchas cosas en Brixworth con un gran progreso en la Unidad de Potencia, ya sea en el lado de la batería o en el motor de combustión interna. Como siempre, nos enfrentamos a algunos problemas y todavía queda mucho trabajo por hacer... Todavía tenemos que desarrollar el hardware para que esté listo para las pruebas, con la presentación del automóvil programada para el 14 de febrero, luego será el momento de tomar la dirección de Barcelona para los 6 días de test antes de viajar a Melbourne: tenemos una gran cantidad de esas partes ya hechas, ensamblajes juntos y luego enfrentarnos al desafío de llevar todo al otro lado del mundo.

f1-ferrar-mercedes-temporada-2020-1_750x.jpg

También la Scuderia Ferrari oculta sus cartas:

Después de que el prometedor invierno de 2019 (especialmente la primera semana) no diera los resultados durante la campaña que se esperaban, con apenas tres victorias conseguidas por sus pilotos y la imposibilidad de luchar con Lewis Hamilton hasta la fase final del año, ahora los de Maranello parecen estar completamente enfocados en llevar el rendimiento de su monoplaza cuando realmente importa, en el momento en que se reparten puntos.

Sorprendidos por la rapidez con que Mercedes reaccionó al traer sus especificaciones B ya en la segunda semana de test invernales, en Ferrari se ha agarrado a un discurso de perfil bajo, e incluso desde Alemania se apunta a que habría sido Ferrari la que habría filtrado que los primeros datos obtenidos en las simulaciones no eran nada prometedores. El "proyecto 671", según el código interno de la Scuderia Ferrari, parecía que podría afrontar un problema de concepto aerodinámico después de haber intentado utilizar una configuración mucho más agresiva en cuanto al rake como forma de encontrar más estabilidad y un mejor paso por curva.

El juego de los trileros siempre se ha dado en el automovilismo, aunque en el caso de las escuderías de cabeza, pocas son las veces en las que se confirman unas previsiones tan negativas desde el inicio. Por si fuera poco, será un año especialmente delicado en materia de pilotos. Dependiendo del resultado de Sebastian Vettel, el germano podría salir a finales de 2020, año en el que precisamente cumple su contrato con la Scuderia, mientras que en Mercedes todavía no se ha cerrado el futuro de ninguno de sus actuales competidores de cara a 2021.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 1 ya tiene calendario de test de los neumáticos 2021

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de febrero de 2020

mario_isola_pirelli_20_20_1440x655c.jpg

Si los equipos de la Formula E ya han comenzado a presentar sus Concept de libreas sobre la nueva base del Gen2 Evo, los próximos meses se espera que vayamos teniendo un goteo sobre cómo se la Fórmula 1 de 2021, incluido uno de los principales cambios estéticos para los monoplazas: los neumáticos de perfil bajo que en la F2 ya han estado probando durante el año 2019. Ayer fue la Scuderia Ferrari la que estrenaba las pruebas en 2020 con las nuevas gomas para el año que viene, pero hoy ha sido Pirelli la que ha confirmado cuál será el programa completo de test.

Sería Charles Leclerc el encargado de hacer rodar al Ferrari sobre el asfalto de Jerez durante más de 130 vueltas para acumular los primeros datos, pero los italianos tendrán la ocasión de seguir probando las ruedas el próximo 5 de marzo, cuando en su circuito de Fiorano puedan realizar un test en condiciones de mojado tras regar convenientemente la pista. A partir de ese momento habrá un desfile por parte de los diferentes equipos para seguir probando los neumáticos y las llantas en las distintas superficies y circuitos representativos que permitirán ver cómo se comportan.

Paul Ricard, Sakhir, el Circuit de Barcelona-Catalunya, Red Bull Ring, Suzuka o Silverstone serán los circuitos que protagonizarán durante este 2020 las 14 jornadas de pruebas, con los 10 equipos aportando sus mulas de test, siendo HAAS la que tendrá la responsabilidad de cerrar el programa ya en el circuito nipón el próximo 14 de octubre, con tiempo suficiente como para estudiar y procesar todos los datos recogidos.

Calendario de test de los neumáticos Pirelli para 2021:

pirelli-test-neumaticos-18-pulgadas-2020_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Estos son los pilotos que tomarán parte de los test de pretemporada de Fórmula 1 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de febrero de 2020

f1-2020-fia-test_1440x655c.jpg

¿Con ganas de Fórmula 1? Sin duda. Podemos decir que una vez más el invierno se ha hecho demasiado largo para los aficionados al Gran Circo y los test de pretemporada llegan al rescate del gusanillo que se despierta cada año durante esta época de parón. Serán dos rondas de tres días cada una, permitiendo a los equipos que valoren el trabajo realizado durante los últimos meses, los posibles puntos débiles en cuanto a rendimiento y las brechas en la fiabilidad que puedan sufrir los coches.

Y llegamos con cierto continuismo en cuanto a pilotos antes del previsible vuelco que puede dar el mercado a finales de 2020, con casi tres cuartos de parrilla buscando conocer su futuro ya que apenas nombres como Charles Leclerc, Max Verstappen, Esteban Ocon o Checo Pérez tienen acuerdo también para la próxima campaña. Nico Hülkenberg será la gran ausencia, aunque en su lugar habrá que darle la bienvenida al ‘retornado’ Esteban Ocon y al único rookie del año, Nicholas Latifi.

Para quién esté planeando visitar durante las dos próximas semanas el Circuit de Barcelona-Catalunya para ver a su piloto favorito rodar, os dejamos la lista de competidores y sus turnos de participación en dichas jornadas de test, con la novedad de que, al no haber días pares, los equipos han tenido que optar por hacer un reparto lo más equitativo posible entre sus pilotos. Algunos incluso han recurrido a su piloto de desarrollo para poder así hacer su propio reparto, algo que sucede por ejemplo en el caso de Alfa Romeo con la presencia de Robert Kubica, el encargado precisamente de hacer rodar por primera vez al C39 con los nuevos colores y el patrocinio de Orlen.

¡Ah! Y como gran novedad, las escuderías no podrán tapar con los famosos biombos los coches en el Pit Lane, por lo que ya no habrá todo un teatro de sombras en los boxes para ocultar las vergüenzas de los últimos monoplazas de esta generación.

Pilotos que participarán en los test F1 2020 - Semana 1:


Equipo19 de febrero20 de febrero21 de febrero
Mercedes-AMG F1
Scuderia FerrariVettelLeclerc/ VettelLeclerc
Red Bull RacingVerstappenAlbonVerstappen/Albon
McLaren RacingSainzNorrisNorris/Sainz
Renault F1 TeamOcon/RicciardoRicciardo/OconOcon/Ricciardo
Scuderia Alpha TauriKvyatGaslyKvyat/Gasly
Alfa Romeo RacingKubica/GiovinazziRäikkönenGiovinazzi
Racing Point F1 TeamPérez/StrollPérezStroll
HAAS F1 TeamMagnussenGrosjeanGrosjean/Magnussen
Williams RacingRussell/LatifiRussellLatifi


Pilotos que participarán en los test F1 2020 - Semana 2:

Equipo26 de febrero27 de febrero28 de febrero
Mercedes-AMG F1
Scuderia Ferrari
Red Bull Racing
McLaren RacingSainz/NorrisNorrisNorris/Sainz
Renault F1 Team
Scuderia Alpha Tauri
Alfa Romeo Racing
Racing Point F1 Team
HAAS F1 TeamGrosjeanMagnussenMagnussen/Grosjean
Williams Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Cómo seguir los test de pretemporada de la Fórmula 1 en el circuito y por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de febrero de 2020

mclaren-temporada-test-2020-f1-invernales_1440x655c.jpg

Empiezan los test de pretemporada de la Fórmula 1 2020 y es un buen momento para revisar las distintas opciones con las que cuentan los aficionados para seguirlos, tanto in situ, como desde casa. Los más afortunados tendrán la posibilidad de desplazarse hasta el propio Circuit de Barcelona-Catalunya y disfrutar desde la tribuna o las gradas la evolución de los nuevos monoplazas. Son jornadas en las que se puede ver durante mucho tiempo de los coches en pista, así como de ver todas las novedades de los distintos equipos.

Mañana, miércoles 19 de febrero, será a partir de las 09:00h que comience la actividad sobre el asfalto, pero minutos antes se podrá también ver presentarse el HAAS F1 Team y el Alfa Romeo Racing en el Pit-Lane, del que se puede tener visión directa desde la Tribuna Principal. Será el único día en que se habilitará el acceso antes de las 08:30h. La posibilidad de que los boxes no puedan utilizar los paneles para tapar la acción que se produce en su interior, hará todavía más atractivo el acceso al Pit Walk, el cual se llevará a cabo entre las 13:00h y las 13:45h dependiendo del pase que tengamos. Las entradas las podremos encontrar desde 23 euros, mientras que después se puede adquirir otras experiencias más exclusivas hasta llegar al “Montjuïc Club, el cual dará acceso a catering, zonas privilegiadas y distintas visitas.

Los aficionados cuentan con un bus Sagalés directo que sale desde la Estación de Autobuses Barcelona Nord (andén 27, 28) y para en el parking C del trazado, desde donde se puede acceder al interior del recinto por la Puerta 3. Las horas de salida son las 8.30, 9.30 y 10.30; así como las de regreso son las 16.30, 17.30 y 18.30 h. El precio del billete (ida y vuelta) es de 8€.

Las entradas y toda la información sobre las mismas se pueden encontrar en www.circuitcat.com

williams-presenta-en-sociedad-su-nuevo-fw43-fuente-williams-3_750x.jpg

F1 Test Pretemporada - A través de Televisión e Internet:

Para seguir la acción desde casa obviamente contaréis con Diariomotor Competición, compartiendo con vosotros una vez más nuestra información puntual desde el circuito, cubriendo todo lo que ocurra durante las dos semanas. También tenemos la opción de Movistar F1, la cual seguirá la acción de los test de pretemporada con un programa diario de #HoraF1 que se emitirá todas las noches de día de test a partir de las 21:30h con las imágenes, declaraciones y tiempos que se puedan producir durante estas seis jornadas de test invernales.

Como novedad este año, Liberty Media cerró un acuerdo con Sky Sports para que estos se encargaran de cubrir los test en directo y emitirlos tanto en la plataforma deportiva de pago en Reino Unido e Italia, como a través de F1TV Pro. Se cubrirán las pruebas de 09:00h-13:00h y de 14:00h-18:00h, con Will Buxton como presentador y con distintos invitados para comentar la parte técnica, incluido Jolyon Palmer que será uno de los analistas. Lamentablemente, España sigue sin estar en el listado 77 de países en los que sí se pueden contratar los servicios de F1TV Access y F1TV Pro.
 
Arriba