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Valtteri Bottas pone a Mercedes en lo más alto la primera mañana de pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de febrero de 2020

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¡Pues ya estaríamos! El invierno en la Fórmula 1 ha llegado a su fin con el primer día de test de la categoría reina en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Con todos los coches presentados (más o menos) y todas las alineaciones confirmadas, lo único que faltaba era salir a pista. El momento llegó esta misma mañana con el primero de tan solo seis días de pretemporada este año, repartidos en dos semanas. Para sorpresa general, el mejor registro de la mañana fue para Valtteri Bottas, que permite que Mercedes empiece el año tal y como lo terminó: en lo más alto. Con otros elementos a los que prestar atención, la primera mitad de la primera jornada de pruebas tuvo suficiente atractivo.

Red Bull es el equipo con más vueltas completadas esta mañana con un total de 91, Mercedes tiene un mejor tiempo que está a solo 14 milésimas de meterse en la Q2 del GP de España de 2019 y la segunda posición es para el "Mercedes B" de Racing Point, uno de los puntos más debatidos de las primeras horas de acción de la Fórmula 1 de este año. ¡Con razón se guardaban el coche en secreto en el equipo de Silverstone! A fin de cuentas, querían ocultar tanto como fuera posible que su coche es básicamente otro Mercedes W11 tanto para el efecto sorpresa como para manter sus opciones ya que cualquier día de información es una gran ventaja en esta pretemporada.

De momento, Pérez ya es medio segundo más rápido que el mejor tiempo de Racing Point en la pretemporada de 2019 con neumáticos dos grados más duros... lo cual da que pensar. Como también da que pensar el buen kilometraje del motor Honda del Red Bull de Max Verstappen. Lejos quedan esos tiempos en los que el motor no tenía ni potencia ni fiabilidad. Por ahora, funciona. Justo por detrás, Carlos Sainz mantiene buenas sensaciones con una cuarta posición en el McLaren por delante del Renault de Esteban Ocon. La otra sorpresa positiva es la de Williams, con 73 vueltas completadas para George Russell en una pretemporada que por ahora pinta muy distinta a la del año pasado.

Los tiempos no importan aún pero que estén en pista es buena señal y por lo menos permite que Williams arranque desde un punto más cómodo que el año pasado. En la parte baja de la tabla encontramos a los coches con motores Ferrari con Charles Leclerc en el monoplaza de Maranello por delante de Robert Kubica y Kevin Magnussen, mientras la última posición es para Daniil Kvyat en el estreno del AlphaTauri. Por lo demás, poco más que contar en una mañana tranquila sin banderas rojas.

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Resultados día 1 test Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
177Valtteri BottasMercedes1:17.31379
211Sergio PérezRacing Point-Mercedes1:17.37558
333Max VerstappenRed Bull-Honda1:17.78791
455Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.00164
531Esteban OconRenault1:18.00462
663George RussellWilliams-Mercedes1:18.16873
716Charles LeclercFerrari1:18.28964
888Robert KubicaAlfa Romeo-Ferrari1:18.38659
920Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:18.46655
1026Daniil KvyatAlphaTauri-Honda1:18.48454
 

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Andrew Green advierte que el Racing Point RP20 no es un clon del Mercedes W10

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 19 de febrero de 2020

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Durante el día de hoy surgió cierta controversia en el paddock, la mayoría de los equipos se sorprendieron tras observar al Racing Point RP20 que inició esta pretemporada porque no se parecía al que se presentó el pasado 17 de este mes, sino que era muy semejante al Mercedes W10, el monoplaza campeón de la pasada temporada. Las coincidencias en el diseño son muchas, tantas que llevan a sospechar que Racing Point adquirió un par de Mercedes y los pintó de rosa, tal como insinuó Helmut Marko.

En tal sentido, Andrew Green, director técnico de Racing Point salió al paso a quienes sostienen que su RP20 es prácticamente un clon del W10. Explicó que al ser clientes de la escudería alemana reciben muchos elementos del coche de 2019 y además, desde el año pasado, tienen acceso al túnel de viento ubicado en Brackley. De allí que sea innegable la influencia de Mercedes en el RP20, que claramente es un concepto inspirado en el coche plateado de la temporada pasada.

Argumentó Green que basados en los análisis realizados en las instalaciones de Mercedes se llegó a la conclusión que para este año se dejaría atrás el diseño frontal que por años identificó al equipo y en cambio se utilizará una propuesta distinta, que sea similar a la de Mercedes tiene mucho sentido puesto que son clientes de la escudería alemana. Hacer lo contrario, presentarse a competir con un diseño basado en el Red Bull o en el Ferrari de 2019, utilizando mecánica Mercedes, sería algo ilógico e irracional.

En palabras de Andrew Green:

Hemos estado trabajando en el túnel de viento de Mercedes con el RP20 desde mayo del año pasado, por lo tanto tiene mucho sentido su semejanza con el W10. La semejanza viene relacionada porque tras largas sesiones de trabajo se llegó a la conclusión de que los elementos y procedimientos que fueron evaluados en la sede de Mercedes demostraron ser más eficientes con este tipo de concepto.

Vía | Nextgen Auto
 

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 1 Pretemporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de febrero de 2020

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La pretemporada 2020 de la Fórmula 1 ya está en marcha tras arrancar hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Nuevos coches, nuevos colores, nuevos desafíos y hasta un piloto nuevo además de otro retornado. La temporada que empieza el mes de marzo en Melbourne promete emociones fuertes y en Diariomotor Competición no nos lo hemos querido perder. Como dicta la tradición, os traeremos nuestros repasos de todo aquello que ocurra entre bambalinas que pueda ser curioso o inusual. Algunas cosas serán más privadas y otras más públicas pero esperamos que esta ecléctica mezcla de nuestro Bloc de Notas esté a la altura.

- Esta mañana se presentaban varios coches... de aquella manera. El Haas ya se había visto. El Alfa Romeo se había mostrado ante el público con unos colores provisionales. Y el Renault, que se esperaba con sus colores definitivos, rodó con una decoración completamente negra con los logos de sus patrocinadores.

- ¿Racing Point o Mercedes? Las diferencias entre estos dos monoplazas son más bien pequeñas... el plan de Lawrence Stroll de ser un equipo 'B' de Mercedes parece haber encontrado cobijo finalmente en su propio equipo tras haberlo intentado sin éxito con Williams en el pasado.


- ¡Alarma! En un momento dado, las pruebas de sonido del Circuit de Barcelona-Catalunya acabaron con un pitido tan fuerte como molesto. ¡Suerte que duró poco!


- Cosas de la tecnología moderna... y de no tener biombos para protegerse de las miradas ajenas. Lo típico que pasas página en tu libreta de notas del nuevo coche y el fotógrafo de turno de las pilla. ¡Cuidado, Charles!


- Uno de los cascos más curiosos del día fue el de Daniel Ricciardo con un color púrpura muy particular. Bajo más detallada inspección, quedó claro que tanto el color como los motivos del casco eran un sentido homenaje a Kobe Bryant, fallecido recientemente en un accidente de helicóptero.


- Hoy, en las noticias de importancia del paddock... Red Bull se excusa por no poder dar cobijo a los periodistas a la hora de comer. Es habitual que los chicos de Red Bull y Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) den de comer a la prensa presente en el circuito en pretemporada pero en esta ocasión es un espacio reservado para el equipo y sus invitados. ¡Se buscarán alternativas!
 

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Carlos Sainz, encantado con el primer día de test: "El objetivo es acercarnos a los tres equipos de cabeza"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de febrero de 2020

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Después de una fantástica temporada 2019 en la que Carlos Sainz fue sexto en la clasificación general reservada para los pilotos y McLaren se hizo con el cuarto puesto entre los constructores, el objetivo marcado para 2020 no podía ser mucho mejor. A fin de cuentas, alcanzar a Mercedes, Ferrari y Red Bull parece imposible para este año. El equipo de Woking quiere llegar a la cima a medio plazo, sobre todo con Mercedes como proveedor de motores en 2021. Mientras tanto, los ingleses trabajan para que ese proceso inicie ya esta misma temporada. Las primeras conclusiones han sido positivas, según contó el propio Carlos Sainz tras su simulación de carrera del día de hoy.

Después de una primera jornada de test en la que McLaren estuvo entre los equipos que más rodaron (solo Max Verstappen completó más vueltas), Carlos Sainz se mostró muy satisfecho: "Dar 160 vueltas el primer día es un gran logro. Conseguimos completar nuestro plan de trabajo sin problemas y dimos todas las vueltas que queríamos dar hasta que nos quedamos sin neumáticos, así que hicimos prácticas de paradas", explicó sobre su trabajo de la jornada. "Fue un día muy positivo y me sentí cómodo con el coche muy rápidamente", reconocía el madrileño, que se da cuenta que está pilotando coches muy especiales.

En particular, Sainz referenciaba los tiempos que se marcaron desde buena mañana como una muestra de lo que pueden hacer estos monoplazas: "La velocidad de estos monoplazas es espectacular, son los más rápidos de la historia", mencionaba. "Salir y hacer un 1:18 con tanta facilidad fue un 'guau', pero ver que el resto también los hacía nos hizo ver que todos son muy rápidos ahí fuera" admitió. Todos los equipos parecen estar en buena forma aunque todo estuvo de cara para que se lograran estos tiempos: "Las condiciones fueron ideales para disfrutar de la velocidad de un Formula 1 y el paso por curva que tienen".

Hablando sobre la comparativa del coche actual con el anterior, Sainz dejó claro que notaba el actual como mejor aunque entiende que es necesario rodar más días para valorarlo correctamente: "Mucho mejor, aunque las condiciones eran mejores en esta sesión también. Inmediatamente sentí que el coche ha dado un paso adelante. Hemos solucionado problemas de balance, así que eso es positivo. Pero hay que ser cautos porque todos están yendo muy rápido y mejorando, al igual que nosotros. Algunas de las debilidades han sido solucionadas, pero el punto fuerte de este coche es que podremos desarrollarlo", explicó.

Uno de los temas principales de conversación de este año es el de la reducción de días de test al pasar de los ocho que había hasta la pasada temporada a los seis de este año. Sainz tuvo también su opinión al respecto: "Si nos dan 8 días, probablemente no gastaremos tanto dinero en simulación ya que tenemos mucho tiempo que gastar en pretemporada. Nosotros no hemos tenido problemas pero eso no significa que no vayan a aparecer a lo largo de la pretemporada", sentenció el español, muy consciente además de que mejorar los resultados de la pasada temporada será especialmente difícil.

"Mejorar los resultados del año pasado es casi imposible. Sexto en la general y cuartos en constructores es muy difícil de mejorar pero el objetivo es acercarnos a los tres equipos de cabeza. Queremos estar más cerca. Un equipo como McLaren siempre tiene la presión de ser mejor y volver arriba; P4 o P5 no es donde McLaren tiene que estar y sabemos que nuestro objetivo es a medio-largo plazo", aseguró Sainz sobre el objetivo de llegar a los grandes equipos en unos pocos años. Algunos de sus rivales serán equipos con menos recursos que buscan apoyo de las grandes escuadras: "No nos puede afectar lo que nos hagan los demás, nos debemos centrar en lo que hace McLaren y en seguir recortando con los de delante. Si los demás recuperan más porque han copiado un coche del año pasado no depende de nosotros, sino de las reglas del campeonato y cómo están hechas".
 

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Charles Leclerc, prudente en su estreno al volante del SF1000: "No hemos ido aún a buscar rendimiento"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de febrero de 2020

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La pasada temporada, Ferrari fue la indudable campeona de la pretemporada con los mejores registros y las mejores sensaciones... Pero cuando llegó el Gran Premio de Australia, Mercedes se mostró claramente superior y empezó una primera mitad de año dominante que les sirvió para ganar los dos campeonatos de forma relativamente holgada. El arranque de la pretemporada 2020 fue completamente distinto con todos los coches con motor Ferrari fuera del top 10 sobre un total de 15 pilotos que rodaron hoy. Podría parecer que el motor no funciona o que la Scuderia ha 'parido' un mal coche pero Charles Leclerc asegura que aún no han ido a buscar rendimiento y que no están preocupados.

Lo que sí concede el monegasco es que en pretemporada es generalmente complicado juzgar el rendimiento propio con respecto al de los rivales: "Es difícil saber exactamente dónde estamos. Solo podemos ir hacia adelante y mejorar, pero hoy no fuimos a buscar rendimiento", explicaba. Punto crucial, el de trabajar sin preocuparse tanto de los demás... pues es precisamente donde los italianos fallaron en 2019: "Cambiamos nuestro enfoque desde el año pasado. Nuestro rendimiento fue muy bueno en pretemporada pero luego llegó la primera carrera y no lo fue tanto", reconoció. "Ahora nos centramos más en nosotros mismos y luego ya trabajaremos en el rendimiento".

Cuando se le preguntó sobre cómo Ferrari había trabajado para adaptar su monoplaza a lo que necesita Leclerc, este aseguró que se siente arropado en Maranello: "En Ferrari conocen muy bien cómo trabajo, cómo piloto y saben qué necesito para sacar el mejor rendimiento del monoplaza". Por otra parte, el mayor cambio que tiene el SF1000 con respecto a su predecesor es una mayor flexibilidad de reglajes que deberá ayudar a que el equipo logre un mejor resultado global: "Uno de los grandes cambios de este año es el hecho de tener mayor flexilibidad a la hora de reglar el coche. El cambio de mentalidad en ese sentido llegó sobre todo porque el año pasado en algunos circuitos éramos muy rápidos y en otros no lo eramos lo suficiente. Es un cambio que nos tiene que ayudar a corregir aquellos puntos en los que sufríamos".

Por ahora, las primeras sensaciones con el nuevo coche son buenas pero es pronto para hablar, siempre según Leclerc: "El coche se sintió bien, más rápido en curvas... pero no creo que podamos sacar conclusiones hasta la primera carrera", aseveró. Según el piloto, el punto clave está en las distintas condiciones: "Las temperaturas de neumáticos son aún demasiado frías aquí. En cualquier caso, nos centramos en nuestro propio trabajo por ahora. Tenemos más carga aerodinámica, seguro. Lo que hay que ver es cómo sacar el máximo partido del coche y tener buen 'feeling' con él". Finalmente, hablando sobre sus objetivos para este año, Leclerc no piensa aún en el título: "Para estar satisfecho con mi 2020, quiero mirar atrás y ver que no he desaprovechado oportunidades. En 2019 hubo varias que podría haber aprovechado mejor y es es algo que quiero cambiar. ¿Pelear por el título? Es demasiado temprano para hablar de eso"
 

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Max Verstappen optimista con el debut del RB16: "El monoplaza es más rápido en todas partes"

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 20 de febrero de 2020

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En Red Bull no descansan y buena muestra de ello es su apuesta por el mundo del Motorsport. El grupo que conforma la bebida energética ha ido un paso más allá y ya muestran en todas sus carrocerías y chasis publicidad de sus distintas gamas de productos, luciendo la decoración de Alpha Tauri en el antiguo equipo Toro Rosso y en el mundial de MotoGP el equipo Tech3 con el producto Simply Cola.

El gigante austriaco no solo ha cambiado su estrategia publicitaria, sino que también ha cambiado importantes aspectos de su monoplaza durante el invierno. Antes de los test de Pretemporada Max Verstappen reconocía en Formula1.com que el objetivo era hacerlo mejor que el año pasado y luchar por el título, pero lo primordial para lograrlo es estar delante desde la primera carrera.

El holandés se mostraba confiado de cara a la nueva temporada admitiendo que están “en un buen camino, el equipo está muy motivado y también trabajaron muy duro durante el invierno, así que no puedo esperar para comenzar. Estoy ansioso por la temporada y espero que podamos ser competitivos desde el principio y luego pueda ser un año realmente interesante y divertido”.

Después de una semana de su presentación era el momento de poner el monoplaza sobre la pista para realizar los primeros test de pretemporada en el trazado Barcelona Catalunya. El encargado de estrenar la esta semana era Verstappen que valoraba positivamente la primera jornada: “Creo que ha sido un buen día. El monoplaza ha estado funcionando realmente bien junto con el motor”.

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El compañero de equipo de Alexander Albon ha destacado que en este instante se están centrando en el rendimiento y fiabilidad del motor y seguir probando novedades: “Eso es lo que queremos ver, para nosotros eso es lo más importante, estoy muy feliz por eso. Solo queremos aprender del coche, probar cosas en él, mirar a través de los datos y ver que podemos mejorar”.

Verstappen ha sido el piloto que más ha rodado con 168 vueltas y se ha tenido que conformar con el cuarto puesto, quedándose a 540 milésimas de Lewis Hamilton. El piloto de Red Bull ha marcado una de las imágenes de la jornada tras realizar dos trompos en el último sector: “Toqué la grava una vez, por eso trompeé (…) Esas cosas suceden cuando estás tratando de ver los límites del monoplaza. Esto es parte de eso. Afortunadamente, no hay daños, lo que al final del día es lo más importante”.

Por el momento, las sensaciones con el nuevo coche son más positivas de lo esperado, admitiendo que se ha encontrado con un coche completamente distinto al que se esperaba: “El monoplaza es más rápido en todas partes, lo cual es bueno, y la fiabilidad parece aún mejor, así que eso es positivo”, concluía Verstappen.
 

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Mercedes sorprende con su última genialidad: cambian en marcha el ángulo de las ruedas

Víctor Forner | @Victor_Forner | 20 de febrero de 2020

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Mercedes ha vuelto a ser el foco de todas las miradas al inicio de esta segunda jornada de test de pretemporada en Barcelona. Después de liderar en el día de ayer, por la mañana con Valtteri Bottas y por la tarde con Lewis Hamilton, acabando las dos flechas plateadas en las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos, hoy un inusual movimiento de volante ha hecho que todos nos fijemos en las onboards del W11. Cuando el británico llega a la recta, tira del volante, que se mueve considerablemente hacia el, provocando también un movimiento en el ángulo de convergencia de las ruedas. Vamos a intentar analizar por que podrían querer hacer eso.

Por defecto, un Fórmula 1 tiene una configuración de convergencia negativa en las ruedas delanteras (toe out en inglés), lo que significa que si vemos el coche en vista cenital, con el morro apuntando hacia arriba, las ruedas no estarían paralelas al eje longitudinal del coche, si no que tendrían una forma de V. Esto y sin entrar en demasiados tecnicismos, mejora la reacción del coche a la entrada de las curvas, teniendo un coche "más reactivo", valga la redundancia. Si la convergencia fuera positiva (toe in), tendríamos un coche que se sentiría menos ágil en los cambios de dirección.

Una modificación que da ventaja en las rectas


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Pero Mercedes no está modificando nada en las curvas, donde mantiene la configuración geométrica habitual, si no que lo hace en las rectas. Al estirar del volante, reduce ese ángulo de convergencia de las ruedas delanteras, colocándolas presuntamente paralelas al eje longitudinal del coche. Cuando las ruedas no están paralelas y tienen ese ángulo de toe que mencionábamos previamente, se generan unas deformaciones en la superficie de contacto del neumático con el asfalto. Esto provoca que haya una resistencia mayor a que la rueda gire, que traducido a efectos prácticos provoca que el coche tenga un impedimento para ganar más velocidad.

Esa resistencia, algo similar al drag (resistencia aerodinámica), provoca que hayan unas pérdidas y hace que el coche pierda velocidad con respecto a si llevara una convergencia neutra. Sin llegar a compensar esta configuración para llevarla durante toda la vuelta, esa pequeña modificación en las rectas si que da ventaja. Da ventaja tanto en términos de velocidad como en términos de desgaste, aunque sea ligeramente. Falta saber ahora la legalidad de este nuevo invento de Mercedes, un equipo que no es nuevo en esto de jugar con configuraciones geométricas variables, como ya demostró hace unos años en Mónaco con las rótulas que modificaban la altura del coche en curva.

También falta saber si esta modificación entra dentro de las partes afectadas por la normativa aerodinámica, que prohíbe cualquier tipo de elemento móvil (a excepción del DRS). Parece un sistema completamente mecánico y una nueva genialidad de Mercedes, que continúan un paso por delante del resto. Lo que está claro es que ya tenemos tema de conversación hasta el inicio de la temporada, cuando sabremos si este nuevo invento es o no legal.

 

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Sergio Pérez marca el mejor tiempo de una segunda mañana de test con Mercedes como protagonista

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2020

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La Fórmula 1 entra en su primera jornada con controversia en este 2020 gracias a Mercedes en dos sentidos distintos. Por una parte, ayer Racing Point mostraba su nuevo RP20 con un parecido muy sospechoso al del coche de Brackley. Aunque como es lógico al compartir una serie de elementos técnicos con el equipo angloalemán, la mejor salida era la de copiar su monoplaza en la medida de lo posible, algunos ven más que una copia; una ayuda concertada. En cualquier caso, Sergio Pérez confirmaba el paso adelante de su equipo al marcar el mejor registro de esta mañana. A pesar de todo, la mayor parte del protagonismo se la llevaba el propio equipo Mercedes por una nueva solución técnica que ha sacudido el paddock.

Durante la sesión de esta mañana se demostró el poderío que pueden tener las cámaras a bordo situadas encima del capó motor de cada uno de los coches al descubrirse en directo como Lewis Hamilton 'tiraba' del volante al llegar a las rectas. Esto venía combinado con un cambio en la convergencia de los neumáticos delanteros que podría (o quizás debería) tener una incidencia en el rendimiento del W11. Evidentemente, a estas alturas no se conoce aún cómo funciona exactamente el sistema pero lo que está claro es que se trata de algo revolucionario y que los demás equipos buscarán investigar con total seguridad. La prohibición o la copia dependerán de lo que diga la FIA llegado el momento.

En lo que a tiempos se refiere, tras Pérez el piloto más rápido fue un Daniel Ricciardo que fue el piloto que menos vueltas completó esta mañana, seguido por los coches de Red Bull y AlphaTauri de Alexander Albon y Pierre Gasly respectivamente. George Russell sigue con una buena progresión para Williams con tiempos mucho mejores que los de 2019 y con unas sensaciones más razonables. Charles Leclerc era sexto por delante de un Lewis Hamilton que fue el único hombre en dar más de 100 vueltas en la primera mitad del día. Por detrás, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen mantuvieron a los coches con motor Ferrari en la zona baja de la clasificación, dejando a Lando Norris último.

Esta tarde habrá tres cambios de piloto, empezando con un Valtteri Bottas que se subirá al coche de su compañero de equipo en Mercedes. Ferrari y Renault completarán también un cambio de alineación con Sebastian Vettel rodando por primera vez con el SF1000 y Esteban Ocon volviendo a subirse al RS.20. Todos los demás equipos mantendrán por lo tanto los mismos pilotos que ya rodaron esta mañana.

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Resultados día 2 test Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
111Sergio PérezRacing Point-Mercedes1:17.34748
23Daniel RicciardoRenault1:17.74941
323Alexander AlbonRed Bull Racing-Honda1:18.15559
410Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:18.16576
563George RussellWilliams-Mercedes1:18.26671
616Charles LeclercFerrari1:18.33549
744Lewis HamiltonMercedes1:18.387106
88Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.49687
97Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:18.50865
104Lando NorrisMcLaren-Renault1:18.53748
 

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En Mercedes-AMG están seguros de la legalidad de su "Dirección de Doble Eje"

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de febrero de 2020

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Ha levantado tantas suspicacias la imagen de Lewis Hamilton regulando con el volante la convergencia de las ruedas delanteras que ha obligado finalmente a que Mercedes-AMG F1 tuviera que dar algunas explicaciones en lo referente al sistema. Ha sido James Allison, su responsable técnico, el encargado de subirse el estrado y al menos explicar que se trata de un sistema “para dar más opciones al piloto”. Se llama DAS, Dual Axis Steering, y desde la firma de la estrella no dudan sobre su legalidad.

Obviamente ver un sistema de esta innovación justo al final de esta generación de monoplazas se ha convertido en el gran protagonista del segundo día de test invernales, levantando en muchos casos suspicacias acerca de su conformidad reglamentaria, ya que estamos frente a un sistema que puede ser tenido en cuenta como una ligera ventaja aerodinámica, o incluso un posible problema de seguridad en caso de que se puede determinar que el piloto pueda accionarlo por error y que este pueda provocar su pérdida de control.

Probablemente no arrojaré mucha más luz de lo que viste en la TV, pero sí tenemos un sistema en el coche, es una idea nueva. Tenemos un nombre para él, se llama DAS, si está interesado, y simplemente introduce una dimensión adicional para la dirección, para el conductor, que esperamos sea útil durante el año. Pero precisamente cómo lo usamos y por qué lo usamos, eso es algo que guardaremos para nosotros mismos – James Allison

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Quizás lo más interesante de lo comentado por el británico ha venido a razón de las preguntas acerca de su legalidad, cuando él mismo ha reconocido que la FIA era consciente de la existencia del mismo: “No, en realidad no, esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante un tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos bastante seguros de que cumple con esos requisitos. Estoy contento de que lo tengamos en el automóvil, parece ser útil, y veremos en los próximos días cómo nos beneficia". Lo que ha quedado claro es que Mercedes ha capitalizado por completo la atención del paddock, obligando a muchos a revisar el reglamento para encontrar cualquier brecha a la posible utilización del DAS, así como para buscar explicaciones a las razones por las que la escudería con sede en Brackley estaría detrás de su utilización.

Es divertido, por supuesto, es realmente divertido, pero quizás una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada uno de los coches que traemos a la pista está adornado con innovación. Simplemente no es tan obvio con un sistema discreto e independiente como este cuando puedes verlo con tus propios ojos.

¿Y para qué sirve entonces? La respuesta a esta pregunta solo la conoce al 100% la propia Mercedes, aunque más bien la pregunta tendría que ir dirigida hacia "qué buscan conseguir con ello". Lo que queda claro es que su uso puede beneficiarles en recta, principalmente en la gestión de neumáticos. Hay algunos que apuntan a que puede ser para mantener con temperatura a las gomas delanteras en rectas largas y otros señalan a la opción de que se pueda reducir el desgaste de los neumáticos. ¿Dará a opciones más extremas? ¿Se puede incluso llegar a un ángulo todavía más divergente para determinadas secciones? Son muchas las dudas que plantea.

 

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Kimi Räikkönen encabeza el segundo día de test con la primera bandera roja de la semana

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2020

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De lo más alto a lo más bajo en apenas unos minutos... aunque tiene explicación. Así fue el final de la tarde para Alfa Romeo, con un Kimi Räikkönen que fue el piloto más rápido del día (y aún así, fue más lento que Mercedes ayer) pocos minutos antes de quedarse tirado entre las curvas 8 y 9. En realidad, ni el coche de Hinwil es tan rápido ni tampoco es tan poco fiable. El finlandés marcó su tiempo con neumáticos "C5", los más blandos que Pirelli pone a disposición de los equipos, mientras ayer Lewis Hamilton firmaba su registro con neumáticos C3, justo en medio en la escala de dureza. Por otra parte, el motivo de la bandera roja causada por la parada del Alfa Romeo no fue otro que la "típica" prueba de gasolina. El equipo probó en qué punto el coche se queda sin carburante a nivel real.

A pesar de un final relativamente animado (una bandera roja con aplausos en la sala de prensa fue toda la gran fanfarria del a tarde), la segunda sesión del día fue bastante tranquila en términos generales. Mercedes siguió a su rollo con Valtteri Bottas al volante del Mercedes W11 mientras Esteban Ocon y Sebastian Vettel ocupaban los puestos de Daniel Ricciardo y Charles Leclerc respectivamente. Quien más provecho sacó de entre estos tres pilotos, por lo menos en materia de vueltas completadas, fue un Bottas que dio 77 vueltas e iba camino a llegar a las 200 para Mercedes antes de que un problema en el ERS le dejara en boxes con un cordón de seguridad para que nadie se acercara al monoplaza y pusiera punto final a su sesión de forma anticipada.

En otro orden de cosas y de forma quizás más previsible (si nos ponemos sórdidos), Romain Grosjean sufrió una salida de pista que acabó con su Haas golpeando las barreras con el alerón trasero. Esto acabó con esta parte dañada y terminando la sesión antes de la hora prevista. Por lo demás, jornada tranquila con los equipos siguiendo sus respectivos planes de trabajo sin demasiadas intenciones de descubrir sus cartas aún y a la espera del momento adecuado para empezar a buscar rendimiento. En cualquier caso, esto hizo que tanto Bottas como Grosjean estuvieran en la zona baja de la clasificación.

A destacar la actuación de Grosjean en lo que respecta a la cantidad de vueltas completadas, siendo el piloto que más veces pasó por meta aunque en Mercedes llegaran a dar más giros de forma combinada. También aprovecharon el día Pierre Gasly y Sergio Pérez con cerca de 150 vueltas cada uno. En el día de mañana la Fórmula 1 se prepara para cerrar su primera semana de pruebas de esta pretemporada, algo extraño para una categoría que estaba habituada a tener cuatro días de test consecutivos en años recientes. Será entonces cuando puede que empecemos a ver algun equipo mostrando los dientes... y aún así, no sería extraño que las escuadras se lo guardaran todo para los últimos tres días la próxima semana.

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Resultados día 2 test Barcelona – Mañana


Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
17Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1:17.091134
211Sergio PérezRacing Point-Mercedes1:17.347145
33Daniel RicciardoRenault1:17.74941
423Alexander AlbonRed Bull Racing-Honda1:17.912133
510Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:18.121147
65Sebastian VettelFerrari1:18.15473
763George RussellWilliams-Mercedes1:18.266116
816Charles LeclercFerrari1:18.33549
944Lewis HamiltonMercedes1:18.387106
104Lando NorrisMcLaren-Renault1:18.474137
118Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.496158
1231Esteban OconRenault1:18.55752
1377Valtteri BottasMercedes1:19.30777
 

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Alexander Albon, contento tras su primer día al volante: "El 'feeling' es positivo"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2020

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Después de la primera jornada de pruebas ayer en la que Max Verstappen rodó con el nuevo Red Bull RB16, el segundo día tuvo en pista a un Alexander Albon que arranca así su primera temporada como piloto de fábrica. El anglotailandés estuvo activo a lo largo del día a pesar de algunos pequeños problemas técnicos que le obligaron a estar encerrado en el box algo más de lo que habría preferido. A pesar de todo, Albon se mostró satisfecho con el trabajo realizado en su primer día con su nueva máquina y aunque no tuvo mucho que contar, sí se le vió generalmente contento y con su habitual porte optimista.

Sobre su primera vez en el nuevo monoplaza, Alexander Albon dejó clara su satisfacción: "Ningún problema grande, solos los típicos de los test de invierno. Me sentí relativamente bien ahí fuera, con un ritmo bastante fuerte. Siempre es bueno volver al coche aunque el primer día siempre es un poco duro (risas) pero todo ha ido bien", explicó. Durante el día, el piloto anglotailandés estuvo parte del tiempo en boxes y tras bajarse del coche explicó que fue solo un pequeño problema: "Tuvimos un pequeño retraso con el motor, nada demasiado grande. Lo solucionamos rápidamente y volvimos a la pista", comentó.

La primera experiencia a bordo del RB16 fue positiva para un Albon que está contento con lo que ha visto hasta ahora: "El coche me gusta. Bueno, cualquier coche de formula 1 es bueno de conducir pero el 'feeling' es muy positivo y estoy contento con él. Siempre hay pequeñas cosas que queremos cambiar y poner a punto, pero el primer dia ha sido muy productivo y siempre es bueno volver al trabajo", aseguró. La conclusión final de su primer día al volante es positiva: "Muchas vueltas buenas y un buen kilometraje acumulado, eso era lo principal a hacer, mi trabajo. Todo ha sido muy sencillo por ahora. Todos están acumulando vueltas geniales, lo cual habla del gran nivel que tiene todo el mundo este año. Será bastante interesante", concluyó.
 

Nicola Romeo

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 2 Pretemporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2020

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Segundo día de la pretemporada 2020 de Fórmula 1 y en esta ocasión se trata de la jornada central de una semana más corta de lo normal con tan solo tres días de test antes de cerrar y pensar ya en los últimos días. Hoy empezaron a haber ya algunas situaciones más interesantes en pista aunque también fuera de ella. Como siempre, en Diariomotor Competición seguimos al pie del cañón y volvemos con nuestro repaso particular de todas aquellas cosas que normalmente no son noticiables (a veces sí, como hoy con el DAS) pero que suceden en los circuitos de carreras. Esperamos que las variopintas situaciones vividas hoy en Montmeló os traigan la categoría reina un poco más cerca.

- Las reuniones en el paddock de la Fórmula 1 son habituales y de hecho, las más importantes son aquellas que no suceden en público. Sin embargo, siempre es curioso ver a gente como Toto Wolff y Frédéric Vasseur reunirse en el hospitality de Mercedes. La pregunta es, en efecto, ¿qué tramarán?


- Un "sofisticado sistema de poleas"... bueno, quizás no. Pero está claro que Mercedes tiene algo en ese W11 que les permite hacer jugadas como la de cambiar la convergencia de las ruedas delanteras. ¿Cómo funcionará? ¿Por qué? Hay varias opciones... y los equipos estarán muy pendientes. Por ahora, hay nombre: "Dual Axis Steering": DAS.


- ... y al final no quedó más remedio que claudicar en mantener el secreto. ¡No hay manera, con esta afición! Mercedes jugó bien sus cartas y usó la situación del día para hacer un poco de buena publicidad.


- ¿Sabéis quien anduvo por el paddock en el día de hoy? En realidad, mucha gente. Pero entre ellos estuvo Arthur Leclerc, hermano de Charles y piloto de la Ferrari Driver Academy. De hecho, estando Ferrari en la Fórmula 1, el joven Leclerc estaba vestido de rojo y luciendo su nueva asociación con la firma italiana. El hermano menor del piloto de Ferrari disputará la Fórmula Regional Europea con Prema Racing, siendo candidato al título.

- Me estuve planteando si compartir esto por aquí o no hacerlo. Al final decidí que aunque sea hacer publicidad de algo deplorable, valía la pena comentarlo por las reacciones en sala de prensa. Sin dar nombres, más allá del propio por lo evidente, hay que decir que lo sorprendente fue como buena parte de la prensa española rechazaba completamente las actividades de este cierto programa televisivo.


- Cosas curiosas del Circuit de Barcelona-Catalunya: los vehículos todo terreno de asistencia que entre otras cosas se emplean para ir a buscar a los pilotos cuando se quedan "tirados" tienen el volante a la derecha. En otras palabras, serían perfectos para circular por Gran Bretaña o Japón pero no en España. ¡Curiosa elección!
 

Nicola Romeo

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Sebastian Vettel, prudente en su primera toma de contacto con el SF1000: "Es pronto para saber dónde estamos"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2020

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Después de estar indispuesto en la jornada de ayer, Sebastian Vettel se subió esta tarde por primera vez en su pretemporada 2020 al Ferrari SF1000. Aunque ya rodó con el coche en un 'filming day', no fue hasta hoy cuando realmente pudo probar de verdad cómo funciona el coche. El alemán quedó contento con lo experimentado aunque mantiene la línea de Ferrari este año con mucha prudencia y pocas palabras comprometedoras. Es pronto para saber dónde están, ya verán si su coche es suficientemente bueno, no se puede hablar aún de la pelea por el título... queda trabajo por delante pero en Ferrari mantienen la cabeza baja con trabajo por delante.

De entrada, Vettel confirmó que en la jornada de ayer estuvo indispuesto pero que eso no afectó a su rendimiento hoy: "Estuve enfermo ayer, todo el día en la cama... hoy por suerte estoy bien. Tuvimos una tarde bastante ajetreada pero completamos nuestros programas. Siempre quieres hacer más pero tuve mi primr contacto y el coche está funcionando bien", explicó. Sobre la mayor carga aerodinámica que comentaba ayer Leclerc, Vettel dio una opinión prudente y sin tomar riesgos: "Tenemos más carga, sí. Si es suficiente o no, ya veremos". Aunque sin duda, el tema del día era el volante de Mercedes.

El cuatro veces campeón del mundo explicó que vio la sorprendente mejora de los alemanes antes de subirse al coche: "Lo vi esta mañana y lo hablamos a la hora de comer. Parece interesante y entiendo que si lo están usando es que es legal. Veremos. No me centré mucho en eso porque trabajamos en nuestras cosas pero no creo que sea fácil de replicar. No he visto mucho sobre su sistema pero lo que está claro es que habría que acostumbrarse primero. Girar, tirar, empujar... Si estás habituado a algo, cambiar el cómo lo haces siempre hace que se sienta raro al principio. Pero si te da una ventaja, cualquier piloto lo tomaría. De todas formas, creo que el coche en general es más importante, no creo que este invento de Mercedes sea la clave de la victoria", sentenció.

Al igual que Leclerc en la jornada de ayer, Vettel habló sobre el cambio de mentalidad del trabajo de Ferrari: "No sé qué están haciendo los demás y es demasiado pronto para saber dónde estamos. Aún así, me he sentido bien, el coche es parecido al del año pasado pero mejor en algunos puntos. Aún tenemos que probar muchas cosas y ver cómo reacciona el coche. Se puede jugar con los modos de motor y así nunca sabes qué hacen los demás... nosotros queremos dar tantas vueltas como podamos. Querríamos dar más vueltas pero no vamos mal. Iremos subiendo de intensidad a lo largo de los cuatro próximos días", confirmó el alemán.

El cambio es importante porque Ferrari era víctima el año pasado de su propio programa de trabajo: "No hemos cambiado tanto el enfoque pero en 2019 hicimos un buen trabajo en la primera semana y estuvimos a la altura en la segunda pero no logramos mantenernos arriba para Australia. Entonces, nuestra prioridad ahora es tener un buen día mañana y encontrar respuestas para nuestras preguntas", explicó. "Rendir ahora no es esencial porque el plan de trabajo viene de antes de los test. Es mejor rendir durante el año que ahora... aunque si se hace ahora con facilidad, ¡eso tampoco hace daño!" concluyó. Mañana Vettel estará todo el día al volante del SF1000.
 

Nicola Romeo

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Günther Steiner busca remontar el vuelo de Haas: "Hemos aprendido del año pasado"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2020

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La jornada de ayer, Haas fue protagonista por una salida de pista de Romain Grosjean que terminó con el coche número 8 golpeando las protecciones con la parte posterior, dañando el alerón trasero y terminando su actividad antes de hora. Tras analizar por encima la jornada con su piloto y sus ingenieros, Günther Steiner se reunió con la prensa para evaluar el segundo día de pruebas y mencionar sus opiniones tanto sobre el trabajo de su equipo como sobre todo aquello que se vió en Montmeló en la jornada de ayer, en especial las novedades de un equipo Mercedes que está en boca de todos. De momento, prudencia en el equipo americano aunque buscan remontar el vuelo.

Honesto como es habitualmente, Steiner reconoció que el equipo no terminó el programa previsto: "No completamos el programa. Queríamos hacer la distancia completa de carrera y nos quedamos más o menos a veinte vueltas del final. Obviamente, planeas hacer esa cantidad de vueltas pero no esperas esto. Llevamos un buen par de días de test con muchas vueltas y tenemos cuatro por delante. Con todo, hoy ha sido un buen día. Hemos hecho mejores tiempos de lo planeado", reconoció. También admitió que por ahora no han notado un gran cambio en el 25% menos de días de pruebas: "No notamos diferencia por ahora pero a saber qué pasa mañana. No quiero gafarlo, pero por ahora está yendo bien, estoy contento y estoy seguro de que seguirá así".

Sobre el accidente sufrido por Romain Grosjean, Steiner explicó que fue un trompo 'normal', fallo del piloto: "Romain tenía bastante claro que las ruedas estaban perdiendo agarre, algo que ya nos había notificado y confirmamos en los datos. Afortunadamente trompeó y pudo volver a pista, golpeó el muro pero el daño es mínimo. Obviamente el alerón trasero está tocado pero la suspensión no sufrió ni un rasguño. El coche estará listo para mañana sin ningún problema", aseguró.

El tema de la jornada de ayer, Steiner dejó las cosas muy claras, mostrando que a veces ni los rivales tienen toda la información: "Honestamente, no sé qué es. Veo el volante moverse hacia delante y hacia atrás pero no tengo ninguna idea de lo que hace. No quiero decir si podemos hacerlo o no, pero creo que no gastaríamos recursos en algo así. Tenemos otros asuntos en los que gastar dinero y no en un volante que va arriba y abajo y hace algo a las suspensiones. Ojalá sepamos en algún momento qué hace, que a alguien se le ocurra cómo funciona y venga a explicárnoslo. Quizás venga Mercedes a explicárnoslo. Yo sugiero que no lo hagan, pero de seguro un equipo de media tabla no va a invertir tiempo y dinero en investigar el funcionamiento de este sistema porque hay quebraderos de cabeza mayores en los que profundizar", clarificó ironizando.

El próximo año, la Fórmula 1 sufrirá un gran cambio y para ello... los equipos ya trabajan en los nuevos coches: "No quiero hablar por los demás, pero estoy seguro de que ya habrán puesto recursos desde el año pasado para empezar a desarrollar el nuevo coche desde que salió la normativa. No hay nadie desarrollando nada en específico y quién sabe si alguien sale con un coche de 2019 modificado con llantas de 18 pulgadas. Hay mucho que trabajar en este aspecto", mencionó. Pero antes está un presente en el que Steiner ve posibilidades de hacer cosas buenas: "Estoy confiado pero con cabeza. Hemos tenido dos días y quedan cuatro por venir así que no puedes apostar a estas alturas. Hemos aprendido de lo que hicimos el año pasado y ojalá poder solventar alguno de esos problemas".

Un punto interesante en el que ahondó Steiner fue el del simulador, explicando detalles poco escuchados en equipos de zona media: "Hacemos un montón en el simulador pero al final tenemos que sacar una ventaja de este trabajo. Tenemos que saber si los modelos son lo suficientemente buenos como para aprender algo de ellos en vez de tener a ingenieros y piloto sentándose ahí, dando vueltas en el simulador sin más. Tenemos que ver si implementamos el uso del simulador que tenemos para todo el fin de semana. Todavía tenemos que hacer la decisión final", concluyó.
 
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Valtteri Bottas destroza el cronómetro y manda el primer gran aviso de la pretemporada

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2020

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La tercera jornada de test de pretemporada 2020 de la Fórmula 1 mandó esta mañana el primer gran mensaje importante de cara a un año en el que Mercedes busca reeditar los éxitos que lleva acumulando desde el inicio de la nueva era híbrida. Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo esta mañana con un 1:15.732 que ya es más veloz que el mejor registro de la pasada pretemporada. En el tercer día de un total de seis, el finlandés ya es más veloz de lo que nadie logró serlo en ocho días hace doce meses. La Fórmula 1 aprovecha la estabilidad de normativas para evolucionar a pasos agigantados mientras empieza a mirar hacia las nueva etapa en 2021.

El mejor tiempo de Bottas no fue el único elemento noticiable de una mañana en la que dos coches sufrieron problemas técnicos. Sebastian Vettel empezó bastante activo, siendo el piloto que más vueltas daba hasta que el motor de su Ferrari SF1000 dijo basta con 40 giros en su casillero. El coche italiano quedó parado en la zona del estadio y tras confirmar el equipo de Maranello que la causa era problemas en el motor, expliaron que cambiarían el propulsor y no rodarían hasta la tarde. Algo más tarde, Nicholas Latifi quedó parado en la recta de meta, causando la segunda bandera roja del día y solo tercera de la semana.

Por lo demás, una mañana previsiblemente tranquila con Esteban Ocon y Lance Stroll con buenos registros en segunda y tercera posición aunque a un mundo de Mercedes. Tras ellos, Daniil Kvyat y Max Verstappen (cuarto y quinto respectivamente) mantienen el trabajo de los equipos con motores Honda, mientras Antonio Giovinazzi estuvo quizás algo mejor de lo que generalmente ha estado Alfa Romeo en otras jornadas. Carlos Sainz finalizó séptimo con 76 vueltas completadas, las mismas que Ocon y solo menos que un Verstappen que pasó por meta un total de 86 veces. En la cola, Romaon Grosjean batió solo a los dos hombres que sufrieron problemas técnicos.

Por la tarde habrá varios cambios en las alineaciones (seis) para un total de 16 pilotos en todo el día. Daniel Ricciardo ocupará el puesto de Esteban Ocon en Renault, mientras Lando Norris se sube en en el McLaren MCL35. Pierre Gasly y Alexander Albon se montan en los coches de AlphaTauri y Red Bull, acompañados por Kevin Magnussen en Haas y Lewis Hamilton en Mercedes. Con el término de la sesión vespertina, terminará una primera semana de test que ha dado mucho de sí y que sorprendentemente está resultando bastante intrigante al comprimir toda la acción en solo tres días.

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Resultados día 3 test Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
177Valtteri BottasMercedes1:15.73265
231Esteban OconRenault1:17.10276
318Lance StrollRacing Point-Mercedes1:17.33852
426Daniil KvyatAlphaTauri-Honda1:17.42762
533Max VerstappenRed Bull Racing-Honda1:17.63686
699Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1:18.03565
755Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.27476
88Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.38048
95Sebastian VettelFerrari1:18.38440
106Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:19.00444
 

Nicola Romeo

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Lewis Hamilton, el más rápido por la tarde en el gran día de Valtteri Bottas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2020

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¡Fin de la primera semana de pruebas de pretemporada 2020 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1! Con tres días por detrás, hay tres por delante y un 50% de progresión en lo que se refiere a tiempo para trabajar y preparar la temporada. El Circuit de Barcelona-Catalunya vivió esta tarde una sesión animada con varias banderas rojas, el mejor tiempo vespertino de Lewis Hamilton y un mejor registro semanal logrado esta mañana por Valtteri Bottas. Mercedes es sin duda protagonista por méritos propos, añadiendose algo más de picante con la cuarta posición de un Lance Stroll que dio más de 100 vueltas. Entre ellos, el tiempo de la mañana de Esteban Ocon, uno de los seis pilotos matinales que no rodaron por la tarde.

Los elementos de mayor interés de la tarde fueron los varios problemas de los equipos participantes en una jornada bastante más movida que las anteriores. Kevin Magnussen acabó el trabajo empezado ayer por Romain Grosjean con otra salida de pista que acabó con la actividad de Haas antes de lo previsto. Por otra parte, Daniel Ricciardo se quedó tirado entre las curvas 8 y 9 a falta de poco más de una hora, causando una bandera roja cada uno. Mientras tanto, Sebastian Vettel iba alternando momentos de inactividad con momentos en los que se preparaba para salir a pista de nuevo... pero de alguna manera el Ferrari seguía siempre en el box. Al final, a falta de alrededor de una hora el alemán volvió a pista.

En ningún momento tuvieron en Ferrari un interés específico en buscar vueltas rápidas, con un Vettel que por lo general estuvo siempre con gomas má duras y trabajando en la línea habitual de la Scuderia, sin fijarse en los demás. Entre los demás equipos no hubo mayor drama, aunque Ricciardo trompeó en la curva 13 y Hamilton llegó a salir de la curva 10 con su motor sacando humo de forma sorprendente. Durante toda la tarde no hubo ningún problema en la flecha de plata número 44 así que hay que asumir que no era nada grave. Con todo, Lewis Hamilton quedó con el tiempo más veloz de la tarde aunque aún por detrás del registro de Valtteri Bottas esta mañana.

El piloto que más vueltas completó a lo largo de la jornada fue Antonio Giovinazzi con un total de 152 giros, mientras que sorprendentemente Vettel era el tercero a pesar de los problemas con 100 vueltas, 16 menos que un Stroll que confirma las buenas sensaciones de Racing Point. En Mercedes dieron también más giros pero partidos entre dos pilotos. Es también el caso de equipos como Renault, Red Bull, McLaren... en una jornada en la que hubo muchas vueltas dadas. Ahora llega el momento de analizar los datos recopilados en tres jornadas muy intensas antes de volver a la acción el próximo miércoles. Será el momento de sacar las últimas conclusiones antes de viajar a Australia.

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Resultados día 3 test Barcelona – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
177Valtteri BottasMercedes1:15.73265
244Lewis HamiltonMercedes1:16.51673
331Esteban OconRenault1:17.10276
418Lance StrollRacing Point-Mercedes1:17.338116
526Daniil KvyatAlphaTauri-Honda1:17.42762
699Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1:17.469152
73Daniel RicciardoRenault1:17.57493
833Max VerstappenRed Bull Racing-Honda1:17.63686
910Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:17.78359
1023Alexander AlbonRed Bull Racing-Honda1:18.15483
1155Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.27476
128Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.38048
135Sebastian VettelFerrari1:18.384100
144Lando NorrisMcLaren-Renault1:18.45449
156Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:19.00472
1620Kevin MagnussenHaas-Ferrari1:19.7094
 

Nicola Romeo

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Bloc de notas desde Barcelona: Día 3 Pretemporada 2020

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de febrero de 2020

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Se hace raro terminar 'tan pronto' pero la Fórmula 1 cerró esta tarde su primera semana de pretemporada 2020 después del tercer día de pruebas. El día no dio tanto de si fuera de la pista aunque ahí sí que hubo acción con tiempazos de Mercedes, problemas técnicos para Ferrari, un golpe para Haas... todo lo esperado teniendo en cuenta los últimos años de la categoría reina. Evidentemente, en Diariomotor Competición seguimos pendientes de todo y os traemos nuestro tercer repasito de las varias cosas que se ven por detrás, en el paddock. Como siempre, deseamos que estas intrahistorias ayuden a acercar lo que es la Fórmula 1 real, más allá del deporte.

- La vida fuera (o al lado) de la Fórmula 1. Incluso en una pretemporada puede despedirse alguien de su equipo. Mercedes demuestra el buen rollo en su escuadra con una despedida a la altura hasta con piloto incluído. "Radio Rad", el encargado de la radio en Mercedes dice adiós a los de Brackley.


- Cosas que pasan en los test... normalmente no se suele ver si un piloto se queja pero cuando hay cámaras a bordo, el mundo puede descubrir las 'broncas' entre pilotos. En este sentido, inauguramos el 2020.


- Siempre está bien ver que la gente se interesa por la carreras y por la Fórmula 1. Pero desde luego, sorprendió ver como el Pit Walk estaba completamente lleno. ¡La gente se porta y busca ver a sus ídolos y a sus respectivas máquinas de cerca!


- La Fórmula 1, innovación pura. Un día tienes cambio de convergencia tirando del volante y el siguiente, un novedoso sistema de teléfono 'manos libres'. Aunque quizás más que innovación, habría que hablar de creatividad...


- En ua historia que parece empezar a ser habtitual en pretemporada en algunos pilotos, George Russell salió a Twitter a preguntar a sus seguidores sobre su preferencia de casco. El británico presentó dos diseños construídos sobre los colores blanco y rojo respectivamente, permitiendo que fueran sus 'fans' quienes votaran para decidir. O por lo menos, para dar su opinión...


- Algunos nos preguntasteis por los coches de asistencia del Circuit de Barcelona-Catalunya. Se trata de coches proporcionados por Nissan, modelos NISMO que están a la altura de las circunstancias... y que no muestran una matrícula de forma pública, por lo menos. Seguimos trabajando en ello.

- Pirelli confirmó esta tarde que la próxima semana pondrá a disposición de los equipos unos neumáticos especiales adaptados para las particulares características de Zandvoort con el objetivo de que los prueben para dar su 'feedback'.
 

Nicola Romeo

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Trompo y mejor tiempo para Robert Kubica en la cuarta mañana de pretemporada de Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2020

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Mal comienzo, mejor final de la primera mañana de test de la segunda semana de pretemporada 2020 de la Fórmula 1 para Robert Kubica y Alfa Romeo, que tras un trompo en los primeros compases de la primera sesión del día acabaron con el mejor tiempo. Evidentemente, los registros del polaco están aún lejos de los obtenidos por Mercedes la semana pasada pero sin embargo es un primer paso adelante en los tiempos que había marcado el equipo de Hinwil los tres días anteriores. Por lo demás, tiempos aún lentos que no acaban de dar ninguna información 100% fiable más allá de lo evidente.

Uno de los puntos de interés de la mañana de hoy estaba en las primeras pruebas de las construcciones especiales de Pirelli para el Gran Premio de los Países Bajos. Puesto que el circuito de Zandvoort cuenta con un peralte con el doble de inclinación que el de Indianápolis y este último trazado dio los famosos problemas a Michelin en 2005, en Pirelli han querido curarse en salud y preparar un neumático especial para evitar situaciones desagradables. Estos neumáticos de Pirelli empleaban el compuesto C2 (el segundo más duro) e iban sin marcar, siendo por lo tanto fáciles de identificar por no llevar ningún color en el lateral. Mercedes y Ferrari los probaron ya de buena mañana antes de ponerse a trabajar en su propia programación.

Algunos de los puntos más interesantes de la mañana fueron la falta de rodaje de los dos coches con motor Honda. Según Red Bull y AlphaTauri, no ha sido problema de Honda aunque en el paddock hay ciertas dudas. Otro protagonista fue un Sebastian Vettel que sufrió un trompo a media mañana que causó la primera bandera roja de la semana por la presencia de gravilla en pista. A pesar de estar parte de la mañana en el box tras su trompo, el alemán volvió a pista un tiempo después sin mayor drama y aunque no fue el coche que más vueltas completó, sí estuvo entre los que más kilometraje marcaron.

En cuanto a los registros, buenos tiempos tanto de Red Bull como de AlphaTauri con Albon y Gasly respectivamente a pesar del tiempo pasado en sus respectivos garajes. En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño rodó relativamente poco. El único indicativo de los problemas en su coche era el periodo de tiempo en el que su McLaren estuvo con el fondo plano desmontado. El otro problema técnico lo tuvo el Williams de un Nicholas Latifi que se quedó parado en la recta trasera y causó otra bandera roja. La tarde tendrá cambio de pilotos en todos los equipos excepto en Haas, de manera que al término de la jornada habrá habido 19 pilotos distintos en el día con más variedad de protagonistas.

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Resultados día 4 test Barcelona – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoVueltas
188Robert KubicaAlfa Romeo-Ferrari1:16.94253
210Pierre GaslyAlphaTauri-Honda1:17.54025
323Alexander AlbonRed Bull-Honda1:17.55029
444Lewis HamiltonMercedes1:17.56289
518Lance StrollRacing Point-BWT Mercedes1:17.78743
65Sebastian VettelFerrari1:18.11384
73Daniel RicciardoRenault1:18.21453
855Carlos SainzMcLaren-Renault1:18.22146
96Nicholas LatifiWilliams-Mercedes1:18.30048
108Romain GrosjeanHaas-Ferrari1:18.67042
 

Nicola Romeo

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Robert Kubica: "Es más facil hacer un 1:16 con un Alfa-Romeo que un 1:19 con un Williams"

Santi Torres | 26 de febrero de 2020

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Robert Kubica ha liderado la tanda inicial de test de la segunda semana de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Con los equipos ya en preparación del Gran Premio de Australia, las evoluciones y los programas de trabajo aumentan conforme pasan los días. Ese constante trajín se ha demostrado con el buen registro del polaco de Alfa-Romeo, que presumiblemente rodó en programa de clasificación.

En el momento de colocar el micro delante del polaco, éste ha quitado hierro al asunto de liderar las pruebas matinales. Con un ojo en evolucionar el coche y el otro en Australia, Kubica insiste en que hay mucho más trabajo entre bambalinas que en pista. A su vez, remarca la actuación de su equipo ante si 'feedback'.

"No es muy relevante el mejor tiempo. Lo que importa son las sensaciones en el coche, y cuando ruedas 2 o 3 segundos más rápido que el año pasado, todo cambia y todo es más sencillo de leer. Hemos tenido una buena mañana. Pese a unos problemas, hemos completado el 90% de lo que teníamos planeado. Creo que tenemos algo de margen, con nuevas piezas en camino. Las sensaciones de todos los pilotos eran que debíamos mejorar. La reacción ha sido buena, y queda optimizar un poco todo, pero es genial ver que el equipo responde y reacciona dando valor a lo que dices. Tenemos margen de evolución, y como siempre, los test invernales son muy ajetreados y animados".

Kubica tuvo el primer contacto a modo competitivo hace 12 meses, con Williams, de la nueva F1. Tras su accidente de 2011, el polaco regresó y la diferencia temporal se notó. Con un año de experiencia en el que fue el peor equipo de 2019, la llegada a Alfa-Romeo le ha abierto la puerta a mejorar su velocidad en pista, y las comparaciones no se han hecho de esperar. Con especial atención a la aerodinámica del Williams, Kubica agradece estar en un lugar con algo más de capacidad.

"¡La gente se piensa que cuán más rápido vas es más difícil! Puedo argumentar que es más fácil hacer 1:16 ahora que 1:19 el año pasado. La dificultad es distinta. La semana pasada, mi cerebro no procesaba lo que ocurría. Sé cómo son las sensaciones en este circuito, y me costó un par de giros adaptarme a la adherencia extra. Hay un buen amigo en este paddock, y no hay muchos: el agarre aerodinámico. Una vez hay agarre aerodinámico, las cosas van a mejor. Cuando saltas del coche del año pasado a este, hay mucha diferencia. Me alegra que Williams evolucione. Hay muchas personas capaces en el equipo, y es genial ver que pueden estar en la pelea. No hay nada fácil en F1, sea con quién sea, siempre hay dificultades".

El próximo desafío de Robert Kubica será el DTM, con BMW. Pese a ese trabajo fuera de la F1, el polaco no olvida que también se debe a Alfa-Romeo. Analizar las piezas de los test y compartir opinión y sensaciones con Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi es parte de su trabajo. Con eso se confirma que el trabajo es constante en Hinwill.

"Probablemente la próxima vez que me suba a un coche sea en otra categoría. Eso no significa que no trabaje, será un periodo bastante ajetreado: ayudar a Alfa-Romeo e iniciar a competir en otro campeonato y otras cosas que haré en 2020. Lo que no sé es cuando volveré al coche", ha concluido el de Cracovia

Foto | Alfa Romeo-Sauber Media
 
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