Todos los FERRARI (1940 - )

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

Gracias pepe82. ;)

Pero Alfa es demasiado para un solo post :D En clásicos ya están en marcha varios.
Pablodaniel con el de los 1900 y Tipo 33, Cuco con su galería de Históricos, los de las Giulia y Giuletta, el de historia de Kheraunos, que me parece debería estar en Clásicos, como algún otro.... Y todavía queda faena para quien se anime (Alfa 33, Alfasud, Alfetta...)

Salud 8)


1952



• Los Ferrari 212 Inter (1952 – 1953)

Si los Ferrari 212 Export fueron las versiones pensadas para competición, los 212 Inter eran las versiones
"estradale", más lujosas y sofisticadas.



MOVIDO A LA PÁGINA 4

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

De nada frentzen. :D Mejor en "las sacas" que en bibliotecas polvorientas. :D

Pero recuerda pagar el "peaje" ;)



… y ahora la segunda parte del Capítulo 10

[...]




CONTINUARÁ….

Salud

8)
 

frentzen

Alfista Veterano

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

gracias elevado a la n parte,jeje,
el peaje es q donde vivo no hay y no sabes lo bien q sienta, ;D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


Historia de FERRARI: Todos los Ferrari (1940 – 2006)



FUENTE: Revista " CLÁSICOS Exclusivos " nº 26 (Mayo 2008) y sucesivos.

ferraripuertobanus.jpg

"Electric blue Ferrari" Puerto Banús mayo '07". JorGTe & GTastur Photoracing Team


Capítulo 1: 1940 - 1949



todoslosferrari1.jpg





• 1940 Enzo Ferrari y su socio Poli

enzoferrariypolidepirel.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





1940



• El primero: AUTO AVIO COSTRUZIONI 815 (1940)


todoslosferrari2d1.jpg




todoslosferrari3.jpg



todoslosferrari4.jpg





1autoaviocostruzioni815.jpg


1autoaviocostruzioni815.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1940 Un jovencísimo Alberto Ascari al volante del AAC 815 en 1940.

1940autoaviocostruzioni.jpg


ferrari815albertoascari.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1940 Auto Avio Costruzione AAC 815 en la Mille Miglia de 1940.

1940autoaviocmillemigli.jpg





• 1940 [Ferrari] Auto Avio Costruzioni 815.

1940aaviocostruzioni815k.jpg


1940aaviocostruzioni815.jpg


1940aaviocostruzioni815x.jpg


1940aaviocostruzioni815.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






Dossier Doctor Hackenbush: "Altagama MOTOR" # Especial Ferrari 2010


dosaltagamaferrari1inic.jpg


dosaltagamaferrari11.jpg


dosaltagamaferrari12.jpg



dosaltagamaferrari1inic.jpg


dosaltagamaferrari13.jpg


dosaltagamaferrari14.jpg


dosaltagamaferrari1los4.jpg









1947



1947.jpg





• [GP] Ferrari 125 S "Sport Barchetta" [#01 C] (1947)


El primero en llevar oficialmente el nombre Ferrari obtuvo victorias en Piacenza, Roma y Forlí.

2125s1947ficha11.jpg


2125s1947ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



1947ferrari125s01pd.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel




• Enzo Ferrari al volante de un 125 S en 1947

1947ferrari125senzoferr.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1947 Ferrari 125 S Sport Barchetta #01C, carrozado por Peiretti

Se trata de una réplica pues el original fue reconvertido en uno de los 166 SC Spyder Corsa en 1948.

1947ferrari125s1.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel



1947ferrari125s.jpg



1947ferrari125srulalfag.jpg

FOTO: RulAlfa


1947ferrari125s2.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel





• [GP] Ferrari 125 S "Corsa Cigarro" [#02 C] (1947)


El 125 S chásis #02 tiene la configuración "Cigarro" o "Cycle wings" con unos aletines finos separados de la
carrocería, un morro ligeramente diferente, los faros más retrasados, las parrillas juntas y una toma de aire
en el capó. Anticipa el aspecto del Ferrari 159 S, también de 1947.


• 1947 Ferrari 125 S Corsa "Cigarro" #46 de Cortese, ganador en Vigevano [15-06-47]

1947ferrari125siicigarr.jpg




• 1948 Ferrari 125 GP [Chasis 02C] #58 de Julio González Pola. IX GP PEÑA RHIN [DNF] (31-10-48)

1948ferrari125gpchasis0.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush








• [GP] Ferrari 159 S [#03] (1947)


Es el tercer Ferrari fabricado y compitió con dos carrocerias diferentes antes de servir de base a finales de
1947 para el 166 SC Spyder Corsa #002C.

Con el 159 S Franco Cortese venció en el circuito de Pescara y Raymond Sommer conquistó el Gran Premio
de la Ciudad de Turín y con él la primera victoria en una prueba internacional tan ansiada por Enzo Ferrari.

3159sde1947ficha11.jpg


3159sde1947ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush


1947ferrari159s.jpg





• 1947 Ferrari 159 S en configuración "Sport Barchetta" o "Ala Spessa"

1947ferrari159s.jpg


ferrari159sbn.jpg




• 1947 Ferrari 159 S en configuración "Corsa Cigarro" o "Cycle Wings"

1947ferrari159s.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush







Los Ferrari 166 SC Spyder Corsa (1947 - 1948)



Con el diámetro y la carrera ligeramente aumentados a 60 y 58,8 mm. nació el nuevo motor 166, que al
cubicar 1.992 cc podía participar en la Clase 2 litros, la más popular en Italia para las carreras Sport.

Equipado con ese nuevo motor el 159 S con el que Raymond Sommer había ganado en el GP de Turín '47
fue renombrado como 166 Corsa Spyder, recibió el número #002 C para ser vendido a los hermanos Gabriele
y Soave Besana en diciembre de 1947, junto con el #004C que fue fabricado nuevo. Por tanto el 166 SC es el
primer modelo "de serie" fabricado por Ferrari.


• 1947 Ferrari 166 SC "Cigarro" de Carrozzeria Campano.

194ferrari166spidercamp.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Durante 1948 se fabricaron otros 7 ejemplares a partir de piezas existentes y nuevas, cuatro con el mismo
chasis que los #002 C y #004 C (#006C, #010I, #012I, #016I y #020I) y otros dos (#008C y #014I) con la
batalla más corta. Los números 6 y 8 aparecen denominados como "C" o "I" dependiendo de las fuentes.

Se acepta habitualmente que el #010I se fabricó a partir del 125 S #01 y el #020I a partir del 125 S #02.

Éste último habría sido recarrozado como Berlinetta Touring en 1949.


Indice de chasis 166 Spyder Corsa según: http://www.qv500.com/ferrari166p3.php

004 C Barchetta Primeras participaciones de 166 SC en competición.
006 I Barchetta 2º Pescara '48, 1º Giro di Sicillia '49. Recarrozado por Vignale en 1951 como #0076 E. Salon de Turin '51
008 I Barchetta ¿1º Reims '48?. Carrozado SC Barchetta'49 "Ala spessa". 1º GP Nápoles '49…
010 I Barchetta 1º GP Suecia '48. Fabricado a partir de #01 C.
012 I Barchetta 1º Coppa Gallenga '48. 1º Como - Lieto '48.
014 I Barchetta 1º GP Francia '48. Recarrozado por Scaglietti en 1957 como TR '55.
016 I Barchetta 1º en la Hora de París '48. Varios récord de velocidad de 1948 en Francia.
020 I Barchetta Fabricado a partir de #02 C. Recarrozado como Berlinetta Touring '49




• [GP] Ferrari 166 SC Spyder Corsa (1947 - 1948 )

También llamado a menudo "Cigarro" por la forma ahusada de su carrocería en contraposición a la de las
"Barchetta", más compactas. En países anglosajones a este tipo de carrocería la demominan "Cycle wings"
o "aletas de bicicleta" por sus aletines separados de la carrocería.


• 1947 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" [#002C]

El #002C es el primero de los 166 Spyder Corsa fabricados y el tercero de los Ferrari construidos.
Se fabricó a partir del único 159 S de 1947 al que se equipó con el nuevo motor. Su carrocería es una réplica
de 1970 con el morro reconstruído en 2005 y está equipado con un motor 166 tardío.

1947ferrari166sc002c11.jpg


1947ferrari166sc002c14.jpg


1947ferrari166sc002c12.jpg


1947ferrari166sc002c13.jpg





• 1947 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" [#004C]

Es el segundo de los 166 SC y probablemente el cuarto entre todos los Ferrari.
Aunque los ocho Spyder Corsa sobreviven solo los #004C y #016I conservan sus carrocerás originales.
La inspección minuciosa revela que su motor, a tenor de los estampados que luce, forma parte del primer
lote de motores 125 S fabricados en 1946.

Compitió frecuentemente hasta mediados de los años '50 y fue adquirido en 1964 por el padre del actual
propietario.

No se sabe a ciencia cierta lo que sucedió con los dos primeros Ferrari fabricados pero generalmente se da
como bueno el que fueron reconstruídos en fábrica, con lo que los dos primeros Ferrari - números #01C y
#02C - pasaron a denominarse #010l y #020l.

El tercero construido #002C aún existe, pero está equipado con un motor más tardío y ha sido recarrozado
varias veces, asi que éste ejemplar, con su chasis original y motor de 1946, es considerado comunmente
como el más antiguo de los Ferrari que se conservan completos.

http://www.ultimatecarpage.com/car/2672/Ferrari-166-Spyder-Corsa.html

1948ferrari166sc004c02c.jpg


1948ferrari166sc004c01c.jpg


1948ferrari166sc004c03c.jpg


1948ferrari166sc004c04c.jpg


1948ferrari166sc004c05c.jpg


1948ferrari166sc004c06c.jpg


1947ferrari166sc004c111.jpg


1948ferrari166sc004c10.jpg


1948ferrari166sc004c07c.jpg


1948ferrari166sc004c08c.jpg



1948ferrari166sc004c09c.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor_Hackenbush

1947ferrari166sc004c112.jpg








1948






• 1948 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" [#010I]. Fabricado a partir del 125 S #01

1948ferrari166sc010i11.jpg




• 1948 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" [#???]

La parilla frontal está formada solamente por lamas horizontales.

1948ferrari166sc014i11.jpg


1948ferrari166scspyderc.jpg





• 1948 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" de Tazio Nuvolari en la Mille Miglia de 1948

Después de su paso por Auto Unión y ya cincuentón, Tazio regresó a Italia.

A pesar de que le ofrecieron participar "sobre la marcha" el mismo día de la carrera, de correr sin capó por
rotura del cierre, de una salida de pista que lo dejó con la suspensión delantera izquierda tocada y de perder
un guardabarros…y con un coche que nunca había pilotado, estaba en cabeza con mucha ventaja cuando la
suspensión cedió de forma irremediable.

1948tazionuvolarienlammdo2.jpg

Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush







• [GP] Ferrari 166 SC Speziale I SWB Pescara [#008C] (1948 )

Una versión especial del 166 SC "Spyder Corsa" con un chasis tubular diferente, la batalla más corta (88 pulgadas
en vez de 95), unos aletines delanteros diferentes – en forma de ala – y una trasera truncada sobre la que se sujeta
en el exterior la rueda de repuesto.
Los números 6 y 8 aparecen denominados como "C" o "I" dependiendo de las fuentes.

Raymond Sommer participó con él en Pescara, pero rompió la transmisión y no finalizó la carrera.
Se cree que los dos ejemplares fabricados fueron los #008C (008I) y #014I.

Este nuevo tipo chasis fue el que se utilizó para el 166 MM Barchetta presentado en el Salón del Automóvil de Turín
en el otoño de 1948.

7166scde1948ficha11.jpg


7166scde1948ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush


http://www.barchetta.cc/english/All.Ferraris/Detail/008I.166.C.htm
http://www.barchetta.cc/english/All.Ferraris/Detail/0012M.166MM.htm



Este ejemplar comenzó su carrera como 166 Inter Ansaloni Spider Corsa SWB [#008I 48] y con esa
configuración de carrocería tipo "cigarro" o "cycle wings" fue pilotado por Giuseppe Farina (¿o Tazio
Nuvolari?) en el GP de Bari '48 [DNF].

Entre otros resultados, este es su palmares en la primera época:

2º GP Mantua. Franco Cortese (1948) 166 SC Spyder Corsa [#008I 48]
4º GP San Remo, Circuito di Ospedaletti. Raymond Sommer
1º Coupe des Petites Cylindrées en Reims-Gueux. Raymond Sommer
DNF Coppa Acerbo en el Circuito di Pescara. Raymond Sommer
2º Circuito di Cascine, Florencia. Clemente Biondetti
2º Coppa Galenga, Subida Vermicino - Rocca di Papa. Roberto Vallone


En 1949 fue recarrozado con aletas envolventes (¿Barchetta "ala spessa"?) y renumerado como [#0012M 49I]

 1º GP de Nápoles. Roberto Vallone (1949) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 1º Giro dell'Umbria. Roberto Vallone (1949) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 1º Coppa d'Oro delle Dolomiti. Roberto Vallone (1949) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 2º Coppa Acerbo, Circuito de Ferragosta en Pescara (1949) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 1º Subida Fasano – Selva di Fasano. Roberto Vallone (1949) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 2º Circuito de Siracusa. Nicola Cherubini (1950) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 2º Coppa Taras. Nicola Cherubini (1950) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 2º Circuito de Vila Real. Monte Real (1951) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]
 2º Coppa Nissena. Baron Antonio Pucci (1951) 166 SC Barchetta [#0012M 49 - #008I]


En 1957 fue recarrozado como Spider réplica de Scaglietti (Tipo TR con toma de aire en el capó o TRC con
parabrisas panorámico.

Entre 19987 y 2000 fue devuelto a su aspecto original de 1949 por Dino Cognolato, Carrozzeria Nova
Rinascente.

194849166scspydercorsa0.jpg








• [GP] Ferrari 166 SC Speziale II SWB [#014I] (1948 )


Es uno de los dos 166 SC "batalla corta" (SWB) fabricados (#008C y #014I) que fueron pilotados por Tazio
Nuvolari y Raymond Sommer. Ganador del GP de Francia de 1948

No se sabe a ciencia cierta que fue del #008C, pero éste participo durante 1948 en numerosas carreras como
coche oficial de fabrica para ser vendido al acabar la temporada al piloto privado Giampiero Bianchetti de Milán,
que compitió con él durante 1949. Bianchetti fue propietario también del 166 S #003S ganador de la MM '48.

En 1957 Scaglietti reemplazó la carrocería original de Anasaloni por ésta, que seguía el estilo del 500 TR '55
y su motor original fue sustituido por un 166 tardío además de otras modificaciones.

En 2007 fue adquirido por 1.045.000 $ en la subasta de Gooding & Co. en Peeble Beach.


• 1948 Ferrari 166 SC SWB Spyder Corsa [#014I] recarrozado como 500 TR por Scaglietti en 1956.

1948ferrari166sc014i02c.jpg


1948ferrari166sc014i03c.jpg


1948ferrari166sc014i04c.jpg


1948ferrari166sc014i11c.jpg


1948ferrari166sc014i09c.jpg


1948ferrari166sc014i06c.jpg


1948ferrari166sc014i10c.jpg


1948ferrari166sc014i08c.jpg


1948ferrari166sc014i05c.jpg


1948ferrari166sc014i07c.jpg


1948ferrari166sc014i01c.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






• Ferrari 166 F2 (1948)


9166f2de1948ficha11.jpg


9166f2de1948ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1950 Ferrari 166 F2/50 de Alberto Ascari en el "I Gran Premio di Modena de 1950" [1º]

1950ferrari166f250alber.jpg




• 1951 Ferrari 166 F2 en el Museo Ferrari.

1951ferrari166f2maranel.jpg


1951ferrari166f2maranel.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

ferrarirulalfa40museo.jpg

Foto proporcionada por RulAlfa








 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


Los Ferrari 166 S y 166 MM



Ferrari 166 S "Sport" (1948)


Los Ferrari 166 S "Sport" se comenzaron a fabricar en el invierno de 1947 y equipaban el mismo motor V12
a 60º de Colombo en su versión de 2 litros que los SC "Spyder Corsa", que con 1.995 cc y una relación de
compresión 10:1 rendía 150 CV a 7000 rpm.

Fueron tres ejemplares con un aspecto muy diferente pero con una batalla común de 2.620 mm (200 mm
más que los SC)

Los dos primeros fueron carrozados por Allemano; el #001 S como Spyder y el como coupé pero detalles
aparte su estilo los hace fácilmente reconocibles como salidos de la misma mano. Por su parte el coupé
que realizó sobre el chasis #003 S es el primer Ferrari de cabina cerrada.

Lamentablemente ninguno de ellos ha sobrevivido pues fueron destruidos en 1951 y 1958 respectivamente.
Pero dieron a Ferrari dos celebres victorias en la Targa Florio y en la Mille Miglia de 1948.

Carrozzeria Touring de Milán realizó el último de los 166 S [#005 S] que se convirtió en una referencia para
los futuros "166 Inter" que saldrían al mercado un año más tarde.


166 Sport Chassis Index

001 S Allemano Spyder 1948 Targa Florio winning car! Destroyed
003 S Allemano Coupe 1948 Mille Miglia winning car! Destroyed
005 S Touring Coupe 2+2 Turin Salon '48, 1948 Coppa Inter Europa winning car!




• Ferrari 166 S Spider Allemano [#001 S] (1948)

Para el 166 S Spyder #001 S, Allemano parece tomar referencias del 125 S "Barchetta" #01C carrozado por
Peiretti, especialmente en la prominente parrilla y el tratamiento de los faros, aunque una mejor integración de
los aletines delanteros le da un aspecto "más moderno".

En abril participó en la Targa Florio con Clementi Biondetti al volante y el príncipe Igor Troubetzkoy, propietario
del vehículo, como navegante. Acosado por el Cisitalia 1100 de Piero Taruffi, Biondetti se alzó con la victoria a
una velocidad media de casi 85 km/h (54.15 mph)

6166spiderallemanode194.jpg


6166spiderallemanode194.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1948 Ferrari 166 S Spyder Allemano #36 de Biondetti y Troubetzkoy en la Targa Florio de 1948 [1º]

1948ferrari166sspideral.jpg


1948ferrari166sspideral.jpg


1948ferrari166sspiderals.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel





• Ferrari 166 S Coupé Allemano Mille Miglia [#003 S] (1948)


5166coupeallemanomillem.jpg


5166coupeallemanomillem.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



En mayo en la Mille Miglia de nuevo Clementi Biondetti –con Navone como navegante en esta ocasión– logró
la victoria tras heredar el liderazgo de un Tazio Nuvolari, cuyo Ferrari 166 SC no aguantó hasta el final.


• 1948 Ferrari 166 S Coupé Allemano MM #16 de Biondetti y Navone en la Mille Miglia de 1948 [1º]

1948ferrari166scoupalle.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1948 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" de Tazio Nuvolari y Scapinelli en la Mille Miglia de 1948

Después de su paso por Auto Unión y ya cincuentón, Tazio regresó a Italia.

A pesar de que le ofrecieron participar "sobre la marcha" el mismo día de la carrera, de correr sin capó por
rotura del cierre, de una salida de pista que lo dejó con la suspensión delantera izquierda tocada y de perder
un guardabarros…y con un coche que nunca había pilotado, estaba en cabeza con mucha ventaja cuando la
suspensión cedió de forma irremediable.

1948tazionuvolarienlammdo2.jpg

Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush





• Ferrari 166 S Touring Coupé 2+2 [#005 S](1948)

Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1948.
Ganador del la Coppa Inter Europa '48 a la que deben su nombre los 166 Inter "stradale".


• 1948 Ferrari 166 S Sport Coupé Touring 2+2 [#005 S] en el Salón del Automóvil de Turín del '48

1948166sportcoupetourig.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush







• [GP] Ferrari 125 F1 (1948)


4125f1de1948ficha11.jpg


4125f1de1948ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush









• [F2] Ferrari 166 F2 (1948)

[2.0 L V12 Atmosférico] Debut GP Florencia: Sommer dobló a todos su rivales.

9166f2de1948ficha11.jpg


9166f2de1948ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush








Los Ferrari 166 MM "Mille Miglia" (1948 - 1953)


1948ferrari166mmdesiert.jpg

Ferrari 166 MM de 1948. Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


En el XXXI Salón de Turín de octubre de 1948 Ferrari presentó en su stand una barchetta de diseño sencillo,
fruto de la colaboración con Carrozzeria Touring que aportó sus sistema patentado "Superleggera" para la
realización del chásis tubular revestido con aluminio que alojaría el V12 creado por Gioachino Colombo, un
motor de 140 CV, con sus 2 litros (166 cc cada cilindro) alimentados por tres carburadores dobles Weber.

Al 166 de su nombre se añadió el "MM" en homenaje a la victoria de Clemente Biondetti y Giuseppe Navone
en la Mile Miglia de 1948, pilotando el Ferrari 166 S Berlinetta Allemano.



• Ferrari 166 MM Barchetta Touring (1948)


8166mmde1948ficha11.jpg


8166mmde1948ficha12.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1948 Ferrari 166 MM Barchetta Touring

1948ferrari166stouring.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1948 Ferrari 166 MM Barchetta Touring [#0002M] de 1948, el primer Ferrari en llegar a los EE.UU.

A su lado la 166 MM Barchetta Touring [#0008M] #22 vencedora en LeMans '49

1949f166mmbarchettatour.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1949 Ferrari 166 MM Barchetta Touring [0008M] #22 vencedora en LeMans '49

1948ferrari166mmtouring.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1949 Ferrari 166 MM Barchetta Touring Superleggera. Premio Louis Vuitton Classic Awads 2008 - 2009

1949ferrari166mmtouring.jpg





• 1949 Ferrari 166 MM Barchetta Touring [0010M] #20 de Jim Kimberly. Pebble Beach Cup '51 [DNF]

ferrari166mm0010m20jimk.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel



• 1951 Ferrari 166 MM Barchetta Touring #340 de Castellotti - Giuseppe Rota en la MM '51 [50º]

1951ferrari166mmbarchet.jpg


1951ferrari166mmbarchet.jpg




• 1949 Ferrari 166 MM Barchetta Touring Serie I [#0020M]

1949ferrari166mmtouringw.jpg


1949ferrari166mmtouring.jpg


1949ferrari166mmtouringh.jpg


1949ferrari166mmtouringv.jpg


1949ferrari166mmtouring.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






Dossier Pablodaniel

• COSA NOSTRA: Ferrari 166 MM Touring Superleggera (1950)

Es la barchetta ganadora del Giro di Sicilia de 1952 con Paolo Marzotto al volante.

• 1950 Ferrari 166 MM Barchetta Touring [#0034M]

dossf166mmtouring034dob.jpg


dossf166mmtouring03401.jpg


dossf166mmtouring03402.jpg


dossf166mmtouring034dobs.jpg


dossf166mmtouring03403.jpg


dossf166mmtouring03404.jpg


dossf166mmtouring034dob.jpg


dossf166mmtouring03405.jpg


dossf166mmtouring03406.jpg



dossf166mmtouring034dob.jpg


dossf166mmtouring03407.jpg


dossf166mmtouring03408.jpg






• Ferrari 166 MM Zagato Berlinetta (1949)

Este Zagato participó en dos carreras: En el Circuito de Senigallia [S+1.1] el 21.8.1949 y en la Mille Miglia
el 23.4.1950, para posteriormente ser convertido en spider.


• 1949 Ferrari 166 MM Berlinetta Zagato

1949ferrari166mmzagato2.jpg


19ferrari166mmzagato1.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel


1949ferrari166mmzagato4.jpg


1949ferrari166mmzagato3.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel





• 1953 Ferrari ¿166 MM Zagato?

1953ferrari166mmzagato.jpg







• Ferrari 166 MM Zagato Panorámica (1950)

13166mmzagatopanoramica.jpg


13166mmzagatopanoramica.jpg







• Ferrari 166 MM Spyder Vignale (1953)

Por "Pablodaniel "


• 1953 Ferrari 166 MM/53 Spyder Vignale [#0290M] Serie II en la Cavallino Classic 2006

Este 166 MM #0290M con carrocería Spyder de Vignale representa al modelo más representativo entre los
"abiertos" de la segunda serie, tal como lo fueron las Barchetta Tourig para la primera.

Pocas semanas despues de su entrega participó en la Mille Miglia '53 con el dorsal #447.
El diminuto Ferrari todavía compite frecuentemente - y no sin éxito - con su actual propietario al volante.

1953ferrari166mmvignaleo.jpg


1953ferrari166mmvignale.jpg


1953ferrari166mmvignalea.jpg


1953ferrari166mmvignale.jpg


1953ferrari166mmvignaleh.jpg


1953ferrari166mmvignale.jpg


1953ferrari166mmvignale.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel





• 1953 Ferrari 166 MM Spider Vignale [#0314/M]


1953166mmspidervignale0d.jpg


1953166mmspidervignale0.jpg


1953166mmspidervignale1.jpg


1953166mmspidervignale0a.jpg


1953166mmspidervignale0.jpg


1953166mmspidervignale0.jpg


1953166mmspidervignale0.jpg



1953166mmspidervignale0e.jpg


1953166mmspidervignale0.jpg









• Ferrari 166 MM/53 Abarth Spider [#0262M] (1953)

Carlo Abarth observa su 166 Mille Miglia, fabricado para la Scudería Guastalla en 1953.
La carrocería, que pesaba 54,4 kg, estaba formada por paneles de aluminio acoplados mediante tornillos de
cierre rápido. Sus líneas parecen inspirarse – de una forma más radical todavía - en las de su gran éxito de
1952, el Fiat 1500 Abarth diseñado por Franco Scaglione con su gran faro central y pases de rueda carenados.

1953ferrari166mmabarth0.jpg





• 1952 Fiat 1500 Abarth

1952fiat1500abarthscagl.jpg





• 1953 Ferrari 166 Mille Migla/53 Abarth Spider [0262M]

Giulio Musitella participó con él en la Targa Florio '53 pero no finalizó al accidentarse.

1953ferrari166mmabarth0.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel

1953ferrari166mmabarth0.jpg



1953ferrari166mmabarthfb.jpg


1953ferrari166mmabarthf.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






• Ferrari 166 MM Berlinetta Pinin Farina (1953)


El último de los Ferrari 166 MM fabricados, y el único con carrocería Berlinetta de Pinin Farina.

Durante años estuvo pudriéndose en un campo, hasta que fue restaurado de forma un tanto chapucera.
En ese estado fue adquirido por DK Engineering que tras un año de restauración meticulosa presentó este
espléndido #0346M en 2004 en estado de concurso, con librea original azul oscuro con techo plateado y
que recibió como premio una mención honorífica en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2006.

http://www.ultimatecarpage.com/car/2375/Ferrari-166-MM-53-Pinin-Farina-Berlinetta.html


• 1953 Ferrari 166 MM Berlinetta Pinin Farina [#0356M] en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2006

1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinettk.jpg




1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinettx.jpg


1953166mmpininberlinett.jpg


1953166mmpininberlinettx.jpg


1953166mmpininberlinettc.jpg






EN CONSTRUCCIÓN...


Salud 8)

 

pablodaniel

Gran Alfista

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

Expectacular el P4 y el 275 GTB y el Dino 166 F2 y el .... para no acabar nunca vamos¡¡¡.saludos
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

Muhas gracias Frentzen. ;)
Pero me parece que hay por aqui unos cuantos post que baten a éste por goleada.
Lo mio es como lo del Sporting de Gijón... luchar por la permanencia. :D :D :D

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


Capítulo 2: 1949 - 1951



todoslosferrari8.jpg



1949










• Los Ferrari 166 Inter (1949 - 1950)


Por Doctor Hackenbush

A raiz del éxito de Ferrari en las carreras, muchos clientes adinerados empezaron a presionar a la casa para
que fabricase un auténtico "Ferrari de calle" pues la versión de lujo del 166 MM Mille Miglia todavía resultaba
poco práctica.

Y se les abrió aún más el apetito al ver el primer 166 "stradale" que se fabricó, que en realidad no fue más
que un camuflaje en forma de coupé del chasis #005 S de un 166 Sport que Carrozzeria Touring realizó
para exponer en el Salón del Automóvil de Turin en septiembre de 1948.

• 1948 Ferrari 166 S Sport Coupé Touring 2+2 [#005 S] en el Salón del Automóvil de Turín del '48

1948166sportcoupetourig.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



Pero el primer Ferrari 166 Inter genuino – el Cabrio Stabilimenti Farina #011S - debutó en el Salón de
Ginebra, en marzo de 1949.


Asi que los 37 Ferrari 166 Inter producidos entre 1949 y 1950 fueron la versión de carretera o "stradale" del
modelo 166 MM (Mille Miglia) de competición.

El "166" se refiere al cubicaje - en cc. - de cada uno de los 12 cilindros de su motor de 1.992 cc diseñado por
Colombo y desarrollado por Lampredi.
Disponía de distribuidores gemelos y encendido por bobina, ofreciéndose de serie con alimentación mediante un
carburador de doble cuerpo Weber 32 DCF, aunque podía encargarse una configuración de tres carburadores.

Con una compresión 7,5:1 y 115 CV a 6000 rpm podía propulsar a la mayoría de los Inter hasta los 170 km/h.

Su chasis disponía de suspensiones delanteras independientes wishbone con amortiguador hidraúlico Houdaille
y ballesta transversal en la parte delantera y un eje trasero rígido sobre ballestas semielípticas, mientras que los
frenos eran hidraúlicos de tambor.
Ese chasis se mantuvo sin apenas cambios en los modelos 195 y 212 que siguieron al 166.

La producción de los primeros Ferrari de calle continuó hasta 1952 con los 195 Inter primero y los 212 Inter más
tarde, con un total de 142 ejemplares.

El auténtico sucesor de los Inter es el 250 GT de 1954, un modelo que ya asienta a Ferrari como fabricante de
automóviles de calle y cuyo motor, curiosamente, es también una evolución del V12 de bloque corto diseñado
por Colombo que ya había equipado a los primeros Ferrari.



Especificaciones técnicas Ferrari 166 INTER

• Engine Front longitudinal 60° V12 light alloy cylinder block and head
• Timing gear 2 valves per cylinder, single overhead camshaft per cylinder bank
• Bore and stroke 60 x 58.8 mm
• Unitary and total displacement 166.25 / 1,995 cc
• Compression ratio 7.5:1
• Maximum power 110 bhp at 6,000 rpm; 55 bhp/litre
• Transmission Dry, single-plate clutch, 5-speed gearbox + reverse, conventional differential
• Chassis Elliptical-section steel tubesFront suspension Independent with transverse leaf spring and hydraulic dampersRear suspension Live axle, semi-elliptic longitudinal leaf springs, hydraulic dampers and anti-roll barWheelbase, front and rear track 2,420/1,250/1,200 mmKerb weight 800 kgFuel tank 80 litresTop speed 170 km/h

Distribución de números de chasis 166 INTER (I):
http://www.qv500.com/ferrari166p5.php
 007 S Touring Coupe
 009 S Stabilimenti Farina Coupe
 011 S Stabilimenti Farina Cabriolet
 013 S Touring Coupe
 015 S Touring Coupe
 017 S Touring Berlinetta
 019 S Touring Coupe
 021 S Stabilimenti Farina Coupe
 023 S Touring Berlinetta
 025 S Touring Coupe
 027 S Touring Coupe
 029 S Touring Coupe
 031 S Stabilimenti Farina Coupe
 033 S Stabilimenti Farina Cabriolet
 035 S Touring Coupe
 037 S Stabilimenti Farina Coupe
 039 S Vignale Coupe
 041 S Stabilimenti Farina Coupe
 043 S Touring Berlinetta
 045 S Vignale Berlinetta
 047 S Touring Berlinetta
 049 S Ghia Coupe
 051 S Vignale Berlinetta
 053 S Touring Berlinetta
 055 S Touring Coupe
 057 S Touring Berlinetta
 059 S Vignale Coupe
 061 S Vignale Berlinetta
 063 S Stabilimenti Farina Cabriolet
 065 S Vignale Berlinetta
 067 S Touring Barchetta
 069 S Vignale Berlinetta
 071 S Vignale Berlinetta
 073 S Touring Berlinetta
 075 S Touring Berlinetta
 077 S Touring Berlinetta
 079 S Touring Berlinetta


Distribución de números de chasis166 INTER (II):

http://www.barchetta.cc/All.Ferraris/by-serial-number/ferrari-by-serial-number/model-index/model-summary/166-inter-index/index.html

 Touring Coupe 13 005S, 007S, 013S, 015S, 019S, 023S, 025S, 027S, 029S, 035S, 051S, 055S, 073S, 075S
 Touring Berlinetta 8 017S, 039S, 043S, 0047S, 053S, 077S, 0079S

 Vignale Coupe 6 059S, 061S, 065S, 067S, 069S, 0071S

 Vignale Berlinetta 1 045S

 Ghia Coupe 1 049S

 Stabilimenti Farina Berlinetta 4 009S, 021S, 031S, 037S

 Stabilimenti Farina Cabriolet 3 011S, 033S, 063S

 Stabilimenti Farina Coupe 1 041S

 Bertone Cabriolet 1 057S
Total 37








Los 166 Inter de Stabilimenti Farina (1949 - 1951)


Stabilimenti Farina fue un empresa carrocera fundada en 1905 en la que trabajó – junto a sus hermanos
mayores – Battista "Pinin" Farina hasta que se independizó formando empresa propia – Carrozzeria Pinin
Farina
- en 1952.

Stabilimenti Farina realizó las carrocerías para ocho de los 37 Ferrari 166 Inter entre 1949 y 1952.



• Ferrari 166 Inter Cabrio Stabilimenti Farina (1949 - 1950)

10166intercabrioletstab.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



De los 8 Ferrari 166 Inter carrozados por Stabilimenti Farina, tres fueron Cabriolets con números de chasis
#011S, #033S y #063S.


• 1949 Ferrari 166 Inter Cabrio I Stabilimenti Farina [#011S]

El #011S debutó en el Salón de Ginebra de 1949 y fue el primer Ferrari 166 Inter genuino, además de ser el
primer cabrio de Ferrari, fue el primero de una larga serie de Ferrari propiedad del director Roberto Rosellini.

10166intercabrioletstab.jpg




• 1949 Ferrari 166 Inter Cabrio II Stabilimenti Farina [#033S]

1949166intercabriodefar.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





• 1950 Ferrari 166 Inter Cabriolet III Stabilimenti Farina [#063S]

Este Ferrari 166 Inter #063S fue el tercero de los Cabriolet que realizó Stabilimenti Farina y fue expuesto en
el Salón del Automóvil de Paris de 1950, para ser adquirido por Emmanuel de Graffenried (Lausana, Suiza),
Rob de la Rive Box (Villmergen, Suiza) y Bernard Worth (Reino Unido).

La historia de su carrocería es triste. Fue rescatado de un desguace y restaurado afinales de los '60… pero
con la configuración de un 166 S Corsa "Cigarro" o "Cycle Wings", su motor original fue reemplazado por
el del 166 Inter Vignale # 059S primero, luego por un V12 de un 250GT y más tarde por el de un 212.

Acualmente está carrozado como Barchetta Touring, mientras que la carrocería Stabilimenti Farina original,
tras ir degradándose en el patio trasero de Nelson de Donald durante los '80, llegó a a un estado totalmente
irrecuperable y fue desguazada.

http://www.coachbuild.com/index.php?option=com_gallery2&Itemid=50&g2_itemId=4734&g2_GALLERYSID=TMP_SESSION_ID_DI_NOISSES_PMT

1950ferrari166intercabr.jpg


1950ferrari166intercabrb.jpg


166intercabriosfarina06.jpg


1950ferrari166intercabr.jpg


1950ferrari166intercabrr.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






• Ferrari 166 Inter Berlinetta Stabilimenti Farina (1949)

11166interberlinettasta.jpg


11166interberlinettasta.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush


De los 8 Ferrari 166 Inter carrozados por Stabilimenti Farina, otros cinco fueron coupés dos volúmenes tipo
"fastback" con números de chasis #009S, #021S, #031S, #037S y #041S.

En sus líneas equilibradas y sobrias se reconoce la mano maestra que Pinin Farina había mostrado ya con
el extraordinario Cisitalia 202 de gran éxito en el Salón del Automóvil de Paris de 1947.

Cuatro de ellos sobreviven en estado original prácticamente, y aunque no fueron pensados para competir,
tienen un palmarés mejor que otros modelos más pomposos:
El #009S —el primer Coupé Farina — quedó 3º en la carrera de GT de Monza en 1943.

• En primer plano un 166 Mille Miglia Touring Barchetta, a su lado un 166 Inter Stabilimenti Farina Coupe,
un 166 Sport Touring Coupe, un 166 Sport Allemano Coupe y al fondo otro 166 MM Touring Barchetta.

variosferrari166.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1949 Ferrari 166 Inter Berlinetta Stabilimenti Farina



• 1949 Ferrari 166 Inter Berlinetta Stabilimenti Farina [#021S]

1949ferrari166intercoupf.jpg


1949ferrari166intercoup.jpg


1949ferrari166intercoup.jpg


1949ferrari166intercoupf.jpg


1949ferrari166intercoup.jpg


1949ferrari166intercoupx.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





• 1949 Ferrari 166 Inter Farina Coupe [#037S]

Este ejemplar #037S (el 16º de la serie 166 Inter) recibió en fechas muy tempranas el motor 2.5 litros del
Ferrari 212 y la triple carburación y fue vendido en junio de 1949 al Sr. Tamorri en Roma.

A finales de los '50 fue exportado a los EE.UU. donde tuvo varios propietarios hasta que en junio de 1987
fue vendido (parcialmente restaurado) al británico Lord Charles Brocket que lo restauró por completo.

Posteriormente fue vendido, también en el Reino Unido, a Peter Agg, que lo pintó en plata sobre azul metálico,
y rehizo la tapicería en cuero gris con ribetes azules, gastando 240.000 $ hasta 1990 en su restauración.

Fue adquirido en el año 2000 por el Sr. Schermerhorn que lo ha presentado en numerosos eventos, entre
otros en el prestigioso "Italian Villa d’Este Concorso" de 2008.

Ha sido vendido por 500.910 $ en Inglaterra en la "RM’s Automobiles of London Auction" del 28-10-2009.


Mas detalles en: http://www.sportscarmarket.com/Profiles/2010/March/Ferrari/

1949ferrari166interfari.jpg


1948ferrari166interstab.jpg


1948ferrari166interstab.jpg


1948ferrari166interstab.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



El 166 Inter #041S – gemelo del #037S – perteneció al Dr. A. Mirkin, que fue Director Médico en las carreras
de resistencia en Sebring de 1951 a 1961 realizando con él numerosos viajes desde Maryland hasta Florida.

Recordándolo en 1996 decía: "Poseer y conducir ese Ferrari es pura diversión".




Los Ferrari 166 Inter de Touring (1949 - 1951)

Tras el éxito de sus 16 MM Barchetta de competición Touring realiza esta elegante versión Coupé de 4 plazas
y con tres volúmenes muy estilizados, aplicando su sistema Superleggera.


• 1949 Ferrari 166 Inter Coupé Touring. Serie I

12166intercoupetouringd.jpg


12166intercoupetouringd.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1948 Ferrari 166 Inter Coupé Touring [#007S] con carrocería de Stabilimenti Farina.

Según algunas fuentes este [#007S] sería el primer 166 "de calle" pues lo sitúan – como Coupé Touring -
en el Salón del Automovil de Ginebra de 1948. ??? Sin embargo es probable que se tratase de un 166 Sport
Touring
como el [#005 S] que presentó Touring en el Salón del Automóvil de Turín de 1948.

Fue adquirido en 1949 por Cantrere SpA y en 1952 por Piero Barbetti que la pilotó en la Mille Miglia de 1952
con el #455 [170º OA]. Posteriormente y en fecha indefinida fue recarrozado como Berlinetta Stabilimenti
Farina de aleación ligera. Pasó por EE.UU. y fue adquirido en 1993 por Sam Rinaldo de Nueva Zelanda.

1949ferrari166intercoup.jpg


1949ferrari166intercoupw.jpg





• 1949 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring

1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertourl.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1949 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring Superleggera [#017S]

Una carrocería de la variante de tres volúmnes, diferente de las habituales, con los aletines muy resaltados.

1949ferrari166interberl.jpg


1949ferrari166interberl.jpg


1949ferrari166inter.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1949 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring Superleggera [#029S]

1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertoure.jpg


1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertourq.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• 1950 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring Superleggera [#077S]

1950ferrari166intertour.jpg


1950ferrari166intertour.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• 1950 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring. Serie II

En mayo de 1950 se presentó en el Salón del Automóvil de Turín este Gran Turismo "stradale" derivado del
195 S Le Mans Berlinetta Touring con el que Giannino Marzotto venció en la Mille Miglia de 1950.

15166interberlinettatou.jpg


15166interberlinettatou.jpg




• ¿1950? Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring [#027S]

1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertour.jpg


1949ferrari166intertourd.jpg


1949ferrari166intertour.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• ¿1950? Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring Aerlux

Este ejemplar dispone del techo solar Aerlux de Touring.

194849166intertouringbe.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1950 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring Aerlux [#047S]

1950ferrari166interberll.jpg


1950ferrari166interberlu.jpg


1950ferrari166interberl.jpg


1950ferrari166interberl.jpg


1950ferrari166interberl.jpg




• 1951 Ferrari 166 Inter Berlinetta Touring [#079S]

Fabricada par el Doctor Masseroni, fue presentada en el Salón del Automóvil de Turín de 1951

1951ferrari166intertour.jpg


1951ferrari166intertour.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





EN CONSTRUCCIÓN...


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)



LOS AÑOS '50 EN LA PÁGINA 5

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)



LOS AÑOS '60 EN LA PÁGINA 6

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)

Gracias Gonale :D Que lo disfruteis ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


Los años '50



1950

cavallinoclasico.jpg





Los Ferrari 166 Inter de Vignale (1950)

Carrozzeria Vignale se encargo de dar cuerpo a 8 chasis de 166 INTER.

Con la denominación Coupé los nº: #051S (recarrozado como Cabriolet por Vignale), #059S, #061S, #065S,
#067S (195 ¿recarrozado como Barchetta Touring 3479?), #069S, #0071S y como Berlinetta el #045S



• Ferrari 166 Inter Coupé Vignale (1950)



• 1950 Ferrari 166/195 Inter Coupé Vignale [#059S] Potenciado a especificaciones 195 S.

Su motor original estuvo instalado en el Cabriolet III Stabilimenti Farina [#063S]

1949ferrari166195interc.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1950 Ferrari 166 Inter Coupé Vignale [#069S]

1950ferrari166intervignp.jpg


1950ferrari166intervign.jpg


1950ferrari166intervign.jpg


1950ferrari166intervignh.jpg


1950ferrari166intervign.jpg


1950ferrari166intervign.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1950 Ferrari 166 Inter Coupé Vignale [#¿?]

1949ferrari166intercouo.jpg




• 1950 Ferrari 166 Inter Coupé Vignale [#071S]

1950ferrari166195intervm.jpg


1950ferrari166195interv.jpg


1950ferrari166195interv.jpg


1950ferrari166195intervv.jpg


1950ferrari166195interv.jpg


1950ferrari166195interv.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





• Ferrari 166/195 S Inter Cabrio Vignale (1950/51)

El Ferrari 166 Inter #0051S 50, salió de fábrica en julio de 1950 -como chásis- formando parte de una serie
limitada de menos de 40 unidades y equipado con el motor "Tipo 166" de 100 CV; un V12 de 1.992 cc, con
un solo carburador.

Originalmente recibió una carrocería Berlinetta Vignale cerrada y fue vendida en diciembre de 1950 a su primer
propietario, Don Giovanni Vaccari de Milán en 2.150.000 liras y matriculado como 'MI 161860'.

Siguiendo la configuración tradicional en los deportivos de la época tiene el volante situado a la derecha.

Según algunos porque se consideraba más segura esa posición en las peligrosas carretras de los Alpes, pero
realmente esa posición era debida a la inercia de las costumbres y a la falta de una regulación específica.

En 1951, menos de un año despues, es enviado de nuevo a Carrozzeria Vignale para que lo reconvirtiese en
cabriolet, y ya en esa época recibe en fábrica el nuevo motor 195 S, un V12/2.340 cc con tres carburadores.

En septiembre de 1951 es exportado a Suiza, de donde parte a los EE.UU.; primero a Oklahoma y luego a
Tejas y Florida.

En 1970 fue vendido en subasta a Mr. Otto T. Bowden de Jacksonville, FL. que lo restauró y repintó en rojo,
para años más tarde – en 2007 – venderlo a un coleccionista europeo.

Valor estimado antes de la subasta: Ente 1,000,000 y 1,200,000 €


• 1950/51 Ferrari 166/195 Inter Cabriolet Vignale [#0051S 50]. Antes Coupé Vigale

1954ferrari166195interc.jpg


1954ferrari166195interc.jpg








• Ferrari 166 Inter Barchetta Touring nº 3476 . Antes Coupé Vignale [#067S] Especificaciones 195 en 1952

???









• El Ferrari 166 Inter Ghia Coupé de Mario Boano (1950)

Al parecer Dino chocó con este [#049S] contra un muro de la fábrica.

Fue recarrozado en 1975 copiando la carrocería de la Barchetta Touring [#0044M]. Tras varios motores
recuperó en los '90 el suyo – el 049S – que había estado instalado en el 166 Inter Touring [#079S 51] .


• Estado actual del Ferrari 166 Inter Ghia Coupé [#049S] de 1950 recarrozado como Barchetta Touring.

1950166intercoupeghia04.jpg




Por suerte en 1950 se fabricaron 10 ejemplares con la misma carrocería diseñada por Mario Felice Boano
para Ghia, pero con el mtor V12 / 2.341 cc del 195 Inter, por lo que es posible disfrutar de su elegancia.


• 1950 – 1951 Ferrari 195 Inter Coupé Ghia [#0109S]

Tiene una carrocería similar a la del 166 Inter Ghia Coupé Boano

195051ferrari195interco.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel








• El Ferrari 166 Inter Cabrio Bertone (1951)

El 166 Inter [#057S] es el primer Ferrari carrozado por Bertone. Y para el siguiente tuvo que esperar otros 10 años.

20166intercabrioletbertu.jpg


20166intercabrioletbert.jpg




• 1951 Ferrari 166 Inter Cabrio Bertone .

1950166intercabrioberto.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush








1950




• Los Ferrari 195 S (1950 - 1951)





• Ferrari [166MM] 195 S Le Mans Berlinetta Touring (1950)

14195slemansberlinettad.jpg


14195slemansberlinettad.jpg

Ficha proporcionada por Doctor Hackenbush



Carlo Felice Bianchi Anderloni diseñó para Touring el 166 MM Le Mans Berlinetta de competición del que
se fabricaron cinco ejemplares.

Al menos dos de ellos ya recibieron en fábrica - antes de ser vendidos - el nuevo motor 195 S de 2.3 litros
en vez de los 2.0 del 166, con lo que su potencia pasaba de 140 a 170 CV.


• 1950 Ferrari 195 S Touring Le Mans Berlinetta [#0026M]

La #0026M es la primera de las Le Mans Berlinetta de Touring y una de las que recibió ya en fábrica las
especificaciones 195 S.

Fue vendida a principios de 1950 a Giannino Marzotto que debutó con ella venciendo – con 8 minutos de
ventaja – en la Mille Miglia convirtiéndose a sus 22 años en el piloto más joven en ganar la carrera.

1950ferrari195s724marzo.jpg




Posteriormente se exhibió en el stand de "La Cogen" en el Salón del Automóvil de Turín de 1950, en el que
se presento una versión de calle inspirada en él: El 166 Inter Berlinetta Touring '50.

A finales de la década Marzotto lo vendió a un comprador de los los Estados Unidos. En 1998 fue vendido
–a pesar de estar completo pero totalmente desmontado– en 2 millones de dólares, y su propietario envió
las piezas a Paul Russell para una restauración completa hasta que reapareció en el Pebble Beach Concours
d'Elegance '07 donde se alzó con el trofeo Mille Miglia.
Y en 2008 ganó el Trofeo BMW Group en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este.

1950ferrari166mmtouringl.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1953ferrari166mmvignale.jpg



1950ferrari166mmtouringw.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouringu.jpg


1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouringv.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel




• 1950 Ferrari 166MM/195S LeMans Berlinetta Touring [#0066M] "Concours d'Elegance Isla Amelia '09"

Como casi todas las Berlinetta Le Mans el #0066M fue actualizado a especificaciones 195 S de 2.3 litros.

El actual propietario pagó por él 2,2 millones de dólares durante la subasta de Gooding en Pebble Beach '08.

1950ferrari166mmtouring.jpg


1950ferrari166mmtouringj.jpg


1950ferrari166mmtouringt.jpg


1950ferrari166mmtouringw.jpg


1950ferrari166mmtouringo.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel









• Ferrari 275S/340 MM Fontana Barchetta (1950/51)


Este 275 S fue el primer Ferrari en recibir el motor V12 Lampredi.

En 1950 participo junto al otro 275 S en la Mille Miglia sin poder terminar la carrera.

En 1951 su motor y mecánica fueron actualizados a las nuevas especificaciones 340 MM e intentó de nuevo
la "MM" sin éxito.

Tras la Targa Florio de 1951 fue recarrozado por Fontana y con su nuevo aspecto participó otra vez en las
Mille Miglia de 1953 y 1954… con poco éxito nuevamente.


• 1950 Ferrari 275 S/340MM Fontana Barchetta

1950ferrari275s340mmfon.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





Configuración actual


 Engine Lampredi V12
 Valvetrain SOHC
 Displacement 3322 cc / 202.7 in³
 Bore 72 mm / 2.83 in
 Stroke 68 mm / 2.68 in
 Compression 8.0:1
 Power 201.3 kw / 270 bhp @ 7200 rpm
 Specific Output 81.28 bhp per litre
 Front Tires 6.0x16
 Rear Tires 6.5x16
 Front Brakes Drums
 F Brake Size mm / in
 Rear Brakes Drums
 R Brake Size mm / in
 F Suspension Double Wishbones w/Transverse Leaf Springs
 R Suspension Live Axle w/Semi-Elliptic LeafSprings
 Wheelbase 2250 mm / 88.6 in
 Front Track 1270 mm / 50.0 in
 Rear Track 1250 mm / 49.2 in
 Transmission 5-Speed Manual
 Gear Ratios :1
 Final Drive 3.38, 3.66, 4.00:1






EN CONSTRUCCIÓN...


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


• [F1] Ferrari 340 F1 (1950): Nace la Fórmula 1 moderna


16340f1de1950ficha11.jpg


16340f1de1950ficha12.jpg






Alberto Ascari y su 340 F1 en el Gran Premio de las Naciones de 1950 (Ginebra)

todoslosferrari13h.jpg



todoslosferrari13hb.jpg





• [F1] Ferrari 375 F1 (1950)


17375f1de1950ficha11.jpg


17375f1de1950ficha12.jpg




todoslosferrari1011.jpg


todoslosferrari10.jpg


todoslosferrari11.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush










• Los Ferrari 375 "Thin Wall Special" (1950 - 1954)


Al acabar la temporada de 1949 Ferrari decidió vender a pilotos privados dos de sus tres Ferrari 125C GP.

Uno de ellos, el #125-10C, lo adquirió el piloto británico Peter Whitehead y el otro, el #125C/02 fue para
un personaje curioso en la historia de la Fórmula 1: G. A. "Tony" Vandervell que lo modificó y rebautizó
como Ferrari 375 "Thin Wall Special".

Vandervell era un magnate, propietario de la empresa de rodamientos "Thinwall bearings" –una tecnología
incipiente- que vió en la competición un banco de pruebas perfecto para sus materiales, además de ser un
escaparate publicitario de gran incidencia.
Posiblemente se trate del primero en percibir el potencial de la competición en el marketing de productos
distintos a los automóviles.

El Ferrari 125 #125C/02 fue el primero de los cuatro Ferrari reconvertidos con los que Vandervall competiría
hasta 1954.

En 1950 fue pilotado por Luigi Villoresi en el "XI Grand Prix de Pau" [2º] en el "V Gran Premio di San Remo"
[2º] en el "XII Circuit de l'Albigeois" [DNF–Encendido] y en el "III Grand Prix des Nations" en Ginebra, donde
se accidentó tras 60 vueltas.

Para el "II BRDC International Trophy" en Silverstone, Vandervell lo puso en manos de Alberto Ascari, que
no pudo terminar por un trompo a mitad de carrera [DNF – Trompo].


• 1950 Ferrari 375 Thin Wall Special #16 de Alberto Ascari. International Trophy '50. Silverstone [DNF]

1950f375thinwalls16asca.jpg





Durante el resto de la temporada solo volvió a competir cuando Luigi Cinetti pilotó el Ferrari 375 "Thin Wall
Special" [#125C/02] en el "X Gran Premio do Penya Rhin" [DNF – Encendido].


Ese primer "Thin Wall Special" fue totalmente reconstruido por lo que el ejemplar actualmente expuesto en
la Colección Donington no es igual al que pilotaron Villoresi, Ascari o Cinetti, aunque tenga el mismo chasis.


• El Ferrari 375 Thin Wall Special [#125-C-02] en la Donington Collection.

195254thinwallspecialiv.jpg


1951ferrari375thinwalls.jpg





Peter Whitehead con su Ferrari 125C [#125-10C, logró en 1950 sendas victorias en la "IV J.C.C. Jersey Road
Race '50" y en el "IV Ulster Trophy '50", un cuarto puesto en la "I Grote Prijs van Nederland '50" quedó tercero
en el "II BRDC International Trophy '50" tras las dos Alfetta 158 de Farina y Fangio.

En 1951 Peter Whitehead ya participó como "Thin Wall Special".


• 1950 Ferrari 125C [#125-10C] #17 Peter Whitehead. "II BRDC International Trophy '50". Silverstone [3º]

En la salida de la primera manga. A su derecha el Alfetta 158 # de Farina que se llevaría la victoria final.

1950f125c17ar1581farina.jpg




• 1951 Ferrari 125 F1 "Thin Wall Special" #14 de Peter Whitehead


1951ferrari125f1thinwal.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush








Temporada 1951


 Ferrari 375 Thin Wall Special [#125C/02] #35 Greg Parnell "III BRDC International Trophy '51" [1º]
 Ferrari 375 Thin Wall Special [#125C/02] #17 Greg Parnell "V Ulster Trophy '51" [2º]
 Ferrari 375 Thin Wall Special [#125C/02] #3 Greg Parnell "IV Goodwood Trophy '51" [2º]



Para la siguiente edición, el "III BRDC International Trophy '51", el encargado de pilotar el "Thin Wall Special"
375 #125C/02 fue Greg Parnell con el dorsal #35.

Se alzó con la victoria al suspenderse definitivamente la carrera a causa de una tormenta de granizo.

Casi todos los participantes habían abandonado ya en la vuelta 5º.Pese a ello se hizo oficial la clasificación
en el momento de la suspensión.


• 1951 Ferrari 375 Thin Wall Special #35 de Greg Parnell en "III BRDC International Trophy '51" [1º]

1951ferrari375thinwalls.jpg


1951ferrari375thinwalls.jpg




En el "V Ulster Trophy '51" Greg Parnell, con el #17, quedó segundo tras el Alfa Romeo Alfetta 159 #9, de
Farina; un resultado que se repitió en el "IV Goodwood Trophy '51".



• 1951 Ferrari 375 Thin Wall Special #1 con su transporte.

¿Puede ser el [#125-114] de Peter Whitehead que no tomó la salida en el "V Ulster Trophy '51" por rotura
de un pistón?

1951f375thinwallspecial.jpg




• 1951 Ferrari 375 Thin Wall Special #3 de Greg Parnell en "IV Goodwood Trophy '51" [2º]

1951f375thiwallspecialr.jpg


1951f375thiwallspecialr.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






Temporada 1952

 Ferrari 375 Thin Wall Special #50 Horace Richards "IV Ritchmond Trophy -Trofeo Chichester '52" [¿?]
 Ferrari 375 Thin Wall Special #¿? Piero Taruffi " Gran Premio de Gran Bretaña FL '52" [1º]


En 1952 cambió la reglamentación de la F1 que pasó a correrse con motores 2 litros como los de la F2 de
1951 pues con la retirada de Alfa Romeo no había suficientes coches "punteros".

Asi que los F1 de 1951 (1.5 litros con compresor ó 4.5 L atmosféricos) tuvieron que participar en la Fórmula
Libre, carreras que acompañaban a los GP de F1 y eran incluso más populares.

Durante el GP de Gran Bretaña de 1952, el día se abrió con la victoria de Piero Taruffi en el "Formula Libre
Trophy" con su Ferrari 375 Thin Wall Special, con más espectación que la victoria esa misma tarde de Froilan
Gonzalez en el GP de F1.



Temporada 1953

 Ferrari 375 Thin Wall Special [#375/1] #3 Giuseppe 'Nino' Farina "XV Gran Prix de l'Albigeois '53" [DNF]
 Ferrari 375 Thin Wall Special #11 Giuseppe 'Nino' Farina " Daily Express Grand Prix '53. Silverstone" [1º]
 Ferrari 375 Thin Wall Special #4 Mike Hawthorn "Trofeo Woodcote '53. Goodwood" [1º]
 Ferrari 375 Thin Wall Special #- Roy Salvadori "Trofeo Woodcote '53. Goodwood" [DNF]
 Ferrari 375 Thin Wall Special #4 Mike Hawthorn "Trofeo Goodwood '53. Goodwood" [1º]





• 1953 Ferrari 375 Thin Wall Special [ #375/1] #3 de Nino Farina. "XV Gran Prix de l'Albigeois '53" [DNF]

1953ferrarithinwallspec.jpg


1953375ferrarithinwalls.jpg





• 1953 Ferrari 375 Thin Wall Special #11 de Nino Farina. "Daily Express Formula Libre Trophy" [1º]

En la salida en Silverstone: Hawthorn, Wharton, Farina y último el BRM de Fangio.

1953ferrarithinwallspec.jpg


195ferrarithinwallspeci.jpg


1953ferrarithinwallspec.jpg




• 1953 Ferrari 375 Thin Wall Special #4 Mike Hawthorn. Trofeo Woodcote '53 Formula Libre Race [1º].

El 26 de septiembre los Thin Wall Special vencieron en el circuito de Goodwood las dos carreras de Fórmula.
Libre que se celebraron. La primera fue el Trofeo Woodcote.

Salida de la carrera con Fangio en la pole (el más alejado) con BRM V16 Type 15, a su lado Mike Hawthorn
con el Ferrari Thin Wall Special #4, Roy Salvadori con el Connaught #10 y en primer plano el BRM#2 de Ken
Wharton. En la segunda linea de la parrilla Stirling Moss con su Cooper Alta.

Tras las 15 vueltas venció Hawthorn por delante de Wharton [2º] y Bob Gerard [3º] con un Cooper Bristol.

1953375thinwallspecial4.jpg




• 1953 Ferrari 375 Thin Wall Special #4 de Mike Hawthorn. Trofeo Goodwood '53 Formula Libre [1º].

En la segunda carrera del día y más importante Hawthorn se impuso en el Trofeo Goodwood a Ken Wharton
(BRM P15) y a Bob Gerard (Cooper-Bristol T23)

1953375thinwallspecial4.jpg


375thinwallspecial4mike.jpg




• 1954 Maqueta del Ferrari 375 Thin Wall Special #9 de Peter Collins en Aintree '54.

1954f375thinwallspecial.jpg


1954f375thinwallspecial.jpg




Tony Vandervel, que había puesto mucho empeño y dinero en el desarrollo del BRM V16 de F1 se sintió muy
decepcionado con la falta de resultados en Bourne, y tras la experiencia acumulada con sus cuatro "Thin Wall
Special" dio un paso adelante fabricando su propio monoplaza.

En 1954 vio la luz el "Vanwall Special", con chásis Cooper Car Company, que compitió también en 1955 con
un palmarés mediocre.

Pero para 1956 confió al joven ingeniero Colin Chapman y al especialista en aerodinámica Frank Costin la
creación de su nuevo Vanwall GP.

Tan sólo dos años más tarde lucharían de tu a tu con Ferrari, a la que lograría arrebatar el título de Campeón
del Mundo de Constructores de Fórmula 1 que se otorgó por primera vez en 1958, a pesar de que el título
de pilotos fue para el piloto de Ferrari Mike Hawthorn... que había competido con los "Thin Wall Special".




• Ferrari 125C Thin Wall Special Nigel Mansell durante el GP de Bahrein 2010 de Fórmula 1

125cthinwallspecial13.jpg


125cthinwallspecial11.jpg


125cthinwallspecial12.jpg





• 1950 Ferrari 125C Thin Wall Special [sic] ???

1950ferrari125cthinwall.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush






• [FL] Ferrari 166 FL 2.0 (¿1950? )

Cuando los 166 SC quedaron obsoletos con el comienzo de la nueva Fórmula 1 tuvieron una prolongación
de su vida deportiva en sudamérica, en las carreras de Fórmula Libre.


• 1953 Ferrari ¿166 FL 2.0? #38 de Onofre Marimón (1/2/53)

Está fechada el 1 de febrero de 1953 asi que probablemente esté sacada antes de la carrera (y de cambiar
el dorsal) si se trata del Ferrari 166FL 2.0 #56 de la Escudería A.C.A. con el que compitió ese día en el Gran
Premio Ciudad de Buenos Aires de Fórmula Libre, en el que se clasificó en 10ª posición.

El morro, sin embargo es más redondeado de lo que solían ser los de 166 SC.

1953ferrari38onofremari.jpg





• 1948 Ferrari 166 SC 2.0 L #22 Conde Gabriele Besana. "II GP Gral. Juan Domingo Perón '48" FL [DNA]

A Besana le cabe el honor de haber pilotado el primer Ferrari en suelo argentino, aunque no llegó a participar
en esta carrera al no clasificarse.

1948ferrari166c22gbesan.jpg


1948ferrari166c22gbesan.jpg

Fotos: Un tributo al chueco http://www.jmfangio.org/






EN CONSTRUCCIÓN...


Salud 8)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Re: Todos los FERRARI (1940-2008)


1951





• Los Ferrari 212 Export (1951 - 1953)

Por "Doctor Hackenbush "

El 212 Export era la versión de competición del 212 Inter, destinado a clientes lo suficientemente ricos y
capaz de ganar las más prestigiosas carreras de resistencia del mundo.
Con una serie notable de victorias entre 1951 y 1953 ayudó a cimentar la fama de Ferrari reemplazando
al 195 S.

Al igual que en el caso del 212 Inter, su chásis tubular de acero procede del utilizado en el 166, reforzado
para soportar los esfuerzos adicionales que implica el aumento de cilindrada de su motor a 2,6 litros.
El 212 Export es 35 cm más corto que el Inter, con una batalla de tan sólo 2.250 mm.

Todos incorporaban el motor de 2562cc diseñado por Gioacchino Colombo:
Un V12 a 60º con un solo árbol de levas en cabeza, con una relación de compresión 8:1 frente al 7,5:1
del 212 Inter y aproximadamente un 10% más ligero que aquél y con su misma caja de cambio de cinco
relaciones no sincronizadas.

La mayor parte se dedicaron a la competición por lo que optaban por la configuración alimentada con 3
carburadores Weber 32 DCF y 175 CV a 6500 rpm, pero para los clientes que lo deseaban para un uso
"de calle" se optaba por un carburador Weber 36 DCF y 150 CV a 6000 rpm, menos complicado.

Dependiendo de la opción elegida y la relación de cambio rondaban una velocidad máxima de 220 km/h.

Como era habitual con los GT de altas prestaciones de la época, los clientes solían encargar a alguno de
los especialistas - especialmente italianos - la fabricación personalizada de la carrocería sobre el "chasis
rodante" proporcionado por Ferrari.


Con la mayoría de los 212 Export dedicados a la competición, pocos fueron equipados con opulencia.
Incluso los exclusivos Cabriolet de Vignale eran menos lujosos que la mayoría de los 212 Inter.

Los 212 Export entraron en producción a finales de 1950 y se convirtieron inmediatamente en un éxito
en todo el mundo, aunque especialmente en Europa.

Se estima que Ferrari fabricó 28 ejemplares de 212 Export, de los que 4 volvieron a fábrica posteriormente
para adaptarse a especificaciones más potentes.


Esta lista incluye la numeración de los 28 chasis con sus configuraciones originales.


• Índice de chasis Ferrari 212 Export


 0074 E Motto Berlinetta……….1º Tour de France 1951 3rd
 0076 E Vignale Spyder………. Renumeración del 166 Spyder Corsa # 06 I
 0078 E Touring Spyder………. 1º Tour de France
 0080 E Vignale Berlinetta………Modelo "estradale" sin historial de competición.
 0084 E Fontana Berlinetta………. Motor potenciado a especificaciones 225, luego 1º Giro di Toscana 1951
 0086 E Fontana Spyder………. Con su primera carrocería "Carretto Siciliano", 1º Giro di Sicilia 1951
 0088 E Touring Berlinetta……….Poco conocido
 0090 E Vignale Spyder………. Inicialmente participo en alguna carrera
 0092 E Vignale Berlinetta………. 6º Carrera Panamericana 1952
 0094 E Motto Spyder………. 1º Premier Eva Peron 1952
 0096 E Vignale Berlinetta………. 2º Tour de France 951. Recarrozado por Zagato
 0098 E Vignale Berlinetta………. Inicialmente participo en alguna carrera
 0100 E Touring Spyder………. Inicialmente participo en alguna carrera.
 0102 E Touring Spyder………. Inicialmente participo en alguna carrera
 0104 ED Touring Barchetta……….Recarrozado como Berlinetta Vignale
 0106 E Vignale Cabriolet……….Modelo "estradale" desde nuevo.
 0108 E Touring Berlinetta……….Inicialmente participo en alguna carrera en Italia.
 0110 E Vignale Cabriolet……….Poco conocido
 0112 E Touring Berlinetta……….Potenciado a especificaciones 225. Cuatro participaciones en la Mille Miglia
 0128 E Vignale Berlinetta……….Inicialmente participo en alguna carrera en Norteámerica.
 0134 E Touring Spyder……….1º Grand Prix Bremgarten 1952
 0136 E Touring Spyder……….Participo en alguna carrera en Sudámerica.
 0141T ¿?
 0146 E Vignale Berlinetta……….Renumerado.
 0158 ED Touring Spyder……….1º GP di Pergusa 1952
 0170 ET Vignale Berlinetta……….Potenciado a especificaciones 225 Export
 0190 ED Vignale Berlinetta……….Potenciado a especificaciones 225 S
 0214 ED Vignale Spyder……….Se cree que inicialmente participo en alguna carrera en Sudámerica.







• Los 212 Export Vignale [Giovanni Michelotti]

Por "Doctor Hackenbush "


El más prolífico carrozando los Ferrari 212 Export, al igual que con el 212 Inter, fue Carrozzeria Vignale (en
la que trabajaba en esa época el diseñador Giovanni Michelotti) con trece Ferrari 212 Export en su haber.
Fueron tres Spyder, ocho Berlinetta y otros dos Cabriolet.

Aunque unos fueron extremadamente estilizados y otros muy elaborados con rejillas de ventilación y formas
sinuosas talladas en sus carrocerías, todos ellos tienen un toque de elegancia y belleza especial.





• Ferrari 212 Export Berlinetta Vignale de Michelotti (1953)

Este Ferrari 212 Export tardío [#0190 ED] fue potenciado a especificaciones de 225 S


• 1953? Ferrari 212 Export Vignale Berlinetta [#0190 ED]

1953ferrari212exportvig.jpg


1953ferrari212exportvig.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


1953ferrari212exportvig.jpg

Foto proporcionada por Pablodaniel






• Los 212 Export Touring


Para muchos aficionados la de Touring es la configuración por excelencia de los Ferrari de carreras de ésta
época en cualquiera de las tres versiones: Berlinetta, Spyder o la muy apreciada Barchetta

Ello es debido a una combinación de su estilo atemporal y elegancia sin pretensiones y no menos el hecho
de que alguna de las victorias más importantes de Ferrari se logró con vehículos carrozados por Touring.

Carrozzeria Touring de Milán se encargó de carrozar diez ejemplares de 212 Export:
Seis Spyder, una Barchetta y tres Berlinetta.








• Los 212 Export Motto

Por "Doctor Hackenbush "

Menos conocida es Carrozzeria Rocco Motto que fue responsable del diseño y fabricación del 212 Export
Berlinetta #0074 E [3ª Tour de France '51] y del Spyder 212 Export #0094 E [1º Premier Eva Peron '52].

Ambos tienen un diseño minimalista ultraligero, de competición pura, desprovisto por completo de cualquier
elemento superfluo, lo que les da un aspecto limpio y proporcionado.




• Ferrari 212 Export Motto Spyder (1951)


• 1951 Ferrari 212 Export Motto #434 [#0094 E] de Piero Scotti- Ruspiagiari en la MM '51 [3º]

1951ferrari212exportmot.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1951 Ferrari 212 Export Motto Spyder [# 0094 E]

1951ferrari212exportspi.jpg



1951ferrari212exportspij.jpg


1951ferrari212exportspi.jpg


1951ferrari212exportspi.jpg


1951f212exportmottos01c.jpg


1951f212exportmottos02c.jpg


1951f212exportmottos03c.jpg


1951f212exportmottos04c.jpg


1951f212exportmottos05c.jpg


1951f212exportmottos06c.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel







• Los 212 Export Fontana (1951 – 1952)


Otra de las menos conocidas, Carrozzeria Paolo Fontana de Padua se encargó del diseño y fabricación de
la Barchetta #0086 E que fue recarrozada hasta en cuatro ocasiones entre 1951 y 1952 y el más famoso,
la Berlinetta #0084 E conocida como "Il Uovo di Marzotto".






• Ferrari 212 Export Barchetta Fontana (1951 – 1952)


El Ferrari 212 Export #0086 E, tiene un historial agotador. Primero fue equipado para la Scuderia Marzotto
de Valdagno con una provocadora carrocería Barchetta apodada "Carretto Siciliano" con la que el Conde
Vittorio Marzotto y el mismo Paolo Fontana ganaron por sorpresa el "Giro di Sicilia '51" cruzando la meta
con el motor apagado y sin gasolina… pero por delante del 212 Export de Taruffi.

• 1951 Ferrari 212 Export Barchetta Fontana I #440 "Carretto Siciliano" [#0086E] Giro di Sicilia '51 [1º]

1951212exportfontanacar.jpg


1951ferrari212exportbar.jpg


1951ferrari212exportbar.jpg


1951ferrari212exportbar.jpg


1951ferrari212exportbar.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Tras esa carrera, en julio de 1951 fue recarrozado por Carrozzeria Vignale como Spyder (similar al #0076 E).


• 1951 Ferrari 212 Export Spyder Vignale II [#0086 E]

1951ferrari212exportspi.jpg


1951ferrari212exportspi.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Posteriormente volvió a ser recarrozado por Fontana, esta vez como "Giardinetta" o Station Wagon para
actuar como asistencia rápida en la Carrera Panamericana de 1951.


1951ferrari212exportspi.jpg




• 1951 Ferrari 212 Export Giardinetta Fontana III [#0086 E]

1951ferrari212exportgiaw.jpg


1951ferrari212exportgia.jpg


1951ferrari212exportgia.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



A principios de 1952 de nuevo fue recarrozada por Fontana como Spyder, configuración con la que siguió
compitiendo en pruebas italianas hasta mediados de los '50.


• 1952 Ferrari 212 Export Spider Fontana IV [#0086 E]

1952ferrari212exportspi.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



A finales de la década fue adquirido por James A. Flynn, de Siracusa (NY/USA) que compitió con él en varias
pruebas.

Fue vendido en 2005, sin restaurar ni pintar, por Stan Hallinan, su propietario desde 1965 a Peter Markowski
de Vergennes (VT/USA).

• Estado actual del Ferrari 212 Export Spider Fontana IV [#0086 E] de 1952

1952f212esfontana410cop.jpg


1952f212esfontana411cop.jpg


1952f212esfontana402cop.jpg


1952f212esfontana403cop.jpg


1952f212esfontana404cop.jpg


1952f212esfontana405cop.jpg


1952f212esfontana412cop.jpg


1952f212esfontana406cop.jpg


1952f212esfontana408cop.jpg


1952f212esfontana409cop.jpg


1952f212esfontana407cop.jpg


1952f212esfontana401cop.jpg







• Ferrari 212 Export Berlinetta "Uovo" Fontana (1951)


El otro chasis 212 Export "vestido" por Paolo Fontana fue el #0084 E, para el que Giannino Marzotto,
pensando en la Mile Miglia '51, eligió una configuración Berlinetta extraordinariamente reondeada, con
aletines muy marcados y un larguísimo morro rematado por una calandra casi circular.

Nunca se había visto un Ferrari parecido y no fué del agrado de Enzo… pero para su sorpresa a pesar
de un aspecto un poco "pesado" resultó más competitivo que el resto de Ferrari en carrera, liderándola
durante varias horas hasta que se retiró.

Posteriormente fue potenciado adaptándose a las especificaciones del Ferrari 225 S y su interior fue
personalizado según las especificaciones del cliente, a pesar de que normalmente los spider y barchetta
eran mucho más espartanos que las berlinetta y cabriolets.

Tras varios años en EE.UU. fue restaurado a principios de los '90 y puesto a la venta en 1994 por Mario
Bernardi en Alemania.

19212exportcarrozzeriaf.jpg


19212exportcarrozzeriaf.jpg




• 1951 Ferrari 212 Export Berlinetta Fontana #410 "Il Uovo" [#0084 E] Mazotto en la Mille Miglia '51

1951ferrari212exportcar.jpg


1951marzottoenlamillemi.jpg




1951ferrari212exportcar.jpg


1951ferrari212exportcar.jpg



1951ferrari212exportcars.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


1951ferrari212exportber.jpg


1951ferrari212exportber.jpg


1951ferrari212exportber.jpg


1951ferrari212exportber.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel

1951ferrari212exportcar.jpg


1951ferrari212exportcar.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush







• Los Ferrari 212 Inter (1952 – 1953)

Si los Ferrari 212 Export fueron las versiones pensadas para competición, los 212 Inter eran las versiones
"estradale", más lujosas y sofisticadas.





• Ferrari 212 Inter Abbott (1952)


Este coche, considerado el Ferrari más feo jamás fabricado, se presentó en el London Earl's Court Car
Show de 1952. La carrocería Abbott (E D Abbott Limited) original ya no existe. En 1986 fue recarrozado
a semejanza de una Barchetta Turing de 1951.

Hay quien se alegra, pero me parece un error; rentable tal vez, pero un error. Por más que la configuración
Barchetta Touring sea más bonita y vendible no dejará nunca de ser una réplica, mientras que la original, por
poco agraciada que resultase, era un ejemplar único.


• 1952 Ferrari 212 Inter ABBOTT [0165EL]

1951ferrari212interabbo.jpg


1951ferrari212interabbo.jpg


1951ferrari212interabbo.jpg


1951ferrari212interabbo.jpg



ferrari212interabbot016.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

1951f212interabbott01co.jpg


1951f212interabbott03co.jpg


1951f212interabbott02co.jpg


1951f212interabbott04co.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel






• Ferrari 212 Inter Coupé Ghia Perón (1952)



• 1952 Ferrari 212 Inter Coupé Ghia [#0191EL] del Presidente argentino Juan Perón

1952212intercoupeghia01.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





• Ferrari 212 Inter Berlinetta Vignale de Michelotti (1952)

Por "Doctor Hackenbush "

Durante la postguerra, obreros y artesanos de toda Italia acudieron al Norte; a Turín, Milán y Módena -ciudades
en el corazón de la industria automotriz italiana – permitiendo que los constructores de carrocerías respondieran
con una ráfaga de creatividad sin igual en la historia que convirtió a Italia a principios de los años '50 en la punta
de lanza del diseño de automóviles.

Tras el parón que supuso la guerra y la reconstrucción, pareció que se soltase un muelle lanzando a una
segunda juventud a las viejas "carrozzerias". Y con ellos los "nuevos", como Pinin Farina y Bertone.

La empresa Stabilimenti Farina, que estaba ya en su cuarta década, hizo un puñado de Ferrari a medida
antes de cerrar definitivamente sus puertas en 1953.

La turinesa Carrozzeria Ghia realizó aproximadamente 25 coupés y cabrio, pero la más prolífica carrozando
el Ferrari 212 Inter en esa época fue sin duda fue Carrozzeria Vignale.

Sus diseños fueron bastante sencillos hasta que a principios de los '50 se asoció con Giovanni Michelotti, un
extraordinario diseñador de apenas 30 años lleno de talento y que se convertiría en un referente durante los
sguientes 20 años.

La variedad de sus diseños sobre el 212 Inter desde unos inicios bastante conservadores hasta llegar en el
final de la serie en 1952 a ejemplos de gran creatividad con un punto de extravagancia.

Éste ejemplar corresponde a esa época final y fue portada de la revista norteamericana Auto Sport Review
en octubre de 1953


• 1952 Ferrari 212 Inter Berlinetta Vignale

1952ferrari212interberl.jpg


1952ferrari212interberl.jpg


1952ferrari212interberl.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• Ferrari 212 Inter Pinin Farina Cabriolet Filipinetti (1952)

El primero de los Ferrari de Pininfarina. Tras él vendrá una larguísima lista de colaboraciones que hace inseparables
a ambas marcas.

• 1952 Ferrari 212 Inter Pinin Farina Cabriolet Filipinetti

1952ferrari212intercabr.jpg









 
Arriba