Trofeo Andros

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jean-Baptiste Dubourg se hace con su primera corona en el Trophée Andros

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de febrero de 2016

dubourg-andros-2016_1440x655c.jpg

Nos preguntaron en nuestra página de Facebook por el Trophée Andros y qué menos que responder con un artículo sobre la edición de este año. El más célebre certamen de carreras sobre hielo terminó este fin de semana con su gran final en el trazado de Saint Dié des Vosges. Hasta allí llegaron empatados Franck Lagorce y Jean-Baptiste Dubourg, conocido por aquellos que sigan el mundo del rallycross. Y el título finalmente se decantó del lado del segundo.

Dado que no hemos seguido todo el campeonato es necesario explicar que Jean-Philippe Dayraut competía con Mazda, repitiendo así la combinación ganadora de las dos últimas temporadas, pero problemas mecánicos en las citas de Andorra y Alpe d'Huez le hicieron arrastrar dos ceros y decir adiós a sus opciones de título. Así, tendríamos nuevo rey del hielo: Lagorce, expiloto de F1, pilotaba un Dacia Lodgy como el que Alain Prost ya utilizó para llevarse su último Andros, mientras que Dubourg tenía entre manos un Renault Clio mantenido por el equipo de su propia familia, DA Racing.

Y al final los Dubourg dieron su primera corona en Elite Pro a Renault. Tras empatar de nuevo a los puntos en la primera jornada de competición en Saint Dié des Vosges gracias a un adelantamiento de Lagorce a Dubourg en la final del sábado, donde se impuso el Citroën DS3 de Benjamin Rivière (tercero de la general), el título se decidió el último día, con victoria parcial y total de Dubourg al tiempo que Lagorce era sólo quinto. En Elite, segunda categoría disputada con los mismos vehículos, el título fue para Eddy Benezet con un Dacia Lodgy.

vaxiviere-andros-2016_750x.jpg

En los últimos años hay que reconocer que el Trophée Andros tradicional ha perdido algo de fuelle a costa del certamen eléctrico, que además recibe un eco mediático mayor gracias a invitados VIP en cada cita. En esta ocasión la corona fue para Matthieu Vaxivière, que se impuso a otro joven francés de monoplazas como Aurélien Panis. En el trofeo femenino se impuso Clémentine Lhoste y entre los motards de la AMV Cup ganó Sylvain Dabert.

Fotos | Trophée Andros
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Trofeo Andros 2016-17: cuando tienes ‘mono’ de automovilismo y no sabes qué ver

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de diciembre de 2016

trofeo-andros-temporada-2016-17-polivier-panis_1440x655c.jpg

Se acaban las competiciones y como ya decíamos ayer, queda todavía un mes para el inicio del Dakar. Es el momento de fomentar nuestro consumismo, gastar el dinero en turrón y en angulas (aquellos que puedan) y mientras tanto, nuestro mono de carreras se irá haciendo más y más grande hasta que llegue el nuevo año casi sin saber cómo, y en una mezcla de resaca y de promesas que nunca cumpliremos nos encontremos con el rally-raid sudamericano. Sin embargo, hay alternativas para aquellos que ya estén echando de menos al automovilismo.

Este mismo sábado se da el pistoletazo de salida a una de las competiciones invernales más prestigiosas. Comienza en Val Thorens el Trofeo Andros, una competición que en el pasado fue dominada por superclases como Alain Prost o Yvan Muller y que cada año nos deja miles de derrapes, acción puerta con puerta y adelantamientos difíciles de creer que incluso dejarían en ridículo a la espectacular acción de Kevin Eriksson en Estering.

La temporada 2016-17 de las series francesas además llegan cargadas de nuevas máquinas que se unirán a los ya habituales Audi Q1, Mazda 3 o Renault Clio de tercera generación que compitieron la pasada temporada. El primero de ellos, toda una sorpresa: el Peugeot 3008. Habiamos visto al SUV de la firma del león prepararse para el Dakar, pero ahora también se le ha preparado para el hielo, aligerándolo, dándole más potencia y haciendo que las ruedas del eje trasero sean direccionales. A su volante, Bertrand Balas y Sylvain Pussier.


En cuanto a la otra gran novedad, aparece con el potente Team CMR, el cual contará con tres unidades del BMW M2 y que tendrá entre sus filas a uno de los hombres a batir, Jean-Philippe Dayraut. El resto de la lista brilla por sí misma, con muchos ex pilotos provenientes de circuitos que dan lustre al campeonato: Adrien Tambay, Olivier Panis, Jean Baptiste Dubourg o Benoít Tréluyer son los más destacados del plantel.

En la segunda categoría, la de los prototipos eléctricos, nos encontramos una mezcla entre pilotos de primer nivel, invitados y famosos que seguro animará las previas de la categoría reina de la nieve y el hielo. Entre ellos destacan dos, los hijos de los pilotos de Fórmula 1, Nicolas Prost (que llevará un coche vestido con los colores de Rebellion) y Aurélien Panis.

Las carreras este año serán emitidas por LÉquipe 21 a través de su web y sin duda sorprenderán a más de uno que haya estado ajeno a dicha categoría. Por el momento, los entrenamientos muestran lo resbaladizo que está ‘el firme’ del circuito improvisado en la estación de esquí gala. Promete…

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

trofeo-andros-temporada-2016-17-polivier-panis-180x120.jpg
Torofe-Andros-2016-17-1-180x120.jpg
Torofe-Andros-2016-17-2-180x120.jpg
Torofe-Andros-2016-17-3-180x120.jpg

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Trofeo Andros se adelanta a todos: un eléctrico competirá frente a los coches de combustión

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de noviembre de 2017

trofeo-andros-2017-18-electricos-1_1440x655c.jpg

Siempre adelantados a su época. Los responsables del Trofeo Andros han demostrado durante años que no tienen miedo a tomar riesgos y apostar por las nuevas tecnologías de propulsión. Este campeonato francés está cerca de cumplir su 30ª edición y cada año sigue despertando el interés de aficionados y pilotos de primer nivel que lo toman como un buen entrenamiento invernal con el que mantenerse en forma antes del inicio de las nuevas temporadas en primavera.

Tras introducir su propia categoría de vehículos eléctricos en 2009, convirtiéndose en uno de los primeros campeonatos que tomaba esta decisión, mucho antes de la creación de la Fórmula E y de la llegada de los eléctricos a Pikes Peak ya comenzada esta década. Estos buggies de tracción trasera desarrollados por Exagon Motor han ejercido de perfectos teloneros durante los últimos años para este espectacular campeonato que se desarrolla sobre hielo y nieve en las principales estaciones de esquí de Francia y Andorra.

Ahora, mientras que el Mundial de RallyCross se plante la temporada 2020 como fecha correcta para la introducción de la categoría E-WRX, el Trofeo Andros ha decidido ir un paso de nuevo por delante, presentando lo que se espera que sea el primer vehículo de la categoría reina 100% eléctrico. Tracción total y cuatro ruedas directrices, chasis tubular y una silueta, todo ello son los ingredientes básicos que caracterizan a estos coches que equipan V6 capaces de erogar hasta 355 CV de potencia, cifras que se esperan que sean igualadas por este primer prototipo que competirá de tú a tú con los vehículos que montan motores de combustión interna.

Los organizadores del Trofeo Andros, el cual comenzará su 29ª edición el próximo 2 y 3 de diciembre en Val Thorens, desvelaban esta imagen del entramado de tubos que conforma el chasis en el que se encuentran trabajando en los talleres de Exagon Motors, aunque por el momento no se ha desvelado qué fabricante pondrá la pasta para que lleve las formas de uno de sus modelos de calle. Todo apunta a que será DS Automobiles la que se encuentra detrás del mismo, al menos esa esa la teoría de algunos medios galos.

trofeo-andros-2017-18-electricos-2-1_750x.jpg

Fotos | Trophée Andros
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

ANDROS Sport 01: la revolución eléctrica llega al hielo con 1.600 Nm de par

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de enero de 2018

trofeo-andros-nicolas-prost-electrico_1440x655c.jpg

A finales de 2017 ya os hablábamos sobre la posibilidad de que el Trofeo Andros fuera testigo de uno de los primeros enfrentamientos directos en competición entre vehículos con motores de combustión interna y de propulsión 100% eléctrica. Un mes más tarde ya podemos dar la bienvenida al ANDROS Sport 01, el primer prototipo del vehículo alimentado por baterías que competirá en las series invernales.

Concretamente fue Nicolas Prost, hijo de Alain y piloto de la Fórmula E, el particular maestro de ceremonias en el debut público este pasado fin de semana en Serre Chevalier. Construido por Exagon Engineering, este nuevo proto competirá frente a frente con los vehículos de la categoría Elite Pro, los mismo que utilizan una V6 en disposición central que eroga 360 CV de potencia. En el caso de la versión eléctrica de tracción total y dos ejes directrices, hablamos de 350 CV y un par máximo de 1.600 Nm (entre las 0 y las 2.500 rpm) gracias al uso de dos motores eléctricos situados uno en el posterior y otro en el anterior.

trofeo-andros-nicolas-prost-electrico-1_750x.jpg

Según las especificaciones técnicas el conjunto de baterías pesa unos 240 kilogramos, mientras que el total del conjunto asciende únicamente a la tonelada de peso en vacío. Por su parte, cada uno de los dos motores estarían rondando los 37 kilogramos de peso. Según el propio Nicolas Prost, la entrega de potencia es brutal, difícilmente comparable con la de un vehículo con motor de combustión interna, algo que podremos comprobar este mismo fin de semana en Lans-en-Vercors, Isère, donde se enfrentará al resto de coches “térmicos” en la segunda carrera del fin de semana.

De nuevo será el hijo del ex-piloto de Fórmula 1 el encargado de hacerlo debutar en competición, un honor que recae en él como doble ganador del Trofeo Andros eléctrico en las temporadas 2010 y 2011. Será el primer paso de un plan de ruta diseñado por la FFSA y los responsables del campeonato que planean una competición mixta en la temporada 2018-19, con los equipos alineando previsiblemente al menos una unidad de la versión eléctrica de sus modelos, y desembocando en una electrificación completa en 2019-20. Por ahora, la imagen del coche (VÍDEO de Le Figaro) pisando la nieve sin apenas hacer ruido sigue resultando cuanto menos “peculiar”.

trofeo-andros-nicolas-prost-electrico-3_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

¿Qué ocurre cuando las bestias 4x4 del Trofeo Andros deciden abandonar el hielo? [Vídeos]

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de octubre de 2018

peugeot-3008-v6-andros-montee-des-legendes-2018_1440x655c.jpg

Llegamos a final de los calendarios internacionales y mientras muchos campeonatos ya miran al 2019 con cierta impaciencia, el Trofeo Andros empieza a prepararse para una temporada que tendrá un sabor especial. No será un año cualquiera. Las series de carreras sobre hielo y nieve cumple su 30º aniversario y por ello tendrá un broche excepcional, en este caso con un regreso al Stade de France el próximo 9 de febrero, un fin de semana para recordar mientras los responsables siguen evaluando la opción de que los vehículos alimentados por baterías terminen o no de desterrar a los prototipos propulsados por un motor térmico.

Estos vehículos han sido durante años todo un referente en condiciones deslizantes. El Andros nos ha demostrado durante años cómo hacer vehículos de competición de tracción total y dos ejes directrices. Su peculiar configuración ideada para volar sobre el hielo lleva incluso a sus constructores a instalar limpiaparabrisas en las ventanillas laterales ya que es derrapando como estos coches pasan la mayor parte del tiempo en carrera. Sin embargo, muchos se preguntarán: “¿De que serían capaces estas bestias de chasis tubulares cuando el hielo se derrite y deja paso a la tierra o el asfalto?” Hoy es el día de satisfacer vuestra curiosidad.

Vamos primero a remontarnos al pasado, concretamente a la época en la que los Fórmula Rally se convirtieron en el complemento perfecto para llevar a los protagonistas del Mundial de Rallyes a las grandes ciudades aprovechando que en esos momentos los tramos espectáculo todavía no estaban instaurados en el formato de las pruebas. Oviedo acogió durante una década algunas de las ediciones más exitosas, entre ellas la que nos ocupa hoy, la de 1997, en la que entre otros pilotos del WRC y maquinaría de primer nivel nos encontrábamos con un nombre conocido, el de Markku Alén, en este caso al volante de un Opel Tigra traído directamente del Trofeo Andros.

El coche, que fue una idea de Gerard Dillmann sería finalmente retocado por Snobeck, luciendo los colores oficiales de Opel, la cual decidía apostar por el coupé de pequeñas dimensiones en lugar del Opel Astra. Fueron años de duras batallas frente a Yvan Muller, este al volante del BMW-Oreca, sin embargo, el francés se uniría al equipo para la temporada 1997-98, año en el que además se convertiría en campeón. Alén precisamente disputó aquel Fórmula Rally de Oviedo 1997 con el Tigra (también Danny Snobeck estuvo presente), terminando segundo por detrás del Ford Escort WRC de Carlos Sainz. Era un modelo excepcional, con chasis tubular, motor V6 de 3.0 litros atmosférico en posición central, caja de cambios secuencial firmada por X-Trac y casi 400 CV de potencia para penas 950 kilogramos. La destreza de Alén para hacer bailar al Tigra en esas condiciones dejó a más de uno boquiabierto y permitió incluso comprobar el potencial de un proto de estas características frente a los World Rally Cars.

Veinte años después, la historia se repetía… Es cierto que se añoran los famosos Fórmula Rally en el que veíamos a los pilotos del Mundial desfogarse entre pruebas y que además servían para promocionar para el deporte, sin embargo, hubo otra oportunidad de ver a un coche del Trofeo Andros fuera de su elemento habitual. En este caso se trataba del Peugeot 3008 de Benjamin Riviére, cuya carrocería fue incluso diseñada por el centro de diseño de Peugeot después de que Carlos Tavares diera su visto bueno al proyecto de Sylvain Pussier. Al igual que el Tigra, bajo el capó podemos encontrarnos con un V6 de 3.0 litros, aunque en este caso con 340 CV que empujan unos 1.030 kg de peso total del conjunto. A pesar de que le tocaba compartir protagonismo con Ari Vatanen, Romain Dumas, Guy Frequelin o Sébastien Loeb, este 3008 fue capaz de enamorar a todos con su espectacular sonido y sus largas derrapadas en el reciente Montée des Légendes 2018.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Eléctricos contra térmicos. El Trofeo Andros 2018-19 nos mostrará si en el futuro podrán convivir ambos en competición

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de noviembre de 2018

trofeo-andros-2018-19-electricos-2_1440x655c.jpg

Todos los ojos estarán pendientes este próximo invierno en el mítico Trofeo Andros. La competición de carreras sobre hielo y nieve ha dado un paso a lo desconocido ya que a pesar de que la Subida a Pikes Peak se ha electrificado, será la competición francesa la primera en presentar una competición en la que vehículos alimentados por baterías y térmicos compitan juntos en los circuitos construidos en las estaciones de esquí que se emplean en unas series que ha coronado a nombres como Yvan Muller, Alain Prost, Jean-Philippe Dayraut o el ganador de las últimas cuatro temporadas, Jean Baptiste Dubourg.

A punto de afrontar su 30º aniversario, el Trophée Andros seguirá en parte con su plan previsto, haciendo en esta ocasión competir a dos tecnologías de propulsión completamente distintas, en este caso poniendo en pista cuatro coches eléctricos que también contarán como el resto de vehículos Elite-Pro con tracción a las cuatro ruedas (todas ellas directrices). Las primeras cifras publicadas ya el año pasado apuntan a que estos vehículos desarrollados por Exagon Engineering cuenta con una potencia de 340 CV de potencia y un para de 1.600 Nm de 0 a 2.500 rpm. Recordemos que los prototipos tubulares cuentan con un motor V6 de 3.0 litros con una potencia similar para apenas una tonelada de peso.

trofeo-andros-2018-19-electricos-1_750x.jpg

Aunque Enedis sigue como uno de los patrocinadores, ha sido la llegada de Plastic’Up como patrocinador principal lo que ha llevado a cambiar el nombre original de Andros Sport 01 por el de la compañía, la cual fue también uno de los apoyos de Aurélien Panis en sus participaciones en el Andros en el pasado. El hijo del ex-piloto de Fórmula 1 será precisamente el encargado de hacerlo debutar el próximo mes de diciembre en Val Thorens, mientras que para la gran fiesta final que se celebrará a principios de febrero en el Stade de France será el propio Olivier Panis el que le acompañará en una edición muy especial en la que se celebrará precisamente el 30 aniversario de las series invernales por excelencia, representantes junto a las G Series andorranas de que la competición de automóviles también puede seguir en marca con la llegada del frío.

Será la antesala de un cambio total a lo eléctrico que puede que no sea tan inmediato como habían programado los responsables del Trofeo Andros en 2017, sin embargo, sí se espera que finalmente llegue. ¿Por qué decimos que será vital para otras competiciones? En el World RX son cada vez más las voces que apuntan a la opción de que haya una transición similar entre los Supercars, aprovechando que las prestaciones de los eléctricos deberían ser similares a las de los actuales 2.0 turbo. El último en hablar de dicha posibilidad ha sido Olsbergs MSE precisamente en el mismo comunicado en el que hacían oficial que se tomarán en 2019 un año sabático. Con Peugeot y Audi abandonando el Mundial de RallyCross y con Volkswagen dudando acerca de su continuidad, tal vez la llegada del E-WRX en 2021 con tres fabricantes sigue pareciendo lejana.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Franck Montagny regresa a la competición tras su suspensión de dos años

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de noviembre de 2018

franck-montagny-andros-2018-19-1_1440x655c.jpg

El francés será uno de los grandes atractivos del 30 aniversario del Trophée Andros después de conocerse que competirá integrado dentro la categoría eléctrica del campeonato en hasta tres citas, las que se disputarán del 8 al 9 de diciembre en Val Thorens para iniciar la temporada 2018-19, Superbesse el 2 de febrero y por último, la gran final que se celebrará en el Stade de France solo una semana más tarde, el 9 de febrero, precisamente cita en la que también regresará a la competición Olivier Panis.

Será la vuelta a las pistas por tanto de un Franck Montagny que compitió en el pasado con Super Aguri en el Mundial de Fórmula 1, a lo que se sumó su participación en distintas pruebas de resistencia, entre las que destacan el segundo puesto conseguido en las 24 Horas de Le Mans de 2005 compartiendo equipo Pescarolo con Sébastien Loeb, y otros tres podios con el equipo Peugeot oficial y su 908 HDi FAP LMP1. Precisamente con la firma del león lograría hasta tres victorias en Petit Le Mans entre 2009 y 2011.

El de Loire fue uno de los pilotos en los que confió Andretti Autosport para su temporada de debut la Fórmula E, sin embargo, tras dos ePrix, podio incluido en la carrera de debut en Beijing, Montagny salió del equipo para dejar su hueco a Jean-Éric Vergne. Posteriormente se daría a conocer que Franck había sido suspendido por dos años por haber dado positivo en benzoilecgonina (uno de los componentes de la cocaína) en uno de los controles antidoping realizados en el ePrix de Putrajaya. Actualmente es comentarista de Canal+ Francia donde ha hecho gala de su carácter extrovertido y sus grandes conocimientos técnicos.

franck-montagny-andros-2018-19-2_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sébastien Loeb se preparará para Suecia compitiendo en el Trofeo Andros con un eléctrico

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de enero de 2019

sebastien-loeb-andros-dakar-2019-wrc-1_1440x655c.jpg

Hace solo unas semanas, Sébastien Loeb reconocía que iba a tener un mes de enero muy ajetreado al tratar de complementar la participación en el Rally Dakar 2019 con el Rallye de Monte-Carlo. Sin embargo, su febrero promete también estar cargado de competición. Con la arena del desierto todavía en los botines, el alsaciano disputará junto a Daniel Elena la cita monegasca después de una única jornada de test con su nuevo Hyundai i20 WRC Coupé. Tras ello, se espera que la pareja nueve veces Campeona del WRC tenga la oportunidad de hacer otros dos días de test antes de Suecia.

Sin embargo, hoy se ha confirmado que Sébastien Loeb tendrá otra cita durante el próximo mes de febrero que además le servirá para volver a coger algo de tacto con la conducción sobre hielo y nieve. El alsaciano estará en la prueba especial del Trofeo Andros, la cual se celebrará en el Stade de France el próximo 9 de febrero para conmemorar el 30º aniversario de las series invernales y que contará con otros nombres importantes como los de Oliver Panis, Alain Prost o el regreso de Franck Montagny tras sus dos años de suspensión tras dar positivo en un control Anti-Doping

Como compañero de Franck Lagorce, el reto se complementa con la posibilidad de descubrir el funcionamiento del Andros Sport 01, el vehículo eléctrico que ya sabe lo que es ganar frente a sus rivales con motores térmicos. Se quitará Loeb en parte la espinita de que el proyecto de Peugeot Sport en el Mundial de RallyCross y en el E-WRX no saliera adelante. Recordemos que el alsaciano había sido elegido como el embajador de esta nueva etapa de la firma del león, sin embargo, el cierre del equipo en el World RX significó finalmente la salida de Loeb de PSA con destino a Hyundai Motorsport y el tambaleante futuro eléctrico para el rallycross.

sebastien-loeb-andros-dakar-2019-wrc-2_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Carreras sobre el hielo frente a 35.000 personas. Así fue el 30 aniversario casi perfecto del Trofeo Andros

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de febrero de 2019

stade-de-france-trofeo-andros-2019_1440x655c.jpg

El Trofeo Andros celebraba el pasado fin de semana su treinta aniversario realizando una gran fiesta en uno de los enclaves más importantes para el deporte galo. El Stade de France no solo se vestía de gala para acoger la cita extraordinaria de una temporada 2018-19 que ya tenía campeón desde hace semanas, con Jean-Baptiste Dubourg alzándose con su cuarto título. También lo hacía para ver a dos de sus estrellas del WRC, los ganadores de los últimos 15 títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes y, de paso, rendirles homenaje.

De esa forma no fue de extrañar que en Seine-Saint-Denis se dieran cita el pasado sábado 9 de febrero hasta 35.000 personas que llenaron las gradas de un estadio que está acostumbrado a bailar al son de la música de los principales artistas internacionales y que además cuenta las gestas de las selecciones nacionales de rugby y fútbol. Y allí los eléctricos volvieron a imponerse frente a los modelos de combustión interna, en este caso con una final Elite Pro que fue dominada por la familia Panis, siendo Aurélien y Olivier con el Plastic’Up, los que se imponían tras salir desde la pole position a Sébastien Loeb y Franck Lagorce, segundos en ambas carreras. Jean-Baptiste y Andréa Dubourg serían terceros con el Renault Captur, primer modelo de gasolina clasificado, mientras que Dorian Boccolacci le ganaba la partida a Andreas Bakkerud.


El espectáculo no solo estuvo en las gradas, sino que el simple recorrido oval que había preparado la organización se convirtió en toda una carnicería debido a la gran cantidad de baches presentes en la trazada, algo que obligaba a los competidores a ir esquivando incluso en las rectas y que nos dejó en todo un reguero de trozos de coche en el Énedis Électrique en el que participaron nombres tan destacados como Franck Montagny, Yann Ehrlacher (sobrino del especialista Yvan Muller) y el piloto de Rebellion en el WEC, Thomas Laurent.


Aunque no compitió, Sebastien Ogier finalmente cumplió y estuvo presente con el Citroën C3 WRC sobre el hielo de la pista creada específicamente en el Stade de France. El seis veces Campeón del Mundo de Rallyes realizó una exhibición al volante de su nueva montura, recordando a lo sucedido en 2007, edición en la que Sébastien Loeb hizo lo propio al volante del Citroën C4 WRC que debutaba ese mismo año. Parece que la firma de los dos chevrones ha recuperado algunas tradiciones del pasado.



Exhibición Sébastien Ogier – Citroën C3 WRC:


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Trofeo Andros abandonará el hielo para competir en verano... ¡Sobre tierra y asfalto!

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de junio de 2019

andros-trophee-essais-faleyras-photo-pierre-brouhard-2-1_1440x655c.jpg

Esto era algo que no habíamos visto venir. El Trofeo Andros, el torneo que nos ha entretenido durante años con sus carreras sobre el hielo y la nieve y que nos ha dejado ver espectaculares duelos protagonizados por nombres como Yvan Muller, Alain Prost, J.B. Dubbourg, Olivier Panis e incluso la participación de Sébastien Loeb o Andreas Bakkerud, tendrá una variante ‘Summer’ a partir de 2020. O lo que es lo mismo, los prototipos de tracción total y de cuatro ruedas directrices dejarán el frío para competir sobre tierra en el verano del año que viene.

Sí, en plena etapa de refundación del World RX, en el mismo momento en el que el Titans RX surge como una alternativa Low-Cost al campeonato organizado por la FIA, en Francia creen que es un buen momento para establecer un campeonato con los prototipos eléctricos, los Andros Sport 01, al más puro estilo rallycross. Los primeros test ya se han llevado a cabo en el Circuito francés de Faleyras, contando en este caso tanto con el vigente campeón JB. Dubbourg, como por parte de Nicolas Prost.

andros-trophee-essais-faleyras-photo-pierre-brouhard-2-2_750x.jpg

El objetivo según la empresa organizadora, 2MO, pasa por no competir directamente frente al Nacional Francés, pero sí ha establecido una hoja de ruta clara que pretende llevarle a visitar regiones en las que el Andros no se disputar por las obvias restricciones que supone hacerlo en pistas artificiales construidas a grandes altitudes para asegurarse las condiciones ideales para las carreras. Especialmente en zonas como la bretaña o la normanda parece que estarán encantados de recibir esta especie de Tour de verano. La otra confirmación apunta a que la próxima edición del Trofeo invernal se desarrollará ya íntegramente con modelos alimentados por baterías.

En cuanto a los coches que competirán sobre los circuitos tierra/asfalto, ya se ha confirmado que habrá un kit para cambiar las especificaciones de las unidades cuyos equipos quieran competir en estas series, algo que según se puede apreciar en las imágenes, parece que contará con nuevas suspensiones, llantas y neumáticos, frenos, así como la restricción del giro de las ruedas del eje trasero. ¿Quién nos iba a decir que preferiríamos un helado o una buena cerveza fría en lugar de un buen café au lait caliente, vamos, el 'Café Olé' de toda la vida.

andros-trophee-essais-faleyras-photo-pierre-brouhard-2-3_750x.jpg

Fotos | Trophée Andros / Pierre Brouhard
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Renault ZOE competirá en el hielo del Trofeo Andros las próximas tres temporadas

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019

andros-renault-zoe-electrico-2019-20-dubourg-da-racing-1_1440x655c.jpg

El Andros ya ha superado su transición hacia lo eléctrico y a partir de la próxima campaña 2019-20 se disputará únicamente con prototipos alimentados por baterías, algo que los ha llevado a eliminar por completo los motores de combustión interna de su categoría reina. No será la única novedad que tendremos en la organización, la cual se ha planteado hacer unas series veraniegas que se disputarán en carreras sobre circuitos mixtos de tierra-asfalto en trazados franceses de regiones en las que no tienen la opción de seguir esta competición en invierno.

Todas estas opciones han llevado a que se abra la puerta a nuevos proyectos y desde hace tiempo el equipo DA Racing ha demostrado ser uno de los que mejor se sabe mover a la hora de recabar apoyos. No ha extrañado que Jean-Baptiste Dubourg, cuatro veces ganador del Trofeo Andros, haya confirmado esta misma mañana que tendrá un acuerdo con Renault para competir las próximas tres campañas dentro del campeonato con un prototipo con silueta del nuevo Renault ZOE, manteniendo así una relación que se ha mantenido durante los últimos años, con el equipo familiar empleando otros modelos como el Renault Clio o el Renault Captur durante las últimas campañas.

andros-renault-zoe-electrico-2019-20-dubourg-da-racing-2_750x.jpg

Aunque todavía no se ha confirmado quién será el segundo piloto, ya se ha apuntado a que este acuerdo con Renault y DA Racing únicamente implica por el momento a la participación en el campeonato invernal. El Trofeo Andros regresará a Val Thorens los días 7 y 8 de diciembre para la apertura de la edición 31ª antes de ir a Andorra (renovaba su compromiso por tres años), Isola 2000, Serre-Chevalier, Lans-en-Vercors y Super Besse para el final programado el 1 de febrero. No se repetirá por tanto la guinda en el Stade de France que sí hubo en 2019 para conmemorar el trigésimo aniversario de las series y en el que participaron Sébastien Loeb (competición) y Sébastien Ogier (exhibición), entre otros.

Después de cuatro títulos consecutivos ganados en el Trofeo Andros, estoy muy orgulloso de tener la confianza de Renault para tener la oportunidad de llevar a la victoria al Zoe en las carreras de hielo. Es un verdadero desafío deportivo y técnico que nos espera durante estas próximas tres temporadas.
 
Arriba