TRS

Foreros presentes

Nicola Romeo

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Previa Toyota Racing Series 2017: en busca de la gloria de la pretemporada

Héctor Sagués el 14 de enero de 2017

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La Tasman Series era un campeonato que se disputaba en los meses invernales en Australia y Nueva Zelanda. Pilotos de la talla de Jim Clark, Jackie Stewart, Graham Hill, Phil Hill, Pedro Rodríguez, Jochen Rindt, Mike Hailwood y Derek Bell batallaban en los mejores circuitos Down Under contra héroes locales como Bruce McLaren, Chris Amon, Jack Brabham, Denny Hulme, Frank Gardner y el tricampeón Graham McRae.

El recuerdo de la Tasman Series sigue vigente con la Toyota Racing Series, que revive parte del espíritu de preparación de la categoría disputada entre 1964 y 1975. Auspiciada por la Federación de Nueva Zelanda con el apoyo de Toyota, la TRS empezó su andadura en 2005 como categoría veraniega, creando un complejo calendario que empezaba en noviembre de un año y acababa en la siguiente primavera.

Pero la mayor aparición de pilotos europeos que querían mantener la forma en la off-season hizo que el formato cambiase en poco tiempo. Lo único que hay que lamentar en la evolución de la TRS es la presencia de cuatro grandes estructuras en detrimento de los equipos particulares, unos grandes monopolios cuyos integrantes de 2017 repasamos a continuación.

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M2 Competition es el principal favorito. Ganador de tres de los últimos seis campeonatos, cuenta con seis coches que aspiran a llegar a lo más alto. Además, cuatro de sus pilotos ya tienen experiencia en el certamen. Pedro Piquet y Ferdinand Habsburg cuentan con su bagaje en Fórmula 3, Jehan Daruvala estará en F3 en 2017 y Kami Laliberté es piloto de Fórmula 4. Junto a ellos pilotarán el local Marcus Armstrong, promesa del karting y nuevo integrante de la Ferrari Driver Academy, y el francés Jean Baptiste Simmenauer, que debuta en monoplazas supliendo al campeón Lando Norris.

Giles Motorsport es el segundo equipo que posee seis coches y buscará revalidar los títulos conseguidos entre 2009 y 2012 con varios pilotos de interés. Destacan los dos miembros del Red Bull Junior Team: Richard Verschoor, campeón de la Fórmula 4 española y del norte de Europa en 2016, y Luis Leeds, tercer clasificado en la F4 británica. El resto del equipo lo forman Enaam Ahmed (F3 británica y Euroformula), Keyvan Andres Soori, hombre de confianza de Carlin en Euroformula; Christian Hahn, 3º en la Fórmula 3 brasileña el pasado año y Harry Hayek, que acabó cuarto en la F4 australiana.

Victory Motor Racing ya estuvo en las tres primeras ediciones de la TRS y fue el equipo que le dio la oportunidad a Brendon Hartley. Cuenta en sus filas con Brendon Leitch, el piloto más experimentado de la categoría, que empezará su cuarta temporada y buscará mejorar su tercera posición final de 2016. Leitch formará cuarteto con Thomas Randle, con experiencia en F3 británica y Fórmula V8 3.5, y con dos rookies de cierta edad llegados desde el Road to Indy, Shelby Blackstock y Nikita Lastochkin (de Indy Lights y U.S. F2000 respectivamente).

Y en MTEC Motorsport encontramos al equipo nuevo, fruto de la unión entre Minda Motorsport y ETEC Motorsport, veterano miembro de la categoría. A pesar de la novedad, debería valerles la experiencia de Taylor Cockerton, campeón de la Fórmula Ford neozelandesa en la temporada 2014-15. Le acompañarán el hindú Ameya Vaidyanathan, piloto de Carlin en F3 británica y Euroformula, y dos debutantes: Thomas Neubauer, procedente del campeonato Challenge Monoplace de V de V y Kory Enders, nuevo piloto del campeonato de U.S. F2000.

Los participantes de esta edición siguen la invasión de pilotos extranjeros que empezó en 2011. El primer piloto foráneo que apareció por Nueva Zelanda fue Walter Grubmüller, que abrió la veda a Will Stevens, Will Buller, Daniil Kvyat, Jordan King, Lucas Auer, Nathanaël Berthon, Félix Serrallés, Raffaele Marciello, Michela Cerruti, Steijn Schothorst, Pipo Derani, Nicholas Latifi, Jann Mardenborough, Tatiana Calderón, Egor Orudzhev, Matevos Isaakyan, Lance Stroll, Brandon Maïsano, Santino Ferrucci, Arjun Maini, Sam MacLeod, Artem Markelov, Alfonso Celis Jr., Nikita Mazepin, Sérgio Sette Câmara, Guanyu Zhou… una extensa lista de pilotos que han encontrado su futuro.

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No solo vive de talentos extranjeros esta categoría. Brendon Hartley, Chris van der Drift, Earl Bamber, Mitch Evans, Richie Stanaway, Nick Cassidy, Chris Pither o el vigente campeón de los Supercars Shane van Gisbergen han sido algunos de los representantes neozelandeses de éxito. También han participado australianos como Tim Slade, Nathan Antunes, David Besnard, Scott Pye, Spike Goddard y Leanne Tander, campeona de la Fórmula Ford australiana y esposa del ex campeón de Supercars Garth Tander.

Entre los participantes pretéritos, merecen mención aparte Ken Smith y Lando Norris. Smith es un veterano de una salud envidiable que sigue en activo a sus 74 años y que cuenta con el privilegio de haber competido en la Tasman Series y en la TRS. Un piloto que ha corrido contra Bruce McLaren y contra Nick Cassidy, se ha enfrentado en pista a Graham Hill y a Jann Mardenborough. No se ha cruzado con Norris, que ha sido noticia por los motivos contrarios. El británico iba a defender el título que logró en 2016, pero rechazó volver a Nueva Zelanda para preparar su asalto al Europeo de Fórmula 3 después de sumar varios títulos y premios durante la pasada temporada.

Con todos estos alicientes, se puede decir que la Toyota Racing Series es la apertura simbólica del calendario de carreras para sus integrantes. Los equipos neozelandeses buscan el mejor talento y los chicos europeos, su mejor entrenamiento. Ambas peticiones se fusionan en este campeonato que cumple una decimotercera temporada que arranca en Christchurch y finalizará con la disputa del Gran Premio de Nueva Zelanda, uno de los pocos GP que no están en el calendario de la Fórmula 1.
 

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Richard Verschoor, primer líder de una igualada Toyota Racing Series

Héctor Sagués el 17 de enero de 2017

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Comenzó la nueva temporada de la Toyota Racing Series con una primera cita alocada. El Mike Pero Motorsport Park, situado a las afueras de Christchurch, vio tres carreras diferentes en el arranque de la categoría de monoplazas de Nueva Zelanda. Tres ganadores distintos y un líder regular pero sin victorias ilustraron un fin de semana con accidentes, en el que todavía no queda del todo claro quiénes son los favoritos para luchar por el título.

La carrera del sábado vio a Jehan Daruvala en la pole position por delante de Marcus Armstrong. El piloto vinculado de Force India se escapó ligeramente, pero sus opciones de victoria quedaron dilapidadas con la intervención del Safety Car, tras la salida de pista de Kory Enders. Armstrong pasó a Daruvala en la resalida posterior y controló la segunda mitad de la competencia para adjudicarse la victoria, en lo que es solo su segundo triunfo en un monoplaza. Daruvala fue segundo, seguido de Richard Verschoor, Thomas Randle, Taylor Cockerton y Pedro Piquet. Decepcionó Ferdinand Habsburg, que acabó séptimo después de una mala salida, mientras que Shelby Blackstock remontó una sanción de tres posiciones por provocar una bandera roja en la sesión de clasificación.

Piquet salió al frente de la segunda carrera gracias a la inversión del orden de los seis primeros clasificados en la apertura. Pero el brasileño perdió en la arrancada ante Taylor Cockerton, que llegó a obtener ventajas de 2,5 segundos en cabeza para sumar la victoria en pista. Piquet se vio presionado por Randle, a quien echó en dos maniobras dudosas que le costarían caro. Y es que la victoria final se decidiría en los despachos: a Cockerton se le añadieron 10 segundos a su tiempo por saltarse la salida, mientras que Piquet se llevó 30 segundos por su defensa ante Randle, que heredaría el triunfo. Verschoor y Armstrong acompañarían al australiano en el podio. También quedó perjudicado Daruvala, que no sumó puntos al accidentarse con Enaam Ahmed a falta de tres vueltas.

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El trofeo Lady Wigram se jugaría a 20 vueltas, a diferencia de los 15 giros que se habían dado en las dos citas anteriores. Jehan Daruvala aprovechó al máximo su segunda pole del fin de semana, con Marcus Armstrong de nuevo a su lado. Pero el nuevo piloto de la Ferrari Driver Academy tendría una carrera complicada, que comenzó con una salida de pista que le hizo descender posiciones y un posterior trompo que le mandó a la cola. Daruvala se escapó en las primeras vueltas, llegando a sacar un par de segundos a Ahmed antes de que un accidente de Nikita Lastochkin en la vuelta 9 viera la primera salida del coche de seguridad. Armstrong aprovecharía la interrupción para cambiar su alerón delantero, pero un accidente de Keyvan Andres Soori seguido de un choque entre Ameya Vaidyanathan y Jean Baptiste Simmenauer obligarían a detener la carrera con una bandera roja.

Armstrong llegó a situarse octavo tras la siguiente resalida, pero el local se accidentó a cinco vueltas para el final al chocar con Harry Hayek, rompiendo la suspensión y el alerón de su coche. El Safety Car volvió a salir pero dejó la pista antes de la última vuelta, hecho que no frenó a un Daruvala que controló en medio del caos y ganó el trofeo Lady Wigram por segundo año consecutivo. Ahmed acabó segundo, mientras que Piquet le quitó el último peldaño del podio a Verschoor en ese giro decisivo. Cabe destacar la remontada de Christian Hahn, que finalizó octavo después de salir antepenúltimo y esquivar todos los incidentes de una carrera loca.

La primera impresión que ha dado la Toyota Racing Series es de igualdad máxima. Parece ser que M2 Competition sigue teniendo el mejor coche, pero ninguno de sus pilotos está en cabeza del campeonato. Verschoor y Randle, de Giles Motorsport y Victory Motor Racing respectivamente, están separados por solo tres puntos tras la primera ronda. Les siguen un grupo de hambrientos perseguidores liderados por Daruvala, con Habsburg, Armstrong, Ahmed y Cockerton a la expectativa. La segunda ronda de la TRS no se hará esperar y se disputa este fin de semana en el trazado de Teretonga.
 

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Verschoor brilla bajo la lluvia en la Toyota Racing Series

Héctor Sagués el 23 de enero de 2017

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La segunda ronda de la Toyota Racing Series tuvo el mismo dueño que la primera: Richard Verschoor. El piloto del Red Bull Junior Team dio un gran paso adelante en Teretonga, un circuito rápido que deja al holandés como un líder consolidado tras la disputa de dos de las cinco citas previstas y dónde la habilidad de los jóvenes participantes se puso a prueba en condiciones difíciles en las carreras del domingo.

No fue así el sábado, que vio una competición rápida y sin apenas tiempo para buscar lucha en pista. Thomas Randle y Verschoor salieron desde la primera fila y mantuvieron sus posiciones hasta el final, intercambiándose vueltas rápidas sin importancia. El top 6 no se movió y Randle se impuso a Verschoor y a Brendon Leitch. La emoción vino desde los despachos, cuando el ganador de una carrera era sancionado por segunda ronda consecutiva. Randle, beneficiado en Ruapuna, se convertiría en el perjudicado al recibir una sanción de 10 segundos por saltarse la salida y acabaría séptimo, con un castigo que también se llevaron Jehan Daruvala (de 7º a 9º) y Harry Hayek (de 10º a 13). Verschoor logró su primer triunfo, por delante de Leitch y de Pedro Piquet.

El brasileño fue el protagonista de la segunda manga, que se disputó con pista mojada y un secado progresivo. Leitch, Ferdinand Habsburg y Enaam Ahmed chocaron en la primera curva, provocando la intervención de la bandera roja para limpiar el circuito. Kory Enders acabó volcado tras accidentarse solo dos vueltas después de relanzar la acción, hecho que hizo que la carrera volviera a ser interrumpida con bandera roja. La siguiente resalida fue definitiva y Piquet aguantó los ataques de Verschoor y de Randle para sumar su primera victoria de la temporada, siendo el quinto ganador distinto en las primeras cinco citas. Marcus Armstrong (que salió undécimo) y el desafortunado poleman Taylor Cockerton completaron el top 5.

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Una lluvia constante recibió a los pilotos en la tercera cita del fin de semana, con la Spirit of a Nation Cup en juego. Leitch salió mal desde la pole position y pasó quinto por la línea de meta. El tapón del local haría que Randle, Verschoor, Habsburg y Daruvala se escaparan en cabeza, aunque ese grupo se redujo con el paso del tiempo. Randle se salió ligeramente en la vuelta 7, cayendo a la cuarta posición y cediendo el liderato a Verschoor. Solo un giro después, Habsburg se fue aún más lejos en su salida de pista y perdió 40 segundos, situándose último.

No fue el único percance que tuvieron los pilotos bajo la pista mojada, con alguna que otra excursión en la parte de atrás del pelotón. Todo esto no afectó a un Verschoor dominador, que amplió su distancia con Daruvala de los 4 a los casi 11 segundos cuando vio la bandera a cuadros. El triunfo del holandés se fraguó en las cinco vueltas en las que se mantuvo en la misma décima, siendo cerca de un segundo más rápido que sus rivales. Daruvala y Randle completaron el podio. Armstrong se quedó a las puertas del cajón al presionar a Randle en los instantes finales, mientras que Habsburg solo subió hasta la decimoctava posición tras su percance.

Verschoor es ahora más líder del campeonato, ya que solo Randle y Piquet están a menos puntos de los que otorga una victoria respecto al neerlandés. La irregularidad de algunos pilotos punteros ha ayudado a que otros más calmados como Taylor Cockerton y Kami Laliberté se aúpen al top 10 con solvencia. Pero Teretonga ya es historia y el único circuito del actual calendario que ha visto a la Tasman Series y a la TRS deja paso a la tercera ronda, que tendrá lugar en el moderno trazado de Hampton Downs.

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Randle y Piquet se aproximan a Verschoor en la TRS

Héctor Sagués el 30 de enero de 2017

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Hampton Downs fue la sede de la tercera ronda de la Toyota Racing Series, un campeonato que parece revivir una pelea que Richard Verschoor había dejado interrumpida con su dominio en la cita de Teretonga. El piloto del Red Bull Junior Team sufrió este fin de semana, a pesar de sacar un podio de su visita al trazado más novedoso del país. Pero una dudosa sanción en la última carrera vio como el holandés perdía buena parte de su ventaja ante los que parecen sus dos grandes rivales, el australiano Thomas Randle y un regular Pedro Piquet.

Randle desperdició la primera de sus dos pole position. Nikita Lastochkin, Christian Hahn y Thomas Neubauer perdieron el control de sus coches en la segunda curva nada más comenzar. Ferdinand Habsburg y Jehan Daruvala también se salieron pero pudieron regresar a la pista, con la necesaria intervención de la bandera roja para arreglar los desperfectos y Marcus Armstrong en el liderato. Una vez se relanzó la carrera, Brendon Leitch perdió diez posiciones cuando iba cuarto. Piquet pasó a Randle en la lucha por la segunda posición y atacó dos veces a Armstrong, sin éxito. El piloto junior de Ferrari logró su segunda victoria, seguido de Piquet, Randle y un relajado Verschoor. Ameya Vaidyanathan acabó sexto tras salir decimocuarto aprovechando el caos inicial, pero otras remontadas no fueron tan fructíferas, ya que Habsburg fue noveno, Leicht duodécimo y Daruvala decimocuarto.

Vaidyanathan salió desde la pole invertida gracias a su buena actuación, pero la alegría le duraría poco al hindú, que fue adelantado por Enaam Ahmed y por Verschoor en la salida. El holandés presionó a su compañero de equipo, pero no encontró el hueco para pasarlo y cedió terreno en las últimas vueltas. Ahmed lograría una confortable victoria, por delante de Verschoor, Piquet y Armstrong. Vaidyanathan fue quinto después de aguantar los ataques de un Randle poco inspirado, que cometió un error al intentar pasar al poleman y perdería la sexta plaza en beneficio de Kami Laliberté. Un choque entre Lastochkin y Luis Leeds le comportó al australiano, doblado, una inocua sanción de 30 segundos a su tiempo de carrera.

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De nuevo, la tercera cita daría más alternativas. Randle dominó desde el principio y fue uno de los pocos pilotos que tuvo un momento de tranquilidad. Habsburg subió tres posiciones en la salida, de sexto a tercero, y empezó a presionar a Daruvala hasta que salió el Safety Car por un accidente de Vaidyanathan. Pero la resalida no duró ni una vuelta y hubo que sacar la bandera roja tras un incidente clave: Laliberté empujó en una de las horquillas a Verschoor, que a su vez chocó con Armstrong. El neozelandés quedaría fuera de carrera, con la rueda trasera derecha torcida, mientras que el líder del campeonato pasó por boxes para cambiar su alerón delantero.

Leitch se accidentó con Kory Enders en la siguiente resalida, culminando su mal fin de semana (ningún top 10) y descartándose en una posible lucha por el título. A la vez, Habsburg y Piquet pasaron a Daruvala, pero no pudieron con un magnífico Randle que se permitió el lujo de ampliar su ventaja un segundo y medio más en apenas dos vueltas. El australiano logró su segunda victoria y con ella, la New Zealand Motor Cup. Completaron el podio Habsburg y Daruvala, que aprovechó una salida de pista de Piquet en el último giro tras dañar su alerón. Verschoor remontó y acabó duodécimo en pista, pero sería sancionado con 30 segundos post-carrera por pisar la línea blanca al entrar en el pit lane para arreglar sus daños, siendo finalmente 16º. Laliberté también se llevó 30 segundos añadidos por el golpe con Verschoor, cayendo de la 4ª a la 15ª posición.

El fin de semana de Hampton Downs ha vuelto a alterar los órdenes de la Toyota Racing Series, de forma parecida a lo que ocurrió en 2016. Por entonces, Lando Norris sufrió pero se rehízo en las últimas dos citas para ganar el campeonato. ¿Hará lo mismo Verschoor? Lo que está claro es que la ventaja del holandés se ha reducido, de 58 a 22 puntos sobre Randle. Piquet se encuentra a 51, con Daruvala a 129 y Armstrong a 137, un poco más descolgados. El campeonato sigue abierto a falta de dos rondas, con seis carreras por disputarse y 450 puntos en juego, aunque quizá se cierre un poco más si Verschoor brilla en la próxima cita, en el renombrado circuito Bruce McLaren Motorsport Park de Taupo.

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Thomas Randle, en cabeza de la TRS a falta de una ronda

Héctor Sagués el 6 de febrero de 2017

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Cambio de líder en la Toyota Racing Series. La penúltima cita de la categoría neozelandesa de monoplazas se disputó en el Bruce McLaren Motorsport Park de Taupo, en un fin de semana irregular para Richard Verschoor, que no se mostró cómodo y cedió el liderato a Thomas Randle. Marcus Armstrong y Jehan Daruvala fueron los principales beneficiados y serán dos de los seis pilotos que lucharán por ganar el título en Manfeild, dónde también se disputará el Gran Premio de Nueva Zelanda.

El neozelandés y el hindú salieron al frente en la primera carrera, pero se vieron superados por Brendon Leitch. El piloto de Victory Motor Racing pasó a Daruvala en la salida, antes de ver detenido su avance por la bandera roja, provocada por un incidente de Ferdinand Habsburg y Taylor Cockerton. Leitch se tomó su tiempo en la resalida, dejando escapar a Armstrong un par de vueltas y volviendo a cazarle hasta que el piloto junior de Ferrari cometió un error en la horquilla anterior a la recta trasera. Leitch logró así su primera victoria esta temporada, seguido de Armstrong y Daruvala, que contuvo a Randle a pesar de llevarse una advertencia. Peor le fueron las cosas a Verschoor, que solo pudo ser octavo y no tuvo apenas ritmo para alcanzar a nadie.

Kami Laliberté salió desde la pole invertida de la segunda carrera, pero el mejor comienzo de Pedro Piquet le dejó a su estela. Tras ellos se formaba una montonera de seis coches que provocó el abandono de Kory Enders y Jean Baptiste Simmenauer y el paso por boxes de los demás involucrados. Randle se puso segundo al pasar a Laliberté, que se salió de pista y perdió toda opción de luchar por el podio, acabando undécimo. No tardó el australiano en engancharse a Piquet, que aguantó sus ataques a pesar de un Safety Car por la detención de Harry Hayek, uno de los afectados por el choque múltiple inicial. Piquet ganaría a Randle, nuevo líder del certamen y a Daruvala. Les siguieron Armstrong, Leitch y un sufrido Verschoor.

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La última carrera del fin de semana vería la entrega del trofeo Memorial Denny Hulme. Daruvala salía al frente del pelotón, pero se vería superado por Armstrong en un mejor arranque de los coches del lado interior, supuestamente más sucio. De inmediato saldría la bandera roja gracias a un accidente de Thomas Neubauer y de un revolucionado Kory Enders, que se vio involucrado en tres accidentes múltiples y no pudo completar la primera vuelta en ninguna de las tres carreras. Armstrong se distanció de Daruvala en la resalida, mientras que Habsburg iba un segundo más lento que los líderes en cada vuelta y empezaba a formar un tapón. Peor iba Verschoor, que se veía superado por Cockerton y perdía tiempo hasta con un lento Habsburg.

Un bloqueo de la rueda delantera izquierda hizo que Daruvala perdiera un segundo con Armstrong a mitad de carrera, hecho que se agravaría a falta de tres vueltas, cuando el piloto junior de Force India se dejó otros cinco segundos en una salida de pista. Por suerte para él, Habsburg estaba ocupado defendiéndose de Randle y Piquet. Armstrong logró su tercera victoria y se reenganchó a una lucha por el título que no le queda del todo lejos si sus rivales fallan. Daruvala y Habsburg formaron el triplete de M2 Competition en el podio. Tras ellos vinieron Randle, Piquet, Cockerton y Verschoor, que le cerró todos los huecos posibles a Leitch.

A Randle le ha bastado un podio para aúparse al liderato, aprovechando el mal papel de un Verschoor a la baja que no sumó ningún top 5 en Taupo. Pero los representantes de Victory Motor Racing y Giles Motorsport no deberían bajar la guardia, ya que por detrás llegan tres pilotos de M2 Motorsport: Piquet ha sido más regular, pero Armstrong y Daruvala parecen haber solucionado sus problemas a tiempo para reengancharse a la pelea. Enaam Ahmed tiene opciones numéricas, pero necesita una carambola. 95 puntos separan a los cinco principales contendientes, con 225 en juego en la ronda de Manfeild, que decidirá el campeón de la Toyota Racing Series y del Gran Premio de Nueva Zelanda, un trofeo quizá incluso más apetecible que el del campeonato en sí.

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Thomas Randle, campeón de una igualadísima TRS

Héctor Sagués el 13 de febrero de 2017

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La Toyota Racing Series ha finalizado después de cinco intensas semanas con un campeón regular en una lucha constante. Thomas Randle confirmó su papel de favorito previo al fin de semana decisivo, en el que el australiano tuvo algunas dificultades para mantener un ínfimo liderato. Randle se convierte en el cuarto piloto foráneo en vencer el campeonato neozelandés y sigue los pasos de Andrew Tang, Lance Stroll y Lando Norris para encarar de la mejor manera posible la temporada 2017, en la que competirá en una copa británica de LMP3, aunque no se descartan apariciones en otras categorías de monoplazas.

El trofeo Dan Higgins se disputó en la primera carrera de Manfeild, a 20 vueltas en lugar de las habituales 15. Jehan Daruvala hizo las dos pole position del fin de semana tras una clasificación excelente, pero el hindú perdió la posición ante un Pedro Piquet que contaba con buenas opciones en la luchar por el título. No tardó en aparecer la bandera roja, tras el vuelo de Brendon Leitch por encima de los coches de Keyvan Andres y Luis Leeds. La carrera continuó más tarde sin incidencias y Piquet se impuso a Daruvala y a Marcus Armstrong. Richard Verschoor fue cuarto y recortó su distancia respecto a Randle, que le presionó sin éxito durante toda la competición.

La distancia entre Randle y Piquet se reducía de 31 a solo cinco puntos, hecho que cambiaría en la segunda cita, en la mañana del domingo. Y es que una mala salida de Randle le relegaría a la undécima posición tras el primer paso por meta. El choque entre Enaam Ahmed y Christian Hahn provocaría la aparición de la bandera roja en la segunda vuelta, en la que Randle había ganado cuatro posiciones, en parte gracias al accidente. El australiano pasó a Taylor Cockerton y recibió la ayuda indirecta de un Safety Car, causado por el accidente entre Harry Kayek y Kami Laliberté. Una vez se relanzó la marcha, Randle adelantó a Daruvala y a Ferdinand Habsburg (llegando a recortar un segundo por vuelta al austríaco) para acabar cuarto. Verschoor se apuntaría su primer triunfo en tres semanas, por delante de Armstrong y Piquet.

Ahmed y Daruvala se habían quedado sin opciones matemáticas. Armstrong las conservaba, aunque solo podía vencer si los tres pilotos que estaban delante de él se accidentaban. Este hecho dejaba una pelea sin igual entre el trío de cabeza, con Piquet como nuevo líder del certamen con 796 puntos, seguido de cerca por los 795 de Randle y los 794 de Verschoor. Quien quedara por delante sería el campeón dada la alta puntuación de la categoría, incluso sin necesidad de ganar el Gran Premio de Nueva Zelanda, que se disputaría a 35 vueltas.

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Ninguno de los tres protagonistas lo hizo bien en el comienzo del GP: Armstrong pasó a Randle en la salida, mientras que Andres hizo lo propio con Verschoor. De nuevo hizo su aparición la bandera roja, por culpa del vuelco de Hahn, provocado por un empujón de Leeds, que a su vez chocó con Thomas Neubauer. La resalida fue determinante, ya que Piquet cometió un pequeño error que hizo que le pasaran Armstrong y Randle, que recuperaba así la primera posición en el campeonato.

Daruvala comandó la carrera desde el principio, escapándose un par de segundos de Armstrong para mantener una pequeña distancia que llegó a reducirse hasta las ocho décimas. El piloto joven de Force India aguantó al de Ferrari y sumó su segunda victoria de la temporada, ganando así los dos trofeos más prestigiosos que ofrece el campeonato, el Lady Wigram y el Gran Premio. Armstrong aguantó los ataques de un tímido Randle, que se conformó con mantener detrás a Piquet, sabedor de que eso le bastaba para ganar el título. Tras ellos llegó Verschoor, que se descolgó a mitad de carrera, quizá por no estar acostumbrado a competiciones de tantos minutos de duración.

Randle es el nuevo campeón de la Toyota Racing Series, siendo un poco más regular que sus rivales finales, Piquet y Verschoor. Ninguno de ellos sufrió abandonos, pero tanto el brasileño como el holandés cometieron un error o se vieron involucrados en un incidente que les ha costado caro. Armstrong y Daruvala ganaron más, pero también se vieron en más problemas en pista.

Con todo, la TRS finaliza su decimotercera temporada con un formato consolidado y a la espera de que 2018 sea un año aún mejor. Los pilotos que han pasado un mes a toda velocidad en Nueva Zelanda están de regreso a casa para preparar su temporada en campeonatos como el Europeo de Fórmula 3, la Eurocup Formula Renault 2.0, el Euroformula Open o los diversos regionales de Fórmula 4.

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Previa Toyota Racing Series 2018: el trofeo de preparación del éxito

Héctor Sagués | 12 de enero de 2018

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En estos primeros días de introducción a 2018, el Dakar y las 24 horas de Dubai suponen la primera ración en pista de unas competiciones invernales mayormente preparatorias para la temporada. Probablemente el Dakar sea la única de esas competiciones que no forme parte de una preparación, al ser el rally de larga duración más famoso del mundo. Aun así, el invierno no se olvida tampoco de las competiciones en el hemisferio sur, más reducidas pero con una importancia capital en su desarrollo.

La Toyota Racing Series es el primer campeonato que da un paso al frente en cuanto a monoplazas se refiere, en señal de la preparación que sus pilotos necesitan de cara a la temporada europea de carreras. Brendon Hartley se convirtió en 2017 en el primer producto nacional de la TRS que ha competido en Fórmula 1 y se une así a Will Stevens, Daniil Kvyat y Lance Stroll en la lista de privilegiados que han alcanzado la máxima categoría del automovilismo mundial después de pilotar en la categoría neozelandesa, que presenta un sorprendente descenso en su inscripción pero cuenta con algunos de los principales actores de la pasada temporada.

No todos los pilotos de la categoría en 2017 tuvieron éxito en sus otros programas: Thomas Randle pasó de ser campeón a hacer podios en la British LMP3 Cup y a rozarlos en la Eurocopa Fórmula Renault 2.0, Pedro Piquet sufrió para puntuar en el Europeo de Fórmula 3 en el que Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg lograron victorias, Enaam Ahmed arrasó en el campeonato británico de F3, Kami Laliberté se bajó de los Fórmula 4 tan rápido como Luis Leeds fue bajado del Red Bull Junior Team y el sufrimiento se apoderó de Christian Hahn, Shelby Blackstock, Thomas Neubauer y Kory Enders en Euroformula, Indy Lights, Eurocopa 2.0 y U.S. F2000 respectivamente.

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M2 Competition vuelve a ser el equipo a batir, aunque con un coche menos. Marcus Armstrong sigue por segundo año consecutivo y Richard Verschoor llega desde Giles Motorsport, formando una dupla letal que debería pelear por el título que rozaron en 2017. El neozelandés ganó la F4 italiana y fue subcampeón de la alemana, mientras que el holandés rindió por debajo de lo esperado en la FR 2.0. Se les debería unir a la lucha Robert Shwartzman, integrante de la Ferrari Driver Academy como Armstrong y protagonista de la Eurocopa de Renault en la que superó a Verschoor. Completan el quinteto el subcampeón de F3 británica James Pull y Juan Manuel Correa, ex junior de Lotus que ha pilotado F4 y GP3.

Giles Motorsport es el principal damnificado de la falta de inscripción en 2018, pasando inicialmente de seis coches a solo dos a la espera de un tercero. Los dos pilotos que se han presentado debutarán en el campeonato y al volante de un monoplaza. El local Reid Harker ha ascendido en el escalafón nacional hasta ser subcampeón del certamen de Toyota 86 que telonea a la TRS, mientras que el kartista francés Clément Novalak da el paso a los monoplazas después de progresar como piloto de Tony Kart. El tercer integrante debería ser el brasileño Felipe Branquinho, piloto de Fórmula 4 italiana que no se ha presentado a la cita de Christchurch.

Victory Motor Racing buscará repetir el título de Randle con tres pilotos sólidos relacionados con los Estados Unidos y que pueden dar sorpresas. Brendon Leitch disputará su quinta temporada en busca del cetro que se le resiste y con ganas de mejorar su novena posición de 2017 y su octava en el campeonato estadounidense de F4. El guyanés Calvin Ming es el vigente campeón de la F4 NACAM y ha realizado una campaña correcta en el U.S. F2000 del Road to Indy. Y el piloto de Baltimore Cameron Das fue quinto con victoria en su debut en la F3 británica, además de realizar carreras sueltas con Campos Racing en Eurofórmula.

Y en MTEC Motorsport está presente Taylor Cockerton, campeón de la Fórmula Masters China y piloto de tercer año en la categoría. Cockerton debería ser el principal caballo de batalla, con Ryan Hardley aprendiendo en calidad de campeón del campeonato Toyota 86 habitual. Les acompañará el galo Charles Milesi, sexto y séptimo respectivamente en la FRenault 2.0 NEC y en la F4 francesa, con el objetivo de prepararse para la Eurocopa 2.0. Iba a estar presente pero se ha bajado a última hora Théo Coicaud, rival de Milesi en los campeonatos 2.0 de Renault.

Apenas 13 coches iluminan la parrilla de una Toyota Racing Series que se había acostumbrado a cifras de 20 monoplazas, en lo que puede ser un aviso de cara a futuras temporadas de la categoría neozelandesa. Sea como fuere, Verschoor, Armstrong, Shwartzman y Cockerton se presentan como favoritos en un grupo reñido que comienza su pelea en Ruapuna para pasar por el clásico Teretonga, el novedoso Hampton Downs, el correcto Taupo y el imperdonable Manfeild como culminación en el Gran Premio de Nueva Zelanda.

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Nicola Romeo

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Marcus Armstrong, líder local de la Toyota Racing Series

Héctor Sagués | 16 de enero de 2018

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La decimocuarta temporada de la Toyota Racing Series arrancó en el habitual escenario de apertura, el Mike Pero Motorsport Park de Christchurch. El circuito está situado en las afueras de la tercera ciudad más habitada de Nueva Zelanda (y la más poblada de toda la Isla Sur), en un idílico enclave situado a medio camino entre un campo de golf y una prisión. Si alguien pudo aprisionar a sus rivales fue el local Marcus Armstrong, que ganó dos de las tres carreras en su circuito de casa, no solo en su país sino en su propia ciudad, y tomó la delantera en el campeonato ante la principal oposición de Robert Shwartzman y Richard Verschoor.

Verschoor se puso líder en la arrancada del sábado, al partir mejor desde la segunda posición que el poleman Shwartzman. El holandés abrió un hueco de dos segundos y demostró su favoritismo con una convincente victoria, por delante de Shwartzman y Armstrong. Clement Novalak brilló en su primera carrera profesional, siendo rebasado por Armstrong pero finalizando en una cómoda cuarta posición, por delante de James Pull y un peleón Taylor Cockerton que le quitó el sexto puesto a Calvin Ming en el penúltimo giro. Charles Milesi pudo ser noveno, conteniendo a cuatro coches en las tres últimas vueltas a pesar de perder un lateral del alerón delantero en un toque con Reid Harker.

Novalak salía desde la pole position invertida en la primera carrera del sábado pero una mala salida le relegó a la sexta posición. Armstrong se puso primero a la vez que Pull pasaba de quinto a segundo y aguantaba a Verschoor y Shwartzman. El bache de la curva dos se cobraría tres víctimas con problemas de suspensiones. Brendon Leitch partió su rueda trasera izquierda cuando iba séptimo, en una reseñable remontada que quedó en nada. Verschoor y Shwartzman adelantaron a Pull cuando el británico perdió la trazada en un par de curvas, fruto de una suspensión torcida que provocaría su paso por boxes y el de Novalak. Armstrong se dejó ir en las últimas vueltas, gestionando cinco segundos sobre Verschoor hasta alcanzar la bandera a cuadros. Les siguieron Shwartzman, Cockerton y Ming.

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Se jugaría a 20 vueltas el trofeo Lady Wigram, con Shwartzman y Armstrong copando la primera fila. Los pilotos de la Ferrari Driver Academy intercambiarían sus posiciones iniciales en una salida en la que quedaron encallados Novalak (antes de la vuelta de formación) y Reid Harker (en la salida). El Safety Car salió a pista ante la detención de Harker, en cuya resalida adelantó Verschoor a Shwartzman para ponerse segundo. Pull atacó brevemente a Shwartzman pero no tardó en descolgarse, formando un tapón a un ofensivo Brendon Leitch. Juan Manuel Correa y Charles Milesi también les alcanzaron, rebasándose el ecuatoriano y el francés por la sexta posición.

El evento se estabilizó hasta que Verschoor aminoró la marcha a falta de seis vueltas, regresando lentamente al pit lane con dificultades mecánicas. Nada incomodó al dúo de Ferrari en adelante, venciendo Armstrong por delante de Shwartzman y Pull. Novalak acabó sexto en plena remontada, mientras Correa caía al octavo puesto, superado por Cameron Das y Calvin Ming culminaba una discreta actuación aguantándole la décima posición a Taylor Cockerton. Harker pudo arrancar y terminar a dos vueltas de los líderes tras calar en la salida.

M2 Competition ha ampliado su dominio en la categoría sin visos de oposición clara. Armstrong, Shwartzman, Verschoor y Pull ocupan las cuatro primeras posiciones del campeonato y mantienen el protagonismo de M2 con un coche menos que en 2017. El rookie Novalak es el primero de los demás competidores, seguido de cerca por Cockerton, Milesi y Ming. Verschoor ha perdido bastante terreno por culpa de su abandono en la tercera carrera, igual que Leitch sin suspensión en la segunda. Todo abandono es costoso en un calendario tan corto, que se retomará esta semana en el simple y atractivo circuito de Teretonga.

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Tres ganadores distintos añaden variedad a la Toyota Racing Series

Héctor Sagués | 23 de enero de 2018

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Teretonga pasó sin pena ni gloria como segunda cita de la Toyota Racing Series 2018. El trazado sureño vio tres carreras soleadas y probablemente demasiado tranquilas, en las que la parrilla se apretó en varios momentos pero que no tuvieron el placer de ver la aparición de ningún coche de seguridad que añadiese incertidumbre. Las salidas dieron potestad a distintos niveles de confrontación en pista, reflejada en los tres vencedores diferentes en el fin de semana (dos de ellos obteniendo su primera victoria) y manteniendo una ligera incertidumbre al frente del campeonato.

Clement Novalak consiguió una de las pole position y mantuvo su gran impresión en sus primeras carreras en un monoplaza. Sin embargo, su falta de experiencia se vio reflejada en la salida del sábado, dónde arrancó lentamente y fue superado por Verschoor, Shwartzman y Armstrong. Novalak tapó los ataques de un atrevido James Pull que llegaba a ponerse en paralelo en el conflictivo Loop, alejándose del trío de cabeza. Pero después se acercó a los líderes a base de vueltas rápidas, al mismo tiempo que Shwartzman presionó a Verschoor. El ex Red Bull se llevó la victoria por delante del ruso de SMP, el neozelandés de Ferrari y el británico ex de Tony Kart, todos ellos separados en meta por menos de dos segundos de diferencia.

Juan Manuel Correa salía desde la pole position invertida y mantuvo la primera posición ante un Novalak que pasó a un lento Pull. El ecuatoriano adquirió un segundo y medio de distancia gracias a la lucha entre rivales. Reid Harker empezó a ir lento y se vio obligado a pasar por boxes, dejándose doblar por la cabeza de carrera. Correa empezó a notar el aliento de Novalak pero ambos mantuvieron sus posiciones bajo la bandera a cuadros; Novalak sería sancionado después con 5 segundos post-carrera por saltarse la salida, cayendo a la quinta posición final por detrás del ganador Correa, Pull, Armstrong y Shwartzman. Verschoor solo pudo ser sexto, adelantando por el exterior de la primera curva a un Cameron Das que le mantuvo por detrás durante buena parte de la carrera.

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Novalak se rehízo en la salida de la tercera carrera, tomando el primer puesto al arrancar mejor que el poleman Armstrong. Tardaría poco el dúo de cabeza en formar un grupo de cinco competidores con Verschoor, Shwartzman y Brendon Leitch, bloqueando Novalak su neumático delantero izquierdo en la entrada de la última curva. Pull y Correa quedaban más lejos, con un segundo grupo formado por Charles Milesi, Harker, Taylor Cockerton y Ryan Yardley en la parte de atrás de la parrilla. Cockerton probó un Audi el martes anterior en Sepang como recompensa por su título en la Fórmula Masters China, perdiéndose los entrenamientos del jueves y un rodaje valioso que le costó caro durante el fin de semana.

El resto del evento transcurrió por los mismos derroteros sin apenas movimiento bajo el sol sureño. Novalak consolidó su papel como piloto revelación y se adjudicó un merecido primer triunfo en monoplazas, consiguiendo de paso el trofeo de la Spirit of a Nation Cup y la primera victoria de Giles Motorsport esta temporada, además de romper la hegemonía de M2 Motorsport. Armstrong y Verschoor completaron el podio, seguidos de unos calmados Shwartzman y Leitch. Pull y Correa llegaron en su propio ritmo, mientras que Das aguantó el paralelo final de Calvin Ming para asegurarse la octava posición por apenas 29 milésimas.

La visita anual a Teretonga deja la clasificación un poco más bien situada para Armstrong, cuya distancia sobre Armstrong se ha ampliado de 16 a 28 puntos. Verschoor está al acecho, igual que un irregular Pull y un sorprendente Novalak que dejó claras sus intenciones con su triunfo dominical. Correa se acerca al quinteto de cabeza, dejando atrás a la segunda mitad de la parrilla. Se espera que la ronda de Hampton Downs iguale aún más las fuerzas entre contendientes, en un circuito de desniveles y frenadas complejas que pondrá a prueba a los jóvenes pilotos.

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Richard Verschoor se lleva dos victorias necesitadas en la TRS

Héctor Sagués | 30 de enero de 2018

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Hampton Downs no decepcionó y propició tres carreras llenas de emoción en la tercera cita del Toyota Racing Series. El circuito más moderno de Nueva Zelanda usó de nuevo su variante corta, más adecuada para estos pequeños monoplazas y en la que Richard Verschoor brilló con luz propia. Recién despedido del Red Bull Junior Team, el ex campeón de la Fórmula 4 española ganó dos de las tres citas disputadas en Hampton Downs y se acercó a sus compañeros Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, más regulares hasta ahora en la lucha por ganar el campeonato.

Verschoor se llevó las dos pole position del fin de semana en busca del máximo recorte a los líderes Armstrong y Shwartzman. Verschoor mantuvo el liderato en la salida del sábado, a la vez que Armstrong adelantaba a Juan Manuel Correa para ponerse segundo. James Pull y el sorprendente Reid Harker peleaban por el sexto lugar (y la pole position invertida), mientras Charles Milesi perdía varias posiciones en lo que prometía ser una buena actuación, Verschoor aguantó los ataques de Armstrong al frente para llevarse la victoria por delante del piloto local. Correa completó el podio al mantener por detrás a Shwartzman.

Harker ejecutó mal su pole invertida dominical, perdiendo ocho posiciones y cediendo el liderato a Clement Novalak. Un triple choque entre Milesi, Calvin Ming y Cameron Das envió al francés al muro de la primera curva y al estadounidense fuera de carrera con la suspensión partida, dando paso al segundo Safety Car y a la primera bandera roja del campeonato; Ming cambiaría su alerón delantero tras la resalida. Shwartzman y Armstrong se tocaron en dicha resalida, aunque ninguno de los junior de Ferrari quedó muy afectado por el encontronazo. Novalak comandó con autoridad y obtuvo su segunda victoria, seguido de Shwartzman, Armstrong, un sancionado Correa que había finalizado segundo y un ofensivo Verschoor.

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Verschoor no se puso nervioso en la salida de la tercera y decisiva carrera, a 25 vueltas en lugar de las 20 anteriores, y mantuvo a detrás a Armstrong, Shwartzman y Correa. El ex de Red Bull se escapaba al frente, mientras Armstrong se dedicaba inicialmente a cerrar huecos a Shwartzman en la pelea por la segunda posición y por los pequeños puntos que les separaban en el campeonato. Novalak se salió ligeramente en la segunda vuelta, perdiendo tres posiciones y cediendo puntos en su posible lucha por el título. Armstrong y Shwartzman atraparon a Verschoor en pocas vueltas, aunque ni el neozelandés ni el ruso atacaron en exceso al líder.

Sin embargo, Leitch se salió de pista a mitad de carrera y dio paso a un coche de seguridad que se transformó en bandera roja ante la intervención de la grúa para sacar el FT-50 del piloto local. El regreso a la acción apretó al pelotón pero no trajo nada nuevo, con los tres hombres de cabeza aguantando sus posiciones a pesar de una presión momentánea de Correa a Shwartzman en la resalida y de Armstrong al líder en el último giro. Verschoor se apuntó la New Zealand Motor Cup, el gran trofeo del fin de semana, además de sumar la cuarta victoria en este campeonato. Armstrong mantuvo por detrás a Shwartzman, Correa y Pull, que completaron el quinteto letal de M2 Competition, el equipo dominador del certamen.

La actuación irregular de Novalak acrecentó la gran autoridad que posee M2 Competition en un campeonato en el que no se sintieron igual de cómodos en 2017 tras años de victorias. Armstrong mantiene su liderato en el certamen de pilotos de forma increíble, ya que no se ha bajado del podio en ninguna de las rondas disputadas. Eso le permite ampliar lentamente su diferencia sobre Shwartzman, que sigue siendo el principal perseguidor a la espera que Verschoor gane terreno. El holandés seguirá maldeciendo su abandono mecánico en Ruapuna, que le mantiene a 70 puntos de Armstrong de cara a la penúltima ronda en Taupo.

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Robert Shwartzman recorta distancia de forma insuficiente en la TRS

Héctor Sagués | 6 de febrero de 2018

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La penúltima ronda de la Toyota Racing Series tuvo lugar en el fabuloso trazado de Taupo, tan variado como imperdonable en ocasiones. El líder del campeonato se tomó un respiro y optó por mantener terreno al frente, como demostró Marcus Armstrong en un fin de semana de marcaje a Robert Shwartzman. El ruso se escapó lo suficiente para conseguir su primer triunfo de la temporada, pero tanto el joven vinculado a Ferrari como Richard Verschoor se han quedado a una distancia prudencial de Armstrong, que tan solo necesita seguir el ritmo a sus rivales en el próximo Gran Premio de Nueva Zelanda para lograr el título.

Juan Manuel Correa salía desde la pole position en la primera carrera y lideró en la parte inicial por delante de James Pull. Verschoor atacó a Pull de forma fallida, hecho que provocó un paralelo de Shwartzman con el holandés en la recta trasera; el joven de SMP acabó cortando su ataque por el exterior de la antepenúltima curva. Cameron Das partió el alerón delantero yendo sexto y se vio obligado a retirarse cuando iba a obtener su mejor resultado hasta la fecha. Correa aguantó como líder y se apuntó su segunda victoria en el campeonato, seguido de Pull, Verschoor, Shwartzman y un conservador Armstrong.

Brendon Leitch y Ryan Yardley salían al frente en la carrera invertida, buscando ambos su mejor ocasión para conseguir subir al podio. Armstrong aguantó inicialmente a Shwartzman y el ruso perdió la suficiente tracción para perder posición con Taylor Cockerton, cayendo a la sexta plaza. Shwartzman recuperó la posición con Cockerton por el exterior de la parte final en un adelantamiento espectacular, mientras Das y Charles Milesi chocaban entre ellos; el estadounidense trompeó y el francés se retiró sin alerón delantero. Leitch procedió a escaparse ayudado por el tapón de Yardley a Verschoor, que cerraron el podio. Armstrong se defendió de Shwartzman en las dos últimas curvas de forma airada pero útil, compensando el déficit de la primera cita del fin de semana.

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Shwartzman logró la pole position para el Trofeo Memorial Denny Hulme y mantuvo el liderato ante Armstrong, en busca de un primer triunfo vital en la lucha por ganar el máximo trofeo. Clement Novalak andó desaparecido durante el fin de semana y cerró su actuación de mala manera al chocar con Cockerton en la aceleración hacia la horquilla. El ex kartista perdió inmediatamente el alerón delantero y se fue sin control hacia el muro de neumáticos, provocando una bandera roja para limpiar la escapatoria de hierba. La resalida vio calma arriba y los junior de Ferrari procedieron a fugarse en las dos primeras posiciones, conteniendo Verschoor a Correa.

Sí que hubo movimiento en la parte trasera gracias a Reid Harker, que se salió de pista y adelantó a algunos de sus rivales. Leitch y Pull pelearon por el quinto puesto intensamente, hasta el punto que ambos tocaron en la zona final. Pull se saltó la curva por la hierba y se reincorporó por delante de Leitch, siendo más tarde rebasado por el propio Leitch y por un irregular Das que al final logró cuadrar su mejor actuación en el campeonato 2018. Shwartzman no recibió ningún estorbo al frente de la carrera y obtuvo su primera victoria en el certamen, seguido de un tranquilo Armstrong y un Verschoor incapaz de seguir al dúo delantero.

M2 Competition siguió como equipo aplastante en cabeza del campeonato, sumando otro top 5 en una de las carreras y ocupando esas cinco primeras posiciones en el certamen. Armstrong tiene 33 puntos sobre Shwartzman y 60 sobre un Verschoor que sería líder si no se hubiese retirado en la carrera larga de la primera ronda. Correa y Pull lo tendrán complicado para mantener el ritmo del trío delantero, mientras que Novalak posee ínfimas opciones numéricas de cara al Gran Premio de Nueva Zelanda que cierra el campeonato en Manfeild este fin de semana.

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Robert Shwartzman se adjudica el título de la TRS de forma sorprendente y agónica

Héctor Sagués | 13 de febrero de 2018

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El renombrado circuito Chris Amon volvió a ser la sede del Gran Premio de Nueva Zelanda y cerró de nuevo el frenético mes de la Toyota Racing Series. Si bien la mayoría de carreras han bajado el número de accidentes de forma considerable respecto a 2017 (ayudadas por la reducción de 20 a 13 coches), la igualada pelea por el título recibió un mayor golpe definitivo en su parte decisiva. Y es que Robert Shwartzman es el nuevo campeón del certamen neozelandés al fallar menos que sus contundentes y más veloces rivales, Richard Verschoor y Marcus Armstrong, que se quedaron muy cerca de la joven promesa apoyada por Ferrari y SMP.

Verschoor lideró la primera carrera desde la pole position pero su compañero de fila Charles Milesi caló el coche y se reenganchó al grupo en última posición. Brendon Leitch y Armstrong intercambiaron el cuarto puesto en dos maniobras de adelantamiento al límite y el junior de Ferrari se quedó en el quinto lugar, esperando un fallo de sus rivales por el título. Milesi adelantó fácilmente a un Ken Smith que iba a su ritmo y pasó a quedarse encallado detrás de Taylor Cockerton y Cameron Das. Verschoor ganó con comodidad el trofeo Dan Higgins, seguido de Shwartzman y de Clement Novalak. Leitch se mantuvo en todo momento por delante de un Armstrong poco atrevido que llegó a ser presionado por Juan Manuel Correa.

Leitch tomó la pole invertida en la segunda carrera y la aguantó ante los esfuerzos de Novalak para obtener su segundo triunfo consecutivo en la cita de parrilla inversa. Verschoor siguió el ritmo de ambos de forma paciente de camino a otro podio, seguido de un impotente Shwartzman y un aún más nervioso Armstrong que taponó el progreso de Correa y Das. Los dos estadounidenses perdieron tiempo más adelante respecto al neozelandés, presionando Pull a Correa y a Das hasta el final. Armstrong sacaba 10 puntos a Shwartzman y 23 a Verschoor de cara a la ronda decisiva del fin de semana y del campeonato, el GP de Nueva Zelanda.

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Una copiosa lluvia mojó el trazado justo después de la segunda carrera, complicando el desarrollo de las otras categorías sin llegar a afectar al Gran Premio. En él, Armstrong efectuó una mejor salida que el poleman Verschoor y se puso líder. El holandés se puso tenso en un par de ocasiones buscando los límites aunque no le fue tan mal como a Das, que realizó una excursión por la grava en plena pelea con Cockerton y Reid Harker, reincorporándose último. Milesi mantuvo la compostura en esa ocasión y era tercero por delante de Shwartzman y Leitch. Verschoor mantuvo la presión al líder y realizó un adelantamiento espectacular a falta de seis vueltas para el final, tirándose por el interior de la primera curva de forma inesperada; Armstrong se salió ligeramente de la trazada.

Cockerton se quedó parado en la primera curva después de pelear con Harker y el Safety Car tuvo que salir a pista para que los comisarios apartasen su coche. La resalida se efectuó en el último giro inesperado: Armstrong encalló una marcha y perdió seis posiciones en el peor momento posible. Verschoor mantuvo la compostura y ganó la carrera, pero Shwartzman adelantó a Armstrong y a Milesi en la confusión para finalizar segundo y llevarse el título de la Toyota Racing Series. Milesi completó el podio en lucha final con Correa y Leitch, mientras Armstrong subía dos posiciones pero finalizaba en un insuficiente séptimo lugar.

Shwartzman se llevó así el título de campeón, con apenas cinco puntos de ventaja sobre Verschoor y 15 sobre un desencajado Armstrong. El ruso aprovechó al máximo su única victoria, obtenida en Taupo, y no se bajó del top 5 en ninguna carrera. Verschoor habría ganado el campeonato de forma solvente si no hubiera abandonado en la cita larga de Ruapuna, aunque las seis victorias del holandés demuestran el hambre que tiene después de salir despedido del Red Bull Junior Team. El hombre de casa se hundió en la parte final y sumó solo un podio en las últimas seis carreras después de conseguir subir al cajón en las primeras nueve.

Un nuevo campeonato de la Toyota Racing Series ha curtido a algunas de las jóvenes promesas del automovilismo internacional, que regresarán a sus nuevas sedes en busca de la gloria. Shwartzman y Armstrong desembarcarán en el FIA F3, enrolados dentro de Prema como juniors de Ferrari. Verschoor regresará a la Eurocup FR2.0 para luchar por el título en el equipo de Josef Kauffmann, campeonato en el que podría entrar Milesi. Correa, Pull y Das buscarán su lugar en F3 o GP3, mientras que Novalak empezará su camino por F4 y Calvin Ming seguirá en el U.S. F2000. Los otros pilotos neozelandeses tendrán destinos variados, incluyendo una repetición de F4 de Leitch, GTs para Cockerton y una mayor calma para Smith.

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Previa Toyota Racing Series 2019: los repetidores (y algún veterano) se cuelan entre los favoritos

Héctor Sagués | 11 de enero de 2019

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El automovilismo internacional descansa poco en el periodo del frío y los pilotos de élite están cada vez más acostumbrados a competir en todos los meses del año, sin prácticamente detenerse aunque con mayor calma entre noviembre y febrero. Es sinónimo de invierno y de pocas carreras en Europa a la espera del regreso del sol y las temperaturas adecuadas para la práctica del deporte, pero en otras partes del mundo este es el tiempo ideal y algunos pilotos de monoplazas aprovechan el mayor tiempo de preparación que se presenta al comienzo del año.

2019 será la 15ª temporada de la Toyota Racing Series, campeonato que celebra su existencia prolongada por todo lo alto mientras mantiene su carácter de formación invernal avanzada lejos de los habituales hogares de los implicados. La inscripción ha ascendido de 13 a 16 coches y se espera que el nivel de competitividad (y de accidentes) vaya en aumento después de una campaña 2018 tan tensa en la lucha por el campeonato como tranquila en pista. El chasis Tatuus de especificación FIA F3 y motor Toyota de 1,8 litros ayuda a unos pilotos hambrientos que tienen la motivación añadida de obtener puntos para la Superlicencia de acceso a la Fórmula 1 (en una escala de 7-5-3-2-1 para los cinco primeros clasificados).

La generación 2018 de la TRS vio temporadas diversas en sus certámenes principales. Robert Shwartzman pasó de ser campeón en Nueva Zelanda a tercero en el Europeo de Fórmula 3 después de una temporada correcta pero poco vistosa al volante de un Prema. Richard Verschoor mezcló campañas irregulares en la Fórmula Renault Eurocup y en GP3, aunque obtuvo un podio en ambas categorías. Juan Manuel Correa realizó un año igual de irregular en GP3 y quedó mejor contra Verschoor que Clement Novalak, sorprendentemente peleón en la TRS y decepcionante en una Eurocup dónde no sumó puntos.

Charles Milesi se cambió las tornas con Novalak y ganó dos carreras en la Fórmula Renault después de un paso olvidable por el hemisferio sur. Calvin Ming no subió su rendimiento en la U.S. F2000 y quedó quinto por segunda temporada consecutiva y el veterano Ken Smith sigue compitiendo en campeonatos de coches históricos a sus 77 años. Quien se alejó por completo del mundo de los monoplazas fue James Pull, que realizó una campaña correcta y se fue al mundo de los Lamborghini con éxito; el británico nacido en Singapur fue subcampeón del Super Trofeo Asia y destacó en la Final Mundial de Vallelunga, asegurándose un futuro provisionalmente.

Tres de los talentos locales también se alejaron de los monoplazas tras su paso por la TRS: Ryan Yardley y Reid Harker venían del campeonato Toyota 86 y mantuvieron sus caminos de coches cerrados, probando Yardley un Porsche y pilotando Harker en la North Island Endurance Series, una categoría de resistencia disputada en la isla norte del país. Se perdió por el camino Taylor Cockerton, que flojeó en su tercer año en el campeonato y solo disputó media temporada de la China Endurance Series en 2018.

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M2 Competition dará el salto a la Fórmula Renault Eurocup en 2019 y fortalecerá una estructura dominante que ha hecho campeones a Shwartzman, Nick Cassidy, Lance Stroll y Lando Norris. Marcus Armstrong y el sorpresivo Lucas Auer serán sus dos principales jinetes. Armstrong repetirá por tercer año consecutivo después de un extraño 2018 en el FIA F3. Por su parte Auer ya estuvo en las TRS en 2012 y 2013 (acabando 6º y 3º) y volverá a pilotar monoplazas camino a la Super Fórmula tras cuatro años de altibajos en el DTM. Cameron Das y Artem Petrov buscarán redimirse con pocas satisfacciones en Eurofórmula y el FIA F3 y desde F4 llegan Liam Lawson (subcampeón en Alemania) y Esteban Muth (7º en el certamen francés).

Giles Motorsport contó en 2018 con Novalak, único piloto que impidió el quinteto de M2, y pasa de dos a cuatro coches representados por cuatro continentes distintos. Raoul Hyman es el campeón de la F3 asiática y buscará confirmar su progresión tras años discretos en otras F3 y en GP3. Dev Gore apenas puntuó en Eurofórmula como compañero de Das y buscará recobrar la velocidad perdida. Los otros dos volantes serán para Thomas Smith (F4 y Fórmula Ford en Australia), y el checo Petr Ptacek, de doble campaña invernal en la MRF Challenge con experiencia en la F4 italiana y apariciones en Alemania, España y Emiratos Árabes.

Victory Motor Racing dio un paso atrás después de ganar el título con Thomas Randle en 2017 y no parece que la reducción de tres a dos monoplazas vaya a ayudar en su recuperación. Sí lo hará la experiencia de Brendon Leitch, el hombre de la casa que vuelve para una sexta temporada. Leitch pilotó en la F4 estadounidense en 2017 y se quedó sin asiento en 2018, conformándose con ser subcampeón de la North Island Endurance Series. En Estados Unidos coincidió Leitch con su nuevo compañero, Parker Locke, que ha disputado dos años en el competido certamen de F4 sin llegar a puntuar pero sumó un par de podios en la poco concurrida F3 Americas.

Está de ampliación MTEC Motorsport, que obtiene un cuarto coche de última hora y buscará dejar la parte final de la parrilla con la mayoría de sus efectivos. El coche añadido es para Petru Florescu, que lleva años mezclándose en el FIA F3, Eurofórmula y la F3 británica en busca de un lugar sólido. También busca su identidad Kazuto Kotaka, junior de TOM’S superado en la F4 nipona por los campeones Sho Tsuboi y Ritomo Miyata y que buscará en Nueva Zelanda la velocidad que le impulse en la F3 japonesa. Completarán el grupo de MTEC los australianos Calan Williams, que no acabó una discreta Eurofórmula con Fortec, y Jackson Walls (F4 nacional).

Highlands Motorsport Park regresa al campeonato por primera vez desde 2014 y la primera acción en el trazado más moderno del país ya ha visto a los pilotos bajar el récord de la pista en casi dos segundos. El coche de la Toyota Racing Series mezcla el chasis de F3 con la potencia de un 2.0 y es un híbrido interesante que sigue triunfando como opción de “entrenamiento” con carreras. Teretonga, Hampton Downs, Taupo y Manfield repiten en este campeonato comprimido dónde se espera que Armstrong y Auer brillen, aunque no hay que descartar nada de los demás M2 ni del equipo de Stephen Giles, ex mecánico jefe de McLaren.


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Liam Lawson golpea primero a Marcus Armstrong y a Lucas Auer en su estreno en la Toyota Racing Series

Héctor Sagués | 14 de enero de 2019

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Empezó la 15ª temporada de la Toyota Racing Series en un escenario envidiable. El moderno circuito de Highlands Motorsport Park, situado en una de las regiones más remotas, montañosas y vitícolas de Nueva Zelanda, regresó al calendario por primera vez desde 2014 y no hizo echar de menos al caído trazado de Ruapuna. Tres carreras variadas con meteorología cambiante dieron un par de interrupciones y el primer líder en Liam Lawson. El piloto de Pukekohe demostró su talento ganando dos de las tres carreras y birlando el primer de los cinco asaltos a sus veloces y experimentados rivales en Marcus Armstrong y Lucas Auer.

Armstrong marcó el mejor tiempo en qualy bajo bandera amarilla y perdió la primera pole position ante Raoul Hyman, adelantado por Lawson en la llegada a la doble chicane rápida de la recta de meta. El sorpresivo Muth no dudó en rebasar a Brendon Leitch en la entrada al puente para situarse cuarto, perdiendo más tarde ese puesto con Auer; Cameron Das se salió en la ondulada parte final al presionar a Muth y a Leitch y acabó noveno. Lawson controló el ritmo en cabeza y se llevó una convincente victoria con nueve segundos de ventaja sobre Armstrong y Auer. Ambos adelantaron a un Hyman temeroso que taponó el progreso del neozelandés y finalizó cuarto, muy por delante de Leitch y Muth.

Muth y Leitch salían al frente en la segunda carrera, dónde se invierten las seis primeras posiciones respecto a la primera cita, y Leitch adelantó al belga en la arrancada. Kazuto Kotaka y Artem Petrov dañaron sus coches en el piano de la doble chicane, forzando el ruso la aparición de una bandera roja al partir su rueda trasera derecha. Muth resalió primero al determinar los comisarios que la interrupción anulaba el orden de la primera vuelta y fue líder hasta que Auer se accidentó presionando a Hyman a falta de tres vueltas. El austriaco perdió una rueda y la carrera no se reanudó, venciendo Leitch después de ser sancionado Muth con cinco segundos añadidos por saltarse la salida; le siguieron Hyman, Armstrong, Muth y Lawson.


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El sol se alternó con unas gotas de lluvia durante la segunda carrera y los pilotos vieron el asfalto mojado en el comienzo de la tercera cita. La salida se efectuó bajo el coche de seguridad durante tres giros a pesar de montar todos los coches los neumáticos de lluvia en un asfalto que se iba secando. Los mecánicos de M2 Competition tardaron tres horas en reparar el coche de un Auer que pudo salir desde la pole position y escaparse brevemente. Armstrong y Lawson pelearon duramente por la segunda posición y veían la aproximación de Petr Ptacek, Petrov y Hyman en la pelea por el podio. Volvió a aparecer el sol en la tarde neozelandesa y la mayor rapidez del asfalto ayudaba a los pilotos a rebajar sus tiempos.

Lawson adelantó a Armstrong en una maniobra espectacular, poniéndose en paralelo por el exterior de la recta de meta y pasando a su compatriota por fuera en la doble chicane en la octava vuelta de 20. Apenas tardó el subcampeón de la F4 alemana en cazar a Auer y se centró en estudiar las trazadas del rival un par de vueltas antes de lanzarse por el interior de la curva del puente y tomar la cabeza de carrera. Lawson trituró el ritmo de la carrera y ganó la Copa Memorial Dorothy Smith con más autoridad que en la cita del sábado. Armstrong finalizó segundo al rebasar a un lento Auer que perdió el podio con un inteligente Hyman. El sudafricano conservó las gomas mientras se secaba el asfalto y adelantó a Petrov, Ptacek y Auer en los cuatro últimos giros.

El increíble ritmo de Lawson le ha ayudado a colocarse líder del certamen, aunque el joven local no debe fiarse de una oposición variada. M2 Competition sigue siendo el equipo puntero como demuestran Lawson y Armstrong, que subió el podio en las tres carreras, aunque Hyman y Leitch se mantienen cerca como principales recursos de Giles Motorsport y Victory Motor Racing. A una distancia prudencial se encuentran los sorprendentes Ptacek y Muth con ganas desde las F4 y los decepcionantes Das y Auer, que han alternado actuciones discretas y deberán empezar sus remontadas en la segunda ronda, a disputar este fin de semana en Teretonga.

Carrera 1

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition22:25.556
2Marcus ArmstrongM2 Competition+9.037
3Lucas AuerM2 Competition+10.060
4Raoul HymanGiles Motorsport+13.106
5Brendon LeitchVictory Motor Racing+15.158
Carrera 2

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Brendon LeitchVictory Motor Racing32:51.202
2Raoul HymanGiles Motorsport+3.076
3Marcus ArmstrongM2 Competition+4.061
4Esteban MuthM2 Competition+4.109
5Liam LawsonM2 Competition+4.350
Carrera 3

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition35:20.471
2Marcus ArmstrongM2 Competition+9.921
3Raoul HymanGiles Motorsport+15.157
4Lucas AuerM2 Competition+16.167
5Petr PtacekGiles Motorsport+17.076
Clasificación general tras Highlands

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Liam LawsonM2 Competition82
2Marcus ArmstrongM2 Competition78
3Raoul HymanGiles Motorsport69
4Brendon LeitchVictory Motor Racing56
5Lucas AuerM2 Competition51
6Petr PtacekGiles Motorsport48
7Esteban MuthM2 Competition44
8Cameron DasM2 Competition42
9Calan WilliamsMTEC Motorsport35
10Artem PetrovM2 Competition32
 
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Marcus Armstrong y Liam Lawson, en cabeza tras una acortada cita de la TRS en Teretonga

Héctor Sagués | 20 de enero de 2019

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Teretonga es el trazado más sureño del mundo y uno de los más antiguos. Su sencillez y facilidad de líneas seducen a todas las competiciones neozelandesas y le convierten en una reliquia bonita y útil que ha formado a todos los grandes pilotos del país. Sin embargo, la Toyota Racing Series no pudo disfrutar de un fin de semana completo en Teretonga por culpa de la meteorología adversa, que obligó a suspender las citas del domingo por culpa de los fuertes vientos y a reordenar esas carreras más adelante en el debut del australiano Jackson Walls, que pudo realizar test pero no competir en Highlands al no cumplir los reglamentarios 16 años hasta esta semana.

Una tormenta de agua inundó el circuito para la carrera del sábado, en la que Armstrong y un velocísimo Artem Petrov (segundo desde el octavo lugar en parrilla) pasaron al lento poleman Lawson; éste rebasó a Petrov en la tercera vuelta y recortó los tres segundos que le separaban de Armstrong. Petru Florescu quedó encallado en la grava a falta de ocho giros y el Safety Car salió para que la grúa retirase su coche. Lawson presionó a Armstrong pero deslizó en dos ocasiones y el junior de Ferrari se impuso. Petrov mantuvo el podio frente a un agresivo Raoul Hyman que intentó birlarle el tercer puesto en la última curva y acabó yéndose a la hierba, negando su remontada al finalizar en el mismo lugar en el que salió (11º).

La segunda qualy se aplazó por vientos fuertes el domingo por la mañana y poco después la dirección de carrera tomó la decisión de suspender las dos carreras previstas por culpa de dichas rachas de viento. El resto de eventos se disputaron con total normalidad, incluyendo copas monomarca de Mazda, Porsche y Toyota con distintos GTs y turismos y la Fórmula Ford 1600. Se espera que en Hampton Downs se disputen más carreras que las tres habituales para compensar las dos citas no acontecidas este fin de semana, después de una única ronda tras la cual Lawson y Armstrong empatan a puntos al frente de un campeonato igualado.


Carrera 1

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition22:26.240
2Liam LawsonM2 Competition+0.436
3Artem PetrovM2 Competition+1.663
4Cameron DasM2 Competition+3.150
5Lucas AuerM2 Competition+4.265


Clasificación general tras Teretonga

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Liam LawsonM2 Competition113
2Marcus ArmstrongM2 Competition113
3Raoul HymanGiles Motorsport79
4Lucas AuerM2 Competition73
5Brendon LeitchVictory Motor Racing72
6Cameron DasM2 Competition66
7Artem PetrovM2 Competition59
8Esteban MuthM2 Competition58
9Petr PtacekGiles Motorsport57
10Calan WilliamsMTEC Motorsport53


salida-carrera-trs-teretonga-2019_750x.jpg
 
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Marcus Armstrong se impone a un errático Liam Lawson en la alargada ronda de la TRS en Hampton Downs

Héctor Sagués | 28 de enero de 2019

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Teretonga interrumpió los procedimientos de lo que prometía ser una cita épica y las dos carreras anuladas en el circuito sureño se han reprogramado para la continuación de la Toyota Racing Series. Hampton Downs vio cuatro rondas distintas, siendo la recuperada cita del viernes una locura repleta de accidentes y polémicas y ganando las otras tres un pequeño grado de calma. El duelo entre los pilotos de casa prosiguió su camino con victoria momentánea de Marcus Armstrong sobre un equivocado Liam Lawson, que sumó un primer abandono que puede costar muy caro. El junior de Ferrari ganó dos carreras y salió bien parado de algún incidente.

La cita de parrilla invertida pendiente de Teretonga fue acomodada al viernes. Salieron en primera fila Kazuto Kotaka y Lucas Auer, que colisionaron al intentar pasar el austriaco al japonés por el exterior de la primera curva. Acto seguido, Brendon Leitch se fue por la hierba y Jackson Walls trompeó y tocó a la vez a Esteban Muth, encallando el belga con un pinchazo y provocando una bandera roja. Auer intentó recuperar posiciones y rebasó a Thomas Smith, que se lo llevó por delante en un choque que dio paso al Safety Car. En la misma vuelta de la segunda resalida llegó una segunda bandera roja por culpa de un extraño toque entre Kotaka y Calan Williams en la recta trasera. Hasta el coche de seguridad tuvo que ser sustituido por culpa de los daños de una carrera conflictiva cuyo final fue aún más imprevisible.

Cameron Das aprovechó la colisión inicial entre Kotaka y Auer para liderar y aguantó los ataques de Lawson y Armstrong pero Lawson se lo llevó puesto en la recta de meta camino a la resalida, forzando una tercera y definitiva bandera roja en el penúltimo giro. Los comisarios necesitaron varias horas para determinar la victoria de Artem Petrov, seguido de Petr Ptacek (que salió 11º), un excelente Leitch, Dev Gore y un soberbio Raoul Hyman que empezó desde el pit lane. Lawson acabó séptimo con la rueda torcida, Armstrong finalizó décimo al frenar para no chocar con Das y Lawson y ser sancionado por adelantar bajo bandera amarilla (cruzó meta 4º) y Das no llegó y sumó un costoso abandono; Auer acabó a cuatro vueltas.

Armstrong consiguió la pole position en la carrera del sábado, con una temprana bandera roja por la colisión entre Petrov y Ptacek en la horquilla. Leitch se saltó el piano de la última curva y perdió posiciones mientras Armstrong se escapaba de un hábil Hyman que taponaba a Lawson y a Auer. La charla de concienciación del director de carrera (Chris Pither, piloto profesional y campeón del Super2 telonero de los Supercars australianos) dio su efecto y el resto de peleas se desarrollaron con más calma hasta que Leitch chocó con Gore y partió su alerón delantero en remontada; Gore paró con su alerón trasero dañado. Armstrong ganó bajo Safety Car por delante de Hyman, Lawson, Auer y el sorpresivo Walls.


Carrera 1


PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Artem PetrovM2 Competition23:22.223
2Petr PtacekGiles Motorsport+0.051
3Brendon LeitchVictory Motor Racing+0.108
4Dev GoreGiles Motorsport+0.512
5Raoul HymanGiles Motorsport+0.604

Carrera 2


PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition22:28.221
2Raoul HymanGiles Motorsport+0.318
3Liam LawsonM2 Competition+0.608
4Lucas AuerM2 Competition+1.055
5Jackson WallsMTEC Motorsport+1.379


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Walls intentó pasar a Muth en la salida de la carrera invertida habitual, defendiendo el belga su posición y siendo Walls trompeado por Lawson en la curva 4. Auer se coló por delante de Lawson y se puso segundo, recortando la distancia de Muth junto a Lawson y Armstrong. El choque con Walls puso a Lawson en una situación de riesgo por penalización y el subcampeón de la Fórmula 4 alemana se activó a tiempo, adelantando a Auer cuando el austriaco se pasó de frenada a mitad de carrera. Lawson recortó los dos segundos que tenía respecto a Muth, le cazó a falta de cinco vueltas y le adelantó en el último giro para llevarse una peleada victoria. Muth logró su primer podio y cerró los ataques de Auer y Armstrong en los últimos metros.

Una llovizna inoportuna dio morbo al comienzo de la carrera larga, dónde Armstrong defendió la pole position frente a Auer y Lawson mientras Petru Florescu se llevaba por delante a Gore. El estadounidense trompearía una segunda vez con un pinchazo, probablemente causado por el primer toque con Florescu, y su coche encallado hizo que apareciese el Safety Car. Lawson intentó adelantar a Auer por el exterior de la primera curva en la resalida, pero el hueco se cerró de la misma forma que al austriaco en la carrera del viernes y ambos colisionaron; Lawson quedó fuera de carrera con la rueda torcida, en una inversión de los roles para Auer después de su choque con Kotaka en la primera cita del fin de semana.

La grúa retiró el coche de Lawson y forzó una breve bandera roja, tras la cual Armstrong mantuvo a tono a Auer y a Petrov. Das rebasó a un lento Leitch que taponaba al grupo, pelando Hyman y Ptacek hasta que el checo y chocó con el sudafricano y le hizo trompear en la horquilla. Auer mantuvo su posición de podio hasta que tuvo que ir a boxes con un problema mecánico, perdiendo dos vueltas y una buena oportunidad de sumar puntos. Armstrong se llevó su tercera victoria en el campeonato y la New Zealand Motor Cup, acompañándole Petrov y Das en el podio. Ptacek caería de 5º a 12º y Florescu de 10º a 13º, añadidos 30 segundos a sus tiempos post-carrera por sus incidentes con Hyman y Gore.

M2 Competition dispone de seis coches muy bien aprovechados, hecho corroborado no solo por las bondades de Armstrong y Lawson al volante sino también por la victoria de Petrov en la cáotica primera ocasión del fin de semana. Armstrong es el nuevo líder en solitario y dispone de una ventaja de casi una carrera sobre su compatriota, que sigue siendo el principal perseguidor. Hyman y Leitch son los únicos que se cuelan entre el grupo de M2 y no parece que el sudafricano y el neozelandés rectifiquen sus irregularidades a tiempo, aunque la ronda de cuatro carreras a disputar en Taupo esta semana puede ayudarles si dan los pasos adecuados.

Carrera 3


PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition20:31.929
2Esteban MuthM2 Competition+0.905
3Lucas AuerM2 Competition+1.165
4Marcus ArmstrongM2 Competition+1.823
5Cameron DasM2 Competition+2.462

Carrera 4


PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition27:01.439
2Artem PetrovM2 Competition+1.319
3Cameron DasM2 Competition+4.718
4Brendon LeitchVictory Motor Racing+9.227
5Esteban MuthM2 Competition+14.784

Clasificación general tras Hampton Downs


PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Marcus ArmstrongM2 Competition203
2Liam LawsonM2 Competition169
3Raoul HymanGiles Motorsport141
4Brendon LeitchVictory Motor Racing125
5Cameron DasM2 Competition123
6Artem PetrovM2 Competition119
7Lucas AuerM2 Competition119
8Esteban MuthM2 Competition118
9Kazuto KotakaMTEC Motorsport97
10Calan WilliamsMTEC Motorsport95


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Liam Lawson toma el liderato de la TRS en Taupo y plantea un duelo igualado con Marcus Armstrong en la última cita

Héctor Sagués | 4 de febrero de 2019

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El penúltimo fin de semana de la Toyota Racing Series no pasó inadvertido. De nuevo con cuatro carreras después de la interrupción de los procedimientos un par de semanas atrás en Teretonga, el Bruce McLaren Motorsport Park de Taupo vio en acción a los pilotos del campeonato de monoplazas preparatorio con una nueva vuelta a los acontecimientos. En esta ocasión fue Marcus Armstrong el perjudicado, a diferencia de un sólido Liam Lawson que enmendó sus errores en Hampton Downs con una actuación estelar de cuatro podios y le birló el liderato a su compatriota a falta de la ronda decisiva en Manfeild.

Lawson obtuvo las dos pole position sabatinas en un mensaje de autoridad y mantuvo el primer puesto en la primera salida, escapándose de Armstrong de manera constante. Auer adelantó a Armstrong por el exterior de la penúltima curva en una maniobra atrevida pero no solo no se aproximó a Lawson sino que perdió tiempo con el líder. Cameron Das fue sancionado al trompear a Brendon Leitch en un grupo compactado y Parker Locke se fue solo a la grava a falta de seis giros, provocando un breve periodo de Safety Car. Lawson no vio peligrar el triunfo frente a Auer, Armstrong, Artem Petrov y Raoul Hyman, mientras Kazuto Kotaka desaprovechaba su sexta posición al partir el alerón delantero en la resalida, finalizando décimo.

Realizó Lawson una mala salida en la segunda carrera, siendo rebasado por Auer y Armstrong y brevemente presionado por Hyman. Armstrong dañó su coche en una salida de pista tras solo cuatro vueltas, yendo a boxes y volviendo a cinco giros para intentar sumar puntos. Hyman, Leitch, Petrov, Esteban Muth y Petr Ptacek peleaban por el tercer lugar del podio y el sudafricano cerró los ataques de los rivales. Delante de él, Lawson alcanzó a Auer y se mantuvo cerca en una intensa observación que no tuvo su correspondiente embestida. Auer obtuvo su primera victoria de la temporada por delante de un Lawson que era el nuevo líder del campeonato gracias al cero de Armstrong, no clasificado al llegar a menos del 75% de las vueltas del ganador.

Carrera 1

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition29:59.338
2Lucas AuerM2 Competition+1.740
3Marcus ArmstrongM2 Competition+3.310
4Artem PetrovM2 Competition+4.317
5Raoul HymanGiles Motorsport+6.791
Carrera 2

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Lucas AuerM2 Competition21:18.145
2Liam LawsonM2 Competition+0.476
3Raoul HymanGiles Motorsport+12.396
4Artem PetrovM2 Competition+16.990
5Brendon LeitchVictory Motor Racing+17.202

Muth y Leitch salieron sin problemas en la primera línea de la parrilla invertida, al mismo tiempo que Lawson pasaba de quinto a tercero superando a unos lentos Petrov y Hyman en la partida. Armstrong salió último después de su costosa salida de pista y despachó a los rivales a ritmo lento más allá del arranque, encallado en un grupo con Dev Gore, Calan Williams, Jackson Walls, Kotaka, Thomas Smith y Locke. Muth, Leitch y Lawson formaban el trío delantero pero ninguno se adelantó y el belga se estrenó en lo más alto del podio por delante del dúo neozelandés. Lawson amplió el liderato ante un veloz Armstrong que acabó octavo y adelantó a la mitad de la parrilla, llegando a ser un segundo por vuelta más rápido en solitario.

Auer marcó la pole para el Denny Hulme Memorial Trophy pero Armstrong tardó poco en adelantarle con una mejor salida. Petrov perdió el alerón delantero y Leitch, Smith y Walls se salieron de pista en diferentes ocasiones al comienzo. Lawson partió cuarto y no adelantó de inmediato a Muth, quedando atascado detrás del belga y alcanzándoles Hyman mientras el piloto local se impacientaba y tomaba la hierba en algunas ocasiones. Das y Leitch lucharon por la octava posición muy por delante del grupo trasero formado por Ptacek, Locke, Petru Florescu y el remontador Walls.

Locke tocó a Ptacek en un malentendido y los dos quedaron fuera de carrera, saliéndose Walls para evitarles. La bandera roja permitió retirar los coches del checo y el estadounidense, efectuándose la resalida a cuatro vueltas. Lawson aprovechó la resalida para adelantar a Muth y presionó brevemente a Auer, aunque el toque del doblado Petrov a Smith interrumpió la última carrera del fin de semana y la hizo terminar bajo régimen de coche de seguridad. Armstrong solventó un poco su mala ronda con el triunfo frente a sus compañeros Auer y Lawson. Muth y Hyman cerraron el top 5 de un evento sólido para ellos, un esquivo top 5 que rozó Kotaka.

Ambos pilotos neozelandeses suman cuatro victorias kiwis y parten separados por apenas cinco puntos, con ventaja para Lawson. El subcampeón de la F4 alemana ha sabido sobreponerse a las adversidades pero el junior de Ferrari Armstrong también se ha reenganchado a un título que se le había puesto cuesta arriba y le empezaba a recordar los errores de 2018. Auer, Hyman y Muth tienen mínimas opciones de título y se espera que el austriaco, el sudafricano y el belga ejerzan de jueces de un certamen igualado que se decidirá en el Gran Premio de Nueva Zelanda, a disputar en el remozado Circuito Chris Amon.

Carrera 3

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Esteban MuthM2 Competition21:40.600
2Brendon LeitchVictory Motor Racing+0.247
3Liam LawsonM2 Competition+0.693
4Artem PetrovM2 Competition+2.075
5Cameron DasM2 Competition+3.708
Carrera 4

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition31:51.666
2Lucas AuerM2 Competition+0.805
3Liam LawsonM2 Competition+2.524
4Esteban MuthM2 Competition+3.322
5Raoul HymanGiles Motorsport+3.639
Clasificación general tras Taupo

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Liam LawsonM2 Competition278
2Marcus ArmstrongM2 Competition273
3Lucas AuerM2 Competition225
4Raoul HymanGiles Motorsport222
5Esteban MuthM2 Competition200
6Brendon LeitchVictory Motor Racing187
7Artem PetrovM2 Competition181
8Cameron DasM2 Competition169
9Calan WilliamsMTEC Motorsport152
10Kazuto KotakaMTEC Motorsport143
 
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Liam Lawson, campeón de la TRS al vencer en duelo a un impaciente Marcus Armstrong

Héctor Sagués | 12 de febrero de 2019

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Desde 2008 el circuito de Manfeild es la sede del Gran Premio de Nueva Zelanda, última ronda puntuable del campeonato acelerado que es la Toyota Racing Series. Los únicos protagonistas eran los pilotos locales: cinco puntos separaban a Liam Lawson y a Marcus Armstrong en la entrada al fin de semana decisivo, perdiendo Lucas Auer, Raoul Hyman y Esteban Muth sus pocas opciones tras la primera cita. Y aunque el duelo entre Lawson y Armstrong estuvo igualado, dos sanciones para el piloto de Prema en F3 le dieron una ayuda al título del piloto de Van Amersfoort en F4, que se convierte así en el primer neozelandés en ser campeón de la TRS desde 2013 en una decisión tan emocionante como la apurada de Thomas Randle en 2017 y la agonía de Robert Shwartzman en 2018.

Armstrong consiguió salir mejor que el poleman Lawson en la primera carrera, protegiéndose el líder del campeonato del ataque inicial de Auer. El austriaco y Brendon Leitch dejaron atrás al sorprendente Calan Williams, que partía tercero y quedó quinto. Jackson Walls adelantó al flojo Hyman, que perdió cuatro posiciones en una salida de pista. Peor le iba a Thomas Smith, pinchado en tras una excursión y regresado a cuatro vueltas en busca de los puntos que no sumaría un enfermo Artem Petrov que no compitió. La distancia entre líderes llegó a ser de un segundo y medio, arañando Armstrong todas las décimas posibles y llegando a rodar en 1:03 con el resto del pelotón en 1:04 medio (Lawson en 1:04 alto).

Petru Florescu se puso octavo cuando pasó a Kazuto Kotaka y el japonés trompeó intentando devolverle el adelantamiento, chocando Petr Ptacek contra el trompeado coche de Kotaka y dando paso a la receta habitual de Safety Car y bandera roja. Armstrong resalió de forma excelente y Lawson le siguió el ritmo pero los pilotos locales mantuvieron posiciones; Armstrong se llevó el trofeo Dan Higgins, la quinta victoria de una temporada que le dejaba a un punto de Lawson. Auer completó el podio, seguido de cerca por Leitch y Williams. Muth rebasó a Cameron Das por el exterior en la resalida y acabó sexto, por delante de Florescu, Hyman y Walls.

Florescu era el poleman de la ronda invertida y no tardó en ser adelantado por Das, Muth y Auer, liderando el estadounidense desde la segunda posición de parrilla. Lawson y Armstrong remontaron sus posiciones giradas y pasaron rápidamente a Williams, echando el junior de Ferrari al australiano después de un primer intento fallido. Walls se salió de pista y Ptacek se atrevió con un 3-wide para rebasar a Kotaka y Williams en la prolongada última curva. Florescu iba delante del trío neozelandés de Leitch, Lawson y Armstrong cuando se fue al muro de la última curva, provocando la eterna combinación de Safety Car y bandera roja.

Armstrong pasó a Lawson en la resalida pero el líder del campeonato le devolvió el adelantamiento cuando Leitch cerró la puerta a Armstrong. Auer atacó a Muth en busca del segundo lugar, que consiguió por el interior de la recta principal, mientras Leitch tapaba con vehemencia los ataques de Lawson y Armstrong. Das consiguió su primera victoria en la Toyota Racing Series, seguido de un Auer sin opciones de título y Muth. Leitch era cuarto y Lawson ampliaba su liderato al ser quinto y aprovecharse de la sanción de cinco segundos post-carrera a Armstrong por el choque con Williams; Ptacek trompeó y arruinó sus opciones de un buen resultado en un toque con Hyman, Walls y Dev Gore se accidentaron en la última vuelta.

Carrera 1

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Marcus ArmstrongM2 Competition23:14.960
2Liam LawsonM2 Competition+1.113
3Lucas AuerM2 Competition+2.257
4Brendon LeitchVictory Motor Racing+3.439
5Calan WilliamsMTEC Motorsport+4.455

Carrera 2

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Cameron DasM2 Competition19:08.479
2Lucas AuerM2 Competition+1.872
3Esteban MuthM2 Competition+2.605
4Brendon LeitchVictory Motor Racing+5.952
5Liam LawsonM2 Competition+6.163

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Armstrong perdió tres puntos importantes en la sanción de la segunda carrera, que le impedían depender de sí mismo en la lucha por el título. La distancia pasó de tres a seis puntos y el piloto de F3 requería que Lawson fuera tercero si conseguía vencer el Gran Premio de Nueva Zelanda. Antes de la cita matinal del domingo tuvo lugar la qualy del GP, dónde Lucas Auer se llevó la pole position con un temprano 1:02.388. Lawson estaba a dos décimas e hizo tres vueltas milimétricas para quedarse a 23 milésimas del ex piloto del DTM, mientras que un decepcionado Armstrong fue tercero a décima y media de Auer y creyó que podía mejorar su registro en dos décimas.

Lawson partió bien cuando más debía y se puso líder después de un fugaz ataque de Armstrong en la parte interior. Ambos pasaban a Auer, que les seguía el ritmo a la vez que Kotaka y Parker Locke se salían por separado pero continuaban. Ptacek se accidentó en la octava vuelta de 35, obligando al coche de seguridad y a la bandera roja a intervenir. El siguiente incidente llegaría poco después de la resalida y sería mucho peor: Muth y Leitch pasaron a Auer, empotrado por Das y un grupo de coches que quedaron fuera de carrera (Thomas Smith, Williams y el recuperado Petrov). Florescu no salió por daños, así que solo la mitad de vehículos se encontraban operativos tras la segunda bandera roja del Gran Premio.

Armstrong realizó la maniobra adecuada en la segunda resalida y rebasó a Lawson, que se fue por la hierba y perdió posiciones con Muth y Leitch; recibiría Armstrong una decisiva segunda sanción de cinco segundos por la maniobra. Era Lawson tercero tras pasar a Leitch cuando Walls y Gore chocaron por segunda cita consecutiva y daban paso a una tercera bandera roja. Lawson tomó los riesgos necesarios y aprovechó un pequeño toque entre Muth y Leitch para situarse segundo, controlar a Armstrong visualmente, ganar el GP de Nueva Zelanda y proclamarse campeón de la Toyota Racing Series.
Armstrong cruzó meta primero pero finalizó segundo, completando el podio un afortunado Kotaka que tuvo al fin un poco de suerte después de varias incidencias en carreras previas y se aprovechó de una sanción a Muth. Ocho de los 16 coches que salieron llegaron a meta, obteniendo sus mejores resultados Parker Locke (7º) y Ken Smith (8º en su mejor GP local desde 2010).

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Acaba así otro certamen tenso del campeonato formativo neozelandés de éxito. Lawson es campeón con 10 puntos sobre el eterno candidato Armstrong, que acumula tres años de decepciones en el certamen local. Auer se ha readaptado a la vida en los monoplazas, aunque no ha sido tan rápido como sus compañeros kiwis y sus errores al principio le han costado caro. Hyman y Leitch se han colado cuando han podido en la fiesta de M2 Competition, equipo vencedor de 14 de las 15 carreras con sus seis pilotos (incluyendo el aprendiz Muth y los en ocasiones desafortunados Das y Petrov). Kotaka, Ptacek y Walls han alternado fases brillantes con accidentes, todo lo contrario que un experimentado Williams.

El rápido mes de competición en Nueva Zelanda da paso al verdadero objetivo del campeonato, la preparación para la temporada veraniega en Europa, Norteamérica o incluso Japón. Armstrong irá al nuevo FIA F3 con Prema, campeonato que podrían tomar pilotos como Hyman, Das, Williams, Petrov, Florescu o incluso Lawson, que parece más candidato a competir en la Fórmula European Masters con Van Amersfoort. Auer saltará a la Super Fórmula con el concepto del monoplaza más fresco, país dónde se espera que Kotaka siga. Muth, Ptacek, Walls y demás menores de edad tendrán que entrar en el paraíso de la Fórmula 4 antes de dar el paso a las extendidas F3 y demostrar su valía tanto como lo han hecho en el último mes.

Gran Premio de Nueva Zelanda

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Liam LawsonM2 Competition39:52.929
2Marcus ArmstrongM2 Competition+2.582
3Kazuto KotakaMTEC Motorsport+10.995
4Raoul HymanGiles Motorsport+13.036
5Esteban MuthM2 Competition+13.499

Clasificación final

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Liam LawsonM2 Competition356
2Marcus ArmstrongM2 Competition346
3Lucas AuerM2 Competition270
4Raoul HymanGiles Motorsport270
5Esteban MuthM2 Competition258
6Brendon LeitchVictory Motor Racing245
7Cameron DasM2 Competition205
8Calan WilliamsMTEC Motorsport183
9Artem PetrovM2 Competition181
10Kazuto KotakaMTEC Motorsport176
 

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Las Toyota Racing Series presentan coche nuevo para seguir atrayendo talento europeo

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de mayo de 2019

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Uno de los campeonatos de moda en el panorama de las categorías de formación ni siquiera está en funcionamiento cuando la mayor parte del mundo del motor compite. Heredando en cierto modo la tradición de las Tasman Series en el verano austral, las Toyota Racing Series se han hecho un hueco como campeonato de invierno para bastantes talentos camino de la Fórmula 1 y no quieren perder esa posición de privilegio. Por ello han dado el paso hacia un nuevo monoplaza basado en el actual reglamento de Fórmula 3.

Dada la relación de este certamen con Tatuus, el nuevo FT-60 emplea el chasis T-318 también protagonista en las W Series, la Formula Renault Eurocup o el Europeo organizado por la federación italiana. El principal cambio estará en el propulsor empleado, pues en el caso del campeonato neozelandés se utlizará el bloque 8AR FTS de Toyota, con una potencia de 270 caballos.

El cambio de chasis o el aumento de potencia no tienen tanta importancia en sí como que el certamen siga siendo relevante a ojos de los pilotos europeos (o de otros continentes, pero que sigan calendario euroepo) de cara a sumar puntos para la Superlicencia, como ya ocurrió meses atrás cuando Renault optó por tomar un chasis F3 FIA para su histórica Fórmula Renault. De hecho no sería descartable que en los próximos meses la FIA revisara al alza los puntos atribuidos en las Toyota Racing Series, actualmente por debajo de los certámenes anteriormente mencionados.

 

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Previa Toyota Racing Series 2020: regresa la inscripción numerosa a la nueva Fórmula 3 invernal

Héctor Sagués | 16 de enero de 2020

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Por cuarto año consecutivo, el calendario breve de invierno abre la caja veraniega del Hemisferio Sur con la disputa de la Toyota Racing Series, certamen nacional de ascendente prestigio internacional. Después de dos temporadas de inscripción floja y nivel alto en la lucha por el título, 2020 abrirá una nueva década con el camino despejado y la transformación de la TRS en una pseudo-Fórmula 3 invernal que mantendrá de nuevo la preparación de los pilotos del futuro. Pukekohe regresará en el lugar de Taupo como único cambio en el calendario (que seguirá compitiendo en Highlands, Teretonga, Hampton Downs y Manfeild).

El principal cambio técnico es el nuevo coche del campeonato, estreno en Nueva Zelanda pero ya conocido en el resto del mundo. Se trata del Tatuus FT-60, vehículo usado con otros nombres en la Fórmula Renault Eurocup, la W Series y las F3 Regionales Europea y Asiática de la FIA, a su vez evolución del FT-50 en funcionamiento entre 2015 y 2019; el Halo desembarcará también en tierras kiwis con dicho cambio. Hankook sustituirá a Michelin como proveedor de neumáticos oficiales y se usarán las mismas especificaciones de las gomas del campeonato de Renault y del de pilotos femeninas.

La potencia asciende de 200 a 270 caballos al dejar atrás el motor Toyota 1.8 en uso desde la creación de la TRS en 2005 y pasar a un 2.0 turbo que generará más velocidad con su consiguiente aumento de carga aerodinámica. Cabe destacar también el aumento de puntos de Superlicencia que la FIA entregará a los cinco mejores pilotos por puntos, pasando de una escala de 7-5-3-2-1 a 10-7-5-3-1. Y la expansión internacional no solo queda en Europa, ya que los pilotos que compitan en todas las rondas podrán probar un coche del Road to Indy (sea Indy Lights, Indy Pro 2000 o U.S. F2000) en los test de post-temporada en Indianápolis.

Marcus Armstrong no pudo ganar el título en tres intentos, pero subirá a Fórmula 2 después de otro subcampeonato en la nueva Fórmula 3. Lucas Auer se comportó correctamente en la difícil Super Fórmula, Raoul Hyman solo puntuó una vez en F3 con Charouz, Brendon Leitch hizo podios en la F3 asiática y Kazuto Kotaka y Thomas Smith no llegaron a pelear por el título en sus F3 nacionales. Cameron Das y Calan Williams tuvieron temporadas discretas en la Eurofórmula, así como Dev Gore en la Endurance Cup de la Blancpain GT Series y Parker Locke en la F3 Américas. El decepcionante Esteban Muth (outsider por el título de 2019), Artem Petrov y Petru Florescu no consiguieron realizar temporadas a tiempo completo.

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M2 Competition sigue en la cresta de la ola después de dar a cinco de los últimos siete campeones y saltar con éxito relativo a la Fórmula Renault. Liam Lawson defenderá su cetro rodeado de pilotos de distinta índole, entre ellos su compañero en el Red Bull Junior Team (y nuevo piloto de F2) Yuki Tsunoda y el piloto de Fórmula Regional y campeón de Gran Turismo Igor Fraga. Los otros tres ocupantes de los competitivos M2 son Ido Cohen (F4 alemana e italiana con Van Amersfoort en 2019), un Rui Andrade que sufrió en Eurofórmula y el kartista Emilien Denner, campeón del trofeo Andrea Margutti y subcampeón europeo en la categoría de KZ2.

Giles Motorsport presentará a cuatro pilotos, a cada cual más peculiar. Lirim Zendeli encabezará la comitiva tras un frustrante año en la F3 con la misma Charouz dónde Hyman languideció. Grégoire Saucy planteará un duelo interesante con la experiencia de las F4 alemana e italiana en su bolsillo (ambas con R-ace GP). En dos asientos teóricamente discretos correrán Henning Enqvist, piloto de European Le Mans Series que lleva dos años sin subirse a un monoplaza, y la piloto local Chelsea Herbert (procedente de los turismos y que nunca ha pilotado un monoplaza). Se espera que en el Gran Premio nacional les acompañe el veterano e incombustible Ken Smith.

MTEC Motorsport sube a cinco coches con diversidad de experiencias y aportará una valiosa nueva asociación técnica con R-ace GP. Jackson Walls repite con el equipo después de un debut correcto en 2019 que no se reflejó en su temporada en la F4 australiana, mientras Petr Ptacek da el salto desde Giles Motorsport con ganas de más en su segundo año en el certamen. Debutarán Caio Collet, favorito al título de una Eurocup de Renault en la que superó a Ptacek, Lucas Petersson (que ganó una carrera en una temporada para olvidar en la F3 británica) y un Oliver Rasmussen de viaje por Alemania e Italia en los F4 de Prema.

Y por último llega Kiwi Motorsport, equipo de la F4 estadounidense que releva a Victory Motor Racing y contará con el apoyo de mecánicos e ingenieros de MP Motorsport. Sus seis pilotos son dignos de estudio: Franco Colapinto ganó la F4 española en la que también estuvo Tijmen van der Helm, que no podrá debutar hasta la tercera ronda por no tener los 16 años reglamentarios; en su lugar estará el puertorriqueño José Blanco-Chock, cuarto en la F4 USA. Completan la alineación Amaury Cordeel (de estreno incómodo en la F-Renault), Axel Gnos (correcto en la F4 española, discreto en la italiana) y Spike Kohlbecker (conocedor de los circuitos tras competir en Fórmula Ford 1600 en Nueva Zelanda y Reino Unido).

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Acaba así otro certamen tenso del campeonato formativo neozelandés de éxito. Lawson es campeón con 10 puntos sobre el eterno candidato Armstrong, que acumula tres años de decepciones en el certamen local. Auer se ha readaptado a la vida en los monoplazas, aunque no ha sido tan rápido como sus compañeros kiwis y sus errores al principio le han costado caro. Hyman y Leitch se han colado cuando han podido en la fiesta de M2 Competition, equipo vencedor de 14 de las 15 carreras con sus seis pilotos (incluyendo el aprendiz Muth y los en ocasiones desafortunados Das y Petrov). Kotaka, Ptacek y Walls han alternado fases brillantes con accidentes, todo lo contrario que un experimentado Williams.

El rápido mes de competición en Nueva Zelanda da paso al verdadero objetivo del campeonato, la preparación para la temporada veraniega en Europa, Norteamérica o incluso Japón. Armstrong irá al nuevo FIA F3 con Prema, campeonato que podrían tomar pilotos como Hyman, Das, Williams, Petrov, Florescu o incluso Lawson, que parece más candidato a competir en la Fórmula European Masters con Van Amersfoort. Auer saltará a la Super Fórmula con el concepto del monoplaza más fresco, país dónde se espera que Kotaka siga. Muth, Ptacek, Walls y demás menores de edad tendrán que entrar en el paraíso de la Fórmula 4 antes de dar el paso a las extendidas F3 y demostrar su valía tanto como lo han hecho en el último mes.
 
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