Consulta Turbo ko, y ahora que?

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno pues eso, el viernes pete el turbo de mi 159 1.9jtdm 16v.
IMG-20210213-WA0000.jpg
El eje está perfecto, curioso. :nosure:
La cosa es que ya llevaba repro más suave, echa por una empresa de mi zona, por que ya peto otro hace casi un año y por ahora no me había dado problemas pero me decidí a subir un poco con alfanacleto (al cual no culpo de la rotura) y pasó esto. La otra vez sí que fue el eje.

Aún no tengo claro cuál es el motivo de que pete ya que también perdí los logs que iba haciendo. Fue en 4a apurando sobre las 4000rpm cuando peto justo antes de que cambiase a 5 y antes de llegar a las 4000 como que dio un tironcito parecido al de los inyectores cuando fallan.

La cuestión ahora es que no tengo claro que hacer. Lo voy a arreglar yo por lo que me ahorro mano de obra. Cartucho son unos 180€ pero he visto otros por unos 80€ para BMW siendo el mismo turbo, el GT1749v si no me equivoco. En principio parecen iguales pero tendría que mirarlo más detenidamente, servirá?

Luego tampoco descarto la opción hibridar pero lo más barato que he encontrado son unos 600-700€ https://venomhybridturbos.co.uk/products/alfa-romeo-159-1-9-16v-150bhp-05-09-turbo-charger

La cuestión es que no sé qué hacer si montar cartucho o turbo completo de intercambio que no hay tanta diferencia de los 180€ del cartucho para ir probando un tiempo suave y hacer algunos logs y ver si hay algún problema más.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A veces no hay que buscar explicaciones, las cosas petan y ya está, no es el primer turbo que ha cascado en este mundo, sea reprogramado o no.
Un saludo.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Una pena, cartucho de bmw no, nonte sirve aunque sean 1749 dentro devesas nomenclatura hay muchas medidad distintas de inductor y exductor tanto de turbina como de compresora, hay cartuchos de 159 por menos pasta, como te dije, no te aconsejo turbos 24 h, me partio un cartucho suyo con 100km estando de serie y se lavaron las manos
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias por aclarar lo del cartucho de bmw. Seguiré buscando a ver y descarto turbos24h
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Por cierto supongo que los cartuchos de 147/gt tampoco son iguales no? Es que los encuentro por 70-80€ y los de 159 no soy capaz de encontrarlos por menos de 170
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno pues eso, el viernes pete el turbo de mi 159 1.9jtdm 16v.
IMG-20210213-WA0000.jpg
El eje está perfecto, curioso. :nosure:
La cosa es que ya llevaba repro más suave, echa por una empresa de mi zona, por que ya peto otro hace casi un año y por ahora no me había dado problemas pero me decidí a subir un poco con alfanacleto (al cual no culpo de la rotura) y pasó esto. La otra vez sí que fue el eje.

Aún no tengo claro cuál es el motivo de que pete ya que también perdí los logs que iba haciendo. Fue en 4a apurando sobre las 4000rpm cuando peto justo antes de que cambiase a 5 y antes de llegar a las 4000 como que dio un tironcito parecido al de los inyectores cuando fallan.

La cuestión ahora es que no tengo claro que hacer. Lo voy a arreglar yo por lo que me ahorro mano de obra. Cartucho son unos 180€ pero he visto otros por unos 80€ para BMW siendo el mismo turbo, el GT1749v si no me equivoco. En principio parecen iguales pero tendría que mirarlo más detenidamente, servirá?

Luego tampoco descarto la opción hibridar pero lo más barato que he encontrado son unos 600-700€ https://venomhybridturbos.co.uk/products/alfa-romeo-159-1-9-16v-150bhp-05-09-turbo-charger

La cuestión es que no sé qué hacer si montar cartucho o turbo completo de intercambio que no hay tanta diferencia de los 180€ del cartucho para ir probando un tiempo suave y hacer algunos logs y ver si hay algún problema más.

Pues en primer lugar, lo siento y ánimo que tendrá buen arreglo, aunque me temo que lo tendrás que asumir tú de tu bolsillo.
Pero nuevamente esto es un suma y sigue ..... como el del hilo que acaba de cerrar el moderador: un turbo repro (de quien sea) que se rompe.

Voy a repetir lo mismo: TODOS los turbos pueden romper (de serie y repro), pero un turbo-repro que trabaja a más régimen de giro tiene más papeletas. Lástima que no tengamos datos estadísticos, pero ya con lo que vemos en este foro parece un hecho evidente.
(OJO, me gustan los remaps pero no por ello tengo que estar obligado a negar la evidencia ... )

Te puede gustar fumar, es muy lícito, pero tienes que aceptar que tienes más papeletas para contraer un cáncer de pulmón ... algo que podrá suceder o no, pero la estadística inequívoca te demuestra que tienes muchas más papeletas. No quieras engañarte.

Fíjate en tu caso mismamente:

- tienes coche de serie y OK.
- decides reprogramarlo y te casca el turbo.
- pones otro turbo y lo dejas de serie y OK.
- lo reprogramas suave y OK
- lo vuelves a reprogramar más fuerte y te vuelve a cascar.

Es evidente que se asumen riesgos ante los incrementos de esfuerzos y solicitaciones. Para mí es blanco y en botella.

En cualquier caso, este nuevo caso nos puede servir para comprobar la garantía con que cuentan este tipo de intervenciones en cuanto a piezas y mano de obra.

Yo personalmente montaría un turbo nuevo del paquete.
Suerte con ello.
 
Última edición:

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es obvio que se asumen riesgos y obviamente va todo más forzado, pero se supone que dentro de unos márgenes en los que no debería de haber problemas a corto plazo. También estoy seguro de que hay mucha otra gente con la misma configuración de repro que les ha durado prácticamente como de serie.

Yo sabía lo que hacía y asumo la responsabilidad. Sólo intento buscar el problema de la rotura, quizás no hay ninguno y rompió por que "le tocaba" ante el sobreesfuerzo. Pero como ya he dicho si hay compañeros con misma configuración que no han tenido problemas es por que algo hay.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Puede haber una causa real o simplemente ser una mayor probabilidad estadística que se ha consumado.
¿Cuantos km te duró el turbo tras la repro?
¿conduces siempre a saco o pisas sólo de vez en cuando?

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Puede haber una causa real o simplemente ser una mayor probabilidad estadística que se ha consumado.
¿Cuantos km te duró el turbo tras la repro?
¿conduces siempre a saco o pisas sólo de vez en cuando?

Saludos
Le duro 4km,con lo cual mucho mas esfuerzo no tuvo tiempo, la estadistica te la pingo yo, año pasado 196 coches repro mios 2 turbos, amen que son turbos con 200000km en muchos casos, ahora de 198/que porcentaje es? Igual menos que de serie, turbo ko, cambio turbo pongo repro y ko, pues mira, yo de principio loguearia si no hay mas, miraria los engrases y la bomba de aceite y luego tomaria decisiones, un saludo
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El turbo era de segunda mano y con la repro suave hice unos 8000km conduciendo normal y pisándole de vez en cuando pero poca cosa sin llegar a las 4000rpm como está vez y quizás una vez o dos al mes hago unos km dándole cera pero casi siempre cambio antes de las 4000rpm
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Antes de montar miraré también presión de la bomba de aceite pero no creo que sea el problema por como ha roto esta vez. Tubos de engrase también los he mirado y están bien.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Le duro 4km,con lo cual mucho mas esfuerzo no tuvo tiempo, la estadistica te la pingo yo, año pasado 196 coches repro mios 2 turbos, amen que son turbos con 200000km en muchos casos, ahora de 198/que porcentaje es? Igual menos que de serie, turbo ko, cambio turbo pongo repro y ko, pues mira, yo de principio loguearia si no hay mas, miraria los engrases y la bomba de aceite y luego tomaria decisiones, un saludo
Hombre, menos que de serie lo dudo ... no exageremos. Además según tus datos son 2 turbos en un año ... en coches que habrán hecho 15.000 km, no más probablemente. Piensa si ese uso lo extrapolas a unos 150.000 km ...

@FranJMJ , no sé a quien le compraste el turbo, pero revisa por si puedes reclamar algún tipo de garantía. No es normal que rompa con 8.000 y tampoco es normal que rompa según pongas la nueva repro (antes mejor mirar logs para verificar que los parámetros del turbo son OK que será lo lógico). Coincido en que lo más probable es que acabarás tú haciéndote cargo del desaguisado ...

Saludos.
 

alfitagtsport

Alfista Junior

El turbo era de segunda mano y con la repro suave hice unos 8000km conduciendo normal y pisándole de vez en cuando pero poca cosa sin llegar a las 4000rpm como está vez y quizás una vez o dos al mes hago unos km dándole cera pero casi siempre cambio antes de las 4000rpm
Avee esque empezando por un turbo de segunda mano eso ya es una loteria y segundo siempre estamos ahorrando en lo mas importante y luego nos lamentamos. Queremos repros fuertes con turbos o cartuchos por 50 pavos , esta claro que la solucion esta en nuestras manos .

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Puede haber una causa real o simplemente ser una mayor probabilidad estadística que se ha consumado.
¿Cuantos km te duró el turbo tras la repro?
¿conduces siempre a saco o pisas sólo de vez en cuando?

Saludos
Le duro 4km,con lo cual mucho mas esfuerzo no
Hombre, menos que de serie lo dudo ... no exageremos. Además según tus datos son 2 turbos en un año ... en coches que habrán hecho 15.000 km, no más probablemente. Piensa si ese uso lo extrapolas a unos 150.000 km ...

@FranJMJ , no sé a quien le compraste el turbo, pero revisa por si puedes reclamar algún tipo de garantía. No es normal que rompa con 8.000 y tampoco es normal que rompa según pongas la nueva repro (antes mejor mirar logs para verificar que los parámetros del turbo son OK que será lo lógico). Coincido en que lo más probable es que acabarás tú haciéndote cargo del desaguisado ...

Saludos.
Hombre si y con turbos que llevan 180-200000km
En lo de 2 turbis año me referia ala estadistica que pedias, si sumas que muchisimos, llevan mas de 50000-60000km con repros mias sin un problema....
Como siempre, cojiendo las cosas segun te convenga pa tu argumentacion..
Preguntale a @Dudi,cuantos km lleva con repro mia, zurrandole y con una repro bastante mas agresiva, de hecho esta esta a mi parecer light a 1.5 en caso del 59 eso son 110mbar mas que de serie...
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Le duro 4km,con lo cual mucho mas esfuerzo no
Hombre si y con turbos que llevan 180-200000km
En lo de 2 turbis año me referia ala estadistica que pedias, si sumas que muchisimos, llevan mas de 50000-60000km con repros mias sin un problema....
Como siempre, cojiendo las cosas segun te convenga pa tu argumentacion..
Preguntale a @Dudi,cuantos km lleva con repro mia, zurrandole y con una repro bastante mas agresiva, de hecho esta esta a mi parecer light a 1.5 en caso del 59 eso son 110mbar mas que de serie...
Hablo de estadística porque eso nos dejaría datos claros.
No cojo ningún dato a mi favor, porque además no tengo interés alguno en ello. 200 coches 1 año con 15.000km/año significa que los 200 coches han permanecido de media 6 meses trabajando (en 2020) y han hecho 7.500km de media. Es poco, objetivamente.

No dudo de tus datos, ni señalo nada más que lo evidente: más solicitación es más riesgo. 110 mbar es menos de un 10% de incremento de presión máxima y no es muy exigente, pero siempre exige más régimen de giro al eje del turbo (habría que ver las curvas para ver cuanto más) y más esfuerzo.

Yo por 4km me dirigiría a la empresa/desgüace que suministró el turbo (como he aconsejado al compañero). Lo más probable es que ese sea el problema. Tampoco creo que se vayan a hacer cargo de nada, pero al menos que lo digan !
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

:rolleyes:
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y huye de deguace tambien,yo compre el de mi gt en autodoc,marca turbo rail y ahi sigue despues de 30.000 km y repro
Pues llevais razon tu y alfitagtsport, la verdad. Comprare turbo reconstruido y me quito de problemas ya que la caracola de admisión esta tocada también.

Mirando precios 374€ en autodoc mas 150 de fianza que no se si devolverán solo con enviar el turbo roto, ni se como se devuelve, supongo que enviaran un mensajero. Tentador el precio de turbos24h 320€ sin fianza y te recogen el turbo al mismo tiempo sin sobrecoste, pero viendo la opinión de alfanacleto me echa para atras.
 
Arriba