Consulta Turbo ko, y ahora que?

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si mirando varilla, pero aparte creo recordar que había un parámetro del % de apertura de la electroválvula, mañana lo mirare mejor
Sí, tienes un % de actuación del solenoide.
Pero al final son muchas cosas, necesitas vacía y necesitas geometría limipia y necesitas solenoide OK .... resultado: La varilla se retrae al arrancar !!

Para mí los datos de subida de presión tan lentos son determinantes. A ver si el compañero nos dice si los ve normales. O si tienes un log del anterior turbo roto funcionando OK, podemos compararlos y verlo.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Jorge acuérdate de lo que paso con mi gt, tampoco andaba hasta por encima de 2500 y no habia hecho mas que montar el cartucho sin tocar ajuste de la geometría, y al final era eso. Por probar...
Ajustaste geometria? Si lo hiciste es muy complicado aunque sea el gt?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero un dato que a mi me mosquea: (datos con repro, pero parecidos con serie)
De 1500mbar a 2000mbar tarda 10 segundos con pié a fondo ...
De 2000mbar a 2600mbar apenas 3 segundos con pié a fondo ...

Huele a bajo rendimiento en la turbina .... por geometría
@alfanacleto tú puedes ver si esos tiempos para subir presión son los habituales con un log OK de un JTD 150CV.
10 segundos para ganar 500mbar me parece una burrada.

A mí a priori me parecen excesivos ambos y sobre todo el primero.
Si me jugase el pellejo (y lo perderé ....) diría que siempre funciona con geometría de altas.
Me autocito.
Ya que no cuelgas (@FranJMJ ) logs del viejo turbo roto , ni nadie aporta dato cuantitativo, lo aporto yo de otro motor diesel de la firma:

Los tiempos que obtienes para subir 500mbar de presión de 10 segundos y 3 segundos (según régimen) no deberían nunca pasar de 1 segundo.

Confirma la sospecha desde el principio: LA GEOMETRíA no está funcionando.
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Me autocito.
Ya que no cuelgas (@FranJMJ ) logs del viejo turbo roto , ni nadie aporta dato cuantitativo, lo aporto yo de otro motor diesel de la firma:

Los tiempos que obtienes para subir 500mbar de presión de 10 segundos y 3 segundos (según régimen) no deberían nunca pasar de 1 segundo.

Confirma la sospecha desde el principio: LA GEOMETRíA no está funcionando.
Creo que no guarde ninguno del viejo turbo y el que iba realizando cuando rompí lo perdí también.

Acabo de hacer la prueba de arrancar y ver si se mueve la varilla, efectivamente se mueve 1cm (a ojo) al arrancar y se va moviendo al acelerar en vacío también.

El pulmón del turbo viejo tiene una marca en la varilla y se nota que no ha sido tocado, creo que este finde lo desmontare y cambiaré el pulmón.

Sabiendo que el viejo está bien regulado (y comparando con el nuevo si existe alguna diferencia en longitud, por que no he podido medirlo puesto) me imagino que será al 98% seguro que debería de funcionar bien no?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Jorge acuérdate de lo que paso con mi gt, tampoco andaba hasta por encima de 2500 y no habia hecho mas que montar el cartucho sin tocar ajuste de la geometría, y al final era eso. Por probar...
Cual era el problema,por curiosidad ??
 

alfanacleto

Titán Alfista

Cual era el problema,por curiosidad ??
Te contesto yo socio, es costumbre en los turbos reacondicionados el dejar la geometria mal ajustada y los coches abajo muertos, se suele solucionar dando 1 o 2 vueltas a la varilla del pulmon y asi qie la posicion de descanso de la geometria ya empiece en posicion un pelin mas cerrada
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Te contesto yo socio, es costumbre en los turbos reacondicionados el dejar la geometria mal ajustada y los coches abajo muertos, se suele solucionar dando 1 o 2 vueltas a la varilla del pulmon y asi qie la posicion de descanso de la geometria ya empiece en posicion un pelin mas cerrada
Ok, curiosidad saciada, y un poco mas sabio ;)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Creo que no guarde ninguno del viejo turbo y el que iba realizando cuando rompí lo perdí también.

Acabo de hacer la prueba de arrancar y ver si se mueve la varilla, efectivamente se mueve 1cm (a ojo) al arrancar y se va moviendo al acelerar en vacío también.

El pulmón del turbo viejo tiene una marca en la varilla y se nota que no ha sido tocado, creo que este finde lo desmontare y cambiaré el pulmón.

Sabiendo que el viejo está bien regulado (y comparando con el nuevo si existe alguna diferencia en longitud, por que no he podido medirlo puesto) me imagino que será al 98% seguro que debería de funcionar bien no?
Ya supuse que no tenías logs viejos , por eso te dí un tiempo de otro motor que debería ser parecido (< 1 segundo en lugar de 3s ó 10s)
Perfecto, pues entonces en principio funcionan bien la electroválvula que gestiona el vacío y el pulmón, ambos.
Visto eso, antes de cambiar por el pulmón antiguo, yo regularía acortando la longitud de la varilla y si te guías por la rosca libre de la vieja aún más fácil. Yo creo que sí funcionará con lo que hemos visto.
Luego haz logs y ya se verifica sobre el excel y se revisan los dosados a ver como se portan.
Suerte
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Cuando lo saque compararé a ver y lo más seguro que me quite de complicaciones dentro del follón que tengo, y monte el viejo entero por que si intento ajustar el nuevo no creo que se quede a la primera y siempre estará la duda de si media vuelta más o menos...

La duda de si es más o menos se resolverá cuando lo saque y se vea cómo esta, supongo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Cuando lo saque compararé a ver y lo más seguro que me quite de complicaciones dentro del follón que tengo, y monte el viejo entero por que si intento ajustar el nuevo no creo que se quede a la primera y siempre estará la duda de si media vuelta más o menos...

La duda de si es más o menos se resolverá cuando lo saque y se vea cómo esta, supongo.
Ya contarás, suerte
 

alfanacleto

Titán Alfista

jajaja
acortar la longitud útil de la varilla para que cierre la geometría antes porque empieza demasiado abierta ...
Jajaja?
A ver, tiene un overboost bestial en altas, si empieza con la geometria mas cerrada, terminara con ella mas cerrada lo que sera igual a mas overboost
JAJAJAJAJA
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Jajaja?
A ver, tiene un overboost bestial en altas, si empieza con la geometria mas cerrada, terminara con ella mas cerrada lo que sera igual a mas overboost
JAJAJAJAJA
BAJAS:
A ver, si no cierra la geometría en bajas, habrá que cerrarla roscando la varilla sobre el actuador de la geometría.
Está tardando 10 segundos en subir 500mbar cuando seguramente ese turbo debería hacerlo en 1s ó menos. Luego si parece que hay que cerrar geometría. La falta de rendimiento del turbo (de la turbina) en bajas es escandalosa. Si cerrando no se arregla en bajas, obviamente es otro el problema.
Eso pasa tanto con mapas serie como repro. Por tanto hay que arreglarlo. ¿Que puese ser por otro motivo? pues sí, pero desde luego parece que lo suyo es empezar por esto.

ALTAS:
Con mapas serie sopla hasta 2800mbar y no sé cual debería ser el dato (seguramente 2600) pero eso son al menos unas 190Krpm dependiendo de la pérdida de carga de la admisión (190K en el mejor de los casos). Esto ya sería otro problema diferente. Es posible que la geometría no descanse del todo por suciedad (difícil siendo reconstruido) o por gripaje de algún eje de pivote en el mecanismo (más probable) ... este es un segundo problema. Si fuese esto, sucedería siempre, tanto con la geometría bien cerrada en bajas como si no está bien regulada.

Por tanto posiblemente estemos en 2 problemas que obdedezcan a 2 causas diferentes y no a una misma causa.

Esta es mi opinión.
Desde luego es un tema interesante a estudiar y diagnosticar. Me interesa ver que pasa finalmente con el turbo roto y con el reconstruido.
Personalmente si mi K03 se rompe, me compraré uno nuevo , lo tengo claro a fecha de hoy.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Claro, arriba tiene overboost mas de 2800 con mapa de serir, los 2600 que tu dices... Ni con repro, es lo que tiene opinar sin saber, si pones la geometria en reposo mas cerrada, siempre estara mas cerrada por lo tanto cojera mas presion tanto abajo como arriba, si arriba ya tiene overboost.....bueno,es igual, lo malo no tener logs de antes, lo mismo ese overboost viene de otra cosa y por eso casco el otro turbo, o lo mismo no, pero vamos, yo no tocaria la varilla si tengo semejante overboost en bajas
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Claro, arriba tiene overboost mas de 2800 con mapa de serir, los 2600 que tu dices... Ni con repro, es lo que tiene opinar sin saber, si pones la geometria en reposo mas cerrada, siempre estara mas cerrada por lo tanto cojera mas presion tanto abajo como arriba, si arriba ya tiene overboost.....bueno,es igual, lo malo no tener logs de antes, lo mismo ese overboost viene de otra cosa y por eso casco el otro turbo, o lo mismo no, pero vamos, yo no tocaria la varilla si tengo semejante overboost en bajas
Léete mejor mi respuesta.
Opino que son 2 cosas diferentes.
Y lo de opinar sin saber te lo ahorras. No sé el dato máximo de ese turbo de serie en un 159 que he supuesto en 2600mbar, acertando por cierto, y que se pasa en unos 200mbar de las lecturas actuales. Eso no es opinar sin saber precisamente.

Yo creo que te equivocas (yo no falto al respeto, nótese) al mezclar la falla en baja con la falla en alta. Si ocurre lo que yo digo, no vas a cerrar más la geometría en alta sino que siempre se va a quedar igual porque descansa en un fin de carrera originado por alguna falla (suciedad - gripaje de eje).

En cualquier caso, se arregla en bajas, se vuelven a hacer logs (con poco tiempo a fondo) y se comprueba. Yo diría que arreglaremos las bajas y después seguiremos con 200mbar de overboost, pero eso se comprobará en los logs.
 
Arriba