Info Tutorial de instalación cruise control MiTo y Giulietta

Foreros presentes

Sergifyer

Alfista Junior

Tras mucho tiempo buscando información al respecto he conseguido hacer funcionar el cruise control en mi mito que venia de casa mas básico que la c15 de un panadero, os enseño como lo he hecho para el que se quiera animar

Lo primero os comento los materiales que vamos a necesitar para la instalación:

- Mando original con la palanca para el control de velocidad (a ser posible conseguidlo con uno de los conectores que trae, necesitaremos los pines en la mayoría de los casos) no es necesario el anillo de airbag pero si conseguís uno que lo traiga mejor, mas adelante publicare como añadir los mandos en el volante.
- Llave hexagonal de 3mm y 5mm
- Destornillador de punta plana largo
- Llave de vaso 24mm
- Programa AlfaOBD o MES
- Interfaz bluetooth ELM327 con acceso al bus can (yo tengo el OBDLink MX+, vale una pasta pero compensa) o cable obd para acceder desde pc con el MES (tambien vale la interfaz bluetooth
- Conector amarillo para el puerto OBD
- Herramientas eléctricas (pelacables, termo retráctil, alicates... lo que queráis usar)

Con esto ya podríamos empezar a meter mano al coche, espero no dejarme nada atrás si no editare la info
 
Última edición:

Sergifyer

Alfista Junior

Manos a la obra...

Para empezar vamos a por lo mas difícil, sacar el airbag.... siento decirlo pero si no lo habéis quitado nunca tendréis que hacer un par de orificios al volante para ello, tranqui que no se nota mucho y queda bastante disimulado después.

Para este paso imprescindible quitar la batería del coche y aguardar 10 minutos, ninguno queremos que nos explote el airbag en las narices.
En la parte inferior del volante, a ambos lados (mas o menos a la altura del bombín del contacto) tendréis dos marcas en el tapizado del volante (o agujeros si ya lo han tocado alguna vez) por ahí tendremos que introducir el destornillador plano y girarlo para extraer el airbag, no le trieis demasiado porque si se suelta de golpe lo mas probable es que os carguéis la banda del anillo de airbag, MUCHO CUIDAO
Yo lo he quitado como 5 veces ya, todas y cada una de ellas se me ha desmontado el mecanismo que lleva para la bocina, tranquilos que es facil de volver a montar.

Dado que es complicado de explicar como se hace os inserto un video que lo enseña genial, tened paciencia, lleva un rato cogerle el truco para que salga
 

Sergifyer

Alfista Junior

AIRBAG FUERA, el subidón necesario para seguir sin matar a nadie ni prenderle fuego al coche

supongo que sabréis como quitar los conectores de airbag pero igualmente os dejo una imagen de donde tenéis que presionar para sacarlo (mis deos dan todo el asco lo sé)
17e6182ede5a2fdebb8248f072bc5c6b.jpg
 

Sergifyer

Alfista Junior

Lo siguiente es quitar el volante, una vez quitado el airbag veréis la tuerca que tiene para sacarlo, esta dura como si la hubiese apretado thor así que de nuevo tened bendita paciencia, el volante viene marcado así que no os preocupéis a la hora de volver a montarlo, en la foto se pueden ver las trabas metálicas del volante que tenemos que abrir para sacar el airbag.
ec074b379fc635e73aa314be5078fe7b.jpg
 

Sergifyer

Alfista Junior

Volante fuera, tendremos que quitar ahora las molduras que recubren la columna de dirección, son tornillos hexagonales de cabeza 3MM, son 7 a la vista y dos en la tapa superior ocultos si mal no recuerdo.

En la imagen os marco en rojo los que están a la vista y en el otro color los que se descubren al quitar la moldura inferior, para sacar la superior una vez fuera todos los tornillos debemos quitar el flexible que cubre la columna (flexible o como se llame, el cacharro ese de tela), simplemente tirad de la tela y ya, lleva dos grapas metálicas cada una debajo de un marcador del coche, cuidado al sacarlas que pueden arañar medio salpicadero
d85bdd80678865647b7ab11135c808f0.jpg
 

Sergifyer

Alfista Junior

Ahora tendréis algo tal que así (el cable azul colgando haced como que no está, la foto es de después de poner mi mando nuevo)
31acc99949c6783f4d7d0023987d8ce7.jpg


Para sacar vuestros mandos originales hay que quitar dos conectores, uno en la parte superior que engancha con el anillo de airbag y otro en la parte trasera que va al propio mando.
Esta fijado a la columna mediante una abrazadera metálica apretada con un tornillo hexagonal de 5mm, aflojándolo sale sin problema no hace falta quitarla entera, en la imagen anterior se ven los conectores que hay que quitar (el cable azul no esta de nuevo)
 
Última edición:

Sergifyer

Alfista Junior

Vamos con el meollo del asunto, colocamos en su sitio nuestro mando nuevo SIN CONECTARLO
bien, aquí viene la parte un pelín complicada, debemos verificar que nuestro coche tiene la preinstalación del cruise control, son los pines 6 y 10 del conector H005 (el que conecta en el mando por detrás no el que va al anillo de airbag)
Como verificar que los pines están llenos?
Tendremos que desmontar el conector, en la imagen os marco donde tiene una pequeña traba que se aprieta y sale el contector completo, asi podréis ver los pines que tiene vacíos y llenos
ff6ff830dbe52e6b46417b872d95c325.jpg

La traba de la que os hablo está por detrás de la cruz verde, una vez fuera el conector os quedará algo así con los pines visibles
3d5a3ee431b2098645046c1d1b732a46.jpg


La imagen es del otro conector pero son prácticamente iguales
 

Sergifyer

Alfista Junior

En este punto podemos tener dos situaciones, que los pines de los que os hablo estén llenos con lo cual montaremos todo y pasaremos al paso de activar el cruise control en la centralita.
Lo mas probable es que vuestro pin numero 6 este vacío y el 10 lleno (es un conector de masa, en rara ocasión está vacío), con lo cual tendremos que ponernos a cablear, no os asustéis que es bastante sencillo.

En este punto necesitaremos dos pines originales para estos conectores (otros no valen, hacen mal contacto o se sueltan) por eso os dije al principio que si compráis el mando con alguno de los conectores cortado mejor que mejor.

Dando por hecho que ya tenéis los conectores tendréis que hacer un cable de unos 70cm de largo, mejor que sobre que no falte cable (de 1mm como mucho el cable, es para señal can no para 1000 voltios)

Tenemos el cable? Si
Tenemos idea de donde conectarlo? Ni puta idea

Bien, ahora toca identificar el lugar donde debemos llevar el cable que hemos fabricado.
Donde esta el conector OBD tras el hay una centralita con fusibles y algunos conectores, esta es la body computer del coche y es a ella donde tenemos que llevar el cable que hemos fabricado, a uno de los conectores traseros de la misma (ya podría haber sido uno frontal para no rizar mas el rizo), en la parte trasera tenemos dos conectores, el que a nosotros nos interesa es el inferior de los dos que hay, os dejo un par de imagenes de la body para que os hagáis una idea del cual es

BodyComp.jpg



La imagen de la izquierda es la vista frontal (lo que veremos al quitar la tapa que cubre el conector obd) y la imagen de la derecha es la vista trasera donde esta el conector que nos interesa, se trata del conector D
 

Sergifyer

Alfista Junior

Toca de nuevo pringarse las manos, para llegar al conector D de la body basta con tirarnos en los pedales del coche y quitarlo desde ahí de la centralita, de nuevo tendremos que desmontar el conector para poder ver los pines, desmontar este es bastante mas claro y facil ya que tiene dos trabas visibles en cada una de sus caras.

Ya tenemos el cable, ambos conectores demontados a la espera de tener su nuevo pin pues vamos a ver donde conectarlo...

(os dejo una imagen de como se vería la body computer desde los pedales, el conector es el inferior de los dos que se pueden apreciar)
d18f0036927b86df24f9f052aeddfdcc.jpg
 

Sergifyer

Alfista Junior

En este punto el procedimiento para el MiTo y el giulietta se separan por un momento, en cada coche los pines de la body son diferentes

Conexionado para MiTo

Tendremos que llevar el cable que hemos fabricado desde el pin numero 6 hasta el pin 41 de la body computer, os dejo imagen del diagrama eléctrico
cruise.jpg


El pin 34 deberia de estar lleno, en el raro caso de que no lo esté ahi lo pone, desde el pin 10 del conector de los mandos al 34 de la body computer, lo pongo de nuevo por aqui:

PIN 6 (H005) ► PIN 41 (CONECTOR D BODY COMP.)
PIN 10 (H005) ► PIN 34 (CONECTOR D BODY COMP.)


Un pequeño detalle, en el conector de tenemos 4 hileras de pines, solo van numeradas las dos exteriores y en las esquinas, la numeracion de pines es la misma en las hileras interiores que en las exteriores, de la siguiente manera:

1►►►►►►►►►►►►►►►15
16►►►►►►►►►►►►►►►30
31►►►►►►►►►►X►►►►45
46►►►►►►►►►►►►►►►60

Nuestro pin del conector de estaría en donde aparece la x, yo la cagué al principio y lo conecte en el 35, prestad atención y revisad 2 veces (yo tampoco tenía este pedazo de dibujito que acabo de haceros :) )
 

Sergifyer

Alfista Junior

CONEXIONADO PARA EL GIULIETTA

Tendremos que llevar el cable que hemos fabricado desde el pin numero 6 hasta el pin 56 de la body computer, os dejo imagen del diagrama eléctrico
Cruise Control.jpg


El pin 45 deberia de estar lleno, en el raro caso de que no lo esté ahi lo pone, desde el pin 10 del conector de los mandos al 45 de la body computer, lo pongo de nuevo por aqui:

PIN 6 (H005) ► PIN 56 (CONECTOR D BODY COMP.)
PIN 10 (H005) ► PIN 45 (CONECTOR D BODY COMP.)


De nuevo os marco con una X el pin en el dibujito que debéis añadir

1►►►►►►►►►►►►►►►15
16►►►►►►►►►►►►►►►30
31►►►►►►►►►►►►►►►45
46►►►►►►►►►►X►►►►60
 

Sergifyer

Alfista Junior

Bien aquí de nuevo se unen ya los caminos entre el mito y giulietta, ya con el pin correspondiente a cada modelo conectado montamos todo de nuevo (oye, acordaros de conectar la bocina que volver a sacar el airbag solo por eso es un dolor de huevos jeje :) ) por si acaso conectad el airbag pero no lo dejéis encajado en su sitio, simplemente sobrepuesto para comprobar que todo funciona (bocina, luces, limpias...)

Ya con todo montado conectamos de nuevo la batería y nos disponemos a activar la opción del cruise control, os lo explicare para hacerlo desde el movil con alfa obd ( https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/alfaobd-android-v2-1-7-6-windows-v2-1-2-0.43264/unread )

En el siguiente post os pongo capturas del procedimiento a realizar, con el MES es prácticamente igual, por el foro esta como hacerlo aunque no tiene misterio alguno
 
Última edición:

Sergifyer

Alfista Junior

Empezamos con las tonterías electrónicas, lo primero conectamos nuestro interfaz al coche con el conector amarillo (sino no podremos acceder a la body computer)

El procedimiento os lo pongo por capturas de pantalla

- seleccionamos nuestro coche y la central a la que nos queremos conectar
76b1f1c48ab70a38de59323802f81ffd.jpg


- una vez lleguemos a esta pantalla le damos a conectar (bluetooth encendido) y nos pinchamos en el icono del coche con el capo abierto de la parte inferior

3d1832603ea49d393c5c7caf90ec89ad.jpg


- seleccionamos el desplegable superior y pulsamos cambio en la configuración del coche, nos aparecerá otro desplegable con un montón de opciones

b485e158d478076ea0e58a91cf267d6e.jpg


- buscamos cruise control y pulsamos en la opción que nos sale

db57fb9bffd927876e69b8e394097120.jpg


- de nuevo se nos abrirá otro desplegable, el valor debe estar en enabled, después le damos a start para cambiar el valor

bc01bd4eb335ec2ae62630a9f75973c6.jpg


- para hacer permanente el paso anterior y que el coche nos detecte el mando debemos hacer un alinemiento proxy, lo buscamos en el desplegable superior y le damos a start

f8a7d6a8a61974784db55b80c61c8622.jpg


Y listo, ya tenemos el cruise control activado en la central del coche, terminado el prodecimiento con el proxy quitamos contacto durante unos 30 segundos, cuando le volvamos a dar durante el check del cuadro veremos que la luz verde del cruise se activa tambien ( si no lo hace algo hemos hecho mal)
Arrancamos motor y cambiamos la posición del mando del cruise a on, nos deberá aparecer en el cuadro cruise control activado aunque estemos en parado
 
Última edición:

Sergifyer

Alfista Junior

Me ha llevado muchos meses recabar esta información, gastar mucho dinero en probar componentes e incluso patearme de arriba a abajo foros checos hablando del tema, espero de corazón que os facilite el trabajo a todo aquel que se quiera meter a montar y no le tenga miedo ni a los cables ni al airbag :jujujajajeje::jujujajajeje:

Sin más, estoy por aquí para cualquier duda que tengáis o si necesitáis ayuda con algo, un abrazo compis

(Por cierto, tengo un mando de estos a la venta, compré dos por si uno de ellos no funcionaba , si alguno lo quiere que me hable y le pasó enlace del wallapop)
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Ole!!! Muchas gracias por tu trabajo. Así da gusto ver estos tutoriales.
 
Compi, estaba buscando exactamente un tutorial como este. El otro día desmonté todo, coloqué en mi giulietta el módulo con los tres mandos (de serie solo traía las dos palancas habituales, la de luces y limpias), y ahí me quedé… ya que en el conector que va por detrás de los mandos (no el del anillo del airbag) tiene vacíos los pines 8, 11 y 12… y no tenia ni idea de donde a donde llevar cableado.
Mañana me pondré manos a la obra, y fabricaré esos dos cables necesarios.
Si no he entendido mal, del pin número 6 (aunque no esté vacío) tengo que sacar un cable al pin 56 de la centralita, y del pin número 10, que está vacío, otro cable al pin 45 de la centralita. Correcto?
Después instalar en un teléfono android la aplicación… y lo que no se es eso que comentas del cable amarillo, entiendo que es para conectar en el obd… donde lo puedo conseguir?
Muchas gracias por tus respuestas y por aclararme las dudas
 

Sergifyer

Alfista Junior

Compi, estaba buscando exactamente un tutorial como este. El otro día desmonté todo, coloqué en mi giulietta el módulo con los tres mandos (de serie solo traía las dos palancas habituales, la de luces y limpias), y ahí me quedé… ya que en el conector que va por detrás de los mandos (no el del anillo del airbag) tiene vacíos los pines 8, 11 y 12… y no tenia ni idea de donde a donde llevar cableado.
Mañana me pondré manos a la obra, y fabricaré esos dos cables necesarios.
Si no he entendido mal, del pin número 6 (aunque no esté vacío) tengo que sacar un cable al pin 56 de la centralita, y del pin número 10, que está vacío, otro cable al pin 45 de la centralita. Correcto?
Después instalar en un teléfono android la aplicación… y lo que no se es eso que comentas del cable amarillo, entiendo que es para conectar en el obd… donde lo puedo conseguir?
Muchas gracias por tus respuestas y por aclararme las dudas
El pin número 6 es el que da el comando a la centralita para activar o desactivar el Cruise, el pin 10 lo tendrás lleno casi seguro porque es un cable de masa común pero por si las moscas lo pongo ya que es necesario para que funcione, antes de cablear te recomiendo que pruebes a activar la función no vaya a ser que por casualidad tengas la preinstalación ya hecha y te quitas el marrón de tener que desmontar todo.

Para entrar en la body computer necesitas un cable adaptador amarillo (los venden en Amazon el kit de 4 por 20 euros) y un interfaz que sea compatible, yo probé muchas réplicas del elm327 y al final solo me ha funcionado el obd link MX+ (vale 100 euros)

Mándame un mp si no te queda algo claro cuando te pongas en faena, suerte

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
 
Arriba