Curiosa la comparación con el MP12, es la segunda vez que lo leo. La primera fue en una review de un medio británico, que detallaba este mismo aspecto.
Cuando se presentó el concept, se comentaba algo sobre una tecnología "scavenging", y cito textualmente:
Presente en el 1750 TBi de 235 CV de inyección directa, es la tecnología exclusiva que controla y mejora en cada instante la dosificación del combustible, la posición de los dos variadores de fase, el avance de encendido y la puesta en fase inicial. A través del control y la optimización instantánea de los distintos parámetros del motor, es capaz de acrecentar el par incluso a regímenes muy bajos y de reducir cualquier efecto de “vacío” o de retardo del turbo.
El Scavening se obtiene gracias a la combinación integrada de diferentes elementos. Gracias a la inyección directa de gasolina de nueva generación, con bomba de alta presión de hasta 150 bares y nuevos inyectores de 7 orificios, se reduce la temperatura en la cámara de combustión, a través de la evaporación de la gasolina, reduciendo la sensibilidad a la detonación: de este modo, incluso con una relación de compresión elevada, son posibles las prestaciones óptimas, los consumos reducidos a régimen "parcial” y las emisiones reducidas y más “controladas”. A esto también contribuyen los dos variadores de fase continuos, situados en los árboles de levas de admisión y de escape, que actúan con cualquier régimen y carga del motor. Nace así un sistema de propulsión con el que se obtienen prestaciones superiores, manteniendo los consumos a niveles moderados. La estrategia de Scavenging, combinada con el innovador sistema de control, ha permitido alcanzar nuevos niveles de referencia para las prestaciones del motor. El par específico (194 Nm/l) es muy elevado y entre los más altos disponibles para los motores actuales. Asimismo, este valor de par máximo se alcanza a un régimen relativamente bajo de 1900 rpm. Dicho valor garantiza óptimas prestaciones en aceleración y hace que sea posible el uso del vehículo sin la utilización recurrente del cambio por parte del conductor. También es muy elevada la potencia específica de 134 CV/l que se alcanza a un régimen relativamente bajo de 5200 rpm, permaneciendo constante hasta las 5750 revoluciones.
No estoy muy ducho en temas de pilotaje, ni la mecánica es lo mío, pero creo que con no dejar que caiga de las 1900 vueltas, habrá par y potencia para todo.
Y sigo diciendo que me interesa mucho las opiniones de gente que si conduce en serio, ya sea en track days o de manera profesional. Siempre es bueno aprender de los que saben.
Un saludo.